Universo Comic-Books! – Marvel Gold

Hace unos meses relatábamos la historia de lo que podría haber sucedido si Jim Lee hubiera sido nombrado director editorial de Marvel. Hoy sometemos a vuestra consideración otros dos escenarios alternativos igual de sugerentes, ambos con Western Publishing como protagonista.

Los vínculos entre Marvel y Western ya los exploramos someramente cuando hicimos referencia al especial en formato tabloide que presentaba la adaptación en viñetas de la película de Buck Rogers.

Heredera de la editorial Dell Comics, Western llegaría a coronarse como la indiscutible “reina de las licencias” de la historieta americana. Así, a través de su sello Gold Key, se hizo con los derechos para editar tebeos basados en los dibujos animados de Walt Disney, Hanna-Barbera, Warner Bros, DePatie-Freleng, Terrytoons y Walter Lantz. También trabajaron con Edgar Rice Burroughs (Tarzán y John Carter) y King Features Syndicate (Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Beetle Bailey y Popeye), a la par que incorporaban a su catálogo otros conocidos personajes como La Pequeña Lulú o El Llanero Solitario.

Merece la pena subrayar su apuesta decidida por las adaptaciones de películas y series de televisión. La selección de films que contaron con su propio especial cubría toda clase de géneros. Lo mismo adaptaban 55 días en Pekín que La caída del imperio romanoKing Kong, El hombre con Rayos-X en los ojos, 20.000 leguas de viaje submarino, Rebelión a bordo, Yellow Submarine de The Beatles o Mary Poppins. Aparte, encontraron un pequeño filón en los largometrajes animados de Disney: las adaptaciones de 101 Dálmatas, Bambi, Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo, La dama y el vagabundo, La Cenicienta y Los Aristogatos dan fe de ello.

En lo tocante a series televisivas, llegaron a disfrutar de cabecera propia Bonanza, El agente de CIPOL, El Avispón Verde, Flipper, La Dimensión Desconocida, La familia Munster, La ley del revólver, Los tres chiflados (The Three Stoges), Mi marciano favorito, Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), Star Trek, Te quiero, Lucy, Yo, espía y Los Vengadores (utilizando el título John Steed Emma Peel para evitar conflictos legales con el supergrupo marveliano).

Como dato curioso adicional, señalaremos que en 1966 apareció un número suelto de Doc Savage. Se pretendía vincularlo con un largometraje que finalmente no se produjo. Y en 1970 sacaron un especial del film Regreso al Planeta de los Simios que se anticipó cuatro años y medio a la versión marveliana. El film original de El Planeta de los Simios no tuvo una adaptación al comic por parte de Gold Key, pero sí su secuela.

No nos entretendremos comentando otros títulos como Ripley’s Believe it or Not, Boris Karloff Tales of Mystery y Grimm’s Ghost Stories para no alargarnos demasiado.

Algunas de estas licencias las fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero Gold Key se las apañó para mantenerse entre las “Tres Grandes” (Big Three) del mercado USA durante la década de los sesenta: junto a National (DC Comics) y Marvel, allí estaba la “Llave de Oro” comiquera. Su línea infantil venía a ser un poco el banderín de enganche para los aficionados de más corta edad.

Paralelamente, Western publicó títulos de cosecha propia como Magnus Robot Fighter, Doctor Solar Man of The Atom, Turok Son of Stone, Dagar the Invencible, Space Family Robinson, The Occult Files of Doctor Spektor, Mighty Samson, Brotherhood of Spear, M.A.R.S. Patrol… ¡Seguro que al menos os suenan algunos de ellos!

Los veteranos de Novaro recordarán que al Doctor Spektor se le conocía como El Doctor Misterio. Además de él, por las páginas del semanario Domingos Alegres desfilarían Magnus, Solar, Dagar, La Hermandad de la Lanza, El Poderoso Sansón y Turok. Este último tuvo tanto éxito que acabaron concediéndole una colección independiente. Los mexicanos incluso tiraron de autores autóctonos para producir comics originales de Turok que se comercializarían únicamente en países de habla hispana.

No podemos dejar de consignar que en 1974 la editorial bilbaína Fher alcanzó un acuerdo para imprimir en formato libro algunos materiales seleccionados de Western, tanto de la línea infantil como de sus personajes de acción. Dicho acuerdo se prolongó hasta 1981.

Completado este pequeño resumen, lo que procede destacar en nuestro CB! de hoy son las excelentes relaciones que el editor en jefe marveliano Jim Shooter mantenía con Richard Bernstein, un inversor inmobiliario que se había hecho con el control de Western Publishing en 1983.

Cuando Cadence Industries puso Marvel a la venta, Bernstein mostró su interés por adquirir la compañía. Aquellas negociaciones no fructificaron porque a última hora pretendieron subirle el precio que previamente habían pactado. El empresario se indignó tanto que decidió dar por zanjado el asunto. Pero antes tuvo varias charlas con Shooter, y parece que este le causó una muy favorable impresión.

Allá por 1987, Bernstein volvería a reunirse con él para plantearle otra posible alianza. Western había cancelado toda su línea de comic books tres años atrás y ahora intentaban sacarle alguna rentabilidad económica a aquellos personajes de los cuales retenían el copyright.

La propuesta que transmitió a Shooter no podía ser más ventajosa para Marvel: “Si quieres los derechos, son tuyos. No se los ofreceré a nadie más. Cuando estés listo para ponerte en marcha, házmelo saber”.

Asegura “BigJim que Bernstein hizo honor a su promesa. A pesar de que había otros pretendientes, entre ellos DC Comics, se negó a parlamentar con ellos. Consideraba que el compromiso verbal entre ambos, sellado con un apretón de manos, tenía tanto valor como un documento firmado.

Como ya os podéis figurar, todas las gestiones quedaron en agua de borrajas tras el fulminante despido de Shooter. El 15 de abril de aquel mismo año Marvel le relevaba de su puesto, procediendo a sustituirle por Tom DeFalco.

Para él fue un golpe durísimo. De repente había pasado a ser un paria, un apestado. Ninguna editorial se puso en contacto con él. No le telefonearon ni tan siquiera las independientes más modestas. La industria lo había convertido en un monstruo. Con indisimulada amargura, reconoce que en aquellos días llegó a pensar que el mundo del comic le había cerrado sus puertas definitivamente.

Pasado un tiempo, logró recomponerse. Se unió a un grupo de inversores y pujó por Marvel cuando la empresa volvió a ponerse a la venta a finales de 1988. New World Pictures (el estudio que había comprado Marvel a Cadence Industries) atravesaba serias dificultades económicas y no encontró otra manera de hacer caja que deshacerse de su posesión más preciada. Los inversores de Shooter pusieron sobre la mesa una sustanciosa oferta de 81 millones de dólares, pero fueron superados por Ronald Perelman, que consiguió llevarse el gato al agua subiendo la cifra a 82.5 millones.

Shooter no escatimaría críticas hacia la gestión de Perelman, anticipando que el globo especulativo con el que habían hinchado los resultados económicos de la editorial podría acabar explotando: “Creo que han ido a lo fácil. En lugar de ser creativos, los integrantes de su equipo funcionan pensando en el corto plazo. Mucho de lo que se ha hecho es ilusorio, aunque al menos han demostrado que el potencial de Marvel para convertirse en una nueva Disney estaba ahí”. ¡Proféticas palabras!

Después vino la aventura de Valiant… y allí terminarían recalando los héroes de Gold Key. Aunque no todos. Shooter prefirió concentrar sus esfuerzos en Magnus, Solar y Turok. Según su criterio, lo prioritario era darle un barniz moderno a los personajes para hacerlos funcionar. Sentía que tenía una deuda de honor con Bernstein. Debía responder a la confianza que había depositado en él.

Y la suerte le sonrió: Valiant despegó a lo grande, apuntalando posteriormente su éxito con otras contribuciones de Shooter y sus colaboradores.

¿Podría haberse reproducido ese éxito en Marvel? Me temo que ya nunca lo sabremos. Pero habría sido divertido ver a los personajes de Gold Key interactuar con el Universo Marvel… ¿Qué tal un crossover de Iron Man y Magnus batallando contra un ejército de mortíferos robots?

Imaginad a Conan viajando al Valle Perdido de Turok. Tal vez lo envió allí mágicamente un hechicero para quitárselo de encima. Claro que el team-up más obvio del cimmerio sería con Dagar; ¡ahí tendríamos otra opción!

Y, si queremos un gran evento, tal vez podríamos enfrentar a Solar con los Vengadores, ¿por qué no?

Las repercusiones habrían sido todavía más trascendentales si Richard Bernstein hubiera cerrado la adquisición de Marvel cuando estuvo en sus manos hacerlo… ¡Ese What If  lo habría cambiado absolutamente todo!

Miguel G. Saavedra

 

Esta ilustración de Russ Manning reúne a los dos personajes que marcaron su carrera profesional: ¡Magnus y Tarzán!

En el texto de la derecha, Manning bromea con la posibilidad de que alguno de ellos sea “fake”… ¿Podría resultar que el supuesto Tarzán sea en realidad un androide? ¿Cabria deducir acaso que quien estrecha su mano es el actor protagonista de una serie de televisión?

Nahhh… ¡Nosotros tenemos clarísimo que los dos son tan auténticos como su autor!

Otro apunte de interés: el equipo creativo del único número de Doc Savage que editó Gold Key lo formaban Leo Dorfman y Jack Sparling. Al principio del artículo reproducimos la cubierta, pero habría que precisar que no era original: la imagen reciclaba parcialmente una ilustración que el reputado artista James Bama había realizado para un paperback de Bantam Books. Aquí la tenéis para que podáis apreciarla en toda su “bronceada” gloria…

Y como remate final, ahí va la portada correspondiente al Nº 46 del fanzine The Comic Reader (Febrero de 1966). Las “Tres Grandes” de los sesenta se hallan representadas en ella … ¡con el Hombre Halcón, Magnus y Spider-Man haciendo los honores!

Hawkman era un personaje de culto en aquellos años gracias al trabajo de Joe Kubert. ¡Seguramente por eso lo escogieron a él y no a Superman, que habría sido la elección más obvia!

 

Loading

Miguel G. Saavedra
Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)
3.853 comments to “Universo Comic-Books! – Marvel Gold”
3.853 comments to “Universo Comic-Books! – Marvel Gold”
  1. Y al dibujante (y entintador, e ilustrador, y a veces guionista) Jeremiah Joseph «Jerry» Ordway (All-Star Squadron, América vs JSA, Infinity Inc., Crisis en Tierras Infinitas, El poder de Shazam!, Gog, JSA, Marvel Snapshot: Sub-Mariner, Capitán América y Los Invasores: El Triángulo de las Bermudas, La amenaza roja, Los 4 Fantásticos, Superman, The Adventures of Superman, Action Comics, What The…?: «Superman vs The Fantastical Four», The Brave and The Bold, Adventure Comics, DC Universe: Legacies, Los Vengadores, Domination Factor: Avengers, Maximum Security, U.S.Agent, WildStar, Tom Strong, Tom Strong’s Terrífic Tales, Top 10: Más allá del último distrito, Planetary/JLA: Terra Occulta, JLA, Wonder Woman, Mitos Nórdicos,…).🎉🎂🎉

  2. Y del guionista inglés Leslie Alfred Joseph «Les» Lilley (la tira de agentes secretos The Seekers…dibujada por John M. Burns, la picante Jane, la de la sexy modelo Tiffany Jones, Tin Teacher, la de comedia «ghastly» Fiends and Neighbors, la a de bebito y perrete Choochi & Twink, Robbin’ Hood, Son of Sherlock, Jack & Jill,… En televisión escribió para series como la popular Three of a kind, o la infantil Vision On, o el concurso The Golden Shot).

  3. Y del dibujante e ilustrador madrileño emigrado a Barcelona Félix Carrión a.k.a. Carrión (Un yanqui en la corte del rey Arturo, Ricardo Corazón de León, El Capitán Trueno: Los piratas argelinos, Dick Turpin, La promesa del Corsario Negro, Winnetou & Old Shatterhand, Bonanza, Buffalo Boy, Buffalo Bill, Fugitivo, Hazañas del Oeste, Lord Piccadilly, Aventuras del Capitán Hatteras, El Príncipe Errante…con Víctor Mora, El Capitán Stevens, Special Squad, The secret of six moon swamp,… y participación en la colectiva y fascicular La Historia de España de Editorial Genil).

  4. Y del dibujante (y animador, y batería) argentino Carlos Leopardi (que participó en la estupenda serie de Nippur de Lagash…incluida la mítica saga en la que el protagonista queda tuerto, también dibujó Atila …Junto a otros dibujantes argentinos también hizo layouts para la serie de animación fantasy de la Hanna-Barbera Wildfire).

  5. Y al bueno del historietista e ilustrador parisino Nicolas Keramidas «Nico» (Luuna, Leyendas de Troy: Tykko del desierto, Comando Bárbaro, Alicia en el país de los monos, Mickey’s Craziest Adventures, Donald’s Happiest Adventures, Superino, A corazón abierto,… y participación en la macrosaga La Mazmorra/Donjon dentro de la serie Donjon Monsters).🎉🎂🎉

  6. Y a la editora (Comic’s Buyer Guide, Movie Collector’s World) y escritora Margaret Curtis a.k.a. Maggie Thompson …y alias también «Arthur Judson» (hija de la escritora de ciencia ficción Betsy Curtis, viuda del editor Don Thompson y madre del editor Stephen Thompson …Junto a su marido participó en el argumento de un Thor de Roy Thomas, también colaboraron en algún Unknown Worlds of Science Fiction).🎉🎂🎉

  7. Y al entintador y dibujante (e ilustrador) canadiense Craig Taillefer (ElfQuest, Sian: Thief of Khor-Shavarah, «Lady of the Lake», Thrilling Tales of Vistas Unknown, Wahoo Morris, Universo Sandman: Los Libros de Magia, Universo Sandman: Los Detectives Muertos/Dead Boy Detectives, Una Nevera llena de cabezas, Planet of the Apes,…).🎉🎂🎉

  8. Y al guionista (y novelista) californiano Greg Rucka (Lady Sabre and the Pirates of the Ineffable Aether, Queen & Country, Felon, Whiteout, Stumptown, Black Magic, The Forged, La Vieja Guardia, Everest: Facing the Goddess, Lazarus, Elektra, Elektra & Wolverine: The Redeemer, Wolverine, The Punisher, Punisher: War Zone, La Viuda Negra, Spider-Man: Quality of life, Gotham Central, Batman/Huntress: Cry for blood, Batman, Detective Comics, Batman Chronicles, Batman: The legend of the Dark Knight, Batman: Shadow of the Bat, Batman: Death and the Maidens, Action Comics, Superman, Adventures of Superman, Supergirl, New Krypton, Lois Lane: Enemiga del pueblo, El Proyecto O.M.A.C., JaqueMate, Wonder Woman, 52, The Question, Batwoman, Wonder Woman: Hiketeia, Star Wars: Imperio destruido, Dragon Age: Asesino de magos,…).🎉🎂🎉

  9. Y del dibujante e ilustrador catalán R.F. (Ramón Fernández) Bachs (Manticore, Yinn, Saturn Babe, Castor & Pollux, Joker/Mask, Gen 13, Star Wars: El fin del infinito, Star Wars: Last stand on Ord Mantell, Star Wars: Jedi vs Sith, Spider-Man Family, Civil War Frontline, World War Hulk Frontline, Batman, Robin, Luke Cage: Gang War,…).🎉🎂🎉

  10. Y del guionista australiano Tom Taylor (Rosa y Espina, Escuadrón Suicida, Nightwing, Titanes, Superman: Hijo de Kal El, Aventuras de Superman: Jon Kent, Justice League/Power Rangers, Batman: El Detective, Un Mal Día: Ra’s Al Ghul, Año del Villano: Máscara Negra, Dark Knights of Steel, Injustice, DCsos, Hellblazer: Rise and fall, Necretaceous, Siete Secretos, Neverlanders, M.I.D.A.S., The Example, The Deep, Marvel’s: Dark Ages, Friendly Neighborhood Spider-Man, X-Men Red, All-New Wolverine, Batman/Deadpool: Nightwing/All-New Wolverine,…).🎉🎉🎉

  11. Y del dibujante (y animador para Disney y Hanna-Barbera) Owen Fitzgerald (La Zorra y el Cuervo, Tito and his Burrito, Daniel el Travieso, Mickey Mouse, Super Goof, Puggsy Pup, Bruno Bear, François Feline, Ozzie & Harriet, Here’s Howie, Las aventuras de Bob Hope, Dean Martin & Jerry Lewis, Dizzy Dames, Liz, Starlet O’Hara, Moronica,…).

  12. Y del dibujante y entintador neoyorquino John Rosenberger alias también «John Ross» y «John Diehl» (Journey Into Unknown Worlds, Adventures Into Weird Worlds, Forbidden Worlds, Adventures into the Unknown, Confessions of the Lovelorn, Falling in Love, Date with Debbi, Secret Hearts, Girl’s Romances, Girl’s Love Stories, Young Love, Young Romance, Adventures of young Dr. Masters, Adventures of the Jaguar, Adventures of the Fly, Superman’s Girl Friend Lois Lane, Superman Family, Wonder Woman,…).

  13. Y del humorista gráfico, ilustrador e historietista barcelonés (de Granollers) Ignacio Hernández Suñer a.k.a. «Íñigo» (Trotamundo, Lola, Lolita, Sofía, Candela, Marta y María, Maica, Susana, Las chicas de Íñigo, Robertito y Elisenda una pareja estupenda, Eliodoro y Robertita una feliz parejita, Mari Pili y Leopoldino un matrimonio muy fino, Chuchita y Arturito, Chelito y Marisita ambas con su parejita, Alberto chico despierto,

  14. Y del humorista gráfico e historietista marsellés (emigrado a París) Gerard Lauzier (Al Crane, Libertad querida, Un cierto mal, Crónicas de la Isla Grande, Frivolidad, Lili Fatal, Las sextraordinarias aventuras de Zizi y Peter Panpan, La carrera de la rata, Cosas de la vida, Querer no es poder, La cabeza en el saco, Recuerdos de un joven, Diario del artista,…).

  15. Y del gran Keith Giffen (All Star Comics: JSA, Video Jack, Los Defensores, La Espada en la Estrella, La Legión de Super-Héroes, La Legión de Héroes Sustitutos Especial, Cosmic Boy, Amatista, Omega Men, Lobo, Doctor Fate, La Liga de la Justicia, JLI, JLE, Aquaman, Ambush Bug, The Heckler, L.E.G.I.O.N., Invasión!, Les llamaban Los Defensores, Antes conocidos como la Liga de la Justicia, No me puedo creer que no sean la Liga de la Justicia , Hero Squared, Brigada Planetaria, Freak Force, Mars Attacks, Lovecraft, 52, Blue Beetle, Booster Gold, Liga de la Justicia: Generación Perdida, Liga de la Justicia 3000, The Authority/Lobo, Midnighter, Thanos, Drax el Destructor, Aniquilación, Aniquilación: Silver Surfer, Aniquilación: Conquista: Star-Lord, Los últimos Defensores,…)

  16. Feliz cumpleaños al historietista e ilustrador francés Fabrice Tarrin alias a veces también «Fabrice Defontaines» (Spirou y los Soviets, Una aventura de Spirou: La tumba de los Champignac, Las aventuras de Spirou y Fantasio: El tesoro de San Inferno, Astérix: El secreto de la poción mágica, Astérix: El reino legendario, Las aventuras de Monsieur Tue-Tout, Nestor y Polux, Violine, Diarios íntimo de un lemuriano, Maki, Charlotte Gainsbourg mi amor, Paranormalmente,…).🎉🎂🎉

  17. Y al dibujante francés Jean-François Martínez a.k.a. «Jef» …y alias también «Nino» (La Espada Negra de Pentaskel, Gerónimo, Una historia de Francia, Requiem Tenebrae, Garous, Convoi, Mezkal, Dos hombres en guerra, Cuerpos y alma, Balas perdidas, Una bala en la cabeza, Jim Morrison, el poeta del caos,…).🎉🎂🎉

  18. Y al humorista gráfico, ilustrador y divulgador tarragonés Miquel Villalba Sánchez alias «El chico triste» (la tira Didier, Las desconcertantes psicoaventuras de Alfonso Litario, Profunditas temporis, Que si quieres arroz…Catalunya, Humor sin mascarilla, El gran pesetero: Nuevo orden criminal,…).

  19. Y al dibujante (otro de esos con problemas para las entregas periódicas al cabo de pocos meses, como Michael Golden, Paul Smith, Adam Hughes, Art Adams,…) badalonés Óscar Jiménez (Flash, JLA, Stormwatch, Contest of Champions II, Wolverine: Black Rio, MAX: Escuadrón Supremo, Aquaman, Dragonlance Chronicles: El templo de Thakisis, Chronicles of Wormwood: La batalla final, Gravel, G.I. Joe,…).🎉🎉🎉

  20. Y al guionista y productor Robert Kirkman (SuperPatriot, Battle Pope, Brit, Tech Jacket, Invencible, Guardianes de la Tierra, Capes, El Asombroso Hombre Lobo, Ladrón de ladrones, El poder del fuego, Die! Die! Die!, Oblivion Song, Outcast, The Walking Dead, Void Rivals, Capitán América, Destroyer, Marvel Team-Up, El Incorregible Hombre Hormiga, Los 4 Fantásticos: Enemigos, Marvel Zombies,…).🎉🎂🎉

  21. Aniversario del historietista Fletcher Hanks alias también «Henry Fletcher», «Chris Fletcher», «Charles Netcher», «Barclay Flagg», «C.C. Starr», «Bob Jordan», «Lance Ferguson», «Hank Christy» y «Carlson Merrick» (Fantomah, Tabu the Jungle Wizard, Stardust the Super Wizard, Space Smith, Whirlwind Carter, Big Red McLane, Tiger Hart, Buzz Crandall, Yank Wilson,…).

  22. Y del ocasional guionista italiano (y escritor de narrativa para niños y adolescentes, y ensayista, y agente del popular Jacovitti y otros autores, y gestor de derechos de la Hanna-Barbera en Italia durante unos años) Vezio Melegari (Los gigantes burlones, Las aventuras de Hércules,…).

  23. Y del autor de manga Hiroshi Fujimoto a.k.a. «Fujiko Fujio F», mitad del célebre tándem junto a Motoo Abiko («Fujiko Fujio A») «Fujiko Fujio» (Doraemon, Kiteretsu, La vida de Mao Tse-Tung, el fantasma Q-Taro 👻, Perman, Mikio to Mikio, Pikonyan, Esper Mami, Lulú-chan,…).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.