Reseñas: Iron Man: Omnigold 3: «El Hombre que Mató a Tony Stark» (1968-1970)

El segundo tomo, el que incluye la etapa dibujada por Gene Colan al completo, terminaba con la serie en notable alza a nivel de guion y argumento. Por lo menos en relación a todo lo leído hasta entonces.

Este tercer volumen sigue beneficiándose de los guiones de Archie Goodwin, principal artífice de esa comentada mejora al final del segundo, mientras que la parte gráfica estrena nuevos dibujantes.

El flamante apartado gráfico abre fuego ni más ni menos que con una de las leyendas de la EC, Johnny Craig. Craig ya entintó a Gene Colan en los anteriores números, pero su participación como dibujante a lápiz se queda sólo en tres números, justo antes de pasar de nuevo a las tintas. El afortunado dibujante en quien recae el premio gordo es George Tuska, que se queda una larga temporada en la colección.

Estamos ante unos números iniciales discretitos, cuya particularidad está en que los principales protagonistas viven al borde de la tragedia. En primer lugar, un chalado acaba pereciendo a manos de su creación, un robot concebido con el objeto de matar a Tony Stark. Una línea argumental que por lo menos nos deja una herencia: Janice Cord, la hija del malvado, que se queda en la colección.

El siguiente turno es para el mismo Tony Stark, que las pasa canutas cuando su armadura se descarga casi por completo y finalmente, Happy, que vuelve a transformarse en su alter ego monstruoso justo cuanto trataba de salvar la vida de Stark. Un episodio en el que regresa el Unicornio, con nuevos poderes. En cualquier caso, otro número prescindible.

Por lo menos el estilo de Johnny Craig creo que se adapta muy bien a la acción superheroica.

A continuación, nos encontramos con algunos números resultones. Entre ellos uno asentado en el clásico argumento de matar a alguien del pasado para salvar el futuro, en este caso con el propio Tony Stark como objetivo. Números que dan paso a algo, creo, más interesante.

Poco a poco se va urdiendo una trama en la que la Maggia pretende apoderarse del armamento de nuestro protagonista. Lo más atractivo del nuevo ciclo argumental recae en la figura de la nueva líder de la organización, Whitney Frost, que pronto resultará ser una pieza esencial en la vida del multimillonario protagonista. Frost se estrena como una villana más, bajo el primerizo nombre de Gran M, pero pronto acaba aflorando su lado más humano, especialmente en su relación con Jasper Sitwell, el agente de SHIELD que entró a formar parte de la nómina de secundarios en el anterior volumen.

A la Maggia también se une el Gladiador, el enemigo de Daredevil que pasaba por allí, y listos para el ataque.

Quizás lo que más chirría de la trama es precisamente el factor emocional. Creo que es un tanto inverosímil que una, supuestamente malvada y sin escrúpulos, líder de una organización criminal, a las primeras de cambio acabe prendada de uno de sus antagonistas y descubra que tiene humanidad. Al final de la saga lo intentan arreglar mediante una rocambolesca historia de origen de Whitney, una mujer de atormentado pasado y de obediencia ineludible a su padre, que resulta ser el Conde Nefaria.

En este punto, la colección ha dado un vuelco total, por lo menos en cuanto a personajes secundarios. De Pepper y Happy hemos pasado a Janice Cord, Jasper Sitwell e incluso Whitney Frost.

Se opta por una suerte de relatos costumbristas en base a los personajes secundarios y sus relaciones, pero francamente bastante previsible todo. Se adivina el romance entre Stark y Janice Cord, con los pertinentes malentendidos y posterior aclaración que llevan al trillado tira y afloja en la presumible relación. Por su parte, a Whitney Frost se la ve venir de lejos.

Pero es justo aquí donde creo que empieza lo más interesante de este tomo. Primero tenemos un nuevo enfrentamiento con el Mandarín, en una línea argumental donde Goodwin juega al despiste con el engañoso descubrimiento de la identidad de Tony como Iron Man por parte del villano oriental. Además de una acusación a Stark de traición a la patria que también da bastante juego. Un SDV (Señuelo Dotado de Vida) de Tony y el propio Nick Furia ponen el resto.

También entretenida es la saga que sigue, donde se nos presenta a un nuevo y poderoso villano, el Controlador. El tipo obtiene sus poderes de las ondas mentales de todo aquel al que le coloca uno de sus discos controladores en la frente. Discos que son tantos que dan para controlar a una ciudad entera, pero de forma milagrosa, dicho sea de paso, el tipo no carga ni con una mísera bolsa donde llevarlos.

En lo que respecta al trabajo gráfico, ciertamente creo que es más que correcto. George Tuska es un dibujante en general discretito que ha realizado algunos trabajos bastante malos en Marvel, pero considero que aquí lo hace razonablemente bien. El acabado seguramente se beneficie del entintado de Johnny Craig, que disimula muy bien algunos de los habituales vicios de Tuska, como pueden ser las caras demasiado caricaturescas, pero la narrativa es exclusividad de Tuska y en esta ocasión demuestra ser un artista capaz.

Johnny Craig, por cierto, vuelve a los lápices en un solo número unitario, de relleno. Curioso cuanto menos, con un encantador aire de misterio muy de la EC.

A continuación, los números en los que el Fantasma Rojo y el Unicornio forman alianza son algo más flojos.

Lo mejor de la etapa guionizada por Archie Goodwin viene a partir de aquí. El embrollo que se monta Goodwin es de cuidado, pero la premisa es de lo más interesante.

Los ingredientes son los siguientes. Tenemos al SDV de Tony Stark que se reactiva fortuitamente en un accidente y se pasa al costado de los villanos. Un nuevo villano algo ridículo, Midas, a quien sirve una misteriosa mujer llamada Madame Máscara, cuyo rostro deforme queda oculto bajo una máscara, así como el regreso fugaz del primo canalla, Morgan Stark. Y finalmente, entra en escena también Alex Niven, el nuevo científico jefe de Cord Manufacturing, propiedad de Janice Cord, del que intuimos que no es trigo limpio.

Así, el ambicioso SDV se hace con la identidad de Stark y Iron Man y consigue que el verdadero Tony Stark sea visto como un impostor disfrazado. Luego Midas, con la ayuda de Madame Máscara, secuestra a Stark creyendo que es un impostor, con el objetivo de hacerlo pasar por el supuesto verdadero Tony Stark, el SDV en realidad, y así adueñarse de su fortuna. Dicho de otro modo, Tony Stark tiene que suplantarse a sí mismo. Cosa que nadie sospecha excepto el propio Stark.

Lástima que Tony acabe liquidando al SDV a los pocos números, porque la trama creo que daba para más giros.

El final de la trama tiene como mayor interés la identidad de Madame Máscara, que no es otra que Whitney Frost. Un final en el que Stark le brinda su confianza a Frost, quitándole importancia a su desfigurado rostro y hasta intentando iniciar un romance. Buenas ideas, pero se echa en falta un mayor desarrollo y no tanta precipitación.

En el plano más friki y cómico, resulta impagable la imagen del orondo Midas sujetando un muslo de cerdo o pollo en plena lucha contra Iron Man.

En este momento, Joe Gaudioso sustituye a Johnny Craig como entintador. Los primeros números todavía son resultones, pero por desgracia Gaudioso acaba por sacar a relucir al George Tuska menos estético.

A nivel argumental en los episodios que siguen continúa mandando el entretenimiento. Tras un flojo número con Lúcifer como oponente, nos llega la primera crisis existencial de Tony como Iron Man. Un recurso de guion habitual en todo superhéroe que se precie.

Una crisis en un principio sonriente, en la que Tony Stark considera, aliviado, que sus problemas de corazón suponen un riesgo demasiado alto para enfundarse en una armadura y recibir un sinfín de porrazos. Pero que pasa a la depresión cuando su elegido para enfundarse la armadura, un inexperto boxeador, casi pierde la vida en su enfrentamiento a la nueva Dínamo Carmesí. Quien se enfunda en la nueva armadura carmesí no es otro que Alex Niven, que en realidad se apellida Nevsky.

La cosa se complica más cuando entra en acción el Hombre de Titanio, dispuesto a rendir cuentas con Nevsky, en una buena trama que acaba con la pérdida de Janice Cord.

Es de suponer que con el renacer de Whitney Frost la pobre Janice ya iba sobrando.

Tras un prescindible número con protagonismo de un tipo llamado el Mercenario, vuelve Johnny Craig para realizar uno de los mejores números de esta etapa. Una pequeña historia sobre el drama que viven, por un lado, un ser deforme llamado el Minotauro, y por el otro la desfigurada Whitney Frost. Iron Man y Jasper Sitwell logran salvar a la chica de la amenaza del Minotauro, quien acaba compungido ante la estima que Sitwell siente por Frost a pesar de su deformidad.

El último número incluido, también ejecutado por Archie Goodwin y Johnny Craig, tiene a Namor como coprotagonista. Se trata de otra buena historia incluyendo, quizás, el más firme alegato ecologista hasta ahora en Marvel.

Conclusión.

Para nada me parece una mala etapa, la incluida en este tomo.

Pese a algunos números flojos, creo que buena parte del contenido es más que aceptable. Y en la parte gráfica el tándem Tuska-Craig hace un trabajo bastante vistoso. Todavía más cuando Johnny Craig coge los lápices.

Enlace a la ficha:

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rockomic

26 Comments

on “Reseñas: Iron Man: Omnigold 3: «El Hombre que Mató a Tony Stark» (1968-1970)
26 Comments on “Reseñas: Iron Man: Omnigold 3: «El Hombre que Mató a Tony Stark» (1968-1970)
  1. Uy, empezamos con los «Y si…». Es usted un malvado y un provocador, don Rockomic, ja.
    …Empezar por este tomo habría mejorado las ventas y críticas de los cómics de Iron Man. Aunque Tuska suele recibir a menudo malos comentarios en este foro su trabajo con el Hombre de Hierro fue bastante digno, cómo podría confirmarnos el inestimable Luis Grana Ramos, gran seguidor de su etapa Vértice. Johnny Craig, aunque lo prefiero en el terror, también hace un trabajo muy digno. Y el guionista, Archie Goodwin. Vamos, que este tomo sí se puede recomendar. Las subtramas también mejoran algo con el triángulo al que le brotan ángulos locos Janice Cord/Tony Stark/Whitney Frost/Jasper Sitwell/el Stark SDV. Madame Máscara resulta una gran incorporación. Y tenemos algún villano poco conocido para los lectores modernos, como el megalómano Midas (más propio de una de Bond?) o Lucifer (personaje completamente olvidable). En cambio Gladiador aquí parece un poco pez fuera del agua (además, como amenaza para Iron Man, por mucho que se empeñe un guionista…). Del Unicornio solo me parece buena la historia de su muerte (y para eso falta mucho … además, ya nos contó Brubaker en su Capi que no estaba muerto, sino en una cárcel rusa con otros insignes perdedores que fallaron al estado). Bueno, tenemos el regreso de Dinamo Carmesí (uno de ellos al menos), el Hombre de Titanio (más de uno ha pasado por la armadura también) y el del Mandarín, claro, dos habituales de la serie ya incluso en estos comienzos.
    …El número que resulta la gema oculta del lote es el del Minotauro (otro personaje pico conocido por los lectores más recientes o los no habituales de esta colección). Número muy recomendable. El de Namor es un pequeño clásico marvelita (aunque no nos creerán, dada la reconocida debilidad de ambos por el material clasicote del atlante de las alitas) también. …Y para mí el gran valor del equipo artístico en este lote, sin querer menospreciar a nadie,ves el «tapado» Johnny Craig.
    …Y de los mejores resúmenes que has hecho hasta ahora, por cierto, Rockomic, querido.

  2. Lo tengo en biblioteca MARVEL de IRON MAN y ni los he leído, lo tengo en barbecho , como muchos de otro comics La letra pequeña de la biblioteca MARVEL me tira para atrás y estoy esperando que salga en onmigold para decidirme a leer esta etapa.

    Buena reseña como siempre ROKCOMIC y SUSO lo mismo ,muy interesantes todos tus comentarios.

    Por cierto ROCKOMIC sabrías para cuando este tomo de IRON MAN
    Un SALUDÓ 🖖🏼

  3. Gracias, chicos. 😃
    Pues sí, hay cinco colecciones que voy a reseñar igualmente, pese a que queden pendientes de salir los correspondientes OG o MLE.
    En cuanto a cuándo veremos editado este tomo (o algo parecido) pues no lo sabemos. ☹️

    • El historial de Craig en Marvel en los sesenta y setenta (en los setenta hacia cosas dispersas aquí y allí, como Larry Lieber y otros que se vieron rebajados a hacer fill-ins, encargos de última hora para ayer y series menores como las de western) no fue estelar precisamente, como apuntas su momento fue en los cincuenta con los EC Comics (terror, bélico, aventuras,…), destacando posteriormente únicamente como dibujante satírico. Pero el que tuvo retuvo, por supuesto.

  4. ¡Estupenda iniciativa la de hacer reseñas «adelantadas»!

    La del Hombre de Hierro siempre me ha parecido una de las peores series clásicas, pero este tomo de Goodwin pensaba pillármelo. ¡Ahora sí que lo tengo claro!

  5. Gracias, Baneated.
    A ver si por lo menos las reseñas adelantadas sirven para que haya algo más de presión para que se sigan publicando estos tomos que nos deben. 😉

  6. Yo lo siento mucho, pero creo que todo esto del IRON MAN clásico es una pérdida de tiempo….ya sé que parece que le tenga «tirria» pero es que según mi punto de vista, el latas (y por añadidura, Daredevil, Namor y Hulk) son lo peor de la Marvel sesentera con diferencia….pero no quita que esté de acuerdo en su publicación….se trata de un universo compartido y ahi está precisamente la gracia de las creaciones de Lee, Kirby y los demás….a quién le guste, espero sinceramente que lo disfrute, pero decididamente, no es para mí….:)

    • Archie Goodwin era un buen guionista y Johnny Craig era un buen dibujante. Vale que esto dista mucho de estar entre lo mejor de su producción… aún así su trabajo consigue sin esfuerzo una decente puntuación en comparación con lo inmediatamente anterior y posterior en esta serie (así de triste). Pero falta mucho papel para alcanzar al Invencible Iron Man merecedor de puntuar alto.

  7. Recuerdo todavía la muy posterior (en los primeros Forum, los grapa tamaño revista) mítica muerte (que no duró, como tantas otras … aunque más que las modernas, claro) del Unicornio.

  8. Por cierto, yo sí que le tengo un cariño especial a George Tuska. También he de decir que la armadura de Iron Man en esta era es la que más me gusta.

    Dejo por aquí una entrevista de 1997 al bueno de Tuska que está bastante interesante (activad los subtítulos, porque por entonces el hombre ya estaba casi sordo y no se le entiende bien sin ellos)

    https://www.youtube.com/watch?v=MeCL_RK2ItM

    • A la gente de la generación Vértice el Iron Man de George Tuska, el DD de Bob Brown y el Hombre Lobo (el Jack Russell de Werewolf by Night) de Don Perlin (vale, el de Mike Ploog estaba a otro nivel) por lo general les gustaban bastante. Hoy son dibujantes bastante denostados (aún el dinámico Herb Trimpe es muy poco reivindicado en estos tiempos pese a que durante décadas fue sinónimo de Hulk, junto con su otro gran dibujante clásico, Sal Buscema…con el permiso de Jack Kirby, claro). Y qué decir de gente ya completamente olvidada como Jack Abel o Arvell Jones. Yo a Perlin le tengo cariño (y a Trimpe, claro), por su Hombre Lobo y por sus Defensores…y a Johnny Craig, coño (que fue mucho más que sus cómics EC, aunque casi todo lo demás se consideren trabajos menores).

  9. Y es que me resulta un poco tedioso entrar en la reseña de cada Marvel Gold de los primeros de DD, Iron Man, X-Men etc… y encontrar siempre la misma negatividad. Que sí, que en los 60 quitando Spidey, Extraño y los 4F, el nivel no es el mismo pero ¿y la ilusión que hace leer estas historias con la actitud adecuada?

    • Hay que saber contextualizar las obras en su época (y recordar que fuera de las comic-strips el cómic americano pasaba por una censura y autocensura atroz que lo había hecho retroceder demasiado …era triste ver que los cómics preCode de principios de los cincuenta eran mucho más abiertos y profundos …incluso los cómics de prensa, sin un organismo censor, pero también con autocensura y presión de los syndicates y periódicos habían retrocedido respecto al pasado) también. Pero no era el mejor momento de la industria, pese a la recuperación comercial del género superheroico (que igual tampoco fue lo mejor para la industria pues poco a poco fue ahogando a la mayoría de géneros, perdiéndose riqueza cultural para lectores y autores).

  10. Al final, como con todo, lo realmente importante es leer lo que realmente te gusta, independientemente de lo que te digan (o incluso de su calidad objetiva). Así al menos vas a pasarlo bien.

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