Avance Plan Editorial Panini de 2020

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

Fieles a su cita anual, nos volvemos a encontrar para desgranar la propuesta que Panini nos adelanta para el plan editorial para el nuevo año. Analizaremos los distintos bloques desgranando la información que nos ha sido suministrada por la editorial aunque hay que señalar que esta información viene limitada a los títulos y contenidos de cada serie o tomo, por lo que se desconocen todos los detalles completos pero intentaremos resaltar aquellos puntos que entiendo son de mayor interés.

Y sí, hay cosas interesantes que estoy seguro alegrarán a más de uno.

Pero entremos a analizar el avance de Panini tanto de sus series actuales como clásicos y recopilatorios

GRAPAS

El pasado año hablamos de un cambio de rumbo en Panini y de cómo procedió a mejorar sustancialmente el papel aunque desgraciadamente ello conllevó una subida de precios en el 2018, agravada por el hecho de que en el 2019 volvería haber nueva subida, rompiendo el tabú de que la grapa simple rebasase la frontera psicológica de los dos euros para ponerse en dos euros y veinte céntimos.

Desgraciadamente, el 2020 será aciago para todos aquellos compradores de grapas dado que un movimiento falto de explicación oficial y con notable polémica entre los compradores, la editorial italana lleva a la grapa a cotas inexploradas en cuanto a precios. No por ser algo conocido desde hace varias semanas, no puedo dejar de mencionar tal circunstancia que entiendo dañina y peligrosa ya no solo para el aficionado, sino incluso para la sostenibilidad en el mercado de ese formato. Sólo por mencionar las dos grapas más habituales, nada menos que 3 euros cada grapa simple y 5 euros la grapa doble en una escalada de precios que sorprende a propios, me atrevo a decir, y a extraños. Será interesante ver como evoluciona el formato que ahora sí que podemos decir que está lejos de ser asequible.

Pero entremos en el análisis concreto de las series.

En el 2019 vivimos la recuperación de Los 4 Fantásticos como serie mensual a los mandos de Dan Slott. Más allá de la calidad de la serie, esta seguirá su rumbo avisando desde ya que la decisión de incluir en esta cabecera la miniserie de 5 números de la Mujer Invisible, a continuación su sustituto será la serie Doctor Muerte lo que provocará necesariamente que siga como grapa doble con el consecuente aumento de precio.

Uno de los cambios más notables a lo largo del año que está terminando, fue el abandono del formato tomito para publicar Spiderman a favor de la grapa para publicar exclusivamente Amazing. Dicha decisión se mantiene y hay que decir que el universo arácnido contará con varias cabeceras en este formato. Siguen las grapas bimestrales de Amistoso Vecino Spiderman (finalizará en mayo con la grapa 7), Spiderman: Gameverse y Spiderman Superior (finalizará en marzo con la grapa 6). Luego Miles Morales: Spider-Man sera mensual de enero a abril y luego retomará la periocidad bimestral. En periocidad mensual exclusivamente, la miniserie de 5 números Spiderman y las series relacionadas Veneno y Matanza Absoluta.

El 2019 será recordado por la llegada de Jonathan Hickman a la parcela mutante, cuya continuación veremos en el nuevo año con el cierre en febrero de las miniseries   Dinastías de X y Potencias de X en febrero con sus sextas y últimas entregas para ya de seguido en el mismo mes sacar las nuevas colecciones de la franquicia con La Patrulla X, Merodeadores, Los Nuevos Mutantes, X-Force (serie hasta ahora bimestral pero que desde febrero pasa a mensual), y Excalibur. En el mes de marzo llegará también la nueva serie Ángeles Caídos y un par de meses después el relanzamiento de la serie de Lobezno. También del mutante canadiense nos llegará desde enero tres entregas mensuales de Marvel Comics Presents: Wolverine, en abril Lobezno vs Blade y en mayo Capitán América/Lobezno: Arma Plus por lo que por lo menos en los primeros meses del año tendremos ración doble rememorando los viejos tiempos de Logan. Y para viejos, despedimos en febrero Hombre Muerto Logan con su sexta entrega.

Pasamos a la parcela dominada por los héroes más poderosos del mundo. Los Vengadores continúan sus andanzas en grapa mensual igual que la franquicia derivada Los Salvajes Vengadores. Poca novedad también en la trinidad Capitán América, Iron Man y Thor que también mantienen sus cabeceras. Del dios asgardiano, lo único reseñar que en los primeros meses se publicará la miniserie Rey Thor poniendo final a la etapa de Jason Aaron si bien al guionista se le podrá seguir leyendo en Jane Foster: Valquiria que a partir de su sexta entrega pasa a ser bimestral.

Seguimos también con ración mensual del gigante de jade en su celebrada etapa actual El Inmortal Hulk, así como de los personajes de La Capitana Marvel, Ms. Marvel, Doctor Extraño (nueva etapa en mayo), Daredevil, El Viejo Quill (finaliza en abril) y Guardianes de la Galaxia.

Se produce un cambio en la periocidad de Masacre que pasa a bimestral en la entrega española 48 coincidiendo con el relanzamiento de la serie en Estados Unidos.

También despedimos las miniseries Historia del Universo Marvel y Estela Plateada: Negro y se anuncian los especiales de un solo número Marvel Cómics 1001 y ¡Alerta! a salir en febrero y abril respectivamente.

Finamente, la vuelta de Conan a Marvel en 2019, nos trajo la publicación, entre otras, de La Espada Salvaje de Conan, Conan el Bárbaro y la Era de Conan. Se mantienen esas series con su publicación bimestral y se añade Conan: La Guerra de la Serpiente que constará de sendas entregas a publicar en julio y septiembre.

Para finalizar esta sección, en el análisis del plan editorial del 2019 ya indicamos que la gran novedad era la introducción de la grapa bimestral, un sistema usado habitualmente en series con bajas ventas o pocas expectativas de futuro. Pocas series de las anunciadas en su momento se mantienen, pero aún así siguen teniendo un buen puñado de cabeceras aunque con la sensación de que se intenta mitigar el duro impacto de la subida de precios.

MARVEL FACSÍMIL

Aunque realmente no deja de ser una grapa, entendemos que por su contenido y formato merece un apartado propio para su análisis. Recordar que nos encontramos con grapas especiales que recuperan determinados números clásicos e incluyendo extras diversos.

Línea surgida en el 2019, parece que ha tenido un notable éxito e incluso se atreven a ampliar con una serie paralela dedicada a sacar Marvels desde el número 0 al 4 y el epílogo.

Pasando a la serie central, este año sí se nos ha avanzado la planificación de todo el año y entendiendo que hay interés por saber tanto los títulos elegidos como el contenido de las grapas, es procedente listar dicha información.

Así en enero empezamos con CAPTAIN AMERICA COMICS 1 (Captain America Comics 1), FANTASTIC FOUR 1 (Fantastic Four 1), THE AMAZING SPIDER-MAN 31 (Amazing Spider-Man 31-33), THE AVENGERS 57 (The Avengers 57-58), THE MIGHTY THOR ANNUAL 5 (The Mighty Thor Annual 5), THE UNCANNY X-MEN 141 (The X-Men 141-142), CAPTAIN AMERICA 253 (Captain America 253-254), THE AVENGERS ANNUAL 10 (The Avengers Annual 10), MARVEL FANFARE 10 (Marvel Fanfare 10-13), DAREDEVIL 236 (Daredevil 236), THE FANTASTIC FOUR 415 (Fantastic Four 415-416) y finalmente en diciembre SERGIO ARAGONÉS MASSACRE THE MARVEL UNIVERSE (Sergio Aragonés Massacres Marvel).

Elección heterogénea pero que profundiza en la parte más clásica de Marvel dejando aparte números más modernos y que podría ser una pista de que los números clásicos tienen mejor aceptación que los más recientes.

 

TOMOS 100 % MARVEL

Siguiendo con lo ocurrido en el avance del plan editorial del 2019, en la información facilitada no se identifica el formato en el listado de tomos. Luego revisando los títulos del formato Marvel Paperbacks que es el que parece claramente identificarse con el 100% Marvel nos encontramos con series secundarias en el mejor de los casos. Hablamos de un formato de cierto coste económico pero que se puede encuadrar en el tramo intermedio entre la grapa y el tochal pero que desgraciadamente apunta a una paulatina desaparición o, al menos, a ser destinado a series muy secundarias.

Se anuncian para enero La Imparable Avispa: Chica vs IMA (The Unstoppable Wasp 6-10), Leyendas de Marvel: La Patrulla X (Wolverine: Exit Wounds One-Shot, Alpha Flight: True North One-Shot, New Mutants: War Children One-Shot), Shuri 2 (Shuri 6-10) y Spiderman: Simbionte 1 (Symbiote Spider-Man 1-5).

En el mes más corto del año Riri Williams: Iron Heart 2: Diez Anillos (Riri Williams: Iron Heart 7-11), Leyendas de Marvel: Spiderman (Sensational Spider-Man: Self Improvement One-Shot, Amazing Spider-Man: Going Big One-Shot, Power Pack: Grow Up One-Shot), Gata Negra 1 (Black Cat 1-6) y Contagio (Contagion 1-5).

Para el tercer mes del año llegarán El Castigador: Banda Asesina (War of the Realms: Omega/Punisher – Punisher Kill Krew 1-5), Pantera Negra 3: Dos Mil Razones (Black Panther 13-18), Matanza Absoluta: Protectores Letales (Absolute Carnage Lethal Protectors 1-3, Absolute Carnage: Separation Anxiety 1), El Asombroso Spiderman: Círculo Cerrado (The Amazing Spider-Man: Full Circle One-Shot) y Spider-Gwen: Ghost Spider 2: El Año Imposible (Spider-Gwen: Ghost Spider 5-10).

En abril tendremos Invasores 2: Dead In The Water (Invaders 7-12), Pantera Negra VS Masacre (Black Panther vs. Deadpool 1-5), Loki: El Dios Que Cayó A Tierra (Loki 1-5) y Leyendas de Marvel: Relatos De Siempre (Ziggy Pig-Silly Seal Comics One-Shot – Crypt of Shadows One-Shot – Journey Into Unknown Worlds One-Shot – War is Hell One-Shot – The Gunhawks One-Shot).

Para mayo está programado Marvel Rising: Heroínas De La Mesa Redonda (Marvel Rising 1-5), Campeones 2 (Champions 7-10), Fundación Futuro: Problemas En El Multiverso (Future Foundation 1-5), Los Vengadores Gameverse: Prólogo (Marvel’s Avengers Iron Man – Marvel’s Avengers Thor – Marvel’s Avengers Hulk – Marvel’s Avengers Captain America – Marvel’s Avengers Black Widow), Fuerza De Asalto 1 (Strikeforce 1-5) y finalmente Actos De Maldad 1 (Ms. Marvel Annual 1 – Punisher Annual 1 – Venom Annual 1 – Deadpool Anual 1).

Entrando en el mes que inicia el verano, nueva entrega de Masacre-Gwen 5: Masacre-Gwen Golpea De Nuevo (Gwenpool Strikes Back 1-5), Los 4 Fantásticos: Calle Yancy nº 4 (Fantastic Four: 4 Yancy Street – Fantastic Four: Negative Zone – Fantastic Four: Grimm Noir), La Asombrosa Mary Jane (The Amazing Mary Jane 1-5) y Actos De Maldad 2 (She-Hulk Annual 1 – Ghost-Spider Annual 1 – Moon Knight Annual 1 – Wolverine Annual 1)

En julio llegarán Pantera Negra Y Los Agentes De Wakanda (Black Panther and the Agents of Wakanda 1-5), Motorista Fantasma 1: TBD (Ghost Rider 1-5) y Los 4 Fantásticos: Sol Pródigo (Fantastic Four: Prodigal Sun One-Shot – Guardians of the Galaxy Prodigal Sun One-Shot – Silver Surfer Prodigal Sun One-Shot).

Más allá de las fechas indicadas, tan solo se señala un tomo en agosto de Agentes De Atlas: Pandemonium (Agents of Atlas 1-5) y otro en octubre de Spiderman: Simbionte 2: Realidad Alienígena (Symbiote Spider-Man Alien Reality 1-5).

Viendo los títulos anunciados, no se puede negar que la línea está viva y tiene bastantes lanzamientos programados, pero la sensación personal que tengo es que ha quedado como una línea muy secundaria y alejada de las grandes series y personajes importantes.

TOMOS 100% MARVEL HC

Este formato se caracteriza por ser en tapa dura, papel de buena calidad y cuyo objetivo es la recuperación de material de reconocida calidad y solvencia. O debería ser así dado que un principio parecía concebido para recuperar material ya publicado en otros formatos y que demandaban una edición de más calidad, pero lo cierto es que finalmente también se ha optado por usarlo también para la publicación de ciertas series actuales que no tenían edición previa.

De hecho la propia editorial distingue dentro del formato dos tipos de tomos, por un lado el 100% Marvel HC que se presenta como Colecciones actuales de carácter mediático y grandes acontecimientos cerrados” y por otro lado el 100% Marvel HC Atemporales que vendrían a ser según la propia editorial “Grandes clásicos de todos los tiempos en tomos autoconclusivos”

En lo que se refiere a los tomos de series actuales se observa la continuación de series ya abiertas como El Castigador, Moon Girl y Dinosaurio Diabólico (que finaliza con su octavo tomo a publicar en marzo) o Runaways.

También seguiremos las andaduras de otros personajes que ya se pasaron por esta línea anteriormente, como es Thanos y Viuda Negra así como las continuaciones de los Marvel Action de Vengadores y Spiderman a los que se les une Pantera Negra.

También se ha optado por incluir en este formato la miniserie Spiderman: Toda Una Vida (Spider-Man: Life Story 1-6) en lo que quizás sea la mayor novedad reseñable del listado facilitado. En todo caso, está claro que es un formato sujeto a las novedades que ocurran en las cabeceras originales, por lo que la previsión remitida apenas se refiere a los primeros meses del año por lo que es seguro la adicción de nuevos tomos a lo largo del año.

En el apartado de clásicos sí que se nota algo interesante. El año pasado hablamos de que el formato se multiplicaba con la salida de varios tomos al mes, pero en el avance facilitado observamos que dicha cantidad ha disminuido aunque no a niveles dramáticos. En los títulos facilitados la verdad es que se echan de menos más tomos de grandes clásicos, predominando historias de menor nivel y/o calado no teniendo claro cual es el criterio para la elección de historias en este formato nada barato.

Así tendremos en el primer trimestre del año LOBEZNO: EL FIN (Wolverine The End 1-6), la polémica RONDADOR NOCTURNO DE DAVE COCKRUM (Bizarre Adventures 27 – Uncanny X-Men 153 – Nightcrawler 1-4) por la discusión sobre si procedía o no su inclusión en la recopilación en Omnigold en la serie de La Patrulla X, LOBEZNO: ORÍGENES SALVAJES (Season One: Wolverine), LOS VENGADORES: PRIMER SIGNO (Captain America 449 – Thor 496 – Iron Man 326 -The Avengers 396) aunando la trinidad vengadora en una historia bastante olvidable.

A partir de abril, llegarán VENENO: Y ENTONCES VINO UNA ARAÑA / EL CAZADOR (Venom: Along Came a Spider 1-4 – Venom: The Hunted 1-4), CAROL DANVERS: MS. MARVEL 2: LA INICIATIVA (Ms. Marvel Special 1 – Ms. Marvel vol. 2, 11-20 – Ms. Marvel 12 Make Mine Marvel), VIUDA NEGRA: HOGAR, DULCE HOGAR (Marvel Knights Black Widow 1-6 2004), CAPA Y PUÑAL: DEPREDADOR Y PRESA (Strange Tales v2, 1-19 – Cloak And Dagger: Predator And Prey – Cloak And Dagger: Lost and Found) y VIUDA NEGRA: LAS COSAS QUE DICEN DE ELLA (Marvel Knights Black Widow: The Things They Say About Her 1-6).

Sin fecha fijada, VENENO: EL HAMBRE / FAUCES Y GARRAS (Venom: The Hunger 1-4 – Venom: Tooth And Claw 1-3), LA COSA: ÍDOLO DE MILLONES (The Thing v2 1-8) y LA COSA: EL CASO DE LA CORONA SERPIENTE (Marvel Two-in-One 61–67 – Marvel Team-Up Annual 5).

En todo caso, en mi opinión la nómina de tomos en el segundo semestre se verá ampliada dado que la previsión remitida es casi toda del primer semestre.

MARVEL SAGA

Ya han pasado más de cuatro años desde que conocimos esta línea editorial que suponían tomos de tapa dura y con papel de calidad. El contenido serían series ya publicadas anteriormente por Panini en otros formatos, dos tomos al mes y alternando las hasta tres series que se mantendrán activas simultáneamente. Esta línea permitirá recuperar series que no encontraron hueco en la línea Deluxe y que el mercado exigía una nueva edición.

Con el avance tenemos conocimiento de que en el 2020 habrá una nueva serie corta a final de año.

La que posiblemente sea la serie estrella de la línea es Spiderman. Inmersos en la etapa de Dan Slott, continúa la intención de publicar toda la serie arácnida hasta la salida del guionista, lo que conlleva un ingente número de tomos que no puede ser absorbido por ninguna otra línea editorial. Para 2020 se publicarán 8 tomos que recogerá la parte final de Superior Spiderman hasta el número 18 de Amazing Spider-man posterior.

Una serie que nos deja Capitana Marvel que finaliza su periplo con su sexto tomo que recopilará la miniserie surgida durante Secret Wars Captain Marvel & The Carol Corps 1-4. No parece que haya funcionado bien la recopilación en este formato las aventuras de Carol Danvers o quizás se quiera esperar a tener más material para seguir recopilando.

Otra que continúa será Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman con siete entregas recopilando el resto de la etapa.

En cambio, la novedad viene dada por la recuperación de The Pulse con un primer tomo recopilando los cinco primeros números de esta corta serie.

OMNIGOLD

Toca el turno a uno de los buques insignia de la línea de clásicos e incluso de toda la editorial. Los tomos Omnigold que recuperan esencialmente, con algunas excepciones, material de los años 60 y 70 por lo que generalmente encontraremos los inicios de las series más emblemáticas en tomos de gran volumen y tapa dura.

Comenzamos el año y ya en enero tendremos MARVEL GOLD. EL PODEROSO THOR 1: LA SAGA COMIENZA (Journey Into Mystery 97/2-145/2 – Journey Into Mystery Annual 1 – The Mighty Thor Annual 5 – Journey Into Mystery 83-96) recogiendo íntegramente la recomendada serie Relatos de Asgard y los más prescindibles primeros números del Dios del Trueno.

Ya en marzo toca MARVEL GOLD. IRON MAN 2 (Tales of Suspense 73-99 – Iron Man & Sub-Mariner 1 – The Invincible Iron Man 1 – Not Brand Echh 2), serie que a pesar de tardar en aparecer en este formato, parece consolidarse como colección anual.

En mayo toca ración para los seguidores de los mutantes. Este año toca tomo con las aventuras de La Patrulla X en sus primeros años cerrando la recopilación que permitirá enlazar con la segunda génesis del grupo. MARVEL GOLD. LA PATRULLA-X ORIGINAL 03: LOS CENTINELAS VIVEN (The X-Men 54-66 – The Incredible Hulk 150 – Amazing Adventures 11-17 – Marvel Team-Up 4 – The Incredible Hulk 161 – Marvel Team-Up 23 – The X-Men 38/2-57/2).

Fiel a su cita anual continúa la recopilación de las andazas de Peter Parker y en este caso finalizando la recopilación de la serie principal y enlazando con los Marvel Héroes del personaje. MARVEL GOLD. EL ASOMBROSO SPIDERMAN 10: ¿HÉROE O AMENAZA? (The Amazing Spider-Man 203-223 – The Amazing Spider-Man Annual 14-15).

 Otra serie que parece terminar, la salida del décimo tomo de Los 4 Fantásticos sin fecha prevista. Recopilará Fantastic Four 204-231 – Fantastic Four Annual 14-15).

También está previsto la salida del tercer tomo de Doctor Extraño recogiendo Doctor Strange v2, 1-22. The Tomb of Dracula 44, Doctor Strange Annual v2, 1.

MARVEL HEROES

Línea surgida del Coleccionable Marvel Héroes que tenía una distribución de quiosco, tomos no especialmente voluminosos, papel de calidad más discreta al habitual y precio muy ajustado. Se ha reformulado el formato desde hace unos años pasando a ser tomos de grandes dimensiones en tapa dura, con papel de más calidad y abandonando el quiosco como punto de venta.

Se ha ganado su lugar en el mercado y recupera esencialmente historias de los años 80 y 90.

Y hay que decir que igual que en el 2019, no se ve un excesivo número de lanzamientos programados, tan solo seis para todo el año. Grosso modo tendremos los siguientes tomos: Capitán América en la tercera entrega de la etapa de Mark Gruenwald; Los Vengadores con nada menos que tres tomos y que se erigen en los grandes dominadores del formato; nueva entrega de El Asombroso Spiderman: El Regreso de los Seis Siniestros; y finalmente Doctor Extraño: Relatos Extraños.

Se perciben pocos lanzamientos en una de las líneas que más alegrías venía dando al aficionado a las etapas clásicas de los 80. Habrá que ver como evoluciona el asunto por si hay que empezar a preocuparse.

MARVEL LIMITED EDITION

Una de las líneas más curiosas de la editorial. Fruto del acuerdo entre Panini y la distribuidora SD se están recogiendo en tomos de distinto volumen y en tapa dura, distintas series y etapas que podrían denominarse de segunda fila. Ocasión excepcional para hacerse con historias que difícilmente verían la luz en un plazo corto de tiempo y en tiradas limitadas y numeradas de 1.500 ejemplares por cada tomo.

Nuevamente, uno de los grandes ausentes del avance.

Aunque no pertenezca estrictamente a esta línea, dado que comparten muchas características tanto en el formato como su carácter de tirada limitada, metemos en este apartado la salida del cuarto tomo de Archivos Planeta de los Simios prevista para agosto.

MARVEL COLLECTION

Formato con apenas un par de años en el mercado, el cual se presentó para recopilar series de culto de los años 2000, en volúmenes en tapa dura de unos 12-18 números.

Pues bien, tan solo se anuncian cuatro entregas, todas correspondientes al tercer volumen de las series ya abiertas en el 2018. Tendremos por tanto Pantera Negra de Reginald Hudlin nº 3 sin fecha prevista; Hulka de Dan Slott nº 3 a publicar en febrero; Investigaciones Factor-X nº 3 que saldrá en junio; y Spidergirl nº 3 con fecha de salida en abril.

Entendemos que es un formato que está en vías de extinción una vez se vayan cerrando las series en curso.

MARVEL DELUXE

Seguimos con Marvel Deluxe, línea editorial cuyas características se resumen en ediciones de lujo en tapa dura, papel de calidad y cuyos contenidos se refieren a historias usualmente publicadas unos cuatro años antes de que se recopilen en este formato. Línea editorial plenamente insertada en el mercado, sorteando incluso la posibilidad de su cierre y cambio por otra línea similar dado su buen comportamiento de ventas.

Pasaremos muy por encima dado que realmente poco hay que comentar dado que son series que ya tuvieron su recorrido en grapa o tomo. Por tanto sucintamente tendremos La Patrulla-X de Brian Michael Bendis 6 y 7 (enero y junio), Los Vengadores de Jonathan Hickman 6 a 9 (febrero el primer tomo, sin fecha prevista los otros dos), Thor de Jason Aaron 3 (segundo semestre), Capitán América de Rick Remender 3 (abril), Guardianes de la Galaxia 3 (mayo), Iron Man de Kieron Gillen 3 (marzo) e Imposibles Vengadores 3.

Como novedades en esta línea, señalar un tomo integral con Iron Man Superior y otro integral con el evento Secret Wars ambos sin fecha señalada.

 

MARVEL INTEGRAL

El formato es colección en tapa dura, formato algo más grande que el habitual, papel de calidad y tomos voluminosos. En lo que se refiere al contenido, el mismo se adecua a historias ya anteriormente publicadas por Panini y que históricamente tenía gran relación con alguna de las películas Marvel que se estrenan en el cine.

Este año se ha quedado en una cifra más modesta de lanzamientos, concretamente tres y todos relacionados con el universo Ultimate.

Encendemos la mecha con Ultimate Fantastic Four 1, que apunta a la recopilación íntegra de todo el universo Ultimate a tenor de que también se están recopilando el resto de series.

Los otros dos lanzamientos corresponden al segundo tomo de Miles Morales y al quinto de Peter Parker en sus andanzas, insistimos, en el universo Ultimate.

MARVEL OMNIBUS

Y aquí está el que sería heredero del Marvel Integral lo que refuerza la idea de que aquél se queda exclusivamente para recopilar el universo Ultimate y este se queda para el universo tradicional.

Tendremos MASACRE DE GERRY DUGGAN 2: EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, ESTELA PLATEADA DE DAN SLOTT Y MIKE ALLRED, MARVEL 2: GENERACIÓN POR QUÉ, S.H.I.E.L.D. DE JONATHAN HICKMAN Y DUSTIN WEAVER, SECRET WAR: INTEGRAL y LOS VENGADORES DE BRIAN MICHAEL BENDIS 1: DESUNIDOS.

MARVEL OMNIBUS CONAN

Formato similar a los anteriores, continúa la recopilación de las primeras aventuras de Conan con su tercer y cuarto omnibus en una de las etapas más celebradas de la editorial.

Por cierto, si eres seguidor del cimmerio no dejes de seguir leyendo este artículo hasta el final.

NOVELAS GRÁFICAS MARVEL

Otro formato en vías de extinción. Tan solo un tomo anunciado con El Fin del Infinito.

COLECCIÓN CIVIL WAR

Tras el aparente éxito de la Colección Jim Starlin en el 2018, la editorial anunció en el avance del plan de 2019 una colección con el mismo formato y periocidad denominada Colección Civil War. Finalmente dicha colección no ha visto la luz en el año que termina y en el avance del 2020 no se anuncia nada, por lo que entendemos que de momento la idea ha quedado aparcada.

COLECCIÓN MARVELS

Sin embargo la colección que sí está a pleno rendimiento es Colección Marvels que en los primeros meses del año sacará las miniseries surgidas de Marvels abarcando tanto EL OJO DE LA CÁMARA, EL PROYECTO MARVELS, RUINAS y CÓDIGO DE HONOR.

Aunque estas secuelas están lejos de la calidad de la serie original, es una buena oportunidad para recuperarlas.

HÉROES RETURN

Panini continúa con la recopilación de series surgidas en los 90 bajo el sello de Heroes Return y con el avance observamos hasta seis tomos que inician todos la recopilación de Kazar, Capitán América, Los 4 Fantásticos, Iron Man, Los Vengadores y Hulk.

MARVEL TREASURY

Tan solo un par de novedades en este formato, con la tercera entrega de La Gran Novela de la Patrulla X a la que se le une La Gran Novela de los 4 Fantásticos.

Poco que comentar dado que es un formato claramente dirigido a ese producto específico que son las grandes novelas.

MARVEL ACTION

Para los lectores más jóvenes, se sacarán varios tomos de la línea Marvel Action con las series Spiderman (se prevén dos tomos en el 2020), Vengadores (también dos tomos), Capitana Marvel y Pantera Negra.

Buena oportunidad para convertirse en la puerta de entrada de nuevos aficionados que tanta falta hace.

GRANDES TESOROS MARVEL

Formato de los más caros en relación cantidad de páginas y precio, que parece diseñado para dar una edición de lujo a ciertas historias. De momento se anuncian cuatro tomos quizás a la expectativa de ver como funcionan en el mercado.

Se anuncian LOKI, LA PATRULLA-X: HIJOS DEL ÁTOMO, NAMOR: LAS PROFUNDIDADES y LOS 4 FANTÁSTICOS: 4.

En mi opinión apuesta arriesgada teniendo en cuenta que no son historias que merezcan tal formato y, sobre todo, por el precio excesivo.

FORMATO SIN NOMBRE RELACIONADO CON LAS PELÍCULAS

Sin muchos detalles todavía, se nos relaciona una serie de tomos cuya característica principal es que están ligados a los estrenos cinematográficos que se van a producir en los meses siguientes. Este formato parece heredero del Marvel Integral que durante años estuvo intimamente relacionado con las películas a la hora de programar sus contenidos. Parece claro que su comprador objetivo es aquél que quiera un tomo con una aventura autoconclusiva animado por el estreno cinematográfico correspondiente.

Así llegarán VIUDA NEGRA: WITSI WITSI ARAÑA (Marvel KnightsBlack Widow 1-3 (1999) – Marvel Knights Black Widow 1-3 (2001) – Marvel Knights Black Widow 1-3 2002), MORBIUS – EL VAMPIRO VIVIENTE: EL HOMBRE LLAMADO MORBIUS (Amazing Spider-Man 699.1 – Morbius The Living Vampire 1-9 2012), VENENO VS.MATANZA: EL NACIMIENTO DE TOXINA (Venom Vs. Carnage 1-4 – Toxin 1-6), MATANZA: DISPUTA FAMILIAR (Carnage 1-5 – Carnage USA 1-5), LOS ETERNOS SAGA 1: EL DÍA DE LOS DIOSES (The Eternals 1-11 1976), LOS ETERNOS SAGA 2: MATAR A UN DIOS DEL ESPACIO (The Eternals 12-19 y Annual 1 1976), LOS ETERNOS SAGA 3: DE REPENTE, LOS CELESTIALES (Thor Annual 7 – Thor 283-291), LOS ETERNOS SAGA 4: EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Thor 291-301).

Tomos de calidad dispar, en dónde destacan especialmente los relativos a Los Eternos que más allá de recopilar su serie original, incluso se erigen como una especie de recopilación de sus aventuras más destacadas. Habrá que ver si tiene continuidad esa recopilación.

TIRAS DE PRENSA

Hace ya muchos años, Panini sacó dos tomos con las tiras de prensa de Spiderman recogiendo la etapa de John Romita al dibujo y Stan Lee en los guiones. Aquella iniciativa quedó sin solución de continuidad e incluso llegó a saldarse ambos tomos a mitad de precio.

Se vuelve a la carga anunciando dos tomos que en principio vuelven a reeditar aquella etapa ya publicada y suponemos sí tendrán continuidad teniendo en cuenta que en Usa ya van en la quinta entrega. Desconocemos formato y si las páginas dominicales vendrán a color aunque entendemos que lo lógico es que copien el formato americano que se caracteriza por ser formato apaisado aunque de gran tamaño y con las dominicales a color.

MARVEL HARDCOVER OVERSIZED

Más que un formato o línea, parece que se limita a la salida de un tomo bastante extraño y heterogéneo. MARVEL: EL MUNDO AL OTRO LADO DE TU VENTANA (Amazing Spider-Man 97 – Howard The Duck 8 – Iron Man 128 – New Mutants 45 – Alpha Flight 106 – Uncanny X-Men 303 – Incredible Hulk 420 – Amazing Spider-Man v3, 36 – Marvel Knights Captain America 1 – Astonishing X-Men 51 – Ms. Marvel v3, 13 – Champions 24 – Captain America Comics 2 – Amazing Spider-Man 583).

MARVEL ARTIST EDITION

También tan solo una salida en este formato, por lo que parece algo especial sin mucha continuidad. Se publicará MARVEL ARTIST EDITION. DINASTÍA DE X 1.

MARVEL MUST HAVE

Quizás de las grandes novedades, pero no principal para mi gusto, del avance facilitado. No se nos aporta datos de formato, precio ni ninguna otra característica por lo que desconocemos si nos encontramos con un formato económico o con la enésima recopilación en formato caro de historias ya publicadas y recopiladas. Por el interés que creemos que puede presentar este formato, relacionamos los tomos y sus contenidos.

MARVEL MUST HAVE.CIVIL WAR (Civil War 1-7), MARVEL MUST HAVE. VENGADORES DESUNIDOS (Avengers 500-503 – Avengers Finale), MARVEL MUST HAVE. SPIDERMAN: UNIVERSO SPIDERMAN (Amazing Spider-Man vol 3 9-15), MARVEL MUST HAVE. EL VIEJO LOGAN (Wolverine v3, 66-72 – Old Man Logan Giant-Size), MARVEL MUST HAVE.MASACRE MATA EL UNIVERSO MARVEL (Deadpool Kills The Marvel Universe 1-4), MARVEL MUST HAVE.THANOS: ORIGEN (Thanos Rising 1-5), MARVEL MUST HAVE.DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO (Daredevil: Man Without Fear), MARVEL MUST HAVE.MILES MORALES: SPIDERMAN. ORIGEN (Ultimate Comics. Fallout 4 – Ultimate Comics. All-New Spider-Man 1-5), MARVEL MUST HAVE.MS. MARVEL: FUERA DE LO NORMAL (All-New Marvel Now! Point One – Ms. Marvel 1-5), MARVEL MUST HAVE.NEW X-MEN: E DE EXTINCIÓN (New X-Men 114-116 y Annual 1), MARVEL MUST HAVE.EL GUANTELETE DEL INFINITO (Infinity Gauntlet 1-6), MARVEL MUST HAVE GIANT-SIZE. PLANETA HULK (The Incredible Hulk v2, 92-105), MARVEL MUST HAVE. LA PATRULLA-X: LA SAGA DE FÉNIX OSCURA (The X-Men 129-137), MARVEL MUST HAVE. VENENO: ORIGEN OSCURO (Venom: Dark Origin 1-5), MARVEL MUST HAVE. IRON MAN: EXTREMIS (Iron Man v4, 1-6) y MARVEL MUST HAVE. LOS 4 FANTÁSTICOS: EL LOBO A LAS PUERTAS (Marvel Knights: 4 1-7).

Los contenidos nos recuerdan poderosamente al coleccionable Marvel Héroes en sus inicios, aunque dudo que veamos precios como tenían aquellos tomos, en mi opinión saldrán a precios ajustados y pueden ser la puerta de entrada para nuevos lectores o convertirse en el típico tomo a regalar.

BIBLIOTECA CONAN Y RELATOS SALVAJES

Llegamos a la que quizás sea la principal novedad del avance. Tras la polémica por la salida de La Espada Salvaje de Conan en formato MLE, lo que conllevó cotas de especulación y desabastecimiento pocas veces vista, la editorial italiana anuncia la salida de estas historias en un nuevo formato de 20,5 x 27,5 y tapa dura. Son tomos más finos que los MLE pero en principio es de suponer que la reproducción de historias es la misma.

Para 2020 se anuncian 6 tomos que abarcan Savage Tales 1-5, Savage Sword of Conan 1-19.

También saldrá otra biblioteca con dos tomos de Relatos Salvajes recopilando Savage Tales 1-2, 4-11.

 

Unocualquiera

Nacido años ha en la terra da chispa, crecí leyendo impenitentemente hasta que un día acabé en el foro de Universo Marvel. Sigo leyendo, pero por desgracia ahora hay gente que me tiene que leer a mí.
Unocualquiera

Últimas entradas de Unocualquiera (ver todo)

45 Comentarios

en “Avance Plan Editorial Panini de 2020
45 Comentarios en “Avance Plan Editorial Panini de 2020
  1. Bueno, pues ya tenemos aquí el avance.

    Me gusta que adelanten la programación de todo el año en Marvel Facsímil, y me gustan también los contenidos, me parece una buena selección. Eso sí, no caerán más de cuatro o cinco números porque la mayoría de historias ya las tengo en fornato decente.

    Y publican al fin el Thor Annual 5, tan reclamado por el sabio Luis Grana!! Sigo pensando que este hombre tiene influencia sobre la gente de Panini!! El año pasado, el primer What If de Conan, y este el anual de Thor contra Hércules… Parece que sus deseos son órdenes 😉

  2. En el Marvel Return no van a continuar con los Thunderbolts?

    El recopilatorio de Vengadores Desunidos y de los New Avengers en la nueva linea “Los Vengadores de Brian Michael Bendis” mola mucho.

  3. Me inquieta que no haya anuncio de Omnigold de Hulk… Espero que sea porque esté pendiente de concretar hasta dónde meten.

    Alguien tiene idea de qué tal funcionó de ventas el anterior?

    No sé, no me fío. Parece que para muchos fuera como si no existiera el Hulk previo a Sal Buscema.

  4. Y la Saga de los Eternos es una gran oportunidad para los que no tuvimos ocasión de comprarnos el Marvel Limited Edition de estos personajes. Espero que hagan lo mismo con Shang-chi cuando salga la peli.

  5. (copio-pego, que es aquí donde cuadra esto realmente, jé).

    Ya era hora que se pusiese freno a la especulación.

    Cosas que me interesan:

    0. Los eternos. 1. Morbius. 2. El episodio doble ese del capi de Byrne del barón sangre. 3. La viuda negra del Marvel Fanfare (son números cojonudos con mucha participación de Shield, y dibujazo del Pérez. Must have) 4. El Daredevil de Nocenti/Windsor Smith. 5. Marvel: el mundo al otro lado de tu ventana. 6. El tercer omnigold del Doc Extraño, con los episodios de Frank Brunner )sobre esto, ya volveré, que tengo algunas dudas). 7. El tomo de Spiderman de Los seis siniestros. 8. El tomo de Doc Extrano de Junio ¿¿??. 9. Conan el barbaro: La saga de Belit (oro puro). 10. Las tiras de prensa de Spiderman de Lee y Romita. )YEEES!!). 11. La biblioteca de Conan y Relatos Salvajes ME ALEGRA EL DÍA MUCHO, JODER. Preferiria los omnibuses tal cual, pero viendo el panorama, ya me puedo dar con un canto en los dientes. Esta vez no se me escapan. Aunque tenga que vender un riñón para ello. 11. El Spidey del niño del Abrahams. 12. El Spidey de 2019 de Erik Larsen.

  6. Frank, ¿ dónde has visto el daredevil de Nocenti/ Barry W Smith ? No lo veo por ningún lado….

    Por supuesto, bienvenido todo el material del Capi y Spiderman. Pero sigo viendo muy mermadas otras series. ¿ Para qué las inician si luego no se les da continuidad ?

  7. Yo de Marvel Facsímil solo el del Capi de los cuarenta, que paso de grapas, además de que todo lo demás me parece que está en tomo (y muchas cosas volverán a estarlo en menos de un lustro) ya.

  8. Yo me leí toooodo Los Vengadores (todas las series y todos los eventos relacionados) de Bendis, vendí todas las grapas (abandoné el formato con Panini/Marvel justo antes de AvsX) y no tengo maldito interés de releerme nada de lo de esas series…ya os imagináis mi interés en esta reedición. Me plantearía comprarme en su tomito suelto la miniserie aquella de Steve, Tony y Thor en Asgard, pero por Davis (que estaba especialmente bien), no por la muy superficial historia de Bendis ..y eso que ya apenas compro cómics solo por el dibujo.

  9. Yo con los Eternos me esperaré al 2021, al de Gillis (y ese me lo tengo que pensar un rato, que tampoco me interesa tanto), pero me alegro por vosotros. Es una edición necesaria incluso sin peli. Kirby sigue sin estar lo suficientemente representado (para lo grande que fue) en los catálogos de ECC y de Panini. …Y que los de Diábolo se animen y nos saquen los cómics románticos del tándem Simon/Kirby!

  10. Con la peli de Shang-Chi mínimo reeditarán la etapa superfamosa, los números de Moench y Gulacy (hasta me vendría bien, pues me robaron el segundo tomo MLE)… sería un buen Omnigold. Si apuestan fuerte y deciden sacar TODO Shang-Chi (supongo que se lo pensarán bastante este 2020, pues las etapas largas de los tres grandes dibujantes de la serie sí las veo muy comerciales, pero el resto de números, incluso con peli…) ya sería en una colección cómo está de los Eternos, calcada de la colección Jim Starlin…y tampoco lo vería mal, está y la de Drácula son mis dos series favoritas de Marvel y me gusta compartir lo bueno (la pillaría para regalar además) y me parece que deberían estar siempre disponibles, como la saga de Fénix Oscura, el DD de Miller, los 4F de Byrne, el Alpha Flight de Byrne (una edición manejable, diosas guardianas italianas de Panini, por favor, que me lo quiero pillar en tapa dura pero me niego a adquirir el instrumento de tortura medieval) o el Thor de Simonson.

  11. Buff … heroes Return… casi ningun Marvel Heroes …He de reconocer que es una recopilación pesima de material. No hay Omnigold de Hulk ( al menos hay del Doctor Estraño ), no siguen con los Thunderbolts, ni con los Nuevos Guerreros. Gracias a dios retiran la Novela Grafica de Capa y Puñal y las publican en un Tomo con sus aventuras de Strange Tales v2, ya vamos por su tercer Tomo. No hay continuidad con la colección de los vengadores y publican tres Tomos posteriores que se podrían haber ahorrado …
    En fin, un desastre de 2020, menos mal que cerramos la continuidad de los omnigolds Spiderman y los 4 Fantasticos. Algo es algo. No se para que empiezan colecciones y luego publican su continuación cada 2 años , que alguien me lo explique. Un gran zapatazo en toda la cara a los que nos gustan los clásicos, eso sí la edición de la línea Facsimil que es carisima hasta en la sopa. Comics en grapa y ya editados a precios prohibitivos. Este año creo que voy a ahorrar dinero jajajajaja. Una pena.

  12. Samuel, en el planing de Panini lo anuncian así:
    “Daredevil también volverá a visitar el formato Marvel Facsímil, con otra joya que merece estar en el mismo. Este noviembre, hemos programado la edición de Soñador Americano (Daredevil #236), la mítica historia autoconclusiva que produjeron Ann Nocenti y un Barry Windsor-Smith en su mejor momento artístico y que venía a ser una especie de secuela no oficial de Born Again, aunque tenía autonomía suficiente como para convertirse por sí misma en una de las mejores aventuras del Diablo Guardián jamás publicadas”.

  13. No sabes lo que “me pone” leer eso de “los clásicos tiran más que los tebeos modernos.

    Pués, eso, ¡que no falten !. Aquí estaremos para apoyar todo lo bueno que salga.

    P.D: No dejo de mirar esa portada de las tiras de prensa de Spidey de aquí arriba. Espero que panini no se ponga “creativa” y varíe mucho lo que se ve ahí, que está tó guapo.

  14. Suso, estoy seguro de que tarde o temprano, Panini se arrancará tanto con los Westerns, como con algunos titulos romanticos.
    +1 a lo de Lee&Kirby, y también a lo que hacia “Johnny” Romita en titulos como “Our love Story” con esas protohistorias pre Spiderman. 😀

  15. Y se confirma la sensación del año pasado de que Marvel Héroes es una colección/línea en proceso de deshaucio…parece que si todavía no ha cerrado directamente es porque todavía hay que sacar algún tomo de Spidey, tan caro a la dirección. El material que debía ir ahí ha sido redirigido principalmente a 100% Marvel HC (en principio concebida solo para tomos autoconclusivos, con miniseries, novelas gráficas y sagas bastante cerradas, no para cosas como el Capi de Waid o los Capa y Puñal de Mantlo, pero, así, a la chita callando, nos van a levantar una plus valia guapa con esos tomos), alguna cosa ha acabado incomprensiblemente (el Motorista noventero, el Namor de Byrne, los Hidden Years de Byrne) en MLE y otras irán siendo redirigidas también a Marvel Omnibus. … Supongo que cuando acaben con el Capi de Gurenwald (si este mantiene el tirón en ventas) y saquen lo que les falta de Spidey, adiós a la línea.

  16. Me da, Frankbanner, que salvo que a SD le interesen para MLE, ni westerns ni románticos, los haga Kirby, Romita, Ayers o un alien… “No entran en nuestros planes”. …Vale que los planes siempre pueden cambiar, no?

  17. Hay un especial de relatos salvajes de kazar con una historieta en blanco y negro de smith no creo que no la editen
    Y que se aproximen a la tirada yanki para ver algo lijeramente diferente

  18. “…lleva la grapa a cotas inexploradas”, eso, aparte de un eufemismo (pero una gran verdad), es poesía, ja! Me encanta! Si es que estas barrabasadas como no las tomes con humor… Claro que a mí no me afecta, yo voy a un grapa al año o así, y eso los tres últimos, que en los anteriores cero.

  19. La nueva tirada de la espada va ser más de lo mismo o vais ha sacarla como el papel usa ?
    Esa es mi pregunta para el señor de panini
    No se como ponerla en la página que manda el enlace pero bueno la pongo aquí

  20. Gran cagada con el Tomo numero 3 de los X Men originales jajajaja. Se dejan sin publicar la Saga del Imperio Secreto, considerada bastante importante en los Años Perdidos, creo que la aparición del Mimico en la colección de Hulk tampoco. Un desastre. Un final catastrofico Total.

  21. Hombre, un desastre… deberían haberlo incluido, por supuesto, y merecen un tirón de orejas por no hacerlo, por supuesto, pero todo lo posterior al cierre de la serie regular son extras en realidad, y descontado lo de la Bestia, los mutantes ejercen de meros secundarios. De hecho, me he leído esos números que mencionas (y no es por defender a Panini, que últimamente me animan más bien a lo contrario, salvo por el puntazo que se han apuntado abofeteando a los especuladores de Conan) y son relevantes para los X-Men únicamente porque no tenían serie en ese momento y de una relevancia tirando hacia abajo, compañero, que lo de la Saga del Imperio Secreto era un puto cameo…vale que a los que les gustan mucho los mutantes, lo quieren todo y no les interesa el Capi les han hecho un poco la puñeta, peeeero, esos mismos lectores en caso contrario (de incluirse) se habrían encontrado con una saga del Capi (y en la que la trama vendría de atrás además) en la que sus queridos mutantes tan solo hacían un cameo, casi en plan escena post créditos…y no de las buenas.

  22. Está claro que el mundo no se termina por no incluir la saga, la podemos ver en el Tomo del Capitan America, pero si le sumas que en el Tomo de los Vengadores de Busiek se saltan la Saga Vive o muere Kree y así podría seguir en un par mas de ocasiones. Panini demuestra que se pasa el material por … donde quiere. Material incluido en los Tomos USA los recorta a su gusto. Tambien pasó con el Tomo del Capitan britania cuando quitaron los cruces del personaje con el Capitan America o Spiderman. Lo curioso es que aquí se recorte el material de los Tomos publicados en USA pero, pero se mantenga el precio jajaja. Muy listos. Yo particularmente no entiendo la razón o el motivo de recortar material. Que me lo expliquen …

  23. Y pasó con el tomo Omnigold de Ms Marvel también, y ahí sí era material relevante, que vale que ya tengo también, pero podría haber sido que no.

  24. Yo despues de leer el Avance Editorial ya me he puesto manos a la obra y he hecho mis pedidos en el Previews en la Tienda de Comics. Me he comprado el Tomazo de Tigra con todas sus apariciones desde el principio, he solicitado el Omnibus de Power Pack y el primero de Dazzler. Ahora voy a ver si me hago con el Marvel Two in one, creo que está en el formato Marvel Epic Colection … Está claro que este año de Panini, poco o nada y encima recortado de material. Ellos se lo pierden.

  25. Me gustaba mucho Power Pac (Louise Simonson y June Brightman, si mal no recuerdo, me parece que luego se fueron a hacer la serie de prensa de Brenda Starr, la reportera pelirroja), supongo que en España van para laaaargo… Dazzler y Tigra sí podrían caer en cualquier momento de este año o del próximo en MLE.

  26. Creo que Dazzler y Tigra van a tener que esperar muuuucho tiempo. La Línea Marvel Gold este año apenas publica 6 ó 7 Tomos, y Panini los publica casi obligado. Con esos Tomos cierra la continuidad de Amazing Spiderman, la continuidad de los 4 Fantasticos, que enlazan con los Tomos de Byrne y como sorpresa, nos encontramos con un Tomo del Doctor Estraño y con el segundo de Iron man. Ni siquiera continuan con la colección clasica de los Vengadores. Nos dejan colgados todo el año y publican 3 Marvel heroes que recopilan material a partir del 300 USA, un desproposito.
    Panini está cambiando la politica de publicación y no me gusta el rumbo que está tomando , mucha grapa y muy cara, Tomos más pequeños pero casi el mismo precio … De momento este año muy poca cosa, ya veremos al año que viene …

  27. Dazzler y Tigra, sin película (aunque van a tener series de animación), jamás saldrán en Marvel Gold, son carne de MLE, donde a ambas les veo posibilidades el próximo año si los tomos de Hulka y Spiderwoman no son un desastre. Hasta podrían caer por sorpresa este año, aunque lo veo difícil, que hay cosas pendientes y la parrilla ya no está tan vacía.

  28. Hulk de Peter David. ¿Qué? ¿Cómo? y lo más importante…¿Cuando?
    Pero nos tapan la boca y nos publican la etapa posterior. Consolaos que seguro que todos lo estábamos pidiendo…
    Y ya por seguir esperando, un nuevo limited de Namor, The Sub-Mariner que también lleva parado un par de años y nos quedamos en el nº 25 USA de los 62 y 4 anuales de los que tuvo…con tanto tomo de los 90´s que debería ir a Marvel Héroes. Bueno, rectifico, que esa colección de Marvel Héroes también está de capa caída y que no sé si tiene futuro.
    Espero no haberos deprimido demasiado porque al menos tenemos los HC y Conan hasta en la sopa.

  29. Rectifico. Sub-Mariner consto de 72 números y 2 King-size que eran reediciones.
    La que duró 62 + 4 anuales era la que comenzó Byrne y que esperemos publiquen el segundo tomo.
    A esperar.

  30. Amén al MLE de Namor, tanto el segundo de Byrne (lo posterior me da bastante igual) como el tercero clasicote, aunque no parecen tener mucha prisa con el del bañador. Casi peor lo tiene el Hulk de David, según comentó Clemente este verano está en sus planes reeditarlo, pero hay otras cosas por delante, incluso de Hulk (ya ves que si anunciaron el bastante menos interesante de Byrne y Garney), así que ni caería ni a corto ni a medio plazo y tampoco tienen claro el formato, pero sí entra en los planes de futuro.

  31. Totalmnte de acuerdo con lo de NAMOR, bien sea el 2º de BYRNE, bien el 3º ddd su colé.
    En cuanto a los “supuestas influencias ” que Imparcial Enmascarado me atribuye sobre PANINI, TE LO AGRADEZCO MUCHO, pero te aseguro que no tengo mas influencia que cualquiera de los presentes.

    .- Eso si, soy constante, paciente, sugiero material de calidad y que suele estar inédito o en malas condiciones, y como aconsejo a todo aspirante a coleccionista, hay 3 condiciones fundamentales: 1) PACIENCIA, 2) CONSTANCIA, 3 ) UN POCO DE SUERTE, lo que los americanos llaman ” a PIXIE DUST, que viene a ser en español traducido como suerte de hadas, o una pizca de suerte.

    .- Este último requisito es sine quanom para que se cumplan los sueños de conseguir tus cómics deseados , y a veces no conseguidos .

    Un abrazo IMPARCIAL ENMASCARADO, y que los Reyes Magos te colmen de regalos, incluido mucos comiiiicccccssss

  32. Correción: done pone “muco comiiiicccssss” debería poner “muchos comiiiicccssss”, sorry so much

  33. Un abrazo también, Luis Grana, y feliz año y felices Reyes para ti y todos los de este foro. Que esta noche nos dejen muchos cómics junto al árbol, sean con el formato que sea, o con el precio al que se pueda, que lo importante son las historias que cuentan, y esas nos gustan a todos los que nos reunimos aquí.

    Por cierto, hablabais del Tarzán de Marvel y de la posibilidad de verlo publicado en estas tierras… Ojalá. Ese sí que merece la mejor edición que puedan concederle porque el trabajo de John Buscema créeme que está a la altura de sus mejores números de Conan el Bárbaro. Yo, dando ya por imposible que lo llegáramos a ver publicado, me hice por Internet con los primeros seis número originales, y aunque esperaba mucho, me encontré aún más. Se nota mucho que Buscema quiere evocar / homenajear al Tarzán clásico de Burne Hogarth, quien era una de sus grandes influencias como dibujante, y se marca una serie de páginas espectaculares, de dibujo casi limpio de texto, sin bocadillos de diálogo, al estilo de las planchas dominicales de Hogarth:
    https://www.darkhorse.com/Books/26-109/Tarzan-Burne-Hogarths-Lord-of-the-Jungle-HC#prettyPhoto%5B26-109%5D/5/

    Ya digo: yo es de lo mejor que le he visto. Ya sabemos que a un maestro de la anatomía como Buscema le gustaba especialmente dibujar bárbaros y este tipo de personajes “naturalistas”. Y aquí se luce. Ah, y para recordar aún más al propio Conan, hay varios números entintados por nuestro querido Tony de Zuñiga

    Incluso cuando su hermano Sal le sustituye al final en los lápices de la serie (también tuve la suerte de encontrar cuatro números sueltos suyos en una feria), se nota que este se esfuerza en dar su mejor nivel, como cuando le reemplazaba en Conan, con buenos entintadores para darle ‘elegancia’, o como cuando Sal -en sus primeros trabajos- reemplazó a John en los Vengadores, y se esforzó también por estar a la altura de un relevo así.

    Los primeros guiones también son muy dignos, porque los firma Roy Thomas haciendo eso que tan bien se le da: adaptar las novelas originales. En este caso. “Tarzán y las joyas de Opar”.

    Vamos, que sí tuviéramos la suerte de verlo en España este 2020 eso sí que sería un buen regalo de Reyes atemporal.

  34. Del ‘Thor Ragnarok ‘que Simonson está publicando con IDW me temo que aún tendremos que esperar para verlo publicado con Panini, porque acaban de anunciar en la web de IDW el quinto número de este arco (que supongo que tendrá seis, como los anteriores), para el próximo marzo.
    https://www.idwpublishing.com/product/ragnarok-the-breaking-of-helheim-5/

    Está saliendo con cadencia bimestral, así que si en mayo se publica allí el sexto y último, con suerte lo podríamos tener en septiembre.
    Pero Panini suele esperarse a que en USA lo saquen antes el tomo recopilatorio, unos meses después. Vamos, que yo apostaria porque nos caerá para las próximas navidades.
    Ojalá sea antes, porque yo también estoy deseando verlo.

  35. Sí, Imparcial, yo también me temo que se esperarán al tradepaperback de IDW. Yo el Tarzán marvelita lo tengo repartido entre “novaritos” (con textos “resumidos” dado el tamaño) y comic books originales, pero lo quiero en castellano de España, claro. Habrá que esperar…este año fijo que no, a ver si hay suerte para el 2021, sea Panini, Planeta o quien se anime.

  36. Los “novaritos” de 20 pesetas en España… qué recuerdos!!
    Pues a ver si es verdad lo de 2022, y los novaritos colibrí los podemos ir guardando en el baúl de las reliquias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.