Cómics de Marvel para jóvenes lectores

Al fin se han dado cuenta las dos grandes editoriales de cómic norteamericano que su futuro pasa por atraer a los lectores jóvenes hacia sus personajes. Y lo han hecho bien, todo sea dicho, tras muchos intentos que, a la larga, han servido como campo de pruebas para encontrar el tipo de producto que puede atraer a la suficiente cantidad de nuevos lectores para que sea continuado y, sobre todo, rentable.

En estos dos últimos años se ha reforzado la publicación de historias dirigidas a lo que en Estados Unidos llaman middle grade, chicas y chicos que aquí estarían entre los 11 y los 13 años y que ya han nacido en un mundo en el que hay más aficionados a los Héroes Marvel en el mundo como consecuencia de las películas que de los cómics.

Para estos jóvenes hay una variedad de títulos que, también poco a poco, están llegando al mucho más reducido mercado editorial español, y que están viendo la luz no sólo a través de Panini Comics, sino también con otras editoriales que han “cazado” una licencia que puede llegar a ser importante en unos espacios de venta distintos a las librerías especializadas.

Sirva este pequeño repaso para orientar a lectores de todas las edades, pero principalmente a madres y padres, educadores y educadoras, acerca de las propuestas del Universo Marvel que se pueden encontrar actualmente disponibles, o -como el caso del primero de los títulos- lo estará en pocas semanas.

MARVEL SCHOLASTIC

Una de las sorpresas de las novedades de Marvel de julio que presentó Panini Comics hace unos días fue el anuncio de Marvel Scholastic. Miles Morales. Shock Waves, escrito por Justin A. Reynolds y dibujado por Pablo León, que se verá en las librerías estadounidenses tan sólo un mes antes que en España.

Este es el primero de los títulos que se anunciaron unos meses atrás y que surgen de la colaboración entre las dos editoriales, hasta cuatro novelas gráficas originales que incluirán Stretched Thin, a cargo de Nadia Shammas y Nabi H. Ali, y Spider-Ham: Great Power, No Responsibility, de Steve Foxe y Shadia Amin, ambas previstas para septiembre en EUA, y Shuri and T’Challa: Into the Heartlands, escrita por Roseanne A. Brown y que cuenta con las ilustraciones de Natacha Bustos y Dika Araújo, que llegará en 2022.

«Hemos apreciado una gran demanda de más historias de Marvel que sirvan de punto de entrada para el Universo Marvel», comentaba Sven Larsen, vicepresidente de licencias de Marvel en la nota de prensa en la que se presentó el acuerdo. «Estas novelas gráficas originales destinadas a jóvenes de grado medio son un perfecto paso adelante para atraer a más lectores hacia la narrativa de Marvel. Esta colaboración con Scholastic nos permite ofrecer historias novedosas que representan el mundo que nos rodea, tanto a través de nuestros personajes como de los equipos creativos que hay detrás de ellas.»

Para conseguirlo, aprovechan el tirón de una de las editoriales más importantes del mercado americano. «Scholastic tiene una habilidad increíble para llegar a los chavales y expandir nuestra audiencia más allá de los canales tradiciones», comenta Larsen en una entrevista en al web especializada ICv2. «De esta manera, podemos crear historias dirigidas específicamente a un segmento de edad concreto sin perjudicar a nuestros títulos centrales, que van orientados a un público más general. Son historias más extensas y auto contenidas, en las que resuenan su vida diaria: el colegio, la amistad, la relación con los padres… permiten un ritmo distinto y ofrecen una experiencia de lectura muy diferente del consumo de un comic-book mensual.»

«Lo que buscamos con los libros de Scholastic es asegurarnos de disponer de una historia para cada lector, creando pasajes sencillos hacia el Universo Marvel», añade de Lauren Bisom, editora del departamento juvenil de Marvel. En estas novelas gráficas «pretendemos ayudar a los nuevos lectores de cómics a leer confiadamente una historia secuencial. Hemos puesto mucho énfasis en que el diseño de los bocetos y el estilo artístico les sean de especial interés. En estos títulos nos tomamos ciertas libertados en la edad relativa de los personajes, pero son plenamente sinceros con el ADN que tiene en su interior.»

Miles Morales combina sus estudios en la Academia Brooklyn Visions de Nueva York mientras se balancea por las calles de Brooklyn como Spider-Man. Después de que un terremoto asole el lugar de nacimiento de su madre en Puerto Rico, Miles entra en acción para ayudar a organizar una recaudación de fondos para la isla devastada. Pero cuando el padre de un nuevo estudiante desaparece, Miles comienza a hacer conexiones entre la desaparición y una corporación gigante que patrocina la recaudación de fondos. ¿Quién está detrás de la desaparición y cómo se relaciona eso con Spider-Man?

INSTITUTO DE LOS VENGADORES

A finales del pasado años se puso a la venta Instituto de los vengadores 1. ¡Empiezan las clases! Es un libro que combina historietas y textos, la edición española a cargo de RBA de Avengers Assembly #1: Orientation, escrito por Preeti Chhibber e ilustrado por James Lancett, publicado originalmente también por Scholastic en agosto del pasado año y cuya segunda entrega (The Sinister Substitute) salió hace pocas semanas en Estados Unidos.

Estos libros son una «novela gráfica híbrida» en la que se combinan historietas originales, textos narrativos, fichas y elementos diagramas, protagoniszados por Kamala Khan (Ms Marvel), Miles Morales (Spider-Man) y Doreen Green (Squirrel Girl). El trío de personajes se reúnen por primera vez en una historia original que trata sobre un grupo de chavales normales que tienen poderes extraordinarios.

¡VENGADORES… REUNÍOS
(¡O llegaréis tarde a clase…!)
Me llamo KAMALA KHAN y desde que me convertí en Ms. Marvel no he parado de combatir el crimen. Y ha sido una pasada. Bueno, hasta que las cámaras de los informativos me pillaron derribando un edificio por accidente y recibí una carta de la mismísima CAPITANA MARVEL. Sip…
Me dijo que necesitaría apuntarme a unas nuevas actividades extraescolares si quería seguir LUCHANDO CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL, es decir, entrenar junto a otros jóvenes superhéroes bajo la supervisión de los Vengadores (¡¡¡fuaaah!!!). Ahora soy la novata del INSTITUTO DE LOS VENGADORES, donde estoy rodeada de alumnos con SUPERPODERES. ¡Aaahhh! ¡Sin presión!

MARVEL ACTION

El acuerdo entre IDW y Marvel sorprendió en el verano de 2018, ya que era la primera ocasión en la que los héroes marvelianos tenían aventuras originales que se publicaban originalmente bajo otro sello editorial.

Dos años antes, la intención era la misma que la que sustenta los acuerdos ya mencionados con Scholastic: crear comic-books que se dirigieran al creciente mercado de los lectores de grado medio. «Nos comprometemos a ofrecer un contenido único y accesible a las audiencias más jóvenes» decía entonces Larsen en The Hollywood Reporter. «Con esta colaboración, Marvel e IDW pretendemos ofrecer nuevos cómics a una generación que está creciendo en un mundo» en el que Marvel es una marca reconocible, apuntaba el director editorial de IDW, John Barber.

La elección de IDW no fue casual, ya que esa editorial se había encargado de crear una colección protagonizada por Big Hero 6, un antiguo y desconocido grupo de Marvel que se convirtió en una exitosa película de animación producida por Disney hace algunos años, y había publicado numerosas cabeceras protagonizadas por los personajes más populares de Disney e historias de Star Wars orientadas a los lectores más jóvenes.

La consecuencia de aquel acuerdo es una serie de historias que en España están siendo recopiladas en tomos Marvel Action de tapa dura que, en un formato un poco más grande del habitual y con una periodicidad mensual, ofrecen las aventuras de los tres títulos principales: el protagonizado por los dos Spiderman, Peter Parker y Miles Morales, con la compañía de SpiderGwen; el de la Capitana Marvel, y el de Los Vengadores. Por el momento se han publicado 9 tomos en un año, cuyo detalles podéis ver en este enlace, en una colección que hereda el espíritu de un intento previo de Panini, Marvel First Level, del que llegaron a publicarse hasta 19 volúmenes.

La última de la serie de historias que han salido en Estados Unidos, y que todavía están pendientes de publicación en España, lleva por título The Marvel Action Origins y contienen cada una dos historias: una de un héroe y otra de un villano. «Nos centramos más en el tipo de narrativa clásica de Marvel», comenta Barber en ICv2. «No necesariamente en los personajes clásicos, ya que tendremos a algunos nuevos como Ironheart, sino intentando que [las historias] tengan un sabor más parecido a los cómics clásicos de Marvel.»

MARVEL RISING

Es la propia Marvel la que cataloga esta serie como “una gran serie para jóvenes lectores… y para que los padres la lean con ellos”. Es la definición más directa de un cómic para todos los públicos que hemos leído en mucho tiempo, y es Bisom quien define cuál es la finalidad de todos los títulos que se engloban bajo este epígrafe: “Nuestras colecciones de títulos con el lema Rising Readers presenta ante los lectores el [universo] clásico 616″.

El dúo de protagonistas que es la base de Marvel Rising: ¡Heroínas de la Mesa Redonda! está formado por Kamala Khan, Ms. Marvel, y Doreen Green, la Chica Ardilla, dos de las jóvenes heroínas que han conseguido arrastrar a miles de lectores, pero sobre todo lectoras, hacia el Universo Marvel desde un punto de vista más emocional y entretenido, alejándose voluntariamente de los grandes melodramas trascendentales que se han hecho recurrentes en las cabeceras principales de la editorial.

En la miniserie aparecen también Miles Morales, el Spiderman de origen hispano-afro-americano cuya exposición general se multiplicó por la película de animación, el inhumano conocido como Inferno, y la agente de SHIELD Daisy Johnson. Y que tienen un apoyo relevante en los cuatro títulos que están disponibles en la plataforma Disney+.

Las autoras de la miniserie son la escritora Nilah Magruder, el dibujante Roberto DI Salvo, con las ilustraciones de Mok Yau en las portadas, y apareció en España agosto de 2020 en un tomo de tapa blanda. Un año antes ya se había puesto a la venta otro volumen, titulado aquí Marvel Rising, en el que se recopilaban los cinco especiales que se habían publicado con anterioridad y que servían de adaptación de la primera de las películas de animación para televisión de la línea.

17 Comments

on “Cómics de Marvel para jóvenes lectores
17 Comments on “Cómics de Marvel para jóvenes lectores
  1. Empoderamiento femenino e inclusividad en vena, Perfecta esta linea para que un padre sepa qué tiene exactamente que evitar para huir del adoctrinamiento cultural, como todo lo que ha envenenado Disney. Literatura, cine y comics de los 70-80 mandan.

    • Disney no ha envenenado nada, si piensas esto, es que no conoces en profundidad la historia del mundo de Disney….a menos que te refieras a la actual Disney y no a la clásica, (que si entonces puedo estar muy de acuerdo contigo, Adrian)……que era una maravilla del entretenimiento….y no solo infantil….yo ya soy “madurito” y sigo enamorado de esta fábrica de sueños….

      • Me refería a la actual evidentemente, no a la del siglo pasado. Si lees en el otro mensaje que había escrito, indicaba la clásica Disney como fuente excelente de contenido genial para niños. Pero en lo que se ha ido conviertiendo hasta lo que es ahora ya clama al cielo. Ha habido personajes negros y femeninos toda la vida y nunca han sido motivo de queja, todo lo contrario. Pero es que lo que hacen ahora metiendo esos colectivos a calzador, spiderman o capitan america negros, inclusividad e todos los grupos forzada con negros chinos sudamericanos, heroinas petardas que no gustan a nadie, Lobezno gay o bisexual… y todo así. Yo creo que saben que palman pasta pero su inversión no es esa, sino la pura propaganda o adoctrinamiento ideológico.

  2. Ideología aparte esto sí podría llegar a generar algunos nuevos lectores y lectoras (que buena falta le hacen a DC y Marvel para sobrevivir como editoriales de cómics). Los cómics que publica Maeva, por ejemplo, funcionan muy bien en librerías generalistas…e Hidra ha visto que el modelo de futuro está en imitar esos cómics que parecen libritos para niños o adolescentes y no en publicar cómics de Valiant que no interesan a nadie (aunque los de Milligan y los de Van Lente solían estar bien) y que intentan imitar en lo malo a los de DC y Marvel que interesan a cada vez menos gente (así lo último de Paco Roca vende más que lo último de los X-Men en nuestro país).

  3. Mortadelo y Filemón, Asterix, Tintin, Pitufos, Carl Banks, Conan el Bárbaro, Bone, Usagi, Donde viven los monstruos, la etapa clásica de Los 4 Fantásticos… casi cualquier cosa de hace 20 años para atrás es mejor que esos panfletos adoctrinadores. Ocurre lo mismo con todo películas y series de dibujos. Es pura basura lo actual si lo comparas con los clásicos como los Mosqueperros, Willy Fog, David el Gnomo, Sherlock Holmes, Dragones y Mazmorras, los Fraggel, Dragon Ball… o las películas clásicas de Disney. Lo que fabrican ahora tiene el claro propósito de volver idiotas a los críos, en lugar de impulsarlos a desarrollar sentido crítico y en valores nobles. Pero claro todo esto depende de la implicación de los padres en seleccionar contenido, o pasar de todo y que se eduquen con lo que la tv les diga.

  4. Ya, claro, si viviesemos en un mercado del cómic sano estarían disponibles los cómics de patos Disney de Don Rosa en tirada amplia y a buen precio (como hace un par de años los de Barks gracias al coleccionable de kiosko de Salvat) para que fuese factible regalarsekos a los críos. O los italianos de Romano Scarpa y otros (y dibujantes como el chileno Vicar o el holandés Daan Jippes), incluidos los de Patonas (Paperinik). Así como las tiras de prensa clásicas Disney de Mickey, Donald, Joe Carioca, Panchito Pistolas, …con autores como Floyd Gottfredson, Al Taliaferro, Paul Murry, Manuel Gonzales,… O grandes del cómic infantil como Sheldon Mayer (Sal y Pimienta), Win Mortimer (Stanley y su Monstruo), Marge (La Pequeña Lulú), Bud Sagendorf (Popeye el Marino),… El problema es que hoy obras como Tintín, Las aventuras de Spirou y Fantasio, Las aventuras de Johan y Pirluit, Natacha, Quena y el Sacramús, Los Pitufos, Usagi Yojimbo, Mafalda o Carlitos y Snoopy (Peanuts) se reeditan solo en ediciones y tiradas exclusivas para cuarentones (de ahí para arriba) pudientes. Como tantas otras cosas. Que la televisión emitiese programas realmente educativos como los documentales de Sir David Attenborough, el comandante Jacques Cousteau y El hombre y la tierra (Félix Rodríguez de la Fuente), Barrio Sésamo (Sesame Street), El Libro Gordo de Petete o La Bola de Cristal también podía ayudar, claro. Pero tampoco es la televisión lo que tiene que educar a los niños …el que a eso se fie, mal asunto. Eso sí, una pena que lo único popular en viñetas para críos que nos queda sean Mortadelo y Filemón, Super López, Astérix y Obélix y Tintín, lo único que mantienen unas tiradas y distribución que no son un puto chiste.

    • Y el problema,. es que solo se emite mierda por la tele…supervivientes, el sálvame, etc….pocas canales hay como algunas autonómicas, o televisión española, con grandes documentales en la 2….pero las privadas, bazofia, sobre todo tele 5, o trece tv, con panfletos reaccionarios, etc…..y los críos ven estas cosas…..por desgracia….en nuestra época teníamos los payasos, el torrebruno, el mazinger, viki el vikingo, etc……

  5. “Comic characters are a white man’s land,” admits Alfred Andriola, artist and co-creator of Herry Drake. “Let’s face it. You can’t deal with race or color in comics. A colored maid or porter brings on a flood of letters. And if we show the Negro as a hero we get angry letters from the south.” (1966)

    2021…

  6. Bueno, Mickey era un ratón negro y Goofy un perro negro, ja…Llamadme ingenuo, pero yo siempre los consideré afroamericanos.😈 Pero sí, un protagonista racializado te eliminaba inmediatamente de la distribución convencional de las comic-strips y te enviaba a la prensa “racial”…no se normalizó la cosa hasta los setenta con series como Friday Foster de Jim Lawrence, dibujada por nuestro Jordi Longaron (y que ahora recupera Norma). Y en los comic-books convencionales no empezaron a aparecer héroes negros con media normalidad hasta los sesenta (y hubo problemas en los estados del Sur durante los sesenta y los setenta …Lee, acojonado, incluso intentó cambiar el nombre a Pantera Negra para evitar comparaciones con el movimiento revolucionario de los panteras negras, pero los lectores no lo admitieron …y a Don McGregor, el enfrentar a Pantera con el KKK le costó que Marvel prescindiese de sus servicios), los intentos (preCode) en los cincuenta (como el astronauta negro del cómic de la EC) tuvieron polémicas y fueron raros (en los cuarenta y cincuenta, con excepciones como Jimmy Woo, los asiáticos, afrodescendientes y latinos eran o comparsas cómicos o villanos y a menudo caricaturizados incluso en cómics aventureros naturalistas).

    • Me lías con eso de The Spirit en color, Suso, y ahora me querrás convencer de que Ebony White era una “comparsa cómica” estereotipada. :-p

  7. Pues el propio Eisner lo creía, ja. Recuerdas que luego desaparece de la serie y usa como comparsa a un crío, Sammy? Eisner hizo caso a algunas cartas (y no volvería a usar al personaje porque se avergonzaba de él). Yo, como soy muy políticamente incorrecto prefiero a Ebony White (Ébano Blanco, ja ya el nombre era un chiste, tenía bemoles) que a Sammy…y en diseño no hay color (mal chiste), aunque incorrecto lo era un ratito, claro. Recuerda además que Ebony White (taxista antes de meterse a sidekick del vigilante residente en el cementerio local) no era un crío si o un adulto “de tamaño reducido” (menos normativo ya difícil) un tanto “inocente”, un cúmulo de incorrecciones, incluso sin tener en cuenta la caricatura racial. … En la etapa DC de Spirit el Azzarello convertiría a Ebony en una jovencita maciza, a Colt en alguien bastante ido de la olla (casi en plan Deadpool, pero sin ruptura de la cuarta pared) y a Dolan en un policía corrupto (saltando de un tópico del viejo policía irlandés al otro). Pero esa ya es otra historia de la que casi prefiero no acordarme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.