Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.
Nueva entrega en esta recopilación cronológica de las aventuras de Spiderman. Una colección que, lejos de desfallecer, parece incluso mejorar lo que ya era excelente.
Estamos, ni más ni menos, que en el tomo que da inicio a una de las más grandes sagas de la etapa Lee-Romita, la de la Tablilla.
Pero también en este volumen obtenemos respuesta a las sugestivas apariciones de Norman Osborn en los últimos episodios. El anunciado retorno del Duende Verde no se produce en Amazing Spider-Man, ni siquiera en un anual de la colección, sino en el segundo y último número del magazine Spectacular Spider-Man. Un larguísimo número donde advertimos la ansiedad que sufre Peter al sospechar, sin apenas dudas, que Osborn ha recuperado la memoria. Circunstancia que pondría en peligro la identidad secreta de Spiderman y, en consecuencia, la vida de Tía May.
Un estupendo episodio en el que, por cierto, el estilo de Jim Mooney aquí sí invade el trazo de Romita. Sospecho que en este caso los bocetos de Romita eran realmente bocetos, cosa que no se aprecia en los episodios correspondientes a la serie mensual de Amazing Spider-Man. Recordemos que John Romita se esta haciendo cargo del abocetado en este tramo de la colección titular (aunque la impresión que da es de dibujo a lápiz completo), mientras que Jim Mooney se ocupa de los acabados.
La saga de la Tablilla gira en torno a una piedra de tiempos ancestrales que guarda una inscripción a la que se le suponen ciertos poderes.
Una monumental obra que tiene de todo. Volvemos a encontrarnos con un Spiderman perseguido por la ley tras el engaño de Kingpin, está el propio enfrentamiento con Kingpin y sus secuaces e incluso se ve mezclada una reivindicación social estudiantil en que toman protagonismo Robbie Robertson y su hijo Randy, al que conocemos en este arco.
El caso es que a Peter se le vuelve a venir el mundo encima. Los representantes de la ley le vuelven a tomar por un delincuente, no tiene ni idea de cómo explicará sus desapariciones a Gwen, la obsesión de Jameson con él llega a límites extremos… Finalmente, Peter pierde los nervios y, en su identidad de Spiderman, carga contra el editor del Bugle, pero con la mala suerte de que al viejo avaro casi le da un síncope.
La saga parece obtener aquí un final, pero en realidad verá su continuación en el siguiente tomo.
La novedad de estos números, en cuanto a presentación de nuevos personajes, corresponde a Vanessa Fisk, la esposa De Kingpin. Por otro lado, el Capitán Stacy, Ned Leeds, Harry Osborn y Mary Jane completan la nómina de secundarios de los números incluidos en este volumen.
El tomo cierra con la inclusión de un relato del cómic de humor Not Brand Echh.
Conclusión.
El tomo que incluye la primera parte de esa obra maestra que es la Saga de la Tablilla. Con esto estaría todo dicho, pero no es nada menospreciable el numerazo de Spectacular Spider-Man con la aventura en que regresa el Duende Verde.
Enlace a la ficha:
![]()
- Reseñas: Biblioteca Marvel 110: Iron Man 9 (1969) - 18 diciembre, 2025
- Reseñas: Biblioteca Marvel 109: El Asombroso Spiderman 15 (1968-1969) - 18 diciembre, 2025
- Reseñas: Biblioteca Marvel 108: Estela Plateada 1 (1968) - 18 diciembre, 2025


