Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2024

Actualización: Añadidas las novedades de junio.

Vamos a dedicar este espacio para ir recopilando toda la información acerca de los clásicos Marvel que vayamos averiguando. Así podremos ir haciéndonos una idea desde ahora de lo que nos espera y empezar a ahorrar.

Nos vamos a centrar en las colecciones: Marvel Gold, Marvel Héroes, Marvel Limited Edition, 100% Marvel HC, Marvel Must Have y las diferentes Bibliotecas.

Enero:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 1. Contiene Conan The Barbarian 1-5 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo que te lleva a La Era Hyboria. Llega la edición más deseada de Conan The Barbarian. El bárbaro de Robert E. Howard, reinventado para Marvel por Roy Thomas y Barry Smith, recibe el mismo tratamiento que el Universo Marvel, en el formato perfecto para que descubras sus aventuras clásicas como si se estuvieran publicando ahora mismo. Contiene los correos de lectores y las secciones de la edición original. ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 39. El Asombroso Spiderman 6. Contiene Amazing Spider-Man 25-29 y Annual 2 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Con la monumental guerra de bandas entre El Duende Verde y el Señor del Crimen y Los Forzadores… ¡Con Spidey en medio! Además: el Mata-Arañas de J. J. Jameson, el debut del Hombre Ígneo, el regreso de El Escorpión y el encuentro con el Doctor Extraño, en el apogeo de la etapa de Steve Ditko. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 40. El Invencible Iron Man 4. Contiene Tales of Suspense 67-76 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Iron Man nunca ha peleado con tantos enemigos a la vez! ¿Quién se encuentra detrás de esta maquinación? Del frío de la Unión Soviética, llega su respuesta al Hombre de Hierro: ¡El Hombre de Titanio! Y si él no acaba con Iron Man, el Pensador Loco, el Caballero Negro o Último están esperando su turno. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 41. Los Vengadores 4. Contiene The Avengers 19-24 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El grupo presidido por el Capitán América asiste a la llegada de El Espadachín. ¿Se trata de un aliado o un enemigo? Un viejo aliado del Barón Zemo encuentra una nueva fuente de poder. Nada de eso será comparable a cuando Kang el Conquistador ataque de nuevo. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Marvel Gold. Lobezno 2. Contiene Wolverine/Nick Fury: The Scorpio Connection, Wolverine: The Jungle Adventure y Wolverine 17-30 USA. La muerte de un viejo amigo lleva a Logan hasta Nick Furia. ¿Cuál es el sorprendente secreto que se esconde bajo la máscara del nuevo Escorpio? A continuación, Lobezno viaja a la jungla indómita de la Tierra Salvaje. Cuando un viejo enemigo es secuestrado, Logan sigue un rastro de cocaína contaminada desde Madripur hasta Centroamérica. Todo ello en el segundo volumen de las aventuras clásicas de Lobezno, con nada menos que el regreso de John Byrne y una aventura narrada por Peter David en su mejor momento creativo, además de la legendaria novela gráfica compartida con Nick Furia con la que Howard Chaykin se hizo cargo de las aventuras de Logan, y el monumental especial, nunca reeditado antes, en que Walter Simonson y Mike Mignola dieron su visión del personaje.
  • Marvel Héroes. Control de Daños: La colección completa. Contiene Damage Control 1-4, v2, 1-4, v3, 1-4, World War Hulk: Aftersmash: Damage Control 1-3 y material de Marvel Age Annual 4, Marvel Comics Presents 19 y Iron Man Annual 11 USA. ¿Galactus se ha comido tu casa? ¿El Helitransporte de SHIELD se ha estrellado sobre tu coche? ¿Los alienígenas han destrozado Manhattan… otra vez? ¡Será mejor que llames a Control de Daños! Descubre el escuadrón de limpieza del Universo Marvel, los tipos que trabajan incansablemente después de cada batalla superheroica para dejar las cosas tal y como estaban antes. Ningún desastre es suficientemente devastador para ellos. 
  • Marvel Limited Edition. Capitán Marvel 3: El juicio del Vigilante. Contiene Captain Marvel 35-53 USA. Tras la mítica etapa de Jim Starlin, Steve Englehart y Al Milgrom se hicieron cargo del Capitán Marvel para llevarlo al siguiente nivel. Este tomo recopila la totalidad de esa era, tan excelente como desconocida. El guerrero kree y Rick Jones tendrán que viajar a la Luna, hasta el hogar del Vigilante, donde tendrá lugar el juicio de Uatu. Además, el héroe tendrá que volver a Hala, donde descubrirá el plan maestro de La Inteligencia Suprema y se verá envuelto en una guerra de tres galaxias, en la que Mar-Vell tendrá que detener al Consejo Científico de su mundo natal.
  • Marvel Must-Have. El Castigador: Círculo de Sangre. Contiene The Punisher 1-5 USA. ¡La mítica historia que lanzó al estrellato a Frank Castle, en un volumen en tapa dura que incluye también su secuela y decenas de extras! El Castigador ha escapado de prisión y ha encendido la mecha de una guerra de bandas, pero su peor enemigo planea lanzarle el mayor ataque de su carrera. Un cómic violento y adulto, dibujado por Mike Zeck (Secret Wars, “La última cacería de Kraven”) en el apogeo de su carrera.

Febrero:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 2. Contiene Conan The Barbarian 6-10 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo que te lleva a La Era Hyboria. Alas diabólicas sobrevuelan Shadizar la Perversa; Conan recorre el camino de los reyes en Numalia, la ciudad de las dos torres; adaptaciones de relatos de Robert E. Howard para otros personajes; ¡La ira de Anu! Y mucho más. Contiene los correos de lectores y las secciones de la edición original. ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 42. La Patrulla-X 3. Contiene The X-Men 12-17 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Presenta la llegada de dos de los más significativos elementos de la cosmogonía mutante: Juggernaut, la imparable amenaza detrás de la que se oculta el origen del Profesor-X, y Los Centinelas, gigantescos robots diseñados para acabar con todos los mutantes. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 43. Daredevil 3. Contiene Daredevil 13-18 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡El origen secreto de Ka-Zar! ¡Daredevil contra Buey, de Los Forzadores! ¡El debut de El Gladiador, uno de los peores enemigos de Daredevil! ¡Y la visita de Spiderman, en la saga en que John Romita dibujó al trepamuros por primera vez! Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 44. Capitán América 2. Contiene Tales of Suspense 69-80 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Las últimas aventuras del Centinela de la Libertad ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial, entre las que se encuentra el enfrentamiento contra El Durmiente, dan paso al salto al presente, con el debut de Batroc, Sharon Carter, el reencuentro con Nick Furia o la constatación de que los nazis siguen tratando de extender su odio por el mundo incluso en la actualidad. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel Omnibus. La Imposible Patrulla-X 1. Contiene Giant-Size X-Men 1, The X-Men 94-128 y Annual 3, Iron Fist 14 y 15, Marvel Team-Up 69, 70 y 89 y material de Marvel Treasury Edition 26 USA. ¡Una histórica edición de la totalmente nueva y totalmente diferente Patrulla-X como nunca habías imaginado! El tratamiento de contenidos de Biblioteca Marvel llega a la línea Marvel Omnibus, en un gigantesco volumen que, además de los legendarios cómics en los que asistimos a La Segunda Génesis de La Patrulla-X de la mano de Len Wein, Dave Cockrum, Chris Claremont y John Byrne, se incluyen las secciones editoriales y de correo de lectores, la imprescindible Era Marvel de los Cómics e innumerables extras. Puedes creerlo si te decimos que no sólo es un gigantesco volumen en edición de lujo… ¡sí, es también una máquina del tiempo!
  • Marvel Limited Edition. Los Vengadores Costa Oeste 1. Contiene West Coast Avengers 1-4, v2 1-7, Iron Man Annual 7, The Avengers 250, The Vision and the Scarlet Witch v2, 1 y 2 y Wonder Man One Shot y material de The Avengers #239, 243, 244 y 246 USA. Descubre el origen y primeras aventuras de Los Vengadores Costa Oeste, liderados por Ojo de Halcón y Pájaro Burlón bajo la guía de La Visión, y que reúne en su seno al más inesperado reparto de héroes. Una vez que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra se han establecido en la soleada California, sus enemigos hacen cola para acabar con ellos. El más terrible es Ultrón, y desatará una guerra contra Los Vengadores como nunca se haya visto antes.
  • Marvel Omnibus. Tierra X: Omega. Contiene Paradise X 0-12, Heralds 1-3, X, Xen, Devils, A, Ragnarok 1 y 2 y Marvels X 1-6 USA. El segundo y último volumen de la obra maestra de Alex Ross. En el futuro del Universo Marvel, todos los habitantes de la Tierra tienen superpoderes. Pero, en un mundo que ya no necesita a Los Vengadores, La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos o Spiderman… ¿qué ha sido de todos ellos? ¿Cómo han crecido y envejecido y qué han hecho con sus vidas? Cuando ya no queda nadie a quien salvar, sólo les queda salvarse a sí mismos. Una alucinante interpretación global de los grandes mitos de La Casa de las Ideas como nunca habías imaginado.

Marzo:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 3. Contiene Conan The Barbarian 11-15 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo que te lleva a La Era Hyboria. «Villanos en la casa», la más larga adaptación de Robert E. Howard hasta la fecha. «El habitante de la oscuridad», «La red del Dios-Araña». Y el relato en dos partes con la llegada de Elric. Contiene los correos de lectores y las secciones de la edición original. ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 45. El Asombroso Spiderman 7. Contiene The Amazing Spider-Man 30-34 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡La mayor obra maestra de la etapa de Stan Lee y Steve Ditko! Llega «La saga del Planeador Maestro» y ya nadie mirará igual al trepamuros de Marvel. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 46. Los Cuatro Fantásticos 10. Contiene Fantastic Four 48-53 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Ésta es la Era Marvel de los Cómics y jamás fueron dichas palabras más acertadas. ¡»La trilogía de Galactus»! ¡El debut de Estela Plateada! «Este hombre… ¡este monstruo!». Nada se puede medir a estos relatos. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 47. El Poderoso Thor 7. ContieneJourney Into Mystery 125, The Mighty Thor 126-130 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. La lucha de Thor contra Hércules, y su alianza posterior para hacer frente a Plutón y el veredicto de Zeus. La pérdida del honor. El verdadero significado de Ragnarok. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Marvel Gallery Edition 3. Daredevil/Elektra: Amor y guerra. Contiene Marvel Graphic Novels. Daredevil: Love and War y Elektra: Assassin 1-8 USA. ¡Las dos grandiosas colaboraciones de Frank Miller y Bill Sienkiewicz, reunidas en el único volumen que te permitirá contemplar a gran tamaño el soberbio arte de ambos! El choque definitivo de Daredevil y Kingpin junto al relato que se sumerge en la mente de Elektra, la más mortífera asesina del Universo Marvel, cuya vida está llena de amor, muerte y pasión. Un cómic experimental y de acción sin límites.
  • Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 2. Contiene The Spectacular Spider-Man 25-42, Annual 1, The Amazing Spider-Man Annual 13 y Fantastic Four 218 USA. Llega la época más recordada de la segunda colección del trepamuros en solitario: el impacto de la ruptura de Los Campeones, «El ciego guiando al ciego», con el que se produjo el debut en Marvel de Frank Miller, la guerra entre El Lagarto y La Iguana y sobre todo la impactante saga de Carroña, el misterioso no muerto que parece saberlo todo sobre Peter Parker y trata de castigarlo por la muerte de Gwen Stacy. 
  • Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One 4: Proyecto Pegaso. Contiene Marvel Two-In-One 53-74 USA. Una edad dorada para Ben Grimm, con la participación de John Byrne o George Pérez en uno de sus mejores momentos artísticos. Este volumen incluye, entre otras aventuras, «La saga del Proyecto Pegaso», con La Cosa como jefe de seguridad de este misterioso lugar. Se trata de una monumental historia con una enorme cantidad de invitados especiales, como Thundra, Deathlok, el Capitán América y el Capitán Marvel. A continuación, La Corona Serpiente, un objeto que confiere poder inconmensurable a quien lo porta, permite a un nuevo enemigo tomar el control de Washington, D.C. Depende de La Cosa y sus amigos detenerlo.
  • Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La etapa Marvel original 12. Contiene The Savage Sword of Conan 78-83 USA. Continúa el magazine por excelencia de Marvel. Michael Fleisher, John Buscema y Alfredo Alcalá guían el camino del cimmerio a través de la segunda mitad de 1982, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
  • Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 1 de 4. Contiene Daredevil 144-158, Marvel Premiere 43 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 27 y 28 USA. El autor más influyente en la historia de Daredevil debutó en el final de una pequeña aventura, con la que se cierra el primero de los cuatro volúmenes dedicados a recuperar su etapa inicial., con Klaus Janson como principal colaborador. Una recopilación histórica, que permite conocer el estado a Daredevil cómo se encontraba antes de la llegada de Frank Miller y asistir en primera fila a su irrupción. Incluye la presencia de El Búho, Bullseye o el retorno de La Viuda Negra. Incluye además una aventura de Spiderman que constituye el primer cómic en que Frank Miller tuvo oportunidad de dibujar a Daredevil.

Abril:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 4. Contiene Conan The Barbarian 16-22 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo que te lleva a La Era Hyboria. La reedición a color de “La hija del gigante de escarcha”. El Dios-Diablo de la ciudad de las altas torres conocida como Bal-Sagoth. Conan embarca en “Halcones del mar”, pero cuando vuelva a tierra firme se enfrentará a “El Monstruo de los Monolitos”. Contiene los correos de lectores y las secciones de la edición original. ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 18. Contiene The Savage Sword of Conan 56-58 USA. ¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye la adaptación completa de la novela “La Espada de Skelos”, entre otros contenidos.
  • Biblioteca Marvel 48. El Asombroso Spiderman 8. Contiene The Amazing Spider-Man 35-40 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Llegó el momento! Steve Ditko abandona Marvel y al trepamuros. Para sustituirlo, llega el más colosal de los artistas: ¡Es la irrupción de John Romita! Y con él, la verdadera identidad de El Duende Verde. Un relato que estremeció a generaciones y que podrás leer como el primer día. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 49. El Invencible Iron Man 5. Contiene Tales of Suspense 77-85 y Tales to Astonish 82 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Último vive! ¿Significa que el Hombre de Hierro morirá? A continuación, el cruce con el Príncipe Submarino: Namor irrumpe en escena. Además, el regreso del Hombre de Titanio, mientras Tony Stark se ve obligado a descubrir los secretos de su armadura ante el Senado de Estados Unidos… ¿Y quién es el otro Iron Man? ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 50. Doctor Extraño 3. Contiene Strange Tales #140-150 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Lo inimaginable ha ocurrido! Steve Ditko deja Marvel. Pero, antes de hacerlo, entregará al Hechicero Supremo la más épica de las aventuras, una epopeya mística que incluye a Dormammu, El Anciano, Clea, el Barón Mordo y sus esbirros, Eternidad y mucho más. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Marvel Héroes. Los Vengadores: Operación: Tormenta Galáctica. Contiene Captain America 398-401, Avengers West Coast 80-82, Quasar 32-34, Wonder Man 7-9, The Avengers 345-347, Iron Man 278 y 279, The Mighty Thor 445 y 446 USA. La guerra entre dos de los más grandes imperios galácticos: Los Kree y los Shi’ar. Unos se encuentran entre los más viejos enemigos de Los 4 Fantásticos. Otros, forman parte de los aliados de La Patrulla-X. ¡Pero serán Los Vengadores quienes resulten atrapados entre dos fuegos, en una conflagración que redefiniría el mapa del Universo Marvel! 
  • Marvel Limited Edition. Los Defensores 6: La mano de los seis dedos. Contiene The Defenders 92-109, Tales to Astonish vol. 2, 13, Marvel Team-Up 101 y Captain America 268 USA. J.M. DeMatteis y Don Perlin llevan al Doctor Extraño, Hulk, Halcón Nocturno, Gata Infernal y el Hijo de Satán a sus más locas aventuras, hasta culminar en el histórico The Defenders #100 USA. Si los Defensores no pueden prevalecer, será un infierno en la Tierra, ¡literalmen-te! Conocida como «La saga de la mano de los seis dedos», ésta es una de las aventuras de Los Defensores más fascinantes de todos los tiempos. Además: el Capitán América se une al no-grupo con la esperanza de evitar la Tercera Guerra Mundial.
  • Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10. Contiene Conan The Barbarian 241-275 USA. ¡Roy Thomas ha vuelto! El escritor que convirtió a la creación de Robert E. Howard en uno de los cómics más populares e influyentes de la historia de Marvel regresa para poner fin a su serie original. Con la colaboración de los dibujantes Michael Docherty y Gary Hartle, Thomas trazó un camino para Conan que lo llevó desde las orillas del Mar Occidental hasta la cima de la montaña de Crom, desde las tierras del desierto que lindan con el Mar de Vilayet hasta los mortales bosques de las Tierras Pictas, reconectado con el legado clásico de Howard, pero incorporando además añadidos contemporáneos al mito de Conan, como el Devorador de Almas, la ladrona Isparana y Varnae, Señor de los Vampiros, además de favoritos de los lectores como Red Sonja y Zula! 
  • Marvel Omnibus. Los 4 Fantásticos de Carlos PachecoContiene Fantastic Four 35-54, Annual 1 y The Inhumans 1-4 USA. ¡La fabulosa etapa del formidable equipo creativo formado por Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino en el Cómic Más Grande del Mundo! Con la vuelta del Edificio Baxter y la presentación de su máximo impulsor; los orígenes perdidos de Diablo, el villano español de La Primera Familia; y el inesperado regreso de los más olvidados enemigos de Los Cuatro Fantásticos: Gideon Trust. A continuación: Reed, Ben, Johnny y Sue deben prepararse para la más alucinante visita que jamás hayan hecho a la Zona Negativa… Pero uno de ellos no llegará a tiempo para el salto a la otra dimensión. ¿Qué hará entonces? ¡Crear unos nuevos Cuatro Efe! Y también: una aventura de Los Inhumanos como ninguna otra. Una vuelta a la gloria en todo su esplendor con ecos de las míticas etapas de LeeKirby y Byrne.

Mayo:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 5. Contiene Conan The Barbarian 23-28 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo que te lleva a La Era Hyboria. Barry Smith dice adiós por todo lo alto con uno de los mayores clásicos de la historia de Conan: «La canción de Red Sonja». John Buscema irrumpe con «Los espejos de Kharam Akkad». Además, «¡La sangre de Bel-Hissar!», «¡La luna de Zembabwei!» y mucho más. Contiene los correos de lectores y las secciones de la edición original. ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 51. Los Vengadores 5. Contiene The Avengers 25-30 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Llega el Doctor Muerte. ¿Qué pueden hacer Los Vengadores contra el peor enemigo de Los 4 Fantásticos? La Avispa vuelve a casa, pero… ¡Attuma la ha atrapado! Pero también ha llegado el momento de que Hank Pym se una de nuevo a Los Vengadores, y ahora responde por el nombre de Goliat. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 52. La Patrulla-X 4. Contiene The X-Men 18-23 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El regreso de Magneto precede al debut de El Mímico, el único superhombre capaz de imitar los poderes de todos los miembros de La Patrulla-X. En este tomo descubrirás también el origen del Profesor Xavier, en la primera de las historias escritas por Roy Thomas después de sustituir a Stan Lee. ¡Es el comienzo de una nueva era para los mutantes de Marvel! Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 53. Namor, el Hombre Submarino 2. Contiene Tales to Astonish 80-87 y Tales of Suspense 79 y 80 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Namor y Lady Dorma vuelven a Atlantis para enfrentarse a una gigantesca criatura… ¡controlada por Krang y El Amo de Marionetas! La irrupción de Iron Man desata la batalla contra Namor, en un cruce con la serie de éste. Perdido en las calles de Nueva York y sin recuerdo de quién era, El Hombre Submarino se cruza en el camino de Hulk. Contiene los correos de lectores de la edición original. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Marvel Gold. Daredevil 4: Una mujer llamada… Viuda Negra. Contiene Daredevil 72-102, The Invincible Iron Man 35, 36, Prince Namor, The Sub-Mariner 40 y The Avengers 111 USA. La etapa que lo cambió todo para el Hombre sin Miedo. Daredevil y La Viuda Negra se convierten en socios. Juntos, se enfrentarán a Gladiador, El Hombre Púrpura, Electro, Mr. Miedo y muchos más, al tiempo que cambian Nueva York por San Francisco. Pero con Natasha en la vida de Matt e incorporando su nombre en la cabecera, ¿qué será de Karen Page?

Junio:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 6. Contiene Conan The Barbarian 29-34 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo que te lleva a La Era Hyboria. Nuestro bárbaro encuentra nuevas sorpresas en un antro de vicio, con la historia que sólo podría llamarse «Dos contra Turán» o luchará contra el peor adversario posible, él mismo, en «¡La sombra en el sepulcro!». Además, la adaptación de «Flame Winds», de Norvell Page, definida como una de las aventuras más asombrosas y terroríficas de Conan. Contiene los correos de lectores y las secciones de la edición original. ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 54. Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. 2. Contiene Strange Tales 145-153 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. SHIELD tiene una docena de Señuelos Dotados de Vida de Nick Furia listos para entrar en acción. ¿Qué puede salir mal? ¿Y si IMA se hiciera con uno de ellos? Hydra vive, más poderosa que nunca, y te lo contará la nueva sensación de Marvel: ¡Jim Steranko! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 55. Los Cuatro Fantásticos 11. Contiene Fantastic Four 54-58, Annual 4 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Los prodigios se encadenan sin descanso. Estela Plateada ha vuelto y La Cosa va a tener con él algo más que palabras. Klaw el Amo del Sonido se cuela en el Edificio Baxter, mientras el Doctor Muerte planea el mayor engaño de la historia: el que le llevará a conseguir el poder cósmico absoluto. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Biblioteca Marvel 56. El Increíble Hulk 4. Contiene Tales to Astonish 82-92 USA. Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Empezamos con un nuevo villano, capaz de poner en peligro a Betty: ¡Descubre el poder de Búmerang! A continuación, Hulk viaja desde las extensiones sin fin del desierto a Manhattan. ¡Que se prepare la Gran Manzana! Además: el debut de La Abominación, destinado a convertirse en uno de los grandes villanos de Hulk. Y también: la llegada de una de sus mejores artistas: ¡Marie Severin! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!
  • Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 11: Proyecto X-Terminio. Contiene The Uncanny X-Men 268-277, Annual 14, The New Mutants 95-97 y X-Factor 60-62 y material de Fantastic Four Annual 23, The New Mutants Annual 6, X-Factor Annual 5 y Marvel Comics Presents 10-17 USA. ¡Mientras se desarrolla la aclamada etapa de Chris Claremont y Jim Lee, los hitos se suman sin descanso! En el epicentro de este volumen, encontrarás «Proyecto Exterminio», el evento mutante en que La Patrulla-X, Los Nuevos Mutantes y Factor-X se unen para acabar con el poder de Los Magistrados en Genosha. Además, Lobezno y Júbilo regresan a Madripur, para recordar el primer encuentro del primero con el Capitán América y La Viuda Negra; Pícara y Magneto luchan contra sus fantasmas del pasado en La Tierra Salvaje; y además el regreso a casa del Profesor Xavier… ¡con el debut de los Skrull de guerra! Además, «Días del Futuro Presente», la secuela de «Días del Futuro Pasado», en la que tuvo lugar el debut de Acab, y el regreso de Coloso a Rusia, en una fascinante aventura de Ann Nocenti y Rick Leonardi.

Julio:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 7.
  • Biblioteca Marvel 57. El Poderoso Thor 8. Contiene The Mighty Thor 131-136 USA.
  • Biblioteca Marvel 58. El Asombroso Spiderman 9. Contiene The Amazing Spider-Man 41-45 y Annual 3 USA.
  • Biblioteca Marvel 59. Los Vengadores 6. Contiene The Avengers 31-36 USA.
  • Marvel Gallery Edition 4. La Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams.
  • Marvel Gold. Capitán América 7: La Corporación. Contiene Captain America #215-246, The Incredible Hulk #232 y Marvel Premiere #49 USA.
  • Marvel Gold. Los Vengadores 10.
  • Marvel Héroes. Lobezno de Daniel Way 1. Contiene Wolverine: Origins #21-25, Deadpool vol. 4, #1-12, Thunderbolts #130-131 y Deadpool Saga One-Shot USA.
  • Marvel Must-Have. Lobezno: Todavía con vida.
  • Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 2 de 4.

Agosto:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 8.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 19. Contiene The Savage Sword of Conan 59-61 USA.
  • Biblioteca Marvel 60. La Patrulla-X 5. Contiene The X-Men 24-29 USA.
  • Biblioteca Marvel 61. Daredevil 4. Contiene Daredevil 19-24 USA.
  • Biblioteca Marvel 62. Capitán América 3. Contiene Tales of Suspense #81-91 USA.
  • Marvel Héroes. El Espectacular Spiderman de Gerry Conway 1 de 3: Lápida. Contiene Web of SM #35, 36, 47, 48, 50-52, Spectacular #137-152, Annual #8 USA.

Septiembre:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 9.
  • Biblioteca Marvel 63. Los Cuatro Fantásticos 12. Contiene Fantastic Four 59-64 USA.
  • Biblioteca Marvel 64. El Poderoso Thor 9. Contiene The Mighty Thor 137-141 y Annual 2 USA.
  • Biblioteca Marvel 65. El Asombroso Spiderman 10. Contiene The Amazing Spider-Man 46-50 y Marvel Super-Heroes 14 USA.
  • Marvel Gold. El Increíble Hulk 4: ¿Quién juzgará a Hulk?. Contiene The Incredible Hulk #145-170 USA.
  • Marvel Must-Have. La Guerra Vengadores – Defensores.
  • Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 3 de 4.
  • Spiderman 2099. La Colección Completa 2. Contiene Spider-Man 2099 #15-24, Ravage #15, X-Men 2099 #5, Doom 2099 #14 y Punisher 2099 #13 USA.

Octubre:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 10.
  • Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 20. Contiene The Savage Sword of Conan 62-64 USA.
  • Biblioteca Marvel 66. El Invencible Iron Man 6. Contiene Tales of Suspense 86-94 USA.
  • Biblioteca Marvel 67. Doctor Extraño 4. Contiene Strange Tales #151-161 USA.
  • Biblioteca Marvel 68. Los Vengadores 7. Contiene The Avengers 37-42 USA.
  • Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 5. Contiene The Incredible Hulk #407-426 y Annual #20, Hulk: Future Imperfect #1 y 2 y tie-ins USA.
  • Marvel Must-Have. Spiderman: La venganza de los Seis Siniestros.

Noviembre:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 11.
  • Biblioteca Marvel 69. La Patrulla-X 6. Contiene The X-Men 30-35 USA.
  • Biblioteca Marvel 70. Daredevil 5. Contiene Daredevil 25-30 USA.
  • Biblioteca Marvel 71. Namor, el Hombre Submarino 3.
  • Biblioteca Marvel Omnibus. La Imposible Patrulla-X 2. Contiene The X-Men #129-153, Annual #4 y 5, Spider-Woman #37 y 38, The Avengers Annual #10 y Marvel Fanfare #1-4 USA.
  • Marvel Gallery Edition 5. La Muerte del Capitán Marvel.
  • Marvel Gold. Excalibur 3: Colegialas del diablo. Contiene Excalibur #31-41, The Sensational She-Hulk #26, X-Men: True Friends #1-3 y los especiales Weird War III, The Possession y Air Apparent One-Shot USA.
  • Marvel Héroes. El Espectacular Spiderman de Gerry Conway 2 de 3: Actos de Venganza. Contiene Web of #53-61, Annual #5, Spectacular #153-160, Annual #9, Amazing #327-329, Annual #23 y The Amazing Spider-Man: Parallel Lives USA.

Diciembre:

  • Biblioteca Conan. Conan el Bárbaro 12.
  • Biblioteca Marvel 72. Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. 3.
  • Biblioteca Marvel 73. Los Cuatro Fantásticos 13. Contiene Fantastic Four 65-67, Annual 5 y Not Brand Echh 1 USA.
  • Biblioteca Marvel 74. El Increíble Hulk 5. Contiene Tales to Astonish 93-101 y Not Brand Echh 3 y 9 USA.
  • Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 4 de 4.

 

Loading

Agustín Mansilla Gómez
Sígueme

6.512 Comments

on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2024
6.512 Comments on “Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2024
  1. Pues el miércoles sale el nuevo guerrero del antifaz y ZARPA esta al caer ….
    Mirar el tema positivamente vamos a poder pillar más comics de otras editoriales y hay unas cuantas…..
    YERMO, NORMA , DIABOLO, DOLMEN, etc , ellos se lo pierden
    También es verdad que yo pensé que acabaría mi coleccion de MARVEL hasta el 2000 en un par de años .
    Cada día tengo mas claro que quedara incompleta , pero a estos precios me da ya exactamente igual, me joderia que me quedara incompleta la de CONAN pero solo queda un Ómnibus por eso dije que pagaria hasta 150 euros por el , ¡era broma!…
    Mira que me gusta DAREDEVIL es mi héroe favorito aunque reconozco que lo de premiller buf cuesta de leer …..
    Pero pedir 60 euros por el es el claro ejemplo , de que es lo que ha pasado con la poca predisposición de la peña por pillar onmigolds ¡ ese precio abusivo por un material mediocre en todos los sentidos tanto encuadernación como contenido!

    En los MLE el ejemplo sería el ultimo de NAMOR 15 euros más caro dos años más tarde mismas páginas y ¡ojo ! estos al menos se venden mucho mejor que los onmigolds , aunque les cuestan más venderlos que antes, no se ven tanto sacando polvo en las estanterías

    Lo dicho a conquistar los comics europeos que molan mogollon

    • Estoy como tú con lo del último Ómnibus de Conan. 80 euros, menuda sobrada! Pero, claro, no vas a dejar la colección incompleta por un solo número (excepto si eres Elric, que ya ha dicho que por ahí no pasa). No podría mirar mi colección sin que me diera un ataque de ansiedad sabiendo que falta algo (un poquito) por muy malo que sea. Cómo se aprovechan de ello los muy ladrones…

      Que tengáis un feliz domingo! Yo me voy a celebrar mi cumpleaños (que fue el martes) con mi familia.

      Y a ver si conseguimos mantener la paz en el foro, que llevamos un par de días tranquilos. 🙂

  2. Totalmente de acuerdo. Yo quiero también finiquitar el material Marvel que me interese (y si fuera lo mas rápidamente, mejor) y ya pasar de esta gente. Pues ahora me alegro de conservar mucha grapa y rustica de material que ahora mismo esta muy en el aire si les da por finiquitarlo o no. Tengo todo los Thunderbolts, Thor de Jurgens, Factor X de David (todos sus volúmenes) Capitán Marvel de David y muchísimo mas del cual que yo sepa no hay una edición recopilada completa actualmente. Si ya es una pesadilla para muchos de nosotros el lento avanzar de los OG’s para finiquitar nuestras colecciones, pues esta gente en modalidad «Las obras del Escorial» la espera se esta haciendo realmente eterna. Por desgracia todo este chaparrón por la burbuja ya nos lo veíamos venir y al final se ha cumplido. Esto cambia muchísimo los planes editoriales futuros tirando a peor para los veteranos. Ya que somos la columna vertebral de Panini y a los cuales no nos tratan lo bien que deberían.

  3. Me he olvidado de hablar de los omnibus , 80 pavos por una encuadernación que también deja mucho que desear , las camisas de el ómnibus se rompen nada más mirarlas y el color semisatinado buf , empezaron pidiendo 60 euros por ellos y ya van por cerca de los 80 y se quejan de que la peña les dado la espalda? 😂😂😂
    Yo a partir del 2000 de MARVEL solo me pillo MARVEL por etapas no soy completista de esas etapas, me gustan los BENDIS , BRUBAKER mi favorito MORRISON etc y de DAREDEVIL me gusta todo lo que esta saliendo a partir de esa fecha.

    Cuando voy a NORMA , FNAC etc soy muy observador y hasta ahora no había visto gente cincuentóna comprando manga o solo mirando , y como digo se empieza a ver mucha gente de esa edad pillandolos .

    En fin ojalá consigamos cerrar lo que deseamos .

    • Yo de los omnibuses pasare a menos que hubiese algo imperdible e inédito que ansié realmente ¿Rom y los Micronautas? De lo que comentas del 2000 de Bru y Morrison los compre en su momento en grapa ¡y ahí se quedan! Como los Vengadores anteriores a Bendis de Busiek, Pérez y Davis.

  4. Última lectura : Wika de Yermo ediciones. Thomas Day (Guión), Olivier Ledroit (Dibujo, Tinta, Color)

    «Wika», creo y me parece que sin haber leído tampoco demasiado sobre el tema que dentro del género steampunk, es una pequeña obra maestra llena de detalles y una cosa muy loca gráficamente que se permite el lujo de jugar con la estructura de la página y la narrativa con alguna que otra sorpresita a modo de páginas cuádruples, excelente en ese sentido la edición de Yermo cuidando con mimo este y otros detalles como un tamaño álbum grandote perfecto para esta obra, una obra creada por Thomas Day al guion y ilustrada por Olivier Ledroit, (una especie de dibujante en cuanto a lo mecánico, industrial y hasta a ratos rostors de los personajes estilo Druillett mezclado con un George Pérez a la europea por la obsesión por el detalle y currarse los fondos no por la calidad o no del dibujo digo…) ) nos sumerge en un universo de fantasía como poco y en mi opinión deslumbrante.
    Con un detallismo ya os digo enfermizo del dibujo y unos fondos hasta arriba de cargados de tal manera que el dibujante Ledroit da vida a cada página con una estética impresionante que nos transporta a los lectores a un mundo lleno de ingenios mecánicos y paisajes exuberantes.
    A través de el guion de Day un guion que no cuenta nada nuevo pero que te sumerge en cuentos feéricos llenos de misterio, intriga y personajes inolvidables en forma de Sátiros, Trolls, Hadas, Elfos, brujas, seres licantrópicos etc… . «Wika» es una joya del cómic que combina una trama cautivadora por lo que entretiene llena de acción, personajes bien construidos y algún que otro detalle picante y eso sí un humor un poco tontuelo, con una calidad artística que es la parte fuerte del tomazo de quitarse el sombrero, imprescindible para cualquier amante del steampunk y la fantasía.

    Aunque me da que debe de haber pasado bastante inadvertida esta obra ya que no hay nada más editado de Ledroit (repito el punto más potente de la obra sin desmerecer el entretenido guion) por estos lares y sí en Francia, Portugal etc… la puedo recomendar sin muchos aspavientos si la veis todavía por alguna tienda si no la conocéis aconsejo echarla un vistazo.

    Saludos.

      • Piensatelo bien…y miralo in situ las veces que haga falta en tiendas si lo hubiera o en bibliotecas bien surtidas como las hay en Cataluña antes de comprarlo, que es carete.

        • Con anotado quiero decir ke me lo pongo en lista de Whakoom como recomendado, para leer reseñas y páginas de muestra.
          Cuando puedo voy mirando y o lo pongo en incorporar o futurible y solo si lo tengo muy claro digo agendado 😊
          Si comprara todas las recomendaciones ke anoto tendría ke comprarme directamente una biblioteca. Pero cuando las anoto tengo en cuenta quien de vosotros la recomienda y según portada, autores y argumento pasa un primer filtro. Si puedo leer al momento reseña de Es la hora de las tortas, Zona Negativa o otras pasa otro filtro y si hay páginas de muestra otro…etc.
          Gracias Davis

  5. Y por cierto: Una pena que Druillet sea casi un desconocido por aquí (no solo entre los más jóvenes, que hasta pocos de nuestras quintas se acuerdan de él), teniendo unas cuantas obras interesantes

      • Me interesarían más unos integrales de Lone Sloane y otras de sus cosas que tiran por esa Space Opera con influencias Lovecraftianas, pero sí me pillaría probablemente su Elric también.

    • Si es una pena lo de Druillet, yo solo tengo varias de sus apariciones en distintas cabeceras de las revistas ochenteras y hasta una historieta larga que no estaba mal en un Star, y de albunes el de «La noche» En la colección de albunes de Metal Hurlant ( Donde se alojó también otra obra potentisima de Corben descatalogadisima que pide a gritos una reedición la de los Viajes de Simbad que también conservo en impecable estado ) pero me deje escapar los dos albunes de Sloane que sacó Glenat hace ya unos añitos, a ver si alguna editorial se anima a recuperar la obra de este autor tan hijo de su época y tan adelantado a si tiempo a la vez.
      Saludos.

      • Otro Sinbad en viñetas distinto a ese y al de Marvel: el (BD) dibujado por Pierre Alary. Y otro más: el mucho más entrañable de nuestro Chiqui de la Fuente.

        • El de Pierre Alary lo leí hace ni se sabe y solo recuerdo que no me gustó, no le pille el punto sobre todo al dibujo o me pilló en época mala o a saber…

          • Tampoco es que sea un cómic imprescindible. Y me da que las «sobras» todavía satisfacen su escasa demanda. Dibbuks (desde que la adquirió Malpaso) ya poco reedita (principalmente lo que mejor vende de Spirou) y saca todavía menos novedades. Pero su editor original fundó Nuevo Nueve y se llevó algunas cosas que habían expirado licencia allí, además de seguir haciendo fichajes de similar pelaje.

  6. Alucinante lo de estos últimos días , no da uno crédito a lo que se puede llegar a leer….Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce como siempre sucede, mi apoyo a Magni, Imparcial, Suso, Jordi, King, Guiseppe, GrayMouser y alguno más en «la particular cruzada» a la que os habéis visto envueltos estas últimas delirantes jornadas.
    Lo del último comunicado de Paninni se veía venir, la burbuja en la que se habian instalado tenía que reventar, nada nuevo que aportar por mi parte al tema ya os habéis encargado mucho en comentarlo muy atinadamente…
    Un saludo a todos los del Foro, en especial a Jordi (gordi) Khan…

    • Un afectuoso saludo, Tony. … Pero cruzada tampoco, que no es posible tomarse tan en serio tanta tontería (aunque por acumulación llegan a ser lo bastante contagiosas para que la mayoría acabemos entrando en el juego …y diciendo o haciendo también alguna tontería …por eso normalmente prefiero hacer oídos sordos, si entras en estas cosas al final es un perder o perder…y a veces parece que no aprendemos de las malas experiencias), aunque te enerven según que prejuicios (porque las rayas del tigre no se destiñen por mucho que las lave y la boca le pierde y más pronto que tarde se retrata con todas sus filias y fobias, y anda que no tiene fobias).

  7. Bueno el elenco de «cruzados», ciertamente, en ciertos aspectos que tienen que ver con el concepto de «horda» y con sacar lo peor de cada uno, me recuerdan a los «cruzados» de «Crossed», la terrorífica distopía de Garth Ennis, sí señor…
    Por cierto, me lo he pasado genial leyendo esa serie y con la continuación que abre Alan Moore, «Crossed + 100», que tiene lugar un siglo después de la plaga de los «cruzados» y muestra cómo se va reconstruyendo la civilización después del apocalipsis.
    En fin, «cruzados»…
    Me he asomado por aquí a traer el «tweet» (no sé si se puede seguir llamado así o deberíamos llamarlo «xeet» u otra manera) de cARTEm CÓMICS en la red social X: «La mejor “vuelta a lo básico” es publicar buenos cómics, no muchos. Pocos, pero que tengan algo que ofrecer y que se vendan al llegar a las librerías. Esa es nuestra filosofía editorial y lo seguirá siendo. Aprovechamos para agradecer a los libreros su apoyo.»
    Tienen razón, más calidad y menos cantidad es lo que hace falta en nuestra industria comiquera.

    • es que a la vista de que por lo que sea los precios «no se pueden bajar», la solución tendrá que pasar por bajar e volumen de publicaciones, algo que también se lleva diciendo hace tiempo, que 5.000 títulos al año es absurdo… menos títulos dan aire al lector, a las librerías y a los materiales, que pueden tener más tiempo de vida en el mercado… eso también pasa por que los lectores nos acostumbremos de nuevo a un ritmo más pausado de salidas editoriales, del «lo queremos ya» al que hemos sido acostumbrados.. eso también es back to basics

      • Aparte del inmenso volumen de lanzamientos es que gran parte son reediciones de material ya publicado. Pongamos que el presupuesto de cada cual da para X comics ese mes. Si mas adelante cuando este mejor económicamente quiero pillarme esos comics de mas en Marvel, no lo voy a hacer por que ya los tengo en otra edición. Esto es lo que me pasa con la DC de ECC que poco hay que me interese aunque sus precios fueran mas bajos

        • a mi me pasa lo mismo que a ti con ECC… el problema también de estos últimos años es que esa opción de esperar a estar mejor económicamente había desaparecido por la política de tiradas mínimas que obliga al lector a comprar en salida bajo riesgo de quedarse sin las cosas y esto también es dañino a la larga… y de todas maneras, que las reediciones sean mayoría de lo publicado ya nos indica la salud real del género… lo nuevo por lo que sea no engancha, que ya no es cosa de Panini claro, pero no nos confundamos luego con que el éxito del manga venga por el formato más económico, -que ayuda, por supuesto-, es porque el contenido da algo a sus lectores que los pijamas actuales no parecen dar..

  8. La cantidad sin calidad es lo que ha hecho estancarse en ventas al manga y preveo que, poco a poco, el declive le llegará (como le ha llegado al género superheroico) porque la mayor parte del manga es que no vale un pimiento.
    Si el futuro de la industria del cómic pasa por los formatos baratos de bolsillo, los «comic-books con lomo» (como los llama Clemente), el digital y los mangas, yo me bajo del tren.
    Ya me baje una vez del tren de Marvel en los 90 hasta bien entrado el siglo XXI, por la bazofia que se hacía, y no me duelen prendas volver a hacerlo si la «vuelta a lo básico» de Panini es una caída en la mediocridad de formatos y contenidos.

  9. Anda, no lo había pensado, pero si la horda cruzada tiene hasta su propio Genghis Khan, y tienen también, como el Imperio Kree, a su propio Ronan el Acusador (aquí llamado Imparcial Enmascarado, ya con la máscara quitada pero con una venda en los ojos), y también como el Imperio Kree tienen a sus Centinelas, esos robots humanoides que custodian de manera implacable «su tesoro» (digo «su tesoro» porque físicamente me los imagino más parecidos al Gollum que a los Centinelas)…
    ¡Claro, ahora entiendo por qué tienen tanto miedo a, como dice Luisito, la invasión Skrull! 🤣

  10. Hay muchísimo manga de calidad, más del que crees, Fernando.

    Claro está, el manga no se puede generalizar, hay géneros para todos los gustos.

    No es lo mismo la obra maestra Monster, que el enésimo shonen.

    • Incluso hay algunos shonen buenos (incluso entre los modernetes, que por lo general me interesan poco o nada …ya si vas al seinen o al gekiga y similares…).

    • Sé que hay manga de calidad y yo mismo consumo algunos, como las adaptaciones lovecraftianas de Gou Tanabe, los mangas de terror de Hideshi Hino, y también me han gustado el «Akira» de Katsuhiro Otomo, «Kingdom» de Hara Yasuhisa, «Berserk» de Kentaro Miura, «Ambassador Magma» de Osamu Tezuka, también de Tezuka me gustó «Adolf», por supuesto «Mazinger Z»…
      Pero la proporción es que encuentras un manga bueno por cada veinte malos, con guiones repetitivos y directamente churros que se producen como tales y que artísticamente no valen nada.

    • Lo conocí por su etapa en la breve pero divertida Heroes de Alquiler allá por finales de los 90, y me enganché a su trabajo. Esta y Thunderbolts me dieron buenos ratos por aquella época.

      • Yo le cogí algo de manía (y posiblemente muy injustamente) por que solo dibujo un numero de los cuatro del Mr Miracle de Morrison. Lo mas seguro es que en vez de culpa suya es que hubiera alguna descoordinación con la editorial. O a lo mejor se le acabo el contrato en exclusiva que DC y se fue a Marvel, o bien estos si le ofrecieron firmar en exclusiva. Lo único que se realmente es que solo dibujo un numero.

      • Pues yo estaré en minoria en esto, pero lo conocí en su etapa inicial española, y nunca me gustó demasiado el drástico cambio de estilo que dió -comprensiblemente- para el mercado USA… para quienes no conozcan esos comics de finales de los 80 (Crepúsculo, Los decadentes, Sebastian Gorza, la Ruta de la Medusa…) me parecen personalísimos y muy originales, me fliparía haberlo visto evolucionar en esa linea…

        • Junto a Bea sobre todo y en menor medida con otros como Ortiz , Cos o Raf fue cabeza visible de la simpar revista de comics de humor de corta vida Gatopato, en los 80, a mi también me gusta más su estilo «no superheroico», aunque a veces se marca en el género de los supers trabajos estupendos como su Adam Strange

  11. Elric, y una cosa que no me gusta del manga es el formato predominante. Sé que como gran parte del manga va dirigido a gente muy joven pues el formato es de bolsillo, lo más barato posible. Difícil es encontrar un manga en un formato en condiciones, como el magnífico tomo de «Ambassador Magma» publicado por Planeta. Así si da gusto leerlo y coleccionarlo, en este caso porque es una pieza clásica fundamental.
    En el caso de las adaptaciones lovecraftianas de Gou Tanabe echo de menos un mejor formato, porque aquí sí hablamos de mangas de calidad artística sobresaliente, sumado a unos magistrales guiones adaptados.

  12. Aunque Clemente, guardando la compostura tras tragarse el sapo del fracaso, trate de disimular el hostión que se han dado pintando la «vuelta a lo básico» como algo guay (como si tener que dar un vuelco a un plan editorial por desplome de ventas fuera plato de buen gusto) y diga que está contento (mintiendo, lógicamente, porque a nadie le gusta que le hagan una enmienda a la totalidad de lo que planifica), lo que esto representa es una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar. Ya la había antes del viaje, imaginad ahora.
    Así que yo estoy tomando algunas decisiones en mi estrategia de compras de Panini.
    Y la primera decisión es que me acabo de comprar los 7 «Marvel Must-Have» de la Imposible Patrulla X de Chris Claremont (su vuelta en «Uncanny X-Men» 444) y Ed Brubaker, los que han salido hasta el momento. Menos mal que tenían los 7 tomos en stock en mi tienda, otra prueba de que Patrulla X no vende tantísimo como cree Clemente.
    Yo esperaba tener recopilado este material en un Omnibus, pero ya no tengo esperanza de que salga en Omnibus, y si lo hace, vete tú a saber en cuaaaantos años.
    Así que más vale pájaro en mano que ciento volando, y voy a cambiar las grapas por este formato «Must-Have» que me parece bueno, bonito y barato. Además, como tampoco es un material clásico del siglo XX, me vale en este formato para tenerlo en mi biblioteca comiquera, que las grapas no lucen en la estantería 🤣🤣

  13. Donde pone «viaje» por obra y gracia (sobre todo gracia) del corrector, puse VIRAJE.
    Con lo de la incertidumbre me refiero a que ahora más que nunca no nos podemos fiar de los planes que vaya anunciando Panini, más que nunca los melones que se abran pueden no ser cerrados. Por eso digo lo de que más vale pájaro en mano y no estar esperando a ediciones que igual ya no vemos nunca o en muchísimos años.
    Con la Imposible de Claremont y Alan Davis sopesé pillar el «Uncanny X-men: Alan Davis Omnibus» yanqui, pero paso, al no ser material clásico del siglo XX me sirve el formato «Must-Have», que es tapa dura a buen precio, y siempre es mejor tener los cómics en español que en inglés, si hay opciones.
    En los próximos días iré analizando materiales del siglo XXI que han salido y he ido dejando atrás en espera de ediciones en Omnibus, pero me parece que la era del Omnibus en España ha tenido un corto recorrido y serán muy pocos materiales y muy concretos los que iremos viendo en este formato, que encima no es una panacea por el papel que se está usando.
    Si alguno está en mi situación, de haberse dejado materiales que quiere en espera de mejores formatos, debería ir replanteándose la estrategia, porque el futuro editorial de Marvel en Panini es, como digo, una absoluta incertidumbre.

  14. Mientras Panini/Marvel manifiesta su crisis y retroceso (porque eso el «Back to basics», Sr. Clemente, no nos quiera vender la moto), ECC/DC sigue haciendo gala de que la crisis de los formatos no va con ellos (hasta el momento) y que la cosa les va bien (lo que también demuestra que a lo mejor el nicho de veteranos compraclásicos no somos tan numeroso e importante como creemos). No tenéis más que ver el pedazo de web remodelada que se han montado.
    Claro, no me extraña que Panini España cada vez más copie a ECC, porque es que además, como empresas, la distancia en tamaño y facturación es evidente que se ha reducido mucho en estos años, y da la sensación de que ahora mismo ECC es una empresa más grande y solvente que Panini España.
    Y algunos aquí diciendo durante años que Panini le iba a comer la tostada de DC a ECC. Veremos si no es al revés y ECC se queda con la licencia de Marvel.
    ¡Ay esos lumbreras siempre tan «enterados» de todo lo que se cuece!🤣🤣🤣

  15. ¿Cuánto tardará Panini en copiar a ECC los crowdfundings? Se admiten apuestas.
    Si no lo han hecho ya es por vergüenza, porque sería muy descarado y los pondría muy en evidencia.
    Pero que en las oficinas de Torroella de Montgrí ya han valorado este recurso, no me cabe ninguna duda.

  16. Por Whakoom se puede ver la portada del próximo MLE de los Defensores, no se si es provisional o la definitiva, al margen del diseño nos guste o no, esta mola lo suyo, más que nada por que es de Michael Golden concretamente la perteneciente al número 94, para mi gusto uno de los mejores autores y también portadistas que ha pasado por Marvel.
    Ganazas.

    Y MLE espero resista todos estos vaivenes y subidas brutales de precios de Panini y quede como uno de los últimos reductos en nuestro país de material clásico o de culto de la Marvel de antaño.

  17. Supongo que pedirle a Panini que edite esto, de los cuales algunos de los números llegaron a verse gracias a Vertice y a color y son una puta maravilla se mire por donde se mire y que ya salió en Omnibuses hace tiempo en USA, donde salen la flor y nata de la época en Marvel haciendo adaptaciones que van de lo modelico a lo cojonudo directamente, en los MLE será en época de «salvemos la grapa con bocata de grapa con lomo con queso que te doy» una utopia no???
    https://www.comics.org/series/7462/

    Saludos

  18. ¡Feliz cumpleaños Greymouser!

    Bueno, después de este triste costalazo de Panini, mi idea de que las Bibliotecas Marvel se rejuntarán en Biblioteca Marvel Omnibus, se fueron a la punta del cerro. Me parece bien que Clemente transparente la nueva política, por no decir plan de emergencia, de lanzamientos, pero esas vendidas de humo en cuanto a «captaremos nuevos lectores menores de 20 años», por favor… Al menos me parece muy bien señalar de una vez las líneas a eliminar, las que se verán contraídas o ralentizadas, que acabarán colecciones sí o sí (no como los paupérrimos de ECC), etc. El problema es que es arriesgado subir los precios con la idea de amortizar el gasto personal de cada comprador, gracias al espaciamiento del catálogo, no es una táctica muy funcional. Y por lo que les leo, no imaginaba que les fuera tan mal con las ventas con la BMO Imposible Patrulla-X (lo escribo con ese halo de incredulidad y lejanía ya que el mercado en el que vivo, es en muchas cosas, diametralmente distinto, como que todavía pululan en las tiendas el Marvel Héroes de Alpha Flight, el cual se agotó rapidísimo en vuestra tierra).

    Yo de esto no tengo idea, pero me pregunto si el comprador mayoritario de manga, Generación Millennial y Centennial (o como les llame el sociólogo de turno), compra material clásico tipo Tezuka, la dupla Koike/Kojima, Otomo, etc. O solo esas típicas series adolescentes anodinas y, de repente, alguno bastante notable y todavía 1000% vigente como lo más nuevo de Inoue, por ejemplo. Porque si no, ¿quiénes compran los mangas clásicos entre clásicos? ¿Los fanáticos del manga o los mismos «veteranos» que compran los OG clásicos de Panini, los que se inscriben en el crowdfunding de ECC para los clásicos de DC, los que compran las strips y los europeos de Dolmen (y Caldas para strips), los inmortales francobelgas de cualquier tema y época? Porque ya no me extraña que si bien cada editorial tenga su campo, algún khan tipo Jordi que primero pregunta por Adolf de Tezuka, se lleva eso y también un MLE de Los Defensores, El Juicio de Barry Allen, el tomo que sacó Dolmen de Male Call, un par de tomos de la última edición más cuidada y de lujo de Asterix, Jimmy Corrigan de Chris Ware, la última edición que sacó Planeta del Eternauta. Se entiende que estoy exagerando, pero creo que lo clásico, sin prisa pero sin pausa, será transversal a las distintas escuelas de cómics.

    Por mi parte, después de mucho tiempo, este mes recibiré una tranquilizadora suma de plata que me permitirá darme unos gustos comiqueros que llevo postergando varios meses sin comprarme nada de nada. Tengo una deuda personal con Charlier, autor que me encanta pero del que ¡no tengo nada aún! (no me golpeen), así que me haré de un Barbarroja y/o Blueberry integrales, además de recuperar terreno con cosas de Conan y algo de la línea Albion.

    PD: Sí Suso, cada día más descubriendo clásicos del manga que nunca imaginé tan buenos, independiente que la enorme mayoría no me interesen para nada, por no decir «me desagradan». ¡Te agradezco tus recomendaciones, ahora puedo hablar un poquito con más propiedad del tema jejejejejeje!

    • Tampoco te fíes de que completarán todo, que más de una serie (como Investigaciones Factor-X) han abandonado. Y creo que muy pocos esperan que se llegue a publicar todo Castigador, Caballero Luna o Silver Surfer (tampoco serán tantos seguramente los que quieran tener todo de todas sus series, que hay cosas durillas …y ya suerte que algunas salieron en su día en grapa o rústica, otras permanecen inéditas en castellano… alguna hasta merecería ser rescatada, pero hay de todo).

    • Un abrazo MFD. Y se ha entendido perfectamente a lo ke te refieres.
      Por ahora mi primer manga van a ser las adaptaciones de Gou Tanabe de Lovecraft.
      Pero sí, supongo ke el gusto por el cómic clásico es transversal y puede tocar (debe) todos los géneros.
      Yo estoy recuperando mes a mes los integrales de Blueberry y también me atraen mucho los de Barbarroja.
      Bienvenida la plata y ya nos contarás en ké se acaba traduciendo.

  19. Lo de Investigaciones Factor-X me imagino que tendrá, lógicamente, que ver con el precio ya que la serie es excelente, pero sí llamó la atención que la colgaran al primer traspié. Aunque recuerdo que hubo un tomo con un grosero error de impresión que Panini, con arrogancia y prepotencia, no quiso reembolsar a los compradores ni libreros. Así muchos abandonaron la colección en protesta. Supongo que influyó, pero no sé si harto.

    A propósito, ante la casi indisimulada pérdida de derechos de DC por parte de ECC, que en el fondo hasta que sea confirmada solo son especulaciones, imagino que se resentirá estrepitosamente como editorial hasta desaparecer al año o dos después, salvo que esté negociando con otras licencias. Uno revisa su catálogo fuera de DC y no es malo, para nada, aunque para llevar doce años, poco extenso y, como pasa con La Broma Asesina, muy inclinado a lo que les resulta: Juanito (Junji Ito) y TNMT están saliendo hasta en la sopa. Aprovechen los saldos.

    Un gran saludo a todos.

    • El problema de ECC son los clásicos DC (especialmente los preCrisis, pero no solo). También las tiradas (con casi cualquier cosa que tenga un poco de tirón).

  20. Ayer nos dejó el guionista y dibujante (y humorista gráfico, ilustrador, articulista, redactor,…) Enrique Ventura (Guerra a la guerra, Es que van como locos!, Maremágnum, Grouñidos en el desierto,…), conocido principalmente como parte del dúo Ventura & Nieto (también hizo tándem regular con el guionista y humorista Toni Coromina). Colaborador de multitud de publicaciones: Molinete, Barrabás, Butifarra!, Trinca, Blanco y Negro, El Alcázar, El Papus, El Jueves, El Cuervo, Rambla, Titanic, La Vanguardia,… Descanse en paz.😔

  21. También nos dejó hace unos diez días el bueno de Enrique Cerdán Fuentes (conocido en el medio como Cerdán, E. Cerdán y Kap-Huyo), humorista gráfico y dibujante valenciano que trabajó para las míticas editoriales Valenciana y Bruguera además de para los mercados británico (Sport Billy), italiano, danés o alemán, principalmente haciendo humor infantil (aunque también tocaría la comedia erótica puntualmente en revistas como Hara Kiri). Para Italia y Dinamarca dibujaría con frecuencia a los personajes Disney (principalmente el Pato Donald) y para Alemania a los populares (acá ya olvidados) Fix y Foxi. Acá se le conoce más (lo poco que se le recuerda pese a su ingente producción, con no pocos destellos de calidad) por series más creativas (aunque también fue mercenario, sustituyendo a Ibáñez ocasionalmente en El Botones Sacarino y Mortadelo y Filemón): Simón el castor, Selvita, Lobito Navy, La alegre tripulación del barquito Cascarón, Pollo Pera, Troche y Moche, familia que quiere coche, Caballero Audaz, con espada y antifaz, Jim y su caballo, La pensión de Doña Inés, donde solo caben tres, Tecnon Año 3000, El Grumete Timoteo, Plumita,… Un estajanovista del tebeo que entretuvo a varias generaciones de niños de media Europa. Descanse en paz.😔

  22. Martín, no debería extrañarte que el Omnibus de la Patrulla X no haya cumplido las expectativas de ventas, es que llega un punto en que la gente se harta de que traten de tomarle el pelo.
    La inmensa mayoría de potenciales compradores de ese Omnibus ya tienen ese material en Omnigold, es decir, con un papel mejor, y los extras del Omnibus no justifica el pagar 76 €, que precisamente el precio no se ha ido de madre por la pésima calidad de la edición, fundamentalmente por el escaso gramaje del papel, porque si las calidades hubieran sido adecuadas el volumen se hubiera ido, conforme a la actual dinámica inflacionaria, mínimo a los 90 €.
    Por eso, aunque el coleccionista de clásicos es de naturaleza caprichoso y compulsivo (siempre en busca de la «edicion definitiva»), no es tan tonto (en general, que hay muchos casos perdidos) como en Panini y otras editoriales se creen.
    Luego tienen la soberbia de no escuchar a su clientela.
    Si se hubieran ahorrado ese Ominbus innecesario que Clemente se ha planificado para sí mismo y contando con una legión de consumidores de mutis que sólo existe en su mente anclada en los 90, y en su lugar hubieran anunciado a bombo y platillo un Omnibus de Rom y/o Micronautas, el producto hubiera atrasado a ese precio y más.
    Pero no hay manera, ellos siguen en su nube, y la nube se vuelve cada más en un nubarrón.

  23. Martín, no deberías hacerte eco de las habladurías que algunos de los que se pasan de listos han regado por aquí, de que ECC va a perder la licencia de DC y que le va muy mal y bla bla bla.
    Llevan ya un montón de años expresando un deseo como si fuera una realidad, especulando, vaya, y el paso del tiempo no hace más que dejarlos en evidencia.
    ECC ha crecido mucho en los últimos años, y ha sido gracias a la licencia de DC.
    Funciona de manera diferente a Panini, pero mal no le va, y si bien algún día perderá la licencia de DC porque es ley de mercado, no existe el más mínimo dato o indicio que avale las especulaciones de los enterados de turno.
    Cuando ocurra, ocurrirá y no será porque esos enterados tengan «información privilegiada» ni sean más listos que nadie. Lo que son más bien es unos bocachanclas y esparcebulos.

  24. Por cierto, desde finales del año pasado las especulaciones de que ECC perdería la licencia de DC se han intensificado, pero en los comentarios de foros y sitios webs de cómics. Repito, en los COMENTARIOS (esos que deja la peña anónimamente). En X vi incluso un tweet (o como se llame ahora) en diciembre de 2023 de alguien que anunciaba como un bombazo que ECC ya había pérdida la licencia de DC. En otros sitios había «enterados» diciendo que la licencia había salido a concurso.
    Vamos ya camino de abril de 2024 y todo sigue igual.
    Creo que todas estas especulaciones vienen de gente que odia ECC por su política de clásicos. Yo por ejemplo odio a ECC por su política de clásicos, aunque gracias a los crowdfundings la cosa se va arreglando un poco, y me da igual lo éticamente feo que es publicar clásicos de DC de esa forma. Lo importante es que se publiquen.

  25. ¡Hola Fernando! Por favor discúlpame que, a pesar de que me trataste por mi nombre, tengo un amigo alemán -de apellido Alzheimer- que no me está ayudando mucho a recordar las cosas, al que cada día más lo considero como enemigo.

    En serio, discúlpame por favor, te agradezco mucho los consejos y en igual medida el respeto con el que me trataste.

    Te debo reconocer que soy de los que consideró comprar el Biblioteca Marvel Omnibus mutante, pero ante las malas noticias, quizás no salga el segundo que, teóricamente, saldría este año. Era de los que esperaba que las Bibliotecas Marvel las rejuntaran en futuros omnibuses, para así darle el formato definitivo para lo que no pude comprar en Omnigold. Pese al papel fino, me gusta mucho ese concepto de recuperar las cartas de la época, entre otros detalles. Como los de Conan. Lo único que reclamamos es que… ¿cuándo podremos disfrutar de ediciones Panini de tomos que se puedan abrir de par en par, sin tener que recurrir a un artesano librero?

    Otro formato que extrañaré es el de Bibliotecas Marvel de «los 70», de «los 80» o «fines de los 70 y comienzos de los 80», con tomitos en tapa dura. Me refiero a La Tumba de Drácula, Alpha Flight y Caballero Luna. El primero salido ante la vociferante demanda por su rápido agotamiento de sus MLE. El segundo ante la imposibilidad de reeditar su MH descatalogado. El tercero… no sé por qué, ya que paralelamente reeditaron sus MH (¿qué jugada fue esa?). Parecía una colección ideal para recuperar material muy de culto, de los que no son populares para el gran público, pero que en cantidades menores, se agotan rápido y nunca más supimos (bueno… si ampliamos la idea, podría decirse que los Biblioteca Conan: Espada Salvaje de Conan nacieron del mismo modo, aunque esta vez por la ridícula decisión de sacarlos en MLE). Los reemplazaron yéndose a la segura con los Obras Maestras Marvel: el Iron Man de Michelinie y Romita Jr. junto al Daredevil de Miller que, esta vez, les doy el aplauso de editarlo al fin con el color lo más parecido al original. Probablemente aparecerá el Thor de Simonson (y Buscema) mientras vayan editando los respectivos Marvel Masterworks, pero falta todavía, así que para el 2026 y 2027. Entonces para el 2025 no me extrañaría que veamos los 4F de Byrne, aunque queden varios de la segunda edición de sus MH. Pero, en el fondo, reemplazaron una excelente y querida línea por otra que es más de irse a la segura. Esos «Biblioteca Marvel HC 70 o 80» eran ideales para reeditar series que, sobre todo, los MLE volaron u otros títulos que pese a sus formatos reeditables, nunca los volvimos a ver.

    Deseo de corazón que Panini gestione muy bien su catálogo y finanzas para volver a ver títulos que merecen reeditarse y otros que nunca lo han hecho. Oremos: ojalá que los MLE no sean una excusa para editar en cantidades limitadas a títulos o series que perfectamente daban para un formato normal, pero que la crisis y las bajas expectativas los transforman en algo más exclusivo. Veamos… ¿ROM y Micronautas llegarán a nuestras manos en un formato normal, o como MLE o MLO (Marvel Limited Omnibus, o como se llamen, como salió, por ejemplo, el de Morbius)?

  26. A mi lo que me gustaria saber es que narices le pasa a la casa matriz con los canadienses.
    Solo reeditan una y otra vez lo de byrne y el resto morcillas.
    Coño! algunos lo queremos todo por que solo tenemos el destrozo de forum ( inacabado encima).
    Y por aqui, si en la casa madre no reeditan, ellos tampoco ( que no entiendo a que obedece).

    • ¡Hola! Yo he leído varias veces en los Q&A de Panini que no se reeditaba nada de Alpha Flight posterior a Byrne porque Marvel no los había reeditado y, al no estar digitalizados, les era mucho más difícil publicarlos. Aunque en alguna ocasión lo han hecho, recuerdo que cuando se editó el tomo «La línea a cruzar» de Los Vengadores, estos números no se habían reeditado en los EEUU.

      El problema es que, en la época de bonanza, podría haber caído algún tomo de esta etapa, pero ahora que llegan las vacas flacas, dudo mucho que se arriesguen con un material de una calidad, digamos, discutible (sobre todo tras la salida de Mantlo) y para un potencial comprador muy de nicho. Ni siquiera lo veo en la línea MLE, ahora que apuestan por colecciones como los Vengadores Costa Oeste.

      • Los Vengadores Costa Oeste no pintan nada en MLE. En cambio sí debieron publicar en Limited a Capa y Puñal y a Power Pack y no tendríamos a los primeros en 5 100%MHC y a los segundos con LCC colgada?
        Es bueno saber ke el día ke Marvel reedite el Alpha Flight post Byrne entonces sería viable.

  27. Según comento hace ya tiempo Clemente este afirmo lo que recalca Luisru. O sea, sin una edición yanqui actualizada no van a sacar el comic que sea. Esto posiblemente obedezca a que los materiales americanos primero pasan o son solicitados por la empresa matriz en vez de como antes. Una época pretérita mas boyante donde Panini España directamente trataba con Marvel respecto a la cesión de materiales. Por eso hace ya años podíamos ser los primeros en tener X comic en exclusiva antes que el resto de Europa. Ahora esta todo mas centralizado y parte de la edición de los comics españoles pasa por Italia. Se dice que lo de no tener noticias de Rom es precisamente por esto. Hasta que Panini Italia no acuerde con Marvel la recepción de los materiales, pues en España no pueden dar una fecha concreta para su publicación y calzarlo con el cambiante plan editorial de este año. Por eso creo yo lo del «silencio» editorial para no pillarse los dedos anunciando algo del cual no pueden dar ni fecha aproximada.

  28. Totalmente de acuerdo con Fernando en que ROM o Micronautas hubiesen sido una bomba con mucho más tirón que reeditar por enésima vez patrulla X, la verdad no se entiende que políticas o criterios sigue panini a la hora de publicar esto o lo otro, pero esta claro que con los precios desorbitados (la inflación tendrá algo que ver, pero no tanto) de los últimos años, lo que conseguirán es ponerse ellos mismos la soga al cuello ( como ya está empezando a ocurrir), creando desafección entre los lectores, que lógicamente, aunque estemos ansiosos por los clásicos, no estamos dispuestos que nos vendan la burra a cualquier precio. Ignoro cuál es la solución, quizás perder calidad en gramaje de papel en pos de mejores precios para así obtener más material a un precio más razonable, no lo se…pienso que el tiempo de ediciones definitivas y lujosas ha pasado, y un formato Marvel Heroes de 600 o 700 páginas podría ser muy funcional y dar cabida a un monton de cómics interesantes que piden a gritos su publicación después de 30 o 40 años. Por poner algún ejemplo, el propio Rom, lo que falta de Powerman, completar Spiderwoman, reeditar en este caso por estar mega agotado, el tomaco de Solomon Kane (a precio razonable) etc…

    • The Writer, uno de los problemas que parecen tener en Panini es el cálculo de las tiradas, pero eso es por lo que digo, Clemente y Viturtia lo fian todo a sus propias filias y fobias, y no se preocupan de sondear lo que el fandom demanda más o demanda menos porque dan por hecho que ellos ya lo saben. Y resulta que el fandom también ha evolucionado desde los 90 hasta hoy, salvo los que sólo compran clásicos del siglo XX (completistas o no), que creo que son una minoría porque la mayoría de los que compramos clásicos también compramos materiales del 2000 en adelante, incluso series actuales, aunque por supuesto en modo selectivo, no completista.
      Cierto que hay cosas que no cambian sustancialmente, como el hecho de que Spiderman, Patrulla X y Conan son los que más venden, pero claro, eso no significa que sea buena idea saturar el mercado con un montón de series y miniseries de dichas franquicias, porque no sólo no van a vender igual que las series principales, es que en muchos casos no van a vender una mierda.
      Si ajustaran más los precios y las tiradas, fijo que las líneas de clásicos serían sobradamente rentables.
      Y conste que cuando hablo de precios y deserciones por esta causa, no hablo por mí, porque a mí me tienen pillado por los huevos y salgan al precio que salgan los clásicos yo voy a seguir comprando hasta acabar las colecciones, si finalmente se acaban.

  29. Martín, no creo que Panini cometa el craso error de publicar Rom y Micronautas en MLE, les pasaría como cuando empezaron a publicar La Espada Salvaje de Conan en edición limitada y tuvieron que rectificar. Ahora, de Clemente, un editor que sigue convencido de que el gusto del fandom español coincide con sus propias filias y fobias, me creo cualquier cosa porque vive en la inopia y no ha aprendido la lección en todos los años que lleva de editor de Marvel de Panini España, a pesar de los varapalos que se ha llevado que no son pocos. Lo más grave es que no parece que Viturtia le baje de la nube en la que vive, al contrario, pareciera que viajan en la misma nube. Y claro, desde que se jubiló José Luis Córdoba (que ha montado su propia editorial) la cosa va de mal en peor porque era el que ponía el sentido común comercial.
    Marvel está ahora en manos de dos fans anclados en los 90 y que son incapaces de apearse de su burra, así que van dando bandazos al ritmo de una caída de ventas que no se compensa con la brutal subida de precios (esto funciona al inicio de una caída de ventas puntual, pero no sirve como estrategia a largo plazo si la caída de ventas no es coyuntural sino sistémica y sostenida en el tiempo).
    Para mí el principal error que están cometiendo, ya lo he dicho, es que están demasiado centrados en intentar captar nichos de nuevos compradores que no existen. Y este empeño no sería malo si no fuera a costa de desatender y maltratar a los nichos que sí tienes.
    Fíjate en esas iniciativas de tirar la casa por la ventana rebajando más del 60% algunos cómics de Marvel para venderlos en hipermercados como Carrefour. Eran colecciones enfocadas a captar nuevos lectores, adolescentes y niños fundamentalmente, y resulta que no sólo no volaron sino que las compraban los marvelitas de siempre, gente veterana que ya consumía Marvel con Forum y aún de antes. Yo mismo me compré todas las colecciones, incluso las grapas de menos de 1 €. Y no, no lo compré para regalar, lo compré para mí porque además es material de la década del 2000 que ni había leído en su mayor parte. Y como yo, pues la mayoría de compradores de esas promociones.
    ¡Coño!, pues si puedes hacer el esfuerzo de rebajar un 60% para intentar captar nuevos lectores, haz también el esfuerzo de rebajar los precios a los habituales para que no llegue un punto (como el que ha llegado) de que muchos te empiecen a dar la espalda hartos de los abusos.

  30. Fernando, tienes mucha razón en lo que afirmas, ahora mismo Panini creo que va como un caballo desbocado hacia el precipicio si no se replantea hacer que sus comics sean más asequibles al público en general, que es para mi, la mejor manera de captar nuevos lectores sin exprimir a los ya veteranos, especialmente a los que nos gustan los clásicos de los 70, 80, 90….creo que ha sido muy desacertado por parte de panini, querer saturar el mercado, queriendo comerse todo el pastel, sobretodo con una tendencia de precios imposibles…al final, les ha explotado en las narices, de ahí ese cambio de planificación de plan editorial que disfrazan como una genialidad pero que, la gente no es tonta, solo es un frenazo en toda regla en su política comercial debido al bajón en las ventas.

    • Así es, una manera descriptiva de decir como va ahora mismo Panini, es como pollo sin cabeza.
      Han cometido errores de bulto, aparte de los ya señalados, también el sacar varios cómics de formatos tochos el mismo mes.
      Hay quienes podemos afrontar esto, pero hay mucha gente que no, y menos en una época de inflación de precios donde hay que priorizar otras cosas de pura subsistencia.
      Veremos cómo salen de esta, yo no les deseo el desastre, entre otras cosas egoístamente porque quiero acabar las colecciones clásicas. Pero no termino de ver que sepan hacía dónde quieren ir, porque lo único que les obsesiona como objetivo es una quimera: captar nuevos lectores de Marvel entre los millennials y centennials, que es misión imposible por varias razones, la primera por la falta de solvencia económica (muchos siguen viviendo de los papás, y aunque estos les den una buena «paga» no la gastan precisamente en lecturas), la segunda porque no son capaces de leer más que los telegráficos mensajes de las redes sociales y el WhatsApp y la tercera porque son meros consumidores de audiovisual (series, videojuegos…), ni siquiera leen libros o comics en digital.

    • Todas las actividades de la gente en este rango de edad pasan por la intermediación de una pantalla, así que es difícil captarlos como clientes de productos en papel. Hasta que Panini no asuma esta realidad y se centre en la clientela que tiene y edite pensando en ella y sus necesidades, irá dando tumbos.

  31. Quería haceros una consulta. He visto el anuncio de ECC del Den de Corben (Tomo 1: 30 euros, 132 páginas). Os he leído hablar mucho de él y de las ganas que le tenéis. Ya confesé en su día que a mi Corben no me seduce mucho porque su dibujo siempre me ha parecido un poco… excesivo. Pero he leído la sinopsis y el dibujo de esto y me ha parecido interesante. Conociendo como conocéis mis gustos, me lo recomendáis? Cuántos tomos pueden llegar a ser? Del precio mejor no hablamos…

    • Creo que serian unos cinco en total y faltaría que los fueran recuperando en USA. Te recomiendo al menos el primer tomo que es el mejor y que se basa en Una Princesa de Marte de Burroughs. Con lo cual ya a partir del segundo si que les echaría un ojo en internet o bien en las librerías cuando lo recuperasen. El primero es un imperdible Gray y si que te lo recomendaría. Como la historia en si finaliza no seria necesario que adquirieses los siguientes los cuales bajan algo mas de calidad a menos que seas muy de Corben (a mi juicio va bajando con cada tomo un poco mas la calidad de estos) Un saludo Gray

        • El primer tomo es una maravilla si te gusta Burroghs con ese sentido de la maravilla. La magia se va perdiendo en los siguientes tomos, aunque es Corben ¡claro!

          • No había caído en que se basaba en «Una Princesa de Marte». Vi la peli y me gustó. Y como ya sé que ninguna película llega al nivel del libro en que está basada me compré los tres primeros libros de la saga marciana. Aún los tengo pendientes de leer pero sé que me van a gustar.

            • Los tres primeros libros que realmente son una trilogía completa son una maravilla. La versión de Disney esta muy descafeinada. Nuncanada si que es un homenaje (a lo Corben) de la primera novela. Supongo que se quedo con las ganas de hacer una adaptación y se desquito creando ese álbum

      • No, harían falta seis álbumes (la última saga nunca se recopiló en álbum, ni acá ni en USA). Y eso sin contar la saga del sobrino (serializada en Penthouse, con «Old Den» como secundario).

    • Yo del DEN te recomiendo los dos primeros son la releche, pero nunca a ese precio, ya he visto lo que hizo ECC con Mundo mutante aumentando los margenes y disminuyendo el dibujo respecto a la edicion de Toutain la cual para mi gusto me tira más que el supuesto color restaurado ( puede que este restaurado genial ya que cuenta con la aprobación del propio Corben pero me da que la imprenta no hizo nada bien su trabajo….) y a 30 pavazos no lo recomiendo ni aunque no lo tengas, o esperate a que se lo pille alguien y comente si esta vez si hizo ECC bien el trabajo, y repito ojito con el tamaño aparentemente grande y fijense en los margenes, en lo de Mundo Mutante pude comparar hoja a hoja lo de ECC con lo de Toutain y según mi opinión es patético por ser suaves lo de ECC con Mundo Mutante

      • Yo tengo de ECC Hijos del Mundo Mutante y si que esta bien la edición. De Mundo Mutante conservo el de Toutain. Con ECC y mas últimamente es muy recomendable el ojear pagina por pagina para saber si al final te llevas un ejemplar potable. Que con ellos me ha pasado de todo en sus comics (hasta que faltaran 10 pgs de un comic) justamente de Corben «El de las Tortugas Ninja»

        • Joder pues se te quedarían en 10 paginas de comic puro y duro por que era un tomo de cien paginas o asi a precio de oro pero solo con 20 de comic y el resto extras a cual más purrela, y mira que podian haber sacado ilustraciones guapas de corben de extras pero no…metieron lo que metieron… Yo en ese si que no piqué, respecto al de Hijos de Mutante, no se si la edicion esta bien o al menos a la altura de la de Toutain, la comparativa la hice con la primera parte la de Mundo mutante y me quedo pero de lejos con la de Toutain
          Saludos

      • Y ECC ya hizo de las suyas subiendo el precio a 30 € (inicialmente no recuerdo si iban a ser 24 o 25) ya antes de la salida (será que tenían poco margen de beneficio😈).

      • Gracias por el aviso, Davis! Antes de lanzarme estaré atento a las reseñas a ver si alguien comenta algo de lo que dices. Y si no me acaba de convencer quizá me haga una búsqueda por el mercado de segunda mano por si alguien vende la edición de Toutain a buen precio.

  32. Opino como king si no te gusta el dibujo piensatelo a mi hay etapas de él que me encantan más que nada por su imaginación y guiones y otra que buf…cuesta .
    Pero Corben ,siempre será Corben y es uno de los grandes para mi gusto , ese vanguardismo no se lo quita ni dios …

    • No le quito el mérito, Magneto, ni pongo en duda su maestría. Tener un estilo propio que te identifique de esa manera es un gran logro. Es sólo que hay cosas suyas que he leído (como lo del abuelo de Conan) que me echan un poco para atrás. Pero éste me ha parecido interesante así que el primer tomo caerá fijo.

  33. Cuando alguien os recomiende algo de YERMO, prestarle mucha atención por que el color y la encuadernación están muy mimadas , los tomos suelen ser todos formato álbum para que el dibujo se pueda ver con claridad , nada que ver con los jibarizados de Ecc que te tienes que poner lupa ….
    El tomo de el CONQUISTADOR de YERMO me lo he leido ya 2 veces …es la Historia de un capitán a las órdenes de HERNAN CORTÉS y su lucha contra un tal MONTEZUMA

  34. Lo de los Elfos de yermo joder como los he disfrutado hacia años que no me entretenía tanto leyendo un comic y siempre deseando leer el siguiente ….
    Hoy en día todos los comics son caros, los que PANINI decía que era su formato barato, los MUTS-HAVE que alguno son una autentica m…..a ..
    a 25 pavos y 4 páginas más que los YERMO, por eso cuando algún lumbreras dice que YERMO es cara me parto de risa 😂😂😂😂pues claro que es cara como PANINI y como DOLMEN y estos últimos en BLANCO y NEGRO y 10 páginas más para disimular el precio.
    Lo dicho hoy en día este mundillo del comic es carisimo , pero todos …..
    Si quiere comics baratos pero formato bolsillo tienes que irte al manga y claro algo que es formato bolsillo decir que es barato? En fin cada uno que saque sus conclusiones

      • Cuando salen los SCARFACES de turno el Chat se convierte en una m….y hay uno que le encanta sacarlos como si tuviera 5 años ….
        Últimamente no los está sacando y más o menos se puede dialogar .
        Me encantaban los comentarios de LUIS GRANA pero lo entiendo desde que llego cierto personaje mucha gente ha dado la espantada y que el notas no se de por aludido, en fin .

        • Es curioso ke ha desaparecido Luisito, como Logan y José y de repente hay nuevos muy moderados pero ke sin haber participado nunca antes, conversan con él como si no hubieran leído nada del foro las semanas de acoso. Me da igual si son nuevos compañeros de verdad, bienvenidos sean, o nuevos multinicks porqué si se dan la razón sin sorna el ambiente acaba siendo tranquilo ke es lo importante.
          También tomo nota de cómics ke recomienda…

          • Curioso muy curioso… ¿Habrá un limite para tantas personalidades? También cuenta que estos «nuevos» no contesten o ignoren a la gente que Pink no traga.

            • A lo mejor es que hay más gente que no os traga de la que en vuestro ensimismamiento podéis imaginar, y por eso tan poca gente participa.
              Deberíais al menos saber, y como no lo sabéis os lo digo, que sois gente bastante insufrible por diversos rasgos, especialmente tú por mentiroso y fantoche, el soplagaitas por taimado, el Impa por sectario, el Gordi Khan por lelo, el Magni por gañán… Y muchas otras «virtides» que sería largo enumerar, pero claro, vosotros creéis que caeis bien a todo el mundo. Esto se ve a menudo, gente tan ensimismada que no es capaz de ver la imagen penosa que dan y lo mal que caen a mucha gente.

  35. Si mañana sale el «Marvel Omnibus. Spiderman Noir: La colección completa», que es una reedición, no entiendo por qué se da por hecho que no saldrá más adelante el volumen 2 de LCC de Power Pack. No me suena que Clemente haya dicho que esta línea se haya cancelado, aunque entiendo que lo de Spiderman Noir no es que sea de la línea LCC, simplemente el tomo lo han titulado así pero es de la línea Marvel Omnibus.
    En fin, a mí me costó decidirme a hacerme con el primer volumen de Power Pack, entendía que era una serie muy infantil y no me iba a gustar y me equivoqué, al punto que ahora me jodería un huevo que no tenga continuidad.
    Tanto que dice Clemente de atraer lectores jóvenes y esta es una serie que debidamente promocionada sería ideal para ir abriendo esa brecha.

    • Palabras de Clemente no textualmente pero casi : » algo muy importante tendría que pasar para poder continuar con Power Pack » . Y al ser preguntado por la continuación de los Nuevos Guerreros contestó casi lo mjsmo : «tendría que haber algún evento actual relacionado para poder publicarlos». Resumiendo … que nos olvidemos de las colecciones por unos años.

        • Y lo mismo Investigaciones Factor-X. No niegan totalmente el retomarlas en otro formato o continuarlas algún día, pero en principio no entra en sus planes el hacerlo.

          • Una pena por Power Pack e Investigaciones Factor-X (al menos esta sí se publicó en formatos de batalla), que estaban bastante bien.

      • Pues vaya con el Clemens.
        Dos series precisamente ideales para nuevos lectores o para veteranos nostálgicos, ke somos los ke aguantamos la editorial, o para veteranos ke en su momento las consideraron infantiles o juveniles.

        Lo único ke movería a Paganini a sacar un tomo núm. 2 de Power Pack y Nuevos Guerreros es ke vendierán de verdad. La equivocación es de él y doble: primero por no haber metido a Power Pack en MLE y segundo porqué si un primer tomo no vende lo ke has de hacer es sacar un segundo tomo y ke los lectores veamos ke ciertamente va en serio y tiene continuidad.
        Fijaros si llevaban tiempo parados los 2 primeros OGs de El Increíble Hulk. Fue sacar el tercero y agotarse el primero. En estos momentos no se puede empezar ni con su primer tomo.

        Nuestra respuesta ha de ser clara, sobretodo con Power Pack ke es más reciente. Comprad el tomo de 2023 todos los ke no lo tengáis y ké se agote la tirada y en 2025 a ver ké pasa.
        Y con los Nuevos Guerreros igual. Deberíamos comprarlo y me incluyo. Para nada son cómics de segunda. Son dos grupos muy entretenidos ke merecen su continuación.
        No si al final al formato lo tendremos ke llamar LGM: La Gran Mentira, porqué llamarse (el formato) LCC y pararse en el tomo 1 no es para reírse, es para no volverle a comprar nunca más ningún nuevo formato.

        • Desde hace ya años a veces voy con cuidado que es lo que compro por si la serie la dejan colgada. Depende del momento y la editorial me he esperado a comprar o no cierta serie hasta estar completa

    • En Fórum creo recordar ke venía de complemento de Factor-X.
      Para nada es infantil. Es un súpergrupo de niños, un cuarteto tipo 4 Fantásticos y como éstos familia (4 hermanos) y con Franklin como quinto miembro de cuando en cuando. Con poderes adquiridos de manera ke no son mutantes, pero casi siempre se cruzan con ellos. Poderes ke provienen de un alienígena ke me recordaba a Green Lantern y una nave ke ya me gustaría. Y esa realidad Marvel de la cuotidianidad tipo Peter Parker, es decir los problemas de su edad ke en este caso sí es la escuela porqué son 2 niñ@s y 2 preadolescentes.
      Me encantó en su momento! Y espero ke cuando haga mi lectura de adulto coincida con mis recuerdos de lecturas de adolescente.

      No entiendo esa manía de titular el tomo como La Colección Completa de este Spiderman Noir ke comentas. También pasó con el MH de Control de Daños. Pero como formato LCC creo ke siempre digo ke fueron dos pero fueron tres:
      Power Pack
      Spiderman 2099
      Peter Porker el Espectacular Spiderham.

      No se ha escrito ke se hayan cancelado, al contrario porqué este año sí se publicará el segundo de Spiderman 2099. Espero ke se continúe con Power Pack en 2025, pero es cierto ke estrenar en 2023 un formato con 3 títulos y al año siguiente solo 1 no pinta nada bien.

      • Es una pena lo de Power Pack. Lo de los New Warriors también pero al menos esta colección fue editada en su totalidad por Forum, la última parte curiosamente en «grapas con lomo». Pero de Power Pack hay un montón de números inéditos en España (a partir del 19 USA, prácticamente todos) y, con un segundo tomo de Panini, ya se hubieran publicado algunos de ellos. Nos queda rezar para que Disney haga una serie de animación o algo así con los personajes y se pueda continuar esta «Colección completa» (manda huevos).

  36. Allá por los 80, Power Pack es una serie que no seguí en Forum (la veía muy infantil para mí en aquel momento) y la he descubierto ahora, 40 años después. No está mal poder seguir descubriendo cosas clásicas de Marvel.
    Como tampoco en 2016 me hice con el tomo «Batman: Gótico» de la línea «Grandes Autores» de ECC, de Grant Morrison y Klaus Janson, en este caso porque ese año estaba en un destino en el extranjero y se me pasaron muchas cosas que iban saliendo aquí, y el caso es que no me arrepiento porque me gusta mucho más la portada de la nueva reedición que ha lanzado ECC este mes.
    Me lo acabo de leer y es una delicia de historia, que demuestra por qué Batman es el puto de amo del género superheroico (en realidad, porque es mucho más que de ese género).

  37. Luis Grana, buena gente, efectivamente, no como otros, dejó hace mucho de intervenir como lo hacía al principio (a igual que otra buena gente, como Moon Knight, etc), desde que llegaron ciertos elementos, los de la comandita o grupito, y se apropiaron o quisieron apropiar del hilo, arremetiendo como un solo hombre contra los que no son de su cuerda ideológica, o no les ríen las gracias ni alaban todos sus gustos ni siguen todas sus recomendaciones ni sus rollos del «Gordi Khan» y demás gilipolleces, por no decir los que más de una vez los ha dejado en evidencia.
    Espero que los notas sí se den por aludidos.

    • Ké manía en darme protagonismo Pink. Yo soy uno más.

      Luis Grana es muy querido por todos y respetado. Es feo ke mezcles su nombre con grupitos o con el mío.
      Aquí solo hay 4 tipos de usuarios: los ke participamos activamente y me incluyo, los ke participan menos porqué cada uno tiene su vida y su tiempo, el ke viene a malmeter (tú) y sus multinicks y la mayoría silenciosa.

      Pensaba ke aparcando a Luisito ya estabas tranquilo, incluso te acabo de comentar sobre comics ke es de lo ke va el foro en un comentario tuyo. ¿Pero no has tenido suficiente con Magni ke ahora vas a nombrar a otras personas ké para nada tienen ningún mal rollo con nadie?

      Un gran abrazo Luis Grana y ke Asgard siempre nos proteja.

  38. En afán de protagonismo de algunos infelices que van sentando cátedra pareciera haber quitado las ganas de intervenir a gente como Arizona incluso.
    Es lamentable cuando gentucilla así se enseñorea de los hilos.

    • No sigas.
      Respeta a los compañeros ke no están interviniendo.

      Un besote Arizona. Ké desde ke no me recuerdas mis inicios de solo 3-2-1 al mes voy por 11-7 o 9-9-2 😅

  39. Por cierto, algunos, como el Gañán Skull o el Taimado de la Gaita, no pueden estar mucho tiempo sin aludir a mí con sus pullitas infantiles, e insistir en asociarme con otros intervinientes en este foro.
    Luego dirán que la cosa se enmierda porque otros generan mal rollo, porque claro, ellos nunca son…

  40. SORPRENDENTE RAPIDEZ !!! Panini pone en marcha los cambios Editoriales … YA. Acaban de anunciar los dos primeros Essentials para el mes de Junio ( Spidey toda una vida y Vengadores desunidos, el Fin ), material repetido solamente unas tres o cuatro veces en distintos formatos pero ahí están, a la venta en Junio. Al menos sigue programado el Marvel Omnigold de la Patrulla X, algo es algo.

    El Plan Editorial 20224 no ha durado ni 6 meses, Junio es el princio de las Grapas con Lomo y una de Calamares jajajaja. Son tomos más pequeños que las Bibliotecas Marvel , esperemos que les funcione y que la situación mejore, pero realmente no sé de donde van a salir » esos nuevos lectores » que esperan con tantas ganas. Make Mine Marvel.

    • Panini ya probó en el pasado (bien con ediciones para librerías, bien con ediciones para prensa o para grandes superficies) el sacar tomitos jíbaros en los que reeditar su fondo de catalogo. Cuando en ninguna ocasión le dieron mucha continuidad es que no les fue tan bien. Por qué debería funcionar esta vez con productos similares? (No debería pasar, salvo que seleccionen mucho el material, que tampoco parece …a menos que confíen en que ahora sí porque ECC ya les hizo el trabajo de asentar el modelo con sus DC Pocket)

    • «Al menos sigue programado el Marvel Omnigold de la Patrulla X, algo es algo».

      Este tomo no lo tenia en el radar, le he dado un vistazo al contenido, y veo que llega hasta el nº 277 de «Uncanny X-Men». Como Claremont duró hasta el n º 280 (del cual creo que solo llegó a guionizar las primeras páginas, y el resto es de Fabian Nicieza), todo parece indicar que el siguiente tomo (que será el duodécimo) incluirá los n.º 278-280 de «Uncanny X-Men», los números de otras colecciones (me parece que sólo es «X-Factor») relacionados con la trama del Rey Sombra en la isla Muir, y los n.º 1-3 de «X-Men vol. 2». Pero todo esto hará unos diez números en total, con lo que no sé si hay alguna miniserie de esa época que puedan añadir, o si meterán cuatro o cinco números más de «X-Men vol. 2» aunque sean posteriores a la marcha de Claremont.

      • El Omnigold 11 contiene: The Uncanny X-Men 268-277, Annual 14, The New Mutants 95-97 y X-Factor 60-62 y material de Fantastic Four Annual 23, The New Mutants Annual 6, X-Factor Annual 5 y Marvel Comics Presents 10-17 Los Annuals contienen la saga del Futuro Presente con Rachel, Franklin, Jean, Cable … una pasada.

        El Omnigold 12 : Rubicon contendrá Uncanny 278 – 280 y Annual 15, X Men 1 – 3, X Factor 69 y 70 y el Annual 6, The New Muntants Annual 7 y What The .., ? 3 y saldrá … quizá algun dia jajajaja. Utilizan los Annuals de King of Pains ( creo recordar ) para rellenar el hueco. Se queda un Omnigold muy completo pero a mí me faltaría el Annual 1 de los New Warriors que forma parte de la historia y lo dejan fuera ??’

  41. Leído el primero de Patomas de la edición de Planeta en 10 tomos formato pequeño tipo Don Mickey más gordos eso sí y perfectamente legibles ( vamos que aquí no hace falta las gafas de plesbicia) que se vendían a 9,95 euros por aquellos tiempos, y vaya muy bien mejor de lo que recordaba de los pocos del personaje que pasaron por mis manos en tiempos muy preteritos, he pasado un rato estupendo con estas aventuras Disney made in Italy.
    Saludos.

    • Patomas era uno de los mejores seriales Disney italianos. En general los de los patos (con puntos muy altos como la saga La Dinastía de los Patos …o las adaptaciones y secuelas de historias del maestro Carl Barks) estaban bien.

  42. ¿Alguien (aparte del Dúo Dinámico de Panini, Clemente y Viturtia) es capaz de imaginar qué tipo de clientela se va a lanzar en masa a comprar los Essentials? Porque claro, se supone que ha de ser mucha para compensar la caída de ventas, y yo sinceramente no me imagino a que de repente salgan de debajo de las piedras decenas de miles de nuevos compradores. Lo digo porque de los habituales pocos creo yo que vamos a comprar esas mierdecillas cuando los materiales los tenemos ya en otras ediciones mejores.
    Vamos, capaces son de pensar que los jóvenes consumidores de manga de Dragon Ball y My Hero Academia van a probar con el pijameo marvelita 😅
    En fin, esperaremos los nuevos Omnigolds con más santa paciencia que antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.