Reseñas: Biblioteca Marvel 108: Estela Plateada 1 (1968)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

La Biblioteca Marvel estrena al fin un nuevo título, el correspondiente a la colección de Estela Plateada.

Quizás sea un poco atrevido calificar esta serie como el primer spin-off de la era Marvel. Antes tuvimos la serie de la Antorcha Humana en Strange Tales e incluso el serial de los Inhumanos como complemento de la colección de Thor. Pero al menos sí que podemos afirmar que Estela Plateada es el primer spin-off en obtener título propio fuera de ninguna otra cabecera.

La colección del Capitán Marvel no la contemplo realmente como spin-off. Pese a que los kree ya habían sido presentados anteriormente en los Cuatro Fantásticos, el personaje principal de la colección es totalmente nuevo.

Stan Lee decidió poner toda la carne en el asador para la nueva y flamante colección. De entrada, él mismo se encarga de guionizarla y escribirla por entero, precisamente en unos años en que paulatinamente iba abandonado el trabajo de guionista en muchas de las series de Marvel que él mismo creó. Además, el carácter de sus diálogos es aquí más adulto, haciendo uso de un lenguaje muy cuidado.

Por otro lado, John Buscema, uno de los más granes grandes dibujantes que ha dado Marvel, es el elegido para ilustrar la colección. Un Buscema que lo da todo en las páginas que narran las aventuras de Estela Plateada. Y es que la composición de las páginas se nutre de viñetas más grandes de lo habitual en él y menos cuadriculadas, abundando las ilustraciones y composiciones a página completa. Su trabajo a los lápices de Estela Plateada alcanza una de las más altas cotas de deleite gráfico que nos ha proporcionado Marvel en toda su historia.

Y como prueba definitiva de que ésta no era una colección más, se decidió doblar el número de páginas respecto al resto del catálogo Marvel del momento. 40 páginas de comic-book mensuales.

El primer número nos cuenta el origen de Estela Plateada. Necesario, puesto que hasta ahora no había una historia de origen como tal, aunque fuera, en parte, conocido o intuido.

De este modo, vemos como Galactus concede un poder cósmico ilimitado a un valiente habitante de Zenn-La, un lejano planeta, con el fin de convertirlo en su heraldo y a cambio de que el todopoderoso gigante no devore a su mundo. Estela Plateada ha nacido, dejando atrás para siempre a su planeta natal y a su amada Shalla-Bal. Un muy buen número para empezar, muy bien escrito y la mejor historia de origen posible.

Ya en este primer número, Stan Lee establece las bases de la colección, esencialmente marcadas por el sentir y la personalidad de nuestro protagonista. El que nació con el nombre de Norrin Radd se ve atrapado en un planeta, maravillado por su belleza, pero al mismo tiempo desencantado por sus habitantes, a quienes no puede comprender. En realidad, una disección del lado más oscuro de la especie humana, sacando a flote atributos como el miedo o el recelo, que llevan a la hostilidad y al odio. Pese a todo, Norrin está dispuesto a protegerlos de amenazas exteriores.

En el segundo número nos es presentada la Hermandad de los Badoon, una raza extraterrestre que pretende conquistar la tierra, y en el tercero hace su primera aparición Mefisto. Un tercer número que es una absoluta delicia visual, seguramente el mejor trabajo gráfico de la colección y uno de los mejores de la historia de Marvel. El gran Joe Sinnott entinta estos tres primeros números, poniendo la guinda a las ya insuperables líneas de Buscema.

Grandísimo personaje, Mefisto. Un ser que mora en un reino demoniaco, que aparece como una metáfora del costado más oscuro del hombre. Mefisto representa los instintos más bajos de los humanos, que no deja de ser uno de los males que Estela debe enfrentar.

Conclusión.

Un primer tomo altamente recomendable en su conjunto, absolutamente imprescindible si nos atenemos al apartado gráfico.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.