Reseñas: Hulk: Omnigold 2: “Este Monstruo Desatado” (1968-1969)

Este segundo tomo que recopila las aventuras del gigante esmeralda sigue la línea iniciada en la parte final del primero. Por lo menos en cuanto a la naturaleza de sus aventuras, centradas en la figura del Hulk temido y perseguido, y también a la parte gráfica, que sigue a las manos de Marie Severin.

La novedad, ya desde el primer número del volumen, está en la parte escrita. Gary Friedrich sustituye a Stan Lee en un puñado de números, si bien de algunos fragmentos de historia se encargan otros guionistas como Archie Goodwin o Roy Thomas.

La línea a seguir por parte de la colección es la histórica de esta etapa. Todo gira en torno al drama de Bruce Banner y el propio Hulk, y por extensión los de Betty Ross, Rick Jones y hasta Glenn Talbot. Y, como no, la persecución obsesiva de Thaddeus Ross, en un retrato del militar inflexible y autoritario, que no deja en muy buen lugar a los altos mandos del ejército.

Incluso buena parte de los villanos viven su drama personal, caso del Eslabón Perdido, Glob, el Parásito del Espacio o hasta el Rino.

Buena prueba del tono esencialmente dramático en el que se apoya la colección, es que apenas hay lugar para la comedia. Pero eso no impide que el terreno en el que discurre la serie esté más relacionado con la aventura que con otros géneros. Desde el punto de vista de Bruce Banner se podría decir que la colección consiste en un viaje iniciático aleatorio, en que la parte humana del protagonista aparece en el lugar de turno sin saber como ha llegado hasta allí.

Los lápices de los primeros números corren a cargo de Marie Severin, una buena artesana que cumple bien, pese a no estar entre los grandes de la época. Sus figuras tienen un curioso aire barroco, como más afectadas, y narra muy bien. Lástima del entintado de George Tuska en algunos números.

La historia del Eslabón Perdido creo que está muy bien, así como el primer anual del verdoso, en el que se enfrenta a los Inhumanos malignos liderados por Máximus. Incluso el número en que se enfrenta al Rino, villano de Spiderman que promete quedarse en la colección de Hulk, es un número lo suficientemente sólido.

Buenos números aunque quizás un poco por debajo de los arcos que cerraban el primer tomo que recopila la serie de Hulk, en especial la saga del Alto Evolucionador.

A estas alturas ya nos han dejado clara la soledad de Hulk. Un ser que busca incansablemente un amigo sin encontrarlo, cosa de la que no deja de lamentarse, más cuando se siente traicionado por Rick o Betty, que pasaban por ser sus únicos amigos. Siempre desde el ingenuo y volátil convencimiento de un monstruo con la mente de un niño.

Hulk tan sólo quiere que le dejen en paz, pero no causa otra cosa que temor. Paradójicamente, cuando de forma repetida no hace más que salvar a la humanidad de su aniquilación, ya sea por misiles nucleares o por invasiones extraterrestres.

Llega la hora de Herb Trimpe… y de Stan Lee.

Trimpe debuta como dibujante a lápiz al completo en el siguiente arco, con protagonismo del Mandarín como villano. Y a continuación hace lo propio Stan Lee, que regresa a la colección con fuerzas renovadas y con deseos de probar a su nuevo fichaje en la parte gráfica. Buena historia en que resulta un placer ver a Hulk destrozando tanques.

En esta línea argumental ocurre un hecho significativo. Creo que por primera vez una organización soviética no es retratada como un cuerpo de rojos despiadados a las órdenes de líder desalmado. Su comandante, Yuri Brevlov, se nos muestra como un colega de su homónimo americano, Nick Furia, con quien lucho contra los Nazis años atrás.

Pero lo mejor de esta etapa lo tenemos a partir de este momento, en los arcos de la Tierra Salvaje, el del Amo de la galaxia, la alianza entre el Hombre de Arena y el Mandarín, el regreso del Líder y la primera aparición de Glob.

Trimpe, a nivel técnico, podríamos decir que es un mal dibujante. Sus diseños anatómicos son bastante mejorables y sus acabados muy poco estéticos. Pero sus tebeos tienen una fuerza que ya querrían muchos otros dibujantes que técnicamente le superan.

Herb se vale de trucos tremendamente efectivos como efectos de explosiones y rayos, primeros planos de gran expresividad, composiciones de viñetas a toda página impactantes, pequeñas acciones detalladas en consecución de viñetas, etc, para crear unos tebeos en los que no parece sobrar ni faltar una sola imagen para contarnos la historia.

Sí, el bueno de Trimpe necesita un buen entintador para rubricar su trabajo, pero sus dibujos son tan dinámicos y en movimiento que se bastan. Se trata de un narrador gráfico de primera.

Stan Lee no le va a la zaga puesto que sus textos, aunque simples, tienen la fuerza que necesitan las imágenes.

La saga de la Tierra Salvaje, con Ka-Zar como protagonista, es el último arco en que John Severin se encarga de las tintas, en lo que seguramente son los números mejor acabados.

A continuación entra como entintador Dan Adkins, que tampoco lo hace mal, de hecho las mejores figuras creo que se muestran en algunos de los números que entinta. Y posteriormente es el propio Trimpe que entinta sus lápices, en los números menos estéticos, pero en conjunto igual de potentes a nivel visual.

Quizás la saga del Amo de la Galaxia es la más espectacular a nivel de narrativa gráfica y posiblemente mi preferida. La forma en que Hulk destruye al Amo de la Galaxia siempre me ha parecido genial. En la segunda película de Guardianes de la Galaxia, la escena en que destruyen a Ego inmediatamente me trajo a la memoria el tebeo de Hulk.

A continuación viene la alianza entre el Hombre de Arena y el Mandarín, bastante heterogenea y donde el villano asiático parece un poco desubicado como villano de Hulk. Pero para mí un par de números bastante potentes donde el Hombre de Arena luce espectacular.

Esta historia marca el regreso a casa. Hulk/Banner vuelve a encontrarse con Betty, Trueno Ross y Talbot.

La saga del Líder, a quien no veíamos desde la parte inicial de Tales to Astonish, es otra de las mejores de esta etapa.

Aquí surge un conflicto en el plantel de secundarios de lo más interesante. Por un lado el General Ross confiando en el Líder, por otro Betty desconfiando, y en medio Talbot, que debe contentar a ambas partes.

Memorable la escena en qué Hulk se libera de la jaula de goma, en una escena 100% Trimpe, dentro de un número final de lo más excitante.

No falta aquí el momento risible cuando Ross llama a la mansión de los Vengadores y se pone al teléfono ni más ni menos que la señora de la limpieza.

En su siguiente periplo, Hulk acaba en Atlantis batallando con Namor, La historia es simple, básicamente un choque de titanes, pero los efectos de lucha en el océano son puro movimiento, así como el trabajo narrativo en general.

El nuevo enfrentamiento contra Máximus y los malvados Inhumanos es seguramente la historia más pobre argumentalmente. Eran tiempos de transición entre guionistas y Lee no parecía estar muy concentrado en la serie. Visualmente es más llevadera, especialmente las primeras y últimas páginas del arco.

Por suerte la colección sufre una plena recuperación en el último número del tomo, ya con Roy Thomas a los guiones. Se trata de la historia inicial de Glob, un monstruo surgido de las ciénagas de los Everglades y un claro precedente del Hombre-Cosa y la Cosa del Pantano. Otro prodigio narrativo.

Para concluir, podrá gustar más o menos esta etapa, podrá gustar más o menos el estilo de Trimpe y la aparente simpleza de los diálogos, pero no se puede negar que la colección sabe muy bien donde quiere ir en todo momento.

Unos tebeos que son cualquier cosa menos aburridos. ¿Como pueden aburrir unos cómics en qué el protagonista viaja a lugares tan dispares como cautivadores, como son el espacio exterior, la Tierra Salvaje, Atlantis, los Alpes y los Everglades?

El primer tercio del volumen está bastante bien, pero es que el resto es magnífico y hacen de esta etapa una lectura altamente recomendable.

Enlace a la ficha:

40 Comments

on “Reseñas: Hulk: Omnigold 2: “Este Monstruo Desatado” (1968-1969)
40 Comments on “Reseñas: Hulk: Omnigold 2: “Este Monstruo Desatado” (1968-1969)
  1. Gran portada de Steranko (creo recordar que uno de los viejos posters de Forum) y la ilustración del lomo tampoco está mal, buen repaso de Rockomic y cómics la mar de entretenidillos. Y entre los extras algún inédito y alguna rareza de Marie Severin y aquella portada (esta en chiquito, pena) de López Espi con Hulk contra Namor. Desde Times Square a los pantanos de Florida, pasando por China, el Gran Refugio (Attilan), la Tierra Salvaje, el califato Inhumano de Maximus el loco en Costa Salvador, Atlantis y el remoto espacio…con Betty Ross, Rick Jones, el Parásito Espacial, el mayor Talbot, el general Ross, Rino, el Hombre-Bestia radioactivo, el coronel Yuri Brevlov, el coronel Nick Fury, el Mandarín, los Inhumanos, Ka-Zar, Zabu, Umbu el No-Vivo, el Amo de la Galaxia, el Hombre de Arena, El Líder y su Super-Humanoide, Lady Dorma, Namor …y Glob! …Por Gary Friedrich, Bill Everett, Roy Thomas y Stan Lee a los textos.

  2. Ah, sí, y Archie Goodwin. Sorry.😅😎 Y en el dibujo algunos de los machacas más currantes de la época: Marie Severin, Herb Trimpe y Frank Giacoia. La Severin y Trimpe, grandes amigos, se tirarían en Marvel la friolera de más de tres décadas, hasta ser despedidos de mala manera durante los oscuros noventa, la etapa de Tom DeFalco y Bob Harras al frente de la compañía. A las tintas los propios Giacoia (más habitual verle en la Marvel de los sesenta y setenta como entintador que como dibujante) y Trimpe, pero también los veteranos George Tuska, Syd Shores y John Severin (este dejaba sin duda su sello particular en las tintas, muy EC), también Dan Adkins. Vamos, una panda de adorables “segundones” (ay, qué falta de respeto llamar segundones a gente como los Severin, realeza de los comic-books USA).

  3. No sólo John Severin. En el tercer tomo habrá entintadores que complementan la narrativa de Trimpe de manera notable. Recuerdo ahora a Sal Buscema pero alguno más hay.

  4. Y deberían meter “La llamada de Psyklop” de Los Vengadores (Roy Thomas y Sal Buscema, con Thomas desarrollando un argumento de Harlan Ellison), trama continuada por Thomas y Trimpe en Increíble Hulk, con la presentación de la añorada Jarella.

    • Glob, como el enorme número de criaturas del pantano surgidas en los cómics de terror de los cincuenta (para ampliar datos ver la antología de Diábolo al respecto: Criaturas del Pantano, con historias de seres de barro y plantas por autores como Charles Nicholas, Harry Harrison, Lou Cameron, Ken Landau, Lin Streeter, Jack Katz o Basil Wolverton, estos dos últimos algo tuvieron que ver con Timely/Atlas/Marvel) más que algo tenía de inspirado por el The Heep de la Golden Age (aviador transformado en una criatura del pantano …al que Moore hace un homenaje en su Cosa del Pantano), personaje de sobra conocido por Roy Thomas (editor de Man-Thing además …umm, Man-Thing Giant-Size no os sonaba a cómic porno…o solo me pasaba a mí?). Al Heep (y al resto de los Airfighters, incluido el olvidado Flying Fool que había dibujado Kirby) los pudimos conocer en España gracias a Forum y a la serie de Airboy (Eclipse Comics), en la que Chuck Dixon usó a todos esos olvidados personajes de los cuarenta (y variantes modernas de algunos, como el propio protagonista, claro) como secundarios. Especialmente recomendables los primeros números, con un Tom Truman en su salsa (por la serie también se pasarían dibujantes como el argentino Enrique Alcatena o los jovenzuelos Andy y Adam Kubert) … aquí la serie no llegamos a verla completa por desaparición de la editorial americana. Y el Heep salía poco. Era un personaje marginal (en todos los sentidos casi) en su universo (como la Cosa del Pantano y el Hombre Cosa en los suyos), aunque también se le veía por Eclipse Total, la Crisis en Tierras Infinitas de los Eclipse Comics.

  5. Muchas gracias por el apunte, don Suso. 😃
    Había leído sobre un precedente más antiguo que Glob, pero he preferido otorgarle también su mérito al pobre Glob, como precedente inmediato de los más famosos seres surgidos de los pantanos.

    • Ah, es The HEAP, no The Heep. No voy a intentar disculparme echando la culpa al corrector porque estoy casi seguro (90% mínimo) de que el gazapo (a saber a causa de qué) es mío. Si tenéis curiosidad sobre su aspecto googlead: The Heap Airboy.

  6. Este TOMO de “la masa” ( porque así lo llamábamos de chicos) tiene para mi un significaos especial,.- º:

    .- 1º Dentro de sus VENTURAS está la del LIDER o JEFE TOMANDO LA BASE GAMMA, , así aquella maravillosa pistola d pegamento rápido que tenía el JEFE que iMIENTRAS mas le pegabas , mas fuerte se hacía

    .-Furon unos números mágicos para mi, por ej<. cuando LA MASA se DESHACE DEL robot cdle JEFE arrojándolo a un volcan me encnató. o los números posteriores con los INHUMANOS (GENIAL9 o la pelea con NAMOR.

    Para ser un bruto descerebrado, ¡¡¡MENUDOS GUIONES HACÍAN¡¡

    • Recuerdo, Luis, que el enfrentamiento con los Inhumanos “malvados” lo leí por primera vez jibarizado en un Pocket de Ases Bruguera. Hoy ya no tendría ánimos para comprarme una edición tan penosa, seguramente. Entonces nos faltaba tanto que nos contentabamos con muy poco.

  7. Yo también leí por primera vez muchos de estos cómics en los Pocket de Ases. Que eran un auténtico desastre pero les tenía un cariño inmenso.
    Confieso que me da pena haberme deshecho de ellos. Es algo que formaba parte de mi adolescencia y que siempre estará ahí en el recuerdo.

  8. Publicaron buenas cosas, pero hicieron auténticas barrabasadas Bruguera: rotulado mecánico, “resumen” de diálogos (como Novaro también) para que entrasen más o menos pese a la excesiva reducción de tamaño de las páginas, eliminación de alguna página para que entraran x cantidad de cómics sin alterar la paginación de la colección (los formatos de Bruguera solían ser muy estrictos para ni tener que parar las máquinas de su imprenta más de lo necesario), alteraciones de color,… …Y ya reducir las planchas del Valiente de Foster a ese tamaño debería ser penado a bastonazos, como en la Edad Media.😈

  9. Era un puñetero desastre, pero mira, la publicación de esos cómics a muchos nos cogió en el momento. Los flipábamos sin fijarnos en el nulo respeto a la hora de publicarlos.
    Yo me fuí comprando las series semanales de Spiderman y La Masa durante un buen tiempo, y precisamente muchos cómics míticos los leí por primera vez en formato Bruguera.
    Y claro está, no entendía como en un determinado número se hacía referencia a un hecho que luego te encontrabas que ocurría unos cuantos números más adelante.

  10. Comparados con los taquitos de Vértice y sus locos remontajes de página y manipulación de viñetas en cambio estos pockets de Bruguera y los tomitos en formato pocket de las francesas Imperial y Arrima estaban bien (no remontaban páginas, solo las reducían en exceso), eran muy baratos e incluían buen material (aunque a veces bastante desordenado, ja). Vamos que podía ser peor. Pero hoy a tamaño reducido solo los tomitos de Bonelli que ya se concibieron así y no traen textos minúsculos. 😋😎 … Ya no somos jóvenes, Rockomic, querido.😈

    • Los taquitos de Vértice eran mucho más chulos por fuera, pero los abrías y era …el horror! No solo remontaban las páginas, que ya es una aberración es que manipulaban las viñetas y retoca antes algunos dibujos. (El Volumen 2 y los tomos vale, pero del Volumen 1 solo salvaría las portadas)

  11. Estos tebeos son superenrrollaos dudo más de la edición en marvel heroes estarían de lujo
    Mira que soy maniático con el papel algunas veces me hace dudar de mi mismo

  12. Hombre, el Omnigold es un formato malo (en diseño y materiales…y con lo de materiales me refiero al papel y la cola, no a los cómics, claro). Y nos lo cobran por bueno con mucha caradura, pero en cartoné es de lo peor editado en España actualmente. Mediocre.

  13. De Vértice volumen uno coincido que el atractivo estaba en el exterior, no en el interior.
    Pero no sólo por los dibujos de López Espí i Enric, sino también por los títulos. Tenían una especial habilidad en poner títulos atrayentes.

  14. Teneis que tener en cuenta que los vertice #taco# ,fueron los pioneros de MARVEL en ESPAÑA, con solo ese detalle se merecen estar en la memoria de todos .
    Estábamos en pleno franquismo, me acuerdo de solo ver TBO, GUERRERO DEL ANTIFAZ, CAPITAN TRUENO , MORTADELO , ROBERTO ALCAZAR ETC ,

    y si eran estos últimos muy chulos pero no tenían ni punto de comparación con los MARVEL.
    😜👨‍💻🖖🏼
    FUERON UN ANTES Y UN DESPUES EN LA MODERNIZACION DE NUESTROS GUSTOS JAJAJA

    GRANDE MARVEL 🙈

    • Ni siquiera fueron los pioneros (aunque los recordemos así), hubo cómics Marvel anteriores en otras editoriales), a lo sumo los pioneros en los cómics de superhéroes Marvel (los otros eran del Oeste y bélicos) y si no contamos que a algunas ciudades llegaban con cuentagotas las ediciones mexicanas de algunos de estos superhéroes (bastante anteriores).

      • Y nunca vendieron lo que las revistas de humor de Bruguera. Pero sí, impactaron a una generación (y acabaron de hundir las series aventureras nacionales, con la excepción de muy pocas, como Trueno o El Guerrero, que aguantaron hasta el hundimiento de Bruguera y Valenciana…es curioso, en un período muy corto desaparecieron Valenciana, Bruguera y Novaro).

  15. Si,los títulos eran impactantes sobre todo los de los vengadores los de esta coleccion recuerdo que también estaban bien y los dibujos no parecían muy retocaos tengo uno del doctor estraño de gene colan que es increible lo que hacen pues le queda un tebeo fenomeno chico

  16. Las portadas y los rellenos de TUNET VILA o DOLMANN Y SUS MUÑECOS ETC. Repito yo era muy pequeño y para mi estos vertice fueron una revolución el formato taco a mi me encantaba ,otra cosa era el destrozo que hicieron en los interiores del cómic los listos de la” calle arenal ” increíble.
    Y por supuesto la malísima calidad de la cola y papel.
    A quien me recuerda este formato y que con el tiempo serán los futuros vértice taco Los “ONMIGOLDS”👨‍💻 acordaros en un futuro estarán la mayoría despegados de los lomos y todo esto valiendo un pastizal hoy en día.

    Yo me acuerdo de tener 7 u 8 años y ponerme a mirar los dibujos de “vértice taco” y ver cosas muy raras jajaja por ejemplo reed richard , mirar el dibujo con un brazo muy largo y de buenas a primeras ver un alargamiento de dicho brazo que no pegaba en nada a dicho dibujo o o sea un añadido de vete tu a saber que dibujante.
    Claro era muy chico y no se me pasaba por la cabeza que serían capaces de hacer esa barbaridad 😂😂

    Luego salio el vol 2 y el formato no me gustaba nada , pero al menos no hacían con los dibujos tales barbaridades.
    Pero el encanto de las portadas para mi ya no fue el mismo.
    Las portadas de los vértice “taco “son autenticas obras de arte.

    Un saludo a todos .
    La primera vez que vi a SPIDERMAN tendría 6 años , lo vi en la portada de un vértice “taco ”
    Ponia HISTORIAS GRAFICAS PARA ADULTOS .
    Me acojone vivo , pero por otra parte aumento mi curiosidad , sobre ese presunto hombre araña.
    Y durante décadas fue mi HEROE preferido junto con BATMAN.

    🦇🧟‍♀️🕷🕷😂😂😂😂

  17. El Tumbita de Tunet Vila sigue siendo muy disfrutable aún hoy. Otras obras suyas (como otras tantas de humor entre los cincuenta y los primeros ochenta) ya no tanto como Pito el soldado pequeñito (que nació en una publicación cuartelaria durante su servicio militar) o la pequeña May Dole (que tuvo incluso publicación propia en los cincuenta de la mano de la Editorial Símbolo). Inencontrables, pero buscad los cuatro números (Editorial Chiquito, mediados de los cincuenta) de Juguetitos, deliciosa publicación infantil con historias de Tunet Vila, Macian (el director se Mágica aventura…que en su etapa belga hizo una historia exótica para la revista Spirou), Miralles, Segura o Alfons Figueras…y portadas de Salvador Mestres. Buscad, buscad malditos!😅😋 …Los putos taquitos de Vértice aún enterrarán a los Omnigold, ja… lamentablemente. Saludos, Magneto, majo. Y a la insigne compañía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.