Clásicos Marvel: Capa y Puñal, de Bill Mantlo

Capa y Puñal, Tyrone Johnson y Tandy Bowen, son una creación muy personal de Bill Mantlo. Si lo pensamos detenidamente, veremos que pueden ser su creación propia más destacada de su paso por Marvel, por mucho que cierto Mapache con malas pulgas esté dando guerra últimamente. Sí, Bill Mantlo nos porporcionó grandes ratos en Micronautas, ROM, Hulk, Alpha Flight y tantos otros, pero aunque a veces tuviera que imaginar universos y mitologías enteras para ese tipo de colecciones, siempre fueron encargos de creaciones de otros. No así Capa y Puñal.

cloak

Capa y Puñal fue la respuesta de Mantlo a las plegarias que lanzó cuando se hizo cargo de la serie de Peter Parker, Spectacular Spiderman. Básicamente Mantlo no sabía por dónde empezar, estaba presionado por la responsabilidad y la oportunidad de escribir una serie de un personaje tan importante como Spiderman. Podríamos decir que estaba bloqueado, pero la idea de Capa y Puñal vino a rescatarle como por arte de magia. Cuando surgió, vino completa. No pudo parar de escribir, y origen, personalidad y características de ambos personajes se dibujaron en su mente de manera clara y nítida, de manera que pareciera que la presa de su mente hubiera sido rota por una inundación de ideas imparable. Su gran contribución al ideario común de personajes del Universo Marvel acababa de aparecer. La contribución de Ed Hannigan, dibujante de Spectacular, a la imagen de la pareja fue decisiva para su asentamiento, y así fue reconocido por Mantlo. Podemos comprobar lo bien que ha funcionado ese diseño viendo que en más de treinta años apenas ha sufrido modificaciones: los personajes siguen tal cual, y su apariencia es igual de fresca y moderna que entonces.

Desde su primera aparición en Spectacular, Capa y Puñal alcanzaron una gran popularidad, eran unos personajes intrigantes y atrayentes que irrumpieron en la colección con fuerza. Su origen, el de dos muchachos que fueron raptados para ser usados como conejillos de indias en los experimentos de nuevas drogas por parte de unos traficantes sin escrúpulos, es uno de los mejores de la nueva hornada ochentera marvelita. Esos experimentos hicieron que obtuvieran esos curiosos poderes sobre la oscuridad y la luz, apenas atisbados en los números de Spectacular pero que darían muchísimo juego en sus aventuras en solitario, además de convertirse en personajes recurrentes de la etapa Mantlo en Spectacular…

Esa primera aparición sirvió para mostrar a unos personajes en apariencia implacables, consumidos por la necesidad de venganza hacia los que los hicieron como eran. Una vez consumada esa venganza ante la oposición de un impotente Spiderman, se lanzaron hacia el que sería su status-quo primigenio: la lucha contra el narcotráfico en las calles de Manhattan.

Lo siguiente que hizo Marvel con los personajes, visto su potencial, fue dedicarles una miniserie y después, ante el éxito, una serie regular. El encargado fue, como no podía ser de otra manera, el propio Bil Mantlo. Al dibujo sustituyendo a Ed Hannigan estuvo Rick Leonardi en uno de sus trabajos más recordados.

Cloak_and_Dagger_1_(1983)

Esta serie, además de ampliarnos el origen de los personajes y ofrecerles un hogar en la Iglesia del Espíritu Santo del Padre Francisco Delgado, sirvió para trazar definitivamente la personalidad de ambos y la dualidad de sus poderes. La oscuridad y la luz no eran sólo meros poderes estéticos opuestos, un mero juego de ying y yang. No nos limitábamos a estallidos de luz y sombras de oscuridad físicas, sino que los poderes de ambos enlazaban con sus propias almas y las de aquellos contra los que los utilizaban. El bien y el mal como conceptos reales y palpables.

La relación de Capa y Puñal se reveló más como una simbiosis, aunque en ciertos momentos llegara a parecer más bien que el oscuro Capa era un parásito de la luminosa Puñal. Sus poderes eran espirituales, y respondían al bien y al mal de las personas de manera natural. En ese sentido, el entorno de una iglesia era muy adecuado, rodeados de los feligreses y de los pecadores a partes iguales, con la benévola presencia del Padre Delgado que acogió a Capa y Puñal, ¿desinteresadamente?¿Buscando ayudar a sus jóvenes almas? ¿O ya estaba atrapado, aunque no lo supiera ni él mismo?

La serie era muy densa argumental y filosóficamente hablando. No sólo por la temática del narcotráfico o derivados como la prostitución infantil a la que se enfrentaban sus protagonistas. La carga emocional de los personajes era muy intensa y poderosa… Así, la oscuridad de Capa no era sólo ausencia de luz, sino hambre por ella. Hambre, que consumía a Capa incluso llegando al dolor físico. La luz de Puñal lo satisfacía, pero de igual manera lo hacía la luz personal de cualquiera que entrara en su Capa, con la diferencia de que Puñal no se veía realmente afectada mientras que las personas normales quedaban consumidas por el hambre de esa tenebrosa oscuridad. No sólo eso, sino que la Capa les mostraba sus peores pesadillas mientras los consumía. Capa era como un vampiro, pero de luz en lugar de sangre. Su personalidad era igualmente oscura, a veces hasta perversa, no teniendo remilgos a la hora de consumir a sus enemigos. Puñal en cambio, era todo luminosidad. Su alma era generosa, rebosante de luz. Llegaba a ofrecer tanta a Capa que él temía estar tomado demasiado de ella. Sus puñales eran tan puros que podían paralizar a sus enemigos atacando la negrura en sus almas, pudiendo llegar incluso a matarlos. Cedía generosa su luz a Capa para que se alimentara, y era siempre la que aportaba mesura a la pareja y ofrecía la salvación al criminal. Esto era utilizado por la pareja en su lucha contra las drogas: Capa introducía al narcotraficante en sus pliegues y Puñal le ofrecía una salida hacia la luz a cambio de una confesión, o de información. El viejo truco del poli bueno-poli malo elevado a la enésima potencia. Siempre funcionaba.

dagger

El Padre Delgado veía a Capa como un demonio y a Puñal como un ángel al que debía liberar de la malvada influencia del primero. Así, intentó que Puñal volviera con su familia, con Capa tratando de sabotear todos sus intentos. Capa, en ese sentido, era egoísta y parasitario. Veía sus poderes como una maldición sobre la que estaba amargado, pero al mismo tiempo los usaba, a ellos y a su misión, como una excusa para poder permanecer cerca de Puñal, de la que estaba seguro que sólo podía mantener a su lado en tanto en cuanto siguiera su cruzada contra las drogas. Prefería condenarla a una vida infeliz que perderla… aunque la obsesión del Padre Delgado con la pureza de Puñal pasó a ser algo muy diferente, patológico y hasta malvado… ¿era la luz de Puñal la responsable de aquello? ¿No era tan diferente a la oscuridad de Capa, deslumbraba demasiado? Tan convencido estaba el Padre de la maldad de Capa, tan lleno de loco deseo hacia su amada Puñal, que incluso intentó un exorcismo…

En pocos números los personajes evolucionaron tremendamente. El crossover con Secret Wars II, uno de los mejores de toda la serie, fue determinante. Al igual que hizo el propio Mantlo en su Hulk, utilizó el cruce para dar un salto cualitativo en su argumentario. ¿Os imagináis al Todopoderoso con un chute de heroína en el cuerpo? Pues aquí lo encontraréis. Su resolución fue implacable: el exterminio de todo traficante, chulo, camello y drogadicto de Manhattan. Aquello fue terrible para Capa y Puñal, que vieron reflejada su misión a un nivel exponencial y terrible tuviendo que enfrentarse al extremo de su propia postura, encontrándolo deficiente. El Todopoderoso no concedía una segunda oportunidad a nadie. Así, tras convencer al Todopoderoso de que deshiciera su crimen, decidieron que su cruzada no sería sólo salvar al inocente sino rehabilitar al criminal. Decidieron trabajar para la esperanza más que para la venganza.

No obstante, la pareja fue una contradicción andante. Igual trataban de redimir a los criminales como no dudaban de acabar con ellos en un momento dado, sobre todo un Capa al que le costaba mucho escapar del hambre que lo consumía. El mismo Capa que, al ver que Puñal daba un giro hacia la oscuridad que él habitaba abandonando a un criminal entre los pliegues de su Capa, giró hacia la luz y se echó a la espalda la responsabilidad en solitario de la redención que ella parecía haber abandonado. La pareja parecía un péndulo o una balanza, y uno compensaba al otro. Si Puñal se llenaba de crueldad, Capa se mostraba compasivo y esperanzado: si ella permanecia pura, él se podía permitir caer en su oscuridad. Su resolución era cambiante, adaptable, traicionando al número siguiente la convicción del anterior, siendo los protagonistas incluso más humanos por ello.

Cloak_and_Dagger_Vol_2_10

El tratamiento psicológico era profundo, con Capa tornándose siniestro cada vez que alguien amenazaba su relación con Puñal. Sin embargo, hubo un momento en que tornó repetitivo. Al fin y al cabo, llega un punto en que la reflexión moral sobre el mismo tema ya no deja margen para darle más vueltas. Mantlo, consciente que abocaba a la serie al estancamiento, decidió cambiar de aires cambiando de ambiente. Embarcó a Capa y Puñal en un viaje alrededor del globo en persecución del Santa Elena, un barco narcotraficante, con la esperanza de poder detener el tráfico de drogas a origen. El viaje los llevó por diferentes lugares como Marsella, Munich, Belén o Latveria, confrontación con el Dr.Muerte incluida. Cambiando el entorno, que no la misión, consiguió remontar la serie un tanto siempre centrando su atención en las motivaciones de los protagonistas, si bien fue su canto del cisne. La serie no debía de vender todo lo necesario, ya que fue cancelada para ser relanzada en la nueva Strange Tales, compartida con el Dr. Extraño. El caso es que Mantlo abandonó unos pocos números más tarde… su sustituto al guión, un inesperado Terry Austin (sí, el entintador) dejó un poco de lado el melodrama y cambió el tono de la serie.

Mantlo escribiría también una novela gráfica, dibujada por Larry Stroman, que ataría uno de los cabos sueltos que al autor insinuó a lo largo de toda la serie: ¿Qué se ocultaba en realidad entre los pliegues de aquella Capa de oscuridad? ¿Por qué aquél hambre… qué se alimentaba allá dentro? ¿Había algo más de lo que parecía? La respuesta es que sí, lo había… ¿acaso tenía finalmente razón el Padre Delgado?

Gráficamente, la serie fue una gozada. No era “hot”, pero Rick Leonardi le confirió una personalidad y estética propia, urbana y dinámica, y personalmente me encanta. Asimiló como propios los diseños de Hannigan de un modo en el que parecía que hubiera nacido para dibujar los personajes. Puñal era delicada y grácil, Capa era terrible y amenazador… Cuando marchó fue sustituido por una serie de dibujantes invitados, ¡pero qué sustitutos! Mike Mignola, Arthur Adams, Brett Blevins… éste último quedó como dibujante regular de Strange Tales, si bien no estaba todavía al nivel de posteriores series, como sus recordados Nuevos Mutantes.

Ni siquiera he entrado a analizar los temas secundarios que rondan la serie: no hablo ya del crimen, drogadicción, prostitución propios del sórdido mundo en el que habitaban los protagonistas … hablo de las relaciones familiares, de la religión, de la obsesión, la irracionalidad de la mente humana, la responsabilidad, la culpa, el remordimiento, la diferente extracción social de la que provenían Tandy y Tyrone, la corrupción policial … hay una trama importante sobre ella en torno al personaje secundario de la Teniente Brigid O´Reilly, contacto extraoficial de los protagonistas con la policía. Para mí está muy claro que Bill Mantlo se esforzó mucho con los personajes… y parió uno de sus mejores y más densos trabajos.

adamvell

Apasionado de los cómics desde chiquitín. Mi madre de vez en cuando aún me dice que cuándo me voy a cansar de los tebeos. Mi mujer dice que tengo demasiados. Mi hija me pregunta quién es Spiderman. Y yo lo que no encuentro es tiempo suficiente para leer...
adamvell

17 Comentarios

en “Clásicos Marvel: Capa y Puñal, de Bill Mantlo
17 Comentarios en “Clásicos Marvel: Capa y Puñal, de Bill Mantlo
  1. He vuelto a leer mis grapas de Capa y Puñal intentando recordar después de tantos años porque guardaba tanto cariño hacia estos personajes… y que menos que dedicando un comentario a este buen articulo realizado por Adamvell.
    Si bien los números iniciales mantienen un rumbo interesante, no puedo evitar perderme con las conjuras sobrenaturales. Y respecto al dibujo, cuando se despide Leonardi aun se mantiene una calidad grafica notable (personalmente hasta Blevins dibuja algunas historias bastante dignas).
    Además del acusado descenso de ventas, quizás el problema principal de la serie fuese alargar demasiado un planteamiento tópico, desviándose hacia un concepto menos convincente por resetear el origen de los personajes.

    Por cierto, como ya sabran fue Comics Fórum quien publicaria esta cabecera a finales de los ochenta, pero por la conocida falta de ventas la colección agruparia varios títulos de otros personajes, publicándose entre esos números diez historietas de la serie Marvel Comics Presents (del nº 38 al 47) con un Lobezno dibujado por un magistral John Buscema que ya lo había dibujado en los primeros números de esa cabecera.
    Si alguien conoce estas historias de Lobezno… ¿donde se podrían ubicar cronológicamente?

    Gracias

  2. La aventura de Lobezno publicada de complemento en estos números de Capa y Puñal eran los MCP (Marvel Comic Presents 1988) 1 a 10. Va justo antes de la primera colección de Claremont y Buscema (Wolverine vol 2 1988).
    Aunque se publicaron en paralelo unos meses, la editada en MCP comenzó dos meses antes y ya situaban a Logan en Madripur.
    El primer número de MCP tiene fecha de septiembre de 1988, la colección mensual dedicada al garras, comenzaría en noviembre de 1988.

    Se reeditaron ambas en los primeros números de Panini (LOBEZNO CLASSIC o bien B M LOBEZNO vol.1 nº 1 – Panini):
    https://www.universomarvel.com/fichas/esp/lobclasp1001.html

  3. Para mi STEWART la cole de CAPA y PUÑAL fue magnífica mientras duro su equipo inicial ; a saber BILL MANTLO/ RICK LEONARDI/TERRY AUSTYN; como recientemente LEONARDI ha manifestado que le gustaría volver a dibujar estos personajes, si MANTLO, u otro guionista que sepa ambientar bien las aventuras de CAPA y PUÑAL ( QUE SON PARA MI GUSTO URBANAS , así como contra hampones, y de colaboración con Mutantes, Dr. Extraño, Daredevil, Marta Plateada, la Gata Negra, y sobre todo Spiderman); Su colé vocería a brillar con luz propia.

    No estaría de mas que Spidey y Capa y Puñal establecerían una señal para reunirse , al estilo de la ANTORCHA HUMANA y SPIDERMAN, para colabrorar juntos.

    ¡¡VERANIEGOS SALUDOS, LUIS GRANA¡¡

  4. Estoy de acuerdo Luis, en que el ambiente urbano parece más adecuado para unos personajes como Capa y Puñal…

    Y gracias a Odinson70 por responder, pero es que los números que citas de Marvel Comics Presents no son los mismos que hago referencia y tb dibujados por John Buscema (quien se encarga del lápiz y entintado). Son los Marvel Comics Presents nº 38 al nº 47 -ambos inclusive- y editados por Comics Forum en MARVEL TWO-IN-ONE: CAPA Y PUÑAL & LA COSA nº19 al nº 23, y por lo visto quizás no se han vuelto a reeditar esos números en nuestro idioma.

    https://www.universomarvel.com/fichas/cpnl_v1.html

  5. marvel.wikia.com/wiki/Marvel_Comics_Presents_Vol_1

    Este enlace es un índice de los Marvel Comics Presents publicados en USA, muchos de ellos publicados por Forum en España a traves de diferentes cabeceras (Panini tb ha reeditado bastantes números).

  6. Perdón, es verdad, los he recordado sin mirar y confundí los dos seriales de MCP. Sorry.
    Para situarlos en su orden cronológico habrá que investigar un poco…

  7. Amigo STEWART COPS, el serial de Lobezno en los MCP 38 a 47, va entre los números 16 y 17 de la colección Wolverine vol 2, justo cuando se fue Buscema y llegó Byrne.

  8. Y Luis: Ed Hannigan tiene esclerosis múltiple y se retiró en 1992. No se si sigue vivo aún…
    Opino lo mismo, hubiera sido un buen dibujante para continuar publicando historias de Capa y Puñal .
    Tambien Rick Leonardi e incluso Kerry Gammill.

  9. Gracias por tus comentarios STEWART, y por la información SOBRE ED HANNIGAN, ODINSON70; aunque siento mucho que el bueno de ED HANNIGAN tenga dicha enfermedad, siempre lo he considerado un gran dibujante para narrar aventuras de ambiente urbano muy propias de SPIDERMAN o DAREDEVIL, y un gran profesional, es una verdadera lastima que que este postrado por esta enfermedad. Desde aquí le mando muchos ánimos al Sr. HANNIGAN , un gran profesional, que ojalá se pudiese curar ,o bien mejorar por lo menos.

    En cuanto a la opción de KERRY GAMMILL me parece muy acertada siempre y cuanto sea entintada por un buen entintador como TOM PALMER, BRETT BREEDING, ALL MILGRON, el propio TERRY AUSTYN ( que conoce bastante bien a Capa y Puñal).

    Además si yo fuera BILL MANTLO el que recogiera el guante y continuara la colección, seguiría desde aproximadamente el nº 6, que fue creo el último que dibujará RICK LEONARDI, establecería una relación más estrecha con SPIDERMAN o DAREDEVIL, incluso alguna que otra historia con trama internacional en que interviniera MARTA PLATEADA , y porque no LA GATA NEGRA.

    Son para mi personajes muy de los 80, y que bien aprovechados pueden crear unas historias fenomenales, y en cuanto a las relaciones parasitarias luz -oscuridad entre CAPA y PUÑAL bien se podría hacer una gran historia con el Dr. EXTRAÑO echando una mano por medio, sabiéndolo hacer podría muy bien dar una cierta normalidad a las relaciones cotidianas entre Tamdy (Puñal) y Tyrone (Puñal).

    En fin , acabo de leer en mi Correo que quieren resucitar a LOS DEFENSORES originales (DR. EXTRAÑO, NAMOR, LA MASA, ESTELA PLATEADA) , si además volviera como una colección sólida CAPA y PUÑAL,

    ¡¡¡¡SEÑORES, ESTO SERÍA PURA MAGIA OCHENTERA¡¡¡¡

  10. Por los comentarios me parece q no sabéis q el bueno de Bill Mantlo fue atropellado en el 92, paso un tiempo en coma y ha sufrido graves secuelas. Es facil encontrar en Google toda la historia, da mucha pena y rabia lo que le pasó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.