Universo Comic-Books! – Marvel Gold

Hace unos meses relatábamos la historia de lo que podría haber sucedido si Jim Lee hubiera sido nombrado director editorial de Marvel. Hoy sometemos a vuestra consideración otros dos escenarios alternativos igual de sugerentes, ambos con Western Publishing como protagonista.

Los vínculos entre Marvel y Western ya los exploramos someramente cuando hicimos referencia al especial en formato tabloide que presentaba la adaptación en viñetas de la película de Buck Rogers.

Heredera de la editorial Dell Comics, Western llegaría a coronarse como la indiscutible “reina de las licencias” de la historieta americana. Así, a través de su sello Gold Key, se hizo con los derechos para editar tebeos basados en los dibujos animados de Walt Disney, Hanna-Barbera, Warner Bros, DePatie-Freleng, Terrytoons y Walter Lantz. También trabajaron con Edgar Rice Burroughs (Tarzán y John Carter) y King Features Syndicate (Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Beetle Bailey y Popeye), a la par que incorporaban a su catálogo otros conocidos personajes como La Pequeña Lulú o El Llanero Solitario.

Merece la pena subrayar su apuesta decidida por las adaptaciones de películas y series de televisión. La selección de films que contaron con su propio especial cubría toda clase de géneros. Lo mismo adaptaban 55 días en Pekín que La caída del imperio romanoKing Kong, El hombre con Rayos-X en los ojos, 20.000 leguas de viaje submarino, Rebelión a bordo, Yellow Submarine de The Beatles o Mary Poppins. Aparte, encontraron un pequeño filón en los largometrajes animados de Disney: las adaptaciones de 101 Dálmatas, Bambi, Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo, La dama y el vagabundo, La Cenicienta y Los Aristogatos dan fe de ello.

En lo tocante a series televisivas, llegaron a disfrutar de cabecera propia Bonanza, El agente de CIPOL, El Avispón Verde, Flipper, La Dimensión Desconocida, La familia Munster, La ley del revólver, Los tres chiflados (The Three Stoges), Mi marciano favorito, Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), Star Trek, Te quiero, Lucy, Yo, espía y Los Vengadores (utilizando el título John Steed Emma Peel para evitar conflictos legales con el supergrupo marveliano).

Como dato curioso adicional, señalaremos que en 1966 apareció un número suelto de Doc Savage. Se pretendía vincularlo con un largometraje que finalmente no se produjo. Y en 1970 sacaron un especial del film Regreso al Planeta de los Simios que se anticipó cuatro años y medio a la versión marveliana. El film original de El Planeta de los Simios no tuvo una adaptación al comic por parte de Gold Key, pero sí su secuela.

No nos entretendremos comentando otros títulos como Ripley’s Believe it or Not, Boris Karloff Tales of Mystery y Grimm’s Ghost Stories para no alargarnos demasiado.

Algunas de estas licencias las fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero Gold Key se las apañó para mantenerse entre las “Tres Grandes” (Big Three) del mercado USA durante la década de los sesenta: junto a National (DC Comics) y Marvel, allí estaba la “Llave de Oro” comiquera. Su línea infantil venía a ser un poco el banderín de enganche para los aficionados de más corta edad.

Paralelamente, Western publicó títulos de cosecha propia como Magnus Robot Fighter, Doctor Solar Man of The Atom, Turok Son of Stone, Dagar the Invencible, Space Family Robinson, The Occult Files of Doctor Spektor, Mighty Samson, Brotherhood of Spear, M.A.R.S. Patrol… ¡Seguro que al menos os suenan algunos de ellos!

Los veteranos de Novaro recordarán que al Doctor Spektor se le conocía como El Doctor Misterio. Además de él, por las páginas del semanario Domingos Alegres desfilarían Magnus, Solar, Dagar, La Hermandad de la Lanza, El Poderoso Sansón y Turok. Este último tuvo tanto éxito que acabaron concediéndole una colección independiente. Los mexicanos incluso tiraron de autores autóctonos para producir comics originales de Turok que se comercializarían únicamente en países de habla hispana.

No podemos dejar de consignar que en 1974 la editorial bilbaína Fher alcanzó un acuerdo para imprimir en formato libro algunos materiales seleccionados de Western, tanto de la línea infantil como de sus personajes de acción. Dicho acuerdo se prolongó hasta 1981.

Completado este pequeño resumen, lo que procede destacar en nuestro CB! de hoy son las excelentes relaciones que el editor en jefe marveliano Jim Shooter mantenía con Richard Bernstein, un inversor inmobiliario que se había hecho con el control de Western Publishing en 1983.

Cuando Cadence Industries puso Marvel a la venta, Bernstein mostró su interés por adquirir la compañía. Aquellas negociaciones no fructificaron porque a última hora pretendieron subirle el precio que previamente habían pactado. El empresario se indignó tanto que decidió dar por zanjado el asunto. Pero antes tuvo varias charlas con Shooter, y parece que este le causó una muy favorable impresión.

Allá por 1987, Bernstein volvería a reunirse con él para plantearle otra posible alianza. Western había cancelado toda su línea de comic books tres años atrás y ahora intentaban sacarle alguna rentabilidad económica a aquellos personajes de los cuales retenían el copyright.

La propuesta que transmitió a Shooter no podía ser más ventajosa para Marvel: “Si quieres los derechos, son tuyos. No se los ofreceré a nadie más. Cuando estés listo para ponerte en marcha, házmelo saber”.

Asegura “BigJim que Bernstein hizo honor a su promesa. A pesar de que había otros pretendientes, entre ellos DC Comics, se negó a parlamentar con ellos. Consideraba que el compromiso verbal entre ambos, sellado con un apretón de manos, tenía tanto valor como un documento firmado.

Como ya os podéis figurar, todas las gestiones quedaron en agua de borrajas tras el fulminante despido de Shooter. El 15 de abril de aquel mismo año Marvel le relevaba de su puesto, procediendo a sustituirle por Tom DeFalco.

Para él fue un golpe durísimo. De repente había pasado a ser un paria, un apestado. Ninguna editorial se puso en contacto con él. No le telefonearon ni tan siquiera las independientes más modestas. La industria lo había convertido en un monstruo. Con indisimulada amargura, reconoce que en aquellos días llegó a pensar que el mundo del comic le había cerrado sus puertas definitivamente.

Pasado un tiempo, logró recomponerse. Se unió a un grupo de inversores y pujó por Marvel cuando la empresa volvió a ponerse a la venta a finales de 1988. New World Pictures (el estudio que había comprado Marvel a Cadence Industries) atravesaba serias dificultades económicas y no encontró otra manera de hacer caja que deshacerse de su posesión más preciada. Los inversores de Shooter pusieron sobre la mesa una sustanciosa oferta de 81 millones de dólares, pero fueron superados por Ronald Perelman, que consiguió llevarse el gato al agua subiendo la cifra a 82.5 millones.

Shooter no escatimaría críticas hacia la gestión de Perelman, anticipando que el globo especulativo con el que habían hinchado los resultados económicos de la editorial podría acabar explotando: “Creo que han ido a lo fácil. En lugar de ser creativos, los integrantes de su equipo funcionan pensando en el corto plazo. Mucho de lo que se ha hecho es ilusorio, aunque al menos han demostrado que el potencial de Marvel para convertirse en una nueva Disney estaba ahí”. ¡Proféticas palabras!

Después vino la aventura de Valiant… y allí terminarían recalando los héroes de Gold Key. Aunque no todos. Shooter prefirió concentrar sus esfuerzos en Magnus, Solar y Turok. Según su criterio, lo prioritario era darle un barniz moderno a los personajes para hacerlos funcionar. Sentía que tenía una deuda de honor con Bernstein. Debía responder a la confianza que había depositado en él.

Y la suerte le sonrió: Valiant despegó a lo grande, apuntalando posteriormente su éxito con otras contribuciones de Shooter y sus colaboradores.

¿Podría haberse reproducido ese éxito en Marvel? Me temo que ya nunca lo sabremos. Pero habría sido divertido ver a los personajes de Gold Key interactuar con el Universo Marvel… ¿Qué tal un crossover de Iron Man y Magnus batallando contra un ejército de mortíferos robots?

Imaginad a Conan viajando al Valle Perdido de Turok. Tal vez lo envió allí mágicamente un hechicero para quitárselo de encima. Claro que el team-up más obvio del cimmerio sería con Dagar; ¡ahí tendríamos otra opción!

Y, si queremos un gran evento, tal vez podríamos enfrentar a Solar con los Vengadores, ¿por qué no?

Las repercusiones habrían sido todavía más trascendentales si Richard Bernstein hubiera cerrado la adquisición de Marvel cuando estuvo en sus manos hacerlo… ¡Ese What If  lo habría cambiado absolutamente todo!

Miguel G. Saavedra

 

Esta ilustración de Russ Manning reúne a los dos personajes que marcaron su carrera profesional: ¡Magnus y Tarzán!

En el texto de la derecha, Manning bromea con la posibilidad de que alguno de ellos sea “fake”… ¿Podría resultar que el supuesto Tarzán sea en realidad un androide? ¿Cabria deducir acaso que quien estrecha su mano es el actor protagonista de una serie de televisión?

Nahhh… ¡Nosotros tenemos clarísimo que los dos son tan auténticos como su autor!

Otro apunte de interés: el equipo creativo del único número de Doc Savage que editó Gold Key lo formaban Leo Dorfman y Jack Sparling. Al principio del artículo reproducimos la cubierta, pero habría que precisar que no era original: la imagen reciclaba parcialmente una ilustración que el reputado artista James Bama había realizado para un paperback de Bantam Books. Aquí la tenéis para que podáis apreciarla en toda su “bronceada” gloria…

Y como remate final, ahí va la portada correspondiente al Nº 46 del fanzine The Comic Reader (Febrero de 1966). Las “Tres Grandes” de los sesenta se hallan representadas en ella … ¡con el Hombre Halcón, Magnus y Spider-Man haciendo los honores!

Hawkman era un personaje de culto en aquellos años gracias al trabajo de Joe Kubert. ¡Seguramente por eso lo escogieron a él y no a Superman, que habría sido la elección más obvia!

 

Loading

Miguel G. Saavedra
955 comments to “Universo Comic-Books! – Marvel Gold”
955 comments to “Universo Comic-Books! – Marvel Gold”
  1. Cumple años Graham Nolan, conocido por sus contribuciones a la mitología de Batman, en particular por lo que se refiere al personaje de Bane.
    También llego a dibujar las planchas dominicales de The Phantom.

  2. Una serie (la de Ketcham) que es sorprendentemente chula (incluso la etapa inicial, la de los gag-panels, con lo limitados que son estos en cuanto a recursos, es chula) pese a su longevidad y la repetición de situaciones (al menos no repite los gags hasta la extenuación como Garfield).. Los comic-books Dell (y Gold Key) no tanto como lo de Ketcham, pero estaban bien para los que se estilaba (están en la parte de arriba de la inmensa producción de series de humor de Dell, al igual que Little Iodine, The Little Lulu, Popeye, Melvin Monster, Donald Duck o Uncle Scrooge).

  3. Un The Phantom que aunque no tiene los lectores de antaño (ni para lo nuevo ni para las reimpresiones) ha sido afortunado en el apartado gráfico al ir viendo pasar par las tiras diarias y las planchas dominicales a Graham Nolan, los malogrados Paul Ryan y Eduardo Barreto (el pobre Ryan que había cedido a este la dominical tuvo que volver a asumirla brevemente tras la rápida muerte de Barreto, que poco ejerció de titular de las dominicales), Terry Beatty (el de Ms. Tree y Wild Dog) y Mike Manley (el que menos me gusta del lote, pero que en esta serie lo hizo bien). … Tampoco es de mis favoritos el relevo de Beatty, Jeff Weigel, pero hay que reconocerle que es de sobra funcional y que se ha esforzado por no estar a la sombra de predecesores. También es de agradecer que en las tiras diesen más protagonismo a los hijos de Mr. Walker. …Feliz cumpleaños a Nolan.

  4. Graham Nolan y Eduardo Barreto colaboran/ban con Chuck Dixon unas cuantas veces. Lastima que el primero y el guionista estén «cancelados» para las dos grandes debido a sus ideas políticas. Algo que veo injusto a menos que metieras apología del odio en tus historias.

  5. De hecho Dixon será un señor bastante conservador (qué coño, yo lo soy y tampoco puedo ver a nazis, caciques políticos y «matones» corporativos) pero no de extrema derecha, a los que siempre ha representado como pirados en sus cómics.

  6. Nolan dibujó el Batman & Spider-Man de DeMatteis. Y la mini del Joker: Abogado del Diablo. No solo estuvo con Dixon en Batman y Detective. También algunos números de Hawkworld (la serie regular posterior a la mini). Y estaba también en lo de JLA vs Predator (Ostrander, creo recordar). Y en la serie limitada de Kesel (con varios dibujantes representando en plan retroactivo la primera década de asociación de Bats y Supes) World’s Finest. También dibujó algo mucho menos recordado (pero puro Generación Zinco): el breve serial de complemento de Midnight (aquel personaje de la Edad Dorada de Quality Comics que era un sosias de The Spirit) en Ms. Tree Quarterly (aquí lo leímos de complemento de The Question).

  7. Nolan con Dixon han realizado en la actualidad algun comic para alguna editorial menor. Es una lastima que estos autores paguen el pato como si fueran unos nazis. Con esto solo se consigue polarizar mas a la gente. Un pena que haya tanta tonteria

  8. Aniversario del nacimiento del gran Hank Ketcham («padre» del angelote rubio estadounidense Daniel el Travieso …no confundir con el otro Dennis the Menace: el feote gañán moreno malencarado británico, mucho menos conocido en nuestro país).

  9. Feliz cumpleaños al dibujante cubano Prestes Suárez (que también trabajó para los mercados español, mexicano y especialmente italiano, incluida la Bonelli y su Tex).🎉🎂🎉

  10. Y a Brian Walker (hijo de Mort Walker y colaborador en las strips Él y ella/Hi and Lois y Beetle Bailey, y fundador del International Museum of Cartoon Art, y articulista o prologuista en reediciones en tomo de otras strips clásicas).

  11. También es el cumple de Stefano Raffaele (dibujante e ilustrador milanés hoy más recordado por sus trabajos BD pero que hacia finales de los noventa dibujó alguna miniserie de Conan escrita por Roy Thomas, y que también algo hizo para Aves de Presa y Hellboy).🎉🎂🎉

  12. Hoy cumple años Todd McFarlane… y Paolo Rivera, excelente dibujante de Daredevil que desapareció del mapa hace algún tiempo.
    Y es el aniversario de Kate Worley, la creadora de Omaha the Cat Dancer.

  13. Por desgracia muchos y muy buenos artistas pasan ya de trabajar para las dos grandes debido a las actuales condiciones contractuales las cuales han involucionado para los autores.

  14. Rivera comunicó que finalizaba su vinculación con Marvel porque no le compensaba seguir trabajando con personajes que no eran suyos.
    Pero luego tampoco ha hecho carrera como creador independiente.
    Una pena. Es un dibujante magnífico.

  15. Si, es una lastima que las grandes editoriales sean mas racanas con los autores y al final se vayan a pastos mas verdes. Lo malo de tanto ejecutivo de por medio y ser parte de uno o varios conglomerados tan inmensos que los comics solo son un engranaje mas en la maquina.

  16. También es el cumpleaños del guionista y novelista David Liss (The Shadow, The Spider …el «orejas» británico no: justiciero pulp, The Daring Mystery Comics: The Phantom Reporter, Mystery Men, Pantera Negra: El Hombre Sin Miedo).🎉🎂🎉

  17. Luis grana.- Gran artículo , divertido, y además aporta muchos datos de comics que en España apenas tuve , como DAGAR, DUROK,DOG SAVAGE, etc; en esa época yo tenía 11 o 12 años y bastante (con la paga que me daban a la semana) podía con los de MARVEL; en fin ahora que los antiguos comics de DC van a ser reeditados espero pillar UN ESPECIAL de «BATMAN CONTRA FRANKENSTEIN» que vi su portada pero jamas pude leerlo.

    A propósito espero que DISNEY saque en 1 o 2 TOMOS todos los crossover de MARVEL versus DC, especialmente los 2 de SUPERMAN y SPIDERMAN ( cuyos dibujantes fueron nada menos que ¡¡¡¡¡ROSS ANDRU y DICK GIORDANO( absolutamente espectacular) y JOHN BUSCEMA el 2º, aunque las 2 de SPIDEY y BATMAN me encantaron con MARK BAGLEY dibujando a un JOKER junto con MATANZA ¡¡¡sublime e increibles.¡¡¡¡

    .- Esperemos también que ARTISTAS ¡¡¡¡COMO W, SIMONSON, RON FRENZ, JIM LEE, MARK BAGLEY, SIVSTRI, ANDY KUBERT, JOHN ROMITA.J.R. y otros ¡¡¡¡ se animen y hagan crossover como «THOR y SUPERMAN», LA LIGA DE LA JUSTICIA y LA PATRULLA X, SPIDERMAN y WONDERWOMAN, ESTELA PLATEADA y ORION, SUPERMAN y EL CAPITAN AMERICA, LOS NUEVOS TITANES y LOS VENGADORES, BATMAN y LA PANTERA NEGRA, SUPERMAN y ESTELA PLATEADA, etc ,etc ,etc.

    ,.Cordialmente tuyo Luis grana

  18. Luis grana.- se me olvidaba; «NICK FURIA y BATMAN» y «GHOST RIDER y KADMANDI» «kA-ZAR y KADMANDI» «LA VIUDA NEGRA y WONDERWOMAN» «LOS DEFENSORES y LA LIGA DE LA JUSTICIA», «DR, EXTRAÑO y ZATANNA»,
    Thank you again, afectuosamente vuestro Luis grana.

  19. La historieta clásica donde Batman se encontró con Frankenstein corresponde a Detective Comics # 135 USA. Es un comic de 1948 que sí dibujó realmente Bob Kane. Aquí no utilizó a ninguno de sus «negros» habituales.
    Si en algún momento se recupera material de dicha época, supongo que incluirán la historia.

  20. Merece la pena leer la comic strip de Mutts todos los días.
    McDonnell sigue n plena forma.
    Hoy es el aniversario de Flo Steinberg, La “Gal Friday” marveliana.
    Cumplen años el entintador Jon Sibal y la colorista Patricia Mulvihill.

  21. Este Día del Comic y el Tebeo se supone que coincide con la aparición del primer número del TBO. Sin embargo, la fecha exacta de publicación del ejemlar ha sido objeto de debate entre los historiadores e investigadores del cómic.
    La fecha del 11 de Marzo, que es la que reseñamos en la sección, ha sido defendida por investigaciones académicas más detalladas, especialmente por la tesis doctoral de Juan José Cortés Pascual, presentada en 1992 en la Universitat Autònoma de Barcelona, titulada Historia y análisis de la revista TBO hasta la conmemoración de su 75 aniversario (1917-1992). En su trabajo, Cortés Pascual argumenta que la fecha del 11 de marzo es la correcta, basándose en las siguientes evidencias:
    1) Un artículo publicado en el número 17 de la propia revista TBO (1 de julio de 1917), donde se menciona explícitamente que el primer número salió el 11 de Marzo.
    2) Análisis de la periodicidad de la revista y su correspondencia con eventos y fechas señaladas en los números posteriores, como el anuncio de la primavera en el número 3 (25 de Marzo) o la referencia al «Año I» en el almanaque de 1917, que sería incoherente si la revista hubiera comenzado el 17 de Marzo.
    Esta fecha también ha sido respaldada por otros estudios, como el libro de Sergi Freixes y Jordi Garriga sobre Ramon Sabatés (2008), donde se cita la misma evidencia.

  22. Parece más que probable que estemos celebrando la aparición del primer TBO en la fecha incorrecta.
    En fin… Tal vez sería mejor escoger otra fecha para el Día del Comic y el Tebeo. Una que no suscite controversia.

  23. Bueno, llevamos unos cuantos siglos celebrando el nacimiento de Cristo en el mes incorrecto (también interesaba desplazar celebraciones paganas …pero es que ni siquiera marcaron el año correcto porque el «Exiguo» se hizo un buen lío con los cálculos del cambio de calendario 😈).

  24. Ya, pero el primer TBO apareció en 1917. Nos pilla bastante más cerca.
    Personalmente, no creo que sea defendible celebrar el Día del Comic el 17 de Marzo vinculándola con la aparición del TBO, cuando todo apunta a que la fecha correcta es el 11.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.