Universo Comic-Books! – Haikus Interruptus

Siempre estamos a vueltas con las listas de los títulos más vendidos en USA, pero… ¿os habéis preguntado alguna vez cuál es el comic menos vendido de toda la historia de Marvel? Pues bien, he aquí que tan dudosa distinción parece recaer en una serie “de autor” que lleva por título Street Poet Ray. ¡Huelga decir que jamás se ha publicado en España!

El poeta callejero en cuestión respondía al nombre de Michael Redmond. Suya era la firma del comic como creador y guionista, asignándose a Junko Hosizawa la realización gráfica. El proyecto recaló en La Casa de las Ideas tras darse a conocer previamente en la escudería independiente Blackthorne. Según consta, el fichaje lo gestionó un ejecutivo marveliano convencido de que hacía falta abrirse a nuevas tendencias más “cool” para expandir la base de lectores potenciales.

Vaya por delante que en la editorial no compartían dicho entusiasmo. Al contrario, casi todos daban por sentado que aquello iba a ser un absoluto desastre comercial. Alguno incluso afirmó que Street Poet Ray era lo más amateur que jamás se había visto en Marvel… ¡Seguramente tampoco fuera para tanto!

El comic se promocionó con la etiqueta de “rap haiku”. Para los no iniciados, procede aclarar que los haikus son poemas breves de origen japonés. Suelen tocar contenidos relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana. Aunque estaba previsto su lanzamiento como una serie limitada de seis números con cadencia bimestral, a la postre tan sólo llegaron a imprimirse cuatro. Y eso que la cabecera se comercializó en 1990, un periodo de gran efervescencia donde parecía que cualquier cosa que llevara el sello de Marvel tenía unas ventas mínimas garantizadas, especialmente cuando se trataba de tebeos de superhéroes.

El problema es que Street Poet Ray jugaba en una liga muy distinta. Sus disertaciones filosóficas terminaron chocando con la incomprensión de un público que no estaba para haikus. Por más que en la cadena MTV echaron un cable haciéndose eco del lanzamiento, de nada sirvió: ¡El batacazo fue estrepitoso!

La cosa llegó a tal punto de recochineo que al cabo de medio año se alumbró una parodia titulada Street Poet Spider-Ham. Hablamos de un breve episodio de tan sólo cinco páginas incluido como complemento en Marvel Tales # 247 USA, con guión de Dan Cuddy y dibujos de Alan Kupperberg. El argumento abordaba en clave de humor el dilema existencial del tocinete arácnido y su denodada lucha por eludir el limbo comiquero justo en el preciso momento en el que cancelaban su serial de Marvel Tales. No pasaba de ser un divertimento inocuo, evitando ensañarse con el poeta callejero original.

Aproximadamente por aquellas fechas, las mentes más preclaras del Bullpen se conjuraron para escoger las diez peores canciones de todos los tiempos. Tampoco pretendían sentar cátedra ni nada semejante. Era algo informal: ¡Lo mismo podrían haber planteado el debate en torno a novelas, películas o programas de televisión!

El tema musical que más votos cosechó fue “We built this city”, de la banda Starship. Sí, sí, ya sé que me vais a decir que hay muchas canciones infinitamente peores, ¡pero yo me limito a transcribir los resultados!

 

El podio de canciones denostadas lo completaban “Ice Ice Baby”, de Vanilla Ice, y “Dancing Queen”, de Abba. (Hombre, ya puestos a hacer sangre a costa del cuarteto sueco, tal vez habría tenido más sentido decantarse por “Chiquitita”, ¿no os parece?)

Me es imposible facilitaros el resto del Top porque no lo tengo… ¡En cualquier caso, creo que con estas tres “joyas musicales” vais más que servidos!

Con vuestra aquiescencia, vamos a cambiar de registro para nuestro siguiente tema. En un anterior CB! desenterramos un episodio western inédito de Punisher ilustrado por Russ Heath sobre textos de Chuck Dixon. Si queréis más detalles sobre el particular, os remito al artículo “Castigando al Castigador”.

A decir verdad, Heath ya había tenido ocasión de debutar en la cabecera regular del personaje durante la etapa guionizada por Mike Baron. La serie se había quedado sin dibujante después de confirmar Erik Larsen su marcha. El editor Carl Potts contactó entonces con el veterano Russ Heath, gran dibujante clásico del Sargento Rock, ofreciéndole ilustrar un par de episodios de The Punisher. Así ganaba tiempo para preparar el desembarco de Bill Reinhold y Mark Farmer como nuevo equipo creativo fijo.

Se da la circunstancia de que Baron tuvo que efectuar modificaciones sustanciales en el guión original de estos dos números. Tal como la había concebido, la trama de The Punisher # 26 y 27 USA arremetía contra el entramado de corrupción que el todopoderoso complejo industrial militar estadounidense proyecta sobre sus marionetas políticas en Washington. La historia alcanzaba su clímax en una escena donde el Castigador noquea al mismísimo presidente George Bush padre… ¡Parafraseando al Barney Stinson de “Cómo conocí a vuestra madre”, aquello podría haber sido LE-GEN-DARIO!

Más allá de la provocación per se, la intención de mi tocayo Mike era poner de manifiesto lo zumbado que está Frank Castle, alguien que no se detiene ante nada ni ante nadie. Pero Potts no quería buscarse problemas y le conminó a pactar con él un desenlace alternativo más acomodaticio donde no se cuestionara al sistema con tanta contundencia. Al presidente Bush tan sólo se le vislumbraba entre sombras en una viñeta y no participaba directamente en la intriga.

Baron eludió polemizar con Potts, a quien consideraba un excelente profesional. Reconocía que a veces podía írsele la mano con los guiones, asumiendo que su visión del Castigador tal vez resultara “demasiado intensa” para Marvel. Se hacía cargo de que la editorial tenía derecho a marcar unos límites que él no podía traspasar… ¡Lo que le costaba más asumir es que pretendieran censurarle personajes de creación propia como Nexus o Badger!

Quizás os sorprenda saber que Baron destacaba a Carl Barks y Phillip José Farmer como sus principales influencias. Sin menospreciar a otros autores que también le habían dejado huella, estos dos eran los que más conscientemente le habían ayudado a definir su estilo narrativo.

Vamos a ponerle la guinda a nuestro pastel multifrutas de este mes con otra historia del Castigador. Ni Roger Stern ni John Byrne simpatizaban demasiado con la manera que tiene Frank Castle de impartir “justicia”… ¡Tampoco lo hacía Erik Larsen, dicho sea de paso! Byrne se refería al personaje despectivamente como “un villano de Spiderman”. En 1984, Stern y él pergeñaron una “fake cover” de la cabecera infantil Spidey Super Stories a modo de denuncia. La imagen mostraba a Punisher acribillando a balazos a Easy Reader, uno de los papeles que Morgan Freeman llegaría a interpretar para el programa televisivo de la Electric Company. El comentario aparentemente inocente del trepamuros no podía ser más lapidario: “¡Hola, chicos! ¡Os presento a mi colega, el Castigador!”.

Miguel G. Saavedra

 

Para vuestro disfrute, reproducimos a continuación las cinco páginas de la historieta paródica Street Poet Spider-Ham… ¡haikus incluidos!

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

87 Comments

on “Universo Comic-Books! – Haikus Interruptus
87 Comments on “Universo Comic-Books! – Haikus Interruptus
  1. “We built this city” no solo fue vituperada por el Bullpen. También medios especializados como Rolling Stone o Blender han llegado a incluirla entre los peores temas musicales de todos los tiempos.
    Para ser justos, cabe decir que la canción permitió a Starship alcanzar el número uno de ventas en países como Estados Unidos, Canadá o Australia… Fue un éxito comercial incuestionable.

  2. Eso por no mencionar que todavía hoy se sigue recurriendo a ella ocasionalmente como banda sonora para películas, series e incluso anuncios publicitarios.

    • Texto muy divertido, pero le tengo bastante cariño a “Chiquitita” (culpen a mí infancia 😅). Eso sí, bastante mejor “Dancing Queen”.

  3. En esa lista musical podría entrar perfectamente Milli Vanilli, que aunque eran canciones pegadizas y resultonas, ya sólo por el hecho de ser unos farsantes que no cantaban merecerían el top 1.
    Y respecto al cómic más denostado pues actualmente podrian entrar la mayoría de lo que publica Marvel (salvo contadas excepciones, claro).
    Suscribo en parte lo que afirmaba Barry Windsor Smith: “El cómic se ha convertido en el hijo bastardo del resto de medios (cine, tv, series)”.
    Y creo que algo de razón no le falta: Se hacen buenos comics actualmente ??
    La calidad importa ??
    O solo te venden un producto para venderte otro producto (consumir pelis y series tv, merchandising, juegos etc).
    Y respecto a Punisher quien le ha visto y quien le ve (ni el pobre se libra de cuestiones al margen de los comics).
    Debería contratar a Matt Murdock para que le devuelvan “su calavera” (su emblema de toda la vida, claro).
    Interesante articulo Miguel 👌

    Por cierto, como te has quedado con el anuncio de la vuelta de Rom y Micronautas ???
    ! La noticia del año !
    Creía que con lo de Milli Vanilli ya lo había visto todo … pero esto lo supera 😉

  4. Curiosa anécdota lo de Marvel y el poeta callejero ese, pero con ese dibujo el comic ya nació sentenciado…. y encima les podía haber caído la gorda a Marvel por usar a un menor de edad a dibujar las strips. Calculo que el chaval iría a parvulario viendo los “dibujos”

    Pues la canción de Starship es un clasicote ochentero, que ya muchos temas actuales quisieran llegara a ser. Bueno… los Marvel zombies son como son tanto en esta época como en las pasadas.

    Con el comic y sobre todo con las dos grandes “Marvel y DC” para sobrevivir en estos tiempos modernos necesitan pues golpes de efecto, reclamos de toda clase (y eso significa que estos se subvierten al cine, tv y videojuegos) ya que como medio dejo de ser “popular” para ser pasto de coleccionistas y fans de toda la vida, que compran muchas veces por simple inercia nostálgica. Antes en los 80’s o 90’s se sacaban figuras y videojuegos vendiéndose mejor por que llevaban un comic de regalo. Ahora es justo al revés, ya que un videojuego de éxito que se base en superhéroes o usen las omnipresentes “skins” o cosméticos son las que ayudan a vender comics…. Me acuerdo que hace años para venderte una buen serie se comentaba: Es muy Moore, dinámica como un tebeo de Miller, tan bueno como el Incal o Blueberry, surrealista como la Doom Patrol, Kirby total…., narrativa a lo Eisner. Pero actualmente se usa para vender comics y llamar la atención expresiones como: Una mezcla de Juego de Tronos y Fast Furious, trepidante como John Wick, polémica como el live-action de la Sirenita y ect… ¡Y ojo! también los comics independientes yanquis se venden mas o menos igual, casi ocultando bajo el felpudo las propias influencias comiqueras. Hasta en el cine y las series que adaptan a los superhéroes u otros comics hacen un destrozo de la historia u esencia del comic o personajes, por que tanto ejecutivos, productores, guionistas y directores aun tienen el sanbenito que es un medio inferior. Si no mirar las ultimas producciones de Marvel o Netflix y se nota que no hay cariño por el material original.
    Obviamente lo que van a decir es que les encanta este material pero es mentira… no vas a tirar piedras a tu propio tejado o bien eres un Stanley Kubrick que ponías a caldo el Resplandor como novelucha barata y creabas tu propia versión cinematográfica. Convirtiéndose esta en un clasico de culto pero es que Kubrick si que era un cineasta excepcional…. los otros acaban en Netflix y en Marvel por lo que se ve

      • Ya… pero es mas conocida la peli de Kubrick y la interpretación de Nicholson per se, que el libro. No le pasa con algunas otras obras aunque quizá Carrie se equipare a lo de Kubrick

        • Y Misery. Y Cadena perpetua, que es mi favorita en adaptaciones de King (mejorando el original … también lo tenía fácil, al partir de un relato).

  5. Si, el cómic ya no es lo que era.
    Un ejemplo reciente: ahora Panini va a publicar un cómic llamado Midnight Suns el cual deriva a su vez del juego Marvel Midnight Suns. Pues bien, este juego estuvieron publicitándolo meses como que era una absoluta maravilla.
    Y que pasó ??
    Que desde que salió a la venta a principios de año ha sido un absoluto fracaso (por debajo de los 100 juegos más vendidos).
    Entonces, por que publican un cómic sobre este juego ??
    Casualidades …
    Ayudará eso a las ventas del juego ??
    No.
    Y si, anda que no se vende humo para vender comics.
    Como comparar a Zsdarky con Frank Miller (por el nexo común de haber guionizado Daredevil y Batman).
    Otro ejemplo: Clemente en una entrevista dijo que “no le gustaban los Vengadores de Aaron”.
    Claro que estaba hablando como aficionado, porque como editor no se puede negar a publicarlo.
    O cuando Panini público todo lo de Heroes Reborn y en el anuncio decia: “Cruzamos todas las líneas rojas”.
    Es decir, público material malo a sabiendas.
    De verdad que …
    A seleccionar a tope …

  6. Hay algunos juegos que se estrellan y otros que son la bomba… e incluso de guion le pegan bastantes patadas a comic y películas. Como la saga Batman Arkham, el Injustice o para mi el mejor, el Batman de Telltale que posiblemente narra la historia mas adulta e inquietante sobre el murciélago de Gotham… y de donde creo yo que se han inspirado en parte para la ultima peli que estrenaron. Pero los juegos que salieron y si triunfaron vendieron muchos comics (como los que he mencionado) en cambio la mierda esa de los Vengadores con Ms Marvel en parte de protagonista, y el que mencionas de Midnight Suns no venderán comics por que los juegos no han triunfado. Fíjate los comics de DC o Marvel Fortnite (juego de tiros muy comercial) que llevaban de reclamo un código para un “skin” se vendieron como churros. Tanto, que hubo hasta peleas y amenazas de padres a libreros para conseguir un ejemplar para algún crio repelente.

    Yo también me rio y mucho cuando en ciertas paginas “especializadas” con supuestos expertos que saben de comics y lees sus alabanzas a Zsdarky y otros como si fueran los Miller, Moores, Gaiman y demás… y te dan ganas de llorar. Que desde hace ya unos años al menos en el mainstream hace ya la tira que los escritores con verdadero talento buscan hueco en otros medios o como mucho crean comics de autor. No digo que haya los típicos artesanos/cumplidores pero de ahí a equipararlos a estos genios hay varios pueblos de distancia

    • Se está publicitando mucho a Zsdarky y tapando otra etapa que parece mucho mejor: Batman detective de RAM V.
      Yo a esta le daré una oportunidad.
      Y encima sale Talia al ghul que me encanta de siempre.
      Más que catwoman como pareja de Batman.

      • Catwoman como a la Hiedra Venenosa funcionan mejor como villanas y apareciendo ocasionalmente y no en series regulares. Alguna miniserie o especial protagonizadas por ellas vale. Pero yo que soy muy tradicional las veo como las femmes fatales que son y realmente es como mejor funcionan

        • El Batman de Zdarsky es un horror. La serie de Hiedra Venenosa, con sus pegas (y condenada a ser olvidada en pocos años) es mucho mejor.🧐

  7. Si, hay juegos que son una pasada.
    Hace poco compre en oferta para pc los de Batman Arkham e injustice.
    Maravillosos.
    El de Marvel Avengers otro que lo vendieron como maravilloso y el batacazo padre que se llevó.
    Ahora lo malvenden pero en septiembre dejan de darle soporte.
    Y ahí han perdido pasta pero pasta, creo que era de square Enix y les ha llevado a la quiebra.
    Y a su vez tuvieron que vender la compañía a Embracer group creo.
    En definitiva, se piensan que porque algo lleva la marca Marvel ya es éxito seguro.
    Y no es así.
    Hay juegos indies que lo que les falta en presupuesto de grandes compañías lo compensan con originalidad y jugabilidad y que les dan mil vueltas a las grandes.

    • Si fracaso el de los Vengadores es por que era un “juego en linea” que llaman y es un sacacuartos para sacarte dinero por los cosmeticos que jugar una buena historia, como la de los Arkham o Injustice que son para un solo jugador y que se centran mucho en la historia. Lo mismo ha pasado con el de Spiderman y su continuación con Miles Morales que narran una adaptación mas fidedigna al trepamuros de los comics que las ultimas películas de Marvel (aunque a mi me gustan bastante) Otro juego que esta muy bien pero no obtuvo mucho éxito fue el de los Guardianes de la Galaxia, el cual creo que los personajes ya fuera de las pelis de Gunn interesan mas bien poco y por eso no vendió. El juego por lo que se y dicen (por desgracia mi PC es insuficiente para jugarlo) es muy divertido y merecía mejor suerte. Te recomiendo los Batman de Telltale que a pesar que son aventuras graficas y de graficos un poco obsoletos sus historias (hay dos partes) son brutales tratando temas muy chungos como maltratos, violación infantil, corrupción política, manipulación y toxicidad amen de ver una nueva vuelta de tuerca de la relacion Batman/Joker muy original o la escena mas erótica y subida de tono entre Bruce Wayne y Selina Kyle que jamás vas a ver en un comic o medio audiovisual oficial

      • Apuntado el de Batman Telltale 👌
        Y también tengo en la lista de pendientes y futuribles el de Guardianes.
        Y aparte el de Gotham Knights o el próximo de Escuadrón Suicida.
        Y el de Hellboy (con diseños de Mignola).
        Pues lo que comentas de Marvel Avengers ya lo sabía cuándo lo anunciaron: juego para tenerte enganchado y sacarte el dinero.
        Sólo compro juegos individuales (ni online, ni gratis ni leches).
        Y si pueden ser de superheroes mejor todavia.
        Todavía tengo los juegos físicos de los que me parecen los mejores juegos Marvel que han sacado: Marvel Ultimate Alliance y x-men legends.
        Que curioso que ya no se pueden comprar (los quitaron de todas las plataformas) y ahora venga a promocionar Juegos sacapelas.
        No veas lo que me alegro de los batacazos que se han llevado con estos juegos.
        Juegos para sacarte el dinero no, gracias.

        • Es que con estos de los juegos de supers han intentado ir de listos con lo de los “juegos on line” que sirven para sacar pasta mas que en dar una buena historia. Pues con el Escuadrón a lo mejor se la pegan por que lo retrasan un año y si que va a ser “online” por huevos. Los que pueden tener buena pinta aunque vamos a tener que esperar mucho tiempo es uno de Wonder Woman hecha por los que hicieron Sombras de Mordor y uno de Iron Man en solitario que prometen que no va a ser en linea… ya veremos

  8. Lo que ha comentado Miguel sobre el Castigador/Baron/Censura es un tema bastante delicado e interesante. Ya que comprendo bien a Marvel o DC en que meter personajes reales en ciertas tramas polémicas es ganarse ciertos problemas según que gente, y si ya antes sin internet se podía montar la de cristo aunque el Code no te pusiera pegas (o muchas) Si fuera en mi caso presidente bien de Marvel o DC si que prohibirá el uso de figuras políticas o de moda actuales. Por supuesto esto no se aplicaría a las figuras históricas que han tenido mucho peso en su época, sean estos buenos o malvados: vamos, puedes referenciar a Martin Luther King y a Adolf Hitler. Pero para nada referirte a Biden o al anterior presidente que fue Trump. Esto se haría por dos muy buenas razones que sirven para dar consistencia al mundo imaginario que son DC y Marvel: La primera es que es mas fácil “vender” la continuidad si el presidente de los USA de los años 80’s es uno inventado que Reagan, o sea que canta algo menos que el comic tiene varios lustros de antigüedad al usar un personaje ficticio a uno real. Y la segunda y mas importante es que da mas juego el poner tus propios personajes como hombres de poder tanto a nivel empresarial, político y demás. Da mas juego para crear tramas y subtramas como hicieron con lo del Presidente Luthor y aunque critiques a personajes reales, al ser esto mas soterrado y no tan evidente, difícilmente soliviantas a nadie. Aparte que es divertido que critiques ciertos valores o personas del mundo real y te lo compren encima los que apoyan a estas ideas sin darse cuenta. Si lo del Castigador de Baron parecía ser la segunda parte de lo del Imperio Secreto de Englehart. Pues sacando a un presidente llamado Fulanito Mejia en vez de Bush el Castigador lo hubiera podido ya no solo noquear si no liquidarlo ya puestos. Esto hasta hubiese podido dar una trama en que a Castle fuera el fugitivo mas buscado del mundo y se armara en el UM la de padre y muy señor mío. Antes con el Code y en cierta época no te dejarían colar una historia que se degradara la mayor institución de los USA, pero esa medida se fue relajando con el tiempo, y si para colmo en esa historia usas un presidente ficticio se pondrían menos trabas a realizar la historia ¡Seguro que hasta los lectores les haría gracia! creo que fue Mark Twain que comento que los chiquillos preferían ser antes piratas que presidente de los USA

    • El Punisher de la época le hacía frente ya no a Kingpin y al Doctor Doom, sino incluso a la Casa Blanca (y sin buscar un presidente de ficción para justificar que en el ejército o el gobierno hubiese mala gente).

      • Vale que Baron decía entonces aquello de que el sistema de justicia podía fallarte pero el Punisher no lo haría (sí, Castle no era el único zumbado). No mucho después, en sus visitas a España repartía su tarjeta en busca de editor (pasó en poco tiempo de escribir un montón de cómics a buscar trabajo en Convenciones y malvivir de las firmas, como tantos otros).

        • A veces caes en la lista negra si no tienes cuidado con lo que haces. Y si encima los pocos editores con los que te llevases bien desaparecen de sus puestos ya prácticamente no existes para el medio. Tipos como Rude o Breyfloge les costaba que les dieran faena por eso mismo

  9. Lo de hacer una crítica soterrada en un cómic siempre es interesante.
    Y lo tienen fácil: se inventan tal o cual personaje o país imaginario y de ahí pues …
    Lo único que en la epoca actual tienen que andar con pies de plomo.
    Ya pueden espabilarse en publicar Rom por ejemplo, no sea que vaya a salir una Asociación Pro derechos de los Fantasmas para quejarse del trato que les da Rom por desterrarlos al Limbo.
    !! Merecen un trato justo !!
    !! Que Rom les lea sus derechos antes de utilizar el neutralizador !!
    Al tiempo …

    • Si hasta en los juegos de rol que solían poner algunas razas como malvadas como los orcos… ahora ya no pueden ser malas por pertenecer a una raza específicamente, si no es el individuo en si el que es malo o bueno. Como curiosidad había una raza de macacos espaciales que viajan por el espacio en barcos ¿? (es una campaña del Dragones y Mazmorras que puedes surcar el espacio en barcos) y tuvo la compañía que cambiar el origen de esta raza por que habían sido criados genéticamente para ser esclavos de una raza de hechiceros, los macacos se habían librado del yugo de sus antiguos amos (algo parecido a la peli Alien Nation) pero a los jugadores progues les recordaba a la esclavitud de los africanos y protestaron hasta conseguir que se eliminara el origen ese de la esclavitud. Es tan absurdo la cosa que incluso le han dado los quejicas estos un tono mas despectivo y racista al comparar a los negros con los macacos. O sea que obviamente ni en la ficción puedes hacer una referencia a la esclavitud ¡aunque la pongas como la lacra que fue!

      • Bueno, en Campfire Cooking in Another World a los pobres orcos los cocinan en plan chuletitas de cerdo (🤤 …eso sí, en la serie del otro slime bueno, la protagonizada por Rimuru, se les trata mejor).

        • Realmente si seguimos el troppo del Dragones y Mazmorras, técnicamente un grupo de rudos aventureros que en muchos se encuentran enanos y elfos con un odio racial a los orcos; que a nivel de reglas hasta tienen bonificaciones al luchar contra ellos por que su raza a estado exterminándolos desde siempre… pues se dedican precisamente a asaltar sus guaridas o cuevas donde viven con sus familias y son masacrados delante de ellos, para asi los aventureros saquearlos e incluso llevarse sus cabezas por las que pagan recompensa. Si se mira de esta manera los pobres orcos son unas victimas que son asaltadas cruelmente en sus hogares….

            • Mas bien capitalismo “salvaje” en los antiguos grupos de rol de “Saja y Raja” se masacraban a los monstruos si tenían un tesoro que valía la pena robar, o bien ciertos órganos internos, glándulas, pieles, garras u ojos son valiosos para alquimistas y hechiceros… donde se pagan muy bien. Ten en cuenta que los aventureros han de financiarse con nuevos objetos mágicos, armas o armaduras que les servirán para enfrentarse a monstruos o cultos maléficos (o no tanto) mas poderosos y conseguir tesoros aun mas deslumbrantes. También han de pagarse sus nuevas propiedades como castillos, fortalezas o torres donde pueden crear mas objetos mágicos o montar bacanales…. Realmente son muy pragmáticos ya que mas que por odio matan por beneficio… los monstruos que son pobres o bien los cuales no son de interés por los alquimistas no suelen correr mucho peligro.

  10. Y en A man called Frank (también del P, también western y también por Dixon) lo teníamos dibujado por “Big John” Buscema. También inédito (acá, no en USA).

  11. Muchas gracias a todos por la participación con los comentarios. Este artículo da pie para debatir sobre multitud de cosas… pero yo de videojuegos difícilmente puedo opinar porque no domino el tema.

    • Lo tienes fácil para saber algo más que yo (solo entiendo algo de sus BSOs, al menos las más sinfónicas).

  12. La reedición de Rom y Los Micronautas es una sorpresa solo hasta cierto punto. Pensemos que IDW había perdido los derechos de Hasbro en Diciembre del año pasado, tal como reseñamos en esta misma sección. Sin embargo, seguía sin saberse cuál iba a ser la editorial que iba a tomar el relevo. De hecho, sigue sin saberse.

    La situación era tan anómala que invitaba a pensar que pudiera haber negociaciones “ocultas” de las cuales no teníamos conocimiento.
    Si cualquier día de estos anuncian que Marvel ha llegado a un acuerdo para recuperar también el material antiguo de Transformers y G.I. Joe, intuyo que pocos serán los que se sorprendan. Por supuesto, eso no significa que dicho acuerdo vaya a producirse.

    • Podría ser que el acuerdo fuera más allá de publicar comics y tuvieran en mente películas del ucm con estos personajes ??
      Es que lo tendrían fácil: van a publicar todos los comics, generan expectación a los fans que ya conocían los personajes y das a conocer estos personajes al resto que no los conocían.
      Vamos, que tendrían el camino abonado.
      Publicidad perfecta.
      Y el hueco dejado en la parcela cósmica por los Guardianes podrían cubrirlo con ellos.
      !! Ojala !!
      Es que solo imaginar la primera escena de una película en la que aparecen dos tipos y a continuación un tipo de 2 metros con armadura (Rom) que enfoca su neutralizador revelando la forma fantasma de los mismos y a continuación que dispare el neutralizador abriendo el portal del Limbo sería la leche.
      O todo lo relacionado con el mundo de Galador.
      Ya no digo otra película en la que se narrará, entre otras cosas, el origen de Acroyear.
      En fin, por soñar …
      Todo es posible ahora.
      Viendo todo lo que ha recaudado Avatar 2 (que no tenía la publicidad de los comics) se podrían hacer de oro.

      • Los cómics servían para hacer publicidad en los setenta (a lo sumo todavía en los primeros ochenta, hoy solo sirven para sacar unos dólares extra, como parte del resto de productos licenciados de películas y series, pero muy por debajo de los más golosos como los muñequitos).

  13. Y luego está el material nuevo, claro… ¿Sacará Marvel una línea de comics con personajes de Hasbro?
    Supongo que antes o después acabaremos enterándonos.

  14. George Bush sí se dejaría ver en otros comics Marvel, igual que lo había hecho Ronald Reagan. El problema aquí es que se le estaba implicando en una red corrupta. La reacción de Marvel es la lógica en una situación así.
    Evidentemente, Mark Gruenwald no habría permitido que se utilizara en la historia a un presidente ficticio. Tampoco sé si Baron habría aceptado semejante subterfugio.

    (Por cierto, me da a mí que el listado con las peores canciones debió de ser una ocurrencia de Gru, aunque no he podido confirmarlo)

    • Bueno, ya lo había hecho Englehart con Nixon (aunque luego Marvel reculase y dijese retroactivamente que no, que el suicida líder del Imperio Secreto era solo un alto funcionario gubernamental 😈).

      • Nixon tuvo que dimitir por el caso Watergate. Y en el comic ni se le mencionaba ni se mostraba su rostro.
        Bush no se vio implicado en ningún escándalo parecido. No son situaciones comparables.
        Si hablamos de sometimiento al complejo armamentístico, es algo que se le podría achacar a todos los presidentes de Estados Unidos independientemente de su sesgo político (con la única excepción de Eisenhower).

        • Porque tampoco le dejaron hacerlo explícito (luego, con el tiempo, hasta las sutilezas les parecieron demasiado).

  15. Parte de los beneficios de los próximos comics de Rom y Micronautas, irán también a Mantlo ??
    No se como estarán los contratos redactados.
    Otra cosa: estaría perfecto que Panini publicara los 2 facsimiles.
    La ocasión lo merece.
    Y si, haber si se dan más detalles y sabemos si se harán nuevos comics de Rom and company.
    Y a ver cuando se pronuncia Panini sobre los planes de publicación que tiene.
    Me acuerdo que cuando se anunció la vuelta de Conan a los pocos días se dieron detalles.
    Damos por hecho que lo van a publicar, claro.
    Pero no en que formato y la periodicidad.

  16. Espero que no ocurra como con el material de Shang Chi, que mucha gente se quedó colgada y con colecciones a medio hacer por el rollo de ser ediciones limitadas.
    De auténtica locura que todavía circulen tomos de Shang Chi en reventa a 150 euros el tomo.
    Para eso valen las ediciones limitadas, para eso …

  17. Habría que esperar a ver si realmente tenemos una línea de comics Hasbro en Marvel o el acuerdo se limita tan sólo a reediciones de Rom y Micronautas.
    Caso de haberla, podría suceder que los derechos internacionales se gestionen independientemente, como sucedió con Star Wars.
    Los próximos anuncios que se vayan haciendo nos sacarán de dudas.

  18. Si hay puja por los derechos, ello podría suponer que los tomos salgan más caros.
    Pero bueno… Ahora mismo hablar de todo esto es una pura especulación.

  19. No creo y que vaya a haber puja por los derechos a menos que Panini no le interesase para nada publicar las dos series de Mantlo. Principalmente por que si se han reeditado es por un mutuo acuerdo de Marvel/Hasbro que si no ha llegado hasta ahora es por lo que sea no se habían puesto de acuerdo. Esto es posiblemente y a diferencia de otras series licenciadas como el Conan, Star Wars, Gi Joe o los Transformers… es que Rom y los Micronautas si están ambientadas en el UM y usan personajes y localizaciones únicas de allí, lo cual y a excepción de la breve aparición de Spiderman en los Transformers poco hay de ello. Con lo cual Panini tendría a raíz de su relacion comercial con Marvel prerrogativa para publicar estos comics, y me extrañaría que Panini Italia no diera la orden de que se publicase en España. Tenéis un clarísimo ejemplo con el material de DC Young Adult el cual publicaba Hydra aparte que al ser un rotundo éxito tanto de critica como comercial “misteriosamente” han pasado los derechos a la que oficialmente publica DC en nuestro pais, y que en un principio habían pasado de esta linea por que no se imaginaban que iban a dar un pelotazo. Lo bueno es que con Rom y los Micronautas Panini sabe que tiene algo bueno entre manos y van a querer publicarlo como sea. Fijaos que no han tenido reparos en pujar por seguir ellos publicando comics de Conan “oficiales” los que va a sacar próximamente Titan comics, a pesar de que la propia Marvel solo se centrara en reeditar el material clásico que les quede por publicar. Cuando hay “pelas” por medio ya se espabilan estos rápido.
    A mi me preocupa mas de como Panini va a publicar este material ya que a veces cometen unos errores garrafales. Lo idóneo seria que aprovechasen el tirón y se dejasen de “Limited” y chorradas e igual que Conan el Barbaro publicasen tal cual los omnibuses yanquis. Es un formato muy atractivo y puedes ir reeditándolo a medida que las librerías fueran demandando mas ejemplares. Ya que me da a mi que estos comics van a funcionar muy bien y mucha gente que en un principio no lo compre de salida al final querran tener sus ejemplares ¡ya veréis!

  20. En un artículo tan musical como este, no estará de más recordar que el álbum que encumbró a la sensacional Phoebe Bridgers se titula justamente “Punisher” (aunque no guarda relación con el personaje marveliano).

    En cualquier caso, son canciones que a nadie se le ocurriría incluir en una lista de engendros musicales…
    https://www.youtube.com/watch?v=ykWaK8VCcRU

    • Gran talento. Me parece recordar que unos raperos vascos tenían una canción en euskera dedicada a Frank Castle.

        • No conocía esa canción dedicada a Namor. Desde luego, es toda una rareza.
          Gracias por el aporte.
          Si alguien puede concretar lo de los raperos vascos, le invitamos a que deje un mensaje y nos ilustre a todos.

  21. GRAN ARTÍCULO miguel. LLENO DE ANECDOTAS AMENAS Y DIVERTIDAS, yo tb preferiría “CHIQUITITA” ya que es mi canción favorita de ABBA. Estoy deseando ver publicados en españa esos 2 comics del Casti de Por último de enfrentarse SUPERMAN y ESTELA PLATeada ¿quien ganaría?

    Un abrzo MIGUEL,,, eres GRANDE , MUY GRANDE, LO TUYO ES TALENTO, GRACIA, y ELEGANCIA

    Estoy deseando ver esos 2 números del Casti, pintados por RUSS heath PUBLICdoa por

  22. Caray, cuántos fans de Chiquitita y ABBA tenemos en la sección…
    Con vuestro permiso, yo me quedo con Phoebe Bridgers.

  23. Misterio resuelto: los derechos de Transformers y G.I. Joe se los queda Robert Kirkman. Ha llevado su tiempo, pero al final parece que Skybound va a presentar los comics este mismo verano.

    Añadiré también que esos comics de Russ Heath los publicó Forum, primero en la serie regular y después en el coleccionable del Castigador. Dudo mucho que Panini tenga como prioridad reeditarlos.

    • Disculpa que no te respondiera antes, pero no había visto tu mensaje hasta ahora mismo.
      Lamentablemente, la sección está parada por causas ajenas a mi voluntad. Este “CB interruptus” guarda relación con la versión impresa de los artículos que se publica en las grapas de Panini. Hace algún tiempo me informaron de que no había espacio para encajarla debido a la proliferación de portadas variantes en las cabeceras marvelianas USA.
      He estado insistiendo en el tema y espero que pueda encontrarse una solución pronto, aunque ya digo que no es algo que dependa de mí.
      Os agradezco de antemano vuestra paciencia y comprensión. Como podéis imaginar, lo que está sucediendo no es plato de mi gusto.

  24. Me complace anunciar que el problema parece estar en vías de solución. La sección va a reactivarse en su edición impresa y eso permitirá que podamos hacer lo propio con la versión digital.
    Lo que no sé es si será posible mantener una periodicidad mensual. Es algo que ya se verá.
    Si todo va como debe, creo que podremos colgar un nuevo artículo esta primavera.

  25. Voy a aprovechar para comentaros también que Marvel y DC han negociado un acuerdo que permitirá reeditar los crossovers entre ambas editoriales. Recordaréis que es un tema que abordamos en su momento.
    La noticia la ha filtrado Barry Kitson, adelantando que las reediciones incluirán contenidos extra.

    • Sí, lo comentábamos en el hilo del Plan de este año. Otra gran noticia. Pena que se dejen fuera del par de Omnibus la mini JLA/Avengers. Afortunadamente conservo en muy buen estado la edición Absolute de Planeta.

      • Es de lamentar que vayan a omitir los dos comics de la línea Amalgam escritos por Gerard Jones. No voy a insistir más en la controversia que atañe a este guionista porque ya la debatimos ampliamente en su momento.
        Así lo único que consiguen es devaluar el tomo. Habrá lectores que no van a estar dispuestos a rascarse el bolsillo si lo que se les ofrece es una edición incompleta.

  26. Es al amigo Agustín a quien le corresponde moderar el foro. Yo sólo me encargo de esta sección.
    No sé las discusiones que hayáis podido tener entre vosotros, pero me permitiría sugeriros que dejarais a un lado las rencillas.
    En esta web cada uno puede opinar libremente sobre lo que le parezca… respetando las opiniones de los demás.
    Y si no te gusta lo que dice alguien, lo tienes muy fácil: ignóralo.
    Es lo más inteligente para evitar que la cosa vaya a más y acaben poniéndote en moderación.

    • Por cierto, a propósito de lo que comentabas de la recuperación de derechos de los cruces Marvel/, no sé si tienes más información de cómo se publicará esto aquí en España.
      Según he leído, DC se encargará de la publicación en USA (aunque, claro está, tendrá que repartirse los beneficios con Marvel y repartirse los costes de publicación ).
      Entonces, será Ecc la que publicará esto ??!
      No sé si sería lógico que Panini y Ecc (cada una ) sacara su propia edición.
      Creo que solo hay un antecedente de que Panini y Ecc publicarán la misma serie de comics (Locke and Key)
      Espero que se pongan de acuerdo, antes de que les caduquen los derechos de publicación.
      Y la verdad, no se entiende que no se publique lo de jla/avengers (al margen de la edición limitada tras el fallecimiento de George Perez).
      En fin.

      • Habría que ver quién gestiona los derechos internacionales de los tomos. Igual se los queda Marvel para compensar. La verdad es que no dispongo de ninguna información al respecto. Supongo que Julián M. Clemente podrá aclararte la cuestión.
        Lo que sí está confirmado es que Jim Lee ha ilustrado nuevas portadas para ambos volúmenes. Va a ser su “reencuentro” con el Universo Marvel después de tantos años.

        • Sería una posibilidad, si: publicación en USA (DC) y en el resto (Marvel).
          Desde luego, no tendría sentido que aquí en España dejarán pasar la oportunidad de publicar esto. Hay mucho interés y es un dinero extra con el que no contaba Panini.
          A ver …
          Y lo de la jla/avengers espero que lo saquen más adelante … para tenerlo todo (o casi). 👌
          La verdad es que estamos viviendo una época estupenda en lo que se refiere a la publicación (recuperación) de comics clásicos 😋

        • La verdad, es que sería deseable que fuera Panini quien publicará esto. Porque si fuera Ecc, viendo el “interés” que tienen en publicar material clásico, capaces serían de publicarlo a través de crowfunding (para no “correr riesgos”) … ja, ja

    • Me temo que el chat de Dolmen queda fuera de nuestra jurisdicción. Pero convendría que el cese de hostilidades fuera en todos los frentes.
      No tenéis que llevaros bien si no queréis. Basta con que cada uno exponga su opinión respetando la del otro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.