Universo Comic-Books! – Animación Mutante

camino

 

Ahora que la versión animada de la Patrulla-X vuelve a cobrar máxima actualidad tras el estreno de X-Men ’97, vamos a aprovechar para recoger en la sección algunas curiosísimas anécdotas que acompañaron al accidentado lanzamiento de la serie original allá por 1992.

El 5 de Septiembre de aquel año Fox había presentado Batman: The Animated Series, cosechando un rotundo éxito de crítica y público. Aunque estaba previsto que el canal comenzara a emitir la serie mutante justo una semana después, complicaciones de diversa índole obligarían a retrasar la fecha prevista hasta en tres ocasiones.

Esas complicaciones estaban focalizadas mayormente en AKOM, el estudio coreano encargado de la animación. No era algo que viniera de nuevas: el nivel de calidad de sus aportaciones ya había sido cuestionado cuando recurrieron a ellos para la citada serie del Hombre Murciélago, lo que provocó que se rescindiera el contrato. Aun así, Fox los mantuvo en X-Men… ¡una decisión de la que pronto tendrían oportunidad de arrepentirse!

Al recibir los films correspondientes al primer episodio, saltaron todas las alarmas… ¡Los errores se contaban por centenares! Para empezar, habían dejado fuera a dos personajes, Dominó y Bola de Cañón. Otros de los que sí aparecían no proyectaban sombras, como si fueran espectros. Para colmo, Magneto salía luciendo su torso desnudo, y los rayos lumínicos de Júbilo se asemejaban a espermatozoides en movimiento… ¡al menos, así es como los describían!

(Siendo justos, tampoco puede afirmarse que los amigos de AKOM se inventaran nada que no estuviera ya en el storyboard, tal como se aprecia en estas viñetas que reproducimos).

En última instancia, no les quedó más remedio que apañarse con lo que había para que la premiere tuviera lugar el 31 de Octubre. ¡Forzar un nuevo retraso hubiera sido ya demasiado!

La crisis se complicaría todavía más al quedar patente que el segundo episodio no iba a estar listo a tiempo. La indignación en Fox era tal que incluso amenazaron a uno de los representantes del estudio asiático, dejándole claro que anularían todos los pagos si no se cumplimentaba la entrega.

Aparentemente, la táctica intimidatoria surtió efecto y en la cadena respiraron aliviados… ¡hasta que se pusieron a revisar los materiales y descubrieron que faltaban cincuenta escenas! Como ya estaban fuera de plazo para arreglar el estropicio, hubo que improvisar un montaje nuevo partiendo de lo que tenían disponible. ¡Corta y pega a mansalva en una sesión maratoniana de 24 horas!

Tras salvar in extremis este segundo naufragio catódico, las cabezas pensantes del canal concluyeron que lo más sensato sería paralizar la emisión de nuevos episodios en tanto no se recuperara un mínimo de normalidad. El hueco que dejaban los mutantes lo cubrieron con reposiciones del Super Ratón. Así daban margen para que los animadores de AKOM se supervitaminaran y mineralizaran convenientemente.

Contra lo que pudiera parecer, todo este cúmulo de adversidades no lastró la acogida de la serie. Pensad que en aquella época la audiencia era mucho menos exigente. Y la parroquia marveliana estaba feliz de poder visionar por fin las aventuras animadas del Profesor Xavier y sus pupilos, mostrándose comprensiva con los fallos. ¡De hecho, el segundo episodio “mutilado” superó en espectadores al primero!

Una vez realizadas las correcciones oportunas, Fox volvería a emitir los dos episodios, agrupándolos en un especial previo a la reanudación de la serie. Esta versión adecentada de “La Noche de los Centinelas” es la que se distribuyó en el mercado internacional.

A partir de la tercera temporada se optó por repartir el trabajo de animación entre diversos estudios. También se revisó el calendario con objeto de evitar futuros sobresaltos.

Hubo un episodio en concreto asignado a un estudio filipino donde se necesitaron un total de 1.900 correcciones, ¡algo casi digno de figurar en el Libro Guinness de los Récords! No es que su labor fuera un completo desastre, pero sí presentaba serias deficiencias en el apartado de efectos visuales. De ahí que tuvieran que añadirse flashes y explosiones para prácticamente todas las secuencias de acción.

Otro incidente con dicho estudio daría pie a una controversia que podríamos calificar de “embarazosa” a raíz del episodio en el que se introducía a la villana Dama Mortal. Vaya por delante que los creativos filipinos se ciñeron a los modelos de referencia que les habían suministrado. En esos bocetos, los senos de Yuriko Oyama quedaban parcialmente al descubierto… Nada escandaloso, ¡era su indumentaria habitual en los tebeos de Uncanny X-Men!

Ello no impediría que los responsables de la cadena se llevaran las manos a la cabeza. Según su interpretación, una cosa era el papel impreso y otra muy distinta las imágenes en tres dimensiones: “¡Sus pechos eran lo único que se veía en los fotogramas!”, declararía exaltadamente uno de los productores.

En consecuencia, ordenaron retocar de inmediato las escenas en las que aparecía el personaje, incorporando a su vestimenta una pudorosa camiseta blanca… ¡Menudo show, y nunca mejor dicho!

A todo esto, no estará de más recordar que los canales de televisión en Estados Unidos deben rendir cuentas a la Comisión Federal de Comunicaciones, un organismo de control encargado de velar para que se ajusten a unos determinados estándares de “decencia y moralidad”. Las regulaciones se aplican al conjunto de la programación, siendo particularmente estrictas cuando se trata de espacios destinados a un público infantil. Incumplir las normas puede acarrear multas millonarias para las empresas propietarias de los medios.

Y la censura no se circunscribe a los programas de producción propia, ¡ojo! También se hace extensiva a películas estrenadas previamente en cines cuando se pasan por TV. Ello implica modificar diálogos y suprimir parte del metraje. A veces estas alteraciones pueden llegar a ser extensivas.

Cuesta creer que estemos así en pleno siglo XXI. Pero la realidad es que hoy por hoy no se contempla ninguna reforma legislativa que permitiera alcanzar unas mayores cotas de libertad en los contenidos. Por desgracia, existen demasiados condicionantes, tanto de índole política como económica, obstaculizando cualquier posible avance en ese sentido.

La única manera de eludir las restricciones es a través de plataformas de pago como HBO Max, Netflix o Disney+. En cambio, a las cadenas generalistas que emiten en abierto no les queda otra que someterse a su particular Television Code Authority… incluso aunque eche un tufillo a naftalina que tira de espaldas.

Miguel G. Saavedra

 

Ahí donde lo veis, el mismísimo Neal Adams contribuiría a la promoción de X-Men: The Animated Series con este fantástico dibujo a color. ¡Llegó a utilizarse hasta para una colección de cromos de Panini!

Algunos episodios de la serie animada tenían la firma de ilustres guionistas comiqueros como Len Wein, Don Glut, Jan Strnad y Elliot S. Maggin. Consta asimismo que el no menos ilustre Frank Brunner trabajó directamente en los diseños de los personajes.

Y aquí tenéis más arte original de Neal Adams para la serie animada. En este caso, a su dibujo se le daría un doble uso, sirviendo como modelo para el trabajo de otros artistas…

Obsérvese que Ty Templeton prácticamente calcó el diseño cuando le encomendaron la caratula de la edición en vídeo de “La Noche de los Centinelas”.

También Steve Lightle lo haría servir como referencia para la portada del primer número de X-Men Adventures. Lightle sí introdujo algunas modificaciones sustanciales, no limitándose a replicar la ilustración de Adams.

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

112 Comments

on “Universo Comic-Books! – Animación Mutante
112 Comments on “Universo Comic-Books! – Animación Mutante
  1. Os comento que en los meses estivales haremos una pausa para sincronizarnos con la edición impresa que aparece en las grapas de Panini.
    Si todo va como debe, regresaremos en Septiembre con una nueva entrega CB!

    Hasta entonces, buen verano para todos.

  2. Un saludo Miguel. Pues es verdad que con ver a nuestros mutantes favoritos en movimiento ya era un acicate para los chavales de los 90’s ¡es lo que había! Curiosamente he visto la continuación de la serie la cual recomiendo por que es toda una delicia a nivel visual y de guion. De hecho en estos nuevos capítulos los personajes empiezan a librarse del tufillo de los 90’s e «involucionan» a mejor siendo sus yo’s Claremontianos

    De la censura pues ya se sabe, unos puestos de trabajo creados para dar trabajo a lameculos y frustrados que no saben donde colocarlos.

  3. Por lo que recuerdo, la serie tuvo una muy buena acogida por estos pagos cuando la emitió Telecinco.
    Aunque reconozco que a mí la que realmente me gustaba era la de Batman. En comparación, la de X-Men parecía un tanto rudimentaria.

    • Batman esta a años luz de los X-Men en cuanto a calidad en todos los sentidos. A ver esta nueva serie con un tono mucho mas adulto cumple con les expectativas. Ya podrían dejar caer algun trailer, que se estrena a principios de agosto ¡Se hacen de rogar!

    • Es que en realidad era patética y una involución en la animación, sobre todo como dices si se compara con la de Batman, y la nueva no mejora mucho, esta serie se entiende como algo generacional para los chavales que les pilló pequeños, pero es que la comparas con Masters del Universo, por poner un ejemplo, y la animación no es mucho mejor…

      • Por más que la animación no fuera nada del otro jueves, la serie triunfó porque los personajes y las historias enganchaban.
        Eso explica que aguantara cinco temporadas en antena.
        Además, abrió el camino a otras series animadas superheroicas, no solo de Marvel… aunque ninguna de ellas tuvo la misma repercusión.
        Al menos ese es un mérito que hay que reconocerle.

        • si entiendo que fue por eso, pero igualmente se comparan las historias diálogos etc con la de Batman de Timm y sigue estando a años-luz, muy muy infantil, encima teniendo en cuenta la procedencia de los comics, a mí es que me me provocaba urticaria verla 😀

        • Yo recuerdo que en España la serie de los X-Men la estrenó Telecinco en la misma tarde que otras dos de las mismas fechas que emitió seguidas: una de Spider-man y otra de Conan (Conan el aventurero). Yo me las tragué las tres como un campeón y me parecieron todas cortadas por el mismo patrón e igual de mediocres en estética (noventera a tope) e historias. En cambio el Batman de Bruce Timm era otro mundo completamente, aunque creo que esta llegó a España un poco después.

          • Conan El Aventurero era un proyecto condenado al fracaso.
            La censura hacía inviable plantear una adaptación que no desvirtuara por completo al personaje.
            En esencia era un cimmerio “castrati”.
            La serie de Batman la estrenaron primero en Canal+.

            • Si no me falla la memoria, los derechos para la posterior emisión en abierto de la serie animada de Batman los adquirió TVE.
              No me suena que fuera Telecinco.

              • A mi me da que si fue Telecinco. Me acuerdo que hasta se llego a hacer una presentación (la cual vi) donde hicieron avances del Batman y Conan animados según recuerdo. Lo que paso es con los frecuentes cambios de parrilla del canal era imposible seguir las series

                • He hecho ahora una búsqueda y en Wikipedia sale la referencia de TVE.
                  Bien es cierto que la versión española de Wikipedia tampoco resulta una fuente demasiado fiable. Todavía me acuerdo de la anécdota que tuvimos en la sección con el compañero Oskarosa porque el perfil de Kurt Busiek lo daba por muerto.
                  Al trasladarle al propio Kurt la «noticia» de su fallecimiento, este replicó jocosamente: «Eso explica que me cueste tanto levantarme por las mañanas».

                  Cuando se te presenta una situación así, siempre es mejor tomárselo con sentido del humor.

                • En cualquier caso, al margen de lo que diga Wikipedia, yo apostaría a que fue TVE la que emitió la animación de Batman.
                  En aquella época habían firmado un contrato con Warner para la compra de películas y series. Entiendo que esta formaba parte del lote.

                    • Hay otra posibilidad: que la pasaran en abierto primero en Telecinco y después en TVE.
                      Tal vez así encajaríamos las piezas de memoria de unos y otros.

                    • Es que tengo en la cabeza que estaba ansioso por ver ese programa-presentación de Telecinco porque presentaban las series de animación y yo estaba al acecho por saber mas sobre Batman del cual siempre he sido muy fan desde los años 80’s (mi niñez) y ya se sabia que era una revolucion a nivel de animación y argumento. Te aseguro que ni por Conan o los X-Men (viendo lo visto) no me generarían tanta expectación. Pero si que puedo asegurar que si fue en Telecinco la serie no duro mucho por lo caótico de su parrilla generada por el hambre de audiencia.

                    • Creo recordar que sí la emitió antes de forma irregular y brevemente una de las privadas. Pero yo la vi en TVE (antes pillé quizá algún capítulo suelto).

            • Es que Conan el Aventurero estaba tan rebajada de violencia, etc., que recordaba más a los Masters del Universo, incluso en la estética.

              Yo la serie de Batman no la vi hasta que la pasaron en abierto (por eso la identificaba como un poco posterior, y no lo es). Buscando ahora, veo, como tú dices, que la estrenaron primero en Canal +. Y yo también diría que fue TVE la que luego la emitió en abierto.
              Las series que yo decía que estrenaron simultáneamente en Telecinco eran la de los X-Men, esta de Conan y yo creo que también la de Spiderman, aunque buscando ahora información no me cuadran bien la fechas (es de 1994). Acabo de ver un artículo de 2012 de «la competencia», en Zona Negativa (que no voy a enlazar) en donde escribían que en otoño de 1993 se emitieron en Telecinco los episodios iniciales de los X-Men y «Sonic, Conan el Aventurero, Batman (previamente estrenada en el Canal Plus) «. Lo de ser el año 93 y los X-men más Conan coincide con mis recuerdos, pero no me suena para nada que echaran la de Batman. De hecho, yo diría que esta se emitía por la mañanas.

                  • Luego la de los X-Men (la serie era bastante más ligerita que la de Batman, tenían claro que su público objetivo era la chavalada, con Batman intentaban hacer en cambio algo que pudiese ver cualquiera, talluditos incluidos) la pasaron también por las autonómicas. Lo de Conan el Aventurero mejor no recordarlo (a veces parecía que su principal interés era generar merchandising visto lo coloristas de los compañeros de Conan, los villanos con pinta de mutantes que parecían más salidos de las Tortugas Ninja o los disfraces de Conan…Conan Ninja! … Tampoco lograron nada, que la serie fue un merecido fracaso, hasta por hacer la gracia era preferible ver a Rambo o Chuck Norris animados😈 … Bueno, Kirby colaboró en algunos capítulos de Rambo, lo que ya la salva de la quema😅).

                    • Un índice para que una serie animada continuara era o aun sigue siendo el que se venda mucho merchandising. Hasta en las películas de superhéroes fue o es un gran requisito. A Marvel le costo mucho el sacar una peli protagonizada por una fémina por eso mismo. Por eso tardaron en hacer una peli de la Viuda Negra. Gracias a Wonder Woman de Jenkins y al gran éxito de la primera de la Capitana Marvel. Aunque esta jugaba de que fue una peli estrenada entre las dos de los Vengadores, siendo pues al final de la primera donde presentaron a esta «nueva» heroína. Lo que permitirá dar luz verde a mas proyectos. La misma Marvel confeso que lo de la Viuda tardo por que sus muñecos no vendían tanto como la de sus compañeros.

                    • Por si sirve para cerrar el debate, he encontrado una web donde se indica que Telecinco estrenó la serie animada de Batman el 4 de Octubre de 1993.
                      La verdad es yo también la seguí por TVE.

                    • Los detalles con Batman me da a mi que los tengo grabados a fuego sobre mis neuronas. Aunque me reafirmo de que su emisión fue bastante caótica e incompleta por culpa de los italianos de marras

                  • Pues entonces seguro que es así, y Spiderman la echaron en Antena 3 y a mí me fallan los recuerdos, porque si la serie es de 1994 no la pudieron estrenan con X-Men y Conan en el 93, en Telecinco.

                    Y sí, yo ahora, buscándolo, también he leído en más de un sitio que Batman la estrenaron en Telecinco en otoño de 1993, así que será así, aunque no me suene de nada. ¡Debate cerrado!

  4. Decía Bruce Timm que no entendía en qué se gastaban el dinero los productores de X-Men. Al parecer, la serie funcionaba con un presupuesto similar al de Batman.
    Sin embargo, la diferencia cualitativa resultaba bastante ostensible.

    Tiene gracia que este mismo año vayamos a ver también la continuación de la serie batmaniana.
    Coincidieron en su estreno y casi van a coincidir también ahora.
    Batman Caped Crusader se estrena este próximo 1 de Agosto.
    Allí estará de nuevo Bruce Timm, compartiendo tareas creativas con Ed Brubaker, J.J. Abrams y Matt Reeves.

  5. Batman Caped Crusader era una producción concebida originalmente para HBO. Pero con la crisis económica de la plataforma acabaron revendiéndola a Prime Video.
    Una decisión bastante incomprensible, a mi modo de ver.
    Si querían ahorrar, podrían haberlo hecho de otra forma.

    • Cierto. Incomprensible. Que lo hagas con el material de segunda para conseguir algo de efectivo pase, pero que des gasolina al enemigo con las producciones de primera…

    • Es una manera directa de recortar gastos que debe de gustar a los inversores. Peor ha sido para la película de Batgirl y otras que estaban prácticamente rodadas que se han quedado sin estrenarse para desgravar impuestos. Al menos este proyecto se ha repescado gracias a Amazon que si no se queda en el limbo. Curiosamente Disney hace justo al revés han cancelado o no renovado series y películas los cuales no poseen los derechos. En cambio están potenciando remakes o nuevas partes de sus propiedades como Tron, el Dragon del Lago de Fuego y otras. Con esto se ahorran de compartir beneficios con los poseedores de tales derechos

  6. Nos sumamos a las felicitaciones, obviously.
    Respecto a Batman Caped Crusader, hay que decir que no le faltaban novias. En ningún caso hubiera quedado inédita.
    Sencillamente, Warner quiso hacer caja para ayudar a cuadrar las cuentas en la plataforma.
    Insisto en que es una decisión bastante absurda. Estamos hablando de una serie de prestigio que va a tener además una gran audiencia.
    Si quieres recortar, intenta recortar por otro lado.

    • Al encargado de la «limpieza» en Warner es sanear cuentas en el momento sin mirar lo que es o no un éxito en un futuro. Sus suculentas primas dependen mucho de lo rápido que consiga el objetivo caiga quien caiga. Total a su manera es un currante mas y no va a «heredar» la empresa como bien se dice. Y los inversores quieren resultados cuanto antes. Lo curioso es que lo lógico es lo que hace Disney u otras y es reforzar sus IP’s propias

  7. Algo similar ha sucedido recientemente con Ripley, una maravilla en blanco y negro que ha terminado recalando en Netflix, aunque la productora original era Showtime.
    Al final decidieron que no la emitían.
    Aquí tal vez pueda entenderse un poco más la decisión al tratarse de una serie menos comercial. Digamos que es una obra más «de autor» que a algunos les puede parecer incluso lenta.
    A mí no me lo parece, creo que tiene el ritmo adecuado para crear ese clima de tensión que se persigue. Pero sé que ha recibido algunas críticas en ese sentido.

    • Hay mucha intriga entre productoras, servicios de streaming y productores de por que se cargan o no ciertas series o películas ya rodadas de las cuales no es por que sean unos productos nefastos ni mucho menos. Es como en Hollywood y en el streaming se gastan un dineral (que muchas veces no se ve reflejado) en productos que aparentan ser mucho mas cutres: Como el «Secret Invasion» de Marvel o incluso la serie esa de los «Anillos del Poder» Hay mucho productor y gente de los estudios que se lucran creo yo a base de inflar el presupuesto. Ni los efectos ni la utilleria o lugar de rodaje son nada excepcionales e incluso los actores que salen no son espadas de Hollywood ni nada de eso.

      • Me pasa lo mismo con ese actor. Me pareció lo peor de la temporada de Sherlock en que aparecía (que no recuerdo si era la primera o la segunda). El problema es que crearon tanta expectactiva con su aparición y quisieron darle un perfil tan diferente, que al final les salió un histérico chillón en vez de una amenaza ominosa.

        • Si, a mi tampoco me gusto nada esa versión de Moriarty. Un plan absurdo el suicidarse para inculpar así a Sherlock. Lo mismo paso con el capitulo final con la hermana perdida. Demasiado rebuscado el plan que no tiene por donde cogerse

  8. Se hizo famoso dando vida a un sacerdote en Fleabag.
    Físicamente tal vez no da el tipo para hacer de Ripley, pero estimo que su interpretación es francamente buena.
    Si acaso, la que chirría un poco en el casting es Dakota Fanning. Ese papel le hubiera ido mejor a otra actriz.
    Anya Taylor Joy, por ejemplo.

    • Si, el actor por lo que se es muy apreciado por la critica por sus interpretaciones por lo que tengo entendido. Anya Taylor Joy es de las mejores actrices de su generación y obviamente no puede participar en toda película o serie interesante por falta de tiempo. Seguro que su agenda esta a rebosar de proyectos

  9. Irónicamente, Conan El Aventurero venía a cerrar el círculo que se abrió tras el estreno cinematográfico de Conan El Bárbaro.
    Mattel pretendía sacar una línea de juguetes inspirada en el cimmerio, pero se echaron atrás porque el film de John Millius les parecía demasiado violento.
    En última instancia, prefirieron desarrollar su propio concepto: He-Man y los Masters del Universo.
    Años después, en la rival Hasbro pensaron que podría resultar interesante tener algo así en su catálogo y adquirieron los derechos de Conan, al que acabaron «he-manizando».
    El resultado fue más bien calamitoso, por decirlo de una manera suave.

    (Por cierto, la animación de la serie también corría a cargo de los amigos de AKOM).

  10. Otra casa juguetera que quiso apuntarse al carro de los Masters del Universo fue Remco.
    Lo que hicieron ellos fue adquirir la licencia para sacar figuras de los héroes bárbaros de DC: Arak, Hércules y Warlord.
    Este último era el personaje más destacado de la línea. Incluso comercializaron una figura de su compañero Machiste y otra de su archienemigo Deimos.

    Me parece que estas figuras nunca llegaron a España.

  11. Pese a su fracaso, Conan The Adventurer tuvo una secuela prácticamente desconocida: Conan and the Young Warriors.
    Allí cambiaban todo el reparto en un intento de reflotar la nave, pero no funcionó.
    Esta segunda serie la emitió CBS y sólo se hicieron 13 episodios.

      • Está doblada al español, aunque desconozco cuál fue el canal donde la emitieron.
        Al que le pique la curiosidad puede encontrar la serie enterita en YouTube.
        Eso sí, debo advertir que es rematadamente mala. Conan sale acompañado de tres jóvenes que se transforman y obtienen superpoderes.
        Un despropósito infantiloide absoluto.

      • Y pensad en que se anulo una versión animada muy chula de Clavos Rojos donde Mike Kaluta estaba muy implicado en el tema. Todos estos años donde los derechos del Cimmerio han pasado por mas manos que una puta barata y descontando la versión de Millius, que tiene status de culto, apenas se ha hecho nada decente con el personaje.

        • Y anda que no tenía ganas Millius de retomar al personaje, pero al contrario de otros proyectos no contó con el favor de los productores.

  12. Lo que aún sigue en pie es el viejo proyecto de Arnold Schwarzenegger para poner en marcha la película de Conan Rey.
    Se titula The Legend of Conan y uno de los libretos con los que se cuenta es justamente de Millius.
    El principal problema es con el productor que tiene los derechos. No se ha conseguido financiación y parece que Schwarzenegger no alberga demasiada confianza en él.

  13. No que yo sepa. Crystar aparece junto a Masacre o Deadpool en el «DEADPOOL TEAM-UP #2» de septiembre dibujado por ¡Liefeld! Vamos, lo que te dije anteriormente cuando hablamos del susodicho príncipe. Del personaje apenas se acuerda nadie en la actual Marvel… ¡Rob es un veterano!

    Pero si te fijas en los tomos de septiembre hay un nuevo Masterwork del Ka-Zar clásico que creo recopila lo inédito o bien parte de lo que queda sacar en MLE. Ya sabes, lo que falta entre el primer volumen y lo de Bruce Jones

  14. Rob era muy fan de los Titanes (e intentó llevarse sin suerte el concepto de grupo juvenil «heredero» de un grupo emblemático corte Liga de la Justicia tanto a Megaton como luego a Marvel con su proyecto rechazado de Jóvenes Vengadores junto a Valentino …luego, DeFalco, de sobras conocido por ser hombre de ideas originales, se sacó del sombrero Nuevos Guerreros …pura coincidencia, claro😈).

  15. Pues ya iba tocando que completasen la recuperación del Ka-Zar clásico, la verdad. Quedaría aún alguna cosilla interesante (posterior) todavía inédita por acá, como la novela gráfica Guns of the Savage Land.

  16. Ké buenos tiempos animados, Miguel. Siempre es un placer leerte.

    Muy buenas noticias nos traes King. Ese Masterworks del Ka-Zar clásico nos permitirá (🤞) ke Panini pueda continuar con el material saltado. Y ke se recupere en moderno a Crystar puede provocar ke se acabe recuperando el clásico!!

    • Yo creo que el material de Crystar lo sacara Marvel para el año que viene… si no para algo mas adelante. Pero estoy casi seguro de que su plan es ir recopilando todo el material posible de la editorial amen de los que puedan tener problemas con los derechos. Que de esos ya dependerá de las negociaciones o bien si Marvel ve que es un material comercial a tope. Lo de Crystar es mas una curiosidad que esto ultimo, como el Rom o los Micronautas.

  17. Saga of Crystar tan sólo aguantó once números, y eso que intentaron integrar la serie en el Universo Marvel. Por allí aparecerían personajes como el Doctor Extraño, Rondador Nocturno o Alpha Flight.
    Seguramente a la guionista Jo Duffy le faltaba ese «toque mágico» para las series jugueteras que sí tenía Bill Mantlo.

    • La única historia de Alpha Flight de esos primeros años que no se incluyó en los Biblioteca Marvel (porque Marvel nunca la ha reeditado).

  18. Otro título juguetero que no se ha recuperado es Sectaurs. Aquí sí contaron con Mantlo para escribirlo, encomendándose los dibujos a Mark Texeira.
    La gente tampoco se acuerda de la colección porque únicamente se publicaron ocho episodios.

  19. Feliz 71 cumpleaños para el bueno de Jerry Bingham (uno de los más memorables dibujantes del Cruzado de la Capa).🎉🎉🎂🎉🎉

  20. La novela gráfica Batman El Hijo del Demonio tuvo un tremendo éxito en USA, hasta el punto de que fue el comic que más dólares ingresó en 1987.
    La edición de Zinco también funcionó muy bien en España.
    Lo que nadie hubiera pronosticado entonces es que el tema del hijo de Batman y Talia iba a dar tanto juego.

    • Morrison es un genio cogiendo conceptos de la continuidad que casi cualquiera pasaría por alto y sacarles mucho jugo. Como el, Moore y otros ya no hay, no

  21. Hubo unos años en los que la historia del vástago de Batman estuvo vetada por Warner. Exigieron a Jenette Kahn que no se hiciera ninguna referencia a la misma.
    Les escandalizaba la idea de que pudiera tener un hijo ilegítimo.

    • Supongo que va también para que el personaje no cambie de status quo. Ya que a ojos de la editorial un personaje casado o con hijos no atraería a lectores jóvenes a leer sus comics. Mira si no que pasa con Spiderman actualmente que parece un tunero. DC ha sido mas flexible con este tema. Aunque curiosamente Lee y Kirby rompieron el molde con el nacimiento de Franklin Richards aunque el personaje debe de sufrir enanismo por que parece que siempre tiene 9 años o algo así. Hasta la hermana menor crece mucho mas rápido que el.

  22. Es más bien que en Warner no querían nada que pudiera perturbar el estreno cinematográfico del Batman de Tim Burton.
    Un bat-hijo fuera del matrimonio resultaba inaceptable para ellos.
    Otro que pago el pato de la corrección política fue Rick Veitch en Swamp Thing. Sobradamente conocida es la polémica que provocó su salida de la serie al negarse DC a publicar la historia en la que La Cosa del Pantano conocía a Jesús de Nazaret.

    • No digo que no, pero en matrimonio tampoco por que ni hubiesen permitido que Batman se casara. El mismo Didio ya se cargo todos los matrimonios y demás por eso mismo cuando rebooteo a medias DC por el 52 de marras. Aunque poco a poco se echaron para atrás e incluso pusieron al hijo de Clark y Lois en continuidad debido al éxito de los comics de Jurgens.

      Creo que DC si que quería ahora recuperar esos números perdidos de «Swampy» ahora que es mas políticamente correcto meterse un poco con lo cristiano. En general la linea Vertigo tuvo sus problemas con la censura religiosa. Incluso Brian Azarello el cual iba a sacar un comic de Authorithy tipo Vertigo el cual el supergrupo se enfrentaba a Jesucristo se echaron para atrás debido al ambiente en los USA post 11-S donde el fanatismo cristiano del ciudadano estaba resurgiendo debido al atentado de las Torres Gemelas. El mismo Azarello estuvo de acuerdo en cancelar el proyecto. Pero tanto Millar como Ellis decidieron no volver a escribir ninguna historia del supergrupo por la nueva y estricta censura del 11-S

      • Al contrario, algunas cosas que salieron en su día en Vértigo hoy ni de coña serían aprobadas por ningún editor de DC, como Transmetropolitan o especialmente Predicador. Y Mark Russell tuvo que llevarse a Ahoy su cómic sobre el sosias de Superman y Jesucristo en plan La extraña pareja…y no fue anteayer pero casi.

        • Es que las grandes corporaciones quieren quedar bien con todo el mundo y algo con tan ínfimas ventas como son los comics prefieren no llamar la atención en lo mas mínimo. En cambio con peliculas/series/Videojuegos si que son mucho mas atrevidos con tocar temas mas candentes como son la inclusividad, maldad de los colonialistas (En la ultima de los Cazafantasmas hacen una referencia o en la futura peli de animación del Batman Azteca que combate a un Hernán Cortes «2 Caras») y ect… Sencillamente por que quieren llegar a los consumidores de streaming y cine del todo el globo. En el endogámico mundillo del comic que apenas se renueva, ya que no saben dar con la tecla, es bien otra cosa. Que da para comentar lo suyo.

          • El comic de Rusell comparado con los de Vertigo de la época es mas bien blandengue. Lo dicho no querían atraer las iras de los fundamentalistas cristianos y que el comic saliera en la FOX, como bien le paso a Jonathan Kent (el hijo de Superman) anunciando su bisexualidad o el pene (sombreado) de Batman en el comic ese de Azarello. Aunque en este fue mas objeto de befa y mofa en los «Late Shows» de los USA, que airear a los conservadores de allá

  23. Cuando Mike W. Barr empezó a trabajar en la secuela La Novia del Demonio, el editor Denny O’Neil le dejó claro que debía evitar cualquier referencia a la primera novela gráfica.
    Barr planteó que la historia quedara fuera de la continuidad, pero la negativa fue igualmente tajante.
    Al parecer, los peces gordos de Warner habían amenazado a Kahn con despedirla si volvía a aparecer el tema del hijo.

    • Curiosamente y mas que ahora si que les importaba a los jefazos de la Warner o los de Marvel lo que les pasase a los personajes de los comics si iban a estrenar alguna película o serie de animación. Como la de los X-Men animada que eran un calco de los 90’s. En cambio ahora es lo mediático lo que influye en los comics. O sea ¡justo al revés!

      • Mike Barr (que estaba ya bastante fuera de los cómics, más allá de algún número ocasional de relleno en los últimos dos lustros para DC, como uno del Escuadrón Suicida) nos sorprendió recientemente retomando su Maze Agency (aquí inédita, salvo por unos pocos números en edición pirata hace ya la tira).

        • En esta semana es la San Diego Con donde tras unos años de sequias a nivel de anunciar novedades van a golpear con fuerza, ya que tanto tipo películas o series al parecer va a haber muchas novedades en el mundillo del comic USA (menos mal) Algun antiguo editor de Marvel y DC va a presentar su nueva editorial (estas independientes parecen crecer como los hongos últimamente) Lo bueno que como han trabajado con grandes artistas del medio han conseguido embarcarlos en nuevos proyectos. Y hablo desde un comic de barbaros dibujado por Steranko (un antiguo proyecto suyo) alguna cosilla con Walter Simonson y otros autores conocidos. En estos días se van filtrando datos de lo que se nos viene en un futuro (si deciden traer estos comics por aquí) ¡Los viejos rockeros nunca mueren!

  24. El proyecto de Steranko es Liquid Avatar, un superhéroe que recuerda un poco a Estela Plateada. Dice que lleva toda su vida preparándose para este proyecto.
    En fin, habrá que esperar a verlo. No olvidemos que Steranko tiene ya 85 años.

  25. Yo tambien creía que era Talon, el personaje bárbaro que creó para Marvel hace medio siglo.
    Pero sí, parece que dieron mal la noticia: lo que van a sacar es una figura articulada, no un comic.
    Liquid Avatar lleva ya tiempo anunciado. Diría que la noticia la dieron hace unos tres años.

    • Pues si, ya darán mas detalles en la presentación de esos proyectos en breve. Lo malo que para conseguir visitas casi todas las webs prefieren centrarse en películas u otro tipo de material mas comercial, y a lo mejor hasta pasados unos días de la semana que viene no nos enteraremos bien de proyectos sobre comics y mas de tipo independiente. Una lastima que el comic mismo sea un segundo plato

      • El problema con Talon es que no tengo ninguna vinculación emocional. Mi relación pasada con el mismo se limita a la ilustración clásica de Steranko (aparecida en una revista de Vertice aquí) y cromo de López Espi. Vamos, que lo que es yo no voy a pasar por caja con el muñeco por bien hecho que esté.

        • A los coleccionistas hardcore de muñequitos les da igual la conexión emocional con el personaje que este les represente. Este material va dirigido a un tipo de comprador que lo de menos son los propios comics. Por mi parte como no soy de comprar figuras pues paso.

  26. Cuando Forum sacó el comic que reproducía los cromos de la colección de Cropan, tuvo que dejar fuera el de Talon por problemas de derechos.
    Tampoco pudieron reproducir el de Gullivar Jones.
    (En el cromo lo llamaban Gulliver, una confusión bastante habitual con el personaje)

  27. De hecho, la confusión tiene su origen ya en las propias ediciones americanas del libro de Edwin Lester Arnold.
    La obra original se titulaba “Lieut. Gullivar Jones: His Vacation”, pero a los «genios» de Ace Books se les ocurrió rebautizarla como “Gulliver of Mars” para la reedición en paperback que se hizo en 1964.
    Una edición más reciente de 2004 a cargo de Bison Books se presentaría con el título de “Gullivar of Mars”.

    Es que ese es el nombre del personaje.

  28. Por cierto Miguel acabo de ver las tres películas de animación de las Crisis Infinitas que mas que una adaptación per se de los comics. La han usado para simplificar las películas y series animadas con personajes de DC de todas las épocas pasadas. Cuando te extraño que la nueva serie de Batman que van a estrenar en Amazon y que rechazo la HBO. Pues aparte creo yo de reducir gastos con ella fue de librarse de ella por que ya Gunn comento, que cuando este cogiera las riendas del UDC las series de TV, animación y videojuegos se englobarían en su visión del UDC. Con lo cual todas estarían relacionadas y como va a pasar en los Creature Commandos los actores que han puesto las voces pueden salir en peliculas de imagen real. La prueba es que Rick Flag «padre» va a salir en la segunda temporada del Pacificador y creo que en la nueva de Superman. El Batman de Reeves, la animación de Timm y la segunda parte del Joker van aparte y no se han cancelado por el gran éxito de publico y critica . Con lo cual les vino muy bien que las pelis de Aquaman, Flash o Blue Beetle se la pegaran para así finiquitar de una vez el Snyderverso. Lo de las Crisis es una perfecta tabula rasa para los futuros proyectos animados que nos presenten. Supongo que este fin de semana mostraran ya algo de los Creature Commandos ahora que han estrenado la tercera de las Crisis

  29. HBO ha renunciado a la nueva serie animada de Batman… pero no a la del Pingüino interpretada por Colin Farrell. Ambas quedan fuera de la órbita del universo que pretende impulsar James Gunn.

    Que conste que a mí me parece bien que hayan conservado en HBO la serie de Farrell. El error es prescindir de un producto tan potente como el Batman de Bruce Timm.

  30. Supongo que hay entran contratos y toda clase de movidas corporativas varias. Como supongo que la peli de Batman de Reeves mas una futura segunda parte se emitirán en HBO tiene sentido que emitan la serie del Pinguino que es de alto perfil. Ni de coña en el Batman de Timm querían invertir tanta pasta y si ves la tercera parte de las Crisis no les ha temblado el pulso al cargarse la serie animada de los 90’s de un plumazo. Me da a mi que como Reeves esta de productor en esta nueva serie animada y para tenerlo contento les han dejado traspasarla a Amazon. Fíjate que no les tembló el pulso el cargarse la peli de Batgirl la cual estaba casi acabada

  31. Matt Reeves también está detrás de la serie animada de Batman… junto a J.J. Abrams. Lo hemos comentado aquí mismo.
    HBO tiene muchas esperanzas en la serie del Pingüino. Es su gran apuesta para otoño.
    Prescindir de la serie animada se entiende porque necesitaban recortar gastos y pensaron que era un producto muy fácilmente vendible a otras cadenas. En eso no se equivocaban.

  32. J.M. DeMatteis confirmó hace poco que un episodio de la segunda temporada lo escribe él.
    Es normal que vayan adelantando trabajo. Amazon sabe lo que tiene entre manos y da por hecho que la serie va a funcionar bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.