Reseña: Spider-Man 2099 #2

Portada Spider-Man 2099 #2

Portada Spider-Man 2099 #2

Si eres nuevo en esto de leer tebeos, el título de esta colección, Spider-Man 2099, podría incluso llegar a engañarte. Un dibujo muy chulo en la portada, con una versión rara del personaje más popular de Marvel y con un año que nos indica que la historia debe transcurrir en el futuro.

Sorry, but no cigar.

Hay que tener cierta experiencia en el Universo Marvel -o haber tenido entre las manos alguno de los varios juegos del Hombre Araña en los que sale esta versión del héroe aráncnido, aunque esa es otra historia- para saber que Spider-Man 2099 es Miguel O’Hara, un personaje surgido hace más de 20 años en una línea editorial que puso en marcha Marvel ambientada por completo un siglo en el futuro. Allí discurrieron muchas aventuras emocionantes, se contaron historias interesantes, pero finalmente se agotó el filón y la línea decayó hasta desaparecer.

Los cambios radicales que se han llevado a cabo en la colección de Spiderman desde hace más de un lustro, el último de los cuales ha sido la presencia de la personalidad de Otto Octavius, el Doctor Octopus, ocupando el cuerpo de Peter Parker y haciendo que Spiderman fuera Superior durante un año y medio, spiderman2099-2han servido también para traer de vuelto al personaje más interesante que se creó en aquella difunta apuesta editorial. Y, lo que es mejor, de la mano del guionista que puso en su boca las primeras palabras, Peter David.

Hablar de ese gran escritor de relatos contemporáneos para todos los públicos y en (casi) todos los géneros que es Peter David es hablar de uno de los guionistas que más claro tiene el proceso creativo de los comic-books; que mejor maneja la personalidad de los titulares, secundarios, terciarios y viandantes que transitan por sus historias; de un dialoguista fabuloso que combina sabiamente el humor con la pura anécdota y el equilibrio emocional. De un tipo con buenas ideas, que las sabe ejecutar brillantemente, y que es capaz de dotar de una calidad media a todos, todos los proyectos que acomete que está varios escalones por encima de lo que otros jamás conseguirán llegar a ubicar su mejor trabajo a sueldo.

spiderman2099-4Este tebeo es sencillo. Fácil de leer, rápido. Cumple con lo que se le pide en tan sólo 20 páginas. Tiene una buena escena de acción atemporal protagonizada por Spiderman (2099) que ocupa las primeras cinco planchas, que son las que se suelen vender en los previos, y por los que aún muchos compradores gastan su dinero. A partir de ahí es cuando disfrutamos del mejor David, y de lo que la mayoría de los lectores/compradores de esta historieta esperamos: 15 páginas que destacan por la caracterización de los personajes, los diálogos chispeantes, las situaciones comprometidas bien resultas y se cierran con una salida agradecida con su aplauso por un público que sigue pidiendo un bis durante varios minutos.

Como es habitual, en toda historia protagonizada por Spiderman tiene que haber una mujer para complicar las cosas. En este caso, son dos. Distintas, diametralmente. Interesantes, por supuesto. Con personalidad, fuertes, sin ninguna duda.

Aquí no tenemos estrellas para calificar las historias que reseñamos (estamos de pruebas todavía, ustedes nos disculparán), pero le doy un 4 sobre 5. No es un tebeo perfecto, pese a que el dibujante (un Will Sliney al que no tenía el gusto de conocer) cumple bastante mejor que muchos de los ilustradores que ha tenido la desgracia de padecer el bueno de PAD en su muy extensa trayectoria en X-Factor.

Últimas entradas de celesj (ver todo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.