Pasqual Ferry dibuja el regreso del Doctor Extraño

La noticia es de interés doble para nosotros: en marzo regresará Stephen Extraño, y lo hace de la(s) mano(s) de uno de nuestros dibujantes favoritos, Pasqual Ferry, quien ilustrará los guiones de Jed MacKay.

Esta nueva etapa nos traerá recuerdos de las historias psicodélicas y extramundanas en las que se embarcó el buen doctor de las artes místicas en los años 60 de la mano de Steve Ditko, según asegura la editorial. En los nuevos lugares en los que veremos a Extraño retomar sus funciones de mago se presentarán nuevos enemigos, entre los que destaca uno que tiene una conexión personal con él. También veremos una nueva vestimenta diseñada por Alex Ross, quien se hace cargo de las portadas de la próxima colección regular.

«Tras La muerte del Doctor Extraño, después de Extraño, abrimos el nuevo arco de nuestra extensa saga del Hechicero Supremo con Doctor Strange #1», comenta MacKay en la nota de prensa de la editorial. «Ha sido muy emocionante tener la oportunidad de continuar la exploración de la parte mágica del Universo Marvel con los residentes en el número 177A de la Calle Bleacker, pero las aventuras que los Extraños han tenido durante este año y medio les han hecho pasar por situaciones desagradables. Pasqual ha reunido un conjunto de imágenes realmente mágicas, estoy súper ansioso porque la gente vea lo que tenemos preparado para Stephen y Clea Strange, y por supuesto que no les vamos a dejar descansar después de lo visto recientemente…»

«Cuando comencé a trabajar pra Marvel hace mucho tiempo, había 3 títulos que siempre quise dibujar: Fantastic Four, Spider-Man y Doctor Stranger», añade Ferry. «¿Por qué el Doctor Extraño? Porque en sus historias se incluyen todos los elementos que me encantan como artista: la fantasía, la ciencia ficción y la imaginación. Y por encima de todo me motiva el hecho de revisar el trabajo de Steve Ditko como referencia. Cuando dibujaba al Doctor Extraño, todos esos escenarios utópicos e imaginativos resultaban increíbles. Así que es un momento muy especial en mi carrera, y tengo ganas de ver hacia dónde nos dirige esta nueva narrativa. Conozco a muchos artistas, y yo soy uno de ellos, que consideran que el Doctor Extraño es un reto, como si existiera una necesidad de añadir algo nuevo al personajes por todas las posibilidades que te ofrece. Para mi, el Doctor Extraño es un gran reto que yo asumo.»

DOCTOR STRANGE #1
Escrito por JED MACKAY
Dibujado por PASQUAL FERRY
Portada de ALEX ROSS
A la venta 22 de marzo de 2022.

44 Comments

on “Pasqual Ferry dibuja el regreso del Doctor Extraño
44 Comments on “Pasqual Ferry dibuja el regreso del Doctor Extraño
  1. Bueno, al fin le dan un buen dibujante a Jed MacKay!😈 …Me hubiesen molado más para Extraño el estilo «pop» de Javi Rodríguez, Marcos Martín o Mike Allred, ideales para referenciar a Ditko sin limitarse a intentar imitarlo, pero no me quejaré por tener a un Larroca.

  2. Que conste que no he leído nada actual del doctor extraño ( lo digo porque puede que diga cosas que no son pero que yo crea que son al no leer lo actual) pero nunca entenderé el hecho de que exterminen a un personaje y luego regrese. Ahora que Clea ha heredado el título de extraño, ¿Regresa el original?. ¿Compartirant titulo? ¿Ya no hay un hechicero supremo, hay dos?. ¿Ahora Clea le devolverá el título? Si lo hace, ¿Era tan importante que ella lo fuera , hechicera suprema, temporalmente?. ¿Ha sido para ver cómo reacciona el público? ¿Alguna artimaña de pesadilla? ¿ Hay una versión femenina de hulk, de thor y ahora tiene que haber una de extraño? ¿Hidra nos ha lavado el cerebro?¿Mente maestra nos ha hecho creer que en la portada aparecía Clea y en realidad ha sido extraño todo el tiempo?.
    El anciano era  hechicero supremo, le dio el título a extraño y ahora él se lo da a Clea, perfecto. Si haces esto, que no regrese extraño.Nunca regresó el anciano, ¿no?. Si yo fuera Clea, me cabreaba cantidad.
    La verdad es que cansa un poco. Esto ensucia la muerte de los héroes, ya que siempre regresan, y provoca que no importe  lo que ocurra en el cómic. Pierde el toque épico y la grandiosidad. ¿Para que una batalla final en que el héroe lo da todo si dos números después regresa?. ¿Solo para una versión femenina? Mucho mejor crear un nuevo personaje femenino en el mundillo de extraño que, la versión femenina, ocupe el lugar de extraño solo para que el original regrese. Si lo ocupa, que se quede, no que sea temporal.

    • Aprovechan que Clea en un futuro va a aparecen en el UCM y dar mas visión al tema «woke» Aunque Clea hace años que merecía haber pululado mas por los comics. Lo de la resucitación del Dr Extraño creo que dan una razón medio fusilada del comic del sello Vertigo Fabulas, y dando el caso en el UM los personajes importantes son realmente muy difíciles de destruir y por eso el universo los restaura mas tarde o temprano. Yo ya hace años que no considero estos comics canónicos ni de interés personal debido a la actual política editorial y que ya va a ser muy difícil que este universo brille como antes por los intereses de la compañía. Técnicamente tras las segundas Secret Wars el UM no es el mismo de antes. Aunque claro realmente y por falta de cojones no hicieron mas que un muy leve soft reboot vendiendo la saga como el acabose. Mi consejo si te gusta lo clásico es que pases de comprar estos comics que ya están muy viciados por modas y el universo cinematográfico… ya rara vez van a sorprender con algo original ya que los buenos autores se llevaran sus ideas a historias de creación propia. De hecho me da perrería cuando ojeo estos comics y seguro que hay algunos que estén bien pero no es mi Marvel, ya no

      • Estoy muy de acuerdo. Yo estoy leyendo todos los omnigold de la patrulla x y compro las grapas por el simple hecho de ver por donde van los tiros actualmente pero ocurre, exactamente, lo que dices. Lo que antes ocupaba un omnigold entero y llenaba una saga ahora apenas ocupa dos páginas y esperan, o eso parece, que impacte de la misma forma. Son historias sin sentido y muchas veces para cumplir. En más de una ocasión me han dado ganas de quemar la grapa que acababa de comprar pero sigues comprando por el simple hecho de que has comprado 10 omnigolds a 45 euros, más o menos, cada uno sin tener en consideración la patrulla-x renovación, la guerra de magneto, etc etc y todo lo que ya compraste en su momento  y tienes la esperanza de que la patrulla x que siempre has leído no acabe hecha una $%%&.

        • Exacto como miran mas para vender un recopilatorio alargan las historias ante lo indecible. Es como algunas series para la pequeña pantalla que ponen capítulos de relleno. Aparte me da rabia que en los comics las muertes y los cambios apenas duran nada hasta que esos personajes aparecen en una película o en una serie. Es verdad que antes también se hacia cuando les convenía pero de manera mas disimulada y no tan evidente. Actualmente lo que te sueltan es que lo hemos resucitado por la jeta y tu como friqui vas a tragar lo que queramos. Me acuerdo que antes si moría tal o cual personaje y lo recuperaban al menos te daban una explicación de como había sobrevivido (sea mas o menos creíble la historia) ahora ya ni se molestan en calentarse la cabeza con ello. Si te quejas pues eres un friki redomado. Si eso se hiciera en sagas de libros o series populares de TV se armaba la de padre y muy señor mio…

    • Regresa el original! …Pero (y ahora CACHO SPOILER:) ya compartían la serie cuando ella era la titular (y lo hacía muy bien la Señora Extraño, no me hubiese disgustado que estirasen ese status quo, que daba para mucho más todavía) y él estaba muerto (pero no quiero), solo que ella no sabía que compartían la serie (y ahora llámame malvado, que acertarás 😈 …aunque intento no revelar la información más sensible)

  3. Y ojo, que la miniserie de la muerte del Doctor fue lo mejor que se escribió del personaje en muchos años (pena que fuese para matarlo), junto con la miniserie de Ewing de los Defensores (otro que sí sabía escribir a Extraño, no como Aaron o Waid). Lo que vino a continuación, Extraño sin Stephen (pero menos de lo que creíamos al principio), también molaba (aunque hubiese molado más con un dibujante de más enjundia (como sí tuvo Ewing en Inmortal Hulk y en Defensores …o Vaughan en su miniserie de Extraño, casi lo único otro del personaje que vale la pena leerse «de pago» del último par de décadas …un poco lo mismo le ha pasado a MacKay en Caballero Luna …y visto lo visto igual sí debería darle una oportunidad a su Gata Negra).

    • Seguramente si me pongo a leer a Jed Mckay no me desagradaría o incluso hasta me gustase pero ya me da perrería e meterme en colecciones de la Marvel moderna con unos dibujantes que por lo general no me gustan. Y mas si lo comparamos con todo el material que se esta recuperando o bien tengo pendiente de leer. A lo mejor hago una excepción con lo de la JSA que esta escribiendo Jonhs muy a su estilo siendo una historia rio con muchas sorpresas y revelaciones que te mantienen enganchado. A ver lo que hago

      • Por eso en parte no me he animado con su Gata Negra (o con sus cómics de Magic que saca Moztros) …o con el Iron Man de Cantwell, que tampoco tenía mala pinta. De todas formas, fuera de series limitadas ni en Marvel ni en DC (DC tiene más cosas interesantes, pero casi todas son series limitadas también) hay ya mucho que me llame la atención actualmente. Son títulos muy escasos (y por lo general siempre vinculados a los pocos guionistas con algo de personalidad que les quedan, tipo MacKay, Gillen, Russell, Spurrier, Carey, Nocenti, a veces Tom Taylor o Tom King,…James Tynion IV casi siempre mejor en independientes, no en DC, aunque ahí está The Nice House on the Lake, claro …los demás escriben cosas demasiado genéricas e intercambiables …y a veces con auténticas ideas de bombero como punto de arranque para llamar la atención que ya tiran para atrás y desaniman de probar con esa nueva etapa). Si me propones a Zeb Wells, Torunn Gronbekk (que es maja), Tini Howard (que es valiente), Stephanie Williams, Dennis Hopeless, Charles Soule y gente por el estilo pues como que tenemos un problema coño (que encontrarías más talento en un mercadillo). Que para Marvel y DC lo importante son los personajes, no los autores, pues vale, pero que al menos no escriba el primero que pasaba por allí …o acepte las tarifas cada vez más miserables que pagan, que alguno con nombre ya solo acepta escribir con ellos (si no hay por medio un contrato en exclusividad con mejores condiciones) porque le viene bien la publicidad con vista a sus propias creaciones en las independientes (de de a la larga puedes sacar mucho más, incluso si no te cae la bendición de una adaptación, pero a corto plazo estás prácticamente dejando de ganar).

        • Si Suso opino igual acabo de leer un articulo en una pagina web anglosajona donde algunos autores tardan muchos meses y con suerte de cobrar por su trabajo con ciertas compañías no tan «pequeñas» y estas te esquilman todo lo que pueden. Te toca autopublicarte o llegar a un trato con alguna editorial
          para sacar tu propio material. Un dibujante como Declan Shalvey que dibujo esa minietapa con Warren Ellis de guionista con el Caballero Luna a sacado un comic y con solo el primer numero ha tenido mas réditos que en todo su trabajo como mercenario ¿Cómo vas a trabajar para una gran editorial con personajes que nunca van a ser tuyos y a pesar de vender bien vas a ganar una miseria? Es como sospecho lo de Titan Comics que pones a Jim Zub de guionista cunado hay muchos mejores por ahí. Lo que digo, a lo mejor me hago la JSA de Jonhs pero me da cierta perrería y falta de la ilusión de antes. Se que DC bajo la batuta de Mark Waid va a relanzar el UDC pero viendo los equipos creativos son casi la misma gente de siempre y de momento no hay rastro de ningún luminaria de los que realmente valen la pena.

  4. La mayoría de las colecciones el próximo año (tanto de Marvel como de DC) van a seguir sin interesar a nadie que no siga a los personajes por completismo. Pero en IDW (bueno, estos se están quedando sin franquicias …y a ver si sin compañía, que las cuentas no están bien hace tiempo …la pena sería porque sí reeditan clásicos interesantes entre comic-strips y antologías temáticas de viejos comic-books) y Dynamite no está mejor la cosa tampoco en equipos creativos. Y las mejores series regulares de Boom! Studios, Image y Aftershock han finalizado ya o tienen el final muy próximo. Aún así, ahora lo mejor está en los sellos que o permiten a los autores conservar sus derechos (caso de Image) o cuando los reparten con ellos (caso de Aftershock)

    • Si con la Crisis están racaneando todo lo posible, al final van a volver a la época en que Stan Lee era el único guionista/editor de Marvel para ahorrarse pasta. En cierta manera es el fin de una época. Por cierto pude echar un vistazo en digital al Incal-Psicoverso de Rusell y Paquette y tiene una pinta brutal. Yo me lo voy a comprar cuando salga en nuestro pais que no tengo mas que lo de Moebius y la épica saga de los Metabarones. Recomendando que estas dos obras son imperdibles para cualquier comiteca que se precie

      • Para ahorrarse pasta por ese lado las dos grandes ya solo contratan en los últimos tiempos como nuevos editores a veinteañeros y treintañeros prácticamente sin experiencia (cuando no son ninguna experiencia …cuando desde los noventa había que fogearse antes en pequeñas editoriales…y en décadas anteriores pasar por la interinidad de ser ayudantes una temporada a menos que se demostrarse rápido talento y capacidad de sacar trabajo rápido de encima a los superiores, aunque en ese caso estos intentaban resistirse y que Shooter no les «robase» tan rápido los «esclavos») a los que no les interesan ni un poco los cómics, que solo aceptan el trabajo para engordar el currículum con vistas a presentarse en un par de años o así ante una de las editoriales de libros «serios» para las que sí quieren trabajar (y que pagan bastante más, todo sea dicho …y con mayores incentivos aparte).

        • Si antaño muchos editores eran jovencitos metidos en el mundo fanzinero y de los primigenias salones del comic, con lo cual su amor y conocimiento de los personajes e historias era inmenso. Ahora son simples productos de marketing que han perdido la magia que los hace únicos. No se nota ni nada en las producciones audiovisuales en que los personajes y motivaciones apenas se parecen en nada a sus contrapartidas de comic

    • Y seguro que aún siendo franquicia ajena y trabajo muy mercenario les han dado mucha más manga ancha que en sus recientes trabajos para DC y Marvel (donde si no es algo fuera de continuidad tienes más bien poca, e incluso fuera de continuidad y avisando que es para lectores maduros, mejor que metas pocos tacos …y ningún desnudo, que un pezón o una batpiroliña todavía molesta mucho más que reventar unas cuantas cabezas …o partir a alguien en dos de forma muy explícita).

      • Marvel y DC a pesar de que en otras épocas si que han intentado llegar a un publico mas maduro, consideran que el comic es para jóvenes adultos (como mucho) y ciertos temas no los tocan. Ya de echo a mi me parece igual o mas restrictivo lo de la calificación por edades que el Comics Code de antaño. Ambos son una forma de censura no si no autocensura que es peor… ya que un estado no te impone nada eres tu mismo el que censuras.

  5. Ay chicos… ke os dejo de leer 4 días y ya me pierdo…
    El Incal siempre me ha sonado como un imprescindible de Jodorowsky y Moebius… ¿ké es lo de Rusell y Paquette y ke es exactamente lo ke es imprescindible? 😉😌

    • Para mi el Incal «a secas» de Moebius y la saga de los metabarones, lo demás es algo mas flojo. Lo que he ojeado de lo de Rusell y Paquette esta muy bien y ya solo por el dibujo vale la pena. Pero la historia tiene buena pinta

    • Lo del Jodoverso no es plato para todos los estómagos, Gordi. Pero lo bueno que tiene es que se pueden pillar sagas sueltas sin ponerse completistas, aunque haya una continuidad (bueno, el propio guionista ha estado saltando adelante y atrás en el tiempo en vez de contarlo lineal, aunque ahora sí se pueda leer así). …Y lo bueno para ti es que ahora lo han estado sacando en integrales, que es lo que te pone. Pero avisado estás que no es para todos.

  6. Y ké negativos estáis… ¿ké me he perdido?
    Marvel y DC ya no sacará nada bueno… IDW Image Dynamite se van quedando sin buenas series…
    No decaigamos ke tenemos aún mucho material clásico ke recuperar y nadie nos puede quitar nuestras épocas pasadas. Pero no caigamos en el tópico de ke el mundo se acaba (bueno con el cambio climático y Putin puede ser) y ke los cómics están condenados a desaparecer porque entre crowdfundings y novelas gráficas y cómic independiente yo cada vez veo cosas más interesantes.

    • Lo de las editoriales con personajes de la casa no pasan por buen momento creativo ya que los gerifaltes no pagan muy bien que digamos. IDW a tenido muy mala gestión cambiando de CEO’s como de calzoncillos y Dynamite por lo general vende solo por sus portadas sugerentes y poco mas… Valiant ahora en mano de los chinos se esta gestionando de una manera bastante horrible y muchos autores pasan de trabajar con ellos

      • Muchas veces estoy por mirar a fondo Moztros ke publica Valiant.
        Muchas cosas además de IDW y Dynamite nos vienen de Boom…
        Yo tengo aún mucho clásico Marvel y DC y Dark Horse etc y independiente y strips y BD por delante… pero me entristece ke el presente no sea también bueno porque al final la industria del cómic acabará muriendo con nosotros.

        Esperemos ke no.

  7. De buenos cómics ya hay muy , muy , muy pocos. Sin contar los clásicos de marvel, casi no compraría nada de nada. Lo nuevo de marvel que consigo es por continuidad, spider-man y patrulla-x, de dc ya no compró nada de nada ( Era seguidor de Green Lantern y de Batman) los encuentro totalmente vacíos pero, eso sí, muy filosóficos/introspectivos ellos. Tanto que debía de leer el cómic dos veces porque no entendía nada (Evidentemente, puede que fuera mi problema).Una joya que he encontrado ahora és lo nuevo de gozilla/power rangers de Moztros. Gracias a ello, intentaré conseguir el he-man/Thundercats. El arte es brutal. Pero son excepciones en un mundo de cómics muy cartoon todos (líneas demasiado lineales)

    • Estos últimos años (lustros) Image estaba publicando muy buenos cómics. Pero hasta a ellos y a Boom! Studios (que también tenía unas cuantas series muy chulas) les está costando mantener el relevo (y entre este año y el próximo se acaban casi todas las buenas series que tenían …que es lo «malo» de las series de autor, cuando esté lo decide adiós muy buenas y se cierra …no tienes abiertas series porque sí, porque el editor quiere seguir exprimiendole la teta a la vaca sin compasión, pero si no tienes nuevos títulos de altura para el relevo tienes un problema).

      • 😧😮😲 vaya…
        Hace tiempo ke desde Marvel a Boom se tendrían ke haber puesto en serio con el relevo:
        Personajes en el caso de Marvel y DC, autores por todo lo ke comentáis y separar más la influencia del cine series de tv y animación cartoon de la continuidad de los cómics.

      • Argumentalmente es muy sencillo pero visualmente, el arte, es espectacular.
        Además, no es necesario leer nada de lo anteriormente publicado. Este tomo es independiente de los demás.
        Si te va Godzilla y los Rangers, no esta nada mal.

  8. En el Godzilla de Marvel (licencia de la cinematográfica Tocho, por supuesto) salían además Dum Dum Dugan y el Escuadrón Godzilla de SHIELD, Red Ronin (robot gigante con obvias pintas de samurái…visto luego en la serie de los Vengadores, aterrorizando NY), los 4F, los Campeones, los Vengadores, Chico Luna & Dinosaurio Diabólico …y Yetrigar (el atractivo Bigfoot gigante)! (Hasta Spidey hacía un cameo en este delirio pop encantador poco antes del cierre de la serie, que duró dos años justitos …la serie que haría a continuación el tándem Moench/Trimpe sería The Shogun Warriors, una de robots pilotados de aspecto nipón que era de las primeras licencias jugueteras de Marvel, está concretamente de la Mattel Inc.)

  9. Por supuesto mucho más famosos serían los títulos de la «línea» de la juguetera Hasbro: Micronautas (licencia adquirida también en la recta final de los setenta), Rom Spaceknight (idem), Transformers (pronto muy popular gracias a la serie animada) y G.I. Joe (idem). Hay que recordar además que tanto en suscripción como en kioscos tanto G.I. Joe como Transformers estuvieron entre lo más vendido de Marvel a comienzos de los ochenta (por muy increíble que parezca hoy …y pese a que las series no eran precisamente de lo mejor de Marvel … aunque Larry Hama hizo un trabajo digno al frente de G.I. Joe …los resultados eran tan buenos que Shooter encargó a Gama que le preparase una serie similar a G.I. Joe pero enteramente propiedad de Marvel …Hama decidió ir más allá con el realismo y llamar a su conocido y también veterano de guerra: Doug Murray, que llevaba un tiempo intentando colocar una serie sobre Vietnam: The ‘Nam, el dibujante pudo llegar a ser otro veterano: Herb Trimpe, pero al editor se le cruzó Michael Golden y tanto él como Murray quedaron encantados, también los lectores, pero no mucho más allá de que lo dejase Golden, aunque la serie siguió unos años, y al principio todavía a buen nivel gracias a Murray …la serie llegaría a adentrarse unos años en los noventa, pero ya no es un título destacable mucho más allá de su #40).

  10. Otros cómics (ochenteros) franquiciados marvelitas de origen juguetero fueron: Team América (línea de juguetes del sello Ideal Toys que nacían como reemplazo a los muñequitos del célebre motero especialista de la vida real Evel Knievel, conocido hasta en España en la época de los dos canales de TV estatales), serie que no fue ningún éxito, quedándose en su «primera temporada» (en año único), pese a las visitas promocionales de Iron Man y el Motorista Fantasma y a contar con ilustración promocional de Frank Miller (y a haber sido presentados los personajes en el Capitán América de DeMatteis & Zeck) e incluso haber sido designados los protagonistas como mutantes (aunque como producto de la manipulación genética a la que Hidra sometió a sus madres) y pese a estar muy implicado en la serie el propio Shooter, tampoco la serie de juguetes del grupo de stuntmen de ficción fue el éxito esperado …un par de años después, en un intento de quedarse los personajes, Marvel los reintroduciría en la serie de La Cosa como The Thunderiders. The Saga of Crystar, Crystal Warrior (adaptando la línea de la juguetera Remco, que si mal no recuerdo fue la misma que sacaba los muñecos de Warlord y los de Conan, todavía muy apreciados hoy, pero que en su día tampoco tuvieron el éxito deseado), tampoco esta serie escrita por la joven (pero ya experimentada) Mary Jo Duffy tuvo demasiado éxito (no llegó a la docena de números), pese a apariciones de Doctor Extraño, Rondador Nocturno y Alpha Flight (el cómic de Alpha Flight que falta en el Biblioteca Alpha Flight #0 por motivo de derechos) y con portadas en su mayoría del ya fan-favourite Michael Golden (aunque la primera era del también celebre Bob Larkin). Starriors (esta, de robots, era de la juguetera Tomy…la juguetera esperaba que fuese la nueva Transformers, pero sin serie de animación no se comió un rosco …el cómic tampoco, pero como Marvel no se fiaba, apostó por ella a bajo nivel, sacándola como serie limitada pendiente de alargar en vez de como serie abierta…acertaron …tampoco es que no se lo tomasen en serio que le dieron portadas de Sienkiewicz, único motivo de que alguno todavía la recuerde a día de hoy…y eso que escribía «Weezie» Simonson).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.