Joe Quesada deja Marvel Comics

Joe Quesada ha hecho hoy pública su renuncia al puesto de directivo de Marvel Comics en un comunicado publicado en redes sociales.

Abandona así su puesto ejecutivo en la editorial, así como el de vice-presidente ejecutivo y director creativo de Marvel Entertainment que ostentaba desde el año 2019, en una marcha que será efectiva a partir de mañana 1 de junio.

«En agosto de 2000, Marvel apostó por mi, me confió las llaves de su Universo, y ha sido el mayor soporte que he tenido desde ese momento», se puede leer en el documento.

Quesada empezó a trabajar para Marvel Comics en 1991, con una historia corta de tono humorístico en el número 13 de la revista What the-!?, encargándose a continuación del número 12 de la colección Sleepwalkder y, tal vez el primero de los que recordamos la mayoría, recibiendo el encargo de ilustrar los números 87 a 90 de la colección X-Factor.

Fue en 1998 cuando pasó del tablero a los mandos de uno de los departamentos editoriales de la compañía, ya que es en ese momento cuando recibió el encargo (junto con su por entonces socio y colaborador, Jimmy Palmiotti) de dirigir la nueva línea editorial Marvel Knights, donde se publicaron historias con un tono más adulto protagonizadas por el Doctor Extraño, Daredevil o los Inhumanos (entre otros), y se presentó a una nueva Viuda Negra (Yelena Belova). El éxito del proyecto le sirvió para que pasara a ser Director Editorial (Editor in Chief) de Marvel Comics, un periodo en el que atrajo a numerosos autores independientes (principalmente Brian Bendis), recuperando a otros que estaban destacando en otras editoriales o campos creativos (Joe Michael Straczynski, Mark Millar, Grant Morrison) a rebufo del éxito que estaban consechando las películas de Spiderman o de La Patrulla-X, promoviendo una escisión entre los Héroes Marvel en la recopilación más vendida de la historia de Marvel (Civil War) y en el que se presentó el Universo Ultimate, entre otros muchos movimientos editoriales de mayor o menor relevancia.

Quesada se mantuvo en el puesto de dirección editorial hasta que en 2011 le sustituyera Axel Alonso, cuando ya había ascendido a Jefe Creativo (Chief Creative Officer) de Marvel. Dos décadas en las que por cierto nunca dejó de hacer sus aportaciones artísticas, principalmente en portadas pero también alguna historia ocasional.

Ya se han podido leer varias reacciones al comunicado de Joe Quesada, nosotros nos quedamos con la del actual responsable creativo de la editorial, C. B. Cebulski, quien ha afirmado que «como artista y narrador, Joe no ha estado por detrás de nadie en todo lo que ha conseguido en la industria del cómic. Desde el primer día que comencé en Marvel años atrás -me convertí en editor principalmente gracias a su apoyo-, él ha sido el corazón de Marvel y del trabajo que hacemos, y me ha enseñado a mi y a muchos otros a hacer lo mismo».

Pese a dar por concluida esta extensa etapa al frente de Marvel Comics, Joe Quesada continuará colaborando con la editorial, ya que en el mismo comunicado a anticipado que está preparando un proyecto que todavía no se ha anunciado y que podremos a finales de este mismo año.

14 Comments

on “Joe Quesada deja Marvel Comics
14 Comments on “Joe Quesada deja Marvel Comics
  1. Cuando Marvel se estaba recuperando de la bancarrota este hombre fue el que ayudo a cargarse la Marvel clásica, liquidando los Vengadores de siempre y colocando a Bendis y cia. Con lo cual empezó el declive creativo de la editorial por los golpes de efecto. Pues adiós y muy buenas ya que al parecer mas que otra cosa era cobrar el cheque todos los meses en vez de “crear” algo que volviera a Marvel a sus raíces. Recordad Spiderman y su un día mas o los Vengadores de Bendis que poco de Vengadores tenían.

  2. Ah, pero . . . Que todavía seguía en Marvel ? Y haciendo que ? Cobrando el cheque, no ?
    Gracias por el Mefistazo, los fans de Spiderman (entre los que me incluyo) nunca lo olvidaremos (sarcasmo 😂).
    Bye bye !!
    Y si este cambio significa un aumento de calidad en los comics, bienvenido sea.
    Pero si este cambio obedece a sustituir “un títere u hombre de paja” supeditado a las decisiones que tomen en el universo cinematográfico la situación no cambiará a mejor
    Posdata: por títere me refiero a aceptar que en tooodos los comics aparezca el personaje que “casualmente” se estrena en cine (por ejemplo cuando se estrenó capitana Marvel aparecía hasta en la sopa; e ídem paso en su momento con venom, deadpool).
    Casualidad que hayan tenido éxito series que no estaban en la órbita cinematográfica: como inmortal hulk, daredevil de Chip, x-men de hickman ? O es que tenían mayor libertad creativa ?
    El objetivo de un cómic es “hacer un buen cómic” o servir de promoción de una película ?
    Lo dicho, Joe “nunca te olvidaremos” (doble sarcasmo 😂)

    • Nada va a cambiar. Solo que desde que Feige preside todas las divisiones ya sobraba. Y sí, lo del Mefistazo tuvo bemoles (ya antes de podían criticar muchas cosas, aunque tuviese también aciertos, pero eso…)

      • Yo es que no he vuelto a comprar un cómic de Spiderman desde aquello. No se si se ha revertido “el destrozo” que hicieron.
        Me pregunto: se ha dado una situación similar en el mundo del cómic en el que una editorial modifica el estatus quo de uno de sus personajes emblema de manera tan inverosímil y forzada para que el personaje (peter parker Casado y maduro) se parezca y retroceda varias décadas al Peter Parker adolescente ? (Oh, que casualidad, el mismo que en las películas de Disney). Pa flipar.
        O lo que se comentaba también en el foro sobre los derechos para explotar la imagen de Stan Lee.
        A alguien le sorprende ?
        A mi no. Todo por la pasta.
        Y cuando Marvel deje de ser rentable para Disney irán a por otra franquicia y listo.
        Y mientras los lectores clasicos de Marvel de toda la vida esperando “milagros” de mejoría.
        Nada, nada, a lo seguro: comics clasicos y series muy puntuales y del resto pasando.
        Y ya se pueden poner las pilas porque el manga les va a comer todo el terreno. A mi no me gusta el manga pero es un hecho que está en pleno auge y expansión: en varias librerías que frecuento sólo la sección de manga ya supera casi las de Marvel y dc. Al tiempo.

        • A ver lo de los derechos de imagen de Stan Lee era algo previsible, ya que desde hace unos años muchos familiares o herederos han cedido o bien prestan a la imagen de un famoso para vender whisky (como por ejemplo Bruce Lee) esto es algo que incluso derivara en películas nuevas y demás cuando la tecnología avance (que avanzara) para hacerlo posible y barato. No se yo a nivel de la jurisprudencia yanqui lo has de especificar expresamente o bien te toca detallar que no use nadie tu imagen para provecho económico. Me acuerdo que ya hace unos años dieron un toque a los dibujantes que emulaban descaradamente la apariencia de algunos personajes usando rostros de famosos para que no lo hicieran. Es mas incluso no se podía usar el rostro del famoso aunque hubiese interpretado a ese personaje sin permiso del mismo (que obviamente lo concedería si hay pasta de por medio) A Stan Lee creo que esto le daría igual realmente, ya que lo que van a exhibir es al personaje y no la persona, aparte de que como el buen neoliberal capitalista que era, el seguir dando beneficios aun después de muerto seria un estasis para su ego. Con lo cual a quien creo que menos le va a importar es a el precisamente. Hay otros autores que bien les han explotado ya fuera sus creaciones o su persona si ver los herederos un céntimo. Al menos lo que gestionan los de Lee se lo han montado bien. Tienes a creadores como Tolkien, Agatha Cristie y otros que incluso especificando sus deseos en el testamento para que respetasen sus obras o persona, al final se han burlado por los propios herederos con tal de sacar pasta. Al final vas a tener que hacer un macro testamento especificando que NO pueden hacer con tu obra o persona para que otros se aprovechen (legalmente) de tu legado

  3. Poco o nada hacia ya desde hace años. Ya que al subir Feige como la espuma en Disney fue desplazando a Quesada y otros como Loeb o Bendis fuera del tablero por que este cortaba el bacalao… y claro volver a editar comics como que no, ya que seria a volver a bajar de puesto. Por eso intentara como otros montar sus propios proyectos para a ver si saca mas pasta aun… típico neoliberalismo yanqui. Debe de haber estado rabiando (o aun lo esta) en que no pueda meter ya la zarpa en lo de Marvel siendo quien era. Pero es ley de vida ya que cuando llegas purgas a lo que estaban antes que tu y al final a ti también te llega la hora mas tarde o temprano

      • Las novedades de manga, solo en España (que se publica mucho pero ni rascamos lo que produce Japón), superan sin problemas las de Marvel. A nivel mundial no le hacen sobra ni las de Marvel, DC, Dark Horse, Valiant, Dynamite y algunas más juntas.

      • Ese es el puesto de Cebulsky ¿no? mucho zapato para Bendis. Se nota que como algunos de la antigua cábala Marvelita ya no podían rascar poco o nada que no fueran los comics, pues como sanguijuelas iban a por los mejores puestos. Loeb, Alonso, Quesada y Bendis al final fuera de juego

  4. Es cierto que la explotación comercial de la imagen de fallecidos, por exótico que parezca, es algo relativamente frecuente y no novedoso. Los derechos de imagen de Albert Einstein, por ejemplo, los gestiona una univesidad judía, de manera que cualquiera que quiera sacar una camiseta con la imagen famosa del padre de la teoría de la relatividad sacando la lengua, tendría que pasar por caja, igual que si quiere usar un muñequito de Einstein para asociar cualquier producto con una ‘imagen científica’, etc.

    Por otra parte, lo de Quesada… La verdad es que ya produce más indiferencia que otra cosa. Supongo que los accionistas le habrán regalado una década tranquila de calentar sillón por los servicios prestados, porque ya, ¿qué hacía? En cuanto al reparto de culpas, pues tener, tiene las suyas, por agravar todo lo malo que encontró, aunque yo creo que cuando llegó al cargo de director editorial la cosa ya era difícil de enderezar, desde el momento en que el universo Marvel dejó en algún momento de los noventa de ser un conjunto coherente y más o menos homogéneo de narrativa para convertirse en un montón de propiedades-licencias independientes y susceptibles de subcontratar, ret-conear, adulterar y prostituir de todas las maneras posibles. Y en la venta a Disney no creo que tuviera mucho que decir el hombre, si es que alguien le consultó.

    • Si, no creo que Quesada contara mucho en la decisión de vender Marvel a Disney.
      Ahora, que visto con perspectiva, Marvel se quedó corta en la venta: Marvel fue comprada por 4.000 millones de dólares, que en esa época (2009 creo) podría parecer mucho.
      Pero visto lo que ha ganado Disney desde entonces (18.000 millones) pues esta claro cuál de las 2 partes ha salido ganando a la larga.
      Vamos Disney hizo el negocio del siglo.
      Pues viéndolo ahora se estarán arrepintiendo los máximos responsables de Marvel de la venta que se realizó.
      No se los términos del contrato que se firmo en su día pero vender “la propiedad” de todos los personajes de Marvel sin asegurarte (por lo menos) aparte del beneficio de la venta, un porcentaje de futuras películas, series o la posibilidad de recuperar esos derechos de propiedad en un futuro me pareció un error fatal.
      Lo dicho, para mi malveldieron Marvel y demostraron tener muy poca visión de futuro.
      Visión de futuro que si tenía Kevin Feige.

  5. Veo que Quesada no tiene muchos adeptos en los comentarios.

    No me extraña, meter a Bendis y Millar sería muy rentable a nivel monetario, pero a nivel creativo fue quemar el bosque .

    Jim Shooter debe estar pensando “alguien vino que bueno me hizo” y eso que Shooter tiene lo suyo, pero para mi su etapa era mejor.
    Eso sí , el manga ya ha ganado el mercado joven, el día que pase la vigencia del cine de superheroes a ver si queda algo.
    Porque les puede pasar como a jan el de ex-superlopez, se quedo sin los jovenes y hasta sinb los nostalgicos y ya nadie le recuerda nada potable desde los años 80 del siglo pasado.

  6. Fue una época de golpes de efecto para vender comics como a toda costa. Con tácticas tan espantosas como dar ruedas de prensa para spoilear sucesos en un comic que todavía no había salido a la venta para así generar una gran demanda. Y en general venderte humo por todos lados. La cosa aun degenero mas gracias a las películas adaptando los comics a estas ganando en pobreza o bien cargarse personajes para resucitarlos a los dos números… sin olvidarnos los eternos relanzamientos para vender infinidad de números uno. Hay que reconocer que el aficionado a los comics de superhéroes somos una raza aparte, ya que toleramos todo eso sin dejar de comprar. Mientras que ya sea en otros comics o medios si se resucitase, cambiase el origen o se destripara el argumento se armaría la de muy señor mío entre los aficionados. Ya que puede haber filtraciones en el final de un saga de libros o algo así, pero vamos, no lo hace la editorial en una rueda de prensa. Hace ya años que los comics de Marvel y DC parecen lo de la prensa del corazón por que no saben dar lo que quieren a los lectores. Aunque mas tontos somos nosotros por seguirles el juego

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.