Por
el
en ,
etiquetado con , ,
Permalink

Héroes Marvel en el 2015

 

 

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones. Avisados quedáis.

Tras conocer los avances para el 2015 de Panini en lo tocante a los clásicos, las publicaciones relacionadas con Spiderman y con el universo mutante, toca en esta ocasión las relativas al resto de Héroes Marvel.

En primer lugar, las malas noticias. Hay un grupo de seguidores que están expectantes por la posible publicación de la serie Ms. Marvel. Lamento decir que en el avance facilitado no aparece anunciado nada de la joven heroína musulmana cuya serie tan buenas críticas está recabando. En todo caso, cabe aferrarse a la esperanza de que este no deja de ser un avance en un plan editorial que ha dado buenas muestras en años anteriores de que puede dar lugar a modificaciones y sorpresas.

En segundo lugar, hay mucho y variado dónde elegir. Estoy seguro que leyendo las novedades a estrenar muchos se alegrarán por ver como se continúa con su serie favorita o como ve publicado algo que venía esperando desde hace tiempo. También hay alguna sorpresa, relativa pero sorpresa al fin y al cabo, en forma de recuperación de material que estaba inédito. Pero no adelantemos acontecimientos e intentemos analizar el avance de la forma más coherente posible.

SERIES REGULARES EN GRAPA

En el apartado de series que mensualmente se vienen publicando en grapa, pocas sorpresas aunque hay cosas interesantes que comentar.

En enero, en los últimos estertores del evento Pecado Original, se publicará un especial recogiendo Original Sin Annual 1.

Marvel-AXIS-620x264Comenzamos con la llegada del evento Axis bajo el título VENGADORES Y PATRULLA-X: AXIS cuya publicación se prevé realizar en el período de enero a marzo en tres grapas a razón de tres números USA en cada una de ellas. Relacionado con el evento, llegará en abril y mayo dos números en forma de compendio 1 (Axis: Carnage 1, 2 y 3) y compendio 2 (Axis: Hobgoblin 1, 2 y 3). La importancia del evento parece, una vez más y ya van unas cuantas, de importancia capital para el devenir del Universo Marvel. Veremos si efectivamente cumplen lo prometido.

En el resto de series, pocas sorpresas salvo el anuncio de una nueva serie que dejamos para el final de este apartado. Hay que señalar como preámbulo de lo que vamos a comentar, que el avance facilitado solo recoge la previsión de publicaciones hasta mayo de 2015 (salvo en el caso de Los 4 Fantásticos que llega a julio) debido a la consabida circunstancia de que la diferencia entre lo publicado en USA y la publicación de Panini solo es de tres meses.

Empezamos con IMPOSIBLES VENGADORES que continúa su marcha y publicará en el mes de febrero y marzo (nº 24 y 25 de la edición española) Axis Revolutions a razón de dos números USA en cada grapa. En el mes de abril comenzará la publicación de Uncanny Avengers 1 si bien no significará la renumeración de la edición española.

Captain_America_and_the_Mighty_Avengers_Luke_Ross_CoverEntrando en la parte correspondiente a VENGADORES y LOS NUEVOS VENGADORES, ambas series siguen su curso normal sin que haya nada que reseñar. Lo mismo podemos decir de VENGADORES SECRETOS que siguen su publicación sin novedades especialmente reseñables. Respecto a VENGADORES MUNDIALES la única circunstancia reseñable es que abril se publicará en su grapa nº 13 el número correspondiente a Avengers 34.2. Finalizando la larga lista de series vengadores, nos queda LOS PODEROSOS VENGADORES de la que sí hay cosas que comentar. En concreto, por razón de las circunstancias que llevaron a San Wilson (el Halcón) a asumir el manto del Capitán América, la serie pasa a cambiar el nombre de su cabecera en atención a la serie USA que recoge. A partir del nº 15 conoceremos la serie como CAPITÁN AMÉRICA Y LOS PODEROSOS VENGADORES publicándose anteriormente en el nº 14 Captain America And The Falcon y a partir del mencionado nº 15 la serie Captain America And The Mighty Avengers.

Siguiendo con el héroe de las barras y estrellas, la misma circunstancia señalada del cambio de portador del nombre del Capitán América, motiva que la serie CAPITÁN AMÉRICA cambie de nombre en su edición española aunque respetando la numeración española. En los números 48 y 49 se publicará, a razón de dos números por grapa, Captain America Living Legend para dar paso al nº 50 en el que la serie se denominará NUEVO CAPITÁN AMÉRICA publicando, lógicamente, la serie USA All-New Captain America.

Pero el Capitán América no es el único que ha sufrido cambios tan relevantes como el de la identidad de la persona que lleva el traje. Más radical ha sido THOR que pasa de ser el Dios del Trueno a la Diosa del Trueno. Sorprendente cambio que no por ser ya conocido por ser objeto de noticia de los medios generalistas no deja de ser especialmente llamativo. En todo caso, la nueva andadura se iniciara en la grapa del mes de febrero. Nuevamente no habrá renumeración por parte de Panini a pesar de que la serie original sí tomó tal decisión.

Tampoco se libra Tony Stark de los cambios, aunque ciertamente de menos calado que los dos personajes anteriores. En marzo, aprovechando un número tan redondo como el nº 50 al que llega la grapa de Panini de IRON MAN, comienza la publicación de Superior Iron Man. Antes de eso, y para cubrir el hueco que hay en enero y febrero con los números 48 y 49, se publicará en esa cabecera Iron Man Vs. Whiplash.

Respecto a HULK, la mejor noticia para sus fans es que su publicación sigue sin novedades. Buena noticia por cuanto históricamente es un personaje al que parece que las ventas no acababan de acompañarle lo suficiente como para mantenerse con solvencia suficiente para ser publicado en el formato grapa. De momento sigue sumando números y pronto alcanzará en su numeración guarismos que no veíamos en España desde hace muchos años.

Fantastic_Four_2_AdamsEn lo que concierne a LOS CUATRO FANTÁSTICOS, a poco que se siga las novedades que llegan del otro lado del charco, sabemos que la serie ha anunciado su cierre para el número 645, previa recuperación de la numeración original con el sistema usualmente utilizado de sumar los distintos volúmenes de la serie. El primer número de la renumeración es el 642 que en España coincidirá con el nº 90 de la serie que se prevé publicar en el mes de junio. Lo que vendrá después del cierre de la serie en USA no lo sabemos, pero algún comentario de Julian M. Clemente en el foro de Universo Marvel me hace pensar que se seguirá la serie española hasta, al menos, el nº 100 aunque desconozco que material se publicará en la grapa.

En la parcela cósmica del Universo Marvel, sigue la publicación de MAPACHE COHETE y GUARDIANES DE LA GALAXIA. Respecto a ambas series, poco que reseñar más allá de la esperada continuación de sus aventuras. Lo único de especial interés es la publicación en el mes de mayo de Guardians of The Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alpha aunque ya se había apuntado tal circunstancia en el avance del plan editorial de la parcela mutante.

Ya terminando el apartado de series regulares en grapa, INHUMANOS sigue su camino de forma silenciosa pero firme. Posiblemente no sea la serie más llamativa pero de momento sigue su publicación.

Pero no se vayan todavía que aún hay más. Y es que en el avance nos encontramos con que en marzo saldrá una nueva serie en grapa. En concreto será la serie AGENTES DE S.H.I.E.L.D. publicando la serie Shield. Personalmente me he llevado una pequeña sorpresa dado que no contaba con que esta serie fuera publicarse en este formato. En todo caso, no deja de ser una buena noticia que se siga apostando por sacar series en este formato y, aunque en principio no creo que la siga, le deseo que tenga éxito para fortalecer la apuesta, nada desdeñable, de Panini por este formato.

MARVEL ORIGINAL GRAPHIC NOVELS

Aprovechando el estreno de la película Los Vengadores 2: La era de Ultrón en el mes de abril, saldrán dos OGN claramente relacionados con el film.

El primero de ellos, el día 1 de abril de 2015, en lo que preveo será un estreno de forma simultanea con otros países, llegará a las estanterías de las librerías LOS VENGADORES: LA RABIA DE ULTRÓN. Habrá que esperar hasta ese día para comprobar la calidad de la obra pero lo que estaba claro es que la Casa de las Ideas no iba a desaprovechar la ocasión de publicar material variado respecto al villano que pone su nombre en la esperada película del grupo de héroes.

El segundo OGN previsto también se relaciona con la película y se publicará en mayo. En concreto hablamos de THANOS: LA REVELACIÓN DEL INFINITO y que recupera el material relativo a Thanos: The Infinity Revelation, obra ya publicada en USA y que estaba pendiente de salir en nuestro país. También se publicará en el mismo tomo Thanos Annual 2014 y que será sin duda un interesante tomo sobre uno de los personajes esenciales del Universo Marvel y, cada vez más, del universo cinematográfico de los personajes Marvel.

TOMITOS

Entramos en unos de los apartados que, sin duda, más me han sorprendido de este avance. Es lo cierto que ya en el año 2014 Panini publicó el tomo de Iron Man: Secretario de Defensa que recogía números inéditos en nuestro país del personaje. La sorpresa es, sobre todo, porque dichos números ya tienen unos años encima por lo que la publicación de los mismos, teniendo en cuenta que tampoco hablamos de etapas especialmente relevantes, no deja de ser una gran noticia.

Pero la sorpresa se acentúa porque no es que se publique un tomo de estas características sobre Iron Man, sino porque se van a publicar dos en el mismo año de este personaje. Toda una declaración de intenciones por parte de la editorial a la vista de que también en la parcela mutante se han animado a recuperar material de estas características.

Entrando al detalle de ambos tomos, en julio llegará EL INVENCIBLE IRON MAN: CONTROL REMOTO recopilando Iron Man v3, 33 a 40 y en noviembre, tan solo cuatro meses después, le tocará el turno a EL INVENCIBLE IRON MAN: LA TEORÍA DEL BIG BANG con Iron Man v3, 41 a 49. Los aficionados del latas estamos de enhorabuena, dado que la recuperación de este material semejaba bastante complicada al tener más de diez años encima y no haber sido publicado anteriormente en España, por lo que quedaba excluido de la línea Colección Extra Superhéroes y no haber otra línea editorial en la que pudiera encajarse.

Pero como no hay dos sin tres, también se señala la publicación en mayo de LOS VENGADORES INFINITOS. Cabe preguntarse que abarca tal tomo, pues nada más ni nada menos que material de las series limitadas Avengers Infinity y Avengers Celestial Quest. Ambas miniseries publicadas a principios de siglo y que Panini recupera en este pequeño revival de material que se encontraba en tierra de nadie, unas historias de más de 10 años pero que no puede incluirse en CES y mucho menos en las líneas clásicas de la editorial.

Se abre un abanico de posibilidades interesante con este tipo de tomos, que deseamos que tenga continuidad en sucesivos años.

TOMOS 100 % MARVEL

Agárrense que vienen curvas. Panini prevé publicar nada menos que 36 tomos 100% Marvel para el año 2015. Duro, y agradable, desafío para los aficionados que sigan muchas series en este formato. Adelanto que hay cosas interesantes en el sentido de series que no se sabía en que formato se iba a publicar o, incluso, si iban a quedar inéditas.

En el capítulo de continuaciones de series, el 2015 lo estrenaremos con el cuarto tomo de THUNDERBOLTS (Thunderbolts 20.NOW, 21 a 26) que tendrá su continuación con el quinto tomo a publicar en julio (Thunderbolts 27 a 32).

También habrá nuevo tomo, y también será el cuarto de su edición española, de CASTIGADOR recogiendo el inicio de su nueva serie en USA (Punisher: The Trial of The Punisher 1 y 2, Punisher (2014) 1 a 6). Su continuación no se demorará más allá de agosto cuando se publique el quinto tomo (Punisher 7 a 12).

Después de su primer tomo publicado recientemente, Natasha Romanov vuelve a la carga con 100 % MARVEL. VIUDA NEGRA 2 a publicar en mayo y 100 % MARVEL. VIUDA NEGRA 3 a publicar en diciembre de 2015. Los aficionados de la bella espía están de enhorabuena.

detailSiguiendo con las continuaciones de series ya abiertas, le toca el turno a la CAPITANA MARVEL que tendrá dos tomos en el 2015. Uno en abril (Captain Marvel (2014) 1 a 5) y otro en septiembre. Lo reseñable es que aunque en el lomo veremos que son el tercer y cuarto tomo del personaje en esta línea editorial, lo cierto es que lo que recogen es la nueva serie de la Capitana y, salvo error del que suscribe, no se refieren a la continuación directa de las aventuras del personaje que ya habían sido recopiladas en los dos primeros tomos. Da la impresión de que Panini desea huir de las renumeraciones en la medida de lo posible, lo que no dejará de tener sus ventajas e inconvenientes, así como detractores y gente que esté de acuerdo con la decisión adoptada.

Pero sigamos que aún hay mucho que contar.

Le toca ahora a una de las series más celebradas actualmente por los aficionados, en concreto a LOKI: AGENTE DE ASGARD que también contará con la publicación de dos tomos, el segundo (mayo) y el tercero (octubre) que seguro hará la delicias de los seguidores del personaje.

La abogada soltera y piel de jade por antonomasia del Universo Marvel, hablamos obviamente de HULKA, tendrá tomo en mayo que publicará el resto que faltaba por recopilar del volumen USA ya cancelado. Diversión garantizada para un personaje que siempre ha mostrado una vis cómica interesante.

Interesantes novedades en la parte cósmica, aunque aconsejo seguir leyendo el apartado de nuevas series que abordaremos más adelante. NOVA no podía faltar a su cita y acude raudo y veloz con dos nuevos tomos publicándose el cuarto en junio (Nova 17 a 22) y el quinto en noviembre. Pero no se queda atrás el querido ESTELA PLATEADA, el cual se dejará caer en julio con su segundo tomo en este formato.

Cambiando de tercio, nos ponemos con la interesante serie NUEVOS INVASORES con la publicación de dos nuevas entregas. La segunda llegará en julio y pocos meses después, en concreto en noviembre, tendrá su continuación con el tercer tomo de esta serie.

Seguimos con la serie más longeva de este formato en la actualidad. Hablamos de DAREDEVIL en el cual seguimos las andanzas del abogado ciego Matt Murdock en una etapa especialmente brillante y que nos está deleitando a muchos de los seguidores de este personaje. Desgraciadamente solo llegará un tomo, el séptimo, en junio.

Y por la parte arácnida, Viuda Negra aparte, tenemos un segundo tomo de SPIDERMAN 2099 que se demorará hasta octubre.

Finalizando con esta parte, la relativa a tomos con series abiertas y que ya habían publicado tomos anteriores, llegamos al tercer tomo de OJO DE HALCÓN (Hawkeye 13 a 22) con el fin de la etapa de David Ajá y Matt Fraction. La publicación se prevé para mayo, pero no sería de extrañar algún retraso dado que la publicación de las últimas entregas de la serie se están demorando en USA. En todo caso, broche final a una etapa aplaudida por muchos, especialmente en lo relativo a la parte gráfica. Estoy seguro que con el tiempo se conocerá estos números como el Ojo de Halcón de Ajá en detrimento de su guionista.

Acabada la parte anterior, queda mucho aún de lo que hablar. Pasamos a lo que denominaría tomos únicos o integrales.

En el segundo mes del año llegará un tomo que ya se había anunciado anteriormente por la editorial, en concreto 100 % MARVEL. LA VENGANZA DE LOS VILLANOS. Una historia que no acababa de ser publicada a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación en USA. Buena noticia que se siga tirando de archivo y se publiquen historias que no tuvieron su hueco en su momento.

Toca hablar de un integral, en concreto LOS NUEVOS GUERREROS: INTEGRAL (New Warriors (2014) 1 a 12, Amazing Spider-Man 1 (2014) Kaine) en un tomo que por su contenido se adivina que va ser ciertamente voluminoso y que permitirá de una tacada hacerse con la serie original. Ambiciosa propuesta en unos momentos en los que predomina la publicación en USA de series que no llegan a tener un largo recorrido comercial, por lo que este tipo de tomos podrían ser una alternativa para la publicación de series con esas características. En todo caso, mencionar que en marzo podréis tener en vuestras manos este pequeño tocho.

En la línea del anterior, en abril toca otro integral. Hablamos de VENGADORES ENCUBIERTOS: INTEGRAL (Avengers Undercover 1 a 10).

Finalmente, en febrero tendremos un tomo del SOLDADO DE INVIERNO recogiendo la miniserie de cinco números The Bitter March.

Pasamos a la parte más jugosa, que es la relativa a nuevas series a publicar en este formato.

Acabamos la anterior parte con el SOLDADO DE INVIERNO y empezamos este bloque con el mismo personaje. Nueva serie en USA (Bucky Barnes, Winter Soldier) y en julio se dispara el pistoletazo de salida con su primer tomo.

detail1Antes de eso, concretamente en marzo, un gigante de jade amenazará con derrumbar nuestras estanterías a golpes. Se desvela las dudas relativas a la forma de publicación de SALVAJE HULK, dejando de lado la grapa (opción que se había elegido en el caso de Lobezno y Salvaje Lobezno) publicando de forma individual y en tomo esta serie.

En el mismo mes, llegarán las aventuras de PUÑO DE HIERRO: ARMA VIVIENTE, tomo que tendrá su posterior continuación con su segunda entrega prevista para el mes de septiembre. Es de suponer que la próxima emisión de la serie de televisión del personaje permita algo más de notoriedad al personaje que le puede venir muy bien para captar adeptos.

En la línea de oportunismo mencionado, con el estreno de la película de HOMBRE HORMIGA no era posible dejar pasar una oportunidad tan golosa. En ese sentido, en septiembre toca primer tomo del héroe amigo de las hormigas.

Una de las series que se dudaba si iba a salir publicada era la de ELEKTRA. Pues bien, saldrá de forma íntegra (dado que se cerró en USA en su onceava entrega) partida en dos tomos a publicar en abril y septiembre.

Panini apuesta fuerte por una nueva serie que titulan EL PILOTO FANTASMA. Si, igual que yo, estás pensando en algún capítulo piloto perdido de una serie déjame aclararte que estamos hablando de Ghost Rider. Nada menos que dos tomos que saldrán en mayo y julio y que seguro que darán que hablar aunque solo sea por ser una de las peores traslaciones de un nombre de personaje del inglés al castellano. Al menos no le pusieron El Automovilista Fantasma…

Pasamos a la zona cósmica y tal como avanzamos anteriormente, hay interesantes novedades en forma de dos nuevas series. La primera LEGENDARIO STARLORD que se estrena en abril (Legendary Star-Lord 1 a 8) y volverá en diciembre para regocijo de sus seguidores. La otra serie que se abre en el 2015 es GUARDIANES 3000, aunque en su caso solo disfrutará de un tomo a publicarse en agosto.

detail2Finalmente, terminamos con un personaje que se ha incorporado recientemente al Universo Marvel y que no ha dejado de moverse entre distintas series para ganar visibilidad entre los aficionados. Hablamos de ANGELA: ASESINA DE ASGARD la cual se dejará ver en el mes de noviembre con su propia serie.

Concluyo mencionando que no se anuncia nada en el formato Héroes Marvel, lo que certifica el virtual abandono de ese formato que permitía la publicación de material a un precio más económico que el formato 100% Marvel. Una pena.

Espero que el avance de novedades haya alegrado tu cara al ver la publicación de algo que estabas esperando, aunque signifique la perdición de tu cartera.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

 

Unocualquiera

Nacido años ha en la terra da chispa, crecí leyendo impenitentemente hasta que un día acabé en el foro de Universo Marvel. Sigo leyendo, pero por desgracia ahora hay gente que me tiene que leer a mí.
Unocualquiera

Últimas entradas de Unocualquiera (ver todo)

17 Comentarios

en “Héroes Marvel en el 2015
17 Comentarios en “Héroes Marvel en el 2015
  1. Me parece una muy buena noticia que Panini esté decidiendo corregir poco a poco los desastres cometidos por Forum en aquella extraña metodología editorial con la que consiguió hipnotizar a la mitad de su clientela, que prefería mirar hacia otro lado cuando se dejaban años enteros de personajes sin publicar, se mutilaban crossovers, o se ignoraban series limitadas de mutantes, vengadores, o lo que tocase cepillarse ese mes.
    Esta vez le toca el turno de ver reparados algunos de sus desagravios al Hombre de Hierro y a las series de Vengadores de Englehart y Stern. Personalmente, sólo puedo felicitarme por ello, aunque espero que mis plegarias al gran Dormammu se vean algún día recompensadas con la recuperación también del inédito Avengers Annual 2000.

    Y en lo puramente personal, Felicidades, UnoCQ. Se te da muy bien y eres muy ameno de leer.

  2. Excelente articulo Unocualquiera. Me alegra ver que las grapas siguen gozando de buena salud. Además me ha llamado la atención el tomo Los Vengadores Infinitos, ojala incluyan Avengers Infinity y Avengers Celestial Quest dichas limiteds están inéditas en España, y es una pena porque merecen la pena, sobre todo la primera.

  3. Muchas gracias. Efectivamente la grapa de Panini parece que sigue con paso firme. Es más diría que es un formato que debe funcionar bien, dado que se abren nuevas series fuera de las principales.

  4. Me gustaría que ahora que Paninni esta recuperando material clásico diverso, se recuperasen el correspondiente a el doctor extraño de Steve Ditko, así como el siguiente material de su colección atinente a Gene Colan , Paul Smith, etc, tales to atonish referente a el increíble Hulk, así como su colección regular de Hep Trimpe, la pantera negra de Don Macgregor, ya que si la de Jack Kirby me parece pura imaginación , buen hacer y fantasia, la de Macgregor no se queda atrás en absoluto. Asímismo de Spiderman se podría recuperar el material de Tod Mcfarlane “complot para un magnicidio”, “el niño que llevas dentro” de J.M.Mateis y Sal Buscema y sus continuaciones en la colección , y por supuesto seguir recuperando el material inédito en colores de THOR y del CAPITAN AMERICA, especialmente la saga del “imperio secreto” y la posterior del “nomada”, y el material de la Patrulla x existente entre la última etapa Kirby y la de Neal Adams.

    En cuanto a la edición siempre prefiero que este material se recuperase en tomos tipo MG, o HM, por 2 razones: 1) me gusta la calidad del papel y 2) se hace uno con relativa rapidez con todo el material sin tener que esperar eternamente.
    Sin otro particular , le saluda atentamente.

  5. Muy buen artículo, Unocualquiera. Preferiría tomos más pequeños, pero parece que poco a poco se está imponiendo lo contrario

  6. Gracias. Lo de los tomos tochos es una tendencia que cada vez es más acusada. En el avance de tomos recopilatorios vemos como los tomos finos son la minoría.

  7. Y además de eso, en el caso de series nuevas o con autores poco conocidos es necesario un acto de fe menor para comprar un tomo más pequeño, o si mezclan dos series puede que te interese sólo una, o una más que la otra

  8. Por qué no está anunciado en la web de Paniniel el tomo de “Bucky Barnes: Winter Soldier” que aquí se anuncia para el mes de Mayo? Espero que sea un atraso y no una cancelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.