Reseñas. Los Vengadores: Omnigold 1: «La llegada de los Vengadores» (1963-1965)

Los Vengadores era un paso inevitable en la recién creada casa de las ideas. Un supergrupo que aglutinara algunos de los principales personajes del Universo Marvel, un reflejo de la JLA de DC.

Los elegidos fueron todos los personajes con colección propia quitando a Spiderman y el Dr. Extraño. Y lógicamente los Cuatro Fantásticos.

El número de origen creo que es uno de los más inocentones y poco trabajados de estos años. No se aprecia ninguna evolución desde el primer número de los 4F dos años atrás.

Stan Lee echa mano de secundarios de las otras colecciones, como Loki y Rick Jones, para construir una historia que parece un tanto hecha a desgana, para cumplir el expediente.

Tenemos a un Hulk, que acaba de perder su colección propia, todavía sin acabar de definir, un tanto desorientado como personaje. Entiendo que los Vengadores fue en parte un intento de seguir la estela del personaje y darle continuidad dado su potencial. El resto de protagonistas, grises, cumplen un papel funcional.

Ya en el segundo número Hulk se despide del grupo. Algo muy coherente teniendo en cuenta el carácter insociable del Hulk de ese momento. Pero sigue apareciendo en algunos números más, ya más como contrincante que otra cosa.

Sin duda el acontecimiento más importante de esta primera etapa es el regreso del Capitán América en el número 4. Su “re-origen” es de lo mejor ideado del tomo. Tras una intervención accidental de Namor, que se paseaba por casi todas las colecciones en esa época, el Capi es descongelado del hielo ártico tras décadas y encontrado por los Vengadores. ¡Bien!

Por supuesto, a los dos minutos de volver a respirar tras veinte años criogenizado e inmóvil, el Capi es capaz de salir airoso en una lucha contra los cuatro Vengadores a la vez. Así eran las cosas en esos tiempos.

Al final del número pasa a ser nuevo miembro de los Vengadores y Rick Jones, el chico para todo, pasa a ser el nuevo Bucky.

Una curiosidad sobre Namor, en estos primeros tiempos de la era Marvel, está en que en algunos números ejerce de puro villano, pero al final de la aventura de turno siempre hay algún comentario “perdonavidas”. Es de suponer que le estaban preparando el terreno para un posible retorno a sus aventuras en solitario, como así ocurrió.

A partir de aquí la serie tiene más puntos de interés. Kirby empieza a rayar a muy buen nivel y tenemos presentaciones de villanos esenciales (los de los primeros números no merecen mención). Como todo supergrupo necesita su némesis, en el número seis se nos presenta a los Amos del Mal, comandados por el Barón Zemo. Un grupo formado por villanos de cada uno de los Vengadores. Tras Zemo y los Amos del Mal viene Kang, villanos que protagonizarían la mayoría de los próximos episodios.

Pero la ingenuidad de los personajes sigue siendo una constante, no hay lugar para la reflexión o la profundidad. Casi todo ocurre sin más explicaciones. Además, el aterrizaje de Don Heck a los lápices empeora las cosas.

El principal logro de está etapa creo que está en ejercer de nexo de unión del Universo. Supongo que su supervivencia se debió a eso. No sólo están las obvias referencias a las colecciones de los integrantes del grupo, también tenemos, entre otras cosas, que Kang es fruto de la colección de los Cuatro Fantásticos y que dos de los nuevos integrantes de los Vengadores son ni más ni menos que mutantes y antiguos villanos de la Patrulla-X. O la historia del número 17, que ocurre en el mismo lugar que el número de Hulk en Tales to Astonish 69, pero sin concurrir y con la particularidad que se pone de manifiesto incluyendo viñetas de este último.

Quizás a partir del número 15 se nota una ligera mejora. En los diálogos, en la relación entre personajes. También ayuda la fugaz vuelta de Kirby y a continuación un Don Heck algo mejorado, aunque el entintado de Wally Wood seguro que contribuye.

La incorporación de tres nuevos miembros, la Bruja Escarlata, Mercurio y Ojo de Halcón, ofrece la oportunidad para su desarrollo, con el seductor añadido de que venían del lado de los villanos. Y, en efecto, rápidamente se va moldeando la personalidad de los tres, adquiriendo especial carisma el arquero, que los marcaría para el largo futuro que les esperaba como miembros del grupo. Este es sin duda el ingrediente más interesante de los números finales. Todo esto ocurre a partir del recordado número 16, donde la formación cambia casi por completo, pasando el Capitán, al fin, a liderar al grupo. Pese a todo, los guiones siguen siendo bastante planos.

No puedo dejar de mencionar las primeras apariciones del Hombre Maravilla y el Espadachin. Más que nada porque acabarían siendo Vengadores, porque sus números destacan tan poco como el resto.

Para resumir, una etapa bastante discreta, o mejor podríamos decir floja, que se sustenta en varios acontecimientos de notable trascendencia en la historia del Universo Marvel.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

30 Comments

on “Reseñas. Los Vengadores: Omnigold 1: «La llegada de los Vengadores» (1963-1965)
30 Comments on “Reseñas. Los Vengadores: Omnigold 1: «La llegada de los Vengadores» (1963-1965)
  1. La única razón para seguir a los Vengadores en sus inicios (y soy muy de Vengadores, la reedición a color de Vértice del número en el que encuentran al Capi fue el primer cómic que me compré, aunque ya me había leído gracias a un amigo con un hermano mayor con una buena colección un puñado de taquitos de los Volumen 1 del Capi y los Vengadores) era Jack Kirby (y poco duró), que solo pone de su parte su dinámico dibujo, no su genial creatividad habitual. Lee anda bastante perdido o desganado, Thomas luegy tardaría en arrancar…y de Heck mejor ni hablar. Tampoco los entintadores ayudan nada (a Kirby llegaron a borrarle parte de sus lápices para poder acabar antes el entintado de algunos números, hoy habría sido un escándalo), salvo Wallace Wood, que casi logra hacer parecer bueno a Don Heck. El valor de la colección en sus comienzos es únicamente aprovechar el empuje creativo de las otras…y recuperar al Capi, claro…y el Barón Zemo (tan breve como malvado). También que con los Vengadores del Capi (no tan bien recibidos como pensaríamos en su día), unos jóvenes casi novatos (y villanos!, los tres) se pasaba a establecer el comienzo del statu quo de la serie durante las siguientes dos décadas y media (las mejores): la huida hacia delante, el cambio constante de formación y protagonistas (aunque casi siempre con el Capi o Iron Man por allí), así como el culebrón en el meollo de la trama (casi más importante que el tema superheroico), con esa Wanda atrayendo el interés de un Clint que rápido empezaba a olvidar a cierta superespía rusa (Natalya/Natasha no se lo pondría tan fácil, claro) para horror de su sobreprotector y poco socializado hermano (lo que le quedaba por ver a Pietro sobre la vida amorosa de su «inocente» melliza), aunque a ella al principio le llenaba más el ojo cierto veterano de guerra (aún faltaba para la llegada del sintozoide de sintética piel roja, amigos…y el retoeno del semental iónico…no digamos para que se plantasen en la puerta de la mansión un espadachín en proceso de regeneración y su asiática compañera problemática). Se intuía que el futuro de los Vengadores sería ser la serie en la que los «secundarios» (como Clint y Wanda…y luego la Visión y la Bestia) podrían brillar…y desarrollarse. Pero la serie no empezaría a ponerse bien hasta la llegada de John Buscema. El despegue fue lento y difícil. (Y feo primer diseño el del Hombre Maravilla) No es fácil recomendar este primer tomo (ni el siguiente): está Kirby, hay sucesos relevantes, pero está casi todo mal ejecutado y la mayoría es bastante aburrido. El primer par de Omnigold de los Vengadores, así como los dos primeros de los X-Men (especialmente el segundo), los dos primeros de Iron Man (especialmente el primero) y el del Hombre Hormiga son completamente prescindibles si no eres completista…o muy fan de alguno de los personajes o de alguno de los autores, como en mi caso del Rey.

  2. Magnífico resumen de lo que es la primera etapa de los Héroes más Poderosos de la Tierra.
    Ya veo que también coincidimos bastante en la serie de los Vengadores.

  3. Y donde en mi comentario pone «Thomas luegy» debería leerse «Thomas luego», claro. …Y tampoco es que esté demasiado bien redactado lo del Capi y Zemo, que puede dar a entender al lego que el Barón también era una recuperación, cuando no es así (ni pretendo expresar eso), es un personaje de nuevo cuño (el más destacado de ese tipo en esos primeros números…Simon Williams lo sería a posteriori tan solo), producto de lo que hoy llamaríamos «retrocon».

  4. La verdad, mi apreciado amigo celta, es que no estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones…y si creo que, pese a su lento arrancar, y a pesar de un «engendro» como Heck, la serie original de los Vengadores si es bastante meritoria en su conjunto…otra cosa es que, tras la llegada de Big John, el nivel subiese muchos enteros…de todas formas, en honor a la verdad, si he de decir que el punto de inflexión para considerar a los Vengadores el grupo más importante por excelencia de Marvel, no llegaría hasta la mítica saga de la guerra Kree-Skrull, auténtico «tour de force» donde ya por fin, el grupo se hizo mayor, y ya dispuesto a seguir (o a mejorar) la estela dejada por bestsellers marvelianos como eran hasta ese momento, los 4 Fantásticos de Lee & Kirby y el Spiderman de Lee & Romita….

  5. Tengo intención de empezar a leer los orígenes de 4 Fantásticos, Spiderman y Vengadores desde los Marvel Gold, pero veo bastantes comentarios sobre que los primeros tomos de Los Vengadores no tienen demasiada calidad. ¿A partir de qué tomo consideráis oportuno empezar a seguirlos? ¿Se pueden seguir bien si no se empieza desde el Tomo 1?

  6. Bienvenido, Víctor.

    Desde mi punto de vista, los Vengadores tardaron en arrancar.
    Más o menos hacia el final del tercer tomo es cuando empieza lo bueno. Aunque el cuarto y el quinto son un tanto irregulares, pero valen la pena.

    Pero habrá opiniones para todos los gustos. Yo me leería los dos primeros también, para ponerte en situación, pero creo que si los pasas tampoco pasará nada.

    • Sí, se empieza a poner interesante con la llegada de John Buscema. Luego, con sus altibajos, se puede seguir todo tranquilamente hasta al menos la marcha de Roger Stern (un montonazo de cómics, vamos). Tras Stern, lo de Simonson, Macchio y compañía ya es bastante irregular, aunque se puede considerar un peaje necesario a la etapa Stern. Y cerrar con el Anual de La Guerra de la Evolución o el crossover con Inferno? (Ambos olvidables, la verdad …coño, se puede cerrar antes de ellos, que ya lo anterior es triste en comparación con lo de Stern).

  7. Buf no hay por donde cojerlo guiones absurdos ideas equivocadas, dibujos paupérrimos solo hay que ver al hombre de HIERRO o a HULK.

    Para mi gusto solo se libra el comic ,donde encuentran al CAPITÁN AMERICA en un bloque de hielo

    Estos vengadores es de lo peor que un Marvelita pueda leer
    MALO NO LO SIGUIENTE .

    Se le nota demasiado el paso del tiempo y estoy seguro que haya por los 60 fueron una joya pero hoy en día son un «absurdo »
    No se lo recomiendo a nadie , de lo peor que puedas leer , es muchísimo más malo que el hombre de HIERRO que ya es decir😂😂😂
    Lo dicho GUIONES mediocres y absurdos.

    Y los dibujantes se notaban que eran sus comienzos con» dichos personajes » y no les tenían pillado el tranquillo .
    No he visto un LOKI más feo que este que sale en este onmigold
    Buena reseña ROCKOMIC 🤷‍♂️

  8. De los peores onmigolds que he leido si no el peor.

    Lo dicho solo se libra el número 4 con la aparición del CAPITÁN.

    Vaya joya que se marco LEE ,

  9. Hay colecciones que se les puede permitir malos comienzos hasta que no los escribe thomas son malos si pero después buscema dibuja auténticos numerazos de lo que más me gustaba de chaval

    • Los comienzos de Thomas también son un aburrimiento, hasta que llega Buscema la serie no tiene interés. Salvo a lo sumo la reaparición del Capi y la muerte de Zemo (y la segunda ya siendo generoso …y por relevancia histórica). Claro que mucho peor es lo de Thomas en X-Men.😈

      • Salvo la breve etapa Adams, claro, cierre ya de la serie original (al menos con material inédito) de los X-Men. Lo del Hombre Hormiga también tenía delito. O los primeros DD.

    • Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me serán de gran ayuda. Por comparar: leí lo correspondiente a los 3 Marvel Gold de La Patrulla X Original en el formato Biblioteca Marvel de Forum (tamaño pequeño y blanco y negro, formato que pudo hacer que me pareciese peor de lo que realmente es) y me pareció un material muy malo, exceptuando la parte final dibujada por Neal Adams. ¿Diríais que este tomo es peor o mejor que La Patrulla X Original? Porque si es peor ya sé que ni regalado, y si es mejor me lo pensaría.

      • Créeme, era realmente malo. En esa serie solo tienen un pase los primeros números (y solo por Kirby) y la breve etapa final, con Neal Adams. Los dos primeros Marvel Gold Omnigold de Los Vengadores son mejores pero no mucho, si no eres completista salta directamente al tercero. Con el Capi y Poderoso Thor se sufren muchísimo menos los inicios de la serie, pero en Los Vengadores ahórratelo. X-Men, Hombre Hormiga, Iron Man y DD son incluso peores. Doctor Extraño sí puedes empezartela por el principio, con sus altibajos.

  10. Este tomo es incluso peor que los de la PATRULLA X
    En la PATRULLA X a mi KIRBY me gustó, no para tirar cohetes pero al menos era resultón.
    Aquí es que no me gusta absolutamente nada ni dibujos y mucho menos los guiones que son absurdos e inocentes.
    Si no te interesan los origenes es un tomo muy prescindible, solo recomendable para completistas 🤷‍♂️

  11. ROY THOMAS la verdad en estos comienzos de VENGATAS y PATRULLA X no se parece en nada al de CONAN.

    En PATRULLA X este señor es un despropósito metiendo guiones ridículos y poco afortunados , para mi es de lo peor que hizo este krack.

    En cuanto a VENGATAS, muy flojin sus guiones al principio, lo bueno que hizo fue el intercambio de personajes que con el tiempo se volvería una constante en el grupo esa idea para mi parecer «chapó .

    • Tampoco Stan se parece demasiado al de los 4F (ni siquiera al del más modesto primer año y pico de la serie) y a Jack (que no hace lápices tan acabados además) le pasan más la goma que el pincel (táctica muy usada tanto por Ayers como por Colletta en aquellos años para producir un montón de páginas mensuales …algo bastante necesario, dada la tarifa de mierda que les pagaban) a sus lápices (especialmente a sus fondos).

  12. En la PATRULLA X lo único recomendable como muy bien dice SUSO es la etapa de KYRBY y la del maestro NEAL ADAMS los números de este último, son por decir algo majestuosos, lastima de que fuera efímera.

  13. Ojo que yo el tomo de VENGADORES me lo compre , ya que soy completista de clasicos , una cosa no quita la otra .
    Lo único es que hacia años que no lo había leido y al volverlo a leer vaya chasco me lleve , jajaja

  14. SUSO que los primeros números de los 4 fantasticos también son tela marinera ,
    Con los extraterrestres etc
    Son bastantes mediocres los primeros numeros , luego le daría una vuelta de tuerca a su imaginación y se dejaría de tonterias y nos retrararia un universo en todo su esplendor .
    El «sumun » fue GALACTUS

    • Yo me estoy leyendo los primeros números de 4F y Spiderman en sus respectivos Marvel Gold y me están pareciendo muy superiores a los primeros números de los X-Men. Fue por ese motivo por el que me planteé coger el primero de Vengadores, pero si decís que tira más por la calidad de X-Men que por la de Spiderman o 4F, mejor me abstengo y me espero al Marvel Gold 3.

      • Es que lo son, y por mucho. Que el primer año y medio de los 4F es ingenuo en guiones respecto a lo que viene después ? Pues sí, pero son legibles, con ingenuidad, tópicos y todo. También el dibujo deja que desear hasta que encuentran a un dibujante que no es vago toma atajos (Joe Sinnott, que también tiraba de goma y no pasaba a tinta todas las líneas que dibujaba el Rey, pero que estaba a un mundo de distancia de los demás, aún Ayers), pero tiene algo de magia. No hay punto de comparación. Y el Spidey de Ditko es muy sugerente … pero me quedo con la magia psicodélica de su poco agradable Extraño.

  15. Esta claro que casi todas las colecciones de MARVEL al principio se dedicaron a poner los pilares del universo MARVEL.
    Y claro tuvieron aciertos y altibajos
    Los que llegaron luego lo tuvieron muchísimo más fácil al solo o tener que seguir esa línea.
    CLAREMONT
    JHON BYRNE
    GEORGE PEREZ
    FRANK MILLER
    WALTER SIMONSON
    BRUBAKER
    BENDIS etc etc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.