Universo Comic-Books! – Aventuras roleras

Mayo de 1984 no solo se significó por la puesta en marcha de la computerizada Questprobe. Aquel mismo mes también se materializaría la asociación de Marvel con la compañía TSR para lanzar un juego de rol que tomaba su inspiración en el universo superheroico de La Casa de las Ideas. ¡A diferencia de lo sucedido con el proyecto patrocinado por Scott Adams, esta vez la colaboración sí resultaría ampliamente provechosa para ambas partes!

El así denominado Marvel Super Heroes Role Playing Game tuvo a Jeff Grubb como principal impulsor. Este   ingeniero civil originario de Pittsburgh era un entusiasta de las aventuras de temática bélica y un reconocido true believer que se había incorporado a la plantilla de TSR dos años atrás. Para diseñar el juego marveliano, contó con la asistencia de Ray Silversdorf y Kitty Thompson, encargándose Steve Winter de redactar los textos de los manuales de instrucciones. Grubb y Winter figuraban oficialmente como creadores del juego. Representando a Marvel se encontraba la coordinadora de productos Deborah Highley, quien supervisaría el proyecto junto a miembros del Bullpen como Bob Budianski, Mark Gruenwald, Denny O’Neil y Peter Sanderson. Los conocimientos enciclópedicos de este último sobre el Universo Marvel  devendrían cruciales para lograr la precisión y consistencia deseadas.

El paquete básico incluía un Manual de Batalla (Battle Book), un Manual de Campaña (Campaign Book), piezas identificativas de los personajes, dos dados de diez caras, y un mapa describiendo una zona específica de Manhattan donde iba a transcurrir la acción. Todo ello venía recogido en una caja de cartón con portada de John Romita senior.

Obsérvense las más que evidentes similitudes entre entre la ilustración de John Romita para la caja del juego y la portada del Manual de Batalla que realizó Al Milgrom. ¡Los dibujos son prácticamente idénticos!

Asimismo, como complemento se ofrecía un módulo  presentando la aventura “El día de Octopus“, escrita por Bruce Newswith. Participaban en ella Spiderman, el Capitán América, La Cosa y la Capitana Marvel. Aquí la portada era en blanco y negro, obra de Al Milgrom, mientras Sal Buscema se ocupaba de los dibujos interiores. Estos dos artistas también se repartirían las ilustraciones de los dos manuales de reglas antes citados, asignándose a Milgrom las correspondientes al Manual de Batalla y a Buscema las del Manual de Campaña. Aunque cabría precisar que no todas las imágenes eran inéditas. También se recurriría a material de archivo  extraído principalmente de los propios comics, así como de las fichas del Official Handbook of the Marvel Universe.

Un aspecto curioso de los manuales es que introducían algunas notas de humor en sus páginas, se supone que para hacer menos áridos los textos. Por ejemplo, en una viñeta se veía a Los 4 Fantásticos jugando animadamente una partida rolera, mientras que en otra se mostraba a La Cosa y a Hulk marcándose un bailecito. Estas chispas de comicidad irían difuminándose por completo en suplementos posteriores.

Decía Grubb que las pruebas preliminares que se habían efectuado demostraban que los jugadores no precisaban más de 20 minutos para asimilar las instrucciones y poder iniciar la partida.

Poco a poco, el juego se iría ampliando con nuevos módulos dedicados a La Patrulla-X, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Lobos Solitarios (con la Viuda Negra, Daredevil, Power Man y Puño de Hierro), Alpha Flight, Thor, Los Vengadores de la Costa Oeste, y Marvel Super Heroes Secret Wars I y II. Otro escenario reunía a Spidey con el Capitán América, la Avispa y el Caballero Negro para impedir que Nueva York fuera arrasada por un terremoto. Incluso llegó a aparecer un suplemento titulado “Puertas de What If“, haciendo recalar a Los 4 Fantásticos, Spiderman y Los Vengadores en un mundo donde se veneraba al Doctor Muerte como un héroe.

El pack básico del juego se vendía al precio de 13.5 dólares, y cada módulo adicional costaba 6 dólares. Ya en 1986, se pondría a la venta una edición expandida con el título Marvel Superheroes Advanced Game. Esta nueva versión era compatible con la antigua. También en dicho año se comercializó una colección derivada de librojuegos de aventura que en España daría a conocer Forum. A destacar que el séptimo volumen llevaba la firma de Peter David y estaba dedicado a Spiderman, igual que el primer número de la cabecera.

Tengo que confesar que yo tan sólo he llegado a jugar al Marvel Super Heroes Role Playing Game en una ocasión, y mi experiencia resultó bastante desastrosa. ¡La verdad es que me aburrí como una ostra! Luego me explicaron que la dinámica del juego depende mucho del DJ o director de juego, también denominado “master”. En función de cómo se desenvuelva este, la cosa puede funcionar mejor o peor. Aunque algunos expertos en rol me han asegurado que el de Marvel no es de los mejores juegos para aficionarse, debido a la excesiva simplicidad de su planteamiento.

En cualquier caso, nadie puede discutir que el Marvel Super Heroes Role Playing Game marcó un antes y un después en los juegos de aventura de temática superheroica. TSR lo mantuvo en activo a lo largo de casi dos décadas, hasta que perdió los derechos de la licencia. Ya en 2003, Marvel probaría fortuna distribuyendo por su cuenta el Marvel Universe Roleplaying Game, con una formulación completamente diferente a la de TSR. La acogida que se le dispensó al nuevo juego fue bastante discreta y apenas tuvo continuidad. Otro tanto sucedería con el Marvel Heroic Roleplaying que la compañía Margaret Weis Productions comercializó algunos años después. Sirva esto para poner en valor el trabajo desarrollado por Jeff Grubb y todo el equipo de TSR. ¡Muchos fans marvelianos de la época siguen recordando con nostálgico cariño aquel juego de rol, a pesar de sus limitaciones!

Os interesará saber que John Byrne realizó un total de tres cubiertas originales para otros tantos suplementos del juego. La primera correspondía al módulo “Trampa Temporal“, una saga donde Los Vengadores se embarcaban en un viaje a través de las eras con la misión de salvar la Tierra de una destrucción nuclear. Detrás de toda aquella siniestra trama se hallaba… ¡Bueno, seguro que ya os imagináis quién era el villano con ínfulas de “conquistador” acechando en la sombra!

A esta primera incursión rolera de Byrne le seguiría la portada de “Mundo Asesino“. La gracia del asunto es que se trataba de un suplemento protagonizado por Los 4 Fantásticos. ¡Contemplando la portada, siempre nos quedará la duda de saber cómo podría haber resultado un comic book byrneano de Los 4F creado a partir de esa misma premisa argumental!

BigJohn cerró su particular trilogía rolera con el módulo de Alpha Flight. Además de ilustrar la portada de este suplemento, Byrne también encontró un hueco en su apretadísima agenda para completar los lápices de algunas viñetas interiores que después entintaría Jeff Butler, un nombre habitual en los módulos marvelianos de TSR. Sin embargo, los dibujos de Byrne quedaron un poco en “secreto” porque los créditos atribuían incorrectamente al propio Butler la autoría de todos ellos, cuando en realidad sólo había realizado una parte. La confusión no quedaría aclarada hasta que Jeff Grubb redactó una nota pidiendo disculpas por el desliz cometido.

Miguel G. Saavedra

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

11 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Aventuras roleras
11 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Aventuras roleras
  1. Interesante artículo sobre la incursión de Marvel y sus personajes en los juegos de rol, Miguel. Yo no llegué nunca a jugar a ninguno, solo recuerdo haber leído algunos libros de “sigue la aventura” protagonizados por Spiderman.

  2. Tampoco yo llegué a jugar a estos juegos, ni a leer los libros, sólo recuerdo los anuncios de los libros en las contraportadas de los comics de forum, una ilustraciones, que entonces se me antojaban muy bien realizadas – ahora ya, no tanto, habían libros de Daredevil, Patrulla-X, Spiderman y otros…
    https://cloud10.todocoleccion.online/comics-forum/tc/2015/03/02/15/48020624.jpg

    Por otro lado, que nostalgia me da cada vez que veo a la Capitana Marvel, con lo buen personaje que era y lo bien que la había construido Roger Stern (para mí, el mejor guionista que han tenido Los Vengadores), y tuvo que apartarla de los Vengadores por culpa de “directrices editoriales” – y de paso apartarse él también del título…

  3. Gracias a ambos por los comentarios. Resulta curiosísimo que la irrupción de Marvel en el mundo de los juegos de rol coincidiera en el tiempo con los primeros juegos de ordenador marvelianos. La ventaja que tiene situarlo todo en un contexto cronológico es que te permite apreciar este tipo de detalles.
    El conflicto entre Roger Stern y Mark Gruenwald era porque este último no aceptaba que la Capitana Marvel se convirtiera en líder de los Vengadores. Monica Rambeau tiene sus fans, pero me da a mí que en aquella época muchos añoraban al Capitán Marvel original, y probablemente Gru estaba entre ellos. Algo parecido sucedía con el Warlock de los Nuevos Mutantes. Lo que muchos aficionados pedían era que se trajera de vuelta a Adam Warlock…
    El próximo CB! está previsto para el 9 de Julio, y lleva por título “El porte de la Rosa”.

  4. Muy interesante tu artículo MIGUEL, aunque por aquella época reconozco que aquí en Málaga ni nos enteramos de que existía estos juegos.
    Estoy pensando como reaccionaría el publico actual si se hiciese varios juegos de rol con el tema de alguna pelos de MARVEL, por ej: LOS VENGADORES contra THANOS, si se lo montarán bien podría llegar a vender bastante, ya que ahora los campeonatos de juegos de rol están muy de moda entre principalmente todos los aficionados a los Anime, pero también a los superheroes.

    Un abrazo MIGUEL, nos vemos en tus próximos “papiros”, y disfruta del verano.

  5. Hoy en día, podríamos reflejar la batalla de los V contra thamos, a través de dicemasters, o incluso con los Heroclixs. Con cualquiera de los formatos se podría recrear la batalla. Heroclix he jugado menos, pero dicemaster si lo he jugado más. Llegando a enfrentar marvel-dc. Y es bastante dinámico y divertido.

  6. Gracias por el elogio. Este ha sido un CB! un poco peculiar, ya que los juegos de rol no son lo mío. Pero el tema merecía al menos que se le dedicara un artículo.

  7. Hola! Yo conozco bastante el juego de rol Marvel Superhéroes, que tuvo un éxito moderado dentro del catálogo de TSR Inc (editora de Dungeons & Dragons). Era un juego que no estaba mal, reflejaba bien el estilo de fichas de personaje que Marvel reflejaba con sus Oficial Handbooks. Sin embargo tenía dos puntos débiles: un sistema de creación de personajes demasiado aleatorio donde salían cosas sin sentido (el juego estaba más pensado para jugar con los héroes Marvel oficiales) y un sistema de combate muy flojo, lo cuál es un gran hándicap para un juego así. Muy recomendable jugarlo con figuras, como Heroclix, ya que sin apoyo visual puede ser algo difícil imaginar un combate de superseres.
    El sistema de juego en realidad estaba basado/inspirado en otro juego con licencia, el James Bond 007 RPG de Victory Games.
    Los 8 librojuegos que editó Forum fueron también los únicos que editaron Marvel/TSR (aunque posteriormente sacó otros dos con otro sistema) y oficialmente pertenecen a esta línea de juegos de rol, es decir, son algo así como aventuras para jugar en solitario con un sistema muy simplificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.