Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores: Asalto a la mansión

mgpv9-1El año 2012 será recordado como el año en que la factoría Marvel consiguió llevar a cabo uno de los proyectos más interesantes del cine superheroico, el estrenos de Los Vengadores. Un estreno que ha ido cosechando un récord tras otro y cuya acogida en el fandom ha sido bastante buena. Mientras en el cine, los héroes más poderosos de la Tierra triunfan, Panini acomete la publicación de Los Vengadores de Roger Stern.

Hay que reconocer que al editor Marvel le ha salido muy bien la jugada, ya que el año pasado comenzaría la andadura de esta serie, cuyo noveno número es el que voy a comentar, de forma que para el estreno de la película tenemos el momento álgido de esta etapa.

Sin lugar a dudas este tomo es cuando Stern consigue alcanzar la cota más alta de calidad dentro de la colección. Una colección cuyas principales características son el desarrollo de los personajes y su interrelación. Además de una elaboración de tramas y subtramas que devuelven a la serie la sensación de historia río, cuyo final se nos antoja de lo más lejano.

Por otro lado, tenemos a Stern participando en la creación de un Universo cohesionado, donde esta colección es su centro orbital, pero que mantiene lazos con el Thor de Simonson, los 4F de Byrne o las otras dos colecciones del mismo autor, Dr. Extraño y Asombroso Spiderman. Y es que estamos ante una época donde la calidad de las series Marvel alcanzan un punto álgido. Y eso que no he mencionado a los mutantes de Claremont, algo que Essex o Tugui, es posible que no me perdonen.

mgpv9-2Como iba diciendo, Roger Stern, va creando subtramas que con el tiempo desembocan en una historia central. Bueno, pues este tomo es el mejor ejemplo de eso, ya que el guionista irá reuniendo a un grupo de villanos que, liderados por el Barón Zemo (hijo), maquinan un plan para intentar deshacerse definitivamente de sus odiados enemigos. Ellos serán la nueva versión de los Amos del Mal.

Si nos fijamos bien, la premisa inicial, tampoco es que sea precisamente original, ya que en anteriores ocasiones ha habido grupos de villanos que han intentado acaba con Los Vengadores. Pero donde realmente brilla esta historia, es en su ejecución.

Cualquier superhéroe ha vivido situaciones peligrosas en más de una ocasión, incluso han secuestrado o matado a sus seres queridos. Pero aquí tenemos el asalto a la mansión de Los Vengadores, que no solo es su hogar, sino que es un autentico símbolo para el grupo. Un asalto perfectamente planeado y que estará basado en el punto fuerte de la colección, las relaciones entre los miembros del grupo.

mgpv9-3El desarrollo de los personajes es vital en esta serie, pero aquí va un poco más allá y vemos como el autor pasa del grupo protagonista al grupo de los villanos, estableciendo los mismos problemas de convivencia; peleas por el liderazgo del grupo o sentimientos amorosos no correspondidos son algunas de las preocupaciones de los integrantes de cada grupo. Situaciones que propiciarán que una simple charla en la barra de un bar sea el detonante de la caída de los héroes más poderosos de la Tierra.

En mi opinión, estamos ante los momentos más difíciles del grupo. Unos momentos que transmiten mucha tensión y que adquiere unos momentos llenos de dramatismo ante la derrota inicial en la que la muerte planeará sobre uno de sus miembros. Aunque el momento más dramático de todos es la paliza que recibe el miembro honorífico del grupo, Jarvis.

El mayordomo es una pieza clave en la historia, no solo para fomentar ese dramatismo, sino para servir de modelo a la frustración que sienten nuestros protagonistas al ver a uno de los suyos en peligro y no poder hacer nada. Y es que el asalto a la mansión es una autentica violación donde Los Vengadores se sienten frustrados,  donde se tambalea toda su templanza y donde realmente el lector llega a pensar que vamos a asistir al final del grupo.

Evidentemente cualquier hipotético lector sabe como acaba la historia, aún así merece mucho la pena ver como Janet realiza un último tour de force como líder del equipo demostrando su valía y reorganizando la que posiblemente sea la acción que más ha acercado al grupo a la definición de venganza, dando mayor sentido, si cabe, al nombre del grupo.

También debo de reconocer que me ha gustado mucho el momento en el que la Avispa y el Hombre Hormiga vuelven a trabajar unidos. Como dos pequeños insectos, comienzan la titánica tarea de reorganizarse para intentar recuperar su hogar robado.

Tras esta prueba de fuego, llega el punto de inflexión lógico, que produce el cambio de formación pertinente. No quiero desvelar demasiado, pero tendremos la llegada de un nuevo miembro, cuya primera impresión no me termina de gustar demasiado, ya que parece ambicionar algo.

Además tendremos dos regresos cuyo poder convierte al grupo en una potente fuerza de ataque. Y por último y no menos importante, tenemos a un/una nuevo/a líder.

He de reconocer, que no me sorprende demasiado y que de nuevo Roger Stern demuestra que el desarrollo de los personajes es el motor de la serie. Las pistas estaban ahí, a lo largo de los números anteriores, así que la decisión era predecible.

mgpv9-5Para terminar el tomo tenemos una historia muy emotiva en la que nuestro querido Jarvis es el principal protagonista. El mayordomo es un personaje al que se le coge cariño y su sufrimiento no es plato de buen gusto, a pesar de que es algo que en cierta forma ha tardado en pasar.

Este fill-in, uno de los mejores que he leído bajo ese adjetivo, sirve para que a través del recuerdo podamos observar el importante papel que interpreta día a día un fiel sirviente. Sin duda un broche final perfecto para uno de los mejores tomos de la colección.

Aunque el aspecto gráfico siempre suelo dejarlo para el final, esta historia no sería la misma si no contara con la fuerza de los lápices de John Buscema, un autor que no necesita presentación y cuya segunda etapa en la serie es tan gloriosa o más que la anterior. Sin duda las habilidades de este autor tienen mucho que ver con esas sensaciones que traspasan el papel y llegan hasta el lector. Un autor cuyo trabajo ayuda en gran medida a que aumente la épica de la historia.

Es muy difícil trasladar a unas líneas las sensaciones que uno siente tras leer una historia de esta envergadura. Yo lo he intentado lo mejor que sé, aunque estoy seguro de que he cometido algún fallo aquí y allá, o me he dejado en el tintero más de una idea que quería transmitir. Aun así, espero haber dejado claro que estamos ante una de las mejores historias de esta serie y que supone un importante punto de inflexión. A partir de aquí, difícilmente se puede llegar más alto.

Puestos a recomendar, yo recomendaría toda la serie, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren y que no son  tomos precisamente al alcance de todos, si hubiese que elegir alguno, sin duda que sea este. El problema es que tras leer este tomo, estoy convencido de que nadie podrá evitar completar el resto de la colección y nadie se lo reprocharía.

Colecciones como esta son las que de verdad hacen mérito a su nombre, ya que pertenecen a una etapa dorada.

mgpv9-6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.