Por
el
en ,
etiquetado con , ,
Permalink

Exclusiva: Julián Clemente presenta Secret Wars

Secret_Wars_(2015)_logo

Julián Clemente, el editor Marvel en Panini Comics, nos presenta en exclusiva Secret Wars, el evento que comenzará a publicar la editorial en Septiembre de 2015 y que lo cambiará todo. Tanto las historias ambientas en el Universo Marvel, como el diseño editorial de los cómics de Marvel que la compañía italiana lleva desarrollando durante una década en nuestro país.

Universo Marvel: Creo que en primer lugar habría que preguntar ¿qué es Secret Wars? Se oye y se escribe mucho sobre ello, pero es tal la cantidad de información que muchos lectores pueden estar perdidos. ¿Es un reinicio del Universo Marvel? ¿Se acaba todo y empiezan de cero? ¿O es otra cosa?

Avengers #44 & New Avengers #33 Connecting Variants by Jim CheungJulián Clemente: Secret Wars es el evento en que ha desembocado la larga historia que viene contando Jonathan Hickman desde que es el guionista de Los Vengadores. Tiene que ver con la trama de las Incursiones, lo que ha llevado a que diferentes Tierras alternativas choquen entre ellas, hasta quedar sólo dos: la Tierra-616 [el mundo original en el que viven los héroes de Marvel] y el Universo Ultimate. El choque de estos mundos es sólo el principio de la historia, que da lugar a un cambio radical en el mapa del Universo Marvel. Al final del primer número se produce ese cambio radical, y a partir del segundo tenemos un escenario completamente nuevo que afecta a todas las colecciones y a todos los personajes, y que se mantendrá así mientras dure Secret Wars. Hay algunas pistas sobre lo que habrá después, que vienen en el avance que vimos en el Día del Cómic Gratis, de las que cabe inferir que tras Secret Wars no va a haber ningún reinicio desde cero de la continuidad. Lo cual tiene su lógica porque el Universo Marvel no está roto, y los fans jamás perdonarían una ruptura semejante con el pasado, pero de vez en cuando hace falta que se agiten las cosas.

UM: Tal y como indicas, Secret Wars es el final de la larga historia que ha venido contando Hickman en las dos series centrales de Los Vengadores. ¿Es imprescindible haberlas seguido para entender Secret Wars?

Secret_Wars_1_CoverJC: En cierta forma sí, porque sirve para entender cómo se ha llegado hasta ahí, pero creo que es posible subirse en Secret Wars nº 1 y seguir a partir de ahí. Además, nosotros procuramos ofrecer el máximo posible de información en los cómics para hacer la historia accesible a cualquiera que quiera llegar con la fiesta a medias. Como vehículo de entrada, vamos a lanzar Secret Wars: Guía de lectura, una grapa promocional donde el lector va a encontrar todas las claves que necesita para no perderse nada. Va a ser un mapa que llevar encima en todo momento, porque ahí estarán todas las claves.

UM: Secret Wars es un gran evento que afecta a todo el Universo Marvel, pero parece que hay diferentes colecciones troncales. La propia Secret Wars, otra llamada Battleworld, luego está Warzones… ¿Puedes aclararnos un poco qué es todo esto?

JC: Son términos que se entienden una vez comenzada la saga y que en algunos aspectos tienen ecos de las Secret Wars originales, prefiero no entrar en detalles porque no quiero hablar de la trama más de lo estrictamente necesario. Marvel también los ha utilizado para diferenciar sus lanzamientos alrededor de Secret Wars, aunque nosotros hemos optado por simplificar un poco más las cosas.

Secret_Wars_0_CoverUM: A colación de eso, precisamente es destacable la enorme cantidad de nuevos títulos que aparecen entre las novedades norteamericanas. Pero aquí, en España, es imposible sacar tantos títulos como se hace allí. Por tanto, la labor del editor en este caso debe ser realmente complicada. En grandes líneas, ¿cómo te has planteado publicar todo este evento en España?

JC: Una vez entras a fondo en la saga y comprendes qué es lo que están haciendo es más sencillo que todo eso. En realidad no es muy diferente a La Era del Apocalipsis, cuando las colecciones mutantes cambiaron de mundo durante cuatro meses, sólo que ahora, además de que la historia es diferente, se traslada esa estructura a todo el Universo Marvel. Nosotros vamos a ofrecer TODAS las colecciones, series, especiales y tie-ins relacionados con Secret Wars, lo cual va a ser un enorme esfuerzo, pero nos permitirá por ejemplo acercar nuestro timing también en los tomos, donde no estábamos tan cerca como en las grapas.

AM_SM_RYV_SWLo que hemos hecho ha sido partir de la idea de que hay unas series fundamentales que van a seguir ahí después de Secret Wars y son muy fáciles de identificar: Spiderman, Capitán América, Thor, Iron Man, Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores, Lobezno, La Nueva Patrulla-X y La Imposible Patrulla-X, Guardianes de la Galaxia… Son lo que llamamos series core, las centrales. Todas esas series siguen adelante y, durante Secret Wars, su edición en España acogerá las miniseries que encajen con su equivalente previo. Por ejemplo, es evidente que Ultimate End ha de ir en Ultimate Marvel, que Spider-Man: Renew your vows o Spider-Verse debe ir en El Asombroso Spiderman; nos pareció que Years of Future Past se engarzaba a la perfección en La Nueva Patrulla-X, o que Old Man Logan debía ir, evidentemente, en Lobezno, y Thors no hay que ser un genio para imaginar donde va… y así con todas las demás. En algunos casos, ofreceremos dos o tres miniseries dentro de una serie. Las vamos a publicar una a continuación de la otra, para que puedan leerse sin interrupciones, y en algunos casos las series serán quincenales durante uno o dos meses, como ya hemos probado con Lobeznos.

En segundo lugar, hay un puñado de series que cierran y sabemos que no van a volver, como La Asombrosa Patrulla-X, Vengadores Secretos, Spiderman y La Patrulla-X… En ese caso, las vamos a cerrar también en nuestro país y las hemos sustituido [en nuestra planificación mensual] por miniseries de Secret Wars que merecen aparecer como tal, y que además tampoco se podían encuadrar en ninguna parte. Por ejemplo, Weirdworld, que en España se llamará Relatos Salvajes. ¿Dónde encaja? Realmente, con nada, pero es un gran, gran lanzamiento, así que tendrá grapa independiente, y lo mismo con Fuerza-V, El Guantelete del Infinito o Marvel Zombies. Hay casos, como por ejemplo el de X-Men ’92, que también va de manera independiente: teníamos ya completo el cupo de series mutantes, pero nos pareció tan brutal que necesitaba de un tratamiento individualizado. Tenemos también Capitán Britania y Los Defensores, que parece una heredera de Poderosos Vengadores, pero al no tratarse de una serie core, que con toda seguridad no seguirá como tal tras Secret Wars, hemos preferido cancelar Poderosos y lanzar Capitán Britania y Los Defensores de manera independiente. ¡Es un Alan Davis!

aforce-1Después de eso, nos quedan unas doce-catorce miniseries que no eran tan fáciles de encajar o que no las acabábamos de ver en grapa individual, porque el número de grapas que podemos lanzar cada mes no conviene sobredimensionarlo. En estos casos vamos a utilizar un formato similar al que usamos ahora en títulos como Ultimate Marvel o Spiderman. Saldrá a partir de Noviembre con periodicidad quincenal, lo hemos llamado Secret Wars: Crossover y en cada tomo se incluirá una miniserie completa y autónoma.

Y por último, tenemos el título central, Secret Wars, que empieza siendo quincenal y luego pasa a mensual, y del que se publicarán dos ediciones con portadas diferentes, aunque todas las portadas podrán encontrarse en el interior, y un título de acompañamiento, al estilo de los Primera Línea, que se llamará Secret Wars: Mundo de batalla, y en la que se incluirán Secret Wars: Battleworld y Secret War: Journal, que será mensual y se publicará en paralelo.

UM: ¿Por qué se ha decidido continuar con el nombre de la serie abierta, en lugar de cerrarla y crear una nueva para la ocasión?

JGuardians_of_Knowhere_1_CoverC: Porque son series que llevan mucho tiempo ahí, van a seguir ahí cuando acabe Secret Wars y queríamos enviar al lector un mensaje de continuidad: que sepa que, por ejemplo, en Guardianes de la Galaxia va a tener las miniseries dedicadas a los Guardianes de la Galaxia y cuando termine Secret Wars volverán los Guardianes de la Galaxia. En Estados Unidos, se han acostumbrado a renumerar casi cada año, pero eso en España no funciona bien, sería demasiado confuso, por ejemplo, para recuperar números atrasados. Cuando has renumerado tres o cuatro veces en pocos años, ¿dónde va este número cinco que un día me encuentro en algún sitio? ¿Por dónde empiezo realmente? Son preguntas cuya respuesta puede parecer obvia para un lector experimentado, pero no para alguien que no esté en el día a día de los cómics, así que no queremos complicar la vida de la gente. Y es que además nosotros preferimos que las series reflejen el tiempo que llevan publicándose. Siempre digo que hemos visto muchos números uno de un mismo personaje, pero pocos números 100. A ese respecto, con Secret Wars vamos a aplicar un diseño que va a permitir reconocer de un golpe de vista tanto la miniserie que se ofrece como la serie dentro de la que se inscribe, algo similar a lo que hacía la propia Marvel en crossovers como Civil War o Pecado original.

UM: Varias de las colecciones actuales se están publicando en tomo, y llevan cierto desfase con respecto a las colecciones en grapa. ¿Qué se va a hacer con ellas?

Secret Wars 1 previo 9JC: Iremos solventando ese retraso durante los meses que dure Secret Wars. Hay algunas que cuentan los últimos días antes de los hechos de Secret Wars nº 1 que inevitablemente verán la luz un poco más tarde de ese primer número, pero no demasiado más tarde; debo aclarar que es exactamente lo mismo que está sucediendo en su edición original americana. Las colecciones de tomo nunca pueden estar tan cerca como las de grapa, pero es verdad que hasta ahora las circunstancias nos han impedido tenerlas tan cerca como nos gustaría, y eso por fin lo vamos a arreglar gracias a Secret Wars. Es una situación especial que nos permite lanzar todos los crossovers al margen de nuestra programación habitual, lo que significa precisamente ponernos al día, ya que esa programación habitual continúa mientras tanto.

UM: Con todos estos cambios, ¿se va a ver incrementado el número de títulos que publica Panini Comics mensualmente, o básicamente va a quedar más o menos igual?

Master_of_Kung_Fu_1_CoverJC: En grapa nos quedaremos más o menos igual, o un poco por encima, pero sí es cierto que Secret Wars: Crossover supondrá un incremento de dos tomos cada mes entre noviembre de 2015 y los primeros meses de 2016. Al estar esos dos tomos al margen de la programación cerrada mensual, eso es lo que nos permitirá ponernos al día.

UM: ¿Cuál es la duración prevista para el evento?

JC: Empezará en Septiembre, y nos llevará hasta Febrero en grapa, quizás un poco más debido a los retrasos que está teniendo en USA la serie central de Secret Wars. Lo que sí creo que no se retrasará será la vuelta a la normalidad, que será en Marzo o como muy tarde Abril.

UM: El título del evento es bien conocido por los lectores de Marvel, ya que es el mismo del crossover más famoso de su historia: Secret Wars. ¿Os habéis planteado recuperar el material clásico de alguna forma para la ocasión?

Marvel Héroes 63 Secret Wars IntegralJC: La miniserie original vamos a reeditarla en un único tomo de la línea Marvel Héroes, porque los dos en los que salió anteriormente están agotados. Hemos aprovechado para hacer el mejor recopilatorio posible que se haya hecho nunca de Secret Wars. Vamos a partir de la edición remasterizada que se ha hecho en Estados Unidos, por lo que el tratamiento de línea y de color es muy superior al de las anteriores ediciones, y además vamos a incluir el material de Secret Wars: Behind the scenes, un libro de extras que acaba de sacar Marvel y gracias al cual los lectores van a encontrar un montón de cosas chulas. Creo que para algunos va a ser como abrir la tapa de los recuerdos. Es una saga que se ha reeditado varias veces y siempre se agota, pero creo que ésta va a ser la edición más cuidada de todas, con más de un centenar de páginas de extras.

Además, vamos a aprovechar Secret Wars para llevar a cabo un rediseño a fondo de nuestros cómics. Si echas un vistazo a un título de Panini Comics de 2005 y los comparas con los de ahora, verás que han cambiado muchas cosas en estos años, muy gradualmente. Pero ahora nos planteamos un rediseño a fondo a la búsqueda de una mayor limpieza y facilidad de lectura. Estamos muy ilusionados, es como estrenar casa 😉

UM: Y ya para terminar, una pregunta para Julián Clemente, el amante de los cómics Marvel, no el editor, y suponiendo que tienes información privilegiada… ¿Qué te parecen estas nuevas Secret Wars? ¿Te gusta lo que supone y lo que va a venir después?

Secret Wars 1 previo 6JC: Secret Wars, el tebeo de hace años, para mí es muy importante. Sé que es un cómic que a la vieja guardia no le gustó en su momento. A mí ME HIPNOTIZÓ. Disfruté de cada momento, y creo que es un cómic lleno de grandes momentos. Hubo muchos ataques contra la saga entonces, y en algunos casos quizás tenían razón, pero en otros creo que fueron muy injustos. Pienso que, si en lugar de dibujarla Mike Zeck, que desde luego era un artista genial, pero no el apropiado para esa saga, hubiera caído en manos de por ejemplo John Byrne, esas críticas no hubieran sido tan intensas. Y sobre las nuevas Secret Wars, creo que plantea algunas cosas interesantes. Es un mundo que puede dar para contar muchas historias interesantes, y reconozco que me tiene enganchado, algo que no suele sucederme con Hickman. Es un autor muy a largo plazo, pero aquí, al estar tan medido, le obliga a no irse por las ramas, y eso hace que su narrativa sea tan intensa como por ejemplo en Infinito, con esas escenas bestiales, como la de Thor luchando contra Los Arquitectos, que te dejan la piel de gallina. Al principio pensé que Esad Ribic quizás no fuera el dibujante que yo hubiera escogido para un evento de estas características, pero eso era porque no sabía la historia que quería contar Hickman; ahora, con el cómic en las manos, desde luego que Ribic debía dibujarlo. Dicen que recuerda un poco a Juego de Tronos, y he de rendirme a la evidencia de que es así… ¡Incluso el Doctor Extraño se parece ahora a Meñique! Es algo verdaderamente llamativo, y además me parece bastante original dentro del Universo Marvel. Dicho todo eso, Secret Wars creo que va a ser muy divertida de leer, pero lo que más va a enganchar va a ser el Universo Marvel que salga de Secret Wars.

secret wars 0Tuve el enorme privilegio de leer el avance de All-New All-Different Avengers antes de que se publicase. De hecho no estaba coloreado ni acabado de entintar, y me dejó boquiabierto, porque me parece que es exactamente lo que tienen que ser Los Vengadores ahora mismo, un cómic divertido, sin complicaciones innecesarias, optimista, espectacular y que engancha, tal y como ocurre con el Universo Cinemático Marvel, pero además de eso se atreve a ir a por la siguiente generación de héroes, en lugar de lo fácil que hubiera sido copiar la alineación de la película. Además, entonces no nos dijeron quiénes eran los autores. El estilo de Mahmud Asrar al dibujo era evidente, pero no lo tenía tan claro con el guionista. Cuando se anunció que se trataba de Mark Waid, fue un :”’¡Toma, claro!”. Y es que creo que Waid ha hecho la mejor serie de todo Marvel Now!, que ha sido Daredevil, y estoy deseando ver qué tiene planeado para Los Vengadores, igual que me interesa mucho ver el futuro de Ms. Marvel, Miles Morales o la nueva Thor dentro del grupo. Son personajes que me tienen muy enganchado y que son el verdadero ejemplo de lo que Marvel significa hoy en día, en cuanto a forma de contar las historias, pero también en cuanto a pluralismo, diversidad y apertura al mundo real. Creo que si el nuevo Universo Marvel va por ahí, vamos a vivir una de las mejores épocas desde aquella revolución que supuso la llegada de Joe Q a la dirección.

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

19 Comentarios

en “Exclusiva: Julián Clemente presenta Secret Wars
19 Comentarios en “Exclusiva: Julián Clemente presenta Secret Wars
  1. Yo tengo una duda importante, ¿será posible leer el material del Día del cómic gratis Español? Por desgracia no pude acceder a el 🙁

  2. Me alegro 🙂 Estoy deseando que empiece su publicación en España y creo que la forma de publicarlo va a ser perfecta. Desde luego, siempre he confiado y confío en Panini, lleva demostrando muchos años que sabe como hacer las cosas, independientemente de que algunas decisiones me gusten mas o menos. Y esa reedición de la saga original caeré en mis manos, babeo solo de pensarlo jeje

  3. Excelente planificación, sin mezclas raras ni nada, y además publicándolo todo, que yo lo dudaba mucho. Me va a permitir seguir lo que yo quiera sin agobios y dejar el resto sin partirme la cabeza. Muy bien.

  4. Ah, veo que lo habéis corregido. Así está mejor.
    ¿Hay libertad para hacer comentarios relacionados con el artículo y/o sus erratas?
    Me imagino que sí. Lo he leído en el primer párrafo y he comentado eso. Luego me leeré el artículo más tranquilamente y ya comentaré algo, si lo considero necesario.
    Saludos.

  5. ¡Gracias, Agustín! Iba más por el comentario de Adam.
    En cuanto al artículo, muy interesante, sobre todo para los que sigan de cerca la actualidad de Marvel. Yo soy más de clásico, así que lo que de verdad me llama la atención es el Marvel Héroes integral de las SW originales… ¡colores mejorados y más de 100 páginas de extras! 😀

  6. No hombre, yo qué sabía lo que habías leído y lo que no. Me ha llamado la atención que comentaras ese detalle cuando la noticia de envergadura era otra, nada más. Por supuesto que puedes comentar lo que quieras, faltaría plus.

  7. Entonces, por ejemplo, los tie-ins de Old Man Logan se incluirán en los tomos de Lobezno? O habrá un tomo nuevo de Lobezno que incluya la miniserie Old Man Logan completa. Lo pregunto para los casos en los que solo te interesa el tie-in y no la serie regular.

  8. Espero que no se junten muchas miniseries. Por ejemplo Planet Hulk y Futuro Imperfecto no deberían ir juntas, no tienen porque interesarte ambas. Y también sería una lástima que se incluyeran en los tomos de Hulk porque tampoco tiene porque interesarte la serie regular aunque te guste el tie-in.

  9. Pingback: NOTICIA Anunciado plan editorial de Secret Wars en España de Panini | Tomos y Grapas

  10. No se juntará ninguna miniserie. Lo más que puede pasar es que en la misma cabecera (Guardianes de la Galaxia) salgan publicadas dos miniseries originales seguidas, pero no a la vez; comenzarían por una y, cuando acabara, publicarían la otra.

  11. Muy buena planificación. La verdad es que a pesar de estar un poco harto de eventos y crossover, esta saga es una de esas que gracias al bombo que se le está dando tengo muchas ganas de leer. Espero que veamos lo mejor de Hickman de verdad.

  12. Como dice Antonio más arriba, no se podía esperar menos de Panini. Jamás se han editado igual de bien los cómics Marvel en nuestro país como ahora, y el ejercicio de coherencia y orden por el que aboga Julián Clemente es sencillamente digno de aplauso.

    Que Secret Wars se edite íntegra, respetando al mismo tiempo las series troncales, es ilusionante para cualquier lector veterano. Una carta de amor para los que nos dejamos los ahorros mensualmente en la mayoría de las colecciones. Como decían en Un pez llamado Wanda ¡¡¡Qué noticia más cojonuuuda!!!

  13. Pingback: Panini: Julián Clemente presenta “Secret Wars” | CdeComic

  14. Pingback: Julián Clemente presenta Secret Wars - Es la hora de las tortas!!!

Deja un comentario