Plan Editorial Panini 2016 – Avance Grapas

Este artículo puede contener spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

Deshojando el calendario entramos en el mes de diciembre, y nuevamente nos metemos manos a la obra con los avances del plan editorial de Panini para el año que viene. Abrimos la invitación, nos ponemos nuestras mejores galas y acudimos al banquete.

Cambiando el orden del año pasado, en el que se empezó con los clásicos, este año toca como aperitivo el avance relativo a Grapas Marvel.

En primer lugar, tenemos que señalar que el avance tiene carácter de provisional y está sujeto a posibles cambios, más teniendo en cuenta la escasa distancia entre la fecha de publicación en su edición original con la de la edición española. Por este último motivo, los datos facilitados por Panini solo abarcan hasta la mitad del año por lo que más allá de junio o julio no se nos remite previsión alguna por ser obviamente algo que ni la propia editorial conoce. No obstante, no es difícil hacerse una idea de cuales van ser los contenidos futuros de las grapas a tenor de lo que se publica en ellas.

En segundo lugar, hay que indicar que hay una pequeña y relativa sorpresa. Por regla general la distribución de las grapas se realiza en el primer viernes de cada mes. No obstante, en el año 2015 pudimos ver excepciones a dicha norma por necesidades editoriales al ser necesario el aumento de cadencia de alguna serie concreta. Así, el evento relativo a la muerte de Lobezno se publicó a razón de una grapa a la semana o más recientemente con Secret Wars, el evento principal tuvo meses en el que salía un número el primer viernes y otro el tercer viernes (fecha en la que se distribuyen habitualmente los tomos de la compañía). E igualmente, Panini aprovechó la coyuntura de la grapa de Secret Wars para distribuir grapas el tercer viernes en vez del primero. Pues bien revisado el plan, la editorial apuesta por dos entregas mensuales en algunas de sus series en vez del socorrido recurso de meter dos episodios originales en una grapa.

Pero no adelantemos acontecimientos e intentemos analizar el avance de la forma más coherente posible.

SERIES REGULARES EN GRAPA

SECRET WARS

Secret-Wars-2015-9-from-Marvel-December-2015Comenzamos con el final del macroevento SECRET WARS cuya publicación se prevé realizar en el período de enero a marzo en tres grapas con los números 7 a 9. Relacionado con el evento, llegará en el mismo periodo el final de SECRET WARS: MUNDO DE BATALLA con sus entregas quinta (Secret Wars: Journal y Secret Wars: Agent of Atlas 1), sexta (Howard the Human y Hank Johnson, Agent of Hydra) y séptima (Secret Wars Too).

Relacionado con el mencionado evento, en el mes de enero se despiden tres series como son SECRET WARS: X-MEN ´92, SECRET WARS: MARVEL ZOMBIES (ambas en su cuarta y última entrega) y SECRET WARS: EL GUANTELETE DEL INFINITO en su quinta entrega.

También finaliza SECRET WARS: CROSSOVER, el contenedor para distintas miniseries que no tenían cabida en el resto de cabeceras publicadas en nuestro país. La previsión de la editorial es publicar dos entregas mensuales desde enero a abril. En dicho período tendremos en enero la entrega número cinco (Where the Monsters Dwell, 1-5) y seis (MODOK Assassin, 1-5); en febrero la número siete (Runaways, 1-4) y ocho (Age of Ultron VS Marvel Zombies, 1-4); en marzo la entrega nueve (Ghosts Racers, 1-4) y diez (1602 Witch Hunter Angela, 1-4); y finalmente en abril el número once (Deadpool & The Howling Commandos, 1-4) y el doce que terminará la serie (Captain Marvel & The Carol Corps, 1-4).

Pero con el final de Secret Wars no todo van a ser cierres de series. Tenemos dos que surgieron en el evento y perdurarán tras la finalización del mismo manteniendo la numeración recientemente iniciada.

La primera de ellas es FUERZA V, que si bien en febrero descansará y no saldrá a la venta, a partir de marzo saldrá la sexta entrega en su edición española con la serie surgida tras el evento (A-Force). La segunda de las series a las que hacíamos mención es RELATOS SALVAJES, que de idéntica forma a la anterior (salvo que en febrero no descansará) recopilará la nueva serie desde marzo (Weirdworld).

554100d07150e

SERIES MENSUALES QUE QUEDARON INTERRUMPIDAS POR SECRET WARS

Pasamos ahora a las series que ya estaban en curso antes del evento y que vieron interrumpida su normal discurrir por Secret Wars. En general, Panini ha usado las mismas para publicar miniseries que se ajustaban al contenido de las mismas para así continuar la publicación de más entregas mientras se desarrollaba el evento que paralizó todas las series.

En la franquicia mutante, empezamos por LA NUEVA PATRULLA X en la cual en los meses de enero y febrero se publicará E is for Extinction (dos números USA por cada grapa) para pasar en marzo a la nueva serie del grupo All New X-Men desde su primer número. De la previsión remitida, la única cuestión destacable es que en junio la grapa abarcará dos números en vez de uno.

Siguiendo con la franquicia, pasamos a LA IMPOSIBLE PATRULLA X que, de igual forma que la serie anterior, publicará en enero y febrero una miniserie vinculada a Secret Wars (Age of Apocalypse). En marzo será un número muy especial, la entrega 600 y que contendrá la historia que finaliza la etapa del guionista Brian Michael Bendis. Posteriormente, la cabecera recogerá Uncanny X-Men desde su primer número.

Nightcrawler-1-Cover-1ce7bPasamos ahora a la serie X-MEN, la cual actualmente se ha convertido en una grapa contenedora a raíz del cierre de la serie USA y de la decisión de Panini de mantener la cabecera española y su numeración. En el 2015 se aprovechó para recuperar la serie protagonizada por Magneto y que ya finalizó en su edición original. En los dos primeros meses del año se publicará una grapa mensual con tres episodios y que abarcarán los últimos seis números de la colección. Despedimos al señor del magnetismo y se abre la incógnita de que serie y personaje le sustituirá. La respuesta se traduce en el entrañable elfo RONDADOR NOCTURNO (Nightcrawler) desde el número 60 de la edición española con previsión de una primera entrega con los dos primeros números para continuar con las tres siguientes entregas a razón de tres episodios cada una. Se desvela así una de las incógnitas sobre el devenir de esta grapa, si bien todo apuntaba a que Panini procedería de esta forma.

Otro caso particularmente curioso es el de la cabecera de LOBEZNO. Tras la muerte de su protagonista, la editorial española apostó por mantener su grapa usando distinto material relacionado con el mutante canadiense. Fiel a esa decisión, se sigue tirando de distinto material aprovechando incluso historias que quedaron inéditas en su momento. Por lo pronto, para enero se publicará el final de Old Man Logan y a partir de ahí toca en febrero la publicación de Wolverine: The anniversary 1 y Wolverine: Swicthback 2/2 Punching Ball; en marzo veremos Wolverine 900; y en abril Wolverine 1000. Con posterioridad a esto pasa el turno a la nueva colección Old Man Logan.

A medio camino entre la franquicia mutante y la vengadora se encuentra la serie IMPOSIBLES VENGADORES que aprovechará su entrega de enero para terminar la simpática miniserie Giant-Size Little Marvel: AvsX. Ya en el segundo mes del año se publicará Uncanny Avengers annual 1 y a partir del mes que viene el volumen actual de la serie.

Y pasamos a la franquicia vengadora. La serie de LOS VENGADORES cambia de nombre y pasará a denominarse simplemente VENGADORES a partir de su número 63 (marzo de 2016) recogiendo la serie Avengers desde su número 0. Si bien lo más notorio es que en varios meses la serie pasa a publicarse a razón de dos entregas al mes. Tal como señalamos al principio, la primera entrega mensual se pone a la venta el primer viernes de cada mes y la otra entrega el tercer viernes. Volvemos a los comienzos de Forum en que no era inhabitual la publicación de más de una grapa al mes de una serie Marvel. No obstante, antes de eso tendremos en enero la publicación de la parte final de Secret Wars: Civil War así como el comienzo de Secret Wars: House of M cuyo final se publicará en la grapa de febrero.

No se usará la misma táctica de dos entregas al mes con LOS NUEVOS VENGADORES. Tras los dos primeros meses del año, en los que se recogerá Secret Wars: Siege seguirá su discurrir de la manera habitual de una grapa al mes, si bien se prevé la publicación de varias entregas dobles.

Por lo que corresponde a SPIDERMAN el tomito parece que seguirá subsistiendo si bien se ve obligado a una necesaria reformulación a tenor de la necesidad de publicar material de series ajenas, aunque relacionadas con el Trepamuros, pero que no eran del agrado de todos los lectores. Tras la publicación en enero y febrero de los eventos relacionados con las Secret Wars (Universo Spiderman y Spider-Island) a partir de marzo el tomo solo contendrá la serie Amazing Spider-Man a razón de dos números por cada entrega. Noticia que suponemos alegrará a muchos lectores que demandaban la no inclusión en la cabecera de Peter Parker de otras series que no eran de su interés.

Por el sector cósmico del Universo Marvel, tenemos dos series que continúan. Por un lado GUARDIANES DE LA GALAXIA que publicará variopintas series como el final de la Saga de Korvac, Guardianes de lo Desconocido (ambas series relacionadas con Secret Wars), Guardianes Team Up para por fin en abril iniciar la publicación desde su número 1 de su nueva serie Guardians of the Galaxy. Aviso, en los tres primeros meses habrá dos entregas mensuales.

La otra serie cósmica es MAPACHE COHETE Y GROOT en la que en febrero terminará la serie Groot. Tras eso, durante dos meses no se publicará ningún número de esta cabecera para luego retomarla en mayo con la nueva serie de estos dos curiosos personajes.

Dejamos lo cósmico y volvemos a la Tierra. Vigilando la misma tenemos a los protagonistas de AGENTES DE S.H.I.E.L.D. en la que lo más reseñable es la publicación de diversos especiales relacionados con SHIELD 50 Anniversary.

Por la parte de INHUMANOS tampoco hay gran cosa que reseñar. La publicación de diversos números relacionados con Error Inhumano y el comienzo de la edición de la nueva serie All-New Inhumans.

sam-wilson-captain-america-1-cover-151863

Respecto a la tríada clásica de Los Vengadores, los mismos tendrán su cabecera ocupada a principio de año terminando distintas miniseries de Secret Wars para luego pasar a publicarse sus actuales series. En el caso de CAPITÁN AMÉRICA se cambia de título a SAM WILSON: CAPITÁN AMÉRICA a partir de su número 64 (mes de marzo). THOR: DIOSA DEL TRUENO no tendrá entrega en febrero pero ya el siguiente mes retoma su cadencia normal con la publicación de The Mighty Thor 1. Y finalmente IRON MAN recoge el inicio de su nueva etapa con el guionista Brian Michael Bendis a razón de dos entregas mensuales.

El gigante de Jade realizará un camino similar a los anteriores. Tras finalizar la miniserie que actualmente se está publicando en su grapa (Future Imperfect) en marzo comienza EL ALUCINANTE HULK.

Para terminar la sección, hemos dejado la grapa correspondiente a LOS CUATRO FANTÁSTICOS. Conocedores todos del fin de su serie regular en USA, la editorial española venía recuperando distinto material para mantener viva la cabecera con la esperanza del anuncio de una nueva serie del grupo y también con el propósito no escondido de alcanzar una efeméride tan notable como un número 100. En la planificación facilitada, no se recoge nada a partir de esa cifra por lo que si nada cambia es de suponer que supondrá el final de la serie. Antes de eso, en ese número 100 tendremos un especial que se publicará en el mismo formato que el tomo Spiderman y que contendrá distinto material como What If 11 o What If Was the Fantastic Four?. Un número en formato especial para conmemorar un número tan alto en una colección española.

NUEVAS SERIES EN GRAPA

Y hemos dejado para el final la sección correspondiente a series que inician su singladura en grapa. Alguna sorpresa pero relativa, dado que mucha información ya se fue dando anteriormente en los Spot On de las distintas grapas publicadas en los últimos meses.

Aunque no es una grapa al uso, la primera novedad ya desde enero es la publicación de la revista MARVEL AGE, publicación gratuita que facilitará información, entrevistas, diseños, etc que supondrán un interesante respaldo para adentrarse en los entresijos de la actualidad marvelita. Un complemento imprescindible que todos querrán tener aunque solo sea por la gratuidad del mismo.

Desde marzo tendremos la serie LA EXTRAORDINARIA PATRULLA X con cadencia bimensual de idéntica forma que Vengadores. Se completa así la publicación de la triada de series relacionadas con el grupo y la apuesta de Panini por realizar lanzamientos dobles al mes de varias grapas.

En el mismo mes tendremos MASACRE en su nueva serie, previendo en sus primeros meses que serán números dobles conforme a la información facilitada. Sorprende que se apueste por publicar esta serie en grapa dado que el personaje venía subsistiendo editorialmente a base de tomos. Sin embargo, cabe recordar que tenemos a la vuelta de la esquina el estreno de una película del personaje que debió pesar poderosamente a la hora de tomar la decisión de como se publicaba la serie.

Respecto a Miles Morales, tras la desaparición del Universo Ultimate, ha encontrado acomodo en una nueva serie que llevara el título de SPIDER-MAN. Su primera entrega se producirá en junio y apunta a apuesta de Panini con la elección de la grapa para este personaje, tradicionalmente ligado al tomito Ultimate en el que se publicaban sus aventuras.

La última grapa del avance del plan editorial facilitado corresponde a DOCTOR EXTRAÑO el cual se adentra en un formato que no le es muy familiar en su devenir editorial en España. Como en el caso de Masacre, da la impresión de que la existencia de una película ha tenido un efecto beneficioso para el personaje.

5589722f1c19d

VALORACIÓN

La valoración del avance es positiva a mi modo de ver. En el imaginario festín con el que iniciábamos el presente resumen hablábamos de aperitivo, y ciertamente hay varios y múltiples platos en los que picotear. Una nada desdeñable cifra de grapas que se publicarán mensualmente incluyendo series punteras y otras que, a priori, parecen de comercialidad más arriesgada. En una época en la que cíclicamente entramos en el debate de si es mejor la grapa o el tomo, es refrescante ver que ambos formatos pueden coexistir y que se apuesta por el formato más clásico del género y que es más accesible al lector novel.

Especialmente destacar que en las series que apuntan a ser las más populares y/o comerciales se apuesta por lanzar dos entregas al mes en una decisión que invita a pensar en que Panini quiere crear hábito en el comprador de visitar varias veces su librería de referencia y de tener una mayor visibilidad de sus novedades. Ello, sin obviar que pronto veremos series con una numeración alta si se mantiene la política de no renumeración instada desde hace unos años.

Aunque es cierto que el tomito de Spiderman permitió dar cabida a distintas series de mayor o menor calidad, la serie de Peter Parker se ve beneficiada a priori al enajenar dichas series y poder disfrutar de sus aventuras sin necesidad de apechugar con material ajeno.

Se sigue apostando por la sinergia entre medios audiovisuales y cómic. No es casualidad que a raíz de la película de Guardianes de la Galaxia se publique la serie en cómic del mismo título así como la Mapache Cohete. Y obviamente tampoco en el 2016 es casualidad que se publique en grapa Masacre y Doctor Extraño. Parece que la táctica ha funcionado anteriormente y se sigue probando con la misma.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Unocualquiera

Unocualquiera

Nacido años ha en la terra da chispa, crecí leyendo impenitentemente hasta que un día acabé en el foro de Universo Marvel. Sigo leyendo, pero por desgracia ahora hay gente que me tiene que leer a mí.
Unocualquiera

12 Comentarios

en “Plan Editorial Panini 2016 – Avance Grapas
12 Comentarios en “Plan Editorial Panini 2016 – Avance Grapas
  1. Gracias por tu correo unocualquiera, pero ojalá que supiéramos con certeza si hay algún tipo de contenido de material clásico del DR. EXTRAÑO, CAPITAN AMERICA y THOR en Panini para el año que viene, que son e mis favoritos.

    un saludo.

  2. Gracias por comentar. Los clásicos en principio no los veremos hasta el 21 de diciembre en el avance correspondiente. Pero no veo descabellado que metan material del que comentas.

  3. Te agradezco tu comentario unocualquiera , proque hasta ahora nadie me había dado una pista acerca de ello, y me alegro de que estos personajes a los que , personalmente me encantan, vean publicadas material clásico y no solo ver cumplidas nuestra expectativas con material exótico e inencontrable en LME.

    Un saludo.

  4. Nada que agradecer. O mucho me equivoco o Dr. Extraño lo veremos el año que viene en OG. El Capi no lo descartaría tampoco pero me da que depende si en USA publican un nuevo tomo. El que sí veo más problemático es Thor, ya que Julián ya ha mencionado que no habrá tomo hasta la próxima película (2017 si no me equivoco).

  5. Si no sacan el Dr Extraño el año que viene es para matarlos…Un cómic fantástico que no ha tenido edición en color, demandado por muchos seguidores…Claro que el señor Contreras es el que decide, y ya sabemos que esto no es una ONG!

  6. Una duda tonta… Bimensual, creo yo, viene a significar cada dos meses mientras que si hay dos publicaciones al mes se suele hablar de cadencia quincenal, lo cual entiendo que pasa a ser el caso de series como Vengadores.

    Saludos!

  7. Buenas Nahus. Bimensual es dos veces al mes. Lo que tú comentas es bimestral que sería una vez cada dos meses. Despistan ambas palabras. Un saludo y gracias por comentar.

  8. Mi opinión es que ni siquiera saben hacer negocio no sólo Panini sino ya además Marvel: piensan cerrar la colección principal del sello editorial, que es LOS 4 FANTÁSTICOS y por saturar el mercado con basura caricaturizada ahora se ven obligados a cerrar la colección X-MEN.

    Por no hablar del marketing tremendo que están soltando con las nuevas y decadentes en calidad gráfica SECRET WARS. Cuando le da mik vueltas la respuesta de DC que es MULTIVERSO de Grant Morrison.

    Pero esto es como el bipartidismo, tras la época dorada de Marvel que se acaba a menos que tiren de reediciones de los clásicos, vendrá la época dorada de DC tras tantas décadas de subidas y bajadas, y ahí habrá que rascarse bien el bolsillo, pero nos venderán lo que demandamos: calidad!

Deja un comentario