Universo Comic-Books! – Gulacy galáctico

La expansión de la línea Epic a lo largo del año 1984 propiciaría la aparición de nuevos títulos como Alien Legion, Void Indigo, Timespirits, Crash Ryan, Sisterhood of Steel o Groo the Wanderer. Hoy nos toca ocuparnos de uno de los lanzamientos más destacados de toda aquella remesa… 

1 de Junio. Tras sucesivos retrasos, llega a las librerías el primer número de Six from Sirius, una saga de ciencia ficción creada por Doug Moench y Paul Gulacy que se convertiría en la primera serie limitada de Epic Comics. En aquella época, Gulacy había abandonado casi por completo el mundo de la historieta y sólo aceptó volver a Marvel si se le garantizaba que podría compaginar este encargo con su trabajo diario para una agencia publicitaria. No quería estar sujeto a la presión de las fechas de entrega por miedo a que ello pudiera comprometer la calidad del comic. Además, exigió control absoluto sobre dibujos, tintas y color.

Todo ello se traduciría en un producto muy cuidado donde la narrativa cinematográfica de Gulacy se potenciaba con una innovadora utilización del color, plena de matices y texturas. Huelga decir que los logros de Gulacy como colorista deben ser enmarcados en su contexto histórico. No corresponde compararlos con las herramientas digitales actualmente disponibles, sino con el nivel que exhibían los comic books en la década de los ochenta. Aunque los títulos Epic se beneficiaban de una mejor calidad de papel e impresión que el resto, lo cierto es que el color que se hacía servir en cabeceras como Dreadstar o Coyote tampoco aportaba mejoras significativas. De hecho, se dice que a los coloristas marvelianos les costó bastante adaptarse a este nuevo tipo de papel denominado “Baxter”, ya que absorbía menos la tinta que la pulpa convencional. El gran mérito de Gulacy consistió en aprovechar las posibilidades reales que brindaba el nuevo formato, sacándole el máximo partido.

La trama argumental de la serie seguía a una banda de seis mercenarios embarcados en una misión para impedir el estallido de una guerra galáctica. Su punto de partida evocaba la crisis cubana de los misiles de 1962, tal como subrayaría el propio Moench, con la diferencia de que aquí las superpotencias en conflicto eran dos planetas.

Al igual que sucediera con la novela gráfica Heartburst de Rick Veitch, Six from Sirius se había concebido inicialmente como un serial para la revista Epic Illustrated. Su extensión iba a ser de tan sólo 40 páginas. Sin embargo, la creciente implicación de los autores en el proyecto facilitó que el editor Archie Goodwin diera su OK para reformularlo como una limited de cuatro episodios. En total, tardó tres años en poder completarse.

Un problema añadido que tuvo que capear Goodwin era la situación de extrema tensión que se había creado después de protagonizar Moench un durísimo enfrentamiento con Jim Shooter. ¡A efectos prácticos, el guionista estaba vetado en Marvel! Goodwin pudo salvar el escollo haciendo valer su prestigio profesional y la autonomía de la que gozaba el sello Epic dentro del organigrama de la editorial. A regañadientes, Shooter aceptó transigir, siempre que quedara claro que su permiso se circunscribía únicamente a este comic. Los buenos datos de ventas avalarían la publicación de una secuela, ya a finales de 1985. Su calidad era algo inferior al título original, pero hay que comprender que en Epic no estaban por la labor de esperar otros tres años para tenerla lista.

4 de Junio. Fallece a los 61 años Sol Brodsky, hombre de confianza de Stan Lee y una de las piezas esenciales del Bullpen en la Edad de Plata. A él le debemos los logos originales de Fantastic Four, The Amazing Spider-Man y The Avengers. También entintó comics tan emblemáticos como Fantastic Four # 3 y 4 USA. Su último puesto de responsabilidad en La Casa de las Ideas lo había desempeñado como vicepresidente de proyectos especiales.

5 de Junio. Tormenta pierde sus poderes en The Uncanny X-Men # 185 USA, al recibir el impacto de un arma experimental inventada por Forja. Un tanto hiperbólicamente, Claremont definía el desenlace de este episodio como “el mayor shock de la historia de los mutantes”. ¡Bueno, se sobreentiende que lo que pretendía era ayudar a publicitar el tebeo!

En cualquier caso, aquella escena de Pícara zambulléndose en el río Misisipi se recordará siempre como un auténtico “momentazo mutante”.

Una anécdota curiosa a reseñar es que la sección de correo de la edición americana la firmaba nada menos que Madeline Pryor. Con ella se cerraba una etapa donde diversas “estrellas invitadas” del universo mutante se habían ido turnando para contestar las misivas de los lectores. A partir de las siguientes entregas se abandonaría esta fórmula para recuperar el formato de correo habitual.

Por su parte, Rom # 58 USA asiste a la despedida de Sal Buscema, su dibujante titular desde que arrancara la colección. En la aventura de este número, el Caballero del Espacio recurre a la ayuda del Hombre Hormiga para adentrarse en el microcosmos y revertir la transformación con la que los Fantasmas del Espacio intentan destruir el equilibrio ecológico de la Tierra.

El tándem Mantlo/Buscema aún se mantendría activo en  Incredible Hulk # 299 USA. Gracias a la intervención del Doctor Extraño, Bruce Banner consigue librarse del yugo de Pesadilla, pero a un alto coste: ¡Sus últimos vestigios de racionalidad desaparecen y emerge un Hulk más salvaje que nunca! El gran clímax quedaba así servido para el especial de aniversario previsto para el siguiente número.

Paralelamente al desarrollo de este drama, The Avengers # 247 USA confirma la conexión existente entre los Eternos y Zorro Estelar. Años atrás, Mark Gruenwald ya había establecido que las civilizaciones de Urano y Titán las habían originado Eternos procedentes de nuestro planeta. Esta historia se explicó en un capítulo del serial Untold Tales of the Marvel Universe presentado como complemento en la colección USA de What If?. Ahora se aclaraba que Mentor era en realidad el nuevo nombre que había adoptado el eterno Alars, hermano de Zuras, tras llegar a Titán y formar una familia allí. De ahí se colegía que su hijo Eros tenía igualmente raíces eternas, motivo por el cual era invitado a sumarse al ritual de la Unimente. Al final del comic se recupera al villano Maelstrom, un personaje que Stern habia creado para Marvel Two-in- One # 72 USA. Al margen de su condición de Inhumano renegado, en el curso de la saga averiguaríamos que su madre era una desviante… ¡Herencia de Kirby por partida doble!

Fuera del universo superheroico, el gran estreno “cinematográfico” de la semana hay que buscarlo en el álbum Marvel Super Special # 30 USA, adaptación comiquera del film Indiana Jones y el Templo Maldito a cargo de David Michelinie y Jackson Guice. En Lucasfilm no quedaron nada contentos con la interpretación gráfica que Guice había hecho de Indy, por lo que a este no le quedó más remedio que retocar su rostro a lo largo y ancho del tebeo. Aparte, varias escenas tuvieron que ser redibujadas completamente para satisfacer las exigencias de la productora.

Como era habitual en lo tocante a versiones cinematográficas, la adaptación se presentó en dos formatos. Primero salió a la venta el álbum dentro de la colección Marvel Super Special, y al cabo de un par de semanas se serializaba en formato comic book. Las portadas de las grapas también las realizó Jackson Guice.

Claro que para los fans de Snake Eyes, el auténtico evento se ocultaba en las páginas de G.I. Joe # 27 USA, no en vano se trata del episodio donde queda al descubierto el origen secreto del ninja, vinculando a un accidente de helicóptero la explosión que desfiguró su rostro y lo dejó mudo. En esta misma historia se produciría el canino debut del lobo Timber. Como ya explicamos, su introducción obedecía al interés de la juguetera Hasbro por comercializar un pack con la figurita de Snake Eyes y su mascota.

Concluimos nuestro repaso asomándonos a los contenidos del magazine Epic Illustrated # 25 USA. Entre los autores que colaboraban en este número figuraban nombres propios como John Bolton, Tim Conrad, Ken Steacy o Jeff Jones. Pero lo que más llamó la atención fue el relato “The Potty´s over”, escrito y dibujado por Bernie Wrightson. Según manifestaría este, la historia respondía a su deseo de crear un comic verdaderamente terrorífico que impactara a los lectores.Coloquialmente, “potty” podría traducirse como “aseo”… pero también como “chifladura”. Ambas acepciones son aplicables a este comic de terror que escandalizó a algunos debido a la crudeza de sus imágenes. Hubo incluso un crítico especializado que protestó airadamente por la escena donde se muestra el desmembramiento de un cadáver, afirmando que jamás se había visto nada igual en una publicación Marvel. ¡Hay que reconocer que la historieta tenía un punto bastante gore! Por si a alguien le pica la curiosidad y quiere leerla, que sepa que Toutain Editor ofreció la versión española de la misma en el Nº 41 de su revista Zona 84, con el desconcertante título de “Costilla en salsa“… ¡Eso sí, debemos advertir que no se trata de un manjar apto para todos los paladares!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

25 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Gulacy galáctico
25 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Gulacy galáctico
  1. Gran artículo MIGUEL, es increíble hasta en facciones das un 200 % de calidad, me ha encantado sobre todo lo que cuentas de “SIX ROM SIRUS” y la mentó que aquí no se editará en España, cuando GULACY es uno de los pocos artistas de los clásicos que sigue dibujando tan bien como “LA COPA DE UN PINO”.

    También me has puesto un los dientes largos con lo de ROM, PUES LOS RELLENOS DE transformer SEGÚN CREO RECORDAR NO PASARON DEL Nº 50, con lo que el 58 esta totalmente inédito en España, amen de 2 o 3 anuales sino recuerdo mal( también de la pareja MANTLO/SAL BUSCEMA).

    .- La Patrulla X en la época de FORJA, me parecía genial, porque ROMITA le estaba pillando el gusto al dibujo los X MEN, y la MASA con la extirpación e PESADILLA, lo convierte en un Monster superdescerebrado, cuya conclusión no es otra que “el destierro a LA ENCRUCIJADA por el DR. EXTRAÑO.

    Como ves , aquella época rebosaba de imaginación, talento, buenos cómics, y anécdotas como las que nos cuentas.

    Un abrazo, que te lo pases lo mejor posible este inicio de septiembre, aunque sea ir en plan comando a la Playa, y nos vemos en tus Próximos Papiros.

  2. Pues sí, ya estamos aquí para iniciar una nueva temporada CB!
    La gran novedad es que por fin vamos a ponernos a la par con la edición impresa de la sección. Eso sucederá en Octubre.
    Pero antes de eso, el próximo 17 de Septiembre colgaremos el artículo “La Tierra de los Héroes Cancelados”, con Ka-Zar como principal protagonista.
    Lo de Six from Sirius es una de esas pifias históricas de Forum difíciles de comprender, porque Gulacy siempre ha tenido muchos seguidores en nuestro país. Además, en 1988 incluso llegó a aparecer en USA un tomo recopilatorio de la serie con una nueva portada pintada por Gulacy. Pero ni por esas.
    Forum tenía una estructura muy rígida en sus primeros años y parecía que sólo les interesaban las cabeceras regulares. Por eso las series limitadas las agruparon en la colección Extra Superhéroes en lugar de publicarlas separadamente. A Six from Sirius no fueron capaces de encontrarle acomodo, lo cual es una verdadera pena.

  3. Muchas gracias, Oskarosa. Se me olvidó indicar antes que Moench y Gulacy realizaron otro comic de ciencia ficción muy interesante después de Six from Sirius. Me refiero a Slash Maraud, una miniserie de seis episodios que publicó DC Comics en 1987. Este título sí pudo seguirse en España gracias a la edición de Zinco. De hecho, debo decir que yo tuve bastante que ver en ello.
    Aquí, aparte de los dibujos de Gulacy, lo que también destacaba era el guión de Moench. En ese aspecto, era considerablemente superior a Six from Sirius.

  4. Que buen artículo, como siempre.

    Que envidia poder tener algún día en español el Six from Sirius de Doug Moench y Paul Gulacy y más aún, la colección de ROM (75 números y 4 anuales).
    Que bueno el Hulk de Mantlo y Buscema y los X-men de Claremont y Romita JR
    Que bien dibujaba Bernie Wrightson.

    Y dicho todo esto, que mala es la inmensa mayoría de la producción de Marvel en la actualidad.

  5. Para mi gusto prefiero al wrightson en blanco y negro no hace mucho estuve viendo el frankestein alive alive y es muy bueno y me vino a la cabeza el frankestein de ploog que edito vertice en fantom en blanco y negro y lo prefiero a berni y fijate la diferencia 45 años y un dibujo preparado para el color

  6. Pues si, El Frankenstein de Plog (Los primeros 6 números USA de la colección y Publicado el tomo MLE Frankenstein de Panini) les quedó bastante bien a Marvel.
    También Frankenstein Alive, Alive! (Frankenstein ¡Está vivo! en España) es muy recomendable, un gran trabajo de Steve Niles y Bernie Wrightson, incluso aunque algunas páginas las tuvo que terminar Kelley Jones…

    En el tema del color o blanco y negro, yo soy partidario de que se edite aquí como en su país de origen, no entiendo que actualmente se le quite el color a obras como el Drácula de Thomas y Maroto, y como es el caso, a este Frankenstein ¡Está vivo! para editarlos en España, y más, cuando no existe aquí otra edición a color como alternativa para el que la prefiera.

    Otro tema es que editen la adaptación de la película del Drácula de Coppola, de Thomas y Mignola a b/n cuando ya sacó Norma la edición a color, o el tomo que hace años sacó Planeta de “Feria de Monstruos” de Jones y Wrightson y que Toutain ya editó a color… esto puedo llegar a entenderlo en parte, pero sigo prefiriendo que saquen las cosas como fueron concebidas en origen por sus autores.

  7. Coincido en que algunos autores funcionan mejor en blanco y negro que en color. Wrightson nunca ocultó su predilección por el blanco y negro para las historias de terror.
    En alguna otra ocasión ya he manifestado lo que pienso de la Marvel actual: demasiados títulos, demasiados “eventos” que no son tales…
    Eso no significa que no se publiquen cosas interesantes. Pero considero que el modelo que se ha consolidado en la industria del comic USA está profundamente equivocado en sus planteamientos y resulta contraproducente para atraer nuevos lectores.
    Aquí también habría que recordar que no pocos aficionados de los ochenta echaban pestes de la Marvel de Jim Shooter, culpando a este de que la editorial se hubiera ido al garete. ¡Lo que ellos añoraban era la Marvel de la Silver Age!
    Al final, la nostalgia pesa mucho. Y todos moldeamos nuestros recuerdos a partir de nuestras propias experiencias.

  8. Las tintas del frankestein de wrightson en alive alive son de lo poco visto y el color que tiene la serie de maestro de lo macabro casi me gusta más que en blanco y negro algo muy parecido a corben que me gusta más en color ,es otra atmosfera
    Sin duda lo mejor de ese número de epic es lo de wrightson pero también destacaría a tin conrad un dibujante que esta entre mis favoritos desde que leí gusanos de la tierra y que no se deja ver casi nunca
    Yo también prefiero que se edite como en los usa y con traducción fidedigna no amoldada al gusto español
    Yo creo que so ter machacó marvel y no se recuperó nunca a pesar de las novelas graficas

  9. Muchas gracias, Josep Manel. Si está ya resuelto el tema de la actualización de la web, espero que mañana por la tarde podamos colgar el nuevo artículo.

  10. Coño osea que el Frankenstein alive, es a color y aquí van y lo sacan en Blanco y negro…. A mi me da igual que quede mejor Bernie en bn, yo quiero las cosas tal como se editaron en USA luego ya si eso que saquen las ediciones como les de la gana, y Bernie a color también lo PETA y mucho, hay esta su feria de monstruos, su Creepshow, sus episodios de Captain Stern, o esos deliciosos capítulos que dibujo a Pachas con Vaugh Borde ( otro gran olvidado de las editoriales españolas) y que se editaron en los imprescindibles Tótem especial USA, y que decir de Epic…menuda maravilla ende revista también olvidada me temo que para siempre y de que aquí solo pudimos esbozar su potencial en aquellos 3 números de nueva frontera, y bueno otra pieza mayúscula el Six From Sirius inédito, con lo que gusta Gulacy por aquí… Slash Maraud la conservo como oro en paño, gracias Miguel por la parte que te toca por su publicción en España. Maravilloso artículo, de los mejores hasta ahora.

  11. Yo lo que tengo en el ordenador son dos números americanos y son en blanco y negro y madre mía que blanco y negro la primera doble página la del carrito largo te tira de espaldas a eso sí le ponen color es pa meterlos presos
    Pues Berni me ha terminado de gustar más en color que en blanco y negro

  12. Pues si, es lo que decía hace días:
    Resulta que Frankenstein Alive, Alive!, Feria de Monstruos (ambos de Bernie Wrightson) y el Drácula de Thomas y Maroto, son a color en su edición original USA (no se si luego sacarían además una versión a b/n allí), pero lo que no entiendo es lo de quitar el color para editar en españa, cuando no existe en nuestro país una edición a color…
    Y para mi significa mutilar una obra que fué pensada de una manera y aquí, no se en base a qué criterios, se edita de forma diferente.
    https://i.pinimg.com/originals/d8/7f/f8/d87ff86aa3b858e2d743e443077a0548.jpg
    Otra cosa es que ya pudiéramos tener en español la obra a color y sacaran otra edición a b/n, como han hecho en otras ocasiones.
    Es incomprensible.

  13. Cuando encienda el ordenador miro fechas pero esto que pones no es el alive que yo tengo lo que tengo es una auténtica obra de arte en blanco y negro y no sabia que estaba editado aquí voy a procurar comprarlo

  14. Hay un aspecto bastante importante a tener en cuenta, y es que en muchas ocasiones no es el autor quien decide cómo se publica su obra, sino el editor.
    Por ejemplo, se sabe que Marvel quería publicar el libro de ilustraciones de Frankenstein en color, y así se lo transmitió Jim Shooter al propio Bernie Wrightson: “¿Lo coloreas tú o prefieres que te busquemos un colorista?”
    Wrightson se plantó y dejó claro que sólo aceptaría que la obra se publicara en blanco y negro. Él pudo hacerlo porque era una estrella. Sin embargo, otro autor con menos nombre habría tenido que tragar con la imposición sin rechistar.
    Las editoriales USA prefieren publicar en color prácticamente siempre porque consideran que el blanco y negro no es comercial. Eso explica que la nueva etapa marveliana de Savage Sword of Conan sea en color.
    Según tengo entendido, en Francia publicaron Frankenstein Alive, Alive! en un álbum en blanco y negro. Tal vez por eso aquí también se editó así.

  15. Como siempre,no bajando el nivel,Six From Sirius, ojala algun dia lo editen,de todas maneras la linea Epic, tiene encanto,no puedo felicitarte Miguel porque me has hecho trabajar localize el nu 41 de Zona 84, esa historia del gran Bernie la lei hace muchos años…releida muy buena.

  16. En la sección nos gusta desenterrar estas rarezas, aunque es verdad que muchas veces cuesta lo suyo localizarlas en la colección.
    Ya puestos a ello, otra joya del tándem Moench/Gulacy que merece reivindicarse es “Sangre sobre satén negro”, un serial de tres partes que Toutain publicó en los números 17 a 19 de la revista Creepy. Gulacy dio allí un auténtico recital con los dibujos, eran incluso mejores que los de Six from Sirius.

  17. Sí, Sabre fue otro de los trabajos destacados de Gulacy, en este caso con Don McGregor como guionista.
    Pero yo diría que el nivel estaba un par de peldaños por debajo del que exhibía en “Sangre sobre satén negro”. Gulacy se mató con aquellas páginas. Parece increíble que nunca se haya publicado un álbum recopilando la historia, ni siquiera en USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.