Universo Comic-Books! – 100 Comic Books

El título lo dice todo: ¡Hoy celebramos el “centenario” de nuestra sección! Echamos a andar en Julio de 2012 y aquí seguimos, con las mismas ganas de contar historias que el primer día. Para celebrarlo como corresponde, estamos ultimando una serie de artículos especiales donde aparcaremos la habitual dinámica cronológica de los últimos tiempos, dando cancha a contenidos más variados. Pero eso será a partir del próximo mes. Antes procede asestarle una última estocada a ese 1984 marveliano que tanto esfuerzo ha costado poder torear…

A destacar que la producción Marvel de aquel año cosechó un total de seis premios CBG. Estos galardones patrocinados por la revista The Comic´s Buyers Guide se concedían en base a las votaciones populares de sus lectores, de ahí su utilidad para ayudar a calibrar las preferencias del fandom de la época.

Imagino que no sorprenderá a nadie que Chris Claremont y John Byrne fueran encumbrados como mejor guionista y dibujante de 1984, respectivamente, mientras Uncanny X-Men lograba el reconocimiento al comic book más destacado del año. Por su parte, Jim Shooter se coronaba como mejor editor, al tiempo que una novela gráfica escrita por él, Dazzler The Movie, se imponía contra todo pronóstico en el apartado de álbumes. Obsérvese que en los anuncios se potenciaba la “conexión mutante” de Alison Blaire, un reclamo publicitario muy eficaz que contribuiría al éxito de la obra.

Finalmente, la disputada categoría que distinguía al mejor personaje vería cómo Lobezno ganaba la partida a Spiderman por un estrecho margen de votos. En aquellos tiempos, el mutante de las garras de adamántium venía a ser una suerte de talismán capaz de espolear las ventas de cualquier título donde hiciera acto de presencia en calidad de “estrella invitada”. ¡Por más que todavía no contara con cabecera propia, no cabe duda de que La Casa de las Ideas sabía ingeniárselas para sacarle el máximo partido!

En paralelo, la revista oficial Marvel Age contraprogramaba con los Marvel Oscars, premios de nuevo cuño donde repetirían protagonismo Chris Claremont y John Byrne. Una vez contabilizados los votos del respetable, la categoría correspondiente al mejor guionista registró un empate entre ambos, llevándose Byrne con holgura el galardón al dibujante más sobresaliente del año. El resto de premios quedarían como sigue: Terry Austin (entintador), Lobezno (personaje principal), Billy Rayos Beta (personaje secundario), X-Men (grupo), Doctor Muerte (villano) y Uncanny X-Men # 175 USA “El regreso de Fénix” (historia). Los Oscars marvelianos no tuvieron continuidad, así que esta solitaria edición quedó como una pequeña rareza que nos apetecía compartir con todos vosotros.

Un poco de tapadillo, Marvel aprovecharía las navidades de 1984 para subir el precio de sus principales títulos, que pasaron a costar 65 centavos. Aun con eso, seguían siendo más baratos que los de DC, que habían alcanzado la cota de los 75 centavos desde hacía más de un año. Shooter se ufanaba de mantener los precios a raya, valorando que ello proporcionaba a la editorial una ventaja estratégica sobre su más directa competidora. El director marveliano montó en cólera cuando llegó a su conocimiento que en un comic DC se había anticipado que Marvel también pensaba subir el precio a 75 centavos para el conjunto de sus publicaciones.

Shooter rechazó que dicho incremento fuera a producirse a corto plazo y escribió a su colega Dick Giordano para exigirle una rectificación y unas disculpas públicas. Dicha carta aparecería reproducida asimismo en un número de Marvel Age. El hecho cierto es que los únicos comics marvelianos que se vendieron a 75 centavos en diciembre de 1984 fueron las series limitadas… y Groo the Wanderer.

Sergio Aragonés había creado a su bárbaro errante tomando como inspiración las historias de bárbaros y el personaje de Tarzán. El nombre de Groo lo escogió porque pensaba que no tenía significado en ningún idioma. Desde un principio, los tebeos empezaron a introducir términos en español, principalmente para localizaciones. Sin ir más lejos, ya en el primer número de Epic nos encontrábamos con dos ciudades denominadas Ojal y Botón. Y más tronchante aún era el episodio donde Groo visitaba los pueblos de Ajo y Cebolla, ¡o aquel otro donde conocía al Sultán de Galleta! Del mismo modo, se convirtió en tradición colar un “mensaje oculto” en cada número. Lo normal es que el texto en cuestión se limitara a señalar exactamente eso, que se había un mensaje oculto. Podía aparecer en cualquier parte: la portada, el recuadro con los créditos, la sección de correo…

Por ejemplo, en este caso concreto  se precisaba darle la vuelta al logo del correo. El texto escrito en el pergamino reza así: “Este es el mensaje oculto para este número”.

A veces había que juntar la primera letra de cada bocadillo para conseguir descifrar el esquivo “mensaje secreto”…  ¡Supongo que no se os escapará la ironía de que hubiera que estrujarse tanto las meninges tratándose de un comic protagonizado por el bárbaro más descerebrado de la historieta mundial!

Recordaréis que en anteriores artículos recabamos las opiniones de Mike Zeck y Rick Leonardi a propósito de la génesis del uniforme negro de Spiderman. Pues bien, para terminar de enredar la madeja, resulta que la versión que aporta Ron Frenz al respecto no coincide en absoluto con lo que manifestaban sus camaradas arácnidos. Según el por aquel entonces dibujante titular de Amazing Spider-Man, la idea inicial era que los disparadores y la araña del pecho sí fueran coloreados de rojo. Sin embargo, pronto se constató que dicho diseño podía plantear problemas de impresión en determinados casos. Por descontado que hoy en día no sucedería así, pero en aquellos tiempos la tecnología de color era un tanto rudimentaria y el papel de pulpa amarillento que utilizaban los comic books tampoco ayudaba a la nitidez de las imágenes, sino más bien todo lo contrario. Atendiendo a dicho criterio, en última instancia se concluyó que podían obtenerse mejores resultados con el contraste entre el negro y el blanco. Repito que esta es la versión de Frenz: ¡Zeck asegura que jamás de los jamases se contempló otra opción que no fuera el blanco para esas partes concretas de la indumentaria! Juega a favor de la tesis de Frenz que la revista The Comics Journal también se refiriera al color rojo cuando reportó la noticia en un primer momento.

En la imagen que os mostramos, Ron Frenz recrea uno de los diseños que Rick Leonardi realizó para el uniforme negro de Spiderman. ¡Como no podía ser de otro modo, la imagen respeta el color rojo original!

Mucho se ha hablado del revulsivo comercial que supuso la publicación de Marvel Super Heroes Secret Wars. Se estima que el último número contó con una tirada de 750.000 ejemplares, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta el millón de copias. Jim Shooter alardeaba de que Stan Lee estaba tan ansioso por conocer cuál iba a ser el desenlace de la macrosaga que no dudó en telefonearle para preguntárselo. Esta efervescencia se trasladaría igualmente a las ventas de las figuras articuladas, duplicando las previsiones más optimistas de Mattel. Shooter niega con rotundidad que la serie se gestara como plataforma de promoción para la línea de juguetes. Indica que empezó a darle vueltas al proyecto ya en 1981. Amoldar su idea a las necesidades Mattel fue algo que se le ocurrió a posteriori, después de reunirse con los representantes de la empresa.

BigJim se sentía particularmente satisfecho del último episodio de Secret Wars, considerándolo su trabajo favorito en Marvel. Tan pronto como el comic quedó listo para enviarlo a imprenta, Shooter tuvo el detalle de remitir sendas botellas de Dom Perignon al dibujante Mike Zeck y al entintador John Beatty, en agradecimiento por los servicios prestados. Cada paquete adjuntaba una nota donde podía leerse el texto “¡La guerra ha terminado!”. ¡El bueno de Mike me confesó que se bebió la suya de golpe cuando la recibió en su domicilio particular!

Esta foto de John Beatty, Mike Zeck y Jim Shooter se tomó en la ciudad de Tulsa, coincidiendo con el “Secret Wars tour” que reuniría a los tres creadores en otoño de 2015.

Lo creáis o no, uno de los autores que salió en defensa de la labor de Shooter fue… ¡John Byrne! Llegó a afirmar que Secret Wars era la clase de comic que le habría entusiasmado leer de niño. Y respetaba que el director editorial marveliano se hubiera atrevido a proponer su propia interpretación de personajes como La Patrulla-X o Los 4 Fantásticos, en lugar de limitarse a clonar el estilo de Claremont o el suyo propio.

Resulta casi imposible encontrar otro título que polarizara tanto las opiniones de los aficionados en 1984.  Dan fe de ello los galardones presentados por la cadena de librerías Mile High Comics a partir de las votaciones de sus clientes. Para que no tengáis “empacho” de premios, vamos a señalar únicamente que la edición correspondiente a 1984 de los Mile High Awards distinguió a Secret Wars como la mejor serie limitada del año… ¡y también como la peor!

Vendría a ser como si una película ganara a la vez el Oscar y el Razzie. ¡Habrá que reconocer que estas cosas sólo sucedían con la Marvel de Jim Shooter!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

55 Comments

on “Universo Comic-Books! – 100 Comic Books
55 Comments on “Universo Comic-Books! – 100 Comic Books
  1. Gracias por estar ahí al quite, Suso. A decir verdad, este no es el artículo que tenía previsto para el centenario. Pero, tal como explico al principio, me ha parecido que valía la pena asestarle una última estocada a la Marvel de 1984.

    El artículo que debería haber sido el CB100 era algo mucho más festivo. ¡Y bastante alucinante, si se me permite decirlo! En principio, mi idea es colgarlo en Mayo o Junio.

  2. A propósito de lo que hablábamos de Richard Dragon en el apartado de comentarios correspondiente al anterior artículo, creo que os hará gracia saber que en las ediciones mexicanas de Novaro se le conocía como “Ricardo Dragón, El Torbellino del Kung-Fu”. Los episodios se incluyeron dentro de la colección Aventura.

    El planteamiento de la serie americana era de lo más insólito: el primer número lo dibujaba el artista argentino Leopoldo Durañona. En el segundo tomaban el relevo Jim Starlin y Alan Weiss. Y para el tercero se recurría a Jack Kirby. A partir del cuarto, entraba ya Ric Estrada, pero con acabados de Wally Wood.
    ¡Mayor disparidad de estilos no cabe en menos episodios!

  3. Ay, y cuánta maldad contra la pobre Ali (y qué poca suerte la suya dentro y fuera de las viñetas: no la admiten en los Vengadores, boicotean su carrera musical por mutante, “matan” a su “Patrulla” y mejor ni entrar en su vida sentimental, ja… además, en lo comercial iba a tener comic-strip, película live action, disco conceptual, proyecto de animación…y al final no solo no se concretó nada de esto, también se quedó sin su serie regular). Afortunadamente no es de mis favoritos.

  4. La verdad es que sí, Miguel, el editor de Richard Dragon debía pasar un poco de todo o no tener ningún plan previsto. Desafortunadamente Ric Estrada no me gustaba nada (lo sufrí también en Karate Kid)…Los de Kirby (al que reprodujeron bastante mal) y Estrada los tuve en edición de Vértice y no los conservo (si la reproducción fuese buena conservaría el de Kirby), los dos primeros los tengo todavía en la edición jibarizada de Novaro. Alan Weiss (poco recordado) hizo buenos trabajos para DC y Marvel, desde personajes de Burroughs (para DC) a cómics románticos (como My Love, para Marvel), creo recordar que incluso algún guión hizo para algún What If, pero no me atrevería a jurarlo.

  5. Además de sus colaboraciones con Starlin, a Alan Weiss se le recuerda en Marvel por haber participado en los especiales de Kiss. Y realizó Steelgrip Starkey para Epic, una serie limitada que pasó con más pena que gloria.

  6. Peculiar lo de los Marvel Oscars. Raro que con lo que gustaba el autobombo en la Marvel de Shooter (que era un buen editor para estas cosas) no repitiesen.

  7. Felicidades Miguel, todos tus artículos son fantasticos, como dice SUSO ,deberías convertirlo en libro.

    Te sigo muy atentamente, lo dicho felicidades y que sean otros mínimo 100 mas

  8. Y tanto, ni me acordaba de la miniserie Epic. Sí de su serial de Pellucidar (creo que escribía Len Wein) para DC en Korak y Tarzan Family (pudimos leerlo en el Tarzán y el Korak de Novaro, al igual que el estupendo Carson de Venus de Len Wein y Mike Kaluta).

  9. También hizo Weiss alguna cosilla de Drácula (Dracula Lives?), algo con los Héroes de Alquiler, Spidey,…cosas sueltas aquí y allá como entintador o dibujante. Incluso uno de los números de La Mosca Humana publicados por Bruguera llevaba portada suya (creo que el interior era del gran Lee Elías, el dibujante inicial de la serie y el que más repetiría…una serie de lo más rara la de este stuntman: el daredevil Rick Rojatt, de lo más raro de Marvel que es una franquicia ajena y sin embargo de muy grato recuerdo para los que la leyeron en su día, supongo que el bueno de Mantlo, responsable de todos los guiones, ayudaba bastante, pero sorprende gratamente que la gente la recuerde con cariño al ser todos sus dibujantes más bien viejunos y pasados de moda ya entonces: Lee Elías, Frank Robbins, el gran Bob Lubbers y Carmine Infantino, que solo dibujó un número… aquí no llegamos a ver a Lubbers, lamentablemente). A Weiss tendremos ocasión de disfrutarlo este año en los Marvel Omnibus de Solomon Kane y Kull, a los que también contribuyó un poquito como dibujante.

  10. Gracias de nuevo a Magneto Skull, a quien ya había saludado hoy con motivo de un comentario que dejó en el índice.

    Alan Weiss tuvo una trayectoria muy errática y varios proyectos suyos quedaron sin finalizar. A medio plazo, tenemos pensado desenterrarlos en un próximo CB!. El artista era un gran entusiasta de los mundos de Edgar Rice Burroughs. Cabe señalar que el serial de Pellucidar se lo ofrecieron en primera instancia a Berni Wrightson. Pero sacar adelante la serie de La Cosa del Pantano consumía todo su tiempo y no le quedó más remedio que renunciar al encargo. Al saber que el puesto había quedado vacante, Weiss se ofreció inmediatamente para ocuparlo.

  11. Sí, Wrightson también quería hacer The Shadow para DC una vez se malogró la negociación con Steranko (que exigía control total: guión, dibujo, color…y edición, sin supervisión, por esto último DC no quería pasar…a Steranko le encantaba el personaje desde adolescente y quería hacer su versión, que DC solo pusiese el sello y que ni DC ni los propietarios del personaje se metiesen en nada… previamente se lo habían propuesto al gran Alex Toth, del que hay algún pin up a lápiz del oscuro justiciero, pero con Toth hubo problemas casi tan pronto se empezó a perfilar el proyecto… Steranko se resarciría dibujando algunas portadas para reediciones de las novelas)…hasta aceptó el encargo inicialmente Wrightson, pero pronto fue evidente que, aún siendo tanto La Sombra como La Cosa del Pantano de cadencia bimestral no era Wrightson lo suficientemente rápido para hacer ambas, aunque ya había realizado alguna página de propuesta también (una de ellas se publicó en los cómics DC como publicidad antes de la salida del #1) y me parece que también el entintado de uno de los primeros números de Kaluta (que como Steranko y Wrightson también se ofreció a DC para el trabajo antes de que le preguntasen, pues también era fan) es de Wrightson. Kaluta, que acabó siendo el dibujante, era otro excelente artista… pero también lento, así que se quedó poco (pero produciendo planchas magistrales…y como Steranko y Wrightson también volvería al personaje tras su salida, Kaluta tanto como ilustrador como en viñetas), teniendo pronto como sustituto al veterano Frank Robbins (pese a las críticas de aficionados que tan sólo querían más Kaluta, para mí Robbins hizo con The Shadow su mejor trabajo al margen de sus comic-strips clásicas), sustituido a su vez hacia el final por el filipino E.R. Cruz. Y a los guiones Denny O’Neil (y ocasionalmente el estudioso Michael Uslan), que escribiría también la breve Justice Inc. (de hecho, presentaría a la versión DC del Vengador Richard Benson en las páginas de The Shadow) de Jack Kirby (aunque el primer número lo dibujaba el olvidado veterano Al McWilliams, también más célebre por sus comic-strips) y su escudero Mike Royer.

  12. Un interesante artículo como siempre, Miguel. Y mis más sinceras felicitaciones por el aniversario de la sección, que sigue tan fresca como en sus inicios.

    Por otra parte, añadir un pequeño apunte al artículo. Groo, la creación de Sergio Aragonés, no es una versión satírica de Tarzán, sino de Conan. No sé si el autor ha desvelado algo distinto en los últimos tiempos, pero cuando su serie la publicaba Forum, se hizo mucho hincapié en ese detalle. De hecho, estableciendo esa conexión aquí se decidió titular a la serie Groonan, algo que posteriormente se acabó dejando atrás cuando se comenzaron a publicar los recopilatorios de la cabecera.

    Os dejo también un pequeño texto sobre el personaje, apara aquellos que no lo conozcan, de nuestra web hermana.
    https://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo40.html

  13. Gracias por estar ahí desde el primer CB, Oskarosa. Lo que indico en el artículo es que Aragonés tomó como inspiración las historias de bárbaros y el personaje de Tarzán. Son declaraciones del propio Aragonés. Entre las historias de bárbaros se infiere que está incluido Conan.

  14. Y por cierto, que gran dibujante el español/mexicano Sergio Aragonés, habitualmente un poco menospreciado por su estilo humorístico, pero como el gran Francisco Ibáñez cuánta cantidad de detalle mete en sus páginas su incontinente lápiz. Menudo trabajo, coño.
    …Y ya que antes mencionaba la serie romántica My Love al hablar de Alan Weiss (Weiss hizo la portada del #17 y la “melenuda” del #21), mencionar también que uno de los números de esta serie (el #12, “oficialmente” julio del ’71) conoció una de las primeras contribuciones españolas a un cómic Marvel: una historia de Stan Lee dibujada por Enrique Montserrat, gran dibujante de Bruguera (Sissi) y Creaciones Editoriales muy poco conocido (pese a su gran calidad) con la peculiaridad de haber sido además gimnasta olímpico (sin duda Bruguera y Marvel tenían dibujantes más célebres, incluso mejores (y este de malo no tenía ni la sombra), pero… cuántos participaron en unas olimpiadas?

  15. Muy interesante el apunte de Enrique Monserrat. Si la sección aguanta los años suficientes, estaría bien ir recogiendo en ella todas estas contribuciones de dibujantes españoles a la Marvel de los setenta. Recuerdo que anteriormente ya hicimos alusión a la historia de Jordi Bernet incluida en el primer número de Vampire Tales. De hecho, aquel fue el primer comic dibujado por Bernet que leyó un servidor.

  16. Sí, y también mencionamos a Buylla. Y está Vicente Alcázar. Vamos, que no fue solo el gran Esteban Maroto. Además, el mérito del olvidado Enric Montserrat fue que dibujó un guión del mismísimo Stan Lee.

  17. En esa lista, lo suyo sería incluir también a Jesús Blasco. Y todavía hubo algún autor español más que hizo sus pinitos en Marvel, aunque en este momento no recuerde el nombre. Ya en los ochenta, merece la pena señalar que Víctor de la Fuente se dejó ver puntualmente en Epic Illustrated. Y el valenciano Pepe Moreno Casares tuvo una presencia bastante continuada en la revista dirigida por Archie Goodwin.

  18. Felicidades por el centenario de esta sección que insisto merecería edición en libro.

    Pues no queda mal lo de el traje negro de spiderman con toques rojos, cierto que hace más contraste con el blanco, lo ideal es que se usaran los dos diseños dependiendo del ambiente donde se desarrollara la historia, ¡
    ¡ Para que quedarse con uno si ambas versiones molan !!!
    Curioso esos halagos de Byrne a la labor realizada por Shooter en Secret Wars el paso del tiempo ha demostrado que la Marvel capitaneada por Shooter no era tan coco como nos lo pintaban en la época sobre todo a través de artistas que tuvieron encontronazos con el , que Secret Wars se ha convertido por derecho propio en un clásico aunque en la época recuerdo que los halagos se los llevaba la Crisis de la distinguida competencia ( merecidamente ojo ) sin embargo a las Secret le caían palos por todos los laos por parte de la crítica especializada ( inmerecidamente creo yo, era un comic que te daba lo que prometía y que repito el paso del tiempo ha puesto en su sitio como un clásico y como exponente de como hacer un crossover en el que de verdad ocurren cosas que afectan a las series aportando no pocas cosas positivas ) nada que ver con una gran parte de los crossovers que desde entonces hasta hoy hemos tenido que sufrir y sufrimos hasta el hastío…. Curiosamente muchos de los peores protagonizados por los premiados mutantes de este año 1984 .
    Y también el paso del tiempo ha demostrado que la Marvel de Shooter independientemente de sus problemas con los autores fue y es una de las mejores etapas de la casa de las ideas de toda su historia.
    Estos UCB que te has marcado son un estupendo recordatorio de ello.
    Gracias Miguel por a través de estos escritos llenos de datos , anécdotas y curiosidades volver a llevarnos a tiempos pasados de Marvel sin duda mejores.

  19. Gracias por sumarte a la celebración, Davis. Yo ya he dicho alguna vez que me gustaba más el uniforme con el rojo, aunque en esta cuestión suele haber disparidad de criterios.
    Es curioso, porque ahora mismo la polémica vuelve a estar servida con la nueva indumentaria arácnida que acaba de anunciar Marvel en USA…
    https://www.marvel.com/articles/comics/spider-man-new-costume-revealed-in-amazing-spider-man-61

    Me da en la nariz que no va a cosechar muchas adhesiones. ¿Qué pensáis vosotros?

  20. Los siguientes eventos (empezando por la lamentable secuela Secret Wars II …y mejor ni hablar de aquella pseudosecuela dentro de los 4F, Secret Wars III, que luego se dijo que estaba fuera de continuidad) fueron colocando a las primeras Secret Wars en mejor posición a ojos de parte de la crítica con los años, pero pese a que los fans gozamos con la saga hay que reconocer que de trama iba algo justa (aunque se disfrutaba) y que a duras penas aguantaba las comparaciones con Crisis en Tierras Infinitas (que se cocinó a fuego lento durante un par de años antes de asomar los cielos rojos…y abarcó todo un Multiverso). Tampoco Zeck (uno de mis dibujantes favoritos, con su Cacería con Kraven y DeMatteis, su Punisher con Grant, su Shang-Chi con Moench y su Capi con DeMatteis) era Pérez precisamente (menudo trabajo el de este y Ordway en Crisis, demonios…hoy nadie sería capaz de aguantar ese ritmo y volumen de trabajo y cumplir con las fechas), claro que tampoco Zeck necesitaba ser Pérez (o Beatty ser Ordway). Como con el Punisher, también con Secret Wars Zeck y Beatty tuvieron sus problemas. Un saludo, Davis y Miguel, majos, buenas noches. Salud y cómics.

  21. PD: No, no creo que ese uniforme entusiasme, ja. Al menos no a los talluditos veteranos como nosotros. Cualquiera diría que es un descarte de Spiderverso, ja.😈😎

  22. PD2: Ya que mencionas al gran Jesús Blasco (para mí los mejores dibujantes españoles son Víctor de la Fuente, Jesús Blasco y Emilio Freixas…aunque José Ortiz y Luis Bermejo estarían muy arriba también), Miguel, con él y con Esteban Maroto coincidió Vicente Alcázar en Vampire Tales… Alcázar además coincidió en Tales of the Zombie con Enric Badía Romero (el hermano no menos dotado del gran Jordi), por allí andaban también el peruano Boris Vallejo como portadista y el argentino Vic Martín (Victoriano Martín) como entintador.

  23. Pues enhorabuena por llegar a un número tan redondo en vuestra sección. Voy leyendo los artículos y me parecen interesantes ya que me ayudan a conocer anécdotas, historias y curiosidades que , en bastantes casos, desconocía. Este trabajo ( y los fantásticos artículos que publicáis en la web Excelsior , que tampoco me pierdo ni uno ), merece llegar, por lo menos, al número mil. Os animo a seguir adelante.

    Y no me parece mala idea la publicación en libro. Comprador seguro un servidor.

  24. Vestimenta Spiderman. A ver…Me parece un movimiento de mercadotecnia total. Como lo de las camisetas de los equipos de fútbol. Se desvirtúa la esencia de los equipos. Y como fan arácnido rematado que soy, voy a dar mi modesta opinión sobre este nuevo uniforme:

    ES FEO DE COJONES.

    Un saludo, mañanero.

  25. Bienvenido al Club CB, Samuel. A ver si algún editor menesteroso aprovecha el centenario de la sección para mover ficha con el tema del libro…

    Efectivamente, Badía Romero es otro de los dibujantes españoles que se dejaron ver fugazmente en Marvel. Y estoy seguro de que todavía queda alguno más por escarbar… Algún día esperamos poder ubicarlos a todos en su correspondiente contexto cronológico.

  26. Sí, Miguel, porque juraría que a mí también se me está olvidando uno cuyo caso conocía. Y seguramente habrá algún caso más como el de Montserrat (raro que con ese nivel no repitiese, supongo que influiría que los cómics románticos Marvel ya estaban tocados de muerte, de hecho, la mencionada My Love en su último año o así ya solo publicaba reprints…y al contrario que otras series que prorrogaron su vida mediante reprints bimestrales en esta hasta reciclaban portadas, prueba de que los beneficios eran bajos) que solo hizo un cómic o dos (Montserrat solo uno, aunque luego se reeditó)…y hay autores (que eran dibujantes en su país) que aparte de escasas colaboraciones con Marvel (caso del mencionado argentino, uno de los currantes de la revista humorística Patoruzu, la del indio verborreico y forzudo) estas fueron solo como entintadores o coloristas, con lo que es más fácil el pasarlos por alto. No es una lista larga, pero llevará su pequeño trabajo el completarla y datar todas las colaboraciones (y aún menos mal que hay por ahí fichas en internet ya de casi todo cómic Marvel y DC de los sesenta y setenta… aunque de alguno de los “menores” se date poco más que la fecha “oficial” y el portadista, pero esos ya son los menos, se nos han facilitado las cosas a los “husmeadores” de viñetas).

  27. Me sumo a la felicitación de tan redondo aniversario. 100 artículos exhaustivos e interesantes no están al alcance de cualquiera.
    Y qué mejor que hacer coincidir este número 100 con el remate del año orweliano por excelencia.
    Por lo que parece, el señor Shooter era un perfecto hijo de p. con sus guionistas, dibujantes y demás empleados. Lo que creo que no tiene tampoco discusión es que el golpe de timón que le dio a Marvel fue muy decisivo en el desarrollo y forma de hacer tebeos en Marvel (supongo que un poco de mano izquierda también habría servido, digo yo).
    La verdad es que crossovers como Secret Wars no llegaban al nivel de las Crisis DC-itas pero estaban muy bien y justificaban la publicación del evento. Desde entonces, todo ha sido humo y fuegos artificiales.
    Resumiendo, felicidades al Sr. Saavedra y demás responsables de esta web. Extensible también (como dice otro compañero) a los redactores de los artículos de Excelsior cuya labor es impagable por el tiempo y dedicación a este hobbie nuestro.

  28. Muchas gracias, Ídem. Me sumo a tu felicitación a los compañeros de Excelsior. Esta sección tiene cadencia mensual, pero ellos están todas las semanas al pie del cañón, cosa que tiene muchísimo mérito.

    Lo que sucedió con los autores españoles en Marvel fue realmente extraño. A diferencia de Warren, en la mayor parte de los casos fueron colaboraciones muy puntuales. Y después vino la crisis de la línea de magazines marvelianos, que algunos seguimos lamentando a día de hoy.

  29. Byrne decía que Shooter y Giordano deberían haberse intercambiado de compañía cada pocos años, que el primero era eficiente como administrador pero se pasaba de controlador y el segundo era un paternalista que te daba palmaditas en la espalda y elogios aunque lo hicieses mal (John siempre haciendo amigos).

  30. Sí, la desaparición de la línea Curtis fue lamentable. También la caída de la Warren… Auraleón (Rafael Aura León, muy depresivo él, nunca se sobrepuso del disgusto…y tras el cierre de Selecciones Ilustradas dejó los cómics, nunca se animó a intentar trabajar para otra agencia…y acabó suicidándose a comienzos de los noventa). Los setenta fueron un momento de efervescencia y experimentación (con recuperación de géneros, y experimentación con subgéneros y formatos) irrepetibles para Marvel…y la línea de magazines de Curtis fueron la guinda del pastel (y si me apuras Unknown Worlds of Science Fiction la joya de la corona). Solo sobreviviría de los magazines la Espada Salvaje de Conan el bárbaro (aunque habría intento tardío de resucitar Savage Tales, más encarado hacia el bélico, con Doug Murray, Goodwin, Michael Golden, Gray Morrow, Herb Trimpe y compañía), lamentablemente. Me encantaban aquellos magazines de terror…y los Simios. Y en Marvel Preview vimos joyas de primer orden como Merlin: Quest of the King! (Doug Moench & John Buscema). Para los ochenta nos quedaría Bizarre Adventures (continuación de Marvel Preview), la Epic Illustrated (también desaparecida demasiado pronto) y su heredera: la también variada y experimentadora línea Epic (también añorada, coño). Uf, coño, aquel Thor de Zelenetz y Bolton!

  31. Warren aguantó bastante más, hasta 1983.
    El tinglado de revistas de Marvel había empezado a desmoronarse ya en 1975. Seguramente el motivo fue que muchos lectores marvelianos preferían los comic books a color.
    Siempre he pensado que en España los magazines Marvel funcionaron mucho mejor que en USA.
    Por supuesto, los Relatos Salvajes de Conan arrasaban. Pero recordemos que Vértice incluso sacó una antología de Mundos Desconocidos después de publicar los números sueltos.
    Si las ventas no hubieran sido buenas, está claro que no habrían sacado el tomo.

  32. Hombre, los grandes éxitos de Vértice (con bastante diferencia sobre todo lo demás, según comentaban colaboradores de la editorial como Tunet Vila) eran Conan y Spiderman. Funcionaban también bien La Tumba de Drácula, los magazines de terror (y demás magazines) y Hulk (nada raro que Bruguera fuese a por Hulk, Spidey y Star Wars, por cierto… aunque casi dejó en desuso a Conan, pese a probar suerte con un imitador creo que alemán y con el excelente Warlord de Grell). Hoy sorprenderá a los más jóvenes que Vértice les dedicase tomos de entre todas las series Marvel a algunas como Hulk, Doc Savage, Mundos Desconocidos (Unknown Worlds of Science Fiction) y Shang-Chi …y que entre las series en color estuviesen la de Shang-Chi y La Tumba de Drácula (y con ese formato privilegio de tapas de cartoncito, respecto a otras series), pero hay que recordar que las películas de terror y artes marciales estaban en auge y Hulk gozaba de un momento de gran popularidad (de ahí el magazine Rampaging Hulk/The Hulk) y en general los magazines Curtis/Marvel funcionaron muy bien en España, incluso los que en USA tuvieron un historial discreto, como Doc Savage. Afortunadamente volveremos a ver pronto si encuentro con la Cosa, por cierto.

  33. Buen artículo MIGUEL, como siempre, reconozco que los Mutis estaban muy d3e moda, y no me extraña que aunque fuese por la punta de la garra de LOBEZNO adelantase a SPIDERMAN.

    .-HE OIDO HABLAR MUY BIEN Y MUCHO DEL TOMO DE DAZZLER, y no creo recordar haberlo visto publicado por estos lares( lo mismo me equivoco), de todas manerasdesde 1984 hasta ahora ha pasado tantos años , ¡¿¡no crees tú que sería magnífico que lo reeditase PANINI otra vez y en condiciones dignas¡?¡.- La pequeña polémica dddl traje de SPIDEY SOBRE SI “ROJO” o “blanco”, aquí no creo demasiados vuelos, aunque siendo parcial, diré que a ¡¡mi siempre me gusto mas de blanco que de rojo¡¡

    .- EN EL TEMA de SECRET WAR, E INCLUSO “¡AVENGER FOREVER” siempre fui partidario de que se hubiese editado en tapa dura y en unas condiciones dignas´no ha sido hasta bien entrada PANINI cuando se ha mejorado la cosa, ¡¡pero para mi gusto podían haberlo hecho mucho antes¡¡

    .- Espero con verdaderas ganas ese nº tan especial que guardabas para éste.

    .- UN abrazo MIGUEL, y te deseo ¡¡MUCHA SALUD, PLATITA Y AMOR, Y MUCHOS COMICCCCCCCSS¡¡¡¡

  34. Si mal no recuerdo, Luis, de Dazzler, con Vértice, solo salieron un par de grapas a color, con los cuatro primeros números (incluyendo cameos de Spidey, los X-Men, los Vengadores y los 4F en la historia de debut…dibujados por John Romita Junior ahí es nada, luego veríamos a algún filipino por la serie),…luego Bruguera la sacaría un tomito de aquellos minúsculos en Pocket de Ases Bruguera con los siete u ocho (creo que un poco inspirado Tom DeFalco era el principal responsable) primeros números (aparte de a los ya mencionados veríamos de nuevo al calentorro de Johnny Storm, al Doctor más célebre de la gran Latveria, a Pesadilla, a Hulk, a Escudo Azul,…pero las historias eran bastante sosas si nos salimos de la historia de presentación con Amora la Encantadora y todos aquellos invitados) y luego ya no la olimos de nuevo hasta los días de Forum, que poco cuartelillo le dio: la miniserie con la Bestia (La Bella y la Bestia en el tomito de Extra Superhéroes, creo que dibujada por Don Perlin, dibujante al que Jim Shooter apreciaba bastante, para que veáis que también tenía su corazoncito el alto ogro) y el número (este me parece que de Goodwin y Chadwick, de la etapa con el viejo cszarrecompensas y su chucho, el más atractivo de esa pareja de hecho y laboral) de crossover con las lamentables (solo algunos de esos crossovers se salvaban, como el emotivo de Power Pack) Secret Wars II.
    Para mí también acertaron con el diseño de Spidey (entonces, NO ahora, ja), la araña en blanco me gusta mucho más (y se ve mucho mejor).

  35. Por lo que yo sé, la novela gráfica de Dazzler vendió bastante bien en USA. Ya digo que la “conexión mutante” funcionó y algunas librerías agotaron existencias. Luego tampoco es que tuviera un gran recorrido comercial, pero el arranque fue bueno.

    Coincido en que el terror y las artes marciales tenían mucho tirón en España. Y Vértice aprovechó el filón todo lo que pudo. Cabeceras como Fantom o Escalofrío atraían a un público que iba más allá de los superhéroes. Y lo mismo pasaba con la colección Artes Marciales. El fenómeno Conan estaba a otro nivel, claro. Como señala Suso, el cimmerio podía presumir de jugar en la misma liga de Spiderman en lo que a ventas se refiere.

    Cuando Vertice promocionó el lanzamiento de Doc Savage El Hombre de Bronce, se insistía mucho en la adaptación cinematográfica protagonizada por Ron Ely. De hecho, la imagen publicitaria que se utilizaba era la correspondiente al cartel de la película. Pero nunca llegamos a visionarla, ni siquiera en televisión. A pesar de eso, los comics debieron tener una acogida más que aceptable por estos pagos.

  36. Sí la emitieron en TVE, aunque unos años después, Miguel. No un porrón de años después, diría que la vi en los ochenta.

  37. ¿Sí? No tenía ni idea de que la habían emitido. De haberlo sabido, la habría visto, aunque sólo fuera por curiosidad. Dicen que la película es un horror. Por eso no llegó a estrenarse en España.

  38. También el telefilm de The Spirit de finales de los ochenta (creo que con el actor de Flash Gordon…pero lo de Spirit no había por donde cogerlo, parece gafado el personaje en sus adaptaciones) nos llegó unos años después (creo recordar que a TVE2). La peli de Doc Savage también era un truño importante. Estas pelis hace que la de Dick Tracy con Warren Beatty me parezca medio buena y la de Popeye con Robin Williams me parezca una joya, ja.😅 Bueno, me acuerdo de aquellos DD y Thor de los telefilms del Increíble Hulk y ya me vuelvo más benévolo con estas mediocridades. Sí me gustaron la de Rocketeer (buena peli para la chavalería pese a no hacerle toda la justicia al cómic) e incluso las habitualmente denostadas de The Shadow (con Alex Baldwin, pese a ir muy justita de trama y de presupuesto para efectos) y The Phantom (con Billy Zane como Kit Walker…y Catherine Zeta Jones, pero como Diana Palmer, la Jones interpretaba a una pirata aérea, uno de esos locos conceptos deliciosos de los treinta, ja), el telefilm más moderno en cambio era un horror…en realidad era el piloto de una serie, pero visto el percal, por supuesto, no se aprobó.

  39. Antena 3? Ay, la memoria! La de Spirit sí fue en TVE. Sí, Miguel, la peli es mala, hasta el villano es cómico (aposta), con eso ya te puedes hacer una idea.

  40. Tal como se ha comentado aquí, a Secret Wars siempre le ha perjudicado que se la compare con Crisis on Infinite Earths. La diferencia de calidad entre una y otra es más que notable.
    Sin embargo, hay quien considera que tal vez lo más ecuánime sería comparar Secret Wars con Super Powers, la miniserie que DC publicó respaldando el lanzamiento de la línea de juguetes de Kenner. En ese caso, la balanza se inclinaría claramente a favor de Secret Wars. Es verdad que Super Powers tenía dibujos de Jack Kirby, pero se trataba de un Kirby muy en horas bajas.

  41. Y ambas tuvieron secuelas lamentables: las Secret Wars II de Shooter y Milgrom y la Super Powers del ’86 (4 números) de Paul Kupperberg (con ideas tan peregrinas como Darkseid iniciándose en el arranque del #3 en el allanamiento mediante el método de la palanca, siendo derrotado por unos pandilleros adolescentes del Mirror Square de Metrópolis, que le atracan,…o, por si no lo habían rebajado suficiente, haciéndose pasar por un nuevo héroe: Janus, hijo de Júpiter, de ridículo uniforme) y Carmine Infantino (que si te parece que Kirby estaba muy en horas bajas… aquí a Infantino no lo salvaba ni todo un Pablo Marcos como entintador y Joe Orlando como colorista…los que criticasen su trabajo en series como Star Wars, Spiderwoman, Ms Marvel y The Human Fly añorarían esas páginas tan pronto echasen un vistazo a Super Powers, cuyas portadas engañan: dentro es mucho peor). Por el cómic teníamos a los justamente olvidados Samurái, Golden Pharaoh y el mecánico Cyclotron (haciendo equipo con Supes, Bats, Wondy, el Gran Queso Rojo, Plas, Cyborg, Firestorm, Orión y Mr Miracle)…el diseño de Cyclotron y un nuevo horrible uniforme de Orión eran deudores de otros personajes de una línea de juguetes previa.

  42. Para que nadie se líe, maticemos que Super Powers tuvo en realidad tres miniseries. En la primera, Kirby se ocupaba únicamente del guión y las portadas. Los dibujos interiores eran de Adrian Gonzales, excepto el último número que sí lo dibujó Kirby. En la segunda, los guiones pasaron a manos de Paul Kupperberg y Kirby se encargó de los lápices, yo creo que con cierta desgana. El entintado de Greg Theakston tampoco le ayudaba nada. Y la tercera fue la que dibujó Infantino, todavía más desganado que Kirby.

  43. Y con un final bastante abierto, con Darkseid infiltrado entre los héroes como Janus tras ayudarles a derrotar al heterogéneo grupo de villanos de Steppenwolf (con Mr Freeze, Kalibak, Desaad y Tyr…del grupo de nuevos villanos monocromos y horriblemente diseñados que daban problemas en la Tierra y tenían nombres como el Hombre Orgánico ya mejor ni hablar), así que supongo que la idea era todavía hacer una cuarta. Por cierto no diferenciaban las miniseries con subtítulos o un II y un III, todas se titulaban simplemente Super Powers simplemente. Como devoto del Rey la dibujada por Kirby la tengo en el tomo en castellano, claro…de la de Infantino conservo el último par de números en inglés, aunque supongo que no debería. También conservo el Return of the New Gods #14 (,con otro fallido uniforme de Orión, en un intento ridículo de hacerlo parecer más un superhéroe), pero en ese caso porque sí me gusta Don Newton (Gerry Conway lo hizo bastante mejor en The Fury of Firestorm que en Return of the New Gods en cambio).

  44. Kirby estaba bastante machacado por aquellas fechas, eso también hay que decirlo. Más que desgana, quizás era simplemente que ya no estaba para esos trotes.

    En el próximo CB! rendiremos un homenaje al “Rey”, que ya tocaba.
    Va a ser un artículo muy distinto a los que hemos venido publicando en los últimos años.

  45. También Infantino tenía ya una edad (y mucho trote encima), ya no era ni el de su última etapa en Flash, cuando el juicio de Barry, cuyo trabajo muchos demostraron ya, pero todavía intentó dentro de sus posibilidades y edad hacer algo digno (no como en Supergirl y Super Powers…en Super Powers ya solo las portadas cumplían con un mínimo nivel aceptable para un profesional de su trayectoria…pero, bueno, los años no perdonan y el deterioro para un dibujante suele ser evidente con la perdida progresiva de pulso y visión…a veces se puede compensar un poco echando mano de las tablas que dan los años de profesión e invirtiendo también más horas en las páginas, pero llega el momento en que ni se puede compensar ni es factible la inversión extra). Al menos, en un sitio u otro, Kirby e Infantino pudieron trabajar casi siempre que quisieron hasta casi el final, también Ditko (que aún se fue con Shooter a trabajar en Magnus Robot Fighter y similares y como Kirby que hizo cosillas sueltas con Topps e Image en los noventa también él volvió a probar nuevamente con las independientes, aunque en esa época ya era más bien intratable), en cambio a Marie Severin y a Herb Trimpe Marvel les dio la patada a mediados de los noventa tras décadas de fiel servicio (Trimpe tras casi treinta años, Severin incluso más me parece) y se acabó su carrera (y no fue por no intentarlo: Trimpe se ofreció a cuánta editorial se le ocurrió e intentó también inútilmente vender una comic-strip de béisbol, sin éxito…tuvo que volver a tomar clases para “modernizarse” para un nuevo mercado en crisis, como a su vuelta del Vietnam…y después acabó dando clases él, principalmente en colegios religiosos, creo recordar… también ejerció de diácono en la “zona cero” de las torres)…claro que peor fue todavía lo de Wayne Boring (histórico donde los haya), al que DC dio la patada también tras décadas y tuvo que buscarse la vida con más de sesenta como guardia de seguridad para poderse pagar las medicinas sin dejar de comer (si hubiese tenido derecho a una mínima participación sobre el merchandising en el que se usó su arte en cambio habría tenido una jubilación cómoda en el acto). …Ay, deseando leer ese texto sobre el Rey, Miguel, “bonico”! Hasta pronto! Como decía el Simio “fronterizo”: Que tu pólvora se mantenga seca!

  46. felicidades por tantas entregas de universo comic books…..gran trabajo de Miguel, con datos y artículos muuuuuy interesantes….a por otros 100, amigos¡¡¡¡

  47. Muchas gracias por la felicitación, Erik. El siguiente aniversario que tenemos en el horizonte será en Julio de 2022. En ese momento, la sección alcanzará diez años de existencia. Después estaría bien llegar a los 200, 300, 400… ¡Historias no nos van a faltar!

  48. A proposito MIGUEL que en lo LME de LA COSA se va a recuperar una aventura con el HOMBRE DE BRONCE, , ¿ello significa que la aventura del annual con SPIDERMAN y los R e latos Salvajes publicados por Vertice se terminarán recuperando

    Un abrazo LUIS.

  49. Si el tema de los derechos se ha solucionado para el Marvel Two-In-One con Doc Savage, no debería haber problema para recuperar también el Giant-Size Spider-Man donde intervenía el Hombre de Bronce. Personalmente, guardo muy buen recuerdo de aquella historia que realizaron Gerry Conway, Ross Andru y Mike Esposito. Me figuro que Panini la tendrá en cuenta de cara al futuro, pero esto es algo que deberías preguntarle directamente a Julián Clemente. En lo que respecta a las cabeceras Marvel individuales de Doc Savage, ECC ya publicó los materiales hace unos años, así que no sé si Panini tendrá mucho interés en volver a sacarlos.

    Aprovecho para indicar que he rectificado la fecha del décimo aniversario CB!: será en Julio de 2022, no de 2023. Me bailó ahí una cifra.

  50. Los magazines Curtis/Marvel de Doc Savage ya están reeditados en castellano, Luis. Los publicó ECC (previa reedición de DC, claro) en dos tomos en rústica…y un tercero con los comic-books a color (que ya no estaban tan bien…de hecho de los comic-books prefiero la miniserie de DC en la que O’Neil y los jóvenes Kubert intentaban actualizar al personaje… pero los magazines sí estaban un rato bien, sin ser de mis magazines Curtis favoritos). Sí nos queda pendiente lo de Doc con Spidey.

  51. Los magazines en blanco y negro lucían más, desde luego. La versión de Ross Andru no era tan potente como la de John Buscema y Tony De Zúñiga.
    Un aspecto peculiar de las ediciones originales USA era que en el recuadro del copyright figuraba el nombre de Marvel o el de la marca Magazine Management, como si el personaje fuera suyo. Claro que eso mismo también pasaba con Conan y otras licencias. Supongo que en aquellos tiempos estas cosas se controlaban menos que en la actualidad. Curtis era el nombre de la distribuidora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.