Universo Comic-Books! – Comandando las suscripciones

¿Listos para un nuevo asalto cronológico? Esta segunda tanda de artículos arranca en 1984 y cubrirá los últimos años de Jim Shooter como Editor en Jefe de La Casa de las Ideas. Hablamos de un periodo particularmente intenso que sin duda os resultará familiar a todos aquellos que crecisteis leyendo los tebeos de Forum. Fieles al espíritu CB!, nos proponemos diseccionar aquella etapa título a título, personaje a personaje… ¡y fecha a fecha!

Eso no significa que vayamos a dejar inconcluso nuestro estudio pormenorizado de la Silver Age marveliana, quede este punto bien claro. Nuestra intención es retomarlo más adelante. Pero, dada la complejidad inherente a un proyecto de estas características, considero preferible estructurarlo en bloques separados que puedan leerse de manera independiente. Así mantenemos la frescura y la vivacidad de la sección, evitando que se convierta en algo quizá demasiado previsible. Algún día, si los hados nos son propicios, todas las piezas encajarán y tendremos un Archivo Cronológico Marvel digno de tal nombre, ´nuff said!

Antes de meternos en otros berenjenales, vamos a explicar un poco la metodología que emplearemos para indicar las fechas de publicación de cada título específico. Los años sesenta eran mucho más sencillitos porque la distribución estaba concentrada básicamente en los newsstands, algo así como el equivalente americano de nuestros quioscos. Sin embargo, en los ochenta las librerías especializadas acaparaban una cuota de mercado cada vez mayor. Se estima que en 1985 representaban el 50 % de las ventas totales, y dos años después rebasarían ya el 70 %. Al no coincidir la fecha de newsstands con la de librerías, el problema que se nos presenta es decidir con cuál de ellas nos quedamos.

El origen de esta discrepancia se remonta a la misma gestación del sistema de “ventas directas” en la década de los setenta. Cuando el pionero Phil Seuling puso en marcha un nuevo canal de distribución pensado específicamente para librerías, entendió desde un principio que su iniciativa sólo tendría éxito si mejoraba el servicio que ofrecían hasta entonces las distribuidoras convencionales. Estas se lo tomaban con bastante parsimonia a la hora de hacer llegar la mercancía a los puntos de venta porque para ellas los comic books no representaban una parte sustancial de su negocio.

El astuto Seuling se las ingenió para agilizar el proceso, logrando que los cómics llegaran a sus clientes con una semana de antelación. Esta ventaja estratégica resultaría fundamental para la consolidación del circuito de tiendas especializadas en USA. A medida que los aficionados fueron descubriendo que los cómics llegaban antes a las librerías que a los newsstands, no tardaron en modificar sus hábitos de compra.

A mediados de los 80, se creó una fuerte competencia entre las dos principales distribuidoras de librerías, Capital City y Diamond Comics. Ambas abrirían almacenes cerca de la imprenta World Color Press (sita en Sparta, Illinois) a fin poder servir las novedades a sus clientes con la máxima rapidez. Si tenéis en vuestro poder algún ejemplar de la revista oficial Marvel Age –hablo de la edición USA, no de la publicación homónima de Panini–, podéis comprobar que para las novedades se especificaban siempre dos referencias: una era la fecha en la que los cómics salían de la imprenta, y la otra se correspondía con la fecha de venta en los newsstands. Entre una y otra había tres semanas de diferencia. Nosotros no queremos liaros tanto y os facilitaremos únicamente la segunda referencia, aunque ya digo que las tiendas especializadas recibían las novedades con bastante margen de antelación, dependiendo tanto de la zona geográfica como de la diligencia de las distribuidoras. A diferencia de que lo que sucede en la actualidad, a las librerías no se les imponía una fecha fija de venta: las que se espabilaban más podían comercializar los ejemplares tan pronto como disponían de ellos, con la consiguiente ventaja estratégica sobre sus competidoras. De ahí que nosotros prefiramos ceñirnos a la fecha de venta “oficial”, en tanto que se trata de una referencia estable que queda al margen de todos estos vaivenes.

Roger Stern recuerda aquellos años como un periodo de bonanza donde la fragmentación del mercado dio lugar a situaciones verdaderamente insólitas: “Los tres títulos más exitosos de Marvel eran Amazing Spider-Man, Uncanny X-Men y G.I. Joe. Amazing Spider-Man era el cómic que más vendía en newsstands, Uncanny X-Men era el más vendido en librerías y G.I. Joe era el que acaparaba un número mayor de suscriptores. Cuando lo sumabas todo, probablemente la diferencia de ventas entre los tres era de unos pocos miles de ejemplares.”

Como en esta sección tenemos cierta debilidad por los rankings, vamos a complementar el análisis de Stern con un curiosísimo Top 40 elaborado por el departamento de suscripciones de Marvel en Mayo de 1985. Las cifras de la derecha indican el número de suscriptores correspondiente a cada título…

  1. G.I. Joe — 43.173
  2. Amazing Spider-Man — 28.017
  3. Uncanny X-Men — 26.373
  4. Star Wars — 15.099
  5. Avengers — 13.867
  6. Fantastic Four — 13.855
  7. Web of Spider-Man — 12.716
  8. Alpha Flight — 11.492
  9. Spectacular Spider-Man  — 11.480
  10. Further Adventures Indiana Jones  — 11.443
  11. Conan the Barbarian — 11.274
  12. New Mutants — 9.996
  13. Iron Man — 9.244
  14. Mighty Thor — 9.067
  15. Incredible Hulk — 8.351
  16. Captain America — 6.825
  17. Daredevil — 6.503
  18. Moon Knight — 6.410
  19. Doctor Strange — 5.716
  20. Transformers — 5.339
  21. Defenders — 5.085
  22. Conan The King — 4.806
  23. The Thing — 4.720
  24. Micronauts — 4.458
  25. Savage Sword of Conan — 4.175
  26. Rom — 3.932
  27. Dazzler — 3.597
  28. Crystar — 3.560
  29. Power Pack — 3.505
  30. Epic Illustrated — 2.863
  31. Marvel Tales — 2.674
  32. Power Man and Iron Fist  — 2.382
  33. Cloak and Dagger — 2.196
  34. Marvel Age — 1.949
  35. Marvel Fanfare — 1.772
  36. Doctor Who — 1.648
  37. Red Sonja — 1.313
  38. Groo the Wanderer — 830
  39. Alien Legion — 743
  40. Dreadstar — 706

Ni Spiderman ni los mutantes… ¡Aquí se demuestra que la batalla de las suscripciones la ganó el Comando G.I. Joe! Contra todo pronóstico, los cómics del “auténtico héroe americano” terminarían convirtiéndose en un creciente fenómeno de ventas para Marvel, sobretodo entre los lectores más jóvenes.

Aunque el listado excluye a las cabeceras que integraban la línea infantil Star Comics, sabemos que contabilizaban aproximadamente unas 22.000 suscripciones en total.

Sorprende que las cabeceras de Epic Comics quedaran tan descolgadas en el ranking: ¡Los 706 fieles adeptos de Dreadstar se antojan muy poquita cosa si los comparamos con los 43.173 seguidores de G.I. Joe! Y ya veis que ni a Alien Legion ni a Groo les iba mucho mejor, aunque en este último caso hay que valorar que la colección había empezado a publicarse tan sólo unos pocos meses antes de que se confeccionara el listado.

Claro que los buenos datos de suscripciones no siempre garantizaban la continuidad de un determinado título, y ahí tenemos el ejemplo de Indiana Jones: a pesar de colarse en el Top 10, su cómic fue cancelado a finales de 1985. La cabecera de Star Wars también acabaría siendo suspendida, aunque aguantó en activo hasta Junio de 1986. Se intuye que ambos cierres vinieron condicionados por el coste adicional que para Marvel suponía tener que contratar los derechos de las franquicias con Lucasfilm.

Anécdotas puntuales al margen, todos los expertos coinciden en señalar que aquel periodo trajo consigo una reactivación del mercado como no se veía desde la década de los 60. El propio Roger Stern subraya que incluso los títulos Marvel menos populares podían llegar a vender más de 100.000 ejemplares cada mes. Otros como Amazing Spider-Man y Avengers superaban con creces la barrera de las 200.000 copias. 1984 marcaría definitivamente el cambio de ciclo que se estaba produciendo: Marvel había saldado el ejercicio anterior con unas pérdidas cercanas a los 5 millones de dólares, pero en 1984 consiguió equilibrarse el balance, declarándose unas ganancias netas de 366.000 dólares. Al año siguiente, la recuperación se hizo aún más nítida, lo que redundaría en unos beneficios de 5.1 millones. Cuando Marvel fue adquirida por New World Entertainment a finales de 1986, los nueve primeros meses del año arrojaban ya unos beneficios de casi 6 millones. Estos contundentes resultados económicos no impedirían que Jim Shooter fuera destituido de su cargo en Abril de 1987, dejando paso a Tom DeFalco como nuevo director editorial. De momento, aparcamos aquí el tema, pero volveremos a él cuando toque…

En nuestro próximo CB! comenzaremos a repasar ya las primeras novedades marvelianas de 1984: ¡Phoenix: The Untold Story, Generic Comic Book y Marvel Super-Heroes Secret Wars!

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

13 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Comandando las suscripciones
13 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Comandando las suscripciones
  1. ¡Pues nada, ya estamos aquí de vuelta! Me complace anunciar que la sección también se acaba de reactivar en la web de Panini: https://comicbooks-mgs.com/
    Por si a alguien le apetece releer alguno de los artículos antiguos en Universo Marvel, os recuerdo que se encuentran disponibles en el Archivo Central CB!:
    http://www.universomarvel.com/category/comics/universo-comic-books/
    O podéis acceder directamente a ellos a través del índice de la sección:
    http://www.universomarvel.com/universo-comic-books-indice-la-seccion/

  2. Que buena noticia! Miguel, es fantástico volver a tener aquí tus artículos. No participo mucho pero los leía todos. La idea del Archivo Cronológico suena muy bien así que a disfrutar y aprender con tus artículos. Muchas gracias por tu esfuerzo.

  3. Muchas gracias, Chimov. Es un auténtico placer recuperar el contacto con todos vosotros. Quiero aprovechar también para agradecer públicamente a todos los amigos que me han transmitido su apoyo a lo largo de estos meses, muchos de ellos insistiéndome en la idea de publicar un libro de la sección. La verdad es que con la cronología Marvel 1984-1987 se podría hacer un bonito libro de 200-300 páginas. Yo lo plantearía como algo muy visual, un poquito al estilo de los volúmenes que edita Taschen (pero en plan más modesto, claro). En cualquier caso, terminar de escribir el libro llevará su tiempo. Luego ya se mirará a ver si se encuentra alguna editorial lo suficientemente insensata como para comprometerse a tirar adelante semejante proyecto.

  4. Estimado Miguel G. Saavedra, te animo a producir ese libro, nadie mejor que tú para hacer constatar ese periodo de Marvel y Forum, que fue tan importante para una generación de lectores.

  5. Estimado Miguel , de aquella época los 2 cómics de esa lista que mas recuerdo por lo raros y lo que me gustaron fueron ROM, y ALIEN LEGION, ambos ahora inencontrables, pero cuando los repaso en mi colección me siguen gustando igual que entonces.
    Yo diría que ambos han adquirido con el tiempo la categoría de incunables, y la verdad sea dicha que no solo no me importaría verlos publicados otra vez, sino algunos como ROM ¡¡ en condiciones” no en vano me tuve que tragar el ciento y la madre de la colección TRANSFORMER para completar los de ROM.( y aún así faltan por editar mas de 45 o 60 números y 2 anuales).

    ¡¡¡OJALA que PANINI o MARVEL o DISNEY, o el que sea consiga los derechos ¡¡¡ y se publique dignamente; e igual pienso para ALIEN -LEGION, que aunque yo lo tengo en grapa, creo recordar que salió en LIBRO.

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

    Un cordial y amable saludo nocturno. LUIS GRANA

  6. Correción: cuando pone 45 o 60, quiere decir 45 o 50, es que a veces se me desplaza el dedo mas deprisa que la tecla, sorry.

  7. Para mí, Alien Legion ganó bastante en la segunda etapa, con Chuck Dixon como guionista.

    En 2009, Dark Horse editó un Alien Legion Omnibus, pero en España creo recordar que la última edición que se hizo fue a cargo de Dolmen en 2006.

    Si el proyecto cinematográfico del que se habló hace unos años se hubiera materializado, seguramente habría supuesto un relanzamiento de los comics. Carl Potts escribió un primer guión, figurando como productores Jerry Bruckenheimer y Disney. Más adelante hizo una reescritura Dave Benioff, uno de los artífices de Juego de Tronos. Pero desde entonces ya no se ha sabido nada más y el film de Alien Legion parece haber entrado en vía muerta.

    En cambio, la adaptacion televisiva de Dreadstar podría tener algunas posibilidades más de prosperar. Con Hollywood nunca se sabe…

    ¡Un saludo nocturno también para ti!

  8. Me alegra tener de nuevo la vuelta de la sección en la web, que en esta última entrega es tan interesante como siempre. Por cierto, llama la atención como vendían las licencias, incluso por encima de ciertos títulos de Marvel con sus primeros espadas.

    Ánimo con ese libro, Miguel, que aquí tendrías otro insensato comprador.

  9. ¡Hombre, Oskarosa, echábamos de menos tu comentario para sumarse a esta nueva etapa!
    Sí, las licencias le venían muy bien a Marvel para tratar de llegar a un público más amplio.
    Eso por no hablar de que cómics como G.I.Joe o Transformers llegaron a contar con un potente respaldo publicitario en televisión, tema que tocaremos en una próxima sección.
    Indirectamente, esa publicidad en TV repercutiría en el conjunto de Marvel. En un primer momento, los chavales que veían los anuncios de G.I: Joe se enganchaban a la colección del “auténtico héroe americano”, pero luego muchos de ellos daban el salto y se aventuraban también a probar con otros títulos.
    Para La casa de las Ideas, el valor de G.I. Joe no radicaba sólo en las ventas de los tebeos, sino en su contrastada eficacia como “reclutador” de nuevos lectores. .

  10. Grande Miguel, te animo a ese libro, sería un gustazo leer repanchingado en el sofa, todo recogido en papel y además acompañado de manera muy visual, Ojala !!!!

  11. Toda una alegria que retomes tu magnifica sección, toda una fuente de valioso conocimiento, un placer leerla. Me sumo a la iniciativa del libro, eso si, que no sea una edicion de lujo, limitada y numerada 😉

  12. Muchas gracias a los dos. Recuerdo que Davis apoyó la idea del libro desde un principio.
    De todos modos, hay otro punto que no he comentado antes y es la cuestión legal. La utilización de imágenes Marvel en un libro con una distribución amplia podría ser objeto de una demanda, así que en su momento habrá que estudiarlo con detenimiento para no pillarse los dedos.
    Si haces una edición limitada “no lucrativa”, supongo que no debería haber problema. Pero eso encarecería el producto, como bien apunta Excelsior.
    A mí también me gustaría hacer una edición popular. Tengo clarísimo que un precio elevado disuadiría a mucha gente de comprar el libro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.