Reseñas: Biblioteca Marvel 110: Iron Man 9 (1969)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

La etapa de Iron Man guionizada por Archie Goodwin empieza a partir de este tomo que tenemos entre manos a ofrecernos sus mejores páginas. Una serie de líneas argumentales bastante entretenidas que se verán reforzadas en el volumen que seguirá a éste.

Goodwin sigue acompañado por George Tuska, dibujante estable a lo largo de una buena temporada, mientras que el entintado corre a cargo de Johnny Craig.

Empezamos con un nuevo enfrentamiento con el Mandarín, en una línea argumental donde Goodwin juega al despiste con el engañoso descubrimiento de la identidad de Tony como Iron Man por parte del villano oriental. También da mucho juego a la trama la acusación a Tony Stark de traición a la patria. Un SDV (Señuelo Dotado de Vida) de Tony y el propio Nick Furia ponen el resto.

Igualmente entretenida es la saga que sigue, donde se nos presenta a un nuevo y poderoso villano, el Controlador. El tipo obtiene sus poderes de las ondas mentales de todo aquel al que le coloca uno de sus discos controladores en la frente. Sin embargo, la idea de los discos controladores también tiene su parte ingenua. Porque el tipo dispone de tantos discos como para controlar una ciudad entera, pero no nos aclaran de donde los saca, al no llevar el tipo consigo ni una mísera bolsa.

En lo que respecta al trabajo gráfico, ciertamente creo que es más que correcto. George Tuska es un dibujante, en general discretito, que ha realizado algunos trabajos bastante malos en Marvel, pero considero que aquí lo hace razonablemente bien. El acabado seguramente se beneficie del entintado de Johnny Craig, que disimula muy bien algunos de los habituales vicios de Tuska, como pueden ser las caras demasiado caricaturescas. Pero la narrativa es exclusividad de Tuska y en esta ocasión demuestra ser un artista capaz.

Johnny Craig, por cierto, vuelve a los lápices en un episodio unitario, precisamente el que cierra el presente tomo. Un número curioso, cuanto menos, con un encantador aire de misterio muy de la EC.

Por lo demás, añadir que Jasper Sitwell y Janice Cord siguen acompañando a Tony Stark en éstas, sus aventuras.

Conclusión.

Buen tomo de Iron Man, formando parte de la mejor etapa del personaje hasta el momento.

En el siguiente volumen, más y mejor.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.