Colección Extra Superhéroes: Capitán América nº 1: Servir y proteger

colextsuphp104En los turbulentos años 90, en Marvel tendría lugar una de las sagas que a pesar de su relación directa con los mutantes, tendría una repercusión en la mayoría de los iconos de la editorial, hablamos de Onslaught. En dicha saga veríamos la supuesta muerte de los grandes héroes de la Casa de las Ideas, con algunas excepciones como Spiderman, para vivir unas historias, dentro de un universo de bolsillo, realizadas por unos autores cuya fama iba en aumento, aunque visto con las perspectiva del tiempo, el experimento no fue tan afortunado como se pretendía y el “Renacimiento de los Héroes” nos dejaría imágenes, algo traumáticas, como el perfil del Capitán América de Liefeld, pero afortunadamente aquello fue pasajero y la editorial acometería el “Regreso de los Héroes”, donde de alguna forma se combinaba ese aire clásico y un estilo más contemporáneo acorde con los tiempos.

Para la colección del hombre de las barras y estrellas se elegiría a Mark Waid y Ron Garney, el escritor conocido por su larga y fenomenal etapa en Flash, pero sobre todo por haber sido capaz de insuflar vitalidad a la colección de Steve justo antes del experimento de marras, además junto al mismo dibujante, con lo cual suponía una continuación en toda regla, a pesar del año transcurrido entre ambas etapas.

 cesca1-1En este nuevo volumen de la serie tenemos el regreso de la presunta muerte, por segunda vez en un periodo relativamente corto, de un desorientado Capitán América que ve con horror como su figura se ha iconizado hasta límites exagerados, algo que no es capaz de asimilar y que de alguna forma nos retrotrae a aquellos momentos en los que volvió al mundo tras el periodo de animación suspendida.

 Por otro lado Waid deja un mensaje claro sobre la americanización en occidente, creando cierto vínculo con la mitificación que sufre el personaje en la primera mitad del tomo y que será magnificada por un enemigo en las sombras cuyo plan amenaza a toda la humanidad.

 Otro de los momentos clave del primer año de esta serie es la separación, inconcebible hasta el momento, del escudo de Steve, un arma única e irreemplazable que perderá en pos de salvar una vida, en uno de los diferentes enfrentamientos con Hydra en los primeros números. Esto provocará una cierta inestabilidad en el héroe, ya que le costará encontrar un sustituto a la altura, incluso lo veremos con el clásico de los años 40. Finalmente tendrá uno más moderno, que recuerda en cierta forma a las espadas láser de la Guerra de la Galaxias y que en fechas más recientes, en su condición de policía mundial, ha vuelto a utilizarlo.

cesca1-2Con el “Regreso de los Héroes”, el universo Marvel debía volver a estar interconectado y para ello tendremos la participación bastante asidua de los Vengadores. Ojo de Halcónserá un hombro en que apoyarse, aunque Batroc tendrá algo que decir al respecto, y de alguna forma quiere hacerle comprender a su amigo que ser un ídolo de masas no es tan malo. Thor y la Bruja Escarlata serán un gran apoyo contra Hydra, una trama que guarda una sorpresa que estoy seguro que Bendis tuvo muy presente años más tarde.

 Incluso tendremos un capitulo del crossover “Vive como un Kree… o muere”, donde Pájaro de Guerra, más conocida como Ms. Marvel, tendrá un papel muy importante. También habría que destacar que en esta historia Waid crea ciertas similitudes con los campos de concentración nazis, algo que de alguna forma afecta a Steve.

 cesca1-3En la parte final del tomo y tras aclarar Steve todas sus ideas y establecer una nueva misión en su vida heroica, el autor plantea una vuelta de tuerca al tema “¿Qué pasaría si el sueño americano, se convirtiera en la pesadilla del mundo?”.

 El planteamiento es de lo más interesante, pues lleva al Centinela de la Libertad a una aventura más allá de los límites de la realidad. Aunque no irá solo, ya que su reencuentro con Sharon Carter, cuya relación en esos momentos no era excesivamente buena, se va gestando a lo largo de los números anteriores y que por supuesto viene intrínsecamente ligado a la aparición de SHIELD, que en esos momentos se encuentra dirigida por “Dum Dum” Dugan.

Quizá esta etapa no pueda ser comparable a la de Lee/Kirby, a la de Englehart/Buscema o a la de Brubaker, pero sí estamos ante unos tebeos muy entretenidos y realizados con mucho oficio por un Waid bastante acertado, que tras la marcha de Garney contaría con los lápices de Dale Eaglesham y con el siempre cumplidor Andy Kubert, pero sobre todo preserva la esencia del personaje y todo acompañado de buenas historias.

oskarosa

Asgardiano afincado en Jerez de la Frontera. Apasionado de los cómics y adicto a la lectura. Forero y colaborador de Universo Marvel desde tiempo inmemorial. Hacedor de fichas. Colaborador en la web Excelsior.
oskarosa

2 Comentarios

en “Colección Extra Superhéroes: Capitán América nº 1: Servir y proteger
2 Comentarios en “Colección Extra Superhéroes: Capitán América nº 1: Servir y proteger
  1. Muy buena reseña. La verdad es que no me acuerdo mucho de esta etapa lo que me indica que tampoco fueron historias dignas de recordar ni por buenas ni por malas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.