Historia de Universo Marvel

1. GÉNESIS

El 10 de septiembre de 1996, Agustín Mansilla creó la lista de correo ML de cómics para que los aficionados a los cómics pudieran intercambiar via e-mail sus opiniones. Posteriormente, el 1 de noviembre de 1997 se inauguró la página web de la ML de Cómics que, aparte de permitir el acceso a la lista de correo, contaba con diferentes secciones adicionales.

A principios del 2000, Agustín tuvo la idea de crear una web denominada Universo Marvel (UM) centrada en presentar fichas de cómics Marvel publicados en España y en USA. Obviamente éste era un proyecto faraónico que no podía realizar solamente una persona por lo que comentó su idea en la ML y pronto se le unieron todo un grupo de colaboradores.

UM vio la luz en Internet el 11 de junio del 2000 integrada dentro de la web ML de Cómics. En sus inicios la página principal de UM tenía un diseño muy amateur y simple.

ML de Cómics

ML de Cómics

Universo Marvel 1.0

Universo Marvel 1.0

 

2. AMPLIANDO CONTENIDOS: FORO y NOTICIAS

A los tres años de su creación, concretamente el 14 Junio 2003, UM estrenó una nueva sección: el Foro de Universo Marvel, donde todos aquellos internautas que lo desearan, previo registro, podían intercambiar sus opiniones sobre diferentes temas relacionados con los cómics Marvel.

Foro UM 1.0

Foro UM 1.0

El Foro fue todo un éxito ya que atrajo a gente nueva al objetivo inicial de UM de creación de fichas. Además, fue toda una fuente de nuevas ideas y de personas dispuestas a llevarlas a cabo. Así, el 8 de junio de 2005 se estrenó en UM la sección Noticias para informar sobre las novedades relativas a los cómics Marvel que surgían tanto en Estados Unidos como en España.

La página principal siguió manteniendo su estética original pero incluyendo estas nuevas secciones. Además también comenzó a incluir enlaces a las distintas webs que se alojan en el mismo servidor que UM (Webs Afiliadas): Bajo La Máscara, Excelsior y la ya tristemente difunta Web Avengers.

Universo Marvel 1.1

Universo Marvel 1.1

3. MEJORANDO LA ESTÉTICA

A principios de 2006 la página principal de UM cambió su diseño adquiriendo una estética más profesional, aunque manteniendo su simplicidad.

Universo Marvel 2.0

Universo Marvel 2.0

En octubre de 2006 la web de UM volvió a cambiar su diseño pasando entonces a un diseño tipo blog, mucho más cargado de información, donde las noticias eran la parte central de la página principal. Hay que señalar que, como motivo de este cambio y del importante trabajo informativo que UM estaba realizando, recibió en la Expocómic del 2007 el premio a la mejor web, un premio otorgado por el voto de los internautas.

Universo Marvel 3.0

Universo Marvel 3.0

También en este nuevo periodo, concretamente el 15 de noviembre 2006, se estrenó en UM la sección Cronologías, dedicada a ordenar en el tiempo las apariciones de los personajes de Marvel en los diferentes cómics de la Casa de las Ideas.

4. SUPERANDO LAS 10000 FICHAS

El 29 de diciembre de 2010 se consiguió una meta que en el inicio de UM parecía una utopía: hacer más de 10000 fichas de cómics Marvel publicados en España. Para llegar a este objetivo se emplearon diez años y medio, lo que supone una media de cerca de 1000 fichas al año.

5. ACTUALIZANDO EL FORO

El 25 de junio de 2013 se estrenó el Foro 3.0 de Universo Marvel, que mejoraba la estética y la funcionalidad del foro permitiendo a sus usuarios al utilizarlo una experiencia mucho más agradable.

Foro UM 3.0

Foro UM 3.0

6. ACCEDIENDO A LAS REDES SOCIALES

Conscientes de que las redes sociales son una parte muy importante de Internet, en 2013 UM se introdujo en ellas creando cuentas en las dos redes sociales más importantes: Twitter y Facebook.

Twitter UM

Twitter UM

Facebook UM

Facebook UM

7. LA VOZ DE UM

El 8 de febrero de 2014 la web UM adquirió voz al inaugurar la sección Podcast de Universo Marvel, un programa radiofónico realizado por colaboradores de UM que se emite en diferido on-line dos veces al mes. En cada programa nuestros colaboradores dan rienda suelta a su pasión por Marvel con el máximo humor y dinamismo, para que todos, presentadores y oyentes, pasen un buen rato centrados en lo que más nos gusta: los cómics Marvel.

8. DISEÑO MÁS VISUAL

El 23 de abril de 2014 se estrenó el actual diseño del portal de Universo Marvel. El anterior, creado 8 años atrás, quedaba ya obsoleto. El diseño ya anticuado, con demasiadas opciones que hacían que el visitante se perdiera, y la rigidez de su entorno, se fueron conviertiendo en un lastre con el paso del tiempo. Por ello se optó por un nuevo rediseño completo, con un aspecto mucho más visual y simple, de fácil manejo y actualización, totalmente adaptable a los dispositivos móviles, y que además estuviera perfectamente integrado con las redes sociales.

¡Bienvenidos al nuevo Universo Marvel!

Universo Marvel 4.0

Universo Marvel 4.0

Un Comentario

en “Historia de Universo Marvel
Un Comentario en “Historia de Universo Marvel

Deja un comentario