Universo Comic-Books! – Nativos americanos

En nuestra sección de hoy hablaremos de la “otra” muerte del Capitán América… ¡la que podría haber tenido lugar en 1984!

24 de agosto. Marvel Graphic Novel # 13 USA sirve de escaparate para el estreno de Starstruck. Esta “space opera” paródica con la firma de Elaine Lee y Mike W. Kaluta tomaba su inspiración de una vanguardista obra de teatro exhibida en el Off Broadway neoyorkino apenas cuatro años atrás. El propio Kaluta había participado en el diseño de vestuario de aquella producción, comprometiendo su prestigio profesional para que Starstruck disfrutara de una segunda vida en viñetas.

Rara vez una pieza teatral se ha trasladado al comic con tanta fidelidad como Starstruck. Elaine Lee había interpretado a la capitana Galactia 9 en los escenarios, reservándose su hermana Susan el papel de la musculosa Brucilla. Esta última se concibió como una parodia femenina de Buck Rogers. Ambas figuran como creadoras de la obra original junto con Dale Place.

Tal vez os sorprenda saber que el primer arco argumental de Starstruck se publicó en España antes que en ningún otro país: Toutain Editor lo serializó en su revista Comix Internacional, anticipándose a la versión americana de Heavy Metal. Lo que ahora ofrecía Marvel en el álbum era una versión ampliada y corregida de aquel inclasificable experimento que tanta perplejidad suscitó en su momento. Nadie discutía el talento de Kaluta, ¡pero muchos lectores tenían serias dificultades para aclararse con los enrevesados guiones de Elaine Lee! Con todo, justo es reconocer que entre sus seguidores más apasionados figuran autores tan reputados como Clive Barker o Mike Carey. ¡Asegura este último que Starstruck es su comic favorito de todos los tiempos!

La novela gráfica tendría continuidad en una colección bimestral bajo el sello de Epic Comics, ya a finales de diciembre. Tanto el álbum como los comic books eran precuelas de la función teatral.

28 de Agosto. Amazing Spider-Man Annual # 18 USA celebra la boda de J. Jonah Jameson y Marla Madison con la pompa y el boato de rigor, pese a los esfuerzos del Escorpión por impedirlo. El comic representó el regreso de Stan Lee a la cabecera titular del lanzarredes tras doce años de ausencia, encargándose de dialogar la historia a partir de un argumento redactado por Tom DeFalco. Este llevaba ya tiempo persiguiendo a StanThe Man” para colaborar con él. Y aunque el especial What If # 50 USA no se materializó, al menos sí pudo salirse con la suya en lo que respecta a este anual arácnido. Ron Frenz tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de unir su firma a la de Stan Lee y buscó tiempo para realizar los bocetos del comic, mientras los acabados quedaban en manos de Bob Layton y JacksonButchGuice.

Similar expectación concitaría la octava entrega de Marvel Super Heroes Secret Wars, descubriendo por fin cómo consiguió Spidey su uniforme alienígena. El trepamuros se había desembarazado del simbionte casi un mes antes, en Amazing Spider-Man # 258 USA, lo que evidencia un cierto desajuste de planificación entre ambos títulos.

Este episodio fue el primero que Jim Shooter aboceteó en su totalidad. Al director editorial marveliano no acababa de convencerle la narrativa de Mike Zeck. Él consideraba que la acción debía avanzar con más rapidez, ir más al grano. Así que, para evitar correcciones, retoques y demoras, acordaron que “BigJim marcaría la pauta de los restantes episodios. En realidad, era esta una práctica habitual para Shooter ya desde los comienzos de su carrera en DC Comics. Sus bocetos eran muy básicos, sin llegar a perfilar los personajes. Para entendernos, venían a ser como “palitos”. En cualquier caso, el empeño de Shooter era conseguir que la historia se contara exactamente como él la tenía en mente.

Dejemos constancia asimismo del lanzamiento de dos series limitadas que coincidieron a la venta esta semana: Iceman, por J.M. DeMatteis y Alan Kupperberg, con portadas de Mike Zeck; y Beauty and The Beast, por Ann Nocenti, Don Perlin y Kim DeMulder. Nocenti no veía nada claro que un romance entre Dazzler y la Bestia pudiera funcionar, pero trató de sacar adelante el encargo como buenamente pudo a pesar de que le parecía algo “fake”.

Aunque el texto de este anuncio promocional ilustrado por Joe Chiodo hace referencia a la fecha de diciembre de 1983, la serie limitada no vería la luz hasta finales de agosto del año siguiente para coordinarla con los eventos de la novela gráfica Dazzler The Movie.

Lejos del universo mutante, West Coast Avengers # 4 USA despedía su propia limited con nota alta. Cuando Roger Stern concibió el proyecto, lo hizo pensando que de este modo iba a poder “amarrar” a toda una serie de personajes enmarcados en la órbita de los Vengadores que no tenían sitio en la cabecera principal. ¡Podría decirse que era su motivo oculto! Sabía de buena tinta que había otros guionistas interesados en utilizarlos, pero él no estaba dispuesto a cederlos de ninguna de las maneras porque tenía sus propios planes para ellos. Una vez que la limited dejara firmemente establecida la división de la costa oeste, tendría a su disposición un elenco de personajes mucho más amplio para escoger aquellos que sirvieran a sus propósitos en el título central de Avengers. Incluso llego a anunciarse que se alternarían historias protagonizadas por las dos divisiones vengadoras. Con lo que no contaba Stern es que su “jugada maestra” chocaría frontalmente con la estrategia diseñada por el editor Mark Gruenwald. Este veía en el nuevo grupo suficiente potencial como para sostener una colección regular. Sin embargo, nunca informó de ello a Stern ni le ofreció escribirla. Como es lógico, el guionista no aceptó de buen grado la noticia de que se iba a prescindir de él. Eso por no mencionar que se vio obligado a rehacer completamente todos los argumentos que ya tenía esbozados para el siguiente año en The Avengers… ¡Le llevó meses volver a organizarse! Aquella desavenencia con Gru sería el preludio de otras disputas que a la postre llevaron a Stern a tomar la decisión de concluir prematuramente su etapa al frente de los Héroes más poderosos de la Tierra.

31 de Agosto. Obra de Steve Perry y Tom YeatesTimespirits se suma a los lanzamientos de la línea Epic que se irían escalonando a lo largo de 1984. Cabe señalar que la idea inicial de los autores se limitaba a un relato autoconclusivo sobre un jefe indio que se enfrentó a los ingleses invasores en la América del siglo XVII. Archie Goodwin desestimó incluirlo en la revista Epic Illustrated, pero ofreció como alternativa redefinir el concepto para darle un toque más fantástico. Este nuevo enfoque posibilito que el proyecto acabara metamorfoseándose en una serie regular presentando las aventuras de dos nativos americanos capaces de viajar en el tiempo. Uno de ellos era el excéntrico chamán Cusick de los Tuscarora, y el otro su joven pupilo Doot de la tribu Wavenoc. En su camino se cruzarían con magos, dinosaurios, vikingos, piratas… ¡y hasta con el fantasma de Jimmy Hendrix! Tom Yeates cuidó especialmente las cubiertas de la serie, todas ellas pintadas.

Si bien Steve Perry era un guionista novato con nula experiencia en el mundo de la historieta, Tom Yeates ya había tenido ocasión de darse a conocer en las tiras de prensa de Conan The Barbarian, pasando a continuación a ilustrar la primera etapa de The Saga of Swamp Thing para DC Comics. Este trabajo permitiría a Perry resarcirse de las malas experiencias que hasta ese momento habían acompañado su travesía marveliana. Antes había escrito dos historias para Bizarre Adventures que no pudieron publicarse debido a la cancelación del magazine. También había guionizado episodios de inventario para títulos como Power Man and Iron Fist, sin que ninguno de ellos llegara a ser utilizado.

Se ha afirmado en alguna ocasión que Timespirits es el comic Marvel que más acertadamente ha sabido reflejar la idiosincrasia de los aborígenes americanos. Pero no logró encontrar su público y apenas aguantó ocho números antes de ser cancelado.

4 de Septiembre. La muerte de Cráneo Rojo en Captain America # 300 USA culmina una polémica saga cuyo desenlace se vio afectado por injerencias editoriales. Según lo había previsto J.M. DeMatteis, el fallecimiento de Cráneo debía actuar como detonante para provocar una profunda crisis de conciencia en Steve Rogers, llevándole a tomar la decisión de renunciar a la violencia para dedicarse a luchar por la paz mundial.

Este nuevo mantra pacifista le granjearía duras críticas, hasta el punto de ser tildado de “antimericano” y “traidor” por algunos de sus compatriotas. Ya os figuraréis que no es casual que DeMatteis abordara una temática de estas características en plena era Reagan.

Sorprendentemente, los únicos aliados dispuestos a respaldar al Capi en su cruzada son Namor y el Doctor Muerte. En cambio, Jack Monroe (alias el Nómada) sucumbe a los cantos de sirena de los conspiradores que acechan en la sombra. Recordemos que su mentalidad como Bucky de los años cincuenta le hacía especialmente proclive a este tipo de manipulaciones. La tragedia sobreviene en el momento en que Steve Rogers está dando una conferencia ante sus escasos seguidores. Apostado en un tejado, Monroe dispara su rifle y lo abate mortalmente.

Como nuevo Capitán América se postula entonces Cuervo Negro, un superhéroe navajo que había debutado en Captain America # 292 USA. DeMatteis también consideró la opción de utilizar al Halcón para relevar a Steve Rogers. Si al final se decantó por Cuervo Negro fue en base al razonamiento de que nadie podía simbolizar mejor América que un descendiente de sus pobladores originales. Este guión contó con el sello de aprobación de Mark Gruenwald como responsable editorial de la cabecera USA… ¡pero no con el de Jim Shooter!  Aparentemente, nadie se había molestado en ponerle al tanto de lo que se estaba urdiendo hasta que Captain America # 300 USA empezó a cobrar forma. Cuando lo supo, saltó como un resorte y ordenó a Gruenwald reescribir el guión de inmediato. A su modo de ver, una historia así no sólo suponía una manipulación arbitraria del personaje, sino que además traicionaba el espíritu del mismo.

El comic fue modificado sustancialmente y se recortó su extensión. En lugar del especial de 48 páginas que se había anunciado, lo que se publicó era un número normal donde el Capi ya no se planteaba colgar el escudo.

Indignado por lo sucedido, DeMatteis exigió que se retirara su nombre de los títulos de crédito y dejó claro que no permanecería en la serie ni un sólo número más. Tras discutirlo Gru con él, se alcanzó una solución de compromiso: DeMatteis firmaría el argumento con su nombre, y como autor de los diálogos figuraría “Michael Ellis” (nombre sacado de un personaje de los Monty Python). La portada era obra de Mike Zeck y Paul Neary, siendo este último el dibujante a lápiz de las páginas interiores.

Sobreponiéndose al cabreo, DeMatteis accedió a seguir vinculado profesionalmente a Marvel porque tenía varios proyectos en marcha, entre ellos la serie Moonshadow para Epic. Con el paso del tiempo, el guionista terminaría mostrándose más comprensivo con el punto de vista de Shooter. Incluso asume que su propuesta tal vez fuera demasiado “radical” para aquella época.

Habría que aguardar más de dos décadas para ver a Ed Brubaker orquestar su propia versión de “La muerte del Capitán América“… ¡con el Bucky original y una guerra civil superheroica de por medio!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

63 Comments

on “Universo Comic-Books! – Nativos americanos
63 Comments on “Universo Comic-Books! – Nativos americanos
  1. No quedaba más remedio que esperar a que las cosas se normalizaran un poco. Ya puestos, creo que lo suyo es dedicar este artículo a las víctimas de la pandemia y a sus familiares.
    Va por todos ellos.

  2. Por cierto, no os extrañéis demasiado si os encontráis algún problema a la hora de acceder a la web en su actual configuración. En caso de que sea así, probad a insistir pasados unos minutos y seguramente tendréis más suerte.

  3. El problema suele ser más bien, Miguel, para subir comentarios, no para entrar en la web (al menos en mi caso, que a veces tengo que volver a entrar varias veces seguidas para acceder al “cuadro” de comentarios…y así y todo hace unos minutos mi primer comentario no consiguió entrar por algún motivo…s ver si este entra)… enhorabuena por el texto, apasionante, como siempre. …

  4. Pues estamos bien! Otros dos comentarios perdidos (e imposible recuperarlos), del primero (sobre las estupendas revistas de Toutain) ya paso…a ver si me las apaño para “reconstruir” el segundo (tengo buena memoria): A pocos habrá dejado indiferentes Starstruck, que es de esos cómics que no suele dejar indiferente, vaya, que o los amas o los odias (una bizarras, además, como debía serlo la obra de teatro, marcianas de culto para los fans de la serie B, divertimento loco para los que disfrutaban con las movidas proyecciones de The Rocky Horror Picture Show)… incluso muchos años después muchos se pillaban el tomo integral (bien por la valentía editorial de Norma acá, por cierto) más que nada por el arte de Kaluta, no porque la historia los convenciera…claro que Michael W tiene mucho devoto, ja,… lógico… pedazo ilustrador! Elaine Lee no tuvo precisamente una carrera gloriosa en esto de los cómics, pero pese a que no fue intensa ni conquistó a las masas tampoco fue precisamente corta. A mí no me disgustó Starstruck, pese a que la podemos considerar fallida narrativamente (me va el pulp, la Space Opera, la serie B…y, con moderación, las bizarradas) pero no me gustaron nada sus trabajos para la línea Vértigo. Uf …a ver si esto sí entra, vaya.🖖

  5. De peor grado aceptó Gru que Stern no quisiese como líder del grupo a su querido Capitán América! Tampoco es que tuviese además excesivo aprecio por la Avispa (más bien lo contrario, lo que empeoraba la situación) y a la pobre Monica Rambeau directamente le tenía tirria. Me gusta Gru, adoro al Capi (es mi personaje Marvel favorito, me encantan las etapas Lee & Kirby, Steranko, Englehart & Buscema, Kirby, Zeck & DeMatteis… y Brubaker) y siempre le he visto como el líder natural de los Vengadores, pero, coño, a mí me caía simpática Monica.😅😎

  6. Pues a mi Monica Rambeau, pero que yo sepa Stern la creo ¿no? y además fue líder en su etapa Vengativa.
    Algun dia me pillare el Startruck de Kaluta de Norma… pero me da pereza leerlo ya que era un comic muy plasta. Tengo aun lo que se publico aquí de Epic

  7. Es que Monica era un poquito el ojito derecho de Stern (por razones obvias), King Shadow, pero una vez fuera este de la ecuación, Gru se aseguró de quitársela de encima (lo que casi la deja inutilizada definitivamente)…y bastante que tardó la pobre en poder volver a la primera fila. Volvió a la acción antes, pero tan solo con Ewing llegó a ser relevante de nuevo…y casi podemos afirmar que su momento había pasado.

  8. Yo también he tenido alguna dificultad para subir textos, no te creas. Como medida de precaución, resulta conveniente copiar el texto antes de subirlo. Esperemos que estos pequeños problemas se vayan solucionando con el tiempo.
    Muchos aficionados de la época recibieron con recelos a Monica Rambeau no tanto por el personaje en sí mismo, sino porque estaba ocupando el sitio del Capitán Marvel kree. Quien más y quien menos albergaba la esperanza de que Marvel acabara trayéndolo de vuelta, y la pobre Monica parecía ser un obstáculo para alcanzar dicho fin.

  9. Yo me acuerdo de crio cuando conoci al personaje que me cayo bien. Aunque es verdad que en esa época mis conocimientos de la historia de Marvel eran bastante dispersos. Ya que soy de generación mas Fórum que Vertice, con lo cual tarde en conocer bien la historia del Capt Marvel y a este lo conoci por la famosa novela grafica de Starlin.

    Saludos Miguel, es un placer leertenibenay1984@gmail.com

  10. Sí, lo que comentas sobre Mar Vell es muy cierto, Miguel, se soltaba mucho en la época la consigna: el único y auténtico Capitán Marvel es Mar Vell…y no nos engañemos, algo de racismo también hubo. Mar Vell era de mis personajes favoritos, pero la historia de la muerte era tan buena que tumbarla (aunque la historia hubiese seguido ahí, claro) hubiese sido tontería.

  11. Muchos también comentaron en su día que a Monica le habría ido mejor con otro nombre, pero mira, se lo cambiaron (de hecho parece ya que los colecciona…y solo el nuevo cambio ha tenido justificación, ejecutado por Ewing teniendo en cuenta que el anterior no se ajustaba técnicamente a sus poderes) y nanay. El personaje casi se vuelve irrelevante. Una pena.

  12. También la Danvers empezó a recibir mucho odio (tampoco ayudó el “politiqueo”, el intentar convertirla en abanderada del feminismo moderno…aunque para Claremont ya era un personaje feminista, no solo femenino, una mujer militar y que dirigía una revista y reivindicaba su condición de mujer, aunque no lo hiciese públicamente como heroína) una vez tomó el nombre “prohibido” (parece que tiene una maldición, vistos los destinos de los hijos de Mar Vell), especialmente por parte de los machirulos, pero no solo. Personalmente, me parece que a esas alturas ya estaba bien como Warbird, para ser un cambio bien aceptado debería haber pasado de Ms Marvel a Captain Marvel tras pasar por la familia mutante, no esperar tantos años… además, estaba claro que el cambio era para reposicionarla: crear expectación, polémica y así vender mejor su serie regular. No funcionó…y ya lleva varios cierres. Y con película y todo a ver lo que dura la nueva. Tampoco es que hayan sido las últimas etapas espectaculares, vaya.

  13. Conocer a Mar Vell por la etapa de Starlin es una buena forma de conocerlo! Directo a la crema, King Shadow, goloso.😅😎 Claro que al empezar por lo mejor de su historia (y finita ya) ya nunca vas a encontrar nada que se iguale, ja, supongo que todo tiene su lado malo, visto así.

  14. Va mejor hoy la cosa con los comentarios, Miguel, no va todavía todo fino, pero es todo un cambio. Black Crow a mí nunca me gustó (aunque no se puede negar que el personaje era muy De Matteis: misticismo y reivindicación), de los nativoamericanos marvelitas tan solo el Puma me atraía menos. Los demás sí me gustaban bastante, aunque el uniforme original de Águila Americana era demasiado circense.

  15. Es lo que había en la época ya que hasta que no me hice la biblioteca Marvel del Capitano no pude leer la etapa del personaje. Antes lo conocía mas de oidas que otra cosa. El que siempre me gusto fue Warlock y sobretodo sus interacciones con Thanos. De hecho estaba “discutiendo” de forma pacifica con un fanatico a ultranza de DC que dice que Starlin prácticamente no sabe escribir y que el Thanos es una simple copia barata de Darkside sin nada destacable a rescatar. Lo que hay que leer por ahí de supuestos entendidos… en fin

  16. Tanto Carol Danvers como Monica Rambeau han tenido que pasar por un largo peregrinaje en busca de sus respectivas identidades, es algo que ambas tienen en común.
    A mí Pájaro de Guerra me parecía un alias muy desafortunado para Carol Danvers, por mucho que Kurt Busiek se sintiera orgulloso de haberlo creado. Claro que la identidad de Binaria no era mejor…
    Tampoco me convencen los alias que le fueron endosando a Monica Rambeau después de que la privaran de su rango de capitana. Creo que era Warren Ellis el que decía que más valía dejarla simplemente como Monica Rambeau. Suscribo esa apreciación.

  17. No solo ninguno cuajó sino que en cualquier momento le sacan otro, por eso yo uso Monica Rambeau, más por sentido común (no acostumbrarme a algo que no se va a quedar) que otra cosa. Spectrum suena bien, pero, claro, nos suena más bien a otra cosa …no?😈😎

  18. Algun nombre en código a de tener ¿no? aunque como ahora la identidad secreta da prácticamente igual… Monica me vale

  19. Con Mar Vell, Thanos y Adam Warlock hizo una buena ensalada cósmica el Starlin. De DC me gustaron Odisea Cósmica (aunque falló luego el desarrollo de la situación en la nueva serie de los New Gods) y El Extraño (luego también desaprovechado), aunque no brilló aquí Starlin como en Marvel, King Shadow, el que no me gusta nada (aunque me impactó mucho en su momento, en días de Zinco) es Batman: The Cult. Y por mucho que se enorgullezca de haberse cargado a Robin (y le inviten todavía a cerveza en México por ello) tampoco me gustó la idea (aún de hacérselo al Robin más impopular: Jason Todd), pero le echó bemoles, pocos se hubiesen atrevido a proponerlo entonces…hoy, que la muerte no significa nada en los cómics, te lo pueden proponer tres veces en un año, incluso te pueden resucitar al mismo personaje dos veces el mismo año.

  20. Sin duda Darkseid fue una fuente de inspiración para Thanos, por mucho que Starlin lo nieve (coño, es su personaje más célebre y, probablemente, también el más redondo), pero Thanos es mucho más que una amenaza cósmica que nos recuerda al imponente Darkseid. Si me apuras (y amo más a Kirby que a Starlin), es un personaje más rico …pero ahí habrá tantas opiniones como gustos, yo sí le veo al menos más facetas que la de mero “amante” de la muerte (que es con lo que se suelen quedar los demás autores, claro que un poco de lo mismo pasa con Darkseid: los escribas poco imaginativos solo lo ven como un Hitler cósmico), vaya.

  21. Veo mas complejo a Thanos porque fue el niño mimado de Starlin. Mientras que Darkseid a pasado por varios escritores mas afortunados unos que otros. Es algo que Marvel poseía mas que DC una sensación de evolución de los personajes mas que los de DC que siempre me han parecido mas icónicos. Una muy buena forma de representarlos con sinceridad fue cuando en el croosover de la JLA y Vengadores se comparaban la situación en sus respectivos mundos.

    Por cierto esto ha sido profetico ya que han dado oficialmente la luz verde al Snyder Cut de la Liga en la HBO Max y Darkseid salía brevemente por lo que se comentaba. Lo encarnaba un especialista y se supone que en las siguientes partes al salir hablar y demás ya cogían a un actor como hicieron con Brolin para cierto Titan purpura. Se decía que era Javier Bardem. La noticia que al final va a salir esta versión me a gustado ya que la película que saco Warner fue muy floja e intentando imitar a Marvel y su humor

  22. Snyder no es precisamente garantía de calidad. En cuanto a Thanos no es que no haya pasado también precisamente por bastantes e irregulares manos también: Giffen, Abnett & Laning, Bendis (fatal lo hizo), Aaron (que no entendió al personaje), Hickman, Cotes,…

  23. Yo solo tengo lo de Starlin y lo de Abnett y Lanning (a si a groso modo) Ya que de Bendis y Aaron en Marvel apenas tengo nada. Lo de Snyder me alegra porque peor de lo que hicieron no iba a ser, amen de que tenia su visión que puede gustar mas o menos pero su enfoque era distinto a las modas y el enfoque Marvel (prácticamente todas las películas cortadas por el mismo patrón) Me alegro que se la pegaran con Birds of Prey porque fue mala de cojones… hacer un Deadpool sin gracia y muy políticamente correcto no les ha servido de nada: La película como tal es horrorosa. En cambio la del Joker me gusto bastante

  24. Pues no necesitas nada más, King Shadow, tienes ya lo bueno de Thanos.
    Bueno, el Snyder no fue capaz de entender ni a Superman y mira que es fácil (un héroe luminoso y positivo que es además un campechano granjero de Kansas muy humano que finje ser un aburrido periodista …este “genio” nos lo convierte en un ser depresivo que ya no se siente humano y por tanto no puede sentir empatía, eso sí, se le da fatal mantener secreta su identidad), así que no me va impresionar nada suyo precisamente.

  25. A Thanos le pasa un poco como al Doctor Muerte. Es un personaje que cuesta muchísimo hacerlo bien. Si se te va la mano, pierde su esencia.

    Me gustaría repetir aquí un comentario que dejé la semana pasada a propósito de Buru Lan, la editorial que realmente abrió el camino para las revistas de comic “para adultos” en nuestro país. Y lo hizo en las postrimerías del antiguo régimen, lo cual tiene más mérito por todas las dificultades que ello conllevaba. En El Globo se publicaron comics como Li’l Abner, The Spirit, Dick Tracy, El Eternatuta, Mafalda, Bonnie and Clyde de Guido Crepax, Corto Maltese… y más cosas.
    También probaron fortuna con una revista en formato “treasury” llamada Zeppelin, con contenidos algo más irregulares.
    Como este comentario lo colgamos en un CB! antiguo, seguramente casi nadie lo leyó. Y entiendo que a Buru Lan hay que reconocerle el papel que jugó aquellos años, antes de que Nueva Frontera recogiera el testigo.

  26. También fue la editorial que al fin le hizo justicia a los cómics Bonelli, aunque Hispanoamérica de Ediciones los había publicado mucho antes.

  27. Y Johnny Hazard, Rip Kirby, Ben Bolt, Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado, Flash Gordon, Popeye, Carlitos, James Bond, Modesty Blaise…
    Algunos los editaron francamente bien, como es el caso de Johnny Hazard y Ben Bolt. En cambio, con otros hicieron auténticas chapuzas de remontaje y recoloreado.

  28. Iberoamericana y Dólar sí habían hecho atrocidades con esos personajes, pero tampoco voy ahora yo a intentar tapar los errores de Buru Lan, que claro que los tuvo. Yo todavía tengo algunas decenas de tomitos de mi queridísimo Tex (l’immortale, como lo llaman en Italia), aunque falte alguna página aquí y allá …pero eso pasaba incluso en los primeros Thor y Hulk de Fórum…de los Spiderman y La Masa de Bruguera mejor ni hablar… qué a gusto los vendí! Pensar que tengo que conservar su edición de Warlord…

  29. También Buru Lan intentó popularizar en España lo de los cómics por fascículos, pero no obtuvieron los resultados esperados.

  30. En eso tuvo mucho que ver el precio. Los fascículos de la línea “Héroes del Comic” eran bastante caros para lo que se estilaba en aquellos tiempos. Aparte, Buru Lan hizo una inversión muy fuerte para anunciarse en televisión. Estamos hablando de campañas publicitarias en horario de máxima audiencia. En TVE, claro… ¡No había otros canales! Era una apuesta arriesgada, y al final las cuentas no les salieron.

  31. La miniserie del Hombre de Hielo salió aquí como complemento (aunque probablemente gracias a ello se la leyó bastante más gente que alguna que salió en tomito en aquellos años) de La Patrulla-X de Fórum (y todavía no se ha reeditado que yo recuerde), no es precisamente de mis favoritas y eso que DeMatteis sí suele gustarme bastante.

  32. Magnífico artículo como siempre MIGUEL, me he entetenido y a s vez divertido mucho leyéndolo; además me recuerda algunos de mis comics favoritos de aquella época: por ej el annual de SPIDERMAN de la BODA de JAMESON, que si no me equivoco fue uno de los últimos números que dibujo RON FRENZ( muy entretendio) o la L.S de Nuevos Vengadores, que con un dibujante buenecete (BOB HALL) quedo muy engrandecido con las SUBLIMES TINTAS DE BRETT BREEDING.

    La verdad , dibujante como BOB HALL, RON FRENZ, RICK LEONARDI, BYRNE, TOM GRUMMET debería recuperqrlos MARVEL/DISNEY, pues para mi gusto son muy buenos profesionales, y darían grandes etapas de gloria y elegancia principalmente a personajes clásicos como : THOR, CAPITAN AMERICA, SILVER SURFER, SPIDERMAN, LOS VENGADORES, LOS 4 F, DAREDEVIL, etc.

    Como hace tiempo que no te mando ningún twick, espero que te encuentres ¡¡BIEN DE SALUD¡¡, y no te aburras demasiado como nos pasa a muchos ; en fin me despido deseando ver tus nuevas crónicas y deseandote un abrazo , ¡¡NOS VEMOS¡¡

    LUIS.

  33. Bob Hall, el del estupendo Escuadrón Supremo…y que se lució con Emperor Doom! Un saludo, Luis, una alegría volver a leerte, te echábamos de menos estos días.

  34. Igualmente te digo, Luis. Ron Frenz aún continuó bastante tiempo dibujando Amazing… y no salió de la colección por gusto, sino por decisión del editor Jim Owsley. Fue una polémica que trajo bastante cola. Ya la comentaremos en su momento.

    Los guiones de DeMatteis para la serie limitada del Hombre de Hielo andaban más o menos al mismo nivel que los dibujos de Alan Kupperberg. Se trataba de un comic muy prescindible en su conjunto. Se entiende que Forum desestimara en primera instancia incluirlo en la colección Extra Superhéroes y optara después por repescarlo como complemento de La Patrulla-X.

  35. Flojito, sí. Kupperberg más flojo todavía. Y la usaron como complemento porque andaban cortos de material…Si usaron también la de El Halcón!, cuya relación con los X-Men era cero ….se limitaba a la anecdótica (y tardía) condición de mutante de Sam.

  36. Yo también os he echado de menos SUSO, pero con macrocole que tengo ¡¡ lo que en realidad tenia es un MONO DE COMIC NUEVO QUE NO VEAS¡¡.

    .- Afortunamamente parece que se vuelve a editar, ¡¡NO SE SI SE EDITARA TODO LO PRETENDIDO , pero al menos ESPERO TRINCAR EL OMNIOGOLD nº3 DEL DR- EXTRAÑO con la aventurqa de “la dqaga de plata” con frank brunner QUE ES UNA MARAVILLA¡¡

    Un abrazo LUIS

  37. Pues yo he leído más que nunca (y ya leía mucho), Luis, así que no he añorado las novedades. Además, lo que con más ansia esperaba eran reediciones (incluso en el mercado americano, como ese segundo Marvel Masterworks de nuestro Ghost Rider Johnny Blaze, que nos hace babear a ti y a mí), tipo el Flash Gordon de Dan Barry, el integral de Ernie Pike (Oesterheld/Pratt), el MLE de los Defensores,…o el próximo MLE de Namor y el libro de Alfons Moliné para Diábolo sobre Vértice. La saga de Esta de Plata es canela en rama, querido, …deseando ponerle las zarpas encima a ese Omnigold estoy! Para mí será uno de los tomos del año, junto con el del chino y el del Motorista. Uf, y aún no me he pillado el de Bowie de Allred. Hasta pronto, Luis.😎

  38. A Yeates lo veo como mejor ilustrador que dibujante de cómics, pero me gustaba bastante su Swampy…y su Tarzan en prensa y comic-books…y me gusta su Valiente. Bastante bueno, aceptando un Valiente postFoster, claro, que es algo que perfectamente nos podrían haber ahorrado…y lo dice alguien que lo tiene TODO …y con intención de conservarlo! Pero el de Murphy una vez Foster lo dejó del todo es solo decente …y una etapa muy larga, lo de Gary Gianni es una mejora…y no se eterniza, y aunque Tom Yeates es menos detallista y espectacular, me gusta más, pero probablemente lo ideal habría sido cerrar Príncipe Valiente tras la jubilación de Foster.

  39. A Tom Yeates le pasaba un poco como a Ditko: tenía problemas para dibujar cosas que fueran en contra de sus principios morales. Durante su etapa en Saga of Swamp Thing, mostró su discrepancia sobre los contenidos de algunos guiones de Marty Pasko. Y la situación volvería a repetirse con Steve Perry en Timespirits. No puede decirse que la colaboración entre ambos estuviera exenta de roces.

  40. Probablemente se marchó a gusto a trabajar con los clásicos de la prensa americana para no volver, como también el malogrado Paul Ryan, otro que me gustaba bastante y que tampoco alcanzó un gran renombre (supongo que cuando sus 4F fue cuando el fandom y la propia industria le prestaron más atención). Algunos hubiesen preferido que Paul Ryan hubiese dibujado la estupenda Escuadrón Supremo de Gru completita en vez de solo cubrir los retrasos de Bob Hall, yo, aunque me gusta Ryan, hubiese preferido que Hall hubiese tenido tiempo de hacerla solito, hubiese quedado una obra todavía más compacta.
    …Alex Toth era otro de esos autores cuyos principios morales afectaban a su selección de trabajo, le gustaban los cómics y películas “de antes” (no hay más que ver su Bravo for adventure), quizá por eso le costaba conectar con el público a partir de mediados de los sesenta (era más un dibujante admirado por sus editores y por otros dibujantes, “artista para artistas”, que por los lectores), de ahí que tuviese que ganarse la vida en la Hanna Barbera (que además hacían un producto muy “blanco”, como a él le gustaba). En su momento aceptó de Toutain (otro de sus admiradores) el encargo de Torpedo por el dinero, pero no tardó en horrorizarse ante la violencia (tratada ligeramente, con humor, además) y la nada disimulada sexualidad de las historias, tan del gusto del escriba. Bernet, por supuesto, no le hizo ascos al asunto. Un saludo, Miguel, y buena puntualización sobre Yeates, que acaba enriqueciendo el apartado del CB correspondiente al oscuro Timespirits.

  41. Sí, Alex Toth también era muy suyo para lo suyo. Rechazó seguir dibujando Torpedo por su discrepancia total con los guiones de Sánchez Abulí.
    Aparte de Hall y Ryan, recuerdo que en la maxiserie de Squadron Supreme hubo que recurrir a John Buscema para que dibujara un episodio a tiempo para cumplir con las fechas de entrega.

  42. Que bueno kaluta ahora el guión es ininteligible por lo menos para mi pero claro mi nivel de intelectualidad es más bien bajo a muy bajo

  43. Hombre, ininteligible tampoco, Miguel bonico, pero confuso un huevo y la mitad del otro. Mantén tu pólvora seca!

  44. Pues hay un material de miki kaluta que se llama Connecticut yankee editado en la revista lampoon en marzo del 72 que es increíble por que lo maqueta en plan japonés como el manga tiene alguien alguna idea de que se publicara en españa?
    Gracias

  45. Toutain tuvo bastantes dudas a la hora de publicar Starstruck. Pese a tratarse de un comic de ciencia ficción, descartó incluirlo en la revista 1984 porque pensaba que a los lectores les iba a parecer demasiado “rarito”. En lugar de eso, prefirió reservarlo para Comix Internacional, su cabecera menos comercial.
    Hay muchas historias de National Lampoon que merecerían darse a conocer en nuestro país. Esa que mencionas es una parodia de la película “Un yanqui en la corte del rey Arturo” que no he tenido el gusto de leer.

  46. Pensé en comix cuando la vi pero no lo recordaba fue la mejor revista en su momento sacaba la galería de ilustradores y fue cuando conocí a kaluta y algunos más y recuerdo algo de adans no estoy muy seguro buen buen material lo de la lampoon un tal spriger morrow y sobre todo adans también smith está historieta de kaluta es espectacular por que hay que leerla como un manga y estamos hablando de los años 70
    Gracias miguel

  47. Ilustración + Comix Internacional también era mi revista favorita de Toutain (y mira que me gustaban un montón el Volumen 1 de Creepy y 1984/Zona 84), la sección de los ilustradores clásicos (Mucha, Remington, Dana Gibson, los Wieth, Rockwell, Charles Marion Russell, Maynard Dixon,…uf, coño, uf) era mi gran favorita, pero en los cómics podías encontrarte cualquier cosa junto a los habituales Carlos Giménez y Will Eisner: Kaluta, las rarezas de Bodé, las bizarradas eróticas de Frank Springer o Víctor de la Fuente,…mucho buen arte en esas páginas, entre ellas cosas que nadie va a volver a sacar nunca me parece.

  48. Hola, solo quería saludar porque no me parece correcto pegarme este panzón de leer y disfrutar y no pasarme al menos a agradecerlo.
    Me gustan los cómics de toda la vida pero reconozco que no había leído esta web hasta hace un par de días y me lo estoy pasando pipa.
    A ciertas edades uno disfruta más con los entresijos y cotilleos de los artífices de aquellas maravillas (¡o aquellos desastres!).
    Muchas gracias por esta web y los estupendos artículos.
    ¡Un saludo!

  49. Pues solo con los maravillosos artículos de Universo Comic-Books! de Miguel ya tienes para una panzada épica, que van ya unos cuantos, Jap1, ya si sumas nuestros comentarios vete buscando el bicarbonato. Un saludo, compañero.

  50. Sí, ya lo creo que hay para leer y por supuesto que alguna vez me dado un poco de ansiedad, ganas de leerme todo a la vez jajaja.
    Genial por parte de Miguel el preocurse por buscar y contarnos temas y anécdotas no tan conocidas. No es es que sea un experto en historia del comic pero llevo un montón de artículos leídos y hasta ahora creo que todo
    son descubrimientos para mí, menos lo de que Weisinger había tratado con la punta del pie a Shooter (¡como a todos!)
    También me leo los comentarios y aportes sólo que hasta ayer estuve leyendo desde este enlace
    https://comicbooks-mgs.com/
    y allí no aparecían.
    ¡Un saludo Suso!

  51. Bienvenido al Club CB!, Jap1 Lápiz. Espero que disfrutes no sólo con la sección, sino también con los restantes contenidos de la web.
    Ese enlace que señalas corresponde al sitio de Panini. Hace ya tiempo que no se cuelgan artículos nuevos allí por un problema con la configuración del archivo central que no pudo arreglarse. Ello no afecta a Universo Marvel, aunque aquí últimamente también estamos padeciendo algunos problemas intermitentes de acceso.
    La sección de grandes ilustradores que aparecía en la revista Comix Internacional fue una aportación de Manuel Domínguez Navarro, nuestro servicial “Vampirello”…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-seudonimos-con-sorpresa/
    En la época de Garbo Editorial, era él quien se encargaba de redactar las secciones de correo de Vampus, Rufus y Vampirella, utilizando los seudónimos correspondientes.

  52. Nunca lo reconocieron, pero parece evidente que fue así. Ya lo comentamos en “Seudónimos con sorpresa”.

  53. Tienes razón, Celacanto (fan del Sheriff King? Celacanthus Peef?), me había olvidado totalmente esa serie limitada (The life and times of Savior 28) de DeMatteis editada por IDW…y eso que la conozco por la edición italiana (del 2010 o 2012) en tomito. Con Savior 28 como sosias del Capitán América.

  54. Gracias por la aportación, Celacanto77. Desconocía la existencia de esta serie limitada. Por lo que he visto, se publicó en 2009 y la dibujó Mike Cavallaro.

  55. Sí, los “grapas’ americanos originales son del 2009. Tuvo portadas alternativas de Mike Ploog, Sal Buscema, Don Perlin, Kevin Maguire y Shawn McManus. El tomito italiano que mencionaba anoche era del 2012. Aquí no despertó ningún interés editorial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.