Universo Comic-Books! – La opinión de Stan

1998 no sólo se significó por la inauguración del restaurante Marvel Mania Hollywood. Mucha más relevancia tendría la puesta en marcha de la línea Marvel Knights aquel mismo año. ¡Ahí sí tenemos un vigesimoquinto aniversario digno de ser celebrado por todo lo alto!

No todos los proyectos que se perfilaron inicialmente llegarían a buen término. Algunos se quedaron en el camino, como es el caso del Marvel Knights Annual anunciado para Abril de 1999. Dicho especial iba a ofrecer una selección de relatos autoconclusivos protagonizados por los personajes adscritos a la línea.

De los contenidos de la antología tan sólo nos consta que estaba previsto incluir un relato de Daredevil con guión de Mark Waid y dibujos de Bruce Timm, en lo que hubiera supuesto el debut del reputado animador como historietista completo en Marvel. Timm ya había tenido oportunidad de foguearse previamente ilustrando unas pocas cubiertas sueltas, entre ellas la portada variante de Black Panther # 2 USA.

Se desconocen los motivos por los cuales el Annual desapareció del calendario de lanzamientos.

Otro tanto sucedería con una serie concebida por Joe Quesada y Jimmy Palmiotti que debía servir como tarjeta de presentación para un superhéroe de nuevo cuño. Ellos tenían pensado hacerse cargo de los guiones de este título cuya realización gráfica se encomendó a Pat Lee.

El controvertido artista canadiense disfrutaba de cierta popularidad en aquellas fechas gracias al éxito que había cosechado con Darkminds, un thriller futurista de estética manga distribuido a través del sello Image.

En última instancia, Lee sería reasignado a otro comic MK que también alcanzó una considerable repercusión comercial: la serie limitada Wolverine/Punisher Revelation, trabajando sobre textos de Tom Sniegoski y Christopher Golden.

Del misterioso nuevo héroe pergeñado por Quesada y Palmiotti nunca más se supo… ¡Habrá que añadirlo a nuestro Dossier M de proyectos “missing”, compartiendo carpeta con el abortado Marvel Knights Annual!

La línea tenía su mejor baza en el Daredevil de Kevin Smith. Una vez contabilizados los pedidos de las librerías para el primer número, el departamento comercial ordenó imprimir 10.000 ejemplares extra porque había una confianza absoluta en que serían necesarios para cubrir los encargos de reposición… ¡Y aun así se quedaron cortos!

Merece la pena subrayar que aquel episodio inaugural incluía una referencia oculta a Jay y Bob el Silencioso directamente importada del universo cinematográfico de Smith. ¡Tan oculta estaba que había que tener conocimientos de braille para poder descifrarla! Por si os pica la curiosidad, os diré que puede localizarse en la página 12… ¡Las teclas de marcado rápido del teléfono de Matt Murdock evidencian que la inclasificable pareja figuraba en su lista de contactos preferentes!

El segundo guiño, bastante más explícito, se dejaba caer en la última página de Daredevil # 4 USA. Me refiero a la splash page donde Bullseye parece entretenerse jugueteando con un ejemplar de la novela El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. La contraportada del susodicho libro reproduce valoraciones elogiosas supuestamente firmadas por colegas de Kevin Smith como Bryan Johnson, Walt Flanagan y Scott Mosier. A continuación viene el comentario lapidario de Jay: “Demasiadas palabras, tío”. ¡Y en el caso de Bob, su contribución se limita únicamente a una línea de puntos suspensivos!

En justa correspondencia, Smith insertaría un cameo “no oficial” del Hombre sin Miedo cuando estrenó el film Jay y Bob el Silencioso contraatacan en el año 2001. Os remito específicamente a una secuencia de persecución en un estudio de Hollywood donde se está rodando un film de Daredevil que se verá interrumpido por la aparatosa irrupción de la pareja. Todo sucede muy rápido, pero en ese lapso de tiempo también puede apreciarse que los oponentes son ninjas de La Mano. Como director de ese film fake aparecía en escena Mark Steven Johnson… ¡el mismo que dos años después acabaría rodando la auténtica película del cuernecitos! Por si todo esto no fuera bastante, cabe destacar que incluso Joe Quesada tendría su destello de gloria cinematográfica en el largometraje de Smith interpretando un repartidor de pizzas.

Reconocía Joe Q. que el arranque de Marvel Knights le generó no poca ansiedad. Sabía lo que estaba en juego, no ya a título personal sino también para una industria que trataba de dejar atrás la profunda crisis en la que se hallaba sumida. Con la inconsciencia del primerizo, en un momento dado se le ocurrió llamar a Stan Lee a fin de pedirle consejo. Lo cierto es que no lo conocía de nada, pero quería que le diera su opinión sobre los títulos que estaban preparando.

Huelga decir que Stan no se molestó en absoluto. Muy al contrario, solicitó que le hicieran llegar los materiales disponibles para poder examinarlos. Al día siguiente llamó indicando lo que le parecía bien y lo que no, siempre desde un punto de vista práctico. Mayormente le gustó lo que vio. Quesada se quedó impresionado con la lección que acababa de recibir y le agradeció su amabilidad.

El legendario creador marveliano explicaría de esta manera cuál era su truco para dirigirse a los true believers: “Cuando escribo, procuro plantearlo como si fuera una conversación. Hago que sea muy personal. Lo fundamental es ser capaz de establecer una relación con el lector.”

Por supuesto, Stan siempre se mostraba solícito a la hora de dedicar comics y libros. En su domicilio particular disponía de un sello de goma con su firma que se había comprado con la sana intención de aligerar el tiempo que dedicaba todos los días a este menester. Pero luego se resistía a utilizarlo, entendiendo que con el sello perdía el toque personal.  Al menos, se ufanaba de que su nombre fuera cortito: “¡Suerte que no me llamo Englebert Humperdick!”

Haciendo gala de ese estilo inconfundible que le distinguía, StanThe Man” convertiría sus Bullpen Bulletins en toda una institución. Dentro de la página quedaba integrada la columna Stan’s Soapbox, de la cual sin duda habréis oído hablar en infinidad de ocasiones. Lo que a buen seguro ignorabais es que durante un breve periodo el entusiasta Mr. Lee compaginó su realización con otro texto de similares características creado ex profeso para la página web de Marvel. Esta segunda columna recibió la denominación de Stan’s Stance (La Opinión de Stan).

En aras a la precisión, debo advertir que no he podido encontrar ninguna referencia a la misma más allá de lo que señalaba el propio Stan en una entrevista de 1999… Seguiremos investigando, ¡a ver si más adelante tenemos ocasión de compartir con vosotros información adicional sobre este tema!

Otro aspecto que salía a relucir en la entrevista era su afición por los coches. ¡Él mismo confesaba que le apasionaban casi tanto como los comics! De entre todos los que había llegado a poseer, su favorito era un Mercedes-Benz 440 SEL de 1986 que lucía una matrícula única en Los Ángeles: MRVLCMX.

Miguel G. Saavedra

 

No podíamos dejar pasar la ocasión para rendir un pequeño tributo al arte marveliano de Bruce Timm. ¡Seguro que vais a coincidir conmigo en que las imágenes que hemos seleccionado para este improvisado portafolio son timm-presionantes!

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

172 Comments

on “Universo Comic-Books! – La opinión de Stan
172 Comments on “Universo Comic-Books! – La opinión de Stan
  1. Pena lo de Bruce Timm. No hay suficientes cómics dibujados por Bruce Timm (o el malogrado Darwyn Cooke …o Paul Pope …o nuestro David Rubín).

        • A mí sí me gustó en Año 100 (vale que tampoco me pillaría un cómic así todos los meses). Y en Battling Boy (aunque me ilusionaría más que Rubín continuase las aventuras de la señorita West que el que Pope lo hiciese con las del chico-dios).

          • Es que el Batman de Pope es pues eso, para «casuals» muy «casuals» 😅
            No me extraña que guste a «expertos» como el Logan, que dice ser capaz de distinguir los lápices en bruto de los Buscema Brothers cuando nunca los ha visto.
            En fin, el rigor de «expertos» que gastan algunos 😏

        • Hombre, donde esté Humberto Ramos … donde va a parar … 😂
          En fin, cada uno sus gustos claro.
          Lo importante que se sepa diferenciar el dibujo de un autor u otro (como John de Sal) 😂😂
          En fin … 🙈 🙀

          • Claro, claro, normal que te guste Humberto Ramos también, se te ve que eres muy de Pope y de Ramos 😅
            Y ya puestos, podrías decirnos dónde has visto tú los lápices de los hermanos Buscema, ilústranos, ya que tienes un gusto tan «exquisito» para el dibujo 🐒🐺😂

  2. Muchas gracias por los comentarios. Ahora mismo Bruce Timm está metido de lleno en la producción de la nueva serie animada Batman Caped Crusader, en la que también participan Ed Brubaker y Greg Rucka.
    Iba a emitirla HBO, pero al final acabará en manos de otra plataforma. Me parece que todavía no está claro cuál será. Hay varias que están muy interesadas.

  3. Aunque no hubiera dibujado nada más que Batman Adventures Mad Love, sólo por eso ya sería un grande de la historieta.
    Aquel fue el mejor tebeo publicado en 1993, con mucha diferencia sobre el resto. Una auténtica joya de los comic books.

  4. Muy interesante artículo Miguel. Da gusto leer la sección y la de cosas que se descubren en ella. Por otra parte, me ha llamado la atención lo que comentas de Bruce Timm, porque por esas mismas fechas se tuvo que forjar su colaboración con Marvel, siguiendo el guion de Rogern Stern en la famosa historia de los Vengadores ubicada entre el primer y el segundo número de la colección clásica.
    https://fichas.universomarvel.com/usa/av11-2.html
    Me pregunto si no tuvo que ver que el proyecto que comentas no se llevara a cabo.

  5. Sí, ese comic de Vengadores se publicó en 1999. Podría ser que hubiera renunciado a dibujar la historia de Daredevil porque no le era posible compaginar ambos encargos. Es una cuestión que únicamente podría aclarar el propio Timm.

  6. En Marvel acabaron hasta los mismísimos de Kevin Smith por la lentitud en sacar los comics, vamos como para darle una serie regular.
    Y lo que hizo en DC con green arrow (carcaj) tampoco me parece una maravilla.
    Siempre me ha parecido un poco sobrevalorado y más desde que tuvo éxito con su película Clerks.
    Y por lo que se ve tampoco ha dejado muy contentos a los fans de he-man en la última serie animada (yo no la he visto). Pero las críticas son feroces.
    Gracias por el artículo Miguel ✌🙆

    Por cierto, habéis leído el libro sobre Stan Lee recién publicado por Dolmen ?

    • A los que no dejó contentos es a los rancios, que no querían que su fantasía de poder masculino infantil acabase protagonizada por «chicas» (Teela, su nueva socia e incluso la villana Evil Lynn, viéndose reducidos Skeletor y Adam/He-Man a secundarios en su propia serie), eso es lo que los molestó (aunque se reivindica también a personajes como Man-At-Arms y Orko, por primera interesante en toooooda su historia) a los machirulos. La serie es buena (y no soy yo precisamente un gran fan de Kevin Smith), bastante mejor que cualquier cosa que antes se haya hecho en cualquier encarnación de los Masters en cualquier medio.

  7. Ese libro de Danny Fingeroth tiene ya algunos años. Pero creo que es acertado sacar la edición española aprovechando el centenario de Stan «The Man».

      • Es lo que tiene no ver videorreseñas como otros 😂
        Aparte que los 40 principales no lo publicitaron ni tampoco lo reseñaron en la web de referencia para comics según algunos (la comicteca) 🙊😿

        • Pues no te vendría nada mal ver videorreseñas, que el cómic es un medio muy visual y ya sabes (supongo) el dicho: una imagen vale más que mil palabras. Gracias a una videorreseña vi que el Batman de Pope no es para mí.
          Y la Comicteca, muy buena web de reseñas, sí señor. ¿Es que tú solo miras en ZN?
          Yo prefiero contrastar diversas reseñas, deberías probar, es lo mejor para hacerse una mejor idea de las cosas y no comprar al tuntún.

  8. La ilustración de Mary Jane es una portada variante de Amazing Spider-Man # 850 USA. Muy reveladoras las expresiones de Peter, Gwen y Harry en segundo plano. Aquí se cumple aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

  9. Si no me falla la memoria, diría que el libro de Fingeroth se publicó en USA hace más de diez años. Es posible que posteriormente se hiciera alguna edición actualizada, aunque este extremo no podría confirmarlo.

        • Bueno, más que una revisión fue una actualización, piensa que la de 2019 fue la biografía completa (que no puede serlo hasta que el biografiado fallece, lógicamente) y que se tiene por «definitiva» (hasta el momento).

  10. El próximo mes retomaremos un misterio que se planteó en la sección hace ya algún tiempo…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-fundido-en-rojo/
    ¿Por qué no llegó a aparecer el tercer número de Omniverse, el mítico fanzine creado por Mark Gruenwald?

    No sólo vamos a resolver el misterio de manera concluyente, también descubriremos algunas facetas ocultas que cambiarán la visión que podáis tener del autoproclamado guardián de la continuidad marveliana.

  11. Como guinda al pastel, vamos a cumplir con lo prometido y reproduciremos los sketches inéditos del Escuadrón Supremo que realizó John Byrne… incluyendo el correspondiente a un personaje que se descartó. Son ilustraciones que no se han podido ver en ninguna edición de la maxiserie.

  12. De hecho, el diseñador del uniforme de Adam Strange fue Murphy Anderson. Hay quien cree erróneamente que tal mérito le corresponde a Carmine Infantino.
    También fue el creador gráfico de Zatanna… y de los Caballeros Atómicos.
    Aunque normalmente lo que se destaca más es su faceta como entintador. Con Curt Swan fue tal el grado de compenetración que llegó a acuñarse el término «Swanderson». Para muchos, es el mejor entintador que ha tenido nunca el clásico dibujante de Superman.

  13. A Curt Swan le pasaba un poco como a Gene Colan. Era un artista al que resultaba difícil hacerle justicia con el entintado. Pero él no se quejaba nunca. Era un consumado profesional.
    Como nota al margen, habría que indicar que tuvo la muerte soñada para cualquier fan de los comics: falleció apaciblemente en su cama, rodeado de tebeos. Parece que se quedó dormido y ya no despertó.

  14. Acabo de caer en la cuenta de que este año se celebra el 30 aniversario de la publicación de Batman Adventures Mad Love. Si Marie Javins o alguien del equipo editorial de DC está leyendo esto, todavía están a tiempo para conmemorarlo con alguna edición especial.

    • Es la joya de la línea cartoon de DC (aunque todos ahí eran cómics decentes …y realmente para todos los públicos: Batman Adventures, Superman Adventures, Superman & Batman Magazine,… Con Mike Parobeck, Rick Burchett, Ty Templeton, …incluso puntualmente primeras figuras como Bruce Timm, John Byrne o Grant Morrison).

  15. Sin embargo, Warren Ellis no parece que esté tan «cancelado» después de todo. Ayer mismo saltaba la noticia de que se va a poner en marcha una película de The Authority.
    En general, los planes que anunció James Gunn invitan bastante al optimismo. Luego que las cosas salgan mejor o peor ya es harina de otro costal…

    • Ellis se ha pasado una temporadita en el dique seco (incluso La Tumba de Batman se acabó de publicar solo porque estaba acabada y había obligación contractual …proyectos que iban a salir a posteriori con DC e Image se cancelaron inmediatamente) y ya veremos cuando levanta cabeza (con The Authority y Planetary supongo que algo se llevará, pero no son de su propiedad …con Planetary sí tendrían que darle tajada por contrato al menos si en el futuro se hiciese algo, pero no creo que salvo que puedan blanquear su imagen próximamente quieran que se meta mucho en ningún proyecto multimedia …en todo caso no es lo suyo tan grave como lo de Jones o Justiniano…y lo de Justiniano se ha reeditado, aunque de pasar en el último par de año fijo que no se habría podido volver a sacar …ni ha sido tan mala prensa como lo de Ezra Miller, y pese a los muchos retrasos con Miller no les queda otra que intentarlo porque hay demasiados millones en juego).

      • Se ha quedado reducido a hacer audiodramas? (Para sus más fanáticos, vamos … aunque los audiolibros son algo en auge, en España no acaba de arrancar …el audiodrama hasta hace poco era solo popular en Japón, ahora ya empieza a ganar fuerza en otros países …pero tampoco podemos criticar los del cómic, con cifras ya de risa en casi cualquier sitio … bueno, van aguantando Japón, Italia y algún otro punto)

        • No es mi intención llamar a la caza de brujas, pero entra dentro de lo posible que ahora le monten una campaña a raíz de la película de The Authority.
          Ya veremos si no exigen que se le margine de la promoción del film y demás. Podría suceder que le silenciaran como a Joss Whedon cuando se estrenó The Nevers.

          • No creo yo, mas que otra cosa que el The Authority que al parecer van a adaptar esta dentro del UDC y me da a mi que se basaran en la miniserie de Superman y Authorithy de Morrison. De echo Miguel ¿no te acuerdas que la propia DC hizo una arco de Superman que el Kryptoniano derrotaba a un pseudo-authorithy? demostrando que los valores de los héroes clásicos era mejor que los mas violentos de los héroes modernos. Pues curiosamente Gunn colgó semanas antes un dibujo de Kingdom Come (en el cual Waid relato eso mismo en clave mas épica) y que casualidad que en la miniserie de Morrison este recupere a Manchester Black que era el líder de la pseudo-authorithy es miembro de la nueva Authorithy… Obviamente los tiros van por ahi, ya que la película si que esta integrada en el UDC y no es un Elseworlds como lo del Joker, The Batman y el Superman negro (la cual no han cancelado) Vamos, que no va a ser una adaptación para mayores de 18 años con extrema violencia y en un universo aparte.

            • Es que aunque se basase en el suyo (bastante más interesante que el de Morrison …aburridooooo…e incompleto en cierta forma, que se nota un huevo que tenía intención de continuar la historia pero al final hizo una espantada) no creo que tuviesen la más mínima intención de invitarle a participar en nada (mucho menos en antipromocionar la peli😈).

              • Es que el concepto o los personajes son mas de la compañía que de un autor en particular. O sea que usaran el carácter punk de los personajes para contrastarlo con el de supers. Por eso y aparte de ser muy inclusivos los meten en este nuevo UDC… no es otra cosa

                  • Al margen del tipo de adaptación que pretendan hacer, Warren Ellis y Bryan Hitch figuran como creadores de The Authority.
                    A Hitch tal vez sí le den cierta cancha, habida cuenta que Warner no tiene ningún problema con él.
                    En cambio, Ellis les plantea un serio problema de imagen. Por eso lo normal es que prescindan de él.
                    Creo que esencialmente estamos de acuerdo en eso.

                    • Aunque sean los creadores, no son los dueños, ya que fueron un encargo de Jim Lee dueño de Wildstorm en esa época amen de que los personajes estaban integrados en ese universo y de echo venían algunos de ellos de la finiquitada serie de Stormwatch.

                      Me acuerdo de en los extras de la peli de Constantine en que hablaban de la versión en comic del personaje y ni aparecía Karen Berger, Delano o algún otro escritor que hubiese trabajado con el personaje (a Moore ni lo nombro, por obvias razones) Salía, eso si,Paul Levitz hablando del personaje….

                      Estos personajes son de DC y los creadores se pueden no mencionar si interesa. Por eso no se le ha dado cancha a hablar de cierta gente como Mort Weisinger o Julius Schwartz entre muchos otros por que tienen muchos trapos sucios. Es por eso que Marvel promocionaba a Stan un viejecito simpático que aun teniendo sus cosillas al lado de estos era un angelote. Pues con los guionistas y dibujantes lo mismo

  16. Sólo con Netflix (la serie animada de Castlevania y algún otro proyecto que tenía con ellos) Ellis ya ha perdido una pasta (y esos fijo que no le vuelven a llamar en la vida (Image ya hizo un par de intentonas de anunciar cosas suyas pero el tema no acaba de olvidarse …pero en los cómics si hay gente dispuesta a darle trabajo …si a cambio no reciben un aluvión de publicidad negativa, claro).

  17. Los más perspicaces os habréis percatado de que en el artículo hemos sustituido la cubierta de Black Panther por el original en blanco y negro de Bruce Timm.
    La verdad es que el coloreado de esa portada oscurecía mucho la imagen. Así luce bastante más lustrosa.

    • Hubo cambio de secundario (cambiando pistolas por lanza) entre una versión y otra. La primera (la nueva, en lo referente a esta sección…pero no la original) es más Bond, por así decirlo (o más cinematográfica más bien …casi poco parecido había entre el Bond original de Fleming y el del cine, incluso este más encabronado de Craig de estos últimos años, el Bond de Fleming, incluso si no estás de acuerdo con la opinión sobre él de compatriotas suyos como Tom Sharpe o Alan Moore, era bastante cabrón, y a veces decididamente antipático).

  18. Gran artículo MIGUEL, me ha gustado especialmente la anécdota de STAN LEE y JOE QUESADA, y considero que QUESASDA es un hombre muy afortunado , ya que recibir un LECCIOM EN VIVO de STAN LEE, es un honor que no lo tiene cualquiera, además pienso que con dicha conversación QUESADA aprendería un montón de como llegar a ser una gran AUTOR/ EECRITOR de cómics.

    Por lo demás te deseo quree goces de buena salud, disfrutes de muchos cómics, y ya ESTOY ESPERANDO TU PRÓXIMO ARTÍCULO

    Afectuosamwente LUIS GRNA

    • Espero que siga todo bien por allá abajo, Luis, querido. Un afectuoso saludo desde el frío Norte de Invernalia digoooooooo Galicia.😘

  19. Muchas gracias, Luis. Bienvenido de vuelta a la sección, con corrector o sin él (me parece que es más bien lo segundo).

    Es cierto que en el dibujo de la cubierta de Black Panther se cambió a uno de los «secundarios». En cualquier caso, lo que chirría más de la portada publicada es el color. No sé quién fue el responsable, pero desde luego no le hizo un buen servicio a la ilustración de Timm. Por eso hemos optado por recuperar el original.

    Si queréis compararlo con la cubierta publicada, aquí la tenéis…
    https://fichas.universomarvel.com/usa/curiosidades/blackpanter2002esp.jpg

    • Yo me descargué ambas al poco de que subiste la segunda (la primera versión en realidad) y las tengo ahora al lado una de otra en la galería de arte de mi móvil, junto con algunas portadas de La Sombra (para las novelas) de Steranko, alguna Vampirella de Pepe González y Enrich (curiosamente ninguna de Timm, que hizo varias ilustraciones de la beldad de Drakulon …y me parece recordar que una historia corta), una portada de Sienkiewicz de La Sombra (y una de Chaykin, por supuesto), otra de Jonny Quest del mismo…e incluso una de Don Gato (Top Cat) en B/N en plan El Padrino.

      • También he descargado la de Tigra. Y están las de Shanna de Steranko, alguna de Phantom Lady de Matt Baker, alguna Esther (Patty’s World) última época (pintada) de Purita Campos, alguna pintada del Fantasma (como no … aunque sorprendentemente no he metido ninguna turca), algunas de Tex (por supuesto) y un original de La Capitana (Matías Alonso …la rareza? Bueno, también hay un par de portadas especialmente buenas de Florita por el gran Vicente Roso).

  20. Lo siento, se me habrá resbalado el dedo en alguna palabra, especialmente «afectuosamente

    2 que eslo que yo quería expresar y no el galimatías que ha salido.
    Se me ha escapado alguna letra , en lla palabra » afectuosamente» , ¡SORRY SO MUCH¡¡ MIGUEL

  21. En efecto, Bruce Timm dibujó una historia corta de Vampirella… con guión de Ty Templeton. Aquí la publicó Norma Editorial en un librito donde también se recogían colaboraciones de otros autores como Christopher Priest, Alan Davis, Jeph Loeb, Tim Sale, Grant Morrison, Michael Bair, Kevin Nowlan, James Robinson y Ray Lago. Además, el especial reeditaba un episodio clásico ilustrado por Pepe González.

    • Conservo ese tomito en rústica. Es el único que conservo de los de Vampi de Norma. Por las historias de Tim Sale (un homenaje a Archie Goodwin, aunque un trabajo tirando a anecdótico de sus autores), Alan Davis (también muy anecdótica y olvidable, pese a ser de Christopher Priest, solo destaca el dibujo) y Bruce Timm. Lo mejor la clásica y la de Timm. Las clasicas las tengo en los tomos de Planeta, también decepcionantes, pues en vez de replicar los Archivos se saltaron no solo todas las historias de «complemento» (que no eran de Vampi pero muchas estaban bien, aunque muchas solo de dibujo), sino las primeras historias de Vampi, que no dibujaba son Pepe (aunque solo les interesase si etapa, qué menos que incluir las primeras historias, coño, aunque solo metiesen lo de Vampi y se saltasen todo lo demás).

  22. Vampirella era el tercero en el escalafón de los magazines Warren. Por encima estaban Creepy y Eerie. Pero aun así ofrecía cosas interesantes.
    Aquí las últimas aventuras de Vampirella dibujadas por Pepe González acabaron en la revista Creepy de Toutain. Lo que pasa es que luego Warren se fue al garete y se quedaron sin materiales.

  23. Paso a contestar aquí a los últimos comentarios sobre Warren Ellis, porque con tanto enlazado la letra empezaba a ser ya microscópica.
    Todos los comics DC relacionados con los proyectos anunciados por James Gunn han visto disparar su cotización. Esto ha sucedido incluso con All-Star Superman, porque se espera que el nuevo film Hombre de Acero pueda tomar prestados elementos de la serie en mayor o menor medida.
    Aparte, los que han declarado sentirse muy contentos son Dan Jurgens y J.M. DeMatteis, el primero por Booster Gold y el segundo por Creature Commandos.

      • Irónicamente lo escribió en el 2000 …sobre McFarlane! (Entonces con un fallo desfavorable por lo de Tony Twist, con Gaiman amenazando también ya con ir a los tribunales y criticado por el fandom por lo de Bendis)

        • De los Creature Commandos la serie animada solo toma el nombre. Usan a villanos y otros seres monstruosos de segunda fila (la mayoría más modernetes, pero por ahí anda el Doctor Phosphorus, que recordaréis del Batman de Simonson). Cambian al detestable Teniente Shrieve (el auténtico monstruo de la serie) por Rick Flag Senior (así que la serie de los Creature Commandos es más una precuela del Escuadrón Suicida, sustituyendo su encarnación militar por monstruos coloristas …de las «weird war stories» de DC meten en el grupo a G.I. Robot, serial «primohermano» del de los Comandos, que aquí leímos en Dossier Negro como …Comando Monsters?)

  24. El film se estrena este mismo año. A Jaime Reyes lo interpreta un tal Xolo Maridueña, a quien no tengo el gusto de conocer. Por lo que he leído, Susan Sarandon dará vida a la villana Victoria Kord. Era un papel que inicialmente se había ofrecido a Sharon Stone.
    Se ve que con Catwoman tuvo ya más que suficiente. Esto de sacrificar tu prestigio por unos cuantos dólares no suele salir a cuenta.

    Y si no, que se lo pregunten a Faye Dunaway. Ella fue la primera en dar el cante interpretando a la villana de Supergirl.

    • Contar con un actor o actriz conocida para una película de supers suele ser un buen reclamo para publicitarla … o no.
      Según se mire.
      También se jugó su prestigio (ganado a pulso) Marlon Brando cuando interpretó a Jor-el en Superman.
      Pues se llevó una buena pasta por aquel entonces.

      • Sí, y en esa misma película Glenn Ford aceptó el papel de Jonathan Kent. Todo depende del tipo de proyecto en el que te metas.
        Hoy por hoy, no tiene pinta de que Blue Beetle vaya a ser un éxito de taquilla. Aunque eso ya se verá en su momento.
        En cualquier caso, fichar a Susan Sarandon no va a atraer a nadie a las salas de cine. Esa es la realidad.
        Por contra, Marlon Brando sí representaba un reclamo comercial indudable. De hecho, consta que cobró más él por interpretar a Jor-El que Christopher Reeve por vestirse de Superman.

  25. No estará de más aclarar que Victoria Kord es la hermana mayor de Ted. Era un personaje que no existía en los comics hasta ahora, pero acaban de introducirla en Blue Beetle: Graduation Day #2. El comic apareció a la venta hace muy poquito.

        • No me gustaron las pelis originales (ni siquiera la primera), pero disfruté la serie (pese a sus obvios defectos y pese a estar pensada para chavales y nostálgicos …y no soy ni lo uno ni lo otro, no al menos con Karate Kid …la música ayuda, aunque la última temporada ya se se me hizo larga …y todavía falta otra, a ver si remontan).

        • Si sacan la película de Blue Beetle es por que quieren como sea ser ellos el poner en relevancia el primer superheroe latino. Ya que con los africanos no pueden ganar a Marvel por culpa de Pantera Negra. Volviendo al personaje de Blue Beetle fue esto un encargo de Didio para a ver si colaban al personaje a los lectores latinos… por que mira que han sacado multitud de series y que han sido canceladas una tras otra. Hasta se llego a rodar o hacer pruebas para una serie de TV. DC esta rabiosa por dar relevancia al personaje… si han sacado algún comic allí totalmente escrito en español. A Ted Kord no le han dado ni mucho menos tantas oportunidades

          • Algo parecido intentaron por aquel entonces con la última encarnación de El Diablo (la posterior a la de Jones, un pandillero hispano creo).
            …Me parece que el último cómic de Blue Beetle era ya bilingüe, con los diálogos en español de los chavales latinos en español en vez de ponerlos en inglés pero entre corchetes y con un asterisco para nota a pie de viñeta que indique que en realidad están hablando en español.

  26. Se me olvidaba confirmar lo que apuntaba Suso de que en Dossier Negro rebautizaron a los Creature Commandos como Comando Monster. Eran los tiempos en los que también publicaban el serial «Yo, Vampiro»… otra creación de DeMatteis, por cierto.

      • DeMatteis luego usó a Andrew Bennett en su Dr Fate (que también habría que recuperar …pero, vamos, si ECC no reedita ni el Shade, The Changing Man de Milligan ni el Sandman Mystery Theatre de Wagner, como que complicado…y menos mal que estas dos últimas las conservo en las ediciones de Planeta😈). Y que no tengan en catálogo cosas tan comerciales como el Batman de Gene Colan, el Superman de Marv Wolfman y Gil Kane o el Batman y los Outsiders de Mike W. Barr (con Jim Aparo, Trevor Von Eeden, Alan Davis, Kevin Nowlan,…) resulta incomprensible (bueno, no, dado lo que han tardado en reeditar Question y los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, pese a lo que se lo pedían desde la primera semana …pues necesitaron de un montón de años, que se muriese George Pérez y unas muy exitosas campañas de mecenazgo …que una editorial pequeñita necesite de mecenazgos, vale, pero que lo precise ECC…)

  27. Creo recordar que DC sacó un recopilatorio a color hace ya unos cuantos años. A menos que James Gunn se anime a sacar su varita mágica para hacer una adaptación de «I… Vampire» al cine o a la televisión, veo casi imposible que ese tomo llegue a contar con una edición española.

    • Y ni así, probablemente, que lo que les pidieron el año pasado que reeditasen Vigilante (fue uno de los cómics más pedidos del año) solo obtuvo un: «no entra en nuestros planes». Y meter unos cuantos números en los dos tomos dedicados a los Orígenes del Escuadrón Suicida. En Argentina me parece que sí metieron los primeros números de la serie en el coleccionable de Salvat Héroes y Villanos (ese tomo no lo incluyeron en España).

      • Aunque una de las sorpresas del año fue que en el coleccionable de Universos DC incluyesen la miniserie Amatista: La leyenda renace (dibujo de Esteban Maroto y color de Tatjana Weintraub Wood), inédita hasta entonces en España. Y además está programado el Shazam de Don Newton (en cambio su Batman no …cosas veredes que farán fablar las piedras).

        • Pues yo estoy catalogando comics que tengo en mi cajonera de yanqui independiente para saber exactamente lo que tengo, librarme de comics que no quiera sea vendiéndolos o regalándolos y de paso hacer espacio para las preciadas estanterías… donde si guardo los tomos, tomitos, integrales, MLE’s u Omnibus en tapa dura. Y como cada vez tiran mas a lo cartoné las editoriales empiezo a tener un problema logístico. No me gusta apilar las tapas duras

    • Efectivamente hay una recopilación en color del vampiro por que la compre por importación a muy buen precio. La publicaron cuando empezaron a sacar en los USA los primeros TP’s del New52 donde compilaron la versión del Vampiro de Sorrentino. A mi me gusto lo de DeMatteis que era dibujada por Tom Sutton. Aun conservo el TP junto con algunos muy rarunos como uno que compilan las primeras historias de Walter Simonson para DC comics….

      • Yo no me lo pillé porque tengo los retapados de Dossier Negro, pero si lo sacasen en castellano pasaría por el aro y picaria (de todas formas, que fuese en B/N o a color me hubiese dado un poco igual en este caso, Sutton queda muy bien en B/N).

          • Es que yo pille varios TP’s del NEW52 en yanqui que en esa época con el euro fuerte y la libra débil, pues pille mucho material de importación a un precio insuperable. Encima no pagabas ni gastos de envió ni nada. Imagínate tomos de DC, Boom, Rebellion, Dynamite y otras editoriales a muy buen precio. Exceptuando lo de DC que al final ECC si que publico casi todo de lo demás es material que casi todo esta inédito de momento en nuestro pais. Me pille todo lo de John Carter fuera Marvel clásica o los comics que saco esta por la película, DC y lo de Dynamite… y mucho mas material raruno.

  28. Curiosamente, también existe un «Yo, Vampiro» de Carlos Trillo y Eduardo Risso. En España lo publicó Norma.
    Aunque ese no era el título de la edición argentina original. Por lo que tengo entendido, allí al principio apareció como N/N y más adelante el título del comic se cambió por Boy Vampiro.

  29. Ha trascendido que Warren Ellis también está muy contento con la proyectada película de The Authority. Ha hablado con James Gunn y le ha deseado suerte.
    Seguramente Warner lo vea como una oportunidad de repetir el éxito que ha cosechado Amazon con The Boys.

    • A lo mejor y a falta de unos años hasta vuelve a escribir algo de este supergrupo. Me acuerdo del proyecto que iba a escribir Azarello y que se cancelo a raíz del 11 de septiembre. Curiosamente el comic que iban a sacar era un emulo a lo Vertigo. Que por lo que puedo acordarme se que el malo era una versión de Jesucristo. A raíz de los atentados y la consiguiente fiebre patriótica y puritana que siguió a esta, ya no es solo que cancelaron ese proyecto para no atraer las iras, si no que dejaron al grupo en barbecho una temporada hasta que los volvieron a traer de una manera descafeinada. No les interesaba a DC dar relevancia a un grupo el cual era conocido por empezar con una gran destrucción a una ciudad, o mucha masacre sin contemplaciones. En sus comics si que veías a la gente morir a decenas en cualquiera de sus escenas de acción en núcleos urbanos. Cosa que no pasa nunca en Marvel ni en la DC tradicionales

  30. Debería estar contento. Adaptaciones se traducen en reediciones de los tomos y reediciones en regalías a cobrar.
    … El que le den trabajo en DC o Marvel a corto o medio plazo ya más complicado si no hace un blanqueamiento previo de su imagen. Que en su caso sería posible. En el de Jones o Justiniano no. Cancelados hay unos cuantos más.

    • He dicho que a lo mejor… ya que lo suyo no es tan grave como los que has mentado. Lo de las regalías ya lo comente ayer o esta madrugada. Tanto el como Millar solo van a tener que poner la mano para llevarse un buen montante. De Millar estoy aun mas seguro que si no va a hacer nada ya sea de Authority o trabajar en otros comics que no sean los suyos. Esta atado bajo contrato con Netflix para desarrollar su Millarworld y aparte sus futuras series o películas

  31. «Fui infectada con la absoluta convicción de que podía escribir lo que la gente y yo queríamos. Era como Juana de Arco. Si me ponía a hacer lo que las pequeñas voces de mi cabeza me decían que hiciese, nada sería capaz de detenerme. Ni siquiera que un organizador de Convenciones me agarrara el culo en una fiesta patrocinada por un distribuidor de San Diego, ni las múltiples propuestas indecentes realizadas durante una noche de juerga con unos desechos profesionales del cómic, ni las invitaciones a follar en las saunas de los hoteles, ni la depresión aguda, ni la caída del mercado en blanco y negro, ni el cabrón que me dijo que había otro dibujante de estilo manga que le parecía mejor que yo, por lo que: por qué tenía yo que conseguir ese trabajo? (Bueno, bueno, eso sí que me dejó un poco descolocada). Ni tampoco estar durante casi dos años sin trabajar de forma regular y ver rechazadas mis propuestas tanto para Rumble Girls como para Cathedral Child porque estaba embarazada (y porque aparecían ciertas escenas lésbicas en Rumble Girls), ni tener dos niños que parecen tener problemas de aprendizaje, porque piensan y actúan como Wednesday y Pugsley Addams, ni el colapso nervioso que me indujo a postrarme en el suelo en Gainax en 1989.» (Lea Hernández, 2000).

  32. «Me siento impulsada a hacer cómics. Haciéndolos siento un enorme subidón que es mejor-que-el-sexo, y me siento como la mierda cuando no hago caso a esa necesidad que tengo de crear dibujos con palabras con las que mostrarle al mundo lo que veo, pienso y siento.» (Lea Hernández).

  33. «Sería capaz de ganar mucho más dinero en otros campos escribiendo material que puede o puede que no sea leído alguna vez, y sin embargo no me parece una opción demasiado atractiva.» (Mark Waid).

  34. Pues a autoeditarse, que en esos mundillos de dios hay muchísimo cabronazo… y mas si son editores que eligen a dedo quien o no trabaja con ellos. Este mundillo es así y mucha gente se queda fuera por como va el tema.

    • Pues a menos que vaya a cortar lazos con Netflix o bien con toda esta crisis del streaming le van a pagar menos por no tenerlo en exclusiva. Y no me extrañaría nada que eso pasase tal como va recortando gastos la plataforma. Pero si no ha hecho nada el escoces estos años con las dos grandes era por su contrato blindado. Ya veremos, Miguel. Pero con la pasta que esta entrando ahora en DC comics gracias a los personajes y grupos que van a salir en series y películas, puede que apuesten por proyectos grandes e interesantes. Millar es muy fan de Superman y me extrañaría mucho que si le dan la oportunidad de escribir al kryptoniano, no la agarrara ya solo por el dinero si no por el placer de hacerla.

      • Vaya, he leído un articulo mas moderno sobre lo de Millar y al parecer ha vendido su Millarworld enteramente a Netflix… aun así es el CEO de la editorial que pertenece ahora Netflix y sigue tranquilamente a lo suyo que es producir comics y supervisar cualquier producto audiovisual. Esto le mantiene ocupado pero al parecer (supongo) que invalida lo del contrato en exclusiva, por eso si que podría trabajar como freelance. Lo que pasa que esta tan ocupado en la editorial que de momento no tiene tiempo para nada, aunque cuando pueda escribirá ese proyecto para DC, que al final es una historia muy ambiciosa de Superman.

  35. Ya que Suso se ha prodigado en citas, voy a permitirme recuperar un diálogo de Los Escorpiones del Desierto. Es un comic que he terminado de releer este mismo fin de semana…

    «Si todos los que te son simpáticos terminan como Stella, deberé andarme con mucho ojo…»
    «¿Por qué? Tú no corres ningún peligro… ¡Me caes fatal!»

    «Cush, eres un perfecto hijo de…»
    «Puede, pero lo mío es un caso fortuito. ¡Tú, en cambio, lo eres por vocación!»

    • Serial bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial (uno de los géneros y períodos históricos más trabajados por Pratt, tanto en su etapa italiana como en las británica y argentina). Hay un integral de Norma de hace menos de un año (también está por álbumes sueltos en el coleccionable de Planeta) con prólogo de Hernández Cava.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.