Reseñas. Namor: Marvel Limited Edition 2: “¡Un Mundo contra mí!” (1968-1970)

En el final del primer tomo marcaba el definitivo paso adelante de la colección de Namor, que saltaba del serial compartido en Tales to Astonish a la cabecera bajo su nombre. Además del debut de John Buscema como dibujante estable, haciendo así pareja con Roy Thomas, que ya llevaba varios números a los guiones.

La primera mitad del tomo descansa sobre la búsqueda y deseo de venganza de Namor con el villano Destino, que protagonizaba el último arco del primer tomo. O mejor dicho, es el casco de poder del oponente el centro de atención durante largos números, un casco que esconde uno de los objetos con mayor rendimiento en la historia del Universo Marvel.

Sobre ese fondo, las habituales andanzas de nuestro héroe se van sucediendo.

En primer lugar, un enfrentamiento con el Hombre Planta en que lo más destacado es la amistad que surge entre Namor y el Inhumano Tritón. Y, por supuesto, el espectacular dibujo de John Buscema, que se adueña de la primera parte del tomo. Afortunadamente, los entintadores que le acompañan, Frank Giacoia y Dan Adkins, hacen bien su trabajo.

Más espectacular es el número en que Namor se enfrenta a Attuma y el siguiente arco, donde se nos presenta a tres de los personajes más importantes de buena parte de la colección, el Dr. Dorcas, su creación el Tiburón Tigre y la hermana de éste Diane Arliss, que pasa a ser un personaje secundario fijo. Un muy buen arco que marca el regreso de Namor al trono de Atlantis.

Desde luego el trabajo artístico es aquí el más destacado de los dos brazos que configuran un tebeo, pero el trabajo escrito no es nada malo. Los guiones no tienen nada de complejo, pero cumplen bien como medio para el entretenimiento y creo que a Thomas se le dan bien los diálogos de corte de tragedia teatral shakesperiana.

El esperado regreso de Destino acaece al fin, en una trama en que el villano somete a los ciudadanos mediante el poder de su ancestral casco, bajo la figura de político populista.

Destino tiene un precipitado final pero el casco, lo que realmente nos interesa, sigue su curso. El codiciado objeto sirve de excusa para una nueva pelea entre Namor y La Cosa, en un número que acaba siendo un bonito homenaje a Betty Dean, un antiguo amor del atlante de la primigenia etapa de los 40.

La etapa Marie Severin.

En este momento entra Marie Severin sustituyendo a Buscema a los lápices, y como dibujante fija. Buen trabajo el de la artista, aunque incomparable al del gran John.

Severin no puede iniciar su andadura con un arco más trascendental, la primera línea argumental centrada en la Corona Serpiente. La corona, que se escondía precisamente en el interior del casco de poder, a partir de este momento pasa a ser uno de los principales objetos maliciosos, que dará lugar a innumerables sagas del UM.

Así, en ausencia de Namor, la Corona Serpiente se apodera de la voluntad de Dorma y el resto de atlantes en una historia en que la colección entra en terrenos místicos.

Siguiendo el hilo nos es presentado un nuevo reino submarino, Lemuria. Los lemurianos son una rama de los atlantes que se instaló en el pacífico. El tirano Naga, que debe su poder a la Corona, es el principal oponente de la actual trama, en que Gene Colan regresa temporalmente para dos números. Si bien el Capitán Barracuda, una especie de pirata submarino, se interpone fugazmente entre Namor y su objetivo.

Se trata de un arco de acción y aventura, entretenido, con ideas que van a perdurar, pero argumentalmente no es la gran cosa.

Peor son las dos flojas historias que siguen. La primera con protagonismo supuestamente de la Antorcha Original, que en realidad acaba siendo su compañero Toro. Y la segunda en que Namor se enfrenta al Hombre Dragón.

Afortunadamente a partir de este momento llega lo mejor del tomo, desde mi punto de vista. Una serie de tramas que se mueven en la aventura y lo fantástico, para, a continuación, profundizar algo más en la relación entre Namor y los hombres de la superficie.

Entramos en la aventura fantástica en una historia ambientada en los Sargazos. Un encantador relato sobre barcos fantasma y antiguas leyendas. De nuevo Tiburón Tigre es el oponente y, sobre todo, regresa un personaje ya presentado en la etapa de Tales to Astonish y al que pronto se premiará con un un mayor protagonismo, el Dr. Walter Newell.

Igualmente atractivo es el siguiente arco, en que entramos en un terreno hasta ahora ajeno a la serie, la ciencia ficción. Unos extraterrestres pretenden llevarse el agua de la tierra, fechoría que evita Namor con la ayuda de Tritón. Pero el atlante termina con las branquias cerradas por obra de los extraterrestres, y obligado a permanecer en tierra firme, junto a los desconfiados humanos.

Es entonces cuando Namor prueba la peor medicina del ciego recelo de los hombres de la superficie, que le responsabilizan de los embudos espaciales que pretendían succionar los mares. Argumento de nulo razonamiento, por razones obvias.

A destacar la primera aparición del Dr. Newell en su nueva identidad, Manta Raya. Un nuevo superhéroe que se ve obligado a capturar a Namor hasta darse cuenta de que lo hace empujado por el odio irracional del gobierno de su nación. Finalmente aparece como uno de los pocos hombres que comprenden al atlante, junto a Tritón y Diane Arliss.

En un puntual regreso de John Buscema a los lápices, el Dr. Muerte aprovecha el cerco del frente militar a Namor para coaccionarlo a favor de una alianza, sin éxito alguno.

Para explotar finalmente la tensión con el despliegue del ejército para capturar a un Namor que no quiere oir ni hablar de guerra. Y, por si fuera poco, los propios atlantes deciden salir a la superficie con toda su armada de navíos de guerra dispuesta a desplegar todo su potencial. La monumental batalla se incrementa cuando gigantescas criaturas marinas se suman a la fiesta, a las que sólo Namor puede hacer frente.

Aquí tenemos uno de esos momentos ciertamente risibles. Lord Seth, guerrero leal a Namor y por lo visto hombre impulsivo donde los haya, se había autoexiliado números atrás, pensando que, por su culpa, Namor había muerto. En este arco regresa a Atlantis por sorpresa, dándose cuenta de su error. Pero, en plena batalla, vuelve a cometer el mismo error, al pensar precipitadamente que Lady Dorma muere en combate. Irónicamente acaba pereciendo él mismo al final de la batalla.

Tras recuperar Namor sus branquias tras ser operado en Atlantis, vuelve el tono clásico de la colección en el siguiente arco. Una trama en la que se unen un trio de oponentes con el fin de conquistar Atlantis. Krang, el Dr. Dorcas y Orka, una nueva creación del malvado Dr. Además de la decisiva intervención del Tiburón Tigre en la segunda parte del arco.

Argumentalmente muy simple pero pura acción y entretenimiento. Severin hace su último trabajo en la serie en el primer número, mientras que en el segundo John Buscema lo borda de nuevo, justo antes de pasar el testigo a su hermano Sal, que se encarga del último número del tomo y pasa a ser el dibujante estable.

Un último número muy interesante, en el que entramos al fin de lleno en el terreno del ecologismo. Namor decide desplazarse hasta la Naciones Unidas para reclamar el fin de la circulación de navíos por el Atlántico y acabar con los atentados contaminantes que perpetran. Una vez más, tan sólo encuentra cólera y un trato como a su persona como amenaza por parte de los dirigentes mundiales.

Pero no sólo eso. Por desgracia, el príncipe comprueba con preocupación como sus propios compatriotas atlantes no son mucho mejores, cuando advierte el rencor y odio de éstos hacia los humanos. Definitivamente estamos ante la versión de Namor más pacifista y sensata hasta el momento.

Que nadie se espere encontrar profundidad argumental en este tomo. Esto es puro entretenimiento, acción y aventura. Y, pese a lo irregular de los guiones, tenemos arcos bastante buenos, momentos relevantes en la historia de Marvel y un buen rato de lectura, en lo que para mí es un buen tomo.

A nivel gráfico ya sólo los números de John Buscema valen su peso en oro, pero en general el nivel es más que aceptable.

Enlace a la ficha:

33 Comments

on “Reseñas. Namor: Marvel Limited Edition 2: “¡Un Mundo contra mí!” (1968-1970)
33 Comments on “Reseñas. Namor: Marvel Limited Edition 2: “¡Un Mundo contra mí!” (1968-1970)
  1. Tienes razón, estimado Rockomic, el guión de este segundo MLE NO es tan malo como siempre se empeñan en decirnos nuestro querido Erik (profeta de Disney en nuestro querido foro), ja. Aunque desde luego la parte del león vuelve a llevársela el apartado artístico, claro…especialmente durante la etapa Buscema. …Claro que, qué podría competir con John Buscema? Sería necesario un genio de las letras en su mejor forma…lo mismo vale para los otros artistas (principalmente Marie Severin, pero también Gene Colan, Jack Katz y Sal Buscema), que lo hacen bien…pero los han metido en el mismo recopilatorio que a “Big John”, ja. Lo del veterano Jack Katz (con un seudónimo que ya le conocíamos de aventuras anteriores: Jay Hawk) es efímero, pero lo de Colan (aunque no estén entre sus mejores páginas de la época precisamente) y Sal Buscema sí es reseñable, pero este tomo es de John Buscema …y de Marie Severin, que hace un trabajo mucho más que digno, diría que aquí y en Hulk hizo sus mejores trabajos superheroicas, casaba bien con estos nobles gladiadores medio monstruos y del todo incomprendidos. A las tintas tenemos de nuevo a viejos conocidos: Frank Giacoia y Dan Adkins (ambos decentes dibujantes y muy buenos entintadores) para John Buscema (y Jim Mooney en su breve reaparición hacia el final del tomo) y el propio Adkins para los fill ins de Severin y Colan (el segundo de Colan lo entintando el olvidado George Klein), luego la Severin cuenta con más clasicotes de la escena: Mike Esposito (también con seudónimo: Joe Gaudioso), Vince Colletta y Johnny Craig, todos de sobra conocidos ya para los habituales de estas “guías de lectura” …y Sal Buscema cuenta con Jim Mooney y Esposito en su número.
    …Buen material con Namor, Lady Dorma, Diane Arliss, Tritón (y cameo de los Inhumanos), Attuma, el demente Doctor Dorcas, el violento Tiburón Tigre (lo vimos hace años con los Supervillanos de Alquiler de Misty Knight y en los últimos tiempos en la Liga de Namor en los Vengadores de Aaron, tras tiempo bastante olvidado), el megalómano Destino nuevamente (con su casco con sorpresa regia e impía), la Cosa, la reaparición de Betty Dean, Barracuda (una especie de Nemo marvelita malvado que tuvo sus roces con Hulk), Lord Naga de Lemuria (más recordado por el denostado evento Atlantis Ataca – y sus complementos -, aquel que nos reveló la lascivia del dios oscuro de varias cabezas Set), Krustatos el Aplastador (que parece un fugado de la Era Atlas, ja), el Pensador Loco, “la Antorcha Humana” (como con el cubrecabezas de Destine, aquí también hay sorpresa … aunque décadas después difícilmente podría considerarse spoiler revelarla), el Hombre Dragón, el doctor Newell (Manta Raya), el guaperas de Stalker (personaje muy gris, ja), el Doctor Doom, Doctor Extraño, Orka (otro recuperado recientemente para hacer bulto), el viejo maquinador Krang,… Y de propina una de las parodias de la cabecera satírica Not Brand Echh, en la que la dama Severin era la Reina incontestable (en esta historia con guión de Lee y tintas de Tom Sutton, que empezó en Marvel como entintadores principalmente, aunque lo recordemos por la saga marinera de los Simios, sus cómics de vampiros y Star Trek para DC y los de terror y SciFi para la Warren). Otra propina del tomo: un par de ilustraciones de Rafael López Espi a toda página. Pa’ gossarlo! Boogaloo!

  2. Un buen y ameno repaso, Rockomic, como nos tienes ya malacostumbrados.
    …Ay, sí, cuando Namor es el sensato en una situación es que muy feas e irracionales se han puesto las cosas, ja.

  3. Bufffff…..Si, mucho John Buscema, pero……en fin, que no….al menos a mí, ni fú ni fá…..no quita que sea un dibujo de una gran calidad, sin duda claro, siendo quién es Big John….pero el personaje a mi, es que no….sólo tengo lo de Byrne y porque es Byrne, sino, quizá ni eso….

  4. De acuerdo en que lo que han hecho con Namor a lo largo de la historia es mejorable, pero como personaje es muy potente.

    Este tomo no es nada malo, creo que es entretenido, con sus momentos importantes y una galería de villanos que no es desdeñable.

  5. Este es mejor que el anterior y me parece ya algo más que entretenidillo, y eso en guiones, que en lo gráfico los Buscema y la Severin rayan alto, especialmente “Big John”, que lo suyo son ya palabras mayores. Incluso para Erik el Thomas se saca algún guiño Disneyano, como el secuaz de Barracuda (de mismo nombre que el de Garfio). El problema es que como a DD y a Iron Man, nuestro Erik le tiene tirria al personaje …a mí me encanta … aunque a menudo solo puedo disfrutarlo como secundario, que parece que Marvel hace ya demasiado que no sabe qué hacer con él, como con los Defensores, ya puestos. Creo que las últimas veces que disfruté a Namor como protagonista fue en la miniserie de los ochenta y en la maxiserie de comienzos de los noventa en la que losThomas y los Buckler se ponía en plan nostálgicos a repasar la vida y milagros del Atlante…y ninguna de las dos cosas era maravillosa, pero es que es eso y la magnífica etapa de Stern al frente de los Vengadores (parte del tiempo con un Buscema excepcional) para poderse leer algo digno suyo que se aproxime a moderno y no sean meros cameos (como el Capi de Brubaker). Con los Defensores, también, tras Y les llamaban los Defensores (y eso que está miniserie de Giffen, DeMatteis y Maguire era casi paródica…o sin él casi …le va haciendo falta una reedición, por si nos lee algún machaca de Panini, ja) no se puede decir realmente que hayamos vuelto a ver a los Defensores clásicos realmente…aunque algún intento medio fallido ha habido.

  6. Toda la razón, Suso. Este tomo está bastante bien.
    Y creo que el tercero será todavía mejor en cuanto a guiones.
    El pesonaje de Namor es muy carismático y el tono aventurero de la colección es muy de mi gusto.

  7. Si no me falla la memoria el tercer tomo (si lo acabamos catando en castellano) estará bastante agitado, con dramas personales y en torno a la corona atlante, los científicos locos dando problemas también, los híbridos, la alianza con el Doctor Doom, el icónico uniforme negro (Elvis de los Siete Mares) diseñado por Romita, el regreso de la parejita Newell/Arliss, la Hidrobase (que acabaría siendo base de los Vengadores…con Newell como reservista en el rol de Manta Raya y la Arliss en el equipo de apoyo), muertes (en Marvel les gustaba matar mujeres), Attuma jodiendo (con bastantes refuerzos),…

  8. Pues mira que me hace más gracia el Mantarraya que el propio Submi….y lo de los Defensores, es una lástima, era una muy buena serie, pero claro, comparada con los Vengadores, era más, digamos….segundona….pero era un gran serie….aquella alineación con el Doc, Hulk, la Valquiria y el Halcón Nocturno era de leyenda….Namor y el Surfer estaban como desubicados, en aquella serie….

  9. El uniforme negro de Namor es una chulada (diseño de 1974 en un intento desesperado por subir las ventas) de John “Ring-A-Ding” Romita. Soy muy purista, pero me encanta el “uniforme Las Vegas”. Tras crearlo “Jazzy Johnny” podría haber dicho aquello que soltó en los sesenta Jack Kirby cuando ya fue consciente de que estaban creando la Era Marvel de los Cómics: “Estamos creando una mitología moderna.”

  10. Para mí los Defensores de primera tienen que contar con Namor, Hulk y Extraño, Erik, pero si no está Valkiria siempre parece que falta algo. En todo caso ahí tienes la etapa Nuevos Defensores con Valkiria, La Gárgola y otros segundones en horas bajas como la Bestia (que tras dejar los Vengadores no encontraba su hueco) y sin embargo el grupo molaba cuando lo escribía alguien con ideas, como pasa siempre que hay un guionista bueno que no hace dejación de funciones.

  11. El uniforme negro de Namor, la verdad, así como muy práctico,no parece….para un tio que se pasa la vida en el mar, digo yo que es más lógico ir con bañador que con un traje de cuerpo entero….lo que pasa que verde y con escamitas, pues la verdad, muy “varonil” no queda, no….si hubiera ido con “speedos” como los nadadores olímpicos, entonces quizá si no hubiera quedado tan “ridículo”….pero es sólo una opinión personal…

  12. Hombre, el uniforme negro era mucho más masculino (y útil, ja, que le buscaron excusa argumental …es de la época en la que la visa de Namor peligra, así como su por así llamarlo estilo de vida, ni entro en más explicaciones por si nos lo acaban publicando un año de estos, ja) que el mono de buceo verde y naranja de Aquaman (Mort Weisinger sería bueno como editor y como persona horrible, pero como guionista y creador de personajes era bastante malo, ja…los dos más célebres, Aquaman y Green Arrow no tenían ni una pulgada de originalidad, al menos en los cuarenta). Lo de la utilidad de un uniforme con escamas para un híbrido con agallas que me lo expliquen además, ja. Pero más delito tenían los guiones de las historias de Aquaman entre los cuarenta y primeros sesenta. En los cuarenta y cincuenta era casi un chiste. Irónicamente, sus dibujos animados estaban casi bien (no me refiero a Super Amigos, que ahí estaba de adorno, sino a su propia serie con Aqualad). Namor sigue esperando a que lo traten con dignidad todavía fuera de las viñetas …bueno, y a que lo vuelvan a tratar con dignidad en estas. En los ochenta a Aquaman también intentaron renovarlo con un cambio de look (el llamado “uniforme de ballet”), con bastante menos éxito que el uniforme setentero de Namor (que tapaba mucho menos, ja …como gusta a nuestro Erik, tan preocupado por la virilidad y sana desnudez de.nuestros héroes subacuáticos 😅…y menos mal que no conoces al Aleta de la Golden Age, ja), pese a que era bastante curioso, en plan poética marea espumosa.

  13. Aunque no viene al caso, para el que tenga dudas me explayo: el uniforme ochentero (mediados de los ochenta, tras las Crisis en Tierras Infinitas, como con otros personajes se intentó relanzar a Aquaman, se recurrió a una miniserie de cuatro números en la que se presentaba una nueva situación “política” bajo los mares DCitas y un nuevo uniforme para el héroe en tonos azules principalmente, el llamado “uniforme de ballet” o “uniforme de camuflaje”…la cosa no tuvo éxito, una pena, pues apuntaba a cosas interesantes) fue cosa de Neil Pozner (editor y director artístico que venía de los magazines satíricos y de las publicaciones musicales y que tenía muy buen ojo seleccionando futuros talentos del dibujo, caso de Gene Ha, Travis Charest, Stuart Immonen o Phil Jiménez, descubrimientos suyos…como guionista no se coronó de cara al público, pero como cazatalentos…). Moriría de SIDA. Como homenaje, su pupilo y amante Phil Jiménez (uno de los golden boys de la DC de los noventa y cambio a los dosmiles) homenajeó a su uniforme ochentero de Aquaman a la hora de rediseñar en los noventa a Aqualad (cambiando el color al rojo, claro) como Tempest…lo único digno que ha vestido el pobre Garth, ja.

  14. Apuntaba buenas ideas (aunque al guionista le hubiese venido bien más rodaje…y algo de promoción) y el nuevo uniforme estaba bien (pero como la miniserie no tuvo ningún éxito, ni en USA ni en España). No se comió un rosco. Una pena, estaba Aquaman muy necesitado de agua fresca. Y la renovación posterior de Giffen y compañía (locura y muerte de Mera incluidas) fue aberrante (al ver el cómic, Giordano, que había sido entintadores en los primeros días de Mera y le gustaba el personaje se aseguró de dejar claro que Mera no estaba muerta, que volvería, como vimos luego en la interesante etapa Peter David).

  15. Como si lo fuera…..tanto monta, monta tanto, uno y otro atlanteano…..jaja, mira me ha salido un pareado…
    Por cierto, llamarle “Mera” a la mujer de un tío submarino, suena a chiste, verdad??? ya puestos, haberle llamado a él, Mero….”Mero y Mera, atlantes de primera…..” jajajajajajajajaaaaa…..

  16. Bueno, Bruguera ya publicó tebeos de Dc, ya lo sabes…jejejejee…lo que pasa que eran tan malos que era para echarse unas risas….en comparación, Mortadelo y Filemón eran serios….

  17. Bueno, el Batman y el Superman de García López, el Batman de Neal Adams, el Especial de la boda Legionaria o el Warlord de Mike Grell no tenían nada de malos, solo estaban mal editados, como los Spiderman y Hulk de Bruguera…o los Star Wars…o los Ka-Zar. Así y todo solo siento que no completasen La Mosca Humana y 2001.

  18. Lo de 2001 es una verguenza que no se haya reeditado en buenas condiciones, en tapa dura , como se merecería esta gran obra del Rey….a ver si , un día, SD se pone las pilas y nos lo saca en MLE…

  19. Bueno, primero tendría que sacarlo alguien en USA, quien sea. Espero vivir para contarlo. Así y todo lo veo mucho más fácil que Unknown Worlds of Science Fiction (el mejor de los magazines Curtis/Marvel). Probablemente lo tengan mucho más fácil Micronautas y Rom, que hace unos años veis mucho más complicado que 2001, pero que ahora empiezo a ver factible. Lo que sí podría publicarse en un tomito (muy delgado) de quererse (los derechos son de Disney…y en USA se reeditó hace algo más de una década es El Abismo Negro (The Black Hole), la adaptación a comic-strip (dominicales a color) de Jack Kirby y Mike Royer (sobre guión de Carl Fallberg, uno de los machacas habituales de la Disney en eso de adaptar al cómic sus películas, cortos y telefilms).

  20. Conozco la versión de Dan Spiegle (muy inferior, pero digna, esa la publicó Dell en USA en comic-book), Erik (ya la mencionamos este año en el hilo del plan tanto Fran cómo yo, así como su edición española…y ya el año pasado tanto yo como otra persona que no logro recordar) fue publicada en castellano tanto en México (en grapa) como en España (en álbum). La de Spiegle la tuve de crío. No está mal pero Spiegle hizo cosas mejores. También se publicó en España (Forum) su adaptación de la peli Greystoke, tampoco la situo entre sus mejores trabajos, pero es de lo más conocido acá.

  21. Tíos, no sabia yo que Esteben Spiegle había hecho cosas como el Abismo Negruzco este. Lo que sentera uno, verdá.

  22. Suso, un chiste malo…sabes en que estado se encontraba el hombre submarino cuando se pilló por Sue Richards????…
    Muy fácil, estaba eNAMORado…..jajajjajajajajajaa .) .)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.