Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.
Sexta entrega de la Biblioteca Marvel que recopila las aventuras de nuestro querido arácnido marveliano.
Un volumen, como los anteriores, que no es escaso en momentos y presentaciones históricas para el presente y futuro de este genial título. Y el primer episodio incluido es un buen ejemplo de ello.
Empezamos pues, con el episodio de presentación de Spencer Smythe y su primer Mata Arañas. El primero de un desfile de ingenios mecánicos construidos para aniquilar a Spiderman. Un Mata Arañas que lleva detrás el sello de J. Jonah Jameson y su aversión irracional y soberbia contra Spiderman. Sin duda uno de los grandes personajes de la Marvel de estos inicios que se erige en este tramo como el gran villano del trepamuros. Desde estar tras la creación de potenciales asesinos del trepamuros hasta reportajes manipulados en su periódico, el bueno de Jonah parece hallarse en cualquier cruzada para aniquilar al cabeza de red.
Un episodio, el del Mata Arañas, que pasa también por ser uno de los más divertidos del volumen. Al siempre cómico editor del Bugle hay que sumar la escena de presentación de un personaje imprescindible del universo arácnido, Mary Jane Watson. Aunque en realidad no se trata de la presentación definitiva de MJ sino de un primer apunte funcional del personaje, de quien todavía no se nos muestra el rostro. El caso es que el chasco que reciben las pretendientes de Peter, Betty Brant y Liz Allen, cuando la ven es francamente gracioso.
Precisamente, otro de los encargos anti-Spiderman de J.J.J., el Escorpión, hace su segunda aparición en este tomo, aunque no precisamente en beneficio de los intereses del propio Jonah. Otro genial y divertidísimo episodio, con el dúo humorístico formado por Spiderman y Jameson a pleno rendimiento.
Otra brillante muestra del dúo creativo la tenemos en una nueva incursión de la colección en el género de gángsters, si bien justo a partir de este arco Steve Ditko aparece acreditado también como argumentista, quedando el trabajo de Stan Lee limitado a los diálogos.
El Duende Verde es la estrella de la función de esta nueva línea argumental. Un Duende Verde que, en su propósito de hacerse con el control del hampa de la ciudad, no deja de ser un gánster más, por mucho que vaya disfrazado y vuele sobre un jet planeador. Un arco en el que se suma un nuevo enmascarado en la carrera por el liderato del crimen de Nueva York, el Señor del Crimen. Números de gran dinamismo a los que se suma el interés por descubrir la identidad oculta del Duende. Identidad humana que se nos muestra en las sombras sin que realmente sospechemos de quien puede tratarse.
Entre la confusión de identidades secretas de los villanos (las del Duende Verde y el Señor del Crimen), Frederick Foswell pululando por ahí para despistar, y el propio Spiderman como trofeo para conseguir el reinado del hampa, el resultado es una historia apasionante en una serie de tebeos completísimos. Sin olvidarnos de otros ingredientes, como los clásicos contratiempos “domésticos” de Spiderman. En el caso que nos ocupa, quedarse sin uniformes y tener que comprarse un disfraz de saldo que se le acaba aflojando por todos lados. Dificultades mundanas que hacen de Spiderman ese personaje tan cercano y entrañable.
Presentados ya todos los supervillanos de primera división de la etapa Lee-Ditko, la novedad en este apartado corresponde al Hombre Ígneo. Un rival de menor entidad que los villanos precedentes, pero su número de presentación es igualmente estupendo. Un episodio en el que también tiene lugar un importante acontecimiento en la vida de Peter, su graduación. Hecho que traerá consigo una esperable renovación de los compañeros de clase. De momento, la graduación nos deja la despedida de Liz Allen de la colección. No será el caso de Flash Thompson, un secundario que aporta demasiado juego como para permitirse el lujo de prescindir de él.
Por otro lado, la relación entre Betty y Ned Leeds parece ya confirmada, lo que deja la puerta abierta de par en par a la posibilidad de un nuevo episodio amoroso para Peter. Para más pistas habrá que esperar a la próxima entrega.
El volumen también incluye el segundo número anual de Amazing Spider-Man. Un episodio mucho más modesto que el primer anual con la presentación los Seis Siniestros, que reúne por primera vez a los dos superhéroes creados por la dupla Lee-Ditko, Spiderman y el Doctor Extraño. El antagonista, Xandu, es un villano tipo del Doctor Extraño, lo mismo que el escenario en el que se desarrolla la acción.
Conclusión.
En resumidas cuentas, otra intachable muestra de la colección que reina en Marvel, que no hace más que superarse. Y eso que no estamos todavía ante lo mejor que nos van a ofrecer las aventuras de Spiderman, ni mucho menos.
Enlace a la ficha:
- Reseñas: Biblioteca Marvel 74: El Increíble Hulk 5 (1967-1968) - 12 diciembre, 2024
- Reseñas: Biblioteca Marvel 73: Los Cuatro Fantásticos 13 (1967) - 12 diciembre, 2024
- Reseñas: Biblioteca Marvel 72: Nick Furia, Agente de SHIELD 3 (1967) - 12 diciembre, 2024
El Duende Verde contra el Señor del Crimen, el primer Mata Arañas, El Escorpión y Mary Jane Watson. No está mal para tan pocas páginas. Siempre nos quedará Ditko, con él todo era más verde (especialmente en el entorno de un joven vecino arácnido 💚😅).
Tanto Lee como Ditko estaban a otro nivel aquí. Que tebeos tan divertidos y que buenos que son.
Se da la casualidad que estoy enfrascado en la lectura del segundo Omnigold de Spiderman, que coincide con esta BM y es una auténtica maravilla.
Había creatividad.😉
Canela en rama. Y lo que queda de disfrute en esta colección. Si acabamos de empezar!
Cuando la amenaza mutante no tan siquiera le hacia sombra a la «amenaza» arácnida.😈
Al día con esta colección, que maravilla completar la etapa de Ditko en este formato y la cantidad de horas de re-disfrute me va ha proporcionar….😅
Es lo mejor de este formato, lo cómodo para leer y que si te apetece un poco de «picoteo» para releer, se antoja mucho más que con los tomacos.
Este formato e igual que la grapa si que es lo bueno que tiene, la comodidad de poder leerlo. Lastima que no se les hubiera ocurrido sacarlo hace años.