Universo Comic-Books! – Las vacas de Marie

Cuando abordamos en la sección el “caso Abel/Chaykin”, se nos quedó en el tintero una emotiva anécdota que viene a resumir la peculiarísima relación que mantenían ambos autores… ¡una relación explosiva que inspiraría a Terry Austin para encender la mecha del crossover secreto Marvel/DC más alucinante de la historia!

El crossover aún seguía desplegando titulares en el año 1981. Abel sufrió entonces una apoplejía que le dejó el brazo derecho paralizado. Tras enterarse de la noticia, algunos compañeros del Bullpen acudieron raudos al hospital donde se hallaba ingresado para tratar de animarle. Sin embargo, sus esfuerzos resultaron baldíos: Abel parecía ajeno a todo, con la mirada puesta en su extremidad inerte. Por mucho que se esforzaba en moverla, no obtenía ningún resultado positivo.

De repente entró en la habitación Howard Chaykin. Y ya de buenas a primeras, sin cortarse un pelo, le obsequió a su amigo Jack con una “perla” de las suyas: “La verdad es que eras un entintador pésimo. Tampoco se ha perdido gran cosa.” A continuación empezó a encadenar improperios, no solo profesionales sino también de índole personal y familiar. Eso hizo que Abel saltara como un resorte, enzarzándose con Chaykin en un exaltado cruce de insultos… ¡igual que en los buenos tiempos!

Decía Jim Shooter que aquel había sido “el mejor momento” de Howard Chaykin. Porque sabía muy bien lo que estaba haciendo y logró hacer reaccionar al alicaído Abel, triunfando donde los demás habían fracasado.

El artista consiguió recuperarse parcialmente, pero ya nunca volvió a ser el mismo. En atención a su dilatada hoja de servicios, Shooter tuvo el detalle de ofrecerle un puesto fijo como corrector. Abel siguió vinculado a Marvel hasta su último suspiro: el 6 de marzo de 1996 le sobrevino un nuevo derrame cerebral que a la postre resultó fatal.

Si le preguntáramos a Erik Larsen por sus comienzos en La Casa de las Ideas, cualquiera pensaría que tuvo un estreno rutilante, no en vano su primer trabajo fue un comic de Thor contra Hulk dialogado por el mismísimo Stan Lee. ¡Sin embargo, aquello distó mucho de ser el “mejor momento” de su carrera profesional!

Situémonos en el año 1985. Después de foguearse en sellos independientes como Megaton Comics y Americomics, amén de algún que otro fanzine, un bisoño Larsen coincidía con Jim Shooter en una Comic Con de Chicago. El Editor en Jefe marveliano había mantenido correspondencia con él previamente y estaba al tanto de sus progresos. Valorando que sus originales habían alcanzado ya la calidad mínima exigible, Shooter le propuso dibujar un número de Marvel Fanfare a modo de prueba. Con una envidiable rapidez de reflejos, Larsen replicó: “¿Qué tal si mañana preparamos juntos un argumento que pueda dibujar?”. Aunque se quedó un poco descolocado ante el atrevimiento del joven aspirante, el director editorial recogió el guante: “Vale, ¿por qué no?”

Y así lo hicieron. Lo que no esperaba el impetuoso Erik es que sus páginas a lápiz languidecerían más de dos años en un cajón hasta que finalmente se hizo uso de ellas como fill-in en Thor # 385 USA. A Larsen no le hizo ni pizca de gracia el cambio. Tampoco le gustó que Shooter encargara a Vince Colletta el entintado, pero peor todavía fue descubrir que John Romita Senior había efectuado diversos retoques en las caras de los personajes a lo largo del episodio. ¡Por si todo esto no fuera ya suficiente, en los créditos figuraba como Erik Larson!

Aparte, el dibujante se había esmerado por ir puliendo su estilo, de ahí que le resultara bastante embarazoso ver impreso aquel comic primerizo. Según se deduce de sus declaraciones, tampoco le sirvió de demasiado consuelo que los diálogos los firmara Stan Lee…

Larsen había acordado con Shooter que la historia resolvería uno de los grandes debates metafísicos del Universo Marvel: ¿Quién es más fuerte, Thor o Hulk? El argumento original ofrecía una respuesta concluyente a dicha pregunta… ¡pero luego se perdió en la versión dialogada por Stan The Man“!

Habida cuenta que Larsen era un reconocido fan de Hulk, no cuesta demasiado esfuerzo adivinar cuál era el desenlace que tenía en mente para ese proyectado “combate definitivo” con el Dios del Trueno. ¡La última página del comic resulta harto elocuente a este respecto!

Si algo no le faltaba a Jim Shooter era autoridad a la hora de ejercer su cargo como director editorial de Marvel. Muy al contrario, ¡la ejercía con contundencia! Al confirmarse su relevo en 1987, hubo autores que no se privaron de expresar públicamente su regocijo: Mark Evanier, Chris Claremont y Walter Simonson incluso llegaron a cruzar mensajes en un foro de CompuServe rememorando una vieja tonadilla de El Mago de Oz: “Ding-Dong! The witch is dead!” (¡Ding, Dong!¡La bruja ha muerto!). Se rumorea que Claremont fue aún más lejos y organizó una fiesta con ese mismo lema para celebrar el despido de Shooter.

Transcurrido algún tiempo, otro evento comiquero yanqui brindaría a ambos la oportunidad de reconciliarse. Por aquel entonces Claremont estaba atravesando un momento particularmente amargo, no habiendo podido digerir que Marvel prescindiera de sus servicios en la franquicia mutante. Compungido, el guionista estrechó la mano de “BigJim y se sinceró con él: “Al menos tú no me quitaste a mis personajes”.

Claremont volvería a trabajar bajo la batuta de Shooter cuando este se puso al frente del sello Defiant Comics y le fichó para desarrollar junto al artista Jim Fern una serie que llevaría por título Prudence & Caution. Llamó mucho la atención que la cabecera se lanzara en USA con dos ediciones simultáneas, una en inglés y otra en español destinada al mercado latino. El hundimiento de Defiant impediría que el comic pudiera asentarse… ¡Tan sólo se publicaron dos números antes de ser cancelado abruptamente!

Otro que se la tenía jurada a Shooter era el editor Ralph Macchio (¡el único y genuino!). Y eso que al principio eran tan amigos que solían quedar en el domicilio de Macchio para ver retransmisiones de combates de boxeo acompañados por Ron Wilson. Luego parece que la relación se deterioró. Una vez consumada la defenestración de Shooter, Macchio montó en su despacho un Muro de la Vergüenza particular donde se dedicaba a ridiculizar con saña a su antiguo jefe. Me comentaba el amigo Rodney Ramos, uno de los Romita’s Raiders, que Macchio también le “distinguió” a él, reservándole uno de los puestos destacados del Muro. Ni corto ni perezoso, Rodney le interpeló irónicamente: “Oye, Ralph, ¿cómo podría conseguir que me promocionaras al número uno de tu lista?

Para terminar de dar la nota, vamos a compartir con vosotros la historia de otro muro…  ¡un muro bovino! Casi siento como si os escuchara al otro lado de la página entonando un “Muuuu” colectivo de desaprobación… Bromas aparte, ya sabemos que en este mundo hay gente que tiene aficiones muy peculiares. ¡Por algún motivo, lo que le inspiraba a la editora Marie Javins eran las vacas!

Durante aquella época, la actual directora editorial de DC Comics desempeñaba su labor profesional dentro de la línea Epic coordinando títulos como la edición americana de los álbumes de Moebius o el manga Akira. Y se ve que en sus ratos libres aprovechaba para decorar el despacho con retratos, pinturas, bocetos y garabatos rumiantes. Entre los dibujantes que prestaron su colaboración figuraban primeros espadas como Sergio Aragonés, Mike Mignola, Jim Lee, Mark Texeira, Ted McKeever o el citado Moebius. Baste señalar que el panel alcanzó casi los dos metros de alto… ¡Entrar en la oficina de Marie te transportaba a un colorido prado de viñetas!

Estaréis de acuerdo conmigo en que la estampa siempre sería más beatífica que el Muro de la Vergüenza que había pergeñado Macchio. Casi podría decirse que una cosa contrarrestaba a la otra, ¡algo así como el ying y el yang del Bullpen en la tumultuosa Marvel de los noventa!

Miguel G. Saavedra

 

 

Las vacas de Marie Javins reflejan las diferentes sensibilidades creativas de los creadores que le ayudaron a decorar su muro. ¡Mike Mignola, Ted McKeever, Moebius y Jim Lee dan testimonio de ello! Tiene gracia que Mignola denominara Hellcow a su ejemplar bovino… ¡sobretodo porque el dibujo se anticipó en casi tres años al debut de Hellboy!

Y ahí va un mugido extra de propina… ¡La Vaca Castigadora de Mark Texeira no coge prisioneros!

 

 

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

37 Comments

on “Universo Comic-Books! – Las vacas de Marie
37 Comments on “Universo Comic-Books! – Las vacas de Marie
  1. Casi raro que en la vorágine de violencia viñetera de los noventa la PunisherCow no lograse al menos un “fill in”.😈

  2. Sí, la de Macchio no es que sea una anécdota muy navideña que digamos.
    En mi opinión, el personaje bovino que realmente tenía potencial era el Hellcow de Mignola. Su diseño era de lo más original, con cencerro y todo. Y además llevaba ese tatuaje en el brazo donde puede leerse la inscripción “Mamá”.

  3. Quién no querría una vaca dibujada por Morbius o por Sergio Aragonés para amenizar su lugar de trabajo o su cueva?😅😉😎 Salud y cómics!😎✌️

  4. Pues hizo la mejor tirada de blueberry cuando quiero ver a blueberry me enciendo la maquina y los video y aquí nada lo mismo de siempre o peor
    Un saludo

  5. Suso me acabo de agenciar el THORGAL 6 , ahora no me acuerdo si son
    8 o 9 .los integrales
    El polaco en que tomo se pira ,ya se que lo has comentado mogollon de veces, pero con mi memoria de pez no me acuerdo sorry y mercy

  6. Muchas gracias por la felicitación, Oskarosa.
    Por lo demás, aquí podemos pasar de las vacas de Marie Javins a Blueberry, y de Blueberry a Thorgal… No hay problema.

  7. Marvel llegó a editar las historietas de Blueberry en USA a través de la línea Epic. Sacaron cinco tomos en total. Cada uno de ellos incluía dos álbumes de la edición original francesa. Aparte, Epic publicó mucho material de Moebius.

    Y la conexión marveliana con Thorgal también existe… Da la casualidad de que la revista Strip de Marvel UK serializó en sus páginas las aventuras de Thorgal. Claro que aquello duraría más bien poco debido al escaso éxito que tuvo la publicación.

  8. De las pocas veces que stan lee se porto en condiciones y mejorando las ediciones humanoides se lo publico todo y fueron superventas y no hubo rendiciones que yo sepa lo que aumenta el mito de esas ediciones
    Norma edito las de ciencia ficcion que ya había publicado muchas cosas

  9. El principal impulsor de las negociaciones con Moebius fue Archie Goodwin. Stan Lee andaba por la costa oeste moviendo proyectos televisivos y cinematográficos.

    • Goodwin era de los poquísimos por Marvel (me refiero a editores, no a autores, pero de los otros tampoco sumaba mucho la cosa, bichos raros como Miller fijándose en el manga …era todavía una industria muy endogámica) con algún interés en cómic europeo (o directamente cualquier cosa hecha fuera de los EEUU).

  10. Pues la vaca que está justo por encima de la ” Punicow” parece un Mihura o un Victorino más que una vaca…Qué gracia lo del muro de Macchio. Me lo voy a apuntar. Claro que era otra Marvel. Igualita que la disneyizada de ahora.

    Muy divertido este artículo, Miguel.

  11. Vaya por delante que lo de Ralph Macchio tenía su justificación. Jim Shooter intentó despedirlo, según él mismo ha llegado a admitir. Si no pudo hacerlo fue porque Macchio tenía un contacto importante en las altas esferas marvelianas que intercedió por él.
    Después de todo aquello, se entiende que estuviera resentido.

  12. ¿ Contacto en las altas esferas marvelianas o en otras altas esferas ? Con ese apellido ( y a riesgo de caer en los tópicos ) , espero que a Shooter alguien no le hiciera una oferta de esas que no se pueden rechazar…

  13. Por lo que parece, el contacto de Macchio era un ejecutivo de Cadence Industries.
    El editor procedía de una adinerada familia propietaria de una empresa de mudanzas, tal como ya comentamos en su momento…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-corresponsales-ilustres/

    Aparte, era sobrino de Wayne Boring. Pero creo que podemos descartar con absoluta rotundidad que Clark Kent o su kryptoniano alter ego tuvieran algo que ver con esta historia.

    • Especialmente teniendo en cuenta que Weisinger y DC le dieron la patada a Boring de mala manera tras décadas de servicio.😈

      • Como la Marvel de DeFalco a Trimpe , Marie Severin y otros que también llevaban décadas de servicio. Va a resultar que el ogro de Shooter tenía más clase …y corazón.😈

  14. Shooter solía decir que le resultaba más fácil conectar con los dibujantes de la vieja escuela que con los modernos. No sólo por su sentido de la narrativa, sino también a nivel personal. Además de ayudar a Jack Abel, procuró hacer lo propio con otros veteranos como el citado Vince Colletta, Don Perlin o Steve Ditko…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-los-vengadores-de-scott-summers/

    Shooter es noticia porque estuvo el pasado fin de semana en Denver firmando ejemplares para los aficionados. Lo llamativo es que la firma duró nada menos que siete horas. ¡Y eso que el hombre tiene ya una edad!

    • Sí, se llevó a Ditko (y creo recordar que a Perlin, al que ya le había subido la tarifa por página en Marvel, que era de las más bajas de la compañía) a Valiant. Y visitaba a Perlin en el hospital (creo que dijo que a Perlin lo consideraba una especie de tío). Además, como empezó a trabajar muy joven en la industria estaba acostumbrado a trabajar con gente bastante mayor que él …y conectaba mejor con su responsabilidad y ética de trabajo. También eran los autores que a él le gustaban de chaval. Y consideraba una responsabilidad ética de la compañía el seguir dando trabajo a los autores más veteranos …que además solían necesitar más los ingresos al llegar muy justos a veces a esas alturas de sus carreras tras toda una vida cobrando tarifas bajas.

  15. Sobre su sesión maratoniana de firmas (casi una jornada laboral completa), lo dicho: ética de trabajo y amor por el medio (y luego siempre le recordamos como un troll, vale que sí tenía un serio problema de carácter y era imposible tratar con él a las malas). Debió acabar con la mano dolorida.

  16. Aunque no consta que exista ningún parentesco entre Macchio y Tony Soprano, sí procede hacer notar que Ralph tenía una casa con piscina en Nueva Jersey.
    Hubo temporadas en las que llegó a a convertirse en un punto de encuentro habitual para las gentes del Bullpen los fines de semana. Iban allí a zambullirse, a echar unas risas y a desconectar un poco de la rutina del trabajo.

  17. Pues será casualidad, pero fue irse ( invitado a irse más bien ) Shooter y empezar la cuesta abajo de Marvel. Shooter tenía que tener una buena personalidad para controlar a tanto gallo en el corral de la Marvel de esos años. Tiene el hombre 70 tacos; no es tan mayor. Yo creo que Shooter hizo un trabajo entre bueno y muy bueno.

    Lo de Macchio, hombre, era medio en broma medio en serio, que no todos los italoamericanos iban a estar ligados a alguna de las 5 familias. Respecto a Colletta no me ha quedado muy claro si sus vínculos ( ¿ ? ) eran con el hampa digamos común o con la Mafia, pura y dura. Y tampoco había tantos italoamericanos en aquellos años, ¿ no ? A bote pronto, recuerdo a estos dos y el impagable Infantino. ¿ Tom de Falco ? ¿ DeMatteis ? Los Buscema es que jugaban en otra liga diferente…

    • Varios de sus antiguos amigos del barrio eran hombres “de familia”. Y en el Bullpen se decía que Vinnie podía conseguirte “cosas”.😈

  18. Jim Shooter siempre defendió a Colletta a capa y espada. Incluso negaba categóricamente que tomara “atajos” a la hora de entintar. Decía que a él nadie le había demostrado que hiciera tal cosa.
    Se ve que no había visto los lápices originales de Kirby… o más bien no había querido verlos.
    Cuando lo despidieron, Colletta se solidarizó con él y envió una iracunda carta a Marvel poniendo de vuelta y media a la editorial.

  19. Jugosa anécdota la de Stan Lee, Colletta y el ex-boss de la poderosísima familia Genovese ( Frank Costello ). Desde luegomtuvo valor el bueno de The Man para bromear con un tipo como ese. Poca broma.

    • Era famoso costello por un macrojuicio contra la mafia unos años antes no se le habría ucurrido al graciosillo de lee
      Eran callejeros hace un año pusieron en la 2 una serie novelada y costello fue el más listo de todos se dedicaba a las tragaperras y las carreras de caballos y a la corrupción policial y de políticos salió muy perjudicado de Cuba eran del grupo de masseria el más cabestro de todos no hubieran sido nadie sin la prohibicion

  20. La Marvel de Jim Shooter es un filón inagotable de historias. Pero la más “estupefaciente” de todas todavía no se ha contado…
    La descubriremos aquí este próximo mes de Marzo.
    Antes tenemos programado otro CB! para Febrero donde vamos a desenterrar varios “proyectos secretos” de John Byrne en Marvel… y más cosas.

    • Ay, los cómics que nunca fueron! Demasiado buen proyecto perdido para Marvel y DC (a veces incluso parcialmente dibujados ya) de gente como Neal Adams, John Byrne, BWS,…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.