Reseñas: Viuda Negra: Coleccionable Marvel Héroes: “Red de Intrigas” (1970-1984)

La Viuda Negra es otro de esos personajes nacidos en el seno de otra serie, en este caso la protagonizada por Iron Man, que acabó por vivir sus propias aventuras. Si bien el crecimiento de nuestra espía favorita como personaje tuvo lugar principalmente en la serie de los Vengadores.

No tuvo mucha suerte, Natasha, en su emancipación, puesto que su serial duró unos escasos 8 números en el serial de Amazing Adventures. Ocho números que en realidad ocupan lo que cuatro, puesto que sus correrías eran compartidas a partes iguales con las de los Inhumanos.

Ya en los 80 tuvo una nueva oportunidad en otra cabecera genérica, Marvel Fanfare.

Todo ello, junto a dos anteriores apariciones, entre ellas la primera, es lo que conforma este pequeño tomo.

La serie de Amazing Adventures.

Gary Friedrich y John Buscema se encargan inicialmente de llevar las riendas de un serial que, pese a lo corto que fue, no se libró del bailoteo de autores.

Estamos ante clásicas historias de acción urbana marca de la casa. Poco originales teniendo en cuenta que ya estaban por ahí Daredevil o Spiderman, pero quizás con algo más de componente social y político. En algunos casos perfectamente trasladables a la más rabiosa actualidad, como el caso de un grupo de jóvenes que ocupan un edificio deshabitado con el objetivo de adecuarlos para uso social.

John Buscema no tarda en ser sustituido por Gene Colan, con lo que al apartado gráfico, de momento, no se le puede poner ningún pero.

Y un número más allá Mimi Gold hace lo propio con Friedrich. Roy Thomas primero y Gerry Conway después, completan la nómina de guionistas en estos ocho episodios de 10 páginas cada uno.

En cuanto a plantilla de secundarios, viene encabezada por Ivan, el fiel chofer y protector de Nat. Mientras que hay algunas tímidas introducciones de otros personajes, especialmente un periodista, Paul Hamilton.

El primer miniarco tiene como antagonista a un enmascarado llamado el Don, que quiere acusarla de instigadora comunista. Poquita cosa. Identidad del Don bastante previsible, y desarrollo bastante inofensivo.

Roy Thomas le da un plus a los diálogos en el arco más o menos principal, con un tipo llamado el Astrólogo como oponente. Pero también hace su aparición Don Heck, que se encarga de los últimos tres números, para rebajar bastante el nivel visual.

La Viuda e Ivan ejercen de justicieros al proteger a un chaval amenazado por mencionado villano, que se aprovecha de los jóvenes influenciables.

El primer capítulo no está mal, acabando en tragedia y con la Viuda condicionada por ello a partir de ahora. Nuestra heroína siente que todo aquel que se le acerca acaba sufriendo o muriendo.

Pero ese sentimiento acaba llevado a un extremo demasiado afectado y meloso, hasta el punto de que la heroína pelirroja se siente culpable hasta de la muerte de los villanos.

Un ridículo villano antiruso llamado Watchlord, pone fin de la forma más aburrida a una serie de historias donde sólo Buscema y Colan están a gran altura.

La serie de Marvel Fanfare.

Hacemos un gran salto hasta mediados de los 80 con destino a Marvel Fanfare. Una colección que quería ser una especie de relatos del Universo Marvel, incluyendo historias de actualidad protagonizadas por diferentes personajes, a veces compartiendo arcos.

En este caso estamos ante una única línea argumental, principalmente guionizada por Ralph Macchio y dibujada por George Pérez.

En ella tiene cabida un exhaustivo repaso en imágenes a la trayectoria de la Viuda Negra, así como una nueva misión otorgada por SHIELD y sus consecuencias.

La misión consiste en infiltrarse en el KGB para averiguar qué ha ocurrido con su desaparecido amigo y protector, Ivan.

Lo que parecía una interesante premisa en el campo del espionaje, hábitat natural de nuestra protagonista, pronto acaba convertido en algo bastante diferente.

Finalmente no era más que una trampa tendida por Damon Dran, un antiguo enemigo de la época de Natasha junto a Daredevil, con la venganza hacia la Viuda como único móvil.

Dran se vale de una mortal secuaz llamada Dragón Ciego, así como de seis asesinos variopintos, para dar caza a nuestra heroína.

Bajo tan simple argumento, sólo nos queda disfrutar de las muchas escenas cuerpo a cuerpo, bien narradas por un eficiente Pérez. Poco más en un arco que no pasa de correcto.

Conclusión.

En resumen, ninguno de los dos seriales creo que aporten demasiado. Ambos los calificaría de prescindibles, aunque el de Marvel Fanfare puede presumir de mayor cohesión.

Enlace a la ficha:

12 Comments

on “Reseñas: Viuda Negra: Coleccionable Marvel Héroes: “Red de Intrigas” (1970-1984)
12 Comments on “Reseñas: Viuda Negra: Coleccionable Marvel Héroes: “Red de Intrigas” (1970-1984)
  1. Sí, aunque fue en una etapa más bien mediocre de la serie de Iron Man, hicieron su debut en esta un par de grandes personajes que engrosarían la leyenda de los Vengadores (e incluso protagonizarían alguna notable aventura en solitario): Ojo de Halcón (Clinton Francis Barton) y está que nos ocupa, la segunda Viuda Negra (Natalya Alianovna Romanova alias Natasha Romanoff) del Universo Marvel.

  2. Aunque para muchos el personaje no empezaría a molar hasta que John Romita la redisañase (inspirándose en el uniforme felino de la Miss Fury de la Golden Age, heroína de las comic-strips creada por Tarpe Mills, que Timely reimprimía en comic-books) enfundándola en ajustado cuero oscuro, al tiempo que la convertían en una letal luchadora cuerpo a cuerpo (antes era una mera seductora a la que fueron añadiendo un uniforme ridículo y algunos gadgets) y le añadían nuevos matices (con mayor profundidad y agresividad) a su personalidad (inspirados en cierto modo en la Ms Peel de los televisivos Vengadores británicos), para disfrute de no pocos en unos tiempos en que la corrección política o la sexualización de los personajes no era un problema, afortunadamente.😈

    • Es esta Viuda renacida y rediseñada surgida de Asombroso Spiderman la que vemos en el serial de Amazing Adventures, lamentablemente sin gran lustre en los textos (pese a la contribución de Friedrich, Thomas, Conway y compañía, en modo piloto automático, limitándose a cumplir) para acompañar al arte de un par de grandes como John Buscema y Gene Colan (vale, no eran los únicos, y pocos se podían considerar próximos a la altura de estos, incluso cuando no se implicaban en exceso en una serie …Heck desde luego no), pero no se puede negar que es un serial entretenidillo (aunque de segunda), con algunos números gráficamente bastante atractivos (y es una pena que no se hayan recuperado estos números con motivo de la peli, pese a su fácil disponibilidad, teniendo que buscar el interesado este descatalogado coleccionable de modesto papel y tintas mediocres con tendencia al “sangrado”). Puntúa más alto el posterior serial de Marvel Fanfare, pese a adolecer en lo argumental también de simpleza y de falta de originalidad, nada raro, al tener un par de autores, el entonces joven ayudante editorial Ralph Macchio y George Pérez (que también se implicó en el argumento), también todavía muy verdes… pero al menos se esfuerzan en dar al serial apariencia de saga, con intentos de sorprendernos (fallidos, pero agradables). En el apartado gráfico, aún siendo todavía Pérez un autor en proceso de desarrollo de su estilo, la cosa es ya notable, siendo junto con los Marvel Two-In-One mi favorito de sus trabajos clásicos para Marvel. Serial sencillito pero sumamente entretenido. Macchio todavía volvería al personaje en otra aventurilla ligera pero movida con gran protagonismo gráfico: en Aventuras Bizarras, con un Paul Gulacy en la cúspide de su arte.

  3. Hay que recordar que el serial de la Viuda es anterior a cuando se publicó, que Pérez lo dejó colgado por el rebote pillado por el asunto del crossover fallido (a causa de Shooter principalmente) JLA/Vengadores, acabandolo luego a petición de Macchio para ser incluido en Marvel Fanfare.

  4. “Con todo el respeto del mundo hacia Ralph, él no intervino en la creación del argumento de la serie. Ralph hizo los diálogos, pero el argumento era mío, para bien o para mal. Habría sido mi primer crédito como argumentista completo. Una vez acabé la historia, le añadí una nueva secuencia inicial al primer número, por eso parece algo postiza.” (George Pérez).

  5. HELLO BOYS,AQUI ESTOY DE NUEVO, quería comentar que el tomito de la viuda Negra “Red de Intrigas” me pareció ¡¡ESTUPENDO¡¡ cuando lo compré, no solo tae las primeras historias de la Viuda como espía , principalmente en la Fabrica STARK, sino las magníficas aventuras que dibujó JOHN BUSCEMA, y por último un magnifico arco argumental sobre su relación con SHIELD, y una cuadrilla de asesinos , a cada cual mas letal tata de matarla ( y encima lo pinta GEORGE PEREZ), ¡¡YA NO SE HACEN COMICS ASI¡¡

    .- Lo mas gracioso es que solo me costó 9,99 euros, y después PANINI lo saco mas caro.

    Un abrazo a toda la Pandilla, que paseís buen verano, con playita y ¡¡¡buenos cómics¡¡ Chao .

  6. Gracias por vuestras aportaciones, una vez más. 😉

    Buen dato sobre los guionistas del arco de Marvel Fanfare, Suso. Estas cosas no te las cuentan en los tebeos. 🙂

    La serie de Marvel Fanfare nunca la había leido, hasta ahora. Visualmente es bastante disfrutable. George Pérez realiza un buen trabajo narrativo y de diseño de villanos. Pero la parte escrita se me vino un poco abajo tras lo que parecía que iba a ser inicialmente. Pero bueno, entretenidillo me vale.

    Efectivamente, me sonaba que, al menos la serie de Amazing Adventures, había sido reeditada de nuevo por Panini posteriormente al tomo que nos ocupa.

  7. Ralph Macchio por aquella época solo hizo alguna cosilla medio reseñable en compañía de su más talentoso compañero y amigo Gru y para George Pérez este era el primer trabajo al margen del dibujo …y se nota, la trama es muy superficial, en plan peli de acción de Serie B, tipo Operación Dragón, para disfrute fácil e inmediato.Ese objetivo lo logra, pero el que busque una mayor profundidad lo lleva claro. (Las motivaciones de los villanos se reducen a que hacen falta villanos para la historia: el jefazo es simplemente un villano megalómano Bondiano con plan aparentemente complejo que no lo es en absoluto, y todos los demás simplemente unos mandados sin personalidad)
    …Pues ya ves, Panini se ha olvidado del serial de Amazing Adventures. En USA si salió un Omnibus con absolutamente todas las apariciones destacadas de la segunda Viuda (recordar que en los cuarenta Timely tenía ya una Viuda Negra, rubia y con superpoderes, y como era habitual en él, Stan Lee recicló el nombre) entre los sesenta y los noventa.

  8. ¡Buena reseña rockomic! A mí este tomo me pareció muy irregular y las partes buenas, pues como dices, prescindibles. Un cómic que se me antojó mediocre, pero quizá será porque el personaje tampoco me interesa demasiado…

  9. Es que si no te gusta la Viuda es del todo prescindible, solo tienes como incentivo muy buenos dibujantes en el grueso del tomo. Yo lo regalé hace unos años, aunque me volví a comprar este año el tomito de Marvel Fanfare, con mi historia favorita del lote (por sencilla y tópica que sea la saga).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.