Reseñas: Contienda de Campeones: 100% Marvel: «Los Combates Clásicos» (1982-1999)

Contienda de Campeones es un singular evento editado a principios de los 80 que contó con una secuela a finales de los 90, además de otras continuaciones en años ya más recientes. Este tomo que tengo entre manos reedita las dos primeras series.

Contienda de Campeones, la original.

Es curioso, pero no recuerdo yo que esta serie alcanzara mucha popularidad en su momento, como sí ocurrió con las Secret Wars. Entre otras cosas, me imagino que la explicación hay que buscarla en el escabroso recorrido que sufrió hasta poder ver la luz.

Contienda de Campeones fue inicialmente concebida como un lanzamiento único coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Una propuesta insólita en ese momento por ser la historia de mayor extensión editada por Marvel en un único número, y también por ser la primera vez en un cómic Marvel que el nombre que iba a aparecer en la cabecera no era el de un personaje o grupo concreto, sino el título de la historia en sí.

Bajo argumento de Mark Gruenwald, Steven Grant y Bill Mantlo, guion del propio Mantlo y dibujo de John Romita Jr., la historia explicaba cómo superhéroes de diferentes nacionalidades se miden en diferentes combates a modo de competición «olímpica». Desgraciadamente, el conocido boicot de los EEUU a los juegos de la antigua URSS echó al traste la edición de una historia que venía, precisamente, a ser un homenaje a la celebración deportiva mundial por excelencia.

El cómic fue guardado en un cajón esperando la ocasión propicia para ser editado, hasta que, dos años más tarde fue publicado en un formato diferente al concebido inicialmente y con algunas modificaciones en la historia en sí.

Contest of Champions tenía ahora el mérito de convertirse, sin saberlo, en la primera Limited Series de la historia de Marvel, una línea de colecciones limitadas a cuatro números que estaba a punto de hacer irrupción en el mercado. Contest of Champions en realidad no nació como parte de la inminente nueva línea, entre otras cosas porque consta de tres números y no cuatro, pero no podemos negar que se trata de una colección limitada. Por otro lado, Contienda de Campeones también pasó a la historia al convertirse en el primer evento colectivo fuera de las colecciones regulares, avanzándose así a las Secret Wars.

Pero vamos a la historia en sí. El Gran Maestro, uno de los Primigenios del Universo, llega a un pacto con una siniestra figura cósmica oculta bajo una capucha. Un acuerdo que consiste en una competición entre dos equipos de superhéroes bajo el deseo del Gran Maestro de devolver a la vida a su hermano, el Coleccionista. De este modo, el Gran Maestro traslada a todos los superhéroes de la Tierra y los reúne en algún lugar del Cosmos listos para entrar en competición. Sin embargo, tan sólo serán 24 los participantes, formando dos equipos de 12. Que el concepto tiene origen en los Juegos Olímpicos se hace evidente en la multitud de nacionalidades de los superhéroes participantes, algunos de ellos incluso creados exprofeso para la ocasión.

La lista de 24 es la siguiente: Talismán, Daredevil, Estrella Oscura, Fuego Solar, Chica Invisible, Puño de Hierro, Iron Man, Caballero Árabe, Sabra, Defensor, Hulka, Capitán Britania, Vanguard, Ángel, Pantera Negra, Lobezno, la Cosa, Halcón Peregrino, Sasquatch, Capitán América, Guerra Relámpago, Tormenta, Trébol y Hombre Colectivo.

De este modo, en una división de la historia por capítulos, vemos como los participantes se enfrentan en diferentes escenarios en grupos de tres contra tres. Y en eso consiste el relato, en una sucesión de batallas entre superhéroes como las muchas que nos hemos ido encontrando a lo largo de todos estos años en los diferentes títulos de la casa, pero aquí todas seguidas.

El guion no puede ser más simple, además de estar lleno de agujeros, pero pocas veces todo eso ha podido tener tan poca importancia. Y es que el carácter trivial de la propuesta, sumado al hecho de no pasar de mera diversión, acotan el valor de la serie en lo simpático y entrañable.

La serie tendría un epílogo en dos números anuales correspondientes a los Vengadores y los Vengadores Costa Oeste. Dos episodios que han quedado fuera de esta edición.

Contienda de Campeones II.

No fue hasta el año 1999 que en Marvel no se decidirían a desarrollar una secuela de la serie original. Aunque, en realidad, la nueva Contienda no continúa en ningún aspecto de la primera.

Un Chris Claremont ya en horas bajas es el guionista de los cinco números de esta segunda serie, mientras que Óscar Jiménez se encarga del dibujo, a excepción de un solitario número a cargo de Michael Ryan.

En esta ocasión, son la raza alienígena del Nido, en alianza con la Hermandad de los Badoon, los responsables del secuestro de los superhéroes de la Tierra. El objetivo es enfrentar a los superhéroes en fases eliminatorias con el fin de dar con los mejores. Una vez obtenido el resultado, los ganadores serán el germen para concebir ejemplares súper poderosos del Nido. Una idea, evidentemente, tomada de la mítica saga del Nido en la Patrulla-X del propio Claremont.

En su viaje espacial, los superhéroes son recibidos y asistidos por la Camarilla, algo así como la brigada de sirvientes del Nido, a la par que resultan infectados por unos nanites que los impulsarán a participar en el juego. El único que se libra de la infección es Iron Man, que curiosamente goza de un ligero protagonismo en la historia.

Por otro lado, los perdedores de cada combate toman destino hacia un desconocido planeta donde se acaban uniendo a lo que sería la resistencia, personificada por un par de rebeldes llamados Lockdown y Piedra Rosetta.

Sin la obligada vinculación a los Juegos Olímpicos de la Contienda original, Claremont opta aquí por contar con la plana mayor de los superhéroes de la casa, pasando de las banderas.

Lo insólito del caso está en el procedimiento de elección de los vencedores de cada eliminatoria. Y es que Claremont concedió esa decisión a los propios lectores mediante proceso de votación previo, quedando así el trabajo del guionista limitado a poco más que la idea vertebral de la historia.

Como en la primera Contienda, el grueso de la aventura vuelve a consistir en una concatenación de batallas de superhéroes siguiendo un escaso hilo argumental. De este modo, por delante nuestro va desfilando lo mejorcito de la casa: Iron Man, Mariposa Mental, X-Force, Antorcha Humana, Spiderwoman, Míster Fantástico, Hulka, Tormenta, Nuevos Guerreros, Slingers, Daredevil, Masacre, Viuda Negra, la Cosa, Dominó, Pantera Negra, Lobezno, Gata Sombra, Bestia, Avispa, Ojo de Halcón y Pájaro de Guerra, entre otros, quedando como finalistas Bruja Escarlata, Spiderman, Pícara, Hulk, Capitán América, Gambito, Thor y Fénix.

El resultado no puede ser más decepcionante. Un cúmulo de secuencias encadenadas sin ningún sentido de la armonía y vacías de contenido, un guion sin apenas interés y unos textos plomizos que te sacan de la lectura.

Todo ello hace que el invento se asemeje más a un videojuego que a un cómic.

Lo único salvable es Óscar Jiménez, que creo que realiza un muy buen trabajo gráfico.

Conclusión.

La Contienda de Campeones original, siendo muy banal, al menos tiene su encanto. La segunda, ni eso.

Desde mi punto de vista, y más allá del cariño que se le pueda tener a este tipo de propuestas, un tomo francamente prescindible.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

27 Comments

on “Reseñas: Contienda de Campeones: 100% Marvel: «Los Combates Clásicos» (1982-1999)
27 Comments on “Reseñas: Contienda de Campeones: 100% Marvel: «Los Combates Clásicos» (1982-1999)
  1. La primera se queda en simpática, sin más, pero ya es algo. Y el dibujo es al menos de Romita Jr (al que no le apetecía mico pero lo convencieron de que iba a ser bueno para su carrera porque iba a vender mucho …y fue que no, luego, por ello rechazó las primeras Secret Wars, convencido de que se iba a repetir la cosa, y esa sí vendió lo que no estaba escrito), que también ayuda. Y sí, al menos es divertida.

    • Creo que la primera contienda tenía el encanto de poder ver a superhéroes de fuera de Estados Unidos, como el Hombre Colectivo de China o el Halcón Peregrino de Francia; la pelea de este último con el Ángel de la Patrulla-X me hizo especial gracia al ver a Warren desconcertado por encontrarse con alguien capaz de rivalizar con él en el combate aéreo («¡Este tío me está machacando en el aire! ¡A mí, A MÍ, que prácticamente soy quien ha inventado el concepto de superhéroe alado!»).

      • Y el franchute tenía alas artificiales! 😂 (Aunque el concepto del héroe alado en Marvel ya venía de la Timely: Cuervo Rojo, también hijo de Kirby, pero de poca suerte editorial …su debut en la Edad Dorada se quedó en número único y su regreso ya en la Era Marvel a finales de los sesenta en X-Men y Sub-Mariner se salsa con una muerte prematura al poco de volver … aunque con el cambio de milenio acabarían trayéndolo de regreso en Nova y Los Defensores de Larsen y Busiek, porque no se había muerto, se habia ido de parranda con sus colegas de la ciudad aérea)

  2. Un saludo (y un abrazo, y todos los agradecimientos del mundo por su labor de amena difusión) para el bueno de Rockomic. Y saludos también desde Galicia para todos todos.🤓🖖

  3. no tengo tan mal recuerdo de la segunda la verdad.
    Mismo concepto pero actualizado.
    Buscar entretener sin mas, ni buscar tres pies al gato.
    Si quieres comerte la cabeza o chistes de cortar zanahorias dejando 2 centimetros para mear ( ¿ha dejado el fulno de meter ese » chiste» en algo que haya escrito?) pues hay otras cosas

    • No es un horror, ni mucho menos, pero sí bastante intrascendente. Ya la primera mini se podía decir que lo era, pero por los autores y principalmente el dibujante, se le perdona … también porque es de las primeras miniseries «auténticas» (en realidad tampoco lo era exactamente pues originalmente iba a ser un especial voluminoso) junto con la también breve de los Green Lantern Corps de DC (y no series que habían cerrado en falso a los tres, cuatro, seis o siete números) … también se le perdonaba porque era algo todavía nuevo en el mercado (tanto lo del concepto de miniserie como lo se los eventos que reunían a un montón de personajes …que todavía estaban por venir la bizarrada de DC Challenge, Crisis en Tierras Infinitas y Secret Wars …y ni DC Challenge ni Secret Wars, ni siquiera las primeras Secret Wars, tenían tampoco guiones muy sofisticados, vamos … aunque le sacaba suficiente provecho al concepto y a esa trama tan Shooter, y como era algo novedoso y éramos chavales se disfrutaba a tope, de hecho aún hoy se deja leer a gusto, ayuda también que no tuviese falsas pretensiones de ser algo importantísimo más allá de ser un buen producto de consumo mainstream y del entretenimiento, y lo del entretenimiento lo cumplía de sobra …en cuanto a lo otro: a veces no pretender ser algo tan importante te da en cambio importancia, no digamos ya si llegas en la carrera antes que la mayoría).

    • Tampoco estoy criticando. Era un trabajo muy de batalla (y con pinta de encargo de ayer para mañana). Y ni a Claremont (que poco reseñable hizo tras su salida en falso de los X-Men …lo mejor fueron sus varios retornos a «sus» personajes, y tampoco ninguno de ellos fue para tanto … Porque lo de intentar crear personajes nuevos o cosas como su acercamiento a la JLA sí que fueron realmente de lo más triste) ni a Óscar Jiménez (tampoco su trabajo en esta mini me vuelve muy loco, ni entre su producción de esos años, pero es digno y consigue escaparse de la mayoría de excesos noventeros … Vale, también la década estaba ya moribunda, pero algunos seguirían haciendo cómics puro noventas en los años siguientes, y no falta aún hoy, cuando ya parecía que estaba todo eso superado quien quiere apelar a la nostalgia y resucitar estilos, modas, diseños, estrategias comerciales y argumentos de los noventa, empezando por capos editoriales tanto de Marvel como de DC … supongo que si pasa el tiempo suficiente, al final, todo vuelve, por horroroso o triste que haya sido).

        • Y ya te digo que sus regresos a los mutantes (incluido ese What If estirado que fue X-Men: The End) nunca estuvieron (pese a todas las pegas que se les podía poner) entre lo peor que escribía en esos años (que te lees cosas como WildC.A.T.s con esa creación suya tan horrenda mente noventas de The Huntsman del que se suponía que iba a hacer serie para Image, Sovereign Seven, JLA, GeNEXT, o algunas de sus novelas y te da cosica). Bueno, se salva su novela gráfica de Star Trek dibujada por Adam Hughes (cuando todavía hacía interiores … aunque ya pocos). No me leí su cruce de Aliens y Predators (y eso que hasta tuvo edición española), así que de esa no opino.

    • Muy buenas.
      No sé si entiendo parte de tu mensaje, pero vamos, que no esperaba nada que me cambiara la vida en estas series, sino que el entretenimiento es precisamente lo que más me llena. Pero mira, la segunda Contienda se me ha hecho muy cuesta arriba. Hay que tener en cuenta siempre el factor subjetivo, que realmente lo es todo en cualquier tipo de opinión.
      Gracias por comentar 🙂

      • Es claramente inferior (en todos los aspectos, no solo el guion, que también era el apartado más flojo de la primera), aunque tampoco un horror (y no, a mí tampoco me gustó), ni mucho menos. La intrascendencia es de hecho su mayor pecado, independientemente de su calidad (vale que en eso también pecaba la primera, salvandola principalmente el marco temporal …que entonces estas cosas todavía eran novedosas).

          • A mí tampoco ni me gustó ni me pareció muy allá (no necesariamente ambas cosas tienen que coincidir, claro …que a todos no nos entran algunas cosas de calidad y en cambio sí nos gusta alguna flojucha).

      • También las salva un poco que estas miniseries (al contrario que otros productos similares o peores …y pese a ello algunos funcionaron mucho mejor comercialmente) no tenían ninguna pretensión más allá de entretener (y de paso intentar vender un buen montón de cómics claro … aunque esto ya no fue tan así).

      • La franquicia Contest of Champions (aparte de recientemente como videojuego) todavía volvería de la mano de Al Ewing y dibujantes desiguales como Medina y Marcellius.

  4. Muchas gracias a todos por comentar.
    Buenos debates ha generado la reseña. Ya es normal que cuando la reseña es negativa surjan más debates y a menudo más interesantes. 😉

    • Para el que disfrute con las peleas de superhéroes es un producto adecuado (o con los eventos o mini eventos que permiten en una misma historia reunir a un montón de personajes … aquí al menos sin el hándicap de tener que adquirir un montón de cómics relacionados que después en la mayoría de los casos no aportan tanto y que salvo honrosas excepciones tampoco te interesaban realmente), para que ya le pida algo más de chicha a una historia el sabor le va a resultar bastante insípido.

    • Bueno.
      Lo de » no recordar de que trataba» me pasa a mi con basicamente TODOS los comics publicados del 2000y poco hasta aqui.

      No se si es que de adolescente y joven te » marca» mas lo que lees, o que como de aquellas tenias poca pasta y comprabas solo 4 o 5 cosas al mes las releias mucho y se te quedan y leugo ya como incorporado en el mundo laboral compras y acumulas mucho mas no lees de manera mas profunda………. auqneu tambein puede ser que es que el comic moderno sea una mierda :p

      • A) De joven tienes mejor memoria. B) Lo que te gusta tiene más facilidad de quedarse te. Y: C) La memoria, aparte de ir empeorando, se suele ir volviendo más selectiva (cada vez dedicas también menos esfuerzo a recordar lo que no te interesa tanto).😂 (Bueno, esto generalizando …que es una forma más de decir tonterías con montonazo de excepciones)

      • Y sí, cuando tenías menos cómics releías mucho más estos (lo que junto con la edad ayudaba a que se te quedasen) porque no tenías pilas de lectura esperando turno de estreno. Yo sí aún releo mucho (pero poco de ellos es material de nuevo cuño …y de lo nuevo, lo que llego a releer, tiene que acabar esperando bastante por lo general …la mayoría de mis relecturas, tanto en cómics como en libros, son cosas ya con unas décadas encima)

  5. Los comics que lees de joven y a pesar de su calidad te marcan y recuerdas (¿mejor? ¿mas placenteramente?) por que supongo que lo asocias a una etapa de tu vida. A pesar de que cuando mas edad pilles y mas sepas de comics le veas bien las costuras. Vamos, los placeres culpables que llaman. Aunque eso no significa que si de joven te lees un comic muy bueno no sepas apreciarlo debidamente. De adolescente pille el Spirit de Norma, Question de O’Neill o La Cosa del Pantano de Moore (por decir algunos) y supe que eran joyas al leerlos. De la Contienda de los Champiñones no me suena haberlo leído en otra edición hasta que adquirí los dos tomos saldados de Fórum al pasar Marvel a Panini. Si que coincido que me gusta mas la primera por ese toque de principio de los 80’s que adoro en los comics Marvel. Aunque la historia recuerda a un refrito de los Vengadores vs los Defensores de Englehart que fusilaban los cruces de la JLA y la JSA donde los dos grupos se enfrentaban unos con otros debido a la manipulación de algun ente y en que se subdividan en grupos de 2,3 o 4 personajes para ir pasando unas pruebas y al final los dos grupos burlaban a los villanos y blablablabla. O sea nada nuevo bajo el sol. La segunda es algo mas floja sin el encanto retro de la primera pero se puede leer para pasar el rato.

    • Lo de la division por equipos era puro JLA (aunque Gardner Fox ya lo hacía con la JSA en la Edad Dorada) y probablemente aportación de Gruenwald (en Marvel ya lo había hecho Thomas …como no, el máximo reciclador de personajes y conceptos de la Edad Dorada).

  6. Yo creo que, simplemente, de joven, los comics que yo leía se me marcaron a fuego, porque eran BUENOS COMICS… Stern, Mantlo, Wolfman, Claremont, Thomas, Moore, Byrne, Buscema (ambos) Adams, Kirby, Pérez, Miller, Simonson, etc ..
    Vas a comparar con lo de ahora ..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.