Tomos recopilatorios en el 2015

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones y sobre todo porque la gran mayoría, por no decir todas, de las historias relacionadas en el avance ya han sido publicadas anteriormente en España. Avisados quedáis.

Tras haber dado a conocer sus intenciones editoriales para el 2015 de Panini en lo tocante a clásicos, Spiderman, el universo mutante y los Héroes Marvel, finaliza esta ronda de avances con la dedicada a tomos recopilatorios en las distintas líneas editoriales.

En este sentido hablamos de dos líneas editoriales que a día de hoy se encuentran plenamente asentadas en el mercado español: Marvel Deluxe y la Colección Extra Superhéroes. Pero en esta ocasión tampoco se olvida de la parte de Coleccionables.

Para comenzar el análisis de esta parte del plan editorial, hay que señalar que ciertamente no hay muchas sorpresas en esta parcela. La mayoría de lo que se anuncia en Marvel Deluxe y CES es material que se preveía que saldría a la vista de los pasos dados por la editorial en anteriores planes. Quizás la sorpresa, aunque quizás más que sorpresa sería curiosidad, era conocer si estaba previsto la salida de un nuevo coleccionable que sustituyese al actual Coleccionable Ultimate. La duda se ha despejado tal como veremos en su correspondiente apartado.

MARVEL DELUXE

Empezamos con Marvel Deluxe, línea editorial cuyas características se resumen en ediciones de lujo en tapa dura, papel de calidad y cuyos contenidos se refieren a historias usualmente publicadas unos cuatro años antes de que se recopilen en este formato.

Empezamos el año con un nuevo tomo de Thor, íntimamente ligado con el evento Asedio. El Reinado Oscuro de Norman Osborn llega a su culmen en una batalla cuyo epicentro se centra en Asgard, una vez que la ciudad de los dioses se ha establecido en la Tierra. Marvel Deluxe. Thor 4: Asedio incluye Thor #604-614 y Siege: Loki USA.

Consecuencia del resultado acaecido en Asedio, llega a su fin Vengadores Oscuros y el reinado de Norman Osborn. En medio del ataque contra Asgard, los falsos Ms. Marvel y Ojo de Halcón cobran protagonismo en su afán de satisfacer sus propios intereses. Mencionar especialmente, el protagonismo que tiene en la historia El Vigía. Contiene Dark Avengers #13-16 y Siege: Fallen Son USA.

Terminada la fase de Reinado Oscuro y el evento Asedio, en marzo llega La Edad Heroica, con la publicación en primer lugar de Marvel Deluxe. Los Vengadores 0: Las Guerras Asgardianas, para ya en el mismo mes pasar a Marvel Deluxe. Los Vengadores 1: La Edad Heroica, en un tomo especialmente voluminoso para lo que se estila normalmente en este formato. En concreto, los doce primeros capítulos de Los Vengadores de Bendis y Romita.

Como todo marvelita sabe, en abril se estrena la película dedicada a la segunda parte de Los Vengadores. Tal acontecimiento es aprovechado por Panini para publicar un integral con La Era de Ultrón. La sinergia entre la publicación de este tomo con la película, del mismo nombre, es evidente siendo reseñable que en el presente caso se rompe con una de las reglas de este formato, en concreto que la recopilación de las historias recogidas en el correspondiente tomo fueran publicadas unos cuatro años atrás. Por mi parte, entiendo que el movimiento efectuado es lógico en atención a la sinergia ya comentada, siendo que es conveniente a los intereses editoriales a la hora de captar nuevos compradores, el tener en las estanterías una historia cuyo título concuerda con el de la película. Además, cronológicamente hablando, no existe un especial desbarajuste con el resto de historias dado que el evento recogido en el tomo estaba previsto publicarse por Marvel con anterioridad a la que finalmente se produjo, por lo que incluso nos encontramos con que el lector que siga las aventuras Marvel a ritmo de Marvel Deluxe va leer esta historia cuando realmente le correspondía. Casualidades editoriales.

ultroncharRespecto a la parcela mutante, en primavera llega Marvel Deluxe. Patrulla-X: Advenimiento, con el macroevento completo en el que Cable y Hope recuperan nuevamente el protagonismo. Incluye X-Men Second Coming Prepare, X-Men Second Coming #1-2, Uncanny X-Men #523-525, New Mutants #12-14, X-Men Legacy #235-237 y X-Force vol.3 #26-28 USA.

De menor calado, para lo que se refiere al universo mutante, llega en verano Marvel Deluxe. La Patrulla-X: La Edad Heroica, conteniendo las aventuras del grupo dentro de La Edad Heroica. Incluye Uncanny X-Men: The Heroic Age, Uncanny X-Men #526-534 USA.

Sin fecha fija, pero con previsión para mitad de año, continúan las aventuras del Capitán América, siguiendo la aclamada etapa de Ed Brubaker. El undécimo volumen, titulado Dos Américas, contará en su interior con Captain America #602-605 USA más la miniserie Steve Rogers: Supersoldier USA.

La continuación llegará en otoño, con un nuevo volumen del Capitán América, Captain America #606-615 USA, con los que se cerraba el ciclo de Bucky Barnes. Marvel Deluxe. Capitán América 12: El Juicio del Capitán América.

Siguiendo con Brubaker, a mediados de año tendremos la recopilación de El Proyecto Marvels, miniserie en la que se narra los comienzos del Universo Marvel y que ya contó con una anterior edición en tomo con el Coleccionable Marvel Héroes. Es de mencionar que no es el primer caso en que sucede tal circunstancia, tal como vimos con El Viejo Logan o Lobezno: Origen.

iron man heroica1

Enmarcado en la Edad Heroica. En verano llegará un nuevo tomo de Iron Man, en concreto Marvel Deluxe. Invencible Iron Man 4: Stark Resiliente, los primeros números publicados en su momento en grapa (previa renumeración de esta) y en los que conocimos el enésimo cambio de status quo de Tony Stark.

Para finales de año, se anuncia un nuevo tomo del latas, Marvel Deluxe. Invencible Iron Man 5: La Nueva Edad del Hierro contiene Invincible Iron Man #500-502 USA. Del contenido de dicho tomo, resaltar un número tan especial, aunque solo sea por la efeméride, como es el número 500 (previo uso del truco habitual de sumar todos los números de los volúmenes anteriores) aunque se intuye que el tomo será uno de los más finos de la línea.

Empezó el año con Thor y antes de que termine el año habrá un nuevo tomo del personaje. Llegará en otoño, con el comienzo de la etapa de Matt Fraction en la serie. Marvel Deluxe. Thor 5: Los Devoradores de Mundos incluye Thor #615-621 USA.

Antes de terminar el año aún habrá oportunidad de leer las aventuras de Los Nuevos Vengadores enmarcadas en La Edad Heroica, en concreto Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 14: La Edad Heroica.

Y si faltaba alguien en la planificación de los Marvel Deluxe, ese no es otro que el omnipresente Logan. Con Marvel Deluxe. Lobezno 6, llegan las aventuras en las que Jason Aaron envió al protagonista hasta el infierno. Por lo menos no pasará excesivo calor, ya que Panini ha tenido la consideración de lanzar el tomo en invierno.

Un breve y rápido análisis de los tomos anunciados da como respuesta que las sorpresas brillan por su ausencia, salvo quizás la relativa al tomo de La Era de Ultron por las razones ya explicadas. No necesariamente debe ser una mala noticia, al contrario demuestra la fortaleza de la línea editorial y la apuesta de Panini por seguir recopilando las aventuras de las series abiertas actualmente.

COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES

image_gallery

Toca el turno a la Colección Extra Superhéroes, que se caracteriza por ser tomos de gran cantidad de páginas, de volumen variable entre unos tomos y otros, tamaño algo más reducido del habitualmente usado, y un precio algo más económico, y cuyos contenidos se circunscriben a material de Marvel desde finales de los años 90 en adelante.

Ya conocíamos, por ser anunciado por la propia editorial anteriormente, que en enero vuelve Frank Castle de la mano de Garth Ennis y Steve Dillon, conocidos por ser el equipo creativo que alumbró Predicador. Marvel Knights: Punisher 2 incluye Marvel Knights: Punisher vol.2 #1-7, #13-23 y Marvel Knights: Double-Shot USA.

Ya en febrero, pequeña sorpresa (atenuada porque también ya fue anunciada semanas atrás) con el tomo integral del Veneno de Daniel Way. Al ser un integral puede ser un buen reclamo para aquellos que no se atreven a introducirse en las aventuras de una serie con varios tomos publicados a sus espaldas.

Formula ya repetida, nos referimos a la de publicar un integral, del año anterior cuando se publicó X-Force de Peter Milligan y Mike Allred. Se presume que los resultados de dicho tomo han sido satisfactorios, dado que llega lo que puede considerarse su secuela natural, en concreto X-Statix que incluirá los diez primeros números de esta curiosa serie. Su lanzamiento está programado para marzo.

Se anuncia el último tomo de la etapa de Kurt Busiek en Los Vengadores llegará en abril. Los Vengadores 4: La Guerra de Kang. El trepidante final de una etapa generalmente aplaudida por el aficionado. Incluye Avengers vol.3 #38-56, Avengers Annual 2000 y Avengers: Ultron Imperative USA. Nota importante, la editorial anuncia que NO se seguirá recopilando en CES la serie de Los Vengadores, señalando que dichas historias enlazarán con el tomo del Coleccionable Marvel Héroes 33: Confianza Mundial.

Los 4 Fantásticos tendrán presencia en Colección Extra Superhéroes, publicándose dos volúmenes (disponibles entre primavera y verano) recopilando los años en que Carlos Pacheco y Rafael Marín se ocuparon de la cabecera. También se incluirá la miniserie de Los Inhumanos, obra de los mismos autores y relacionada con la propia serie de la primera familia. Parece obvio, nuevamente, que Panini desea aprovechar una oportunidad tan propicia como el estreno de la nueva película dedicada al grupo.

Nuevo integral con El Incorregible Hombre Hormiga de Robert Kirkman. Llegará en primavera, se estrena película del personaje y…bueno, saquen sus conclusiones para no tener que repetirme.

anncon001_cvr

Uno de los tomos más celebrados del 2014, y que Panini en su avance señala literalmente como un éxito, fue el dedicado a recopilar Aniquilación. La editorial recoge el guante y echa la carne al asador con el primer tomo de Nova (contendrá Nova vol.4 #1-12 y Nova Annual vol.4 #1) que llegará en verano, para pasar luego a la gran saga cósmica Aniquilación: Conquista que atañe al rincón cósmico de Marvel involucrando a Nova, Peter Quill, Quasar, Ronan El Acusador o al gran Imperio Kree. Nuevo tomo de gran volumen de páginas que amenazará con derrumbar las estanterías. Annihilation: Conquest Prologue, Annihilation: Conquest – Quasar #1-4, Annihilation: Conquest – Starlord #1-4, Annihilation: Conquest – Wraith #1-4 y Annihilation: Conquest #1-6 USA.

Respecto a Thunderbolts,  Busiek nos abandona y llega Fabien Nicieza. En otoño toca Thunderbolts 4: Tendencias Heroicas que incluye Thunderbolts #45-59 y Thunderbolts: Life Sentences USA.

Hacia finales de año llega nuevo tomo de Lobezno, a cargo de Frank Tieri y Sean Chen. Wolverine vol. 2 #173-189 USA.

Finalmente, dentro de la Colección Extra Superhéroes se está recuperando la excelente etapa de Dan Jurgens al cargo de Thor. La siguiente parada es con el quinto y penúltimo volumen que llegará hacia finales de año. Thor 5: Espiral contiene The Mighty Thor vol.2 #55-67, Iron Man vol.3 #64 y Avengers vol.3 #63 USA.

En la valoración personal sobre los lanzamientos anunciados, hay cierta continuidad en series abiertas pero tampoco podemos dejar de hacer notar que se apuesta por publicar determinadas series que a priori no son el típico sota, caballo, rey de cualquier plan editorial. En concreto, hay ausencias destacadas como tomos de La Patrulla X o X-men, sin olvidar una cuestión interesante como es el hecho de que se anuncie el fin de la recopilación de Los Vengadores una vez alcanzada una edición en tomo publicado por la propia Panini en otro formato. Será interesante ver la deriva de esta línea editorial una vez que se lleguen a etapas ya publicadas en Marvel Deluxe, abriendo la puerta para la entrada de series que no tuvieron la oportunidad en ese formato.

COLECCIONABLE

Y llegamos a la parte de coleccionables. Estoy seguro que muchos habrán omitido todo lo anteriormente redactado para leer primero esta sección. Confieso que yo también lo haría por simple curiosidad.

Como todos sabemos, en el mercado se encuentra actualmente el Coleccionable Ultimate. El formato es colección en tapa dura, formato americano, y con un precio ajustado.

Dicho coleccionable ha demostrado una gran solvencia comercial si nos atenemos a las evidencias. En un primer momento se anunciaron 52 tomos que recopilarían el esqueleto del universo Ultimate hasta el evento Ultimatum. Se prescindía, esencialmente, de gran parte de Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four. Posteriormente, se decidió ampliar el coleccionable con 14 nuevas entregas que abarcarían desde Ultimatum hasta el impactante evento La Muerte de Spiderman. Pero aún había sitio para más, y Panini decidió una nueva ampliación, actualmente en curso,  y en la cual se recuperan los tomos pendientes entre la fase anterior y posterior a Ultimatum, con la conclusión de las primeras etapas de Ultimate Fantastic Four y Ultimate X-Men, y que finalizará en marzo.

Ciertamente, es evidente que el coleccionable apunta a que ha funcionado realmente bien. Pero la pregunta es que vendrá a continuación.

Miles_Morales_Ultimate_Spider-Man_Vol_1_1La respuesta es tan lógica como evidente a tenor de los antecedentes. Toca nueva ampliación con la etapa inmediatamente posterior a La muerte de Spiderman. Es decir, toca saludar a Miles Morales, reencontrarse con los Ultimates y ver la evolución de La Patrulla-X.

En resumen, los tomitos Ultimate Marvel van ver una recopilación antes de lo que nadie se esperaba, si bien el momento parece propicio para una decisión como la adoptada a tenor del buen funcionamiento del coleccionable y teniendo en cuenta que se pueden recuperar a aquellos aficionados que se mostraron reacios a subirse al tomito por distintas circunstancias.

No se anuncia, todavía, la duración de la nueva ampliación aunque parece más que probable que el coleccionable ocupe gran parte del año.

Con esto finalizamos el análisis del avance de recopilatorios de Panini y os animo a dar vuestras opiniones en la web y en el foro.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Unocualquiera

Nacido años ha en la terra da chispa, crecí leyendo impenitentemente hasta que un día acabé en el foro de Universo Marvel. Sigo leyendo, pero por desgracia ahora hay gente que me tiene que leer a mí.
Unocualquiera

Últimas entradas de Unocualquiera (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.