Panini cambia el Plan Editorial Marvel para el segundo semestre de 2024

Hoy se ha presentado un documento, que podéis descargar al completo aquí, en el que la dirección editorial de Panini Comics ha presentado los cambios en su política editorial en lo que nos resulta relevantes, esto es, en la edición de los cómics de Marvel en España.

El cambio más relevante afecta a la edición de las novedades mensuales en grapa. Durante estos últimos años, el número de títulos mensuales ha variado entre 22 y 26 grapas al mes, tanto sencillas como dobles (o múltiples, en ocasiones). Y el precio ha aumentado de manera significativa; por ejemplo, una grapa sencilla ha pasado de costar 1,95 euros en diciembre de 2018 a 3,99 euros en 2024,

Según se comenta en el comunicado, «este formato, que supone el epicentro del plan editorial, merece una atención decidida. Es necesario que los lanzamientos sobre los que gira el Universo Marvel sigan estando a la vanguardia, y para hacerlo se hace obligatorio acometer cambios que mantengan el seguimiento mes a mes de La Casa de las Ideas, adecuando todos nuestros lanzamientos a las particularidades del mercado español». Para ello, las soluciones que se proponen son:

  • eliminación de contenidos no directamente relacionados con el título
  • el paso a bimestral (con dos números yanquis por grapa, como ya se hace en varias cabeceras en la actualidad) o mayor cadencia de casi la mitad de títulos, extendiéndose el formato hasta las grapas con lomo, al estilo de los Marvel Premiere (o el número de Masacre de este mismo mes)
  • aumento del número de cabeceras en tapa blanda (rústica), añadiendo más títulos a Marvel Saga TPB y creando una nueva colección, Marvel Essentials, en formato reducido (15×23 cm) y con precios entre  8,99 € y 9,99 €
  • reducción del número de tomos de tapa dura (cartoné) y gran formato, espaciándose la publicación de algunas cabeceras; en breve concluirá el recorrido de Marvel Saga, por ejemplo

Si tenéis alguna duda al respecto, los responsables editoriales y de comunicación están respondiendo en Twitter/X a las preguntas, y en el foro estamos hablando en el hilo del Plan24 a partir de este mensaje:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42954.msg2524988#msg2524988

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celesj
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44 Comments

on “Panini cambia el Plan Editorial Marvel para el segundo semestre de 2024
44 Comments on “Panini cambia el Plan Editorial Marvel para el segundo semestre de 2024
  1. Llegan los jíbaros y los refritos tipo Ecc a Paganini!!

    Me parece entender ke en clásicos tapa dura solo nos afectará en ke saldrán más espaciados los de precios más elevados. Y digo yo, ¿y no sería mejor contener los precios?

    • Este año ya no se iba a cubrir la cuota tope de ocho Omnigolds al año (se iba a quedar uno vacante) y ahora parece que todavía van a eliminar otro, así que ya ves. Los Marvel Héroes también van a la baja
      En cuanto a bajar precios…😂😂😂😂😥

  2. Eso de que desaparecen los Must-Have… ¿Lo ha comentado Panini en algún foro? ¿Es una suposición? ¿Desaparecen como tomos de tapa dura pero siguen en rústica?….

    No es que me vaya la vida en ello, pero alguno de cuando en cuando sí que caía (el último, el Futuro Imperfecto, creo)

    • Al menos van a reconvertir mucho Must-Have a rústica (en pocket o no). Ya veremos si eso se traduce en una disminución del número de Must-Have (como antes el aumento de los Must-Have fue reduciendo el número de los Marvel Héroes y los 100% Marvel HC., aunque no era necesario que lo uno llevase a lo otro) o algo más (como la apuesta por los Marvel Saga rústica se está traduciendo en el abandono de los Marvel Saga cartoné, aunque no fuese necesario tampoco que lo uno llevase a lo otro, a pesar de que el encarecimiento de los Marvel Saga en tapa dura no ayudaba a sus ventas …tampoco que hayan llegado a donde han llegado con Spiderman, la columna vertebral de la línea, ayuda a su continuidad, no olvidemos que Clemente «diseñó» la colección para poder volver a sacar el Spiderman moderno de nuevo pero en tapa dura, un poco al estilo coleccionable de quiosco de Salvat, pero más caro y con tomos de grosor más variable). Panini, en su cortedad a veces (otras con acierto), va repitiendo modelos y estrategias …y a veces parece un todo o nada (a veces decidiendo al primer tropiezo, como con La Colección Completa …otras inventando formatos intermedios que nadie pedía, como Marvel Collection, cuyos títulos se podrían haber repartido perfectamente entre Marvel Omnibus, Marvel Héroes y 100% Marvel HC…de hecho, los de este último también podían haber ido a Marvel Omnibus y Marvel Héroes, salvo Warlock que debería haber ido a Omnigold y Dinosaurio Diabólico, que debería haber ido a MLE), que no olvidemos que cuando decidieron apostar del todo por los Marvel Gold tapa dura (Omnigold) optaron por abandonar los Marvel Gold tapa blanda (algo innecesario pues eran compatibles, incluso repitiendo material en las series más populares, que no todos necesariamente lo quieren en el mismo formato …y otros simplemente lo quieren ya, sin importar tanto el formato, aunque no estén dispuestos a tragar tampoco con cualquier formato).

      • Con haber cambiado de papel de los Marvel Gold de tapa blanda por uno offset, sin brillo, como demandaba la gente, podían haber simultaneado las dos colecciones, sí. Bastaba con dejar un par de años de margen entre la edición en uno u otro formato.

        Porque es más lógico editar primero en un formato de ‘batalla’, sea grapa o rústica, y luego si esa obra tiene éxito reeditarla en cartoné (que es lo que se ha hecho toda la vida: con obras tipo Watchmen, Dark Knight, Born Again…), que la locura de sacar primero el formato de lujo y luego la versión barata. Que uno se puede leer un tebeo en una grapa y gustarle tanto que luego quiera tenerlo en una edición superior. Pero, ¿quién que se haya gastado la pasta en un OG o un Limited va a sacar otra vez la cartera para comprarse una biblioteca con lo mismo, solo por leer los chistes de Stan Lee en la página de correo?

        Yo creo que en Panini confunden el mercado del libro con el del tebeo. En los libros sí se lanza primero la edición de lujo, pero porque A) hablamos de lanzamiento de novedades best-seller y de gente ansiosa por leerlas, NUNCA de clásicos. B) Es un mercado más amplio y muuucho más diverso, donde la edición ‘cara’ inicial se destina muchas veces a regalos de navidades, cumpleaños (por cierto, felicidades Graymouser), etc. En el nicho de los tebeos se lleva mucho más la auto-compra. C) La edición de bolsillo de los libros que se suele lanzar más adelante va destinada a un público distinto: estudiantes, meros curiosos (porque en ese mercado sí hay relevo generacional y sí hay curiosos) y tíos cutres como yo. Ese tipo de libros de bolsillo se pueden leer en el metro o la playa (aunque cada vez menos, que el móvil con datos arrasó hasta con la prensa gratuita)… ¿Pero alguien ha visto leerse a alguien un tebeo junto a la orilla? Como para que venga una ola, se lleve tu Omnibus de 80 euros y acabe en Tabarca. Y el lector de cómics que empuja hoy el mercado no quiere ediciones de usar y titar, sino de las de poder poner en la estantería del salón sin avergonzarse al lado de las fotos de la boda y el plasma de 50 pulgadas.

        Aparte de que ese argumento que se dice de que «la cultura debe estar disponible en todos los formatos», de nuevo vale más para el libro que el cómic. Un libro lo lees, pero no lo observas; procesas la información de las letras con el hemisferio izquierdo de tu cerebro, el de las abstracciones, y punto pelota. Y para eso te da igual que el libro sea de lujo o en papel de váter, grande o pequeño. En cambio un tebeo tiene que tener una mínima calidad de reproducción en sus imágenes. Consumir a Barry Smith, George Pérez o Moebius en tamaño pocket no es disfrutar, es sufrir. A nadie se le ocurriría editar un libro de litografías o fotos en tamaño enano. Pero con el tebeo vale todo.

        Y por todo eso, amigos, creo que el futuro de los Panini Pockets lo pronosticó hace ya años Rita Barberá:
        https://twitter.com/LaVanguardia/status/602844833846153216

        • Bueno, Taschen lo ha hecho, que loismo te saca libro-objetos para coleccionistas pudientes que luego para el gran público ediciones más asequibles en cartoné convencional o en flexibook e incluso finalmente de algunas cosas ediciones para pobretones en formato pocket (aunque con cubiertas flexibles), de alguna cosa (las menos) hasta solo saca directamente esa edición modesta.

          • Es un ejemplo. En su momento, Alianza, en su sello Alianza Cien se atrevió con un librito enano de esos de cien pelas que reproducía cuadros de Goya, coincidiendo con una exposición del maño. Son gestos un poco para la galería.

            En general, en el mercado del libro, las novedades las leen más los veteranos y los jóvenes leen más clásicos, bien por obligación en sus estudios o bien porque es edad de buscarse a uno mismo y echarle un ojo a esos autores y títulos de los que tanto has oído hablar. En cambio, en el tebeo, los clásicos solo los leemos los abuelillos nostálgicos. Y las novedades las leen… ¿las lee alguien? En todo caso, los veteranos, también

  3. El gran leñazo o anuncio de un muerte anunciada…..
    Se veía venir «pan para hoy hambre para mañana».
    Pero que ilustres han sido estos de PANINI subiendo precios como si el españolito de a pie viviera en los petrodolares…

    Y esto es solo el principio o cambian de politica de precios con los tochos o desaparecerán desde de aquí lo anuncio …
    Como ya anuncié hace año y medio lo que pasaría con PANINI…no hay que ser un lumbreras para profetizarlo .

    • Cuando buscas sangrar en exceso al burro en busca de sacar más monedas de oro de su lomo te arriesgas a matar al animal…o a que este se cabree y te suelte una coz.😈

      • Bueno, si nunca he creído en la infabilidad del Papa (es que ni siquiera en la del poderoso Señor Papal😂), cómo iba a creer en la infabilidad de Clement (por mucho nombre papal que enarbole)?😈

  4. Y la nueva colección en rústica, van a volver a repetir el material que ya ha salido unas cuantas veces la última en Must-Have, Clemente piensa que saldrán nuevos lectores de Marvel con refritos que se han publicado hasta la saciedad. Que le pase como a las bibliotecas que vas a las librerías o grandes almacenes llenas de tomos, cuando al principio por la novedad se vendían bien, Yo creo qué se van a pegar otro batacazo, lo que tendrían qué hacer es cuidar a los lectores veteranos que somos en mayoría los que mantienen el mercado. Porque a este paso de aquí a 5 años esto va a parecer un solar.

    • Ya lo he comentado antes, están rabiosos por poder captar mas «casuals» o bien nuevos lectores para venderles material ya traducido y maquetado (ahorrando pasta) Llevan ya un tiempo emulando a ECC vendiendo una y otra vez lo mismo. Lo hemos comentado anteriormente

      • Esperábamos ke Paganini se hiciera con DC y al final parece ke Clemens va a Eccizar los formatos Marvel.

        Espero ke a la larga se verá ke las novedades siguen sin vender, los refritos tampoco y ke son los OG MH MLE OLE OB 100%MHC e incluso LCC los ke mantienen sus ventas y se decida a cuidar mucho más a los veteranos.

        El relevo generacional quiere el material barato tipo manga. Ke saquen las novedades en formato jíbaro y papel barato y ke en un lustro lo reediten de mejor calidad para ke los nuevos lectores ke se queden se vayan convirtiendo en veteranos. Mientras en lo ke han de invertir es en cuidarnos a nosotros. Continuar con todos los OG hasta ke enlacen con MH, continuar con todos los MH como el segundo de Nuevos Guerreros o el Alpha Flight post Byrne. Continuar con los Return. Enlazar con los DeLuxe sea con OB o con OMM o como quieran. Continuar con LCC Power Pack 2. Para vender has de demostrar ke se puede comprar:
        Reeditar todos los OG y MH y similares SIEMPRE (LEE PANINI), continuar con todos ellos hasta dejar ningún hueco. Lo ke no se puede comprar un año se compra otro porqué tengo la seguridad de ke siempre estará disponible, sin ke se tenga ke joder nadie (a lo Pink) con series ke venden más y otras ke venden menos. Pero ese poso disponible y su continuidad crean un corpus mucho más real ke las BM ke serán interminables. Al final muchos os plantareis en los 80 o principios 90, pero yo quizás según vaya completando puedo continuar si se puede de verdad hasta Civil War o las nuevas Secret Wars quien sabe.

        Pero volviendo a lo de cuidar a los veteranos: una vez aseguras ke todo el material clásico está disponible con reediciones periódicas, continuidad y completismo de los mismos y ya tenemos la comicteca completa es cuando tienes a unos veteranos con más ganas de clásicos para como con Disney, traernos de una vez a Bonelli en serio y sí, conseguir los derechos de DC y hacer con ellos lo ke no está haciendo Ecc, es decir sacar OG y DCH de todas sus series sobretodo empezando con las ke Ecc solo ha jibarizado, no completado o ni tan solo publicado.

        Y el material actual como los mangas ke es lo ke vende: reducido, peor papel y precio popular y ya lo reeditarás a mejor formato con el tiempo.

  5. Y ya veremos a qué precio nos cobran (algunos van a preferir que se los saquen troceaditos pese a que así el precio final es bastante mayor) los Rom, Micronautas y DC versus Marvel (aunque este último hasta podría pasar sin él, que lo mejorcito de esos cruces lo tengo todo), que miedito me da. Supongo que Godzilla sí se atreven a sacarlo (aunque deberían, que el personaje vuelve a ser mediático y hasta podría ir perfectamente con una tirada convencional pero de perfil bajo) lo meterán en MLE.

    • Yo, de hecho, de Godzilla (pero no va a haber cojones) sacaría paralelamente una edición en Marvel Saga rústica pensando en el público que no suele comprar clásicos marvelitas setenteros y en los chavales del manga/anime, que igual así sí se animaban a picar con el personaje. Los veteranos (salvo alguno tieso y los menos exigentes) está claro que lo preferirán en cartoné (si no se pasan cuatro pueblos con el precio)…y hasta podria picar gracias al revival de las pelis algún lector también mayorcete pero poco dado a lo «pijamero».

      • No iban a ser bestsellers, pero no pasándose con los precios sí tendría unas expectativas decentes. Pero aquí se suele tener miedo y redondear al alza (incluso muy al alza) y eso es contraproducente (como decia Magni, pan para hoy y hambre para mañana …y eso con suerte, que si te pasas con lo que no debes igual solo cuatro se llevan hoy ese pan solo supuestamente deluxe 🧐).

    • Uff. El tomazo o tomazos de DC vs. Marvel… mal momento les ha tocado para llegar al mercado español, siempre que planeen sacarlos este 2024.
      A mí sí me interesan algunos de los primeros crossovers, porque ahora mismo solo conservo el Superman vs. Spiderman inicial, y lo ‘bueno’ de la reestructuración es que ahora seguramente lo partan todo en tomos más pequeños, más baratos. Y yo, que solo quiero hasta el X-Men / Teen Titans, tendré que cargar con menos material que no me interese.

      (los Micronautas, con su microverso, su microtron y demas, por coherencia debería de publicarse en formato pocket, no?…
      No disparen!!!)

      • Yo creo que los tochos seguirán como hasta ahora y con mas razón. Al ir a un tipo de cliente especifico mejor el colocártelo todo de una. Lo que harán será el espaciarlos mas. E intentar no saturar mucho el mercado el mes que toque. O incluso si es un mes cargado que el material sea lo mas diverso posible en vez de ser todo de mutantes, Conan y tal. Evitando la disyuntiva de tener que trincar tres tochales de Conan un mismo mes

        • Es ke este mes de marzo ha sido el más cargado de tomos Marvel clásicos. Hasta 5. Ke superan el presupuesto mensual de todo fan como si no existieran otras editoriales:
          OG de Peter Parker
          MLE de Marvel Two-In-One
          OLE de La Espada Salvaje
          OMM de Daredevil
          MGE de Daredevil/Elektra

          • Pues eso mismo (lo comenté por ahí yo también), que sacando cinco tomos de 50 o más euros… Cómo no van a tener que ‘espaciar’. Antes de la pandemia, la media era de dos tomazos al mes.

            En mi caso, de todo eso, solo he pasado por el aro con el Obras Maestras Marvel de DD, que me apetecía mucho volver a leer esos números.
            El Marvel Two-In-One caerá, pero en unos meses, cuando rebajen el LE. El Omni de Conan no me interesa (para mí, La Espada termina en su número 60, con la salida de Thomas: el descenso de calidad desde el mismo 61 no es un descenso, es el Salto del Ángel). El OG de Peter Parker, teniendo las dignísimas grapas de Panini, se lo pueden quedar. Y el MGE con todas las colaboraciones Miller/Sienkiewicz… pues como no se va a agotar, por lo menos en un par de años, de momento se queda en barbecho, porque me parece un robazo por 376 páginas; más adelante, si se me antoja o no tengo otra lectura, ya veremos.

            Vamos, que yo no voy a ser el que le ayude a Panini a salvar el bache.

            • Pero caerán al final 3 y el cuarto porqué tienes las grapas. El único ke no te interesa es La Espada. Ahora piensa en los ke no lo tenemos y aún estamos recuperando lo publicado los últimos 5 años (y más atrás en algunos casos).
              Un mes como éste ha sido muy bestia. Súmale Disney Limited Dolmen Diábolo Planeta Norma Ecc cARTEm Isla de Nabumbu Moztros Nuevo Nueve Astiberri Yermo Grafito Verkami etc…

              También es cierto ke no de todas puedo comprar pero sí todo Albión, 4 Strips, Guerrero del Antifaz, Esther y su mundo, EC, Blueberry (tras Grendel por poner un ejemplo de más de 1-2 tomos) y muchas otras más unitarias, novelas gráficas, etc…

              Realmente todo se tiene ke espaciar o senzillamente no abusar de los precios.

              Aceptaría 6 OG anuales de clásicos si los otros 6 meses fueran 6 MH de clásicos, complementados por OMM o 100%HC o Return o Integrales OB etc. Incluso bajaría a 6 MLE anuales vs 6 Disney Limited, eso sí con Vengadores Costa Oeste en MH y Power Pack en MLE ke habría tenido más sentido. Y con las continuaciones de Luke Cage, Spiderwoman, etc ke no fueran tan delgaditas. Al final serían 3 tomos mensuales ke son 36 tomos anuales. Decir de rebajar los OG a 6 o los MLE a 6 puede sonar mal, pero si se complementan con otros y van llenando todos los huecos el equilibrio pasta + número de tomos anuales sería una gran comicteca. Y solo hablo de Panini Marvel y Disney a lo ke se podría sumar Bonelli i Indie.

              Ejemplos mensuales:
              1 OG de Capitán América
              1 OMM de Daredevil
              1 MLE de Defensores

              Siguiente mes:
              1 MH de Hulk
              1 Return de Los 4 Fantásticos
              1 DLE de Patomas

              Siguiente mes:
              1 OG de Thor
              1 OB de Rom
              1 MLE de Motorista Fantasma

              Mucho mejor ke 8 OGs ke acaban siendo 6, MHs ke parece ke solo se mantienen por Spiderman, LCC ke se abandona, ningún Return en todo el año, MLE ke se adelgazan o se eternizan, BM ke encandilan al principio pero ke no se podrán completar y ke no han servido ni para traernos a La Antorcha Humana, el trío Hulk-Latas-Daredevil con un retraso brutal, tomos sin reediciones, OB muy esperados de los ke ni un solo comunicado, un mes de marzo con 5 tomacos, etc… Prefiero menos pero firme y seguro cada mes 3 tomos de material clásico completista.
              Y sí, ojalá hubiera distintos formatos como los Epic de USA pero es ke todos los del foro ya tenemos casi todo en OG y MH no podemos recomenzar como con las BM o la BM-OB de La Patrulla-X, de manera ke almenos mantengamos lo ke tenemos y no conseguiremos los precios de Italia pero sí deberían ajustar más las tiradas si permite bajar los precios. Porqué al final resulta ke el OG 4 de Daredevil será más caro ke un MLE o un DLE.

        • Pues puede que tengas razón. Lo de espaciar las salidas de los tochales es una forma de intentar volver a convertir el lanzamiento de cada tomazo en un acontecimiento y alimentar el ‘hype’, o la compra compulsiva, que lo mismo es. Y cuanto más gordo, más acontecimiento.
          Pero fíjate que yo creo que con los crossover Marvel-DC intentarán dirigirse a un público cuánto más amplio, mejor, por aquello de intentar captar a esos presuntos nuevos lectores o lectores ‘casual’. Si finalmente lo editan ellos intentarán atraer a Panini al público DCíta de ECC. Este es de esos lanzamientos de los que se hacen eco hasta los medios generalistas. Y ya sabemos que Clemente es de los que cree que con el estreno de una peli se puede captar a espectadores de cine pijamero para el mundo de las viñetas. Y hay mucho batmaníaco de tele/cine (con otra peli de Joker para final de año) al que intentar abducir

          • La compra compulsiva, con estos precios no va a volver (salvo por un tomo muy muy concreto). Pero espaciarlos siempre ayudará algo (especialmente con los tomos de una misma serie, como ya tuvo que empezar a hacer Dolmen hace meses …Y no cargando en poco tiempo los lanzamientos de una misma línea, que muchos se los hacen casi todos).

  6. Es que se veía venir, si una grapa valía 2 hace 6 años y ahora te cascan el doble, pues lógicamente el lector se va a volver más selectivo, lo que conlleva que haya colecciones que deberán unificarse, pero si en el intento no ajustan precios, las malas ventas seguirán azotando a las grapas menos populares. Lo mismo pasa con los tomos estilo Marvel heroes, o Marvel limited edición, si antes podías comprar un tomo por 40, ahora ese mismo tomo puede costar 70, con lo que también tienes que elegir, por que no te llega el presupuesto…porque los precios ya empiezan a ser abusivos, y el mercado está saturado. Esta tendencia desenfrenada de subir precios, no se corresponde con la realidad del españolito medio, es decir, si mi salario ha subido un 10%, por poner un ejemplo y el precio de los comics en general valen el doble que hace 6 años, esta claro que vas a dejar de comprar bastante de lo que comprabas antes. En resumen, si panini no cambia su política alcista de precios, se va a llevar una buena ostia con las ventas de muchas de sus colecciones.

  7. Tanto cambio de formato (en vez de unificarlos) saturar el mercado y sacar casi TODO en tapa dura, e ignorar a los lectores veteranos sin finiquitar las series de las cuales llevan años abiertas. Sin contar aparte de que el material Marvel lleva ya años siendo muy flojo por lo general. Pues lo único que si han conseguido alzar son los precios y no las ventas. Ya veremos si con estas medidas sirven para algo mas que el poner un parche a un problema muy gordo. Ya que sin apenas con una reducción de precios, y con la calidad de material actual me extraña que remonten mucho. En los 90’s mucha gente se bajo del carro por esto mismo sin que los precios fueran tan abusivos. No se yo como les saldrá al final esto. Pero me da a mi que ha sido orden de Panini Italia lo de la reestructuración de marras. Obviando al cada vez menor pero muy fiel lector veterano. De manga seguro que aumentan la publicación para salir al paso mes a mes. Hasta que reviente la burbuja. Que aunque saques mucho la gente joven tiene un presupuesto limitado, y no se yo si muchos veteranos se vayan a pasar a comprar manga masivamente.

  8. Algo que me parece muy curioso: desde que salió el anuncio, del «SpidermanToda una vida» no he oído mas que bondades desde su publicación original, que si la mejor historia de Spidey en años, que si una carta de amor al personaje, todo el mundo recomendándolo… y es el único tebeo del nuevo plan que veo que mucha gente se lo va a pillar; entonces… es que la gente no se lo pilló en sus (dos?) ediciones anteriores? es que es tan bueno que la gente se pillará el jibaro por tenerlo también en una edición peor? Es que hablamos ya de comics sin comprar comics? lo pregunto sinceramente..

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