Reseña de Marvel’s Spiderman PS4.

Spiderman ha vuelto a nuestras consolas una vez más, en esta ocasión de la mano de los padres de Rachen & Clank. Con este juego la vertiente centrada en el ocio digital de Marvel pretende emular la jugada de Iron-Man respecto al UCM, pero ¿está a la altura de las expectativas? Vamos a verlo:

Isomniac tenía muy clara una idea respecto al desarrollo, y es que éste no es un juego de orígenes. En nuestra aventura han pasado ocho años desde que una araña mordió al bueno de Peter Parker dotándole de una gran variedad de poderes, estando desde el primer minuto de juego asentado el rol de    Spiderman en la ciudad de Nueva York. Esto, además, permite tener gran cantidad de personajes desde el primer momento, dotando al universo de una riqueza donde disfrutarán en especial aquellos seguidores del arácnido en las viñetas.

Pero esta obra no está centrada únicamente en los lectores fieles, sino que aquella gente que sea lectora ocasional o incluso que nunca se haya acercado al entorno del arácnido podrá disfrutar en todo momento de unas personalidades bien construidas, con sorpresas constantes y cambios respecto a los cómics que pillarán desprevenidos a cualquier tipo de jugador.

La trama comienza de manera sencilla, con Wilson Fisk bajo asedio y el bueno de Spidey yendo a ayudar. A partir de aquí no puedo leer mucho más sin incurrir en spoilers, pero desencadenará una trama que llevará a Peter a cambiar su clásico traje por el que podemos ver en la mayoría de imágenes promocionales del juego.

Tras este inicio la trama pierde fuerza, y es que durante bastante tiempo parece estar más centrada en mostrarnos las diversas actividades secundarias y coleccionables que tendremos en el juego que en hacer avanzar la historia. Sin embargo, y conforme vayamos avanzando, en diversos momentos podremos alternar la acción llevando a diferentes personajes que aportan un enfoque más terrenal al juego y de los que profundizaremos más adelante. Ahora vayamos a lo importante en un juego así: ¿cómo se siente ser Spiderman?

Balanceando la ciudad.

A los pocos segundos de comenzar la aventura tomamos el control del personaje y nos podemos dar cuenta de lo pulido de su movimiento. Tanto las animaciones como la sensación de gravedad al dejarnos caer, la velocidad al retomar el balanceo o el correr por la pared están cuidados hasta el mínimo detalle. Pocas veces se puede sentir algo igual entre las manos, y es que desde el Spiderman 2 de PS2 que no se había preocupado alguien tanto porque fuese tan fluida la acción, haciendo que deseemos perdernos constantemente por la ciudad y recoger cada uno de los coleccionables con los que nos cruzaremos por el camino. Sunset Overdrive dio una sensación de fluidez como nunca antes se había visto, y Marvel’s Spiderman es la forma de afianzar estas bases previas.

Asímismo la progresión del juego es brillante y premia nuestras acciones con diferentes puntos y fichas que canjear en un árbol de habilidades en un árbol que sigue la conservadora tradición vista en sagas como la serie Assassin’s Creed, un indiscutible referente de los juegos de mundo abierto. Insomniac adapta estas ramas a aquellas acciones y mecánicas que podemos esperar de un héroe con Spiderman, aunque no deja de ser una evolución de lo ya visto previamente.

Donde el juego da el do de pecho además de en el balanceo es, sin duda, en el combate. Si la saga de Batman Arkham marcó un camino a seguir (y seguido por juegos como Sombras de Mordor) para muchos juegos, Spiderman es aquél personaje nacido para este sistema de combate. Su agilidad sienta como un guante a la gran multitud de combos y esquives que necesitaremos hacer para derrotar a los enemgos que aparezcan en pantalla, siendo imprescindible estar atentos para esquivar sus ataques.

Junto a estos combos aparecen los diferentes gadtets que se van desbloqueando durante la aventura, desde bombas telaraña a drones extraídos directamente de las páginas de Superior Spiderman harán las delicias de aquellos que busquen un enfrentamiento más técnico y no orientado directamente a ser el que más mamporros da. Un gran añadido que por desgracia se opaca a si mismo, habiendo varios utensilios más efectivos que otros, lo que hará que terminemos por emplear siempre los mismos.

Nueva York a tus pies.

La octava generación es, sin duda, la era de los mundos abiertos. Assassin’s Creed, Arkham Knight, Mad Max, Red Dead Redemption 2 y sagas completamente ajenas al género como God of War han cedido a la tendencia. Y es que la tecnología brinda la oportunidad de crear ciudades más grandes, más reales y más vivas que antes. Es así que en Spiderman vamos a tener una ciudad inmensa por la que movernos, recreada hasta la obscenidad. Con dar una vuelta por Twitter es fácil encontrarse con clips de gente que compara sus barrios con las recreaciones dentro del juego, siendo una escala cuasi perfecta de la ciudad. También destacar que, pese a ser un juego con un enfoque muy vertical no descuida nada las zonas bajas, y pasar deslizándose entre los coches o simplemente pasear e interactuar con los peatones dotan de una nueva capa al juego que hace que nos sintamos aún más si cabe en la piel de nuestro amistoso vecino.

Además, desde Insomniac han tenido el detalle de minimizar la interfaz cuando estamos en pleno balanceo, haciéndolo una experiencia más cinematográfica si cabe, algo que parece ser bastante deseado por las desarrolladoras en los últimos tiempos.

Si a todos estos detalles le sumamos un sonido cuidado, con un doblaje donde se nota el mimo hacia el producto y una música que podría conformar la banda sonora de las no precisamente escasas películas del bueno de Peter Parker tenemos un juego redondo que ningún fan de las aventuras debería dejar pasar. En caso de que seamos fanáticos de las viñetas y en especial del personaje es la compra obligatoria del año.

Y a quién le sepa poco las más de 20 horas de duración del juego ya puede disfrutar del primer DLC (de 3) que tiene prevista esta aventura.

Un buen momento para tener una consola, sin duda.

Jorge "Vaerun" M.