Hace unos meses relatábamos la historia de lo que podría haber sucedido si Jim Lee hubiera sido nombrado director editorial de Marvel. Hoy sometemos a vuestra consideración otros dos escenarios alternativos igual de sugerentes, ambos con Western Publishing como protagonista.
Los vínculos entre Marvel y Western ya los exploramos someramente cuando hicimos referencia al especial en formato tabloide que presentaba la adaptación en viñetas de la película de Buck Rogers.
Heredera de la editorial Dell Comics, Western llegaría a coronarse como la indiscutible “reina de las licencias” de la historieta americana. Así, a través de su sello Gold Key, se hizo con los derechos para editar tebeos basados en los dibujos animados de Walt Disney, Hanna-Barbera, Warner Bros, DePatie-Freleng, Terrytoons y Walter Lantz. También trabajaron con Edgar Rice Burroughs (Tarzán y John Carter) y King Features Syndicate (Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Beetle Bailey y Popeye), a la par que incorporaban a su catálogo otros conocidos personajes como La Pequeña Lulú o El Llanero Solitario.
Merece la pena subrayar su apuesta decidida por las adaptaciones de películas y series de televisión. La selección de films que contaron con su propio especial cubría toda clase de géneros. Lo mismo adaptaban 55 días en Pekín que La caída del imperio romano, King Kong, El hombre con Rayos-X en los ojos, 20.000 leguas de viaje submarino, Rebelión a bordo, Yellow Submarine de The Beatles o Mary Poppins. Aparte, encontraron un pequeño filón en los largometrajes animados de Disney: las adaptaciones de 101 Dálmatas, Bambi, Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo, La dama y el vagabundo, La Cenicienta y Los Aristogatos dan fe de ello.
En lo tocante a series televisivas, llegaron a disfrutar de cabecera propia Bonanza, El agente de CIPOL, El Avispón Verde, Flipper, La Dimensión Desconocida, La familia Munster, La ley del revólver, Los tres chiflados (The Three Stoges), Mi marciano favorito, Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), Star Trek, Te quiero, Lucy, Yo, espía y Los Vengadores (utilizando el título John Steed Emma Peel para evitar conflictos legales con el supergrupo marveliano).
Como dato curioso adicional, señalaremos que en 1966 apareció un número suelto de Doc Savage. Se pretendía vincularlo con un largometraje que finalmente no se produjo. Y en 1970 sacaron un especial del film Regreso al Planeta de los Simios que se anticipó cuatro años y medio a la versión marveliana. El film original de El Planeta de los Simios no tuvo una adaptación al comic por parte de Gold Key, pero sí su secuela.
No nos entretendremos comentando otros títulos como Ripley’s Believe it or Not, Boris Karloff Tales of Mystery y Grimm’s Ghost Stories para no alargarnos demasiado.
Algunas de estas licencias las fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero Gold Key se las apañó para mantenerse entre las “Tres Grandes” (Big Three) del mercado USA durante la década de los sesenta: junto a National (DC Comics) y Marvel, allí estaba la “Llave de Oro” comiquera. Su línea infantil venía a ser un poco el banderín de enganche para los aficionados de más corta edad.
Paralelamente, Western publicó títulos de cosecha propia como Magnus Robot Fighter, Doctor Solar Man of The Atom, Turok Son of Stone, Dagar the Invencible, Space Family Robinson, The Occult Files of Doctor Spektor, Mighty Samson, Brotherhood of Spear, M.A.R.S. Patrol… ¡Seguro que al menos os suenan algunos de ellos!
Los veteranos de Novaro recordarán que al Doctor Spektor se le conocía como El Doctor Misterio. Además de él, por las páginas del semanario Domingos Alegres desfilarían Magnus, Solar, Dagar, La Hermandad de la Lanza, El Poderoso Sansón y Turok. Este último tuvo tanto éxito que acabaron concediéndole una colección independiente. Los mexicanos incluso tiraron de autores autóctonos para producir comics originales de Turok que se comercializarían únicamente en países de habla hispana.
No podemos dejar de consignar que en 1974 la editorial bilbaína Fher alcanzó un acuerdo para imprimir en formato libro algunos materiales seleccionados de Western, tanto de la línea infantil como de sus personajes de acción. Dicho acuerdo se prolongó hasta 1981.
Completado este pequeño resumen, lo que procede destacar en nuestro CB! de hoy son las excelentes relaciones que el editor en jefe marveliano Jim Shooter mantenía con Richard Bernstein, un inversor inmobiliario que se había hecho con el control de Western Publishing en 1983.
Cuando Cadence Industries puso Marvel a la venta, Bernstein mostró su interés por adquirir la compañía. Aquellas negociaciones no fructificaron porque a última hora pretendieron subirle el precio que previamente habían pactado. El empresario se indignó tanto que decidió dar por zanjado el asunto. Pero antes tuvo varias charlas con Shooter, y parece que este le causó una muy favorable impresión.
Allá por 1987, Bernstein volvería a reunirse con él para plantearle otra posible alianza. Western había cancelado toda su línea de comic books tres años atrás y ahora intentaban sacarle alguna rentabilidad económica a aquellos personajes de los cuales retenían el copyright.
La propuesta que transmitió a Shooter no podía ser más ventajosa para Marvel: “Si quieres los derechos, son tuyos. No se los ofreceré a nadie más. Cuando estés listo para ponerte en marcha, házmelo saber”.
Asegura “Big” Jim que Bernstein hizo honor a su promesa. A pesar de que había otros pretendientes, entre ellos DC Comics, se negó a parlamentar con ellos. Consideraba que el compromiso verbal entre ambos, sellado con un apretón de manos, tenía tanto valor como un documento firmado.
Como ya os podéis figurar, todas las gestiones quedaron en agua de borrajas tras el fulminante despido de Shooter. El 15 de abril de aquel mismo año Marvel le relevaba de su puesto, procediendo a sustituirle por Tom DeFalco.
Para él fue un golpe durísimo. De repente había pasado a ser un paria, un apestado. Ninguna editorial se puso en contacto con él. No le telefonearon ni tan siquiera las independientes más modestas. La industria lo había convertido en un monstruo. Con indisimulada amargura, reconoce que en aquellos días llegó a pensar que el mundo del comic le había cerrado sus puertas definitivamente.
Pasado un tiempo, logró recomponerse. Se unió a un grupo de inversores y pujó por Marvel cuando la empresa volvió a ponerse a la venta a finales de 1988. New World Pictures (el estudio que había comprado Marvel a Cadence Industries) atravesaba serias dificultades económicas y no encontró otra manera de hacer caja que deshacerse de su posesión más preciada. Los inversores de Shooter pusieron sobre la mesa una sustanciosa oferta de 81 millones de dólares, pero fueron superados por Ronald Perelman, que consiguió llevarse el gato al agua subiendo la cifra a 82.5 millones.
Shooter no escatimaría críticas hacia la gestión de Perelman, anticipando que el globo especulativo con el que habían hinchado los resultados económicos de la editorial podría acabar explotando: “Creo que han ido a lo fácil. En lugar de ser creativos, los integrantes de su equipo funcionan pensando en el corto plazo. Mucho de lo que se ha hecho es ilusorio, aunque al menos han demostrado que el potencial de Marvel para convertirse en una nueva Disney estaba ahí”. ¡Proféticas palabras!
Después vino la aventura de Valiant… y allí terminarían recalando los héroes de Gold Key. Aunque no todos. Shooter prefirió concentrar sus esfuerzos en Magnus, Solar y Turok. Según su criterio, lo prioritario era darle un barniz moderno a los personajes para hacerlos funcionar. Sentía que tenía una deuda de honor con Bernstein. Debía responder a la confianza que había depositado en él.
Y la suerte le sonrió: Valiant despegó a lo grande, apuntalando posteriormente su éxito con otras contribuciones de Shooter y sus colaboradores.
¿Podría haberse reproducido ese éxito en Marvel? Me temo que ya nunca lo sabremos. Pero habría sido divertido ver a los personajes de Gold Key interactuar con el Universo Marvel… ¿Qué tal un crossover de Iron Man y Magnus batallando contra un ejército de mortíferos robots?
Imaginad a Conan viajando al Valle Perdido de Turok. Tal vez lo envió allí mágicamente un hechicero para quitárselo de encima. Claro que el team-up más obvio del cimmerio sería con Dagar; ¡ahí tendríamos otra opción!
Y, si queremos un gran evento, tal vez podríamos enfrentar a Solar con los Vengadores, ¿por qué no?
Las repercusiones habrían sido todavía más trascendentales si Richard Bernstein hubiera cerrado la adquisición de Marvel cuando estuvo en sus manos hacerlo… ¡Ese What If lo habría cambiado absolutamente todo!
Miguel G. Saavedra
Esta ilustración de Russ Manning reúne a los dos personajes que marcaron su carrera profesional: ¡Magnus y Tarzán!
En el texto de la derecha, Manning bromea con la posibilidad de que alguno de ellos sea “fake”… ¿Podría resultar que el supuesto Tarzán sea en realidad un androide? ¿Cabria deducir acaso que quien estrecha su mano es el actor protagonista de una serie de televisión?
Nahhh… ¡Nosotros tenemos clarísimo que los dos son tan auténticos como su autor!
Otro apunte de interés: el equipo creativo del único número de Doc Savage que editó Gold Key lo formaban Leo Dorfman y Jack Sparling. Al principio del artículo reproducimos la cubierta, pero habría que precisar que no era original: la imagen reciclaba parcialmente una ilustración que el reputado artista James Bama había realizado para un paperback de Bantam Books. Aquí la tenéis para que podáis apreciarla en toda su “bronceada” gloria…
Y como remate final, ahí va la portada correspondiente al Nº 46 del fanzine The Comic Reader (Febrero de 1966). Las “Tres Grandes” de los sesenta se hallan representadas en ella … ¡con el Hombre Halcón, Magnus y Spider-Man haciendo los honores!
Hawkman era un personaje de culto en aquellos años gracias al trabajo de Joe Kubert. ¡Seguramente por eso lo escogieron a él y no a Superman, que habría sido la elección más obvia!
- Universo Comic-Books! – Humorama Extra Picante - 29 abril, 2025
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 24 abril, 2025
- Universo Comic-Books! – Comix para supervivientes marvelianos - 25 marzo, 2025
Sip. Y curioso lo de Hart (The Wizard of Id). También es el cumpleaños de Carlos Gómez.
Joe Maneely es todavía un autor al que no se conoce lo que se debiera (y ni tan siquiera entre los del medio se le reivindica lo que se debiera). Debería situarsele a la altura de grandes de la EC como Johnny Craig, Jack Kamen, Jack Davis, Graham Ingels, Will Elder, Bernie Krigstein, Reed Crandall, Joe Orlando,…
Echando unas risas con Rocky & Hudson: Los Cowboys Gays.
Corrección: La mujer leopardo (NO La mujer pantera …En Una Aventura de Spirou y Fantasio).
Aniversario de Frank «Tish Tash» Tashlin (Van Boring, La Zorra y El Cuervo).
También de los también ya fallecidos Tom Luth y Henry Boltinoff.
Y del dibujante José Ramón Bernardó (fallecido el año pasado).
Feliz cumpleaños a Don Glut.🎉🎂🎉 Y al escultor y pintor (que también dibujó cómics) Antonio Colmeiro.🎉🎂🎉 Y a Jonathan Lethem (que escribió el reboot de Omega el Desconocido).🎉🎂🎉 Y a William Messner-Loebs.🎉🎂🎉 Y a Takayo Akiyama.🎉🎂🎉
Otro que cumple años hoy es Mico Suayan.
No recuero ahora mismo si lo incluimos en la lista de artistas filipinos.
Tendría que mirarlo, pero diría que no.
A mí tampoco me suena que se mencionara.
En cualquier caso, añadido queda.
Feliz cumpleaños a Steve Oliff.🎉🎂🎉
Y a Enrique Sánchez Abulí.🎉🎂🎉
Hoy tenemos otra coincidencia de lo más curiosa en lo que a efemérides se refiere:
Wayne Boring y Edgar Pierre Jacobs fallecieron el 20 de Febrero de 1987.
Dos artistas que dejaron huella, cada uno en su campo.
También es el aniversario de Dwayne McDuffie.
Y cumple años otro colorista de dilatada trayectoria: Anthony Tollin (que además es un gran experto en La Sombra).
A ver si un año de estos nos reeditan las tiras de prensa de Superman de Wayne Boring. Y ya puestos también las de Siegel & Shuster.
También tal día como hoy nació el ya fallecido Ian Gibson.
Y Richard Matheson.
Y el también ya hace tiempo fallecido Mario Capaldi (recordado por sus trabajos para el mercado británico: desde Los Cinco de Enid Blyton a historias para la mítica revista de terror para chicas Misty, incluso cosas menores para Marvel UK como James Bond Jr).
Feliz cumpleaños a Michel Pirus.🎉🎂🎉 …Y a Hans van Oudenaarden a.k.a. «Vano» (y en su producción erótica alias «El Gringo»).🎉🎂🎉 …Y a Christopher Yost (que no es que sea santo de mi devoción, pero también tiene derecho a la vida y el disfrute …y encima comparte onomástica con Joe Oriolo, Roberto Gómez Bolaños «Chespirito», Pierre Boulle, Carlos Nine …y conmigo).🎉🎂🎉
Y feliz cumpleaños también al gran Frank Brunner.🎉🎂🎉
Feliz cumpleaños a Jesús Martínez Otero, ilustre gallego, gran «connoisseur» de esto de los comics y con un talento para el humor comparable al Joker de la Broma Asesina, antes de transformarse de forma tan dramática en el Príncipe Payaso de Gotham. La onomástica tiene que ver mas con los santos o el origen de los nombres propios que al día del cumpleaños en si…
El mal no descansa.🤓🖖
Es que hoy no me has felicitado mi «onomástica» ja ja ja
Y sí, lo correcto habría sido decir aniversario. La palabra onomástica solo debería usarla con corrección para el día del santo. A mí también se me cruzan los cables ya (eso y la edad y ya es una desgracia😥).
(Lo del mal iba por mí mismo, que alguno lo leerá y aún se creerá que tengo un pique con King😂😅)
No creo Suso. Han de saber que las semillas de mal dan frutos amargos….
… ¡y cagaleras!
Mejor, así no tengo que tener a los caníbales.😂
Ni los amantes de las frutas, ya de paso
¡Feliz cumpleaños! Espero que te caigan buenos regalos comiqueros (y de los otros).
Hoy también es el aniversario de Bryan Lee O’Malley, el creador de Scott Pilgrim.
Gracias.🤓🖖 (El año pasado tuve una buena cosecha, también con cómics y una nueva antología de Poe …cuyos relatos ya tenía pero que incluía un montón de notas e ilustraciones, así que regalé la anterior a mi sobrino … Pero me huelo que este año me caerá casi solo ropa …y casi mejor, llevo tres años yendo a cambiar todos los cómics y libros que me regalan en navidades … tampoco es raro, se ha vuelto difícil regalarme algo por ese lado, que lo normal es ya que si me gusta o ya lo tenga o lo tenga reservado, así que o devuelvo el que me regalan o el mío si no es ya muy antiguo, este cumple me huelo que no me cae nada ya por este lado …las ultimas navidades fue casi nada, pero alenos a cambio ya no tendré que comprar este año ningún jersey, pantalón o chaqueta, estoy provisto ya de sobra).
A mi me han regalado una nueva tarjeta grafica para el PC y esta noche se pasara un matrimonio amigo a los cuales para no marearles les sugerí algun libro que me podrían regalar. Como no quiero marearles con los comics y tampoco quiero que se gasten mucha pasta a lo mejor cae «El Gran Cuando» de Alan Moore o la novela esa basada en el comic BEZKR de Keanu Reeves escrita por el reaparecido China Mieville. O vete tu a saber al final.
Enhorabuena. Mis felicitaciones.🤓🖖🎉
Merci Suso, que disfrutes tu también tu cumpleaños en este día de hoy
Intentaré hacerlo. Y pese a que no va a hacer buen tiempo (al menos tampoco será horrible hoy) aprovecharé también para hacer una última visita a mi cafetería local favorita, que lamentablemente echan el cierre hoy.
Vaya, yo esta noche me tomare algo con mis amigos en frente de casa que hay terrazas a porillo.
Dado que el clima (que ya es malo ahora) va a ir a peor según avance el día (y llegará a unos vientos poco recomendables para andar por fuera) yo esta noche creo me limitaré a una mini maratón de anime en la intimidad. Tendré a la familia a comer (vienen mis sobrinos, así que comeremos un poco tarde). Y habrá un invitado por la tarde (café, copa y picoteo). Por la noche voy a pasar de líos (ya no me apetecía demasiado tampoco, pero tengo excusa para socializar lo imprescindible).
Yo la comida familiar se va a mañana, y con un grupo de amigos mas adelante hacemos la consabida paella, hay que cuadrar fechas para poder asistir todos.
En ese plan igual hago extra el domingo (además mis sobrinos se quedan ya todo el finde). En parte también depende del clima, ya pasado el día real no me apetece tanto seguir haciendo cosas solo porque sí, porque más o menos es la fecha (en estos casos, si pasa la fecha real ya prefiero si hay gente que quiere reunirse buscar una fecha realmente conveniente en un día que esté bueno).
Es curioso que estando como están las cosas en las redes (y dada la «moralidad» de postureo de la mayoría de editoriales) que O’Malley se haya seguido librando de la cancelación.
¿El de Scott Pilgrim ese? Nunca he leído ni visto nada de el ¿Qué ha hecho?
Que como a su personaje (Scott Pilgrim …algo que en su día nadie ni consideró pero que en las últimas reediciones sí ya se sacó algo de punta en algunas reseñas) le gustan muy «jóvenes». Por ahora ha salido bien librado incluso en redes, pero obviamente no le han faltado críticas. (No es algo nuevo, ya se sabe hace tiempo, ya tuvo de joven una relación con una chavala de instituto…al fin y al cabo Scott Pilgrim no deja de ser un alter ego muy fantasioso suyo)
A Dave Sym sí que le sería jodido publicar si no fuese porque se autoedita, porque ese la lía casi cada vez que abre la boca.😂 Siempre fue machista, pero con los años solo se ha radicalizado (y supongo que tanto «consumo» en los noventa tampoco pudo hacerle ningún bien a su cerebro 😈).
Corrección: Dave Sim.
Al parecer a Sim se le agudizo su «problema» cuando le dejo su mujer amen de estudiar todos los textos sagrados de las grandes religiones que precisamente no ponen bien a las mujeres que digamos
Y ya estaba más que resentido de antes con su madre (activista feminista).
Lo de Pilgrim es algo mas de revisionismo que algo chungo que el autor le hayan achacado. Y que yo sepa no hace mucho se hablaba de hacer una serie para Netflix de su obra. De todas maneras al volver el conservadurismo en los USA la agenda woke bajara el perfil. Exceptuando claro la pedofilia que aparte de lo que implica es también un arma política efectiva para la derecha estadounidense. Ya que usan ese termino para prohibir que en las escuelas hablen o divulguen obras que traten la homosexualidad, cambio de genero y ect… Vamos, que con esta táctica y apelando que mencionan el sexo lo usan para prohibir que se hablen de estos temas alegando que es pervertir a los menores y así prohibir hablar del tema en las escuelas. Eso si, cargarse críos del tercer mundo como palestinos y similares en nombre de la paz no esta mal visto.
Matar siempre ha estado mejor visto (no digamos ya en el mundo anglosajón, que siempre criticó a españoles y portugueses por su mayor «proximidad» con sus esclavos y «siervos» coloniales …la limpieza étnica que ellos practicaban a menudo en cambio ya no les parecía tan grave …no digamos ya cosas como el tráfico de drogas a gran escala que los ingleses practicaron en China para mejorar su volumen comercial).
Que conste que lo del trafico de drogas en China lo empezamos los españoles, pero los anglos y los holandeses mejoraron totalmente la técnica. En los paises que en un principio no podían ocupar mantenían las distancias totalmente con los nativos para sacarles todo lo que pudieran. En cambio al español le gustaba mas confraternizar con todo bicho viviente… a menos de que estos fueran por las malas. No hace mucho un descendiente de Toro Sentado defendía que al contrario que los anglos los españoles no cometían genocidios sistemáticos y calculados de antemano. No éramos santos, pero ni mucho menos los genocidas que nos atribuye los antaño enemigos europeos o la propaganda independentista de las antiguas colonias. La propaganda política se lleva haciendo desde los egipcios o incluso antes en toda la historia de la humanidad