Por
el
en ,
etiquetado con
Permalink

Desmontando el primer tráiler de Spider-Man: un nuevo Universo

¿Por qué hemos tardado tanto en tener algo así?

La distancia entre la animación y la imagen real es inversamente proporcional a la mayor cercanía entre el lenguaje animado y el del cómic, cuando hablamos de superhéroes. Lo que es aún más paradójico considerando la larga tradición animada de Disney y Warner, que sin embargo siguen reservando las adaptaciones animadas tanto de Marvel como DC para la televisión y el público infantil, y sólo secundariamente el mercado doméstico. Apenas podemos contar el serial de Superman de Max Fleischer, tan lejos como 1941, o muy restringidamente La Máscara del Fantasma, que además se produjo para su distribución doméstica, en 1993. Un espacio incomprensiblemente vacío que, a la sombra de su eclosión fílmica en imagen real, ocuparon por incomparecencia post-iconos como Los Increíbles en 2004, o Gru y Megamind en 2010. Y cuando Disney mostró por fin todo su potencial animado con Big Hero Six, en 2014, lo hizo esquivando su marca y obviando prácticamente su origen editorial.

La ironía es que finalmente será Sony quien dé el salto a la animación cinematográfica con Spiderman, como derivada secundaria de su integración en el Universo Cinemático, anunciándose su acuerdo con Disney en febrero de 2015 y su versión animada en abril de ese mismo año. Si bien es una elección lógica, toda vez que también Disney ha cimentado su universo animado televisivo en el icono universal del Trepamuros. Cuesta creer, más bien, que no vaya a continuarlo el Universo Marvel, cuando fue realmente Disney con Big Hero 6  quien se arriesgó a dar el primer paso.

Hasta ahora sabíamos que la producirían y guionizarían Phil Lord y Christopher Miller (La LEGO película), con dirección finalmente de Bob Persichetti (El Principito) y Peter Ramsey (El origen de Los Guardianes), y las voces de Shameik Moore (Miles Morales), Mahershala Ali (Aaron Davis), Brian Tyree Henry (Jefferson Davis) y Liev Schreiber como un villano por determinar. Más el logo, que hoy actualizamos con el título definitivo, Spider-Man: into the Spider-Verse, o Spider-Man: Un nuevo nuevo universo en su versión española, confirmando además el mismísimo rótulo de los cómics:

Porque hoy es el día de su puesta de largo, con su primer tráiler, prácticamente un teaser, estrenado en la Brazil Comic Con Experience y que os ofrecemos a continuación en su versión original y doblada al castellano:


Sorprende, y me ha encantado, en primer lugar, un estilo visual definitivamente juvenil pero acaso menos infantil de lo esperable por la filmografía de sus principales responsables. También menos cuidado que el estándar de Big Hero 6, pero que compensa un mayor atrevimiento que los Hotel Transilvania marca Sony Pictures Animation. Destacando, muy especialmente, el juego del efecto de cuatricomía en el choque contra el taxi, reivindicando esa cercanía que mencionábamos antes entre los lenguajes del cómic y la animación, que solemos perder en la acción real. ¿No sería una manera chulísima de plasmar el sentido arácnido?

Y por supuesto, el ecosistema urbano que tanto echamos de menos en Homecoming:

Si al principio os habéis asustado con la capucha a lo Spider-Gwen, tranquilos, que el traje será idéntico al de Sara Pichelli, sólo que con el nuevo logo, como Sony ha diferenciado siempre a sus versiones.

Pero también usará el traje original (¿puede que un disfraz?):

(Y sí… ya he leído los primeros comentarios despectivos sobre el color de su piel, de quienes supongo que dejaron de leer cómics en 2013, y de mirar por la ventana en 1962).

A falta de momento de una sinopsis, podemos extraer asimismo algunas pinceladas argumentales del avance. Comenzando por la gran incógnita de cómo presentar directamente a Miles, con o sin el legado de Peter Parker. A juzgar por la tumba que visita en el cementerio, podemos hacernos una idea al menos de que un aliterativo P—- P—– ¿falleció? a los 27 años en 2018:

Miles percibe otra presencia en el cementerio, que presumiblemente le conducirá a…

“Conocer el universo donde más de uno lleva máscara”.

Comenzando por la del Merodeador, es de suponer por el reparto que en su encarnación Ultimate de Aaron Davis (por si os preguntabais porqué Donald Glober quería comprar “trepadores” en Homecoming) pero con el diseño tradicional:

Más aún, habrá al menos otra máscara de Spiderman. Y creo adivinar que adulto, castaño y caucásico, no sabemos si salido de la tumba, aún no enterrado, o de qué universo:

“Espera, entonces, ¿cuántos somos?”.

Spider-man: Un nuevo universo se estrenará en Estados Unidos el 14 de diciembre de 2018. Tal vez no sea la mayor adaptación ni la más esperada del año, pero por las puertas que puede abrir al género, tal vez sí la más importante.

Iñigo de Prada.

Jata y Promethea

Jata y Promethea

Sara García Rodríguez, periodista, e Iñigo de Prada, abogado, son co-autores de "El viaje del Superhéroe: la historia secreta de Marvel en el cine" (Dolmen, 2012, y una continuación en camino), sobre la base de sus colaboraciones en el Cineclub Marvel y el blog TBO en el cine de las webs de Universo Marvel y Panini Comics. Han participado, juntos o por separado, en la extinta Marvelmanía, el Podcast de Spider-Man: Bajo la Máscara o la revista Dolmen, e Iñigo es Redactor Jefe de "Marvel Age". Siguen viajando con los superhéroes en Twitter (@MarvelCineComic) y Facebook (Marvel: El viaje del superhéroe).
Jata y Promethea

Un Comentario

en “Desmontando el primer tráiler de Spider-Man: un nuevo Universo
Un Comentario en “Desmontando el primer tráiler de Spider-Man: un nuevo Universo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.