Reseñas: Biblioteca Marvel 17: Iron Man 2 (1963-1964)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Finalizábamos el primer tomo recopilatorio de las aventuras de Iron Man con la entrada de Steve Ditko como nuevo dibujante a lápiz, así como Stan Lee quedándose con la parte escrita por completo, argumento y guion.

En el caso de Ditko, su entrada parece más una llamada de emergencia con el fin de darle una vuelta a la estética del personaje. Porque eso es prácticamente lo único que le da tiempo al dibujante en los tres números que realiza.

Precisamente, este segundo tomo empieza con el episodio en el que Iron Man estrena su nueva armadura. La primera versión de la armadura clásica del vengador acorazado, la roja y dorada, cosa que convierte a Steve Ditko, en cierta forma, en el creador gráfico de Iron Man. Del Iron Man más reconocible y representativo.

Esta nueva armadura va a ir sufriendo diferentes ajustes hasta llegar a su imagen definitiva. De hecho, en los números finales del presente volumen, el casco sufre la primera de las modificaciones.

Por desgracia, quitando la novedad en el aspecto externo del protagonista, no hay nada que celebrar en el par de episodios dibujados por Ditko que abren el tomo. Un número francamente malo en el que el superhéroe acorazado se ve manipulado por Míster Muñeco, un villano olvidable que no es más que una repetición del Amo de Marionetas.

Y otro número incluso peor, en el que el Ángel es el infortunado invitado. El miembro de la Patrulla-X se ve mentalmente afectado por una explosión radiactiva y la toma con nuestro protagonista.

Ya con Don Heck de nuevo acompañando con el lápiz a Stan Lee, el resto del volumen viene con otras dos grandes novedades bajo el brazo, en forma de dos personajes esenciales de la historia de Marvel.

El primero es el archienemigo de Iron Man, el Mandarín. El Mandarín es uno de esos villanos originados como parte de la recurrente amenaza comunista que acabarían perdurando más allá de estos primeros años de la era Marvel.

El Mandarín empieza fuerte al interpretar su papel en tres de los números incluidos en este tomo. Números que cuentan con guiones francamente mejorables.

El otro personaje importante que se estrena en este volumen es la Viuda Negra. También como parte de la amenaza comunista, en este caso soviética, la Viuda Negra inicia su andadura como villana pura y dura. Una Natasha Romanoff que se nos presenta enfundada en su primerizo traje de femme fatale. Cosas de Don Heck y su discutible talento diseñando personajes.

El número de presentación de la espía rusa no está mal. Un episodio en el que Iron Man cae en la trampa tendida por la Dínamo Carmesí. De una nueva Dínamo Carmesí, puesto que la armadura cae en manos de su segundo portador de los varios que acabará sumando.

Este volumen que tengo entre manos es, posiblemente, el que recurre a la amenaza comunista, ya sea soviética, china o cubana, en mayor número de episodios. Además de los mencionados, otros dos villanos que también se estrenan aquí, el Unicornio y el Espantapájaros, igualmente tienen su origen en la amenaza roja.

En cualquier caso, el trasfondo comunista no pasa del plano anecdótico y no puede ser acusado de repetitivo dada la variedad de los supervillanos que incorpora y su utilidad en el futuro del Universo Marvel.

En conjunto, podemos decir que estamos ante una serie de episodios no especialmente afortunados, por lo menos en el trabajo argumental. Quizás las pueriles motivaciones de los villanos sea lo más resaltable negativamente, aunque por lo menos se nota una mejora en los diálogos, algo más maduros que los de los números iniciales.

En la parte gráfica Don Heck hace lo que puede, saliendo airoso en el plano de las figuras humanas femeninas. El artista demuestra su destreza dibujando mujeres bellas, por lo menos cuando se entinta a sí mismo. Otra cosa son las escenas de acción, donde Heck va un poco cojo narrativamente.

Por otra parte, el desarrollo de los dos personajes secundarios presentados en el primer volumen creo que no va por mal camino. Happy Hogan, que ejerce de guardaespaldas y chófer de Tony Stark, es un tipo duro y cabezota pero bonachón, mientras que la secretaria Pepper Potts no parece la habitual belleza sosainas con papel de fémina funcional.

Pronto va tomando forma el típico triángulo amoroso entre los tres protagonistas, sin que de momento ninguno de ellos pase a la acción.

Conclusión.

No cabe duda de que el valor de estos cómics está más en la trascendencia de las presentaciones, las de la armadura clásica, del Mandarín y de la Viuda Negra, que en la calidad de las historias en sí.

En cualquier caso, son novedades lo suficientemente importantes para el futuro del Universo Marvel como para pasarlas por alto.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

13 Comments

on “Reseñas: Biblioteca Marvel 17: Iron Man 2 (1963-1964)
13 Comments on “Reseñas: Biblioteca Marvel 17: Iron Man 2 (1963-1964)
  1. El Mandarín, la Viuda Negra y sobre todo el Angel, Tomo imprescindible para recuperar todas las apariciones de los X Men. Estoy disfrutando nuevamente de las aventuras clásicas y rellenando huecos en colecciones,todo en un mismo formato. No se puede pedir más. Make Mine Marvel.

  2. No se alaba lo suficiente la labor ,(impagable) de Ditko rediseñando y evolucionando la armadura de Iron Man (fue toda una revolución), vale que es lo único que se puede alabar de su «etapa» (volvería de forma muy anecdótica a dibujar el personaje muy tardíamente …nada muy reseñable, alguna historia corta retro). Como tampoco se alaba lo suficiente (aunque es quizá más reconocido) el también necesario rediseño del uniforme de Daredevil realizado por Wallace Wood (otro grande que tampoco hizo grandes logros en su etapa).

  3. Mandarín también estaba enmarcado en el viejo concepto tópico racista de la «amenaza amarilla» (los Fu Manchú, Garra Amarilla,…).

  4. La situación de romance de oficina en segundo plano es todavía más sosa que la de Matt-Karen-Foggy, aunque allí (DD) al menos apuestan claramente por explotarla argumentalmente como si estuviesen en un cómic romántico (aunque lo hagan mal, supongo que por eso de forzar el mantener el status inalterado todo el tiempo posible).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.