1998 no sólo se significó por la inauguración del restaurante Marvel Mania Hollywood. Mucha más relevancia tendría la puesta en marcha de la línea Marvel Knights aquel mismo año. ¡Ahí sí tenemos un vigesimoquinto aniversario digno de ser celebrado por todo lo alto!
No todos los proyectos que se perfilaron inicialmente llegarían a buen término. Algunos se quedaron en el camino, como es el caso del Marvel Knights Annual anunciado para Abril de 1999. Dicho especial iba a ofrecer una selección de relatos autoconclusivos protagonizados por los personajes adscritos a la línea.
De los contenidos de la antología tan sólo nos consta que estaba previsto incluir un relato de Daredevil con guión de Mark Waid y dibujos de Bruce Timm, en lo que hubiera supuesto el debut del reputado animador como historietista completo en Marvel. Timm ya había tenido oportunidad de foguearse previamente ilustrando unas pocas cubiertas sueltas, entre ellas la portada variante de Black Panther Nº 2 USA.
Se desconocen los motivos por los cuales el Annual desapareció del calendario de lanzamientos.
Otro tanto sucedería con una serie concebida por Joe Quesada y Jimmy Palmiotti que debía servir como tarjeta de presentación para un superhéroe de nuevo cuño. Ellos tenían pensado hacerse cargo de los guiones de este título cuya realización gráfica se encomendó a Pat Lee.
El controvertido artista canadiense disfrutaba de cierta popularidad en aquellas fechas gracias al éxito que había cosechado con Darkminds, un thriller futurista de estética manga distribuido a través del sello Image.
En última instancia, Lee sería reasignado a otro comic MK que también alcanzó una considerable repercusión comercial: la serie limitada Wolverine/Punisher Revelation, trabajando sobre textos de Tom Sniegoski y Christopher Golden.
Del misterioso nuevo héroe pergeñado por Quesada y Palmiotti nunca más se supo… ¡Habrá que añadirlo a nuestro Dossier M de proyectos “missing”, compartiendo carpeta con el abortado Marvel Knights Annual!
La línea tenía su mejor baza en el Daredevil de Kevin Smith. Una vez contabilizados los pedidos de las librerías para el primer número, el departamento comercial ordenó imprimir 10.000 ejemplares extra porque había una confianza absoluta en que serían necesarios para cubrir los encargos de reposición… ¡Y aun así se quedaron cortos!
Merece la pena subrayar que aquel episodio inaugural incluía una referencia oculta a Jay y Bob el Silencioso directamente importada del universo cinematográfico de Smith. ¡Tan oculta estaba que había que tener conocimientos de braille para poder descifrarla! Por si os pica la curiosidad, os diré que puede localizarse en la página 12… ¡Las teclas de marcado rápido del teléfono de Matt Murdock evidencian que la inclasificable pareja figuraba en su lista de contactos preferentes!
El segundo guiño, bastante más explícito, se dejaba caer en la última página de Daredevil Nº 4 USA. Me refiero a la splash page donde Bullseye parece entretenerse jugueteando con un ejemplar de la novela «El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger. La contraportada del susodicho libro reproduce valoraciones elogiosas supuestamente firmadas por colegas de Kevin Smith como Bryan Johnson, Walt Flanagan y Scott Mosier. A continuación viene el comentario lapidario de Jay: “Demasiadas palabras, tío”. ¡Y en el caso de Bob, su contribución se limita únicamente a una línea de puntos suspensivos!
En justa correspondencia, Smith insertaría un cameo “no oficial” del Hombre sin Miedo cuando estrenó el film Jay y Bob el Silencioso contraatacan en el año 2001. Os remito específicamente a una secuencia de persecución en un estudio de Hollywood donde se está rodando un film de Daredevil que se verá interrumpido por la aparatosa irrupción de la pareja. Todo sucede muy rápido, pero en ese lapso de tiempo también puede apreciarse que los oponentes son ninjas de La Mano. Como director de ese film fake aparecía en escena Mark Steven Johnson… ¡el mismo que dos años después acabaría rodando la auténtica película del cuernecitos! Por si todo esto no fuera bastante, cabe destacar que incluso Joe Quesada tendría su destello de gloria cinematográfica en el largometraje de Smith interpretando un repartidor de pizzas.
Reconocía Joe Q. que el arranque de Marvel Knights le generó no poca ansiedad. Sabía lo que estaba en juego, no ya a título personal sino también para una industria que trataba de dejar atrás la profunda crisis en la que se hallaba sumida. Con la inconsciencia del primerizo, en un momento dado se le ocurrió llamar a Stan Lee a fin de pedirle consejo. Lo cierto es que no lo conocía de nada, pero quería que le diera su opinión sobre los títulos que estaban preparando.
Huelga decir que Stan no se molestó en absoluto. Muy al contrario, solicitó que le hicieran llegar los materiales disponibles para poder examinarlos. Al día siguiente llamó indicando lo que le parecía bien y lo que no, siempre desde un punto de vista práctico. Mayormente le gustó lo que vio. Quesada se quedó impresionado con la lección que acababa de recibir y le agradeció su amabilidad.
El legendario creador marveliano explicaría de esta manera cuál era su truco para dirigirse a los true believers: “Cuando escribo, procuro plantearlo como si fuera una conversación. Hago que sea muy personal. Lo fundamental es ser capaz de establecer una relación con el lector.”
Por supuesto, Stan siempre se mostraba solícito a la hora de dedicar comics y libros. En su domicilio particular disponía de un sello de goma con su firma que se había comprado con la sana intención de aligerar el tiempo que dedicaba todos los días a este menester. Pero luego se resistía a utilizarlo, entendiendo que con el sello perdía el toque personal. Al menos, se ufanaba de que su nombre fuera cortito: “¡Suerte que no me llamo Englebert Humperdick!”
Haciendo gala de ese estilo inconfundible que le distinguía, Stan “The Man” convertiría sus Bullpen Bulletins en toda una institución. Dentro de la página quedaba integrada la columna Stan’s Soapbox, de la cual sin duda habréis oído hablar en infinidad de ocasiones. Lo que a buen seguro ignorabais es que durante un breve periodo el entusiasta Mr. Lee compaginó su realización con otro texto de similares características creado ex profeso para la página web de Marvel. Esta segunda columna recibió la denominación de Stan’s Stance (La Opinión de Stan).
En aras a la precisión, debo advertir que no he podido encontrar ninguna referencia a la misma más allá de lo que señalaba el propio Stan en una entrevista de 1999… Seguiremos investigando, ¡a ver si más adelante tenemos ocasión de compartir con vosotros información adicional sobre este tema!
Otro aspecto que salía a relucir en la entrevista era su afición por los coches. ¡Él mismo confesaba que le apasionaban casi tanto como los comics! De entre todos los que había llegado a poseer, su favorito era un Mercedes-Benz 440 SEL de 1986 que lucía una matrícula única en Los Ángeles: MRVLCMX.
Miguel G. Saavedra
No podíamos dejar pasar la ocasión para rendir un pequeño tributo al arte marveliano de Bruce Timm. ¡Seguro que vais a coincidir conmigo en que las imágenes que hemos seleccionado para este improvisado portafolio son timm-presionantes!
- Universo Comic-Books! – El legado del Rey - 26 noviembre, 2024
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 21 noviembre, 2024
- Universo Comic-Books! – Fiesta de disfraces - 29 octubre, 2024
Habría que tocar algún día lo de los portafolios mutantes (y no solo) de Fastner y Larsen (con ayudita en los lápices de Byrne).
Los Escorpiones del Desierto se publicó originariamente en la revista Bumerang de Nueva Frontera. Era una edición en blanco y negro, pero este es un comic que se lee mucho mejor así. Lo mismo ocurre con la mayor parte de las obras de Pratt, aunque pueda haber algún caso puntual donde el color sí aporte un valor añadido.
Bumerang era una revista magnífica que seguramente no goza del reconocimiento que merece. La gente se acuerda de 1984, Creepy, Comix Internacional, Totem, El Víbora o Cimoc. Pero magazines tan estimables como Bumerang, Blue Jeans, Vértigo, Totem Calibre 38, Metropol, KO Comics y otros han ido cayendo en el olvido.
Pratt era un gran acuarelista, pero como no colorea él y el color es un añadido tardío… A mí por lo general prácticamente toda su obra me gusta más en B/N. El problema es que se empeñan en que las ediciones modernas sean casi siempre en color solo, son siquiera darte opción de poder comprar esos cómics como fueron concebidos en si día (y suelen quedar mejor). Con Corto Maltés es posible (aunque los listos de Norma te venden la edición en B/N más cara, como «edición especial», pese a no ser nada limitada).
A Mark Millar le sobra el dinero. Si quiere darse el gusto de escribir una historia de Superman, supongo que tendrá la posibilidad de negociar alguna cláusula que le permita hacerlo.
Creo que al vender el Millarworld ya no tiene obligación ninguna de exclusividad con Netflix, ya que legalmente todos esos comics que creo son ahora de la plataforma, y pueden realmente pasar de el y poner a otros creadores si les interesase. Lo que pasa que Millar esta haciendo el equivalente de los eventos que Marvel y Dc son aficionados para vender comics… y el de momento esta ocupado desarrollando estos. Prácticamente es un nuevo Stan Lee cuando este relanzo a Marvel en los 60’s… por que a Millar ya ni le pertenecen sus personajes. Cuanto desarrolle todo ese proyecto seguro que tira al Supers
Dado que los cómics de MillarWorld no los pública la propia MillarWorld (que funciona más bien como productora) sino Image o Dark Horse, según el acuerdo del momento (y que Netflix no tiene absolutamente ningún interés en publicar cómics, y en papel mucho menos, solo quieren la posesión de las franquicias para sus adaptaciones) creo que verás a Millar escribirlos mientras le apetezca hacerlo (sí ha encargado a otros continuar las historias de Hit-Girl, el spin-off de Kick-Ass…y lo de la nueva Kick-Ass, el otro spin-off de la franquicia). Le leí no recuerdo cuando que para él dedicar tiempo a personajes que no son suyos sería una perdida de tiempo. Aunque el radical con lo de volver a hacer algo para las majors es Kirkman. En todo caso ambos son muchimillonarios, así que solo lo harían por gusto…y por su trayectoria de los últimos años no parece que su gusto ande ya por ahí.
Con su universo Millar piensa hacer una especie de evento, por eso esta ocupado. Y bueno Kirkman aparte de gestionar su empresa y negocios ha realizado el guion de Rendfield: Si esa película en la que Nicolas Cage es un trasunto del Drácula interpretado por Lugosi… el tráiler no tiene desperdicio
Ten en cuenta que hay autores famosos que incluso aunque no les pagaran escribirían alguna historia por gusto (de sus personajes favoritos) El escritor de Trainspotting comento en una entrevista que rogo a Marvel escribir una historia del Dr Extraño gratis… y nada
Las editoriales siempre tienen la percepción de que los comics se venden mejor si están coloreados. Pero eso desvirtúa la esencia del original en no pocas ocasiones. Ahí está también el caso de Torpedo 1936. Y podrían citarse otros muchos ejemplos.
A Wrightson no le gustaba ninguno de sus cómics a color así, ni siquiera los que se pensaron ya para ser a color (el colorearlos siempre lo vio como un mal necesario para poder publicar, pero siempre consideró que su arte solo tenía auténtico sentido en B/N …cuando veo cualquier cosa dibujada por Pratt al margen de su obra como ilustrador, pienso lo mismo …y eso que era un gran acuarelista … pero, claro, sus cómics coloreados no los coloreaba él …y fue una opción muy a posteriori, en parte pensando en el mercado anglosajón, que de todas formas no le recibió bien, pese a varias intentonas …y no solo los USA). De los que ya leían a Pratt (o incluso solo a Corto) hace ya cuarenta años o más pocos creen que es buena idea colorearlo …la mayoría de los que se sumaron en este siglo, o aún en los noventa, apenas han tenido otra opción hasta hace poco, salvo recurriendo a la segunda mano …que ahora la haya, aunque se limite a poco más que a Corto es bueno, que tengas que pagar más por las ediciones en B/N es ridículo, pero yo lo hago con gusto … pero sin renunciar a ponerlos a parir, claro).
En una entrevista, Irvine Welsh prácticamente vino a ofrecerse a Marvel para escribir el film del Doctor Extraño. Lo que pasa es que no le hicieron ni puñetero caso. Él pretendía deconstruir el personaje un poco al estilo de Grant Morrison.
Se entiende que Marvel buscaba otro enfoque más conservador.
Con esa premisa fijo que yo tampoco le hubiese hecho puñetero caso (aunque para mí lo de cine y televisión son realidades alternativas en las que pueden hacer y deshacer a su gusto sin que me cabree, aunque luego pueda decir lo tonto que me parecido esto o aquello). Los cómics siempre van a seguir ahí (aunque cada vez también muten más para acercarse un poco a las pelis) y eso lo que amo (y a veces lo contrario😈 …cine y televisión me pueden agradar más o menos según mu afinidad con cada proyecto y el talento puesto en cada uno, pero ya no me va a generar grandes pasiones, no positivas ni negativas).
Morrison y Ellis (por nombrar a dos) a pesar de que hagan una deconstrucción del personaje respetan lo narrado antes… e Irwin Welsh no lo iba a hacer peor que lo del Dr Extraño comiendo gusanos alienígenas, usando armas mágicas, hablando con perros salchichas fantasmales o teniendo una ayudante hipster gafotas…. con lo de mujeres elegantes y con clase que el buen doctor se ha relacionado. Al menos el McCay lo vuelve a sus raíces primigenias, cosa que no esta nada mal. Aun así me hubiera gustado ver la versión de Welsh que me gusta como escribe este escoces
Lo del perro estaba bien.😈 Todas las tonterías de Aaron y Waid NO.
Yo soy mas de Cosmo….
Y quién no? (Pero todos los cómics que se hagan sobre pequeños perretes fantasma detectives achuchables, gatetes con superpoderes o brujitas adolescentes son pocos😉😅😂).
«Me gusta hacer cómics porque me gustan los cómics.» (Steven Grant, uno de los nuestros).
«Han sido ampliamente despreciados y ridiculizados. Desde que vi a un director protofascista de mi colegio hacer una hoguera con un montón de cómics supe que estaban hechos para mí.» (Dave Gibbons, 2000).
«En la época que iba al instituto empezaron a editarse todas aquellas grandes obras: Mars de Hempel y Wheatley, American Flagg! de Chaykin, la etapa de Simonson en Thor. No es que los superhéroes fuesen lo que más me gustaba de todo (tampoco es que haya nada de MALO en ellos), pero no me atraía demasiado su status quo, sino las HISTORIAS.» (Lea Hernández).
«Me encanta este medio y creo que satisface mi deseo de ser escritor. Es capaz de impulsar mi imaginación en direcciones muy salvajes. Una semana puede que escriba una historia de SciFi y una de crimen a la semana siguiente y, Dios mediante, un western de vez en cuando. Me gusta el ritmo y me gustan los personajes, y me gusta la gente con la que trabajo. Sencillamente no creo que exista nada mejor.» (Chuck Dixon, 2000).
«Me gusta darle algo a unos personajes que han sido mis amigos y cuyas acciones han formado mi código moral cuando era un niño que estaba asistiendo a doce escuelas diferentes durante diez años sin ningún modelo adulto.» (Mark Waid).
«Me gusta hacer cómics porque siguen teniendo cierto espíritu rebelde, porque todavía no son una cosa respetable.» (Steven Grant, 2000).
«Son fáciles de hacer. Unos pocos centavos en papel y tinta son todo lo que necesitas para empezar a trabajar. Ah, y tener una buena idea. Esa es la única parte que no resulta tan fácil. Y tener algo de talento (esto es opcional).» (Dave Gibbons).
«No hay riesgo en ellos. Ninguno de los productores ejecutivos va a quedarse respirando detrás tuyo mientras los estás haciendo. Nadie va a reescribir nada porque el director quiera expandir el papel protagonista de su novia. No tienes que convencer al que pone el dinero antes de ponerte en marcha. Por supuesto, no se gana mucho dinero, pero no se puede tener todo.» (Dave Gibbons).
«Me gusta interactuar con buenos dibujantes, me gusta ver cómo mis ideas (aunque sean mutadas) son desarrolladas de forma visual.» (Steven Grant, 2000).
«Son directos. Van desde mi cabeza a la página, y de ahí a tu cabeza. No se necesitan fantásticos sistemas de proyección y tampoco es necesario el sonido o quedarte de pie y recitar mientras alguien está mascando palomitas. Puedes leerlos a tu propio ritmo, volver sobre lo que te has perdido o lo que quieras revisar de nuevo, y simplemente lo haces pasando la página.» (Dave Gibbons).
Siempre resulta reconfortante ver autores que siguen conservando viva la llama aun después de llevar mucho tiempo como profesionales. En cambio, otros acaban perdiendo la afición y echan pestes de todo.
Yo disfruté mucho la película de Trainspotting. También me gustó la secuela, pero menos. Una versión más “extrema” del Doctor Extraño podría haber tenido su aquel. Todo depende de la manera en que se hubiera planteado.
Podría estar equivocado, pero me parece que con Los Escorpiones del Desierto ni siquiera daban la opción de adquirir la versión en blanco y negro. Únicamente se ofrecía el integral coloreado… y encima te lo vendían como la edición «definitiva».
Con la mayoría de obra de Pratt Norma solo te da la opción de comprarla coloreada. Si ya con Corto, que son ventas seguras han tardado décadas en ofrecer de nuevo esa opción, pese a que es lo que quiere el fan de toda la vida, el que conoce la serie desde los setenta o los ochenta. Para el comprador nuevo o el lector casual que pilla un álbum suelto sí es más comercial lo coloreado (también los que se han sumado desde el cambio a los noventa prácticamente no conocían otra cosa). Yo, de hecho hasta lo de Pellejero me lo estoy pillando en B/N, aunque eso sí se ha pensado desde el principio para ser publicado en color (pero será cosa mía pero a mí me gusta también más en B/N …y no soy el único, que por uno de los álbumes por no reservarlo ni pillarlo cuando era novedad tuve que esperar luego como un mes a que volviesen a tenerlo, porque la edición que se les agotó rápido fue la de B/N, no la de color, de la que llegó la nueva remesa antes de que la primera acabase de volar).
También confieso que el tener que esperar todos estos años por una nueva edición en B/N tampoco fue ningún suplicio. A Corto lo había leído en su día de prestado y me gustaba, pero nunca fue de mis favoritos, ni entre lo europeo (ni entre lo italiano …soy más de Milazzo, Toppi, Battaglia,… …a Battaglia lo coloreaba su señora, Laura De Vescovi, a la que Pratt reconocía como el mejor colorista italiano de su generación…y era Pratt poco dado a halagar a otros).
«A diferencia del cine y la televisión, en este medio hay menos idiotas entre mi público y yo, y menos posibilidades de que lo que yo escriba acabe diluido.» (Mark Waid).
«Son un enamoramiento infantil que acabó convirtiéndose en romance y finalmente en un compromiso de por vida. Si no les soy leal, no soy nada.» (Dave Gibbons, sobre los cómics).
«Los otros medios de comunicación narrativos, el cine y la televisión, ofrecen posibilidades fantásticas, pero también demandan muchos más recursos. Y cuantos más recursos necesites, más compromisos tendrás que satisfacer para conseguirlos. Harlan Ellison fue el que dijo la famosa frase de que estar trabajando en una serie de TV es como tratar de poner una rosa en la cima de una montaña de mierda, incluso aunque logres conseguirlo, no vas a poder oler la rosa.» (D’Israeli).
«Qué otro medio le ofrece a un escritor las mismas alegrías que le ofrecen los cómics? Semanas después de escribir la historia puedo verla dibujada. Meses después el producto está acabado. En un momento dado, soy capaz de escribir una historia y sacarla por completo de mi sistema. O si me da la gana tomarme una semana o más en hacerlo. Para qué pasarme un año escribiendo un guion de teatro? O estar cinco años ocupado con una novela? Estarás de broma, verdad?» (Chuck Dixon).
Mi frase favorita de Mark Waid es aquella en la que decía que la Edad de Oro son los comics que leíamos cuando teníamos doce años.
Yo lo reformularía para cubrir un espectro de edad un poco más amplio… de los siete a los catorce años (por ahí iría la cosa).
Pero esencialmente está en lo cierto cuando da a entender que los comics con los que crecimos son los que conforman nuestra Golden Age particular.
Sip.
Yes… ¡quiero a mi Rom y los Micronautas!
Sigue sin ser para mañana, pero eso algún día se arreglará. Otros cómics sí que no volverán nunca a Marvel (y difícilmente podría interesar a otras editoriales recuperarlos …pero sorpresas hubo con la recuperación en otros sellos de cómics Epic de perfil bajo como Stray Toaster, The Bozz Chronicles o Last of the Dragons …y vimos volver un tiempo a Conan a Marvel, incluso a John Carter, aunque aquí no se aprovechó …y ahora a los Simios).
Siempre puede aparecer alguna sorpresa inesperada… o sea y para resumir «nunca digas nunca» Que por lo que se en los ámbitos editoriales están con muchas ganas de pillar licencias ¿Quién sabe lo que nos deparara el futuro?
Yo soy todavía relativamente optimista, aunque no espere nada a corto plazo (pero ojalá cayese ya para el año, que no va a ser, pero me encantaría).
Hombre… entre lo que ya sabemos que va a salir en este año y alguna sorpresilla alguna alegría nos darán. Y aparte que en este 2023 estarán negociando las licencias del 2024 y algo mas allá
Y hoy día ocho cumple años (62) Bruce Timm. Felicidades!😎✌️
«Kiss of life» (Kylie Minogue).😅
Lo del cumpleaños del “Boss” Timm ha sido una afortunada coincidencia de la cual nos congratulamos.
A todo esto, los derechos de los comics con los personajes de Hasbro siguen siendo una incógnita. IDW perdió la licencia de Transformers y G.I. Joe a finales del año pasado, tal como ya comentamos en la sección. Y a día de hoy no consta que ninguna otra editorial haya tomado el relevo.
Tampoco sabemos si en el paquete de derechos a negociar pudieran estar incluidos Rom y los Micronautas.
Probablemente si fuesen en el mismo paquete se hubiese dicho entonces (o no, como IDW ya no estaba prácticamente usando el resto del Hasbroverso), pero a saber, que no sueltan prenda del tema. Supongo que quien sea está preparando un proyecto en condiciones, dado el secretismo y el tiempo pasado. Supongo que se sabrá pronto, que el que haya pagado una pasta no es para tenerlos mucho tiempo en barbecho.
Una vez leí en una web yanqui (y aquí entramos en la rumorología) que Image para expandirse mas podría pillar ciertas licencias importantes para relanzarlas. En su momento sonó muy fuertemente DC cuando lo de la fusión con Discovery y toda la purga que hubo después. Luego al parecer como solo conseguirían calderilla por licenciar los personajes se lo pensaron mejor y recularon. Prefirieron vender entonces muchos de los estudios que creaban juegos de PC y consolas que les generaban mucho mas dinero. No me extrañaría nada que a pesar de que Image es una editorial de autor pudiera publicar personajes licenciados. Tienen pasta y contactos para colocar equipos creativos de calidad en esas series.
Por cierto ya me he visto la película de Supergirl y la Legión de Superhéroes, no esta nada mal
El rumor que circuló cuando se supo que los perdía IDW era que los había adquirido Robert Kirkman (Skybound, vamos), como recuerdo que ya comentamos por aquí hace unos cuantos Universo C-B Miguel y yo. Pero sigue sin saberse nada al respecto.
Más allá de rumores, Larry Hama reveló hace unos meses que querían contar con él para la nueva etapa de G.I. Joe. Si no dio más detalles es porque no tendría autorización para hacerlo.
De todos modos, llama la atención que el anuncio se esté demorando tanto.
Ya los de IDW acabaron volviendo a contar con él.
Llevaba desde 2010. Cuando IDW lo fichó, reanudaron la numeración de la serie de Marvel. Y así han llegado hasta el último número, el 300.
Está por ver que Hama vaya a seguir siendo el guionista regular de la nueva etapa. Él sólo indicó que querían contar con él.