Reseñas: Biblioteca Marvel 6: Iron Man 1 (1963)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Primer tomo correspondiente a otra de las colecciones clásicas que inauguraron la Era de los cómics Marvel.

La colección de Iron Man tuvo inicio, como muchas otras, dentro de uno de los comic-books hasta ahora dedicados a los relatos cortos de ciencia ficción y misterio. Concretamente en Tales of Suspense, cabecera bajo la que vivirá sus andanzas hasta cosechar título propio.

Este primer tomo incluye los primeros números publicados en Tales of Suspense.

Iron Man nace de una idea de Stan Lee y el consiguiente diseño de Jack Kirby. Sin embargo, su primera aventura no está dibujada por Kirby sino por Don Heck, otro de los dibujantes con los que Stan Lee venía trabajando en relatos cortos.

En lo relativo a la parte escrita, Stan Lee se encarga de los argumentos, pero en esta ocasión cede los guiones a su hermano Larry Lieber.

Como es habitual, el primer número relata el origen del nuevo superhéroe. Una historia de origen que se desarrolla en un ambiente bélico en plena guerra del Vietnam, donde el protagonista es un fabricante de armas que no adquiere superpoderes sino que se los fabrica él mismo para salvarse la vida. Un origen distinto a lo visto hasta ahora y francamente interesante, pese a lo poco creíble que pueda resultar la construcción de la armadura.

Todo lo referente a la armadura no deja de despertar incredulidad, pero para eso Stan Lee se saca de la manga los transistores. Estos mecanismos, supuestamente inventados por Tony Stark, son la milagrosa explicación a cualquier artilugio construido por el magnate, por muy inconcebible que pueda llegar a ser.

El diseño robótico de la primera armadura poco tiene que ver con el que acabaría siendo el más clásico. Un diseño inicial muy poco atractivo para una armadura que estaría en constante evolución. De hecho, como ocurre con Hulk, ya en el segundo número cambia de color, pasando del gris al dorado.

Aparte de la mano de pintura, la armadura ya sufre algún pequeño retoque a partir del segundo episodio, como esa especie de minifalda que parece lucir.

Tras el primer número, Jack Kirby pasa a ser el dibujante del personaje que él mismo ha diseñado, pero al cabo de pocos números Don Heck recupera su puesto.

En el apartado escrito, si Stan Lee se mantiene como argumentista en todos los números, Larry Lieber todo lo contrario, ya que desaparece de los créditos ya en el segundo. Robert Bernstein es quien recoge el testigo como guionista.

El último número incluido merece un apartado propio, porque coincide con el inicio de una nueva etapa para la colección a nivel creativo. Stan Lee se queda como guionista completo mientras que Steve Ditko pasa a ocuparse del dibujo a lápiz. Una etapa que traerá novedades importantes, pero eso es algo que veremos en el segundo tomo.

El resto de números que incluye este primer tomo, tras el de origen, pasan bastante desapercibidos.

Puestos a buscar el lado positivo, los episodios dibujados por Kirby siempre tienen ese algo especial que los hace atractivos.

Sin estar entre lo mejor del dibujante, yo destacaría el número del Inframundo de Kala, donde Kirby realiza un muy buen trabajo narrativo y de diseño del propio Inframundo. Además, el entintado de Don Heck le sienta muy bien a las figuras humanas. Eso sí, el número, a nivel de guion, es bastante malo, lo que no quita que te eches unas buenas risas ante las ilimitadas posibilidades que ofrece la armadura del héroe. Lo de los espejitos y lo de las tenazas ya es el acabose. Todo transistorizado, faltaría más.

Por otro lado, también está la presentación de los personajes secundarios por excelencia de la colección, Pepper Potts y Happy Hogan, así como de dos de los villanos clásicos del latas, la Dínamo Carmesí y el Fundidor.

Por lo demás, poquita cosa. Un oponente monstruoso más propio de los relatos de monstruos de Lee-Kirby, un viaje de Iron Man al antiguo Egipto para encontrarse con la mismísima Cleopatra, o villanos olvidables como Jack Frost o el Dr. Extraño. Éste último no es el superhéroe de igual nombre, sino otro tipo del que luego Stan Lee decidió aprovechar el nombre. Tan sólo dos meses más tarde haría su debut nuestro estimado Doctor Extraño en Strange Tales.

Tampoco falta la amenaza comunista, tan recurrente en los inicios del Universo Marvel, aunque una de estas tramas por lo menos sirve de presentación de la Dínamo Carmesí.

Conclusión.

La importancia de este tomo no es discutible desde el momento que contiene la primera aparición y el relato de origen de Iron Man.

Otra cosa es la calidad de las historias, que no estarían precisamente entre lo más destacado de la Marvel primeriza.

Pero bueno, entre el origen, algún buen trabajo de Kirby y algunas presentaciones importantes, tenemos suficientes razones para no perdernos este debut del superhéroe acorazado.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

19 Comments

on “Reseñas: Biblioteca Marvel 6: Iron Man 1 (1963)
19 Comments on “Reseñas: Biblioteca Marvel 6: Iron Man 1 (1963)
  1. Por QUÉ el Fundidor no pudo fundir también el brazo de Stark (lo lógico sería que ya solo el metal candente antes de fundirse empezase a licuar la carne como mantequilla caliente)?😈

      • Primero se funde la carne (aún dentro de la armadura) y luego la armadura, no al revés (pero ni se le quema la piel …los transistores, coño, que eran marca Stark y no ACME😈 …que, por cierto, sí fabricaba un montón de cosas ACME😅).

  2. La convención entre los propios guionistas de Iron Man era la de intentar no referenciar (más allá de en lo referente a primeras apariciones de los personajes que se volvieron habituales) nunca estos cómics. (Prácticamente solo Kurt Busiek y Mark Waid no se sentían incómodos cuando tenían que mencionar algo de esto😈)

  3. Me hace gracia que decían que la nueva Biblioteca Marvel iba a publicar todo lo importante del Universo Marvel en orden cronológico, pues bien ya falta el Hombre Hormiga, que pasa que no vende no? pues así va a pasar con algunos tomos q salieron en MG que menos mal que me voy a guardar, me juego el pescuezo que muchos de los ya publicados no van a tener versión BM

    • Esa ya sabíamos que iba a faltar desde el principio (y la Antorcha Humana y la Cosa también, pero no serán los únicos, aunque los sumarán si venden mejor de lo esperado … Por ahora están a la espera de si la línea sobrevive o no)

      • La Cosa te refieres al MTIO? pues entonces que no vendan esto como la edición cronológica definitiva porq la contradicción es vergonzosa… dudaba en vender los MG pero desde luego ya lo tengo claro, me extraña que lleguen a publicar cosas como Puño de Hierro y Puño de Hierro/Powerman cuando toque, incluso Namor y Defensores que tanto han dicho que los van a sacar etc etc etc

        • No, me refiero a lo de Strange Tales (pero MTIO será el mismo problema), que la Cosa se suma a la Antorcha (cuando al fin descubren que es Ben el personaje más popular del cuarteto y no el niñato bullying impresentable de Johnny).

    • El gran problema del Hombre Hormiga es que su tomo hubiera sido el segundo de la colección. Presentar la colección con los 4F y el Hombre Hormiga hubiera sido un riesgo demasiado alto para una colección que todavía no se sabía si iba a funcionar, así que yo lo entiendo.
      Si le hubiera tocado salir en el tomo 20 o 30, el Hombre Hormiga lo hubieran publicado en su lugar cronológico. Si la colección tiene éxito, claro.

  4. Y esto será una edición definitiva solo para las series que saquen (que difícilmente serán todas las de los sesenta y setenta …coño, que en los setenta ya son demasiadas, vale que también que incluso si esto es un exitazo, querrán centrarse en los superhéroes y algún otro de los títulos más populares o con mayor tradición española, como La Tumba de Drácula y Hombre Lobo/Werewolf by Night) y necesitarán tranquilamente una década para llegar a donde quieren (lo veo difícil, vamos). Como siempre, si vende ampliarán …y sino, cortarán. El tiempo y las ventas irán dictando.

    • Sí, todo es una incógnita.
      De momento parece que se están vendiendo muy bien y las perspectivas son buenas, pero claro, estámos tan sólo al principio.
      Si la cosa se consolida, creo que va a salir todo eso y más cosas. Pero toca esperar.

      Me da la sensación que el problema puede estar en la cadencia. Dos o tres tomos al mes creo que es una velocidad de publicación demasiado lenta para cuando se empiecen a sumar muchas más series.

      • Con un número en la calle de cada todavía puede ser cualquier cosa. Hasta que lleven al menos media docena de cada personaje no tendremos realmente mucha idea de la intención del público al respecto de cada serie. Yo no las estoy comprando (ni pienso), pero ojalá les vaya bien, que sería bueno para la línea clásica (no es esto o o los Omnigold y los MLE, son cosas que se retroalimentarían de seguir …ya veremos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.