Universo Comic-Books! – En clave cronológica (J-M)

image_gallery

Premeditadamente o no, Marvel coló de rondón dos versiones casi idénticas del Jinete Negro en menos de un mes, una femenina y otra masculina. Esta última llegaría a cosechar un moderado éxito, lo que motivó que la cabecera All Western Winners pasara a denominarse Black Rider a partir de su octava entrega… ¡Ese que posa en la fotoportada oculto tras un pañuelo es el mismísimo Stan Lee!

image_gallery2Se da la circunstancia de que Jack Kirby también había hecho sus pinitos como modelo unos meses atrás en la cubierta de Headline Comics # 37 USA, un título de la editorial competidora Prize. ¡Ah, y el “policía” que le apunta con la pistola no es otro que su colega Joe Simon!

 

 

 

image_gallery3 image_gallery5
image_gallery6 image_gallery7

Kirby terminaría recalando nuevamente en Marvel como autor… ¡y como personaje! Para sorpresa de muchos, su debut estelar tendría lugar en un tebeo de Millie the Model firmado por Stan Lee y Stan Goldberg. Publicado a finales de 1961, el episodio anunciaba a Kirby como un “fantástico” artista de cómics de monstruos, aunque no puede decirse que la caricatura quedara demasiado conseguida… ¡Cualquier parecido con el auténtico Kirby es mera coincidencia!

image_gallery8

El Matador original se enfrentó al Capitán América y Bucky en 1947, diecisiete años antes de que Manuel Eloganto saltara al ruedo en Daredevil # 5 USA. En la historia no faltaba el tópico toro de lidia, y también lucía sus encantos una joven con peineta que se hacía llamar Lolita D´Espana … ¡Ya se sabe que a los yanquis esto de la “ñ” tiende a atragantárseles un poco!

image_gallery9 image_gallery11

El característico diseño metálico del monstruo de la Máscara de Hierro no tardó más de dos meses en ser replicado por cierto irascible monarca latveriano. Poco después llegaría la versión western de Máscara de Hierro, un persistente villano que acabó liderando el remozado Circo del Crimen del Oeste.

image_gallery12

El primer Juggernaut marveliano era un forzudo luchador de ascendencia japonesa, ¡aunque lo más seguro es que jamás hayáis oído hablar de él! Keen Marlow, el Destructor, lo despachó sin contemplaciones en Mystic Comics vol. 2 # 1 USA.

Algo más de presencia en la continuidad moderna tuvo la Mujer Leopardo, una sádica torturadora a la que Howard Chaykin traería de vuelta en la serie limitada Los Vengadores 1959. Por su parte, el agente secreto Kent Blake inició su andadura persiguiendo comunistas y fue reclutado para la guerra de Corea, encontrando su destino final en Amazing Spider-Man Annual # 13 USA (1979).

Tampoco escaparon a la guadaña el Mayor Libertad (inicialmente conocido como Mr. Libertad) y Merzah el Místico. El primero cayó a manos de una Hela controlada por los nazis en Los Nuevos Invasores: Dioses y Soldados, mientras que al segundo le tocó sufrir una sacudida psíquica provocada por David Haller, a quien estaba entrenando a petición de su padre, Charles Xavier. Fue precisamente la muerte de este último la que desencadenaría la explosiva reacción de Legión, que finalmente resultaría letal para Merzah.

image_gallery13

John Steele, Máscara Ardiente (aka Máscara Púrpura), Mister E y Monako el Mago forman parte de esa legión de héroes de la Edad de Oro homenajeados en el antológico Proyecto Marvels. Ya hemos recogido a otros muchos en anteriores entregas del índice: Ángel, Bala Fantasma, Cuervo Rojo, Ciudadano V, Destructor, Diablos del Aire, Electro, Hombre Delgado, Hombre Dinámico, Huracán, Hurón… Buscadlos y los encontraréis a todos, a veces con referencias muy sutiles. Posteriormente, Ed Brubaker rescataría del olvido al soñador Jimmy Júpiter para una inquietante saga del Capitán América ilustrada por Steve McNiven, ¿la recordáis?

image_gallery21

Hermano de Pamela Hawley, Lord Ha Ha estaba inspirado en un personaje real: “Lord Haw-Haw” era el apodo con el que se denominó a William Joyce, un locutor radiofónico aliado de los nazis cuyo programa se emitía desde Hamburgo con fines propagandísticos.

Del Loki pelirrojo que asomaba los colmillos en la serie Venus ya dimos cuenta en un anterior artículo, así que no insistiremos más aquí.

image_gallery33 image_gallery34

Siguiendo con el capítulo de rarezas, cabe señalar que Timely introdujo su propio Lagarto, aunque de características muy distintas al clásico enemigo de Spiderman. En este caso hablamos de un arquero criminal que falleció mientras batallaba con Bill Waring, el Desafiador.

Y un par de años antes de que se publicara el primer número de The X-Men irrumpió un gargantuesco Magneto llamado Hunk Larken que logró sus poderes tras un vuelo espacial experimental, idea que después tomarían como punto de partida Los 4 Fantásticos. Más adelante el personaje fue rebautizado como Magnetor a fin de evitar confusiones. En las imágenes puede apreciarse que la amenaza magnética lucía un nuevo tinte plateado que sin duda habría hecho las delicias de Hank McCoy.

El triplete del mes lo protagoniza la “familia Monstro”, sin ningún parentesco real entre sus integrantes. Al hijo pacifista de Ares que se fogueó en Comedy Comics # 10 USA le sucederían en 1959 un gorila albino gigante y un cefalópodo mutado de dimensiones colosales. En cambio, el club de los Monsterosos se limitó únicamente a dos miembros. Ya puestos, tampoco estará de más indicar que el primer mutante de la historia de Marvel era una mujer que respondía al nombre de Gloria. Tuvo una única aparición en un episodio de la antología Amazing Detective Cases # 11 USA. Volveremos a hablar de ella dentro de un par de meses.

image_gallery35

Si aplicáramos el mismo criterio que seguimos en el caso del Caballero Negro, deberíamos haber retrasado el debut marveliano del mago Merlín hasta Black Knight # 1 USA (14/1/55). Sin embargo, técnicamente hablando, su primera aparición se corresponde con Young Allies # 11 USA de 1943. Y, aunque sea un personaje menor, vamos a dejar claro que el debut de Lady Amianto se produjo en Captain America Comics # 63 USA. La villana volvería a aparecer tres días después en Human Torch Comics #27 USA, lo que ha llevado a cierta confusión sobre cuál fue el título que se comercializó primero. Nosotros aportamos el dato que en principio se considera correcto. La reintroducción moderna de Victoria Murdock tendría lugar en las páginas de The Invaders # 22 USA, el mismo cómic donde quedaba al descubierto el origen secreto de Toro.

image_gallery44 image_gallery48

Al primer Marvel Boy lo crearon Jack Kirby y Joe Simon en 1940, presentándolo como la reencarnación de Hércules. Sin embargo, este origen sería alterado cuando el dibujante Bob Oksner y un guionista sin acreditar decidieron recuperar al chico maravilla en 1943. Como solución de compromiso, al final se optó por denominar al primer personaje Martin Simon Burns  y al segundo Martin Oskner Burns. La tercera y más conocida versión de Marvel Boy no llegaría hasta 1950, ahora con la nueva identidad de Robert Grayson.

image_gallery49

Nos queda el espacio justo para señalar que Miss Fury nació en las tiras de prensa USA un 6 de abril de 1941 con el nombre de Black Fury. Al año siguiente, Timely alcanzaría un acuerdo con la agencia Bell Syndicate para reeditar en formato comic book las aventuras de esta heroína felina muy del estilo de Catwoman que este mismo 2016 tiene previsto su regreso en una nueva versión presentada por la editorial Dynamite.

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

5 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – En clave cronológica (J-M)
5 Comentarios en “Universo Comic-Books! – En clave cronológica (J-M)
  1. Este será el último Universo CB! hasta Septiembre. Ya que estamos cerrando temporada, voy a salirme del guión –una vez más– para retirar la recomendación que en su momento hice a propósito de las tiras de prensa de Amazing Spider-Man. Las primeras que vi tenían cierto encanto nostálgico, pero debo decir que todo lo que he leído después me ha parecido bastante indigerible.

    Que me disculpen los hermanos Stan y Larry, pero creo que Spidey en prensa se merecería algo un poquito mejor.

    En cambio, sigo recomendando sin reservas el magnífico Prince Valiant de Mark Schultz y Tom Yeates. Las planchas dominicales pueden leerse gratis en inglés en la web de Comics Kingdom, pero sería deseable que alguna editorial española se animara a publicarlas en papel algún día de estos.

    Los enlaces directos para acceder a algunas de las tiras de prensa más destacadas de Comics Kingdom los facilitábamos en el siguiente artículo: http://www.universomarvel.com/universo-comic-books-las-tiras-de-prensa-de-spider-man-gratis/

  2. Enhorabuena, Miguel. Un artículo muy interesante, como nos tienes acostumbrados.

    Hasta septiembre y feliz vacaciones.

    Las tiras de prensa de Príncipe Valiente son muy recomendables, cierto. La etapa de Schult me está gustando bastante.

  3. Hay otras tiras que también están bien: Popeye, Mandrake, The Phantom, Baby Blues… Por contra, el Flash Gordon de Jim Keefe deja bastante que desear. ¡Si el pobre Alex Raymond levantara la cabeza!

    Se me olvidaba indicaros que he revisado el Índice Cronológico Marvel para incluir en él al inigualable Irving Forbush. No sé cómo se me pasó reseñarlo, ¡menudo despiste!

    Además de añadirlo al índice, he redactado un texto complementario detallando los auténticos orígenes del personaje que podéis leer aqui mismo… http://www.universomarvel.com/universo-comic-books-clave-cronologica-g-i/

    ¡Felices vacaciones para todos los que podáis tomároslas!

  4. Como siempre gran artículo Miguel, entretenido, interesante y valioso en cuanto a datos de la cultura e historia comiquera , también he de reconocer que siendo un gran fan del Principe Valiente de Harold .R.Foster, desconocía la época de Mark Shultz y Tom Yeates , por lo que gracias a tu artìculo estaré ojo visor por si alguna editorial lo publica en España para comprarlo.

    Te deseo un agradable y feliz verano.

  5. ¡Igualmente, Luis!

    Uno no se cansa nunca de releer el Príncipe Valiente de Foster, pero estaría bien que alguna editorial se animara a editar también el material nuevo…

    Además, da la casualidad de que el próximo año se celebrará el 80 aniversario de la creación del personaje. Su primera plancha dominical apareció en los diarios el 13 de Febrero de 1937.

Deja un comentario