Reseñas: Daredevil: tomo 6 (pendiente) (1975-1979)

Esta reseña corresponde a un hipotético sexto Omnigold de Daredevil, teniendo en cuenta una planificación estimada, incluyendo el resto de números hasta justo antes de la llegada de Frank Miller a la colección.

Los números USA incluidos son: Daredevil 124-157, 162, annual 4, Ghost Rider 20.

La etapa Marv Wolfman.

Llegamos finalmente al posible sexto tomo recopilatorio de la serie clásica de Daredevil, que sería el que enlazaría con la celebrada etapa realizada por Frank Miller.

Tras la etapa guionizada por Steve Gerber y el fugaz paso de Tony Isabella, el turno es ahora para Marv Wolfman, otro de los guionistas más recordados de los 70.

Wolfman se ocupa de la primera mitad de la etapa recogida en esta reseña, mientras que el apartado gráfico sigue contando, como pieza estable, con la figura de Bob Brown. Si bien el primer número que nos encontramos viene a cargo de Gene Colan, que sigue pasándose por la colección para dibujar números salteados.

En lo que respecta a las tintas, Klaus Janson, que a estas alturas de década ya aparece en casi todos los fregados, se hace con el puesto fijo en este primer tramo. Ciertamente, Janson logra mejorar los lápices de Brown, cosa que se agradece.

Lo primero que hace Wolfman, con la ayuda puntual de Len Wein, es sacarse de encima a la Viuda Negra, que había estado coprotagonizando la colección junto al cuernecitos durante largo tiempo. Natasha se niega a ser una segundona y se larga. Y que los dos se quieren mucho y tal, pero lo cierto es que, apenas transcurre una aventura, que Matt ya tiene una nueva pretendiente. Se trata de Heather Glenn, algo así como la primeriza Mary Jane Watson llevada al extremo. Un encanto de criatura, todo optimismo.

Un justiciero fuera de la ley llamado Cabeza de Cobre es el primer chiflado al que se enfrenta Daredevil en el presente tomo. Un relato de intriga discretito.

El siguiente arco por lo menos tiene más enjundia.

La trama de Torpedo, o de los Torpedo, siendo más concretos, no se puede negar que tiene su gracia. Un nuevo supertipo, que adopta ese nombre, pierde la vida consagrado a una peligrosa misión. Pero justo antes de palmarla le cuenta todo a un tío que pasaba por allí, que le promete reemplazarlo y terminar su cometido.

El caso es que Daredevil se presenta en el momento preciso para meter la pata, al tomar al nuevo Torpedo por el asesino del tío que llevaba antes el traje.

La cuestión es que la consiguiente pelea de patio de colegio lleva a situaciones bastante disparatadas.

Primero el nuevo Torpedo le cuenta a Daredevil la rocambolesca historia, retorcida hasta el absurdo, sobre el malogrado tipo al que está supliendo. Y encima lo hace en plena pelea contra el cuernecitos mientras éste se le mofa en la cara.

Por si fuera poco, tan ensimismados están en su absurdo combate, que ni se dan cuenta que acaban destrozando la vivienda de una humilde familia. Ver para creer.

Y bueno, la consecuencia de ello es el enésimo autoreproche y tirada de toalla de Matt, que se queda en nada cuando a las pocas páginas vuelve a vestir su uniforme rojo.

Wolfman no parece tener claro el rumbo a seguir cuando a continuación nos encontramos con una serie de arcos discretos, siendo generosos.

Buena prueba de ello es la desconcertante trama que sigue.

El Rondador de la Muerte roba un arma arcaica ultrapoderosa, al tiempo que un tipo vestido de astronauta raro, sin aparente conexión con nada de lo que ocurre, pretende largarse a otro mundo porque no se siente terrestre. Pero lo más risible del asunto está en su medio de locomoción. El individuo pretende llegar hasta su planeta soñado, literalmente andando por una especie de peldaños de luz sólida que va generando a medida que avanza.

Luego tenemos al Hombre-Toro, que se deja embaucar por el mismísimo Matador. La flor y nata del templo villanil del cuernecitos, vamos.

Y casi peor es el pobre episodio relacionado con artes oscuras como son el vudú o los sacrificios religiosos.

Sin embargo, creo que a partir de este momento los guiones de Wolfman empiezan a dar buenos frutos.

De entrada, tenemos la presentación de un supervillano que dará mucho que hablar en el futuro, Bullseye. Un villano que luce bien desde el primer momento y que da pie a una estupenda batalla con Daredevil en un circo.

El apartado argumental confirma su relativa recuperación con el inicio de una extensa saga, con el Bufón como gran conspirador.

En realidad, tenemos una suma de tramas simultáneas que crean cierta confusión inicial, a las que Wolfman sabe darle finalmente una salida bastante airosa.

Por un lado, se acumulan las noticias falsas en los medios, de naturaleza inverosímil, pero sostenidas por grabaciones de vídeo aparentemente reales. Algunas de estas películas afectan directamente al prestigio de Foggy y también del propio Daredevil.

Por otro lado, el padre de Heather, el magnate Maxwell Glenn, se ve afectado por irregularidades en su empresa y sospechas sobre su honradez.

Finalmente, la novia de Foggy, Debbie Harris, ha desaparecido misteriosamente.

Curiosamente, la línea argumental central se va viendo interrumpida por pequeñas subtramas que van demorando su resolución.

De este modo, Daredevil se encuentra ayudando a Torpedo a dar caza al Camaleón, mientras que a la policía le da por creer que el cuernecitos se ha pasado al bando de los malos. Entre esto y el humor que gasta Daredevil en sus peleas, creo que Wolfman echa mano del fenómeno Spiderman un poco más de la cuenta.

Pero el pasmo nos lo llevamos cuando en una de las subtramas los autores introducen ni más ni menos que a Uri Geller, uno de los fenómenos televisivos de los 70 a nivel mundial. El tipo, que recordemos que supuestamente tiene el poder de doblar metales y arreglar relojes sin tocarlos, aparece aquí como un superhéroe más. Hasta nos encontramos con un breve flashback relatando el supuesto origen de sus poderes.

Por su parte, la nómina de secundarios ha ido incorporando nuevas figuras en los últimos números. A la ya comentada Heather Glenn hay que sumar el teniente de policía Bert Rose y el nuevo fiscal del distrito, Blake Tower.

La trama del Bufón llega a su desenlace mediante una explicación un poco sorprendente, pero que por lo menos ata cabos. El villano dispone de una máquina capaz de crear películas con tan sólo introducir un guion y una descripción detallada de los personajes. De esta forma, manipula la opinión pública mediante noticias falsas secundadas por videos aparentemente fidedignos. Mientras, el Bufón intenta hacerse con el control de la ciudad con ayuda de los hampones.

Pese al punto disparatado del argumento, creo que la saga contiene los suficientes alicientes para resultar amena. Una amalgama de intriga policíaca, política y acción bastante resultona, contando con un villano que da la talla. Además, los dos últimos números corren a cargo de John Buscema, que realiza uno de sus habituales excelentes trabajos con el lápiz.

La mejora en el apartado gráfico se confirma en los dos siguientes números, a cargo de John Byrne. En realidad, se trata de un crossover con la colección del Motorista Fantasma en la que los dos protagonistas se enfrentan a Cabeza de Muerte. En el centro de la trama está la mismísima Karen Page, que precisamente lleva una temporada metida en el rol de personaje secundario en la serie del Motorista.

De este modo, nos encontramos con buenas dosis de acción muy bien narrada en un arco que no está nada mal. Quien finalmente resulta estar detrás de todo no es otro que el Rondador de la Muerte.

Turno para el anual número 4 del cuernecitos que, como buen anual, va por libre.

Chris Claremont pone diálogos al argumento de Marv Wolfman, mientras que George Tuska se encarga del dibujo en lo que a ratos parece un número perdido de Super-Villain Team-Up.

La historia cuenta como invitados con Pantera Negra y Namor, este último bajo obediencia al Doctor Muerte por coacción. Un número que no pasa de correcto, siendo generosos, contando con un supervillano metido con calzador. Y es que el individuo, que iba siendo el malo de la trama, aparece, de golpe y porrazo, con un disfraz y rebautizado como el Amo de Mentes.

En la recta final de su etapa, Marv Wolfman baja un tanto el listón, mientras que el baile de dibujantes sigue su curso. Sal Buscema, Gil Kane y de nuevo Bob Brown, dan fe de ello.

Tenemos una modesta historia de barrio sobre un niño hemofílico y una mujer drogadicta, y a continuación el Gladiador y el Escarabajo se unen para que el pequeño de los Buscema nos deleite con una espectacular lucha contra Daredevil.

Luego es Bullseye quien regresa brevemente, dando paso al Cobra y Mr. Hyde en un arco un poco ingenuo. Especialmente inverosímil es la selva en lo alto de un rascacielos que se ha construido un multimillonario al que le gusta jugar a ser Tarzán, con león incluido. A partir de aquí es un disparate tras otro en este arco argumental con el que se despide Wolfman.

De Shooter a McKenzie.

Jim Shooter se hace con el puesto de guionista para un pequeño tramo de la colección.

No empieza demasiado bien su etapa en un par de números donde recibe una puntual ayuda de Gerry Conway. Lee Elias y George Tuska se encargan de la parte gráfica en un discreto arco con un inválido Búho y, de nuevo, el Hombre-Toro como antagonistas.

Tras una nueva lucha contra Bullseye, espectacular a los lápices de Gil Kane, es hora de iniciar otra extensa saga de estructura similar a la del Bufón. La saga que va a resolver el hilo relativo a Maxwell Glenn, padre de Heather, y al secuestro de la novia de Foggy.

Una saga que inicia Jim Shooter pero que va a terminar su sustituto en el apartado argumental, Roger McKenzie. La labor gráfica va algo más repartida, concretamente entre Gil Kane, Carmine Infantino y Gene Colan.

Killraven, el Hombre Púrpura, es quien está detrás de todo. Daredevil lo descubre y empieza así una larga y tortuosa persecución en la que Matt se queda sólo y todos parecen darle la espalda.

Una persecución que lleva insertadas diferentes subtramas, como ocurría con la saga del Bufón. De esta forma, tenemos un enfrentamiento contra un supervillano que se hace llamar el Aplastador, que quiere matar a Daredevil bajo pobrísimos argumentos, así como una nueva aparición del infatigable Rondador de la Muerte.

El hilo principal, desde luego, es cualquier cosa menos monótono por la cantidad de cosas que ocurren. Tenemos la presentación de un nuevo antihéroe, Paladín, que juega un papel similar al jugado por Torpedo en la etapa de Marv Wolfman. Luego, la nómina de personajes que descubren la identidad secreta de nuestro protagonista se incrementa ostensiblemente. La propia Heather y Killgrave son los que pasan a engrosar la reducida lista. Incluso tenemos la enésima crisis identitaria de Matt como Daredevil, tan breve como la anterior pero mejor justificada.

En el apartado más genuinamente superheroico, un espléndido Gene Colan nos regala una emocionante lucha del cuernecitos contra cuatro de sus más letales enemigos, unidos bajo la influencia de Killgrave: el Bufón, Cobra, Mr. Hyde y el Gladiador.

Tampoco faltan unos cuantos momentos de intenso dramatismo y tragedia, completando un ciclo argumental que considero disfrutable.

Cabe hacer mención, también, de un nuevo elemento presentado por Roger McKenzie, aunque de momento apenas aparezca en unas pocas viñetas. Se trata del reportero del Daily Bugle, Ben Urich, que en el futuro pasará a ser uno de los personajes secundarios de referencia para este título.

En el tramo final del tomo, un número dibujado por Frank Robbins pone el punto extravagante mientras que Gene Colan remata el resto antes de dar la bienvenida a Frank Miller.

A destacar en estos números la entrada de Becky Blake, la nueva secretaria de Nelson & Murdock, minusválida, para más señas. Mientras que la permanente amenaza del Rondador de la Muerte toma definitiva forma.

A estas alturas de reseña, salta a la vista el recurrente uso de los supervillanos. Casi todos disfrutan de protagonismo en dos y hasta tres de los arcos que completan este hipotético volumen.

Tras las intervenciones de los Vengadores, que cuentan con la Viuda Negra, y los Ani-Hombres, dejo el arco del Rondador en suspense, a la espera del desenlace dentro del volumen correspondiente a Frank Miller.

Añado el número 162, en plena etapa de Frank Miller, porque se trata de un fill-in totalmente fuera de hilo. Lo más llamativo está en la parte gráfica, a cargo de Steve Ditko, que realiza así su único número en la colección del cuernecitos. Ni que decir tiene que su característico dibujo es un mundo aparte, mientras que Michael Fleisher se encarga del guion. El relato entra en el mundo del boxeo, pero la historia es lo de menos.

Conclusión.

Quizás éste sea el mejor volumen de lo que llevamos reseñado de la colección de Daredevil.

Sin ser ninguna maravilla, ni mucho menos, por lo menos buena parte de la etapa guionizada por Marv Wolfman es bastante digna, mientras que Shooter y McKenzie completan también una saga a buen nivel.

El apartado gráfico también dispone de suficientes alicientes. Los cuantiosos números a cargo de Gene Colan, John Buscema, Gil Kane, John Byrne y Sal Buscema son suficientes para hacernos olvidar a Bob Brown y Carmine Infantino.

59 Comments

on “Reseñas: Daredevil: tomo 6 (pendiente) (1975-1979)
59 Comments on “Reseñas: Daredevil: tomo 6 (pendiente) (1975-1979)
  1. Torpedo, inspirado por los seriales de los viejos “coheteros” (hombres-cohete habitualmente con una mochila a reacción) de la infancia de Wolfman aparecería luego en Marvel Premiere (serie de antología para presentar nuevos personajes o dar una nueva oportunidad a los ya en catálogo pero desaprovechados), en busca de serial propio (que obviamente no tuvo continuidad, como era de esperar) y sucesivamente en Defensores, junto a un buen puñado de “perdedores” sin serie de esos años (de Nova a Omega, pasando por Hércules) en la saga (un poco una broma que se les fue de las manos) “Defensor por un día”. Acabaría (gracias a Mantlo) de secundario de Rom (su momento de gloria casi, así fue su pobre historial). Luego hubo versión femenina (que pasó por los Nuevos Guerreros).

  2. Este no habría sido mal tomo para que Clemente empezase el Marvel Gold Omnigold de DD (le habría ido mucho mejor que a los dos primeros, desde luego).

  3. Las sagas del Rondador de Muerte son muy recordadas por la etapa final de Vértice (como el debut de Miller, que ya fue lo último que sacaron de DD).

  4. A Paladín también le dieron su oportunidad en solitario en Marvel Premiere a continuación, aunque si la de Torpedo (por Wolfman & Brown) fue breve (y anecdótica), la de Paladín (número único) fue efímera (aunque por Don McGregor & Tom Sutton, que algo es algo)… Bueno, con el tiempo el “buen” hombre se marcaría objetivos más altos e intentaría seducir a la Avispa (Janet, no Hank😈) y a Misty Knight.

    • Ostras, no recordaba que Torpedo y Paladín dispusieron de aventuras solistas en Marvel Premiere. Eso todavía los hace más coincidentes.
      Pero bueno, normal que no pasarán de ahí. 🙄

      • Paladín solo un número de Marvel Premiere (pero por McGregor, que no está mal para un disparo en solitario). Ese mismo año también se pasó por lo de Defensor por un día (con Quasar, Mar-Vell, Ms Marvel, Nova, Capitán Ultra, Sota de Corazones, Omega el desconocido, Kaos, Polaris, Hércules, Mantarraya, Tigre Blanco, Puño de Hierro, Halcón, Goliat Negro y varios más). En los ochenta reaparecería efímeramente por las series de Spiderman (hasta con un breve momento de protagonismo).

  5. Y no le digas al bueno de Luis que se tiene que olvidar de Bob Brown (o de George Tuska, todavía más “pasado de moda”). Hoy un dibujante bastante olvidado, pero que en la época de Vértice tenía su fandom.

  6. ROCKOMIC estas seguro que verán la luz 🤔 , “te suena el pingüino?”

    DARE DEVIL es el mejor personaje de MARVEL desde hace una década con diferencia, solo por ese detalle, nos merecemos ,que esto que tu expones debería realizarse.
    Además como muy bien comentas , lo peor de MATT MURDOCK ya se ha publicado , que son los dos primeros onmigolds, con lo cual todo lo que siga siempre mejorará el anterior onmigold.
    Muy buena reseña , ojalá al señor CLEMENTE le dé por publicar menos trepamuros y mutantes y nos publique más DARE DEVIL , THOR , y HULK.
    Saludos krack , tienes un montón de admiradores, fui a una tienda y hablaban de tus reseñas. ✌
    Saludos campeon

  7. random penguin house, ha comprado los derechos de MARVEL en el mundo, con lo cual , no se sabe que pasara con MARVEL en ESPAÑA , si seguirá PANINI
    editandolos o random house , que yo ,concretamente la llamo “el pingüino ”

    Pues estaba en NORMA BARCELONA y resultó que varios chavales y hablaban de que onmigolds llevarse, escuche a uno de ellos comentarle a los otros, que ROCKOMIC en sus reseñas, decía que eran muy buenos, con lo cual se los pillaron, llevaban en las manos , un onmigold de los 4 fantasticos y un MLE de DEFENSORES , no me preguntes por que numeros , ya que a tanto no llegue, pero lo dicho , eres conocido en el mundo del comic👏👏👏👏😜
    Saludos krack

    • En principio es solo la distribución mundial de lo americano (en inglés, …aunque también harán sus propias recopilaciones en inglés…y su propia línea de novelas gráficas “young adult”). Sí la cosa va a más (y van sustituyendo a Panini en otros idiomas) no será precisamente para mañana (además que Panini tiene todavía contrato en vigor …pero igual tienen que empezar a preocuparse a la hora de renovarlo, claro😈).

    • Vale, ahora pillo lo del pingüino. No estoy muy puesto en el tema pero yo lo entendía como Suso, que de momento no hay que preocuparse.
      Respecto a la continuación de Daredevil y demás, yo estoy seguro de que van a salir de alguna forma u otra. Pero realmente no lo sé.

  8. El mencionado Sota de Corazones (Jack of Hearts) fue otro de los que tuvo efímera experiencia de prueba en Marvel Premiere. También El Halcón (Sam Wilson), que también se pasó por “Defensor por un día” para ser “maltratado” por Halcón Nocturno.

  9. Muy bueno lo de la provocación Suso.
    Rockomic és lo más !!!! Por sus reseñas y su listado de tomos.
    Si son 6 OG quiere decir ke únicamente faltan 4. CLEMENS solo has de publicar 2 en 2023 y 2 en 2024.
    Erik aunque Spiderman y X-Men sean lo más comercial cada vez queda menos material clásico ke publicar. Y Daredevil Hulk Thor son personajes icónicos de la Casa de las Ideas. Clemens aprovecha el número 650 para sacar para este mismo año su OG 3.

    Recuerdo a Paladín con Spiderman y con Janet… pero podría ser también con Marta Plateada?

    Lo del efecto Pingüino, estimat Rockomic, puede no ser cierto, pero la no confirmación conlleva dudas y éstas compras no esperadas y reimpresiones a +10€.

    • Sí lo dices por LeRouge, hasta igual aciertas con lo de que se alegra, que como Clem quiere más espacio en la línea Omnigold para los mutantes.😈

  10. Suso eres una persona muy educada ,y siempre que opinas lo haces con respeto, no como otros .
    Cambiando de tema, no veas los precios de PANINI, lo del MARVEL HEROES de SPIDERMAN , ha sido la gota que colma el vaso , 9 euros mínimo de subida , se han pasado .
    Lo bueno es que se han acordado de VENGATAS.
    El KULL , ni por asomo , cuando se suponía que sacarían dos tomos este año.
    Supongo que lo sacaran en NOVIEMBRE , pero como saben que es la etapa buena del personaje , se están haciendo de querer, “veremos
    el precio?”
    Miedo me dan

    Saludos krack

  11. El próximo tomo de Kull debería visitarnos para la campaña navideña. Vale que también han atrasado el tocho del Fichero Oficial del Universo Marvel…y también se esperaba para otoño o invierno otro tomo de La Espada Salvaje de Conan el bárbaro. Y seguramente caerá el Namor #3 en noviembre. …Y sigue sin saberse nada de Luke Cage, Spider-Woman y Marvel Two-In-One. Pero seguramente se hará dobletes (salvo problemas con el papel y el cartón) tanto en noviembre como en diciembre…pero siguen siendo demasiados pendientes para el último trimestre del año (y con altas posibilidades de que ni siquiera acaben sacando todo lo que sí programen).

    • El coleccionable de DD que tiene encantado a Clemente debería abarcar entre 2023 y 2024 como mínimo (serán muchas entregas …pero empezarán por Miller, claro). No descartaría un Omnigold para el 2024 …pero visto lo pasado con Poderoso Thor este año tampoco me haría ninguna ilusión por si acaso (en Panini pueden creer perfectamente que con el coleccionable y algún Marvel Must-Have más de DD o Elektra ya cumplen la cuota del personaje).

  12. Ojalá tengas razón, buf ,yo la verdad estoy muy desencantado con el tema y mira que es el mejor personaje de MARVEL de la última década, vamos el que más premios y buena crítica ha ganado es que nada más que por ese motivo , nos merecemos los completistas de DAN DEFENSOR , tenerlo todo de el .
    Para mi siempre será DAN DEFENSOR, por muy mal que les suene a algunos 🤪

  13. Dan Defensor no suena mal para quienes han vivido su época en Vértice pero hay que reconocer que Daredevil suena mejor sin traducir, igual que sucedió con La Masa ante la contundencia de Hulk… también pasó con otras publicaciones como la revista de terror Creepy, que en español se suele traducir como siniestro o espeluznante (en los años 70 la editorial Garbo la bautizó como Vampus cambiando al Uncle Creepy por el “Tio Vampus”).
    Algunas traducciones que hacia Vértice siguen siendo recordadas y para muchos son hasta mejores que las originales, creo que muchos decimos aun La Patrulla X en lugar de X-Men, y yo soy de los que prefiero decir Estela Plateada antes que Silver Surfer (o el Surfista Plateado).

    • Lo de La Masa y Estela Plateada (aunque Surfista Plateado hubiese estado bien y habría sido más lógico hay que reconocerle a que pese a la traición suena mejor Estela Plateada) tiene un pase, pero Dan Defensor, independientemente de cómo sonase era un despropósito total.

      • Jajaja yo es que soy un niño vertice , y lo de HULK me suena truño, u no digamos SILVER SURFER “horroroso”.
        Lo de llamar a DARE DEVIL ,DAN DEFENSOR, es muy de la época principios de los setenta ,pleno franquismo o sus últimos coletazos, época de caballeros andantes y DAN DEFENSOR soñaba a eso.
        He de reconocer que este nombre en concreto no tenía nada que ver con el original ni por asomo , pero a mi me encantaba.
        Al igual que un enemigo de SPIDERMAN, EL HOMBRE IGNEO, joder me sonaba a fuego , me gustaba mucho más EL HOMBRE DE METAL FUNDIDO.,era mucho más potente.
        En fin ,os aseguro que cuando la los niños de la pre y post transición, les calleron estos HEROES ,flipados en colores .

    • Jo con el corrector por cierto lo del
      Hombre igneo , es verdad que con el tiempo este personaje fue a más y se convirtió en fuego viviente .
      Quise decir ,que a mi me gustaba más el personaje cuando controlaba su cuerpo, y su nombre era para mi mucho más potente EL HOMBRE DE METAL FUNDIDO.

      Otro ejemplo era DOC SAVAGE ,aquí el HOMBRE DE BRONCE , nada que ver al original, por cierto lo de DOCTOR DOOM es que, sonaba a chiste por dios .
      Me gustaba mucho más DOCTOR MUERTE,.

  14. Supongo que algunos recordareis al ex-jugador de básquet Juan Antonio San Epifanio (quizás más conocido como Epi) y es que mencionando a Dan Defensor he recordado que como tributo a la despedida de Epi, se emitió una entrevista en la que se hacia también mención a su infancia, en un momento dado salió un amigo que le estuvo recordando los ratos que leían los comics de Vértice (y salieron portadas e imágenes en la TV de los libritos), lo bueno es que a ese amigo de Zaragoza le gustaba Spiderman… y en cambio Epi simpatizaba con Dan Defensor.
    Ojala pudiese encontrar esa entrevista por internet para que pudieseis acceder a ella pero no recuerdo el año que fue, me imagino que seria justo después de su retirada, la verdad es que fue una gran e inesperada anécdota de uno de los mejores jugadores en su época.

  15. Jajaja que buena noticia , pues EPI antes de que llegara la generación de oro , era mi ídolo , y que digas que le gustaba a el, DAN DEFENSOR ,es una anécdota muy buena .
    DAN DEFENSOR fue una copiada de SPIDERMAN siempre los dijo STAN LEE, solo que a DARE DEVIL le rizo el rizo y lo creo muchísimo más débil, un ciego sin superfuerza y ser un héroe , para mi es lo más.
    Una persona con una deficiencia , convertirla en un icono .
    Que grande fue STAN LEE.
    Gracias STEWARD por esta anécdota

    • Stan de original lo justo: DD era una actualización del justiciero pulp The Black Bat (predecesor de Batman por su traje negro de hombre murciélago): un abogado ciego que luchaba contra el crimen gracias a su adiestramiento en artes marciales (también era casi un ninja) y a cierto sentido radar sobrenatural (en plan murciélago humano), la gran diferencia, que usaba pistolas (los justicieros pulp eran expeditivos) en vez de bastones (el Batman del ’39, que se le parecía más a los justicieros pulp, todavía no era un súperhéroe, también llevaba pistola).

  16. “Dicen que los ciegos tienen sentidos que compensan la falta de vista, llegando a desarrollar poderes psíquicos paranormales. Está claro que prever el futuro encaja perfectamente en esta categoría.” (O brother, where art thou?)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.