Universo Comic-Books – Castigando al Castigador

Hace mucho tiempo, en un CB! muy, muy lejano, nos referíamos a dos proyectos marvelianos anunciados en 1983 que acabaron “missing”. Tan sólo se dieron a conocer los títulos de los mismos, Scuff y WonderWar. Pues bien, por fin estamos en condiciones de arrojar luz sobre los mismos. Según hemos podido confirmar, ambos tenían en común el nombre de su creador: Alan Weiss.

En palabras de este, WonderWar podría definirse como “una novela gráfica de la Segunda Guerra Mundial en la Tierra de Nunca Jamás”. El argumento desarrollaba la historia de Naval Nelson, un marinero que había trabajado como animador antes de ser reclutado a filas. Tras caer en combate, Nelson terminaba en coma. De su inconsciente surgía entonces una extraña fantasía que fusionaba el mundo de la animación con la realidad. Si bien la premisa puede recordar un poco a la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, conviene subrayar que el film de Robert Zemeckis se estrenó cinco años después de que Weiss perfilara su obra.

Por lo que respecta a Scuff, también fue concebido como álbum. Sin embargo, posteriormente se reformuló en formato comic book con el nuevo título de Drastic Action Comics… ¡Habría que preguntarse si en la Distinguida Competencia no hubieran puesto pegas legales al cambio!

El protagonista era un “sidekick” profesional llamado Scuff que se veía transportado de un escenario a otro a medida que avanzaba la serie. Así, podía pasar de interactuar con algún bárbaro tipo Conan en un episodio a convertirse en el ayudante de un trasunto del Doctor Extraño en el siguiente. Weiss prefería no interactuar con Universo Marvel para disponer de más libertad creativa. Acentuando el tono humorístico del tebeo, se pretendía que Scuff fuera plenamente consciente de su naturaleza como personaje de ficción… ¡De hecho, era el único que lo sabía!

Aunque la premisa parecía de lo más sugerente, tampoco aquí el autor llegó a rematar la faena.

Por desgracia, no podemos ofreceros ilustraciones de ninguno de estos dos proyectos inacabados. En cambio, sí existe material disponible de Punisher/Nick Fury Rules of the Game, un comic que lo tenía todo a su favor para convertirse en uno de los grandes éxitos de 1991… ¡mayormente porque lo iba a ilustrar Jim Lee! La idea inicial de publicarlo como un especial de 48 páginas no tardó en ser desestimada, considerándose más provechoso utilizar el formato de novela gráfica.

La trama de Rules of the game unía los destinos del Castigador y Nick Furia para dar caza a Walter Maddox, un señor de la droga que traficaba con armamento robado de SHIELD. En el guión iban a participar Carl Potts, Gregory Wright y el propio Jim Lee, pero pronto se hizo evidente que meter a tantos cocineros para el mismo guiso suponía un estorbo más que otra cosa. Pensando en salir del atolladero, Lee propuso entonces como alternativa que Potts y él concentraran sus esfuerzos en otro proyecto paralelo con Punisher y Lobezno.

Lo que el artista surcoreano no había tenido en cuenta es que ampliar su carga de trabajo de esa manera acabaría siendo contraproducente. Al final sólo pudo dibujar unas doce páginas y la cubierta de Rules of the Game, además de esbozar los bocetos preliminares del comic, ya que tenía que compaginarlo con X-Men. Su ulterior salida de Marvel para fundar el sello Image daría la puntilla definitiva al proyecto.

Tampoco llegó a concretarse una graphic novel del Castigador en solitario que Potts estaba preparando junto a Marc Silvestri, otro de los fugados imagineros.

La única propuesta que consiguió sobreponerse a los obstáculos fue la que tenía como protagonistas a Lobezno y el Castigador: tras ficharse al dibujante escocés Gary Erksine para sustituir a Lee, se comercializó como una serie limitada de tres números. Casi mejor nos ahorramos valorar el resultado final de la obra… ¡Aquí las comparaciones entre lo que fue y lo que podría haber sido se antojan francamente odiosas!

Al recuento de bajas castigadoras hay que añadir la novela gráfica The Punisher in the Savage Land, ilustrada por Gary Kwapisz sobre textos de Chuck Dixon. Los dos autores ya habían coincidido en el álbum Ka-Zar Guns of the Savage Land, editado en junio de 1990. En realidad, el trabajo de Kwapisz se limitaba a abocetear las páginas, encargándose Ricardo Villagrán de pintar las ilustraciones sobre los dibujos a lápiz. Mencionemos asimismo que Tim Truman figuraba en los créditos como responsable del argumento, echando un cable a Dixon en dicho cometido. De algún modo, el álbum de Punisher ambientado en la Tierra Salvaje se postulaba como una continuación de la historia de Ka-Zar.

Sorprendentemente, Marvel rehusó publicarlo, a pesar de que haberse completado en su totalidad. Puestos a buscar alguna explicación, nos aventuraríamos a concluir que pudo tener bastante que ver con el bajón de popularidad que “castigó” con dureza al personaje a mediados de la década de los noventa… Pasó de tener tres cabeceras mensuales a quedarse sin ninguna cuando Marvel las cerró abruptamente en mayo de 1995. Poco después trataron de hacer un relanzamiento con un nuevo título firmado por John Ostrander y Tom Lyle, pero el éxito no les acompañó en la empresa.

Nos consta asimismo que quedó inédito un episodio de Punisher War Zone con temática del oeste que Dixon había escrito para Russ Heath.

Al menos, otras novelas gráficas de Frank Castle sí pudieron llegar a imprimirse. No sucedería lo mismo con Los 4 Fantásticos, que quedaron al margen de dicho formato… ¡hasta que este mismo 2022 llegó Alex Ross para remediarlo!

Bien es cierto que estuvieron cerca de lograrlo mucho tiempo antes: Fantastic Four: Fathers and Sons tuvo su arranque en 1988, con Danny Fingeroth y Mark Bright como tándem creativo. Más adelante, Bright cedería el testigo a Al Milgrom. A pesar de que algunas páginas estaban ya dibujadas, Milgrom creyó más oportuno volver a empezar desde cero para evitar que chirriara el cambio de estilo.

Un tanto hiperbólicamente, Fingeroth declararía que el comic iba a ser “una saga cósmica de proporciones shakesperianas”, trazando un paralelismo entre la relación de Reed Richards con su hijo Franklin y la que mantiene el Pensador Loco con su creación Quasimodo. De ahí el título de la obra, “Padres e hijos”. También hacían acto de presencia la Visión y la Bruja Escarlata, en aquella época orgullosos progenitores de una pareja de gemelos.

La novela gráfica se fue posponiendo porque a Milgrom le costaba horrores encontrar un hueco en su apretadísima agenda para dedicarle tiempo. Ello impidió que saliera a la venta en 1991 para celebrar el 30 aniversario del cuarteto fantástico, tal como se había previsto. Aun así, el comic siguió vivo… hasta que John Byrne tomó las riendas de West Coast Avengers y alteró radicalmente el statu quo de Wanda y la Visión. ¡De repente, habían perdido su condición de padres al descubrirse que los bebés no eran reales! Por supuesto, aquella enrevesada historia familiar todavía tendría que dar unas cuantas vueltas más en el futuro… ¡No entraremos en ese centrifugado porque nos íbamos a alargar demasiado y no disponemos de espacio para ello!

El quid de la cuestión es que todos los cambios byrneanos hacían que la trama de Fathers and Sons quedara desfasada en términos de continuidad. Inevitablemente, ello propiciaría la cancelación del proyecto… ¡dejando a Los 4 F compuestos y sin álbum!

Miguel G. Saavedra

 

Además de Scuff y WonderWar, Alan Weiss dejó inédita una serie limitada de Sub-Mariner con guiones de Jim Shooter. La vinculación de Weiss con el príncipe atlante venía de tiempo atrás, habiendo llegado a dibujar un episodio corto y dos portadas de la serie regular de Namor en 1972. Estas cinco páginas a lápiz nos dan una idea de lo que podría haber sido la limited…

Como remate final, hemos seleccionado para vosotros una muestra representativa de las planchas más espectaculares que ilustró Gary  Kwapisz para la novela gráfica del Castigador en la Tierra Salvaje. Quién sabe, tal vez algún día la obra completa pueda recuperarse incorporándola a los contenidos de algún tomo recopilatorio…

 

 

14 Comments

on “Universo Comic-Books – Castigando al Castigador
14 Comments on “Universo Comic-Books – Castigando al Castigador
  1. Un detalle que habría que precisar es que el film de Roger Rabbit estaba basado en una novela de 1981 escrita por Gary K. Wolf. No estamos en condiciones de descartar completamente que Weiss pillara por ahí su fuente de inspiración.

  2. Curioso lo del Castigador, que pasó en muy poco tiempo de megapopular a casi irrelevante, pasando luego (como tantos otros) por su etapa del desierto. Muy didáctico. Gracias, Miguel.

  3. Gran artículo MIGUEL, que aunque ahondas sobre u personaje que a mi me gusta como el Castigador, no res ni mucho menos mi favorito; eso si ¡¡me hubiese encantado que prosperase el proyecto con NICK FURIA, dado los dibujos que nos has mostrado JIM LEE estaba en plena forma y la unión de los 2 personajes no me desagrada en absoluto.
    En cuanto a lo que hizo BYRNE con los hijos de WANDA y la VISION, yo lo considero un error, puesto que los hijos de una mutante como WANDA y un androide como laa VISION podrían dar mucho de si, incluyendo sus poderes, su educación, sus propias aventuras, en fin BYRNE era así, te podía aventar una genialidad, pero también como guionista podía meter la pata de vez en cuando.

    Me alegro de volver a leerte y saludare, porque últimamente no he tenido mucho tiempo y estado muy liado con otras cosas.

    En fin , queria agradecerte que siguieras tan en forma y con tanto talento como siempre.

  4. Un artículo muy interesante, Miguel. Algunas obras que mencionas no las conocía, otras sí, como la de Punisher en la Tierra salvaje, un proyecto que no se termina de enetender por qué no llegó a publicarse. Una pena, la verdad.

    • Y mira que se habían hecho mediocridades con Frank Castle …y se saltaron esto. Bueno, aquí alguna historia muy curiosa continúa inédita, y no será porque Forum publicó poco Castigador (con mucha paja enmedio). En cuanto a reediciones de Panini andamos muy flojos, faltando cosas como lo de Dixon & Joe Kubert (conservo el tomito en rústica de Forum, menos mal).

  5. Gracias a todos por los comentarios. El especial de John Buscema era fuera de colección y también lo escribió Chuck Dixon. Recordaba un poco el estilo de los Elseworlds que estaba publicando DC.

  6. Adelanto que el próximo mes tendremos un artículo especial para celebrar el décimo aniversario de la sección. Llevará por titulo “Leyendas de la creatividad”.

  7. Una miniserie de Namor por Shooter & Weiss también podría haber sido curiosa (o temible, que ambas cosas eran posibles con esos dos). Pero lo del Castigador inédito de Kwapisz es una pena bien grande, como lo del proyecto abortado de Jim Lee (recuerdo que sí se habló de Rules of the game en la Dolmen y las grapas de Forum de la época).

  8. Sí, la novela gráfica de Jim Lee seguramente sea el proyecto menos “secreto” de todos los que hemos reseñado en el Dossier M.
    En cambio, de WonderWar y Scuff resulta imposible encontrar referencias en Internet… excepto aquí, claro.
    Eran dos los comentarios que tenías pendientes de moderación, pero ya está solucionado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.