Universo Comic-Books! – Marvel Gold

Hace unos meses relatábamos la historia de lo que podría haber sucedido si Jim Lee hubiera sido nombrado director editorial de Marvel. Hoy sometemos a vuestra consideración otros dos escenarios alternativos igual de sugerentes, ambos con Western Publishing como protagonista.

Los vínculos entre Marvel y Western ya los exploramos someramente cuando hicimos referencia al especial en formato tabloide que presentaba la adaptación en viñetas de la película de Buck Rogers.

Heredera de la editorial Dell Comics, Western llegaría a coronarse como la indiscutible “reina de las licencias” de la historieta americana. Así, a través de su sello Gold Key, se hizo con los derechos para editar tebeos basados en los dibujos animados de Walt Disney, Hanna-Barbera, Warner Bros, DePatie-Freleng, Terrytoons y Walter Lantz. También trabajaron con Edgar Rice Burroughs (Tarzán y John Carter) y King Features Syndicate (Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Beetle Bailey y Popeye), a la par que incorporaban a su catálogo otros conocidos personajes como La Pequeña Lulú o El Llanero Solitario.

Merece la pena subrayar su apuesta decidida por las adaptaciones de películas y series de televisión. La selección de films que contaron con su propio especial cubría toda clase de géneros. Lo mismo adaptaban 55 días en Pekín que La caída del imperio romanoKing Kong, El hombre con Rayos-X en los ojos, 20.000 leguas de viaje submarino, Rebelión a bordo, Yellow Submarine de The Beatles o Mary Poppins. Aparte, encontraron un pequeño filón en los largometrajes animados de Disney: las adaptaciones de 101 Dálmatas, Bambi, Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo, La dama y el vagabundo, La Cenicienta y Los Aristogatos dan fe de ello.

En lo tocante a series televisivas, llegaron a disfrutar de cabecera propia Bonanza, El agente de CIPOL, El Avispón Verde, Flipper, La Dimensión Desconocida, La familia Munster, La ley del revólver, Los tres chiflados (The Three Stoges), Mi marciano favorito, Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), Star Trek, Te quiero, Lucy, Yo, espía y Los Vengadores (utilizando el título John Steed Emma Peel para evitar conflictos legales con el supergrupo marveliano).

Como dato curioso adicional, señalaremos que en 1966 apareció un número suelto de Doc Savage. Se pretendía vincularlo con un largometraje que finalmente no se produjo. Y en 1970 sacaron un especial del film Regreso al Planeta de los Simios que se anticipó cuatro años y medio a la versión marveliana. El film original de El Planeta de los Simios no tuvo una adaptación al comic por parte de Gold Key, pero sí su secuela.

No nos entretendremos comentando otros títulos como Ripley’s Believe it or Not, Boris Karloff Tales of Mystery y Grimm’s Ghost Stories para no alargarnos demasiado.

Algunas de estas licencias las fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero Gold Key se las apañó para mantenerse entre las “Tres Grandes” (Big Three) del mercado USA durante la década de los sesenta: junto a National (DC Comics) y Marvel, allí estaba la “Llave de Oro” comiquera. Su línea infantil venía a ser un poco el banderín de enganche para los aficionados de más corta edad.

Paralelamente, Western publicó títulos de cosecha propia como Magnus Robot Fighter, Doctor Solar Man of The Atom, Turok Son of Stone, Dagar the Invencible, Space Family Robinson, The Occult Files of Doctor Spektor, Mighty Samson, Brotherhood of Spear, M.A.R.S. Patrol… ¡Seguro que al menos os suenan algunos de ellos!

Los veteranos de Novaro recordarán que al Doctor Spektor se le conocía como El Doctor Misterio. Además de él, por las páginas del semanario Domingos Alegres desfilarían Magnus, Solar, Dagar, La Hermandad de la Lanza, El Poderoso Sansón y Turok. Este último tuvo tanto éxito que acabaron concediéndole una colección independiente. Los mexicanos incluso tiraron de autores autóctonos para producir comics originales de Turok que se comercializarían únicamente en países de habla hispana.

No podemos dejar de consignar que en 1974 la editorial bilbaína Fher alcanzó un acuerdo para imprimir en formato libro algunos materiales seleccionados de Western, tanto de la línea infantil como de sus personajes de acción. Dicho acuerdo se prolongó hasta 1981.

Completado este pequeño resumen, lo que procede destacar en nuestro CB! de hoy son las excelentes relaciones que el editor en jefe marveliano Jim Shooter mantenía con Richard Bernstein, un inversor inmobiliario que se había hecho con el control de Western Publishing en 1983.

Cuando Cadence Industries puso Marvel a la venta, Bernstein mostró su interés por adquirir la compañía. Aquellas negociaciones no fructificaron porque a última hora pretendieron subirle el precio que previamente habían pactado. El empresario se indignó tanto que decidió dar por zanjado el asunto. Pero antes tuvo varias charlas con Shooter, y parece que este le causó una muy favorable impresión.

Allá por 1987, Bernstein volvería a reunirse con él para plantearle otra posible alianza. Western había cancelado toda su línea de comic books tres años atrás y ahora intentaban sacarle alguna rentabilidad económica a aquellos personajes de los cuales retenían el copyright.

La propuesta que transmitió a Shooter no podía ser más ventajosa para Marvel: “Si quieres los derechos, son tuyos. No se los ofreceré a nadie más. Cuando estés listo para ponerte en marcha, házmelo saber”.

Asegura “BigJim que Bernstein hizo honor a su promesa. A pesar de que había otros pretendientes, entre ellos DC Comics, se negó a parlamentar con ellos. Consideraba que el compromiso verbal entre ambos, sellado con un apretón de manos, tenía tanto valor como un documento firmado.

Como ya os podéis figurar, todas las gestiones quedaron en agua de borrajas tras el fulminante despido de Shooter. El 15 de abril de aquel mismo año Marvel le relevaba de su puesto, procediendo a sustituirle por Tom DeFalco.

Para él fue un golpe durísimo. De repente había pasado a ser un paria, un apestado. Ninguna editorial se puso en contacto con él. No le telefonearon ni tan siquiera las independientes más modestas. La industria lo había convertido en un monstruo. Con indisimulada amargura, reconoce que en aquellos días llegó a pensar que el mundo del comic le había cerrado sus puertas definitivamente.

Pasado un tiempo, logró recomponerse. Se unió a un grupo de inversores y pujó por Marvel cuando la empresa volvió a ponerse a la venta a finales de 1988. New World Pictures (el estudio que había comprado Marvel a Cadence Industries) atravesaba serias dificultades económicas y no encontró otra manera de hacer caja que deshacerse de su posesión más preciada. Los inversores de Shooter pusieron sobre la mesa una sustanciosa oferta de 81 millones de dólares, pero fueron superados por Ronald Perelman, que consiguió llevarse el gato al agua subiendo la cifra a 82.5 millones.

Shooter no escatimaría críticas hacia la gestión de Perelman, anticipando que el globo especulativo con el que habían hinchado los resultados económicos de la editorial podría acabar explotando: “Creo que han ido a lo fácil. En lugar de ser creativos, los integrantes de su equipo funcionan pensando en el corto plazo. Mucho de lo que se ha hecho es ilusorio, aunque al menos han demostrado que el potencial de Marvel para convertirse en una nueva Disney estaba ahí”. ¡Proféticas palabras!

Después vino la aventura de Valiant… y allí terminarían recalando los héroes de Gold Key. Aunque no todos. Shooter prefirió concentrar sus esfuerzos en Magnus, Solar y Turok. Según su criterio, lo prioritario era darle un barniz moderno a los personajes para hacerlos funcionar. Sentía que tenía una deuda de honor con Bernstein. Debía responder a la confianza que había depositado en él.

Y la suerte le sonrió: Valiant despegó a lo grande, apuntalando posteriormente su éxito con otras contribuciones de Shooter y sus colaboradores.

¿Podría haberse reproducido ese éxito en Marvel? Me temo que ya nunca lo sabremos. Pero habría sido divertido ver a los personajes de Gold Key interactuar con el Universo Marvel… ¿Qué tal un crossover de Iron Man y Magnus batallando contra un ejército de mortíferos robots?

Imaginad a Conan viajando al Valle Perdido de Turok. Tal vez lo envió allí mágicamente un hechicero para quitárselo de encima. Claro que el team-up más obvio del cimmerio sería con Dagar; ¡ahí tendríamos otra opción!

Y, si queremos un gran evento, tal vez podríamos enfrentar a Solar con los Vengadores, ¿por qué no?

Las repercusiones habrían sido todavía más trascendentales si Richard Bernstein hubiera cerrado la adquisición de Marvel cuando estuvo en sus manos hacerlo… ¡Ese What If  lo habría cambiado absolutamente todo!

Miguel G. Saavedra

 

Esta ilustración de Russ Manning reúne a los dos personajes que marcaron su carrera profesional: ¡Magnus y Tarzán!

En el texto de la derecha, Manning bromea con la posibilidad de que alguno de ellos sea “fake”… ¿Podría resultar que el supuesto Tarzán sea en realidad un androide? ¿Cabria deducir acaso que quien estrecha su mano es el actor protagonista de una serie de televisión?

Nahhh… ¡Nosotros tenemos clarísimo que los dos son tan auténticos como su autor!

Otro apunte de interés: el equipo creativo del único número de Doc Savage que editó Gold Key lo formaban Leo Dorfman y Jack Sparling. Al principio del artículo reproducimos la cubierta, pero habría que precisar que no era original: la imagen reciclaba parcialmente una ilustración que el reputado artista James Bama había realizado para un paperback de Bantam Books. Aquí la tenéis para que podáis apreciarla en toda su “bronceada” gloria…

Y como remate final, ahí va la portada correspondiente al Nº 46 del fanzine The Comic Reader (Febrero de 1966). Las “Tres Grandes” de los sesenta se hallan representadas en ella … ¡con el Hombre Halcón, Magnus y Spider-Man haciendo los honores!

Hawkman era un personaje de culto en aquellos años gracias al trabajo de Joe Kubert. ¡Seguramente por eso lo escogieron a él y no a Superman, que habría sido la elección más obvia!

 

Loading

Miguel G. Saavedra
968 comments to “Universo Comic-Books! – Marvel Gold”
968 comments to “Universo Comic-Books! – Marvel Gold”
  1. Ya veo que las coincidencias de anivetsarios también se dan entre los seguidores de esta web. Pues nada, reitero mis felicitaciones per tuti.
    Los temas politicos son más adecuados para otros foros.
    También podriamos hablar de la lista de Epstein, que ahora van a desclasificar… pero no es el sitio.

  2. Personalmente lo de «política» lo veo mas si hablamos sobre los partidos políticos de aquí y todo lo que ello conlleva. Lo que comentamos seria mas «historia» u «hechos» que otra cosa. Ya que si no cada cosa que comentamos realmente deviene en la actual política que va unida a la economía. Vamos, que casi cualquier tema lo puedes calificar de político si rascas lo suficiente. Pero aun así se lo que quieres decir Miguel aunque por desgracia todo esta mas o menos conectado. Que unos autores se cancelen, subida de precios de los comics o las políticas de las editoriales en como publican tiene que ver con esa palabreja realmente.

  3. Y al dibujante (y empresario) Joso.🎉🎂🎉 Y al antólogo (y divulgador, y técnico editorial) Craig Yoe.🎉🎂🎉 Y al guionista (y editor) Tom Peyer.🎉🎂🎉

  4. En un día de hoy de 1935 se presentaba Little Lulu en el Saturday Evening Post. Por lo tanto, lo que celebramos es el 90 aniversario de la creación de Marjorie Lyman Henderson, más conocida profesionalmente como Marge.
    Aquella primera versión de La Pequeña Lulú era muy diferente de la que luego se popularizaría.

  5. Me encantan los gag-panels originales de Marge (aún así mejor empresaria que autora), pero lo mejor de La Pequeña Lulú vino después tanto con la comic-strip como con los comic-books (mucho más conocidos en nuestro país, aunque gracias principalmente a la mexicana Novaro…y eso que sí hubo alguna breve edición nacional, como la de Parramon, de la que no conservo los grapas pero sí los álbumes). Otras grandes series también empezaron en prensa con gag-panels como el también muy célebre Daniel el travieso de Hank Ketcham (que también hizo la transición a tira convencional y que también tuvo después una larga vida en comic-books también de buen nivel y buenas ventas, aunque suelen ser más recordadas a primeras otras series compañeras como las de La Pequeña Lulú, Popeye, el Pato Donald o el Tío Gilito), aunque en el caso de Dennis me quedo muchísimo más con lo de prensa. Otra que me gustaba mucho (esta no tuvo tanto éxito en comic-books, y eso que también estaban bien) era la Little Iodine (Lo Paquita la Traviesa en México y La pequeña Iodina en España) del gran Jimmy Hatlo (que también venía de hacer una serie de gag-panels sin prota fijo en la que tuvo la ocurrencia de la pequeña trate a la que convirtió en prota de su propia strip), una especie de Daniel el Travieso (que no es que fuese un personaje tan original, pero se ganó un éxito enorme) en niña.

  6. John Stanley realizó un trabajo sensacional en los comic books de la Pequeña Lulú. La propia Marge lo reconocía así.
    Dark Horse sacó hace unos años una colección de tomos recuperando el material clásico. Llegaron a aparecer 29 volúmenes.

  7. Ahora que se reivindica tanto el feminismo, lo suyo sería que los grandes medios recogieran hoy este 90 aniversario de Little Lulu.
    Pero me da que van a pasar olímpicamente de ello.

  8. Me da que también (y la actitud de la niña era para ser reivindicada). Otra gran niña de las viñetas: Mafalda (que sí ha condenado su fama en los últimos lustros, pese a llevar «muerta» mucho…vale, para nosotros Mafalda vivirá para siempre …la fama de Lulú se fue apagando según avanzaron lus noventa para no volver, o eso parece, ya veremos si hay nuevos intentos de revival a través de las pantallas, como con Annie la huerfanita).

  9. A mí Mafalda me resultaba un poco cargante. Nunca me ha gustado que me sermoneen.
    Sí me divertían los restantes personajes: Miguelito, Felipe, Manolito, Guille, Susanita… y el padre de Mafalda.
    Me identificaba especialmente con mi tocayo porque era un espíritu libre. Todo lo contrario de lo que era Mafalda.
    Los chistes del materialista Manolito y el almacén de su padre también eran tronchantes.

  10. Quino siempre estuvo resentido de que sus posteriores trabajos no tuvieran ni de lejos la misma repercusión.
    Quería pasar a la posteridad por algo más que ser el creador de Mafalda. Aunque yo diría que no lo consiguió.

  11. También es el aniversario del nacimiento de Frederic Mullally (Wanda la perversa), Darrell McClure, Norman Marsh o el escritor favorito de Hitler (y también muy llevado al cómic): Karl May (vale el pobre Karl no tenía la culpa).

  12. En un día como hoy de 1986 aparecía a la venta el primer número de una de las series más determinantes del comic moderno:
    Batman The Dark Knight Returns, por Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley.
    El próximo año se cumplirá el 40 aniversario.

  13. Sí, a los dos años (en el ’88) fue el tomo unitario en rústica, la mini prestigio (que fue la que me compré en su día) fue en el ’87. Ay, la memoria!

  14. Aniversario además del nacimiento del Rudolph Dirks, clásico muy relacionado con cierto capitán y una pareja de niños trastes precedentes de Zipi y Zape. Y del gran Tex Avery.

  15. Hoy es el aniversario de 2000 AD, el semanario de comics más famoso de Gran Bretaña.
    Comenzó a publicarse en 1977 y todavía sigue en activo. Lleva ya acumuladas 2421 entregas, más especiales y anuales.
    Ni en España ni en EE.UU. existe nada parecido.
    Por allí han desfilado casi todos los autores ingleses más importantes. Entre los muchos personajes populares que ha alumbrado la cabecera se encuentran Juez Dredd, Slaine, Perro de Estroncio, Rogue Tropper, Héroes de Harlem, ABC Warriors, Robo-Hunter, Halo Jones, D.R. and Quinch, Nemesis the Warlock y Nikolai Dante.

  16. La tira Hans & Fritz/The Captain and the Kids (Dirks ya había abandonado la original The Katzenjammer Kids) fue publicada en España en los años 20 en la revista Pinocho con una de esas «adaptaciones» imaginativas (pero no locas): El Capitán Carretón y sus chicos Tin y Ton («solo» se soltaron el pelo con los nombres, pero el título mantiene la esencia espiritual del original).

  17. Aunque para «imaginativa» lo de la tira Donnie (de Darrell McClure) en la revista Aventurero (a mediados de los años treinta) como Luis y Juanito.

  18. Luis y Juanito: aventuras de dos muchachitos españoles (así …con un par!, pero no de muchachitos sino un par bien grandes … Apropiación cultural lo llamarían ahora😈).

  19. A los personajes de Kirks se les conoció como Los Cebollitas en la edición de Buru Lan.
    Aparecieron en la colección de Carlitos, cosa que no gustó demasiado a muchos seguidores de la obra de Schulz.
    Se trataba de comics muy diferentes, y el que quería leer las tiras de Peanuts no veía con buenos ojos que le endilgaran este tipo de “acompañamientos”.
    Se supone que Buru Lan lo hizo así porque no disponían de material suficiente de Peanuts para llenar las 64 páginas de que constaban los libros (que tenían una periodicidad mensual). Aunque el título completo de la colección era “Carlitos y Los Cebollitas”, lo habitual es que metieran 20 páginas de Carlitos y 40 de Los Cebollitas… Normal que la gente protestara.

  20. Feliz cumpleaños al dibujante brasileño Jack Herbert (Jackson Herbert Santos de Sousa).🎉🎂🎉 Y al dibujante belga Frederic Genet.🎉🎂🎉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.