Universo Comic-Books! – M de Morrison

Dentro de esta tanda de artículos que hemos dado en denominar Dossier M, el caso de Grant Morrison bien merece un capítulo aparte. Cabe subrayar que el creador escocés había ofrecido sus servicios a Marvel USA ya en el año 1990. Sintiéndose respaldado por el éxito alcanzado en DC Comics con Arkham Asylum, se aproximó a La Casa de las Ideas para proponer la realización de una novela gráfica de Spiderman que en principio debía ilustrar Simon Bisley.

A diferencia del tono marcadamente sombrío que impregnaba las páginas de Arkham Asylum, lo que buscaba Morrison con este álbum arácnido era recuperar el espíritu primigenio de Steve Ditko. Una escaramuza con Mysterio servía como punto de partida para una trama que transportaría al lanzarredes a un universo paralelo donde la tía May había fallecido y Peter Parker nunca llegó a contraer nupcias con Mary Jane Watson… ¡Por supuesto, aquí Mefisto no tenía ninguna intervención en el asunto!

El Spidey de aquel mundo alternativo se ajustaba al canon Ditko, evitando cualquier desviación posterior. Morrison creía que podía dar mucho juego contraponerlo con la versión moderna del personaje.

Más adelante, parece que Morrison también perfiló una serie limitada de Spiderman junto a Klaus Janson, con quien había colaborado previamente en el arco argumental “Gothic” para la cabecera batmaniana Legends of the Dark Knight. Se especula que podría tratarse de una adaptación del guión redactado para el álbum, pero tal extremo no ha sido confirmado. En última instancia, ninguna de las dos propuestas llegaría a cristalizar. ¡Lo lamentamos sobre todo por la novela gráfica, que prometía ser de lo más interesante!

Se intuye que la dirección de Marvel no tardaría mucho en arrepentirse de haber dejado pasar aquel tren, especialmente después de ver lo que Bisley era capaz de hacer con Lobo en DC Comics: su demoledora reinterpretación del personaje lo convertiría en uno de los iconos comiqueros de la década de los noventa. Seguro que recordáis el impacto que tuvo aquella miniserie inicial con guiones de Keith Giffen y Alan Grant… ¡tanto en USA como en España!

Corría el año 1994 cuando Morrison volvió a la carga junto a Mark Millar para presentar varios proyectos englobados dentro de la línea Marvel 2099. La intención era abrir fuego con Iron Man 2099 y Captain America 2099. Acto seguido enlazarían con Avengers 2099, haciendo debutar al grupo en el curso de la línea argumental “Apocalipsis”.

Según declaraciones de Millar, aquel Iron Man 2099 tomaba su inspiración en el eminente científico Stephen Hawking. Hablamos de un genio atrapado en el cuerpo de un inválido desfigurado. La armadura le permitía prácticamente cualquier cosa: cambiar de forma, volverse intangible, viajar a través del espacio… ¡pero sin ella ni tan siquiera podía valerse por sí mismo!

Estaba previsto que el misterio de su identidad se mantuviera hasta el quinto número. En ese momento, el Hombre de Hierro se quitaría el casco y revelaría sus facciones, tanto a los lectores como a su enamorada… ¡una enamorada que no podía disimular la repulsión que sentía al contemplar su deforme apariencia!

Este Hombre de Hierro del futuro no era un Stark, pero sí trabajaba para Stark Industries, al igual que un conserje veterano de una guerra contra Atlantis. La vida de este curtido marine experimentaría un giro trascendental al descubrir el cadáver de Steve Rogers en la derruida mansión de los Vengadores. Justo en el preciso instante en que recogía su escudo, todos sus traumas quedaban atrás y decidía consagrar su existencia a luchar por el Sueño Americano como el nuevo Centinela de la Libertad. Morrison trazaba aquí un cierto paralelismo con la leyenda artúrica de Excalibur. ¡Por cierto, fue el propio Millar quien ilustró la página de muestra que estáis viendo!

La irrupción de estos nuevos héroes coincidía en el tiempo con el regreso de los marcianos, empeñados en invadir otra vez la Tierra. Decimos “otra vez” porque los marcianos eran los mismos que ya habían sido combatidos por Killraven y los suyos. Morrison sentía una especial predilección por el serial de Amazing Adventures, uno de sus comics Marvel favoritos de siempre. ¡Su pretensión era convertir a Ravage en un descendiente de Killraven! Este ataque alienígena actuaría como desencadenante para forjar una nueva alianza de Vengadores en 2099.

La entrada en escena de Galactus agravaba todavía más la crisis. Pero el Capi se reservaba un as en la manga: el Hombre Gigante, que había permanecido en estado comatoso durante más de cien años a orillas del río Hudson. Reaccionando ante el peligro, el coloso plantaba cara a Galactus, por increíble que parezca… logrando que este se contentara con devorar Marte en lugar de la Tierra. ¡Dos amenazas eliminadas por el precio de una!

Tampoco hubo suerte en esta ocasión, y la propuesta de la pareja Millar/Morrison fue rechazada. Inasequibles al desaliento, los guionistas se animaron entonces a probar fortuna con el Universo Marvel del presente. Así surgió el ambicioso Marvel Tales: End of the World, planteado como un gran “blockbuster” veraniego que enfrentaría a la plana mayor de superhéroes contra el enigmático X-Terminus. Detrás de aquel villano se ocultaba la identidad de Charles Xavier, cuya psique había sido corrompida por un defecto en la programación de Cerebro.

X-Terminus no se andaba con chiquitas y destruía una realidad alternativa por completo, dejando al Lobezno de aquel universo como único superviviente. Por cierto, que este Lobezno estaba casado nada menos que con Júbilo… ¡Casi mejor nos ahorramos cualquier comentario sobre la espinosa cuestión de la diferencia de edad existente entre ambos!

Después de que la oficina mutante vetara la utilización del Profesor-X, los guionistas escogieron al Amo de las Marionetas como sustituto. Les atraía el reto de convertir al villano “más patético” de Marvel en el más poderoso. Su orgía destructiva le llevaría a sacrificar a su propia hija, Alicia Masters, desoyendo las súplicas de esta cuando trataba de hacerle entrar en razón. Ya os podéis imaginar la reacción furibunda de Ben Grimm: ¡Aquí la hora de las tortas no se detenía hasta acabar con la vida del marionetista! Eso sí, antes de expirar, el villano recuperaba la cordura y empleaba su última energía vital para resucitar a Alicia.

Da que pensar que la idea del Charles Xavier malvado se “repescara” en la saga de Onslaught… ¡sin contar con Morrison ni con Millar! ¿Vosotros creéis que fue una mera coincidencia?

Cuanto menos, Millar sí tendría ocasión de hacer servir algunos elementos de la historia, dándoles nueva forma para proyectos ulteriores.

Hubo que esperar a que Joe Quesada y Bill Jemas se pusieran al mando de Marvel para que a Grant Morrison se le abrieran de par en par las puertas de la editorial. Sin embargo, aquella buena predisposición no impediría que a lo largo de dicha etapa se malograran más propuestas suyas, entre ellas la segunda serie limitada de Marvel Boy y un especial de Estela Plateada que concibió pensando en Frank Quitely como dibujante. La historia se promocionaba como un “Año Cero” situado cronológicamente antes de que Galactus y Norrin Radd visitaran la Tierra por primera vez. Morrison quería que su aproximación al heraldo estuviera en línea con el concepto original de Kirby, que él definía como “un estremecedor ángel inhumano de aniquilación”.

Según ha trascendido, a Morrison también le ofrecieron la posibilidad de contribuir al lanzamiento de la línea Ultimate, dándole a elegir entre Ultimate X-Men o Ultimate Spider-Man. No debió de verlo claro el amigo Grant y prefirió decantarse por la baza segura de New X-Men, al tiempo que recomendaba a Millar para escribir Ultimate X-Men.

Más adelante, Morrison fue requerido para ayudar a perfilar los conceptos esenciales que definirían otros dos títulos de la línea, Ultimate Avengers y Ultimate Fantastic Four. Sin embargo, el dilatado proceso de gestación que arrastraron ambos proyectos terminaría dejando fuera al guionista, que en última instancia decidió aceptar la oferta de Dan Didio para regresar a DC Comics. Ello propició que volviera a recurrirse a Millar para hacerse cargo de ambas cabeceras, contando con la colaboración de Brian Michael Bendis en Ultimate Fantastic Four. Como ya sabéis, Ultimate Avengers vería la luz finalmente con el título abreviado de The Ultimates.

Morrison manifestó en una entrevista que le habría apetecido hacer una recreación Ultimate de la Guerra Kree/Skrull (o Kree/Chitauri). En la saga se desvelaría que el suero original del Super Soldado había sido desarrollado genéticamente por científicos Kree a partir de muestras de ADN Skrull o Chitauri.

Un último proyecto cancelado de Morrison en Marvel se postulaba como una puesta al día de Nick Fury Agent of SHIELD, combinando elementos de James Bond con el Kirby cósmico de los setenta. Aquella tentativa dejó entrever un primer esbozo en un episodio corto publicado en Marvel Knights Double Shot #2 USA. Después, al no conseguir el OK de Bill Jemas para continuar la trama en una serie limitada, Morrison optaría por llevarse sus ideas a la línea Vértigo, donde puso en marcha la serie The Filth con un enfoque bastante más radical del que tenía en mente para SHIELD.

Miguel G. Saavedra

 

 

¡Hay que ver cómo le gusta provocar a Simon Bisley! Este boceto de Spidey fumándose un canuto lo realizó para un aficionado y nos ha parecido que merecía la pena compartirlo con todos vosotros. ¡Obviamente, la historia arácnida que pudiera haber elucubrado Grant Morrison iba por unos derroteros muy distintos!

 

 

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

61 Comments

on “Universo Comic-Books! – M de Morrison
61 Comments on “Universo Comic-Books! – M de Morrison
  1. El retrato de Grant Morrison que reproducimos al principio del artículo es obra de su inseparable Frank Quitely. Y la imagen de Júbilo y Logan corresponde a una cubierta que ilustró Olivier Coipel.

  2. Aunque ya dimos cuenta de la noticia en los comentarios del artículo anterior, creo que lo suyo es dedicar este CB! a la memoria del recientemente desaparecido Neal Adams.
    Quedarán para siempre sus trabajos y la huella indeleble que dejó en el mundo de los comic books: Batman, Green Lantern/Green Arrow, Avengers, X-Men, Conan, Superman vs Muhammad Alí, multitud de portadas míticas, etc.

    Ya que hemos hablado de la Guerra de los Mundos en este “M de Morrison”, voy a permitirme recordar también que Adams dibujó el primer episodio de Killraven junto a Howard Chaykin en Amazing Adventures # 18 USA. Como lector, siempre lamenté que decidiera no continuar con la serie.

  3. Un grande entre los grandes Neal Adams. Y muy relevante en el medio y su evolución, no solo como dibujante, pero sobretodo e indiscutiblemente como tal.

  4. Su lucha denodada por defender los derechos de los autores es digna de encomio. Suele destacarse la campaña que montó a favor de Jerry Siegel y Joe Shuster, pero hay que decir que Adams se mojó igualmente por Jack Kirby y otros compañeros de profesión.

    Hace no mucho reseñábamos que incluso se prestó a ayudar a Steve Gerber entintando la portada del primer Destroyer Duck.

  5. Interesante artículo como siempre Miguel.
    Una pena que todo esos proyectos de Morrison no fructificaran en Marvel, porque parecían interesantes. Es curioso que el escritor haya tenido más suerte en DC que en Marvel, donde parece que han aceptado mejor sus propuestas. Sin duda, la Casa de las Ideas perdió la posibilidad de contar en más ocasiones con el talento de Morrison, Me reitero, una pena.

    • Una novela gráfica con el “Spidey de Ditko” dibujado por el Simon Bisley de entonces habría sido como mínimo curiosa.

  6. Los proyectos anulados tenían muy buena pinta. No se entiende que Marvel tratara así a alguien tan brillante e imaginativo como Grant Morrison. Viendo todas las trabas que le pusieron, parecía inevitable que el autor acabara concentrando su carrera en DC.

  7. Fueron años convulsos, especialmente los del paso de los ochenta a los noventa y los de los primeros noventa, con muchos proyectos abortados (no solo los vinculados de alguna forma a la Era Shooter), cambios de dirección, la propia Marvel cambiando de manos (no solo de Editor Jefe), incluso un intento de Shooter de comprar Marvel en 1989, DeFalco dándole pasaporte a la mayoría de los autores más veteranos de la casa …y apostándose más por dibujantes que por guionistas, y más por jovencitos epatantes (que luego les dejarían con el culo al aire marchándose en grupo de forma muy planificada) que por los profesionales de siempre. Se fueron a la papelera proyectos de gente como Barry Smith (ese proyecto con la Cosa, ains). Era casi más fácil que las ideas interesantes (a poca originalidad o riesgo que tuviesen) se quedasen por el camino que acabasen con las aprobaciones pertinentes.

  8. Lastima lo de los proyectos cancelados del calvo escoces… no sabia lo de Spidey con Bisley. Al escritor britano nunca le ha gustado el rollo sentimental o de culpa que insuflaba Lee en sus personajes. Prefería las versiones sin adulterar de Kirby o Ditko que mostraba a los personajes mas alienados del resto de la humanidad, o bien que sabían perfectamente lo que hacían. Nada de lloros e inseguridades, aparte de que a veces sus protagonistas no son de los que caen bien al lector por ser estos mas fríos y distantes. Lo contrario que los yanquis que son mas moralistas.

  9. Morrison tiene una cierta conexión con Kirby. No en su estilo, pero sí en el sentido de que ambos demostraron ser “dinamos creativas” capaces de sorprender continuamente a los lectores con nuevos conceptos.
    Otro mérito suyo es que sabe pulsar teclas muy distintas, a diferencia de lo que sucede con otros guionistas. Puede pasar de Animal Man a Doom Patrol, o de We3 a All-Star Superman. Tamaña versatilidad está al alcance de muy pocos escogidos.

  10. Es que al escoces igual que Moore son unos incondicionales de la Edad de Plata y son capaces gracias a su creatividad, aparte de fijarse en diferentes enfoques para narrar nuevas historias pero aprovechando ese gran potencial. Ni Roy Thomas, Kurt Busiek u otros que solo han imitado lo que les gustaría leer no tienen esa inventiva de los dos britanos que añaden elementos nuevos y experimentan con la narrativa de maneras nunca vistas. En cierta manera es lo que hacían Kirby o Ditko en Marvel que incluso impacto de lleno en la contracultura de los 60’s y 70’s. Hay tienes a Ken Kesey que se disfrazaba del Capitán America…

  11. Mi comentario no iba en demérito de gente como Roy Thomas, que es muchísimo más que un seguidor de Stan Lee. En los comics de fantasía heroica, hay un antes y un después de Roy Thomas.
    A lo que yo me refería es que, cuando lees un comic de Howard Chaykin, siempre parece un comic de Howard Chaykin. No es una cuestión de nacionalidad: lo mismo ocurre con Neil Gaiman, por ejemplo. Siempre mantiene un estilo característico.
    Grant Morrison es otra cosa.

    • No digo que lo que hagan Thomas o Busiek sea en si de mala calidad ni nada de eso… es que simplemente que crean los comics que leían de jóvenes, ya que estos les apasionan. En cambio los dos britanos no se limitan a solo eso si no que lo elevan a un nuevo nivel o interpretación muy original. Otro caso seria Miller con Daredevil

        • Me refiero a los supers… y en la Espada intenta emular a Robert E Howard y lo consigue con un sobresaliente. Ya que es uno de los pocos escritores sea en novela, comics, películas o lo que sea que capta el espíritu del texano. Muy loable sea dicho de paso, en cambio su material superheroico peca de ser demasiado arcaico emulando a las historias que le entusiasmaron de crio. De hecho hasta Stan Lee es mucho mas revolucionario en sus conceptos que Tomas

          • Bueno, está Truman. Y en menor medida Conway, Moench, Busiek o incluso parcialmente Lansdale y Dixon. O incluso algún guionista europeo que ha estado haciendo Conan o Solomon Kane para Francia, Italia, Brasil o España.

  12. Que portadones señor que portadones si como no te agaches te pegan un patadon increíble acción pura y dura
    De morrison poco o muy poco tengo algo de Image no dudo de su calidad pero me pareció lento

  13. Prueba con Animal Man o All-Star Superman. Son comics muy accesibles que puede disfrutar cualquiera, incluso aquellos a los que no les va demasiado el estilo Morrison.

    De Roy Thomas diría aún más: cuando dejó Conan, ninguno de los guionistas que le sucedió fue capaz de seguir su estela. No sólo definió los comics de fantasía heroica para varias generaciones de lectores, sino que además lo hizo inmejorablemente bien.

      • Sí, se notó menos su marcha en la más floja del lote (Conan Rey), pero en El Bárbaro y La Espada la cosa ya nunca fue lo mismo (ni remotamente se acercó … DeMatteis, Fleisher y Jones brillaron en otros cómics, pero no con Conan), ni tras su regreso (lo de la juventud de Kull aún puntuó alto, pero lo de la juventud de Conan solo en comparación con lo anterior). Hubo que esperar a Dark Horse para volver a ver realmente el espíritu Howard en los cómics del bárbaro …y en los nuevos de Marvel no se ve ni por asomo (solo lo de La Guerra de la Serpiente me atrae mínimamente).

        • Pues créeme que conozco a algún fan de Howard que tu seguro de oídas sabes quien es ¡no le gusta nada lo de Dark Horse! y nada que no sea dibujado por Buscema o BWS es material indigno… incluso ¡Tomas Giorello!

          • Hay muchos a los que poco les gusta casi cualquier cosa de Conan no dibujada por BWS, Gil Kane, Buscema, Neal Adams y Alcalá. Conozco a alguno que incluso si no lo abocetaba John Buscema para él ya no es su Conan, sea de quien sea, aún Smith o Adams.

    • E repasado el animal del guión que aquí es lo que vale no puedo comentarlo por que lo tengo en la maquina lo que más me ha gustado es el correcaminos y truog y hazlewood tienen momentos que no me desagradan lo mejor el número de Collins pero el problema es dc que no me hace nada ni guionistas ni dibujantes debe de ser la marca de la casa

  14. Dentro del campo de los superhéroes, Roy Thomas es un discípulo de Stan Lee. En eso estaremos todos de acuerdo.
    También es verdad que con el tiempo fue imprimiendo su propio sello creativo. Además, hay que valorar que ayudó a desarrollar un buen puñado de personajes importantes. Y en su faceta como editor contribuyó a ampliar y diversificar la línea. En no pocos aspectos, la Marvel de los setenta le debe a Roy Thomas más que a nadie.
    Luego algunas cosas suyas te gustarán más y otras menos. Él era consciente de que escoger la Segunda Guerra Mundial como escenario para los superhéroes era algo que tiraba para atrás a una parte considerable de la audiencia… Yo mismo debo admitir que nunca he sido muy fan ni de los Invasores ni del All-Star Squadron.

    • Como editor (y luego Editor Jefe) fue fundamental para la expansión de Marvel. Como guionista según iba sucediendo a Lee hubo de todo (con inicios más bien discretos), pero sus X-Men con Adams (cuanto gracias a Adams? Pues esa es otra, pero Adams también generó sus truños en argumentos y guiones a lo largo de su carrera, ojito) están bien (vale que lo que hizo antes en la serie es insufrible) y en Vengadores también está como mínimo bien a partir de la llegada de John Buscema (los números anteriores casi mejor ni releerlos, tanto los suyos como los de Lee…le tengo cariño al de la llegada del Capi y al de la muerte de Zemo, que además fueron los primeros que me leí, y para de contar). A mí Invasores sí me gusta (aunque la miniserie noventera de Thomas ya es chunga). De All-Star Squadron ya más los personajes que las historias, pero salvo algún número ya dejan que desear.

      • Infinity Inc sí me gustó bastante, especialmente la saga inicial, Generaciones (y algo influía la destacada participación de la JSA en ella).

  15. La JSA tuvo su momento de renovación con Levitz en los setenta …y luego de nuevo, afortunadamente, antes del cambio de milenio con James Robinson (que ya los había tocado en las excelentes Starman y La Edad Oscura, dos de los mejores cómics con superhéroes DC de los noventa), usándolos en un mini-evento con los personajes en la Segunda Guerra Mundial …y luego redundando al grupo en el presente. No mucho antes ya hubo una serie noventera del grupo y también una serie limitada ambientada en los noventa, legibles, pero estos personajes necesitaban de un revulsivo mayor que les garantizase algún futuro …y de alguien con más talento y visión, ese alguien fue Robinson, y aunque no se quedó para seguir conduciendo la serie regular, el sustituto no era malo: David Goyer, y el pupilo que le acompañaría, Geoff Johns (que ya estaba llamando la atención con su Flash, cuando creíamos que los buenos tiempos del personaje se habían acabado con la marcha de Waid) demostró interés y amor por los personajes …y capacidad para sacarles jugo … también a la Legión de Super-Héroes, pena que no les dedicase más tiempo a los del futuro.

  16. La serie de Robinson se llamaba La Edad de Oro, con fantásticas ilustraciones de Paul Smith. Uno de los mejores comics de 1993, sino el mejor.
    La colección previa de la Justice Society of America dibujada por Mike Parobeck tampoco estaba mal, por más que fuera un fracaso comercial.
    En mi opinión, Infinity Inc. fue la mayor aportación de Roy Thomas durante su etapa en DC, creo que ya lo he comentado alguna otra vez. Él echaba la culpa a las Crisis de que la serie perdiera su sentido, y no le falta parte de razón. Otro factor que influyó fue que se fichara como dibujante al muy discreto Vince Argondenzzi. Ya hacia el final intentaron relanzar la cabecera con Michael Bair, pero era demasiado tarde.

    • Cierto, La Edad de Oro (La Edad Oscura es otro cómic y no se en cuantas ocasiones los he relacionado ya en los últimos años, es ya algo subconsciente 😅), que Zinco publicó como prestigios. Una miniserie muy chula. Una pena que en Infinity Inc se les muriese Don Newton nada más debutar. Luego tuvieron a Todd McFarlane en sus primeros pasos (que Rob no fue el único en pasar por DC antes de saltar a Marvel).

  17. Tienes mucha razón Miguel, yo tengo en yanqui lo de Mike Parobeck y no es nada del otro jueves. De Levitz sus mayores aportaciones a la JSA fueron Power Girl y la Cazadora original (Helena Wayne) e Infinity Inc no estaba nada mal como continuación al legado de la JSA (y donde Jonhs, Goyer y Robinson tomaron no pocas cosas para su relanzamiento a finales de los 90’s) A mi juicio el supergrupo de la Edad Dorada funciona mejor en su propia tierra. Soy de los que defienden un multiverso a la antigua usanza, ya que este da mas posibilidades a narrar infinidad de historias de múltiples maneras sin usar el encorsetado de la “continuidad” de los comics. A Thomas si que la integración de la JSA en una misma tierra le rompió todos los esquemas con los orígenes e historias de los personajes para amoldarse a la nueva continuidad. Y no solo a el si no librarse de los muchos conceptos de la Silver Age de Superman cuando Byrne lanzo su exitosa serie sobre el kryptoniano y ect… Luego se fueron recuperando muchas de estas por que es lo que hacia único a DC si lo comparabas con Marvel. Aunque eso si la editorial gano mucho a nivel de creatividad y experimentación superando ya a la caduca Marvel post-Shooter

    • A mí lo de la Tierra unificada postCrisis sí me gustó. Pero también lo del regreso del Multiverso en 52 (y lo de una nueva Tierra-2 de Johns en su JSA en la que la vieja JSA e Infinity Inc se hubiesen fusionado en un solo grupo y ninguno de los dos hubiese sido masacrado en eventos varios).

      • En cuanto a la continuidad, lo de siempre: es maravillosa para mantener enganchado al lector (a veces recurriendo al culebrón), pero un arma terrible en manos de gente con poco talento o con demasiadas ganas de llamar la atención …y una losa cuando la tienen que usar guionistas vagos o poco imaginativos. Se trata de usar la continuidad pero sin olvidar que la colección debe ser accesible a nuevos lectores. Ahora ya casi solo lo son cuando cambian los equipos creativos.

  18. Bueno, el revival de la Justice Society en los setenta lo capitaneó Gerry Conway… siguiendo una sugerencia de su amigo Roy Thomas. Fue Conway quien incorporó a Power Girl al grupo. Levitz aterrizaría más tarde en la serie. La Cazadora sí fue una aportación suya.
    Crisis on Infinite Earths es la mejor macrosaga de todos los tiempos, pero no cumplió su propósito: debía simplificar las cosas y lo que hizo fue complicarlas. Siempre he pensado que Tierra 2 debería haberse preservado. A Julius Schwartz le parecía ridículo que se dijera que el concepto resultaba confuso para los lectores, y yo opino exactamente lo mismo.

  19. Vaya… resbale con lo de Power Girl pero es verdad que fue Conway. Aunque Levitz como bien dice Suso si que guionizo aventuras del grupo. Obviamente soy del mismo parecer que como evento las primeras Crisis son inigualables y el problema fue que intentaron “marvelizar” al UDC cagandola en muchos aspectos e incluso obviando a lo que hacia DC único. Pero me reafirmo que sirvió para que los comics de superhéroes evolucionaran como medio y como prueba para traer otros formatos saliéndose de la grapa de toda la vida y dando a la proliferación de las librerías especializadas. Que ayudaron mucho al medio al poder conseguir conseguir religiosamente mes tras mes todas las novedades sin dependen de la caótica distribución de los quioscos. Lo mismo que en mi adolescencia cuando descubrí la primera librería especializada de mi ciudad a la que siguieron a lo largo de los años otras tantas. Yo como supongo que otros en los 80’s y principios de los 90’s buscábamos en los quioscos las novedades del mes con cierto grado de éxito ¡Que tiempos!

    • Los grandes perjudicados (mientras el grueso de series salían fortalecidas) de Crisis en Tierras Infinitas fueron la JSA y la Legión de Super-Héroes (y en la horrible Hora Zero ya intentaron darles la puntilla a sus encarnaciones originales). Una pena, pues como los Titanes, la Legión sí gozaba de muy buena salud.

      • Eso sí, la idea de Johns (en su JLA) de vincular al Antimonitor a Metron y su silla como que se la podría haber guardado. Supongo que él se creía que molaba.😈

        • Las ideas del New52 de casi todos los autores fueron una mierda, siendo suaves con el termino. Con lo que me gusta Jonhs y tengo Maldad Eterna comprada de saldo e idem con el primer arco con Jim Lee… y no tengo nada mas del supergrupo de esa época o posteriores. Y eso que mejora la cosa tras la Darkseid War y cuando Luthor ingresa en la Liga

  20. Lo de Julius Schwartz es comprensible por que piensa como editor y es normal que cualquier cosa se puede mejorar. Ten en cuenta que Marvel por esa época eran los reyes y técnicamente su “continuidad” parecía mas sencilla al estar todos los huevos en la misma cesta. Pero ya Shooter veía también que la continuidad marvelita era muy complicada e intento hacer un reboot , pero las altas esferas de la compañía lo desestimaron. Muchos elementos de las primeras historias Marvel eran ya bastante arcaicos y no pegaban ni con cola a menos que suspendas la incredulidad. Esto siempre ha sido un problema de doble filo para mantener a los lectores veteranos y para captar a las nuevas generaciones… una cuestión que subsiste hasta nuestros días

    • Sí, de hecho lo propuso como un par de veces …y en una de las ocasiones el plan era matar a casi todos los personajes importantes (Spider-Man incluido) y sustituirlos por gente nueva que asumirse el rol sin carga alguna de continuidad. Se tuvo que contentar con hacer renunciar a los guionistas a sagas largas (salvo algún “protegido” como Miller y Simonson que estaban relanzando series en dificultades) e imponer el mantra de que cualquier cómic Marvel podía ser el primer cómic de un nuevo lector y había que asegurarse de que volviese a por más (no que lo asustarse una continuidad demasiado fuerte).
      …Lo de las explosiones tuvo que guardarlo para el Nuevo Universo (StarBrand)…y también su influencia en este fue borrada luego irónicamente con una explosión.

  21. Pues, aunque Planeta sigue atrasando su reedición (años ya de retraso lleva, como la Red Sonja de Frank Thorne y las tiras de prensa de Star Wars …y lo del ratón ni ha arrancado todavía siquiera … aunque podríamos decir aquello de: y eso que nos ahorramos …pues será carillo, como casi todo lo que sacan Disney estos últimos años), hoy toca releer algo de esa obra maestra que fue el Mickey de Floyd Gottfredson.

  22. Thomas explica lo fácil que lo tiene con conan simplemente coje una historia de howard y les cambia el nombre a los protagonistas y si hace falta pone un bicho y ya 3sta algo fácil
    A adans le debemos la imagen de conan que no es poco

  23. Lo que sucedió con la Legión de Superhéroes no cabe achacárselo a las Crisis, sino a John Byrne. Fue decisión suya relanzar los mitos de Superman prescindiendo de Superboy, aunque él se justifica diciendo que recibió la autorización de Jenette Kahn para hacerlo. Creo recordar que él mismo ha reconocido alguna vez que aquello fue un error.

    Jim Shooter insiste en que el tan cacareado “Big Bang” no pasaba de ser una propuesta y que nunca llegó a plantearse como algo firme. Claro que Doug Moench asegura todo lo contrario…

    • Incluso más al supereditor, que tú tocayo no admitía ninguna conexión entre Superman y la Legión, exigiendo no volver a hacer referencias al Superboy “de compromiso” del universo de bolsillo (sí aceptado por Byrne como solución para salir al paso) y su conexión con Mon-El y la Legión. Todo lo que se hizo después como intentos de apaño para remendar su continuidad fueron ya despropósitos. Y total para que al final casi todos los Supeboys acabasen siendo legionarios de una u otra encarnación (salvo el Superboy/Superman Prime que acabó convertido en el mayor enemigo de al menos tres Legiones …y de una con dos personalidades).

  24. Pero, claro, el daño ya imposible de reparar. El grupo pasó del Olimpo al Averno. Y apenas levantó cabeza comercialmente. Algo más artísticamente (Giffen, Abnett & Lanning, Johns), pero poco comparado con su notable trayectoria preCrisis.

  25. Bueno, Moench consideraba casi una cuestión personal dejar en mal lugar a Shooter, ja. Y no disimulaba la inquina que le tenía. Pero en alguna de sus críticas no le faltaba razón.

  26. Y sí estuvo sobre la mesa (y en serio) por ejemplo aniquilar Asgard y que un mortal se encontrase el martillo de Thor revertido en palo. No había mucho apoyo dentro de Marvel a la idea, pero de no filtrarse seguro que se habría impuesto la propuesta del Editor Jefe. Luego, afortunadamente, “pasó por allí” Simonson.

  27. Según la versión de Doug Moench, Jim Shooter le ordenó liquidar a Shang-Chi y sustituirlo por un ninja. Y le dejó claro que lo despediría si no seguía sus instrucciones.
    Shooter niega la mayor. Dice que fue una simple sugerencia para intentar levantar las ventas de la colección y evitar el cierre de la misma.
    Al final, Moench fue despedido y la colección cancelada… pero es cierto que a Shang-Chi lo dejaron con vida.

    • Shang-Chi y Caballero Luna fueron series un poco “suicidadas” por la directiva. Las ventas del chino tampoco iban tan mal hasta que se largó Moench (de echo Shooter alardeaba de que el difunto Day estaba ganando un buen dinero con los incentivos …Moench llegó a acusar a Shooter de provocar su muerte), vale que no eran líderes de ventas …y Shooter creía que podía revolucionar las ventas de cualquier serie con sus ideas, ja (como decía Byrne: la verdad es que cuando tenía razón, tenía razón, y cuando estaba equivocado solía estar muy equivocado). Y lo de sacar al Caballero de la exclusividad del mercado de venta directa fue pésima idea (también mató eso a Ka-Zar el Salvaje).

  28. Sobre la arriesgada apuesta de Shooter ya nos extendimos en su momento…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-direcciones-cruzadas/

    Posteriormente hablamos de las ventas de Ka-Zar The Savage….
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-la-tierra-de-los-heroes-cancelados/

    No dispongo de datos concretos de Master of Kung-Fu, pero la tendencia ya era a la baja desde los tiempos de Mike Zeck. Mi impresión es que Shooter abordó así a Moench porque entendía que peligraba la continuidad de la serie. Lo que cuesta más de creer es que fuera una simple “sugerencia”.

    • Hombre, la tendencia era a la baja desde que se fue Gulacy, que fue la etapa realmente popular. Luego la serie se mantendría (por lo que decían) en una posición cómoda (fuera de peligro), pero muy discreta. Como las otras series de artes marciales, fue proporcionalmente más popular acá que allá probablemente. Así y todo, la serie aguantó unos años …y probablemente hubiese aguantado tubos más (y también el Caballero). …En cuanto a lo otro, Big Jim siempre esperaba que sus “sugerencias” se siguiesen. …Y estás irían a peor, que con el éxito de Secret Wars él y su “lápiz azul” se vinieron arriba.

  29. Siempre se puede especular. Pero yo no me atrevería a decir que la colección podría haber seguido un tiempo más sin tener a mano los datos de ventas.
    Lo que planteaba Shooter era el típico golpe de efecto para llamar la atención. Ahora bien, Moench afirma que a él se le ordenó eliminar a Shang-Chi de manera definitiva, imposibilitando cualquier opción de regreso. Si fue realmente así, cualquiera puede entender que se negase a hacerlo.

  30. Esta noticia la esperábamos todos, aunque también esperábamos que se demorara lo máximo posible:
    Ayer falleció George Pérez, titánico creador donde los haya.
    Descanse en paz.

    • “(…) estaba muy influenciado por la Legión de Superhéroes y sus nombres raros. Era mi serie favorita. Me encantaban sus trajes y me gustaba mucho Superboy. Disfrutaba con las series de grupos y leía todas las de DC hasta que me quedé prendado de The Fantastic Four. A partir de ahí fui decantándome más y más hacia Marvel, si bien durante mi adolescencia consumía cosas de las dos editoriales” (George Pérez).

  31. “Era el momento de la mejor etapa de Marvel, con grandes dibujantes como Kirby, Ditko o Heck, produciendo The Avengers, Thor, Doctor Strange, Spider-Man… Las dos compañías lo estaban haciendo muy bien, pero cuando DC flojeó, me comencé a fijar más y más en Marvel. Fueron los años clásicos.” (George Pérez).

  32. “Estoy encantado de haber crecido leyendo a la vez estos dos universos, lo cual ha contribuido a que mi amor por el género no dejara de crecer y pudiera llegar a mi actual posición dentro del oficio.” (George Pérez).

  33. Hace apenas dos semanas le rindieron un merecidísimo tributo en Avengers # 55 USA. Era una página recuperada de Avengers Finale mostrando un brindis de los Vengadores al que se había añadido el texto: “George Pérez… Once an Avenger, always an Avenger”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.