Universo Comic-Books! – La Tierra de los Héroes Cancelados

Nuestra sección de hoy tiene como principales protagonistas a un Rey de la Jungla en horas bajas y a un Hombre Máquina que regresaba a la actividad. ¡Seguimos explorando la Marvel de 1984!

8 de Junio. Muchas sorpresas en Ka-Zar The Savage # 34 USA, último número de la cabecera. Además de confirmar la noticia de que Shanna espera un bebé, la parte más “seria” de la historia descubre el origen secreto de la Tierra Salvaje, conectándolo con la raza alienígena Nuwali. Pero lo realmente divertido del comic es su epílogo, donde se envía a Kevin Plunder nada menos que a La Tierra de los Héroes Cancelados. Ya que iba a cerrarse la colección, el guionista Mike Carlin quiso despedirse de una manera original, contando para ello con la colaboración del dibujante Paul Neary. ¡De ahí la ocurrencia de crear un santuario para reunir a todos los superhéroes Marvel que se quedan sin título! Obsérvese que en la parte izquierda de la “splash page” se adelantaba el inminente cierre de la serie juguetera Crystar.

Más adelante, el propio Ka-Zar recalcaba que a nadie le habían cerrado más series que a él, pasando a continuación a soltar un encendido discurso sobre la importancia de no permitir que una cancelación se convirtiera en un estigma. En la última viñeta, ya dejaba claro que no iba a darse por vencido: “¡Volveré!”.

Y, efectivamente, ese era el plan previsto. Tanto Jim Shooter como el editor de Ka-Zar The Savage, Danny Fingeroth, habían anunciado que el personaje iba a regresar con un nuevo título que ampliaría su distribución a la red de newsstands, repitiendo la misma estrategia de publicación que se había diseñado para Micronauts y Moon Knight. Sin embargo, por algún motivo no especificado, dichos planes se truncaron. Según se desprende de la información facilitada por la propia Marvel, la cabecera vendía del orden de 66.000 ejemplares mensuales, aunque la tendencia era a la baja. Es posible que estas cifras un tanto pesimistas pesaran a la hora de tomar la decisión final. También quedó en suspenso una proyectada novela gráfica que Fingeroth quería escribir centrándose específicamente en la relación marital de Ka-Zar con Shanna.

Además de rendir tributo al clásico Nick Fury Agent Of Shield de Jim Steranko, la doble portada de Neary para Ka-Zar The Savage # 34 USA hacía un guiño a Star Trek, tal como queda patente en el texto de su rótulo superior. ¡Claro que la “última frontera” para Kevin Plunder se encontraba más bien en la cancelación de su serie!

12 de Junio. El habitual doblete semanal de John Byrne comienza con Alpha Flight # 14 USA, primera aparición adulta de Elizabeth Twoyoungmen (futura Talismán). A destacar que Marrina estrena uniforme en esta historia, ¡pero sólo le aguantaría un episodio antes de acabar hecho jirones!

Mientras tanto, Fantastic Four # 270 USA resuelve temporalmente la amenaza de Términus cuando Reed Richards logra aprisionarle en el centro de la Tierra. Así ganaba tiempo para preparar una defensa más eficaz contra él. Byrne jamás llegó a continuar la historia y Terminus se abrió camino en otros títulos marvelianos. Este despiadado Atila cósmico no volvería a asomar su armadura por Fantastic Four hasta la época de Heroes Return.

Otros que estaban de vuelta eran Capa y Puñal, reencontrándose con el título que les vio nacer en Peter Parker Spectacular Spider-Man # 94 USA… justo a tiempo para averiguar que el resucitado Silvermane se había convertido en el nuevo esbirro de Kingpin.

Anotemos asimismo que Iron Man # 186 USA introduce al supervillano Vibro, una creación de Mark Gruenwald que Denny O’Neil procedió a incorporar a la trama argumental de la serie. El vengador dorado también se dejaría ver esta semana en Marvel Team-Up # 145 USA, formando equipo con Spidey contra el Látigo Negro. El guionista Tony Isabella tuvo a bien ambientar este episodio en su ciudad natal de Cleveland.

Mucho menos conocido es el nombre de Blowtorch Brand, un villano de usar y tirar debutante en Defenders # 135 USA. ¡No es de extrañar que terminara engrosando la lista de víctimas del Azote del inframundo!

Por último, Star Wars # 87 USA reanuda el periplo diplomático emprendido por Luke Skywalker en busca de adeptos para la causa de la Alianza. Despues de tres numeros que podrían considerarse fill-ins, Jo Duffy retomaba las riendas de la colección en una nueva aventura galáctica ilustrada por Tom Palmer.

19 de Junio. ¿Alguien se acuerda de la película Starfighter: La aventura comienza? Marvel Super Special # 31 USA ofrece su adaptación a la historieta en un álbum de 64 páginas escrito por Bill Mantlo y dibujado por Bret Blevins. Al cabo de dos semanas se reeditaría en formato comic book, presentándose como una serie limitada de tres episodios. Tanto el álbum como la limited llevaban portadas originales de Jackson Guice.

26 de Junio. Programada inicialmente para otoño de 1983, aparece por fin la serie limitada Machine Man, con guión de Tom DeFalco, dibujos de Herb Trimpe y acabados de Barry Windsor-Smith, responsable también del coloreado del comic. La participación de este último se concretó cuando el proyecto se hallaba ya muy avanzado. El artista británico incluso llegó a contemplar la posibilidad de firmar los tres primeros episodios con el seudónimo de Jerry Wilcox, reservando su verdadero nombre para el cuarto y último número, del cual iba a asumir la autoría completa. Sin embargo, Marvel logró convencerle de que aquello no era una buena idea, y al final BWS aceptó que su nombre figuraba en los créditos de la totalidad de episodios. Ya comentamos en una anterior sección los problemas que surgieron entre Herb Trimpe y Barry Windsor-Smith mientras trabajaban en el proyecto, así que no insistiremos más en el tema.

Este primer número de la serie reúne al revivido Hombre Máquina con la banda juvenil formada por Cerebro, Pesada, Chulo y Veloz ¡Para ver en acción al Iron Man del año 2020 todavía habría que esperar un mesecito más!

En una onda completamente distinta, Daredevil # 211 USA forja una alianza contra natura entre Kingpin y el Hombre sin Miedo con el propósito de frenar la amenaza de Micah Synn. Algunos han comparado a este villano con Kraven, y es cierto que compartía algunos puntos en común con él. No obstante, justo es reconocer que Denny O´Neil supo imbuirle de una personalidad propia distintiva, caracterizada por un primitivismo tan despiadado como brutal.

Vamos a concluir el artículo con un apunte que guarda relación directa con las tiras de prensa de Amazing Spider-Man. Tal vez recordaréis que en un anterior CB! aludíamos a ellas, señalando que Roy Thomas ayudaba a Stan Lee en la realización de los guiones. Pues bien, tras producirse el fallecimiento de Stan Lee, estas longevas comic strips han paralizado temporalmente la publicación de nuevo material, a la espera de que se proceda al relanzamiento de las mismas con un remozado equipo creativo y un presumible cambio de enfoque. Así lo ha hecho público King Features Syndicate, la agencia que gestiona internacionalmente la comercialización de las mismas. Hasta que llegue ese momento, se recurrirá a reediciones de episodios antiguos.

Coincidiendo con este comunicado, Roy Thomas ha saltado a la palestra para aclarar que el auténtico guionista de las tiras era él. Stan Lee se limitaba mayormente a supervisarlas y efectuaba algunas correcciones puntuales. Según explica Roy, la participación de Stan “The Man” en los argumentos se había ido reduciendo casi al mínimo. Los contactos se hacían a través de su ayudante, Michael Kelly.

Sólo faltaba que el propio Thomas confirmara el pasado 23 de Marzo algo que prácticamente era un secreto a voces. A todos los efectos, Roy venía a ser el “negro” de Stan Lee desde que se incorporó a las tiras el 17 de Julio del año 2000, aunque él ha querido subrayar que lo asumía con naturalidad y no estaba resentido. Al fin y al cabo, todos sabemos que la existencia de colaboradores sin acreditar ha sido una constante en el mundo de las comic strips desde sus comienzos. No se trata de un caso único, desde luego. Lo que tal vez cueste más de entender es que prácticas de esta índole se mantengan aún en pleno siglo XXI.

Para cerrar la etapa, el veterano dibujante Alex Saviuk tuvo el detalle simpático de retratarse a sí mismo junto a Thomas en su última tira publicada, además de insertar la emblemática frase “´Nuff said!” y un dibujito de Spidey acompañando al titular del Daily Bugle.

Miguel G. Saavedra

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

6 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – La Tierra de los Héroes Cancelados
6 Comentarios en “Universo Comic-Books! – La Tierra de los Héroes Cancelados
  1. Un gran trabajo como siempre, Miguel.

    Curiosidades de la vida, hoy mismo leía la versión física de este artículo y me llamó mucho la atención que a día de hoy hubiese trabajado Roy Thomas sin acreditar, pero sobre todo que nadie se hubiese dado cuenta de ello.

  2. Fenomenal artículo, me ha recordado lo genial que era la colección de Kazar. A ver si se animan y para el año que viene le dedican un Tomo MLE. En la actualidad el hijo de Shanna y Kazar está tonteando con Valeria Richards y no se ha desvelado la aventura en la que ha envejecido hasta ser un adolescente ( un caso parecido al de Magik de los Nuevos Mutantes ).
    Las cancelaciones por sorpresa siempre dejan alguna trama pendiente. Por lo menos en el Universo Marvel, muchas veces se resuelven en otras colecciones. Recuerdo la cancelación de Nova y cómo se solucionó la trama en la colección de los 4 Fantasticos. O el final tan abrupto de los Campeones y la explicación de la ruptura en la colección Peter Parker, Spiderman. Estas cosas pasan …

  3. Un gran trabajo como siempre MIGUEL, me has hecho recordar que la serie de KA-ZAR ha sido editada en España a trancas y barrancas, y dejando huecos importantes, cuando en realidad es una serie de lo mas entretenida y en ls que llego a participar ¡¡ALGUNOS NÚMEROS GENIALES DE JOHN BUSCEMA , VAL MAYERICK, BRENT ANDERSON,etc¡¡

    .- También guardo un gran recuerdo de la serie del HOMBRE MAQUINA , ue se editó 1º como Extrasuperheroes y luego en Prestige, ¡¡¡Una maravilla tanto en el guión como en el dibujo que se adelantaba a su tiempo¡¡

    .- Lastima que sus autres no se animarán e hiciesesn otra serie limitada o incluso una colé regular.

    Nos vemos, y gracias por tus maravillosos artículos.

  4. Muchas gracias por los comentarios. Está claro que a King Features Syndicate le convenía vender la idea de que las comic strips de Spiderman las escribía Stan Lee. Era una manera de conseguir que los diarios se interesaran por publicarlas. Todos sabemos que el nombre de Stan Lee tiene un reclamo comercial indiscutible.
    El pasado 23 de Marzo se supo por fin la verdad… aunque da la impresión de que algunos continuaron esforzándose por ocultarla a posteriori.

    La cancelación de Ka-Zar The Savage no fue algo sorpresivo. En realidad, pudo cerrarse más o menos correctamente. En cambio, el cierre de What If? sí resultó bastante precipitado. Hablaremos de él en nuestro artículo de Diciembre.

    Tom DeFalco y Herb Trimpe querían hacer una secuela de la limited del Hombre Máquina, ya sin la participación de Barry Windsor-Smith. Así lo expresaron en más de una ocasión. Sin embargo, aquel proyecto nunca llegaría a materializarse.

  5. Articulazo Miguel, que buenos años esos 80 de Mar el y hay la serie Defensores sobrepasando claramente la centena de números, ojala se recupere en Ommigold algún día así como lo pendiente de Kazar.

  6. Muchas gracias, Davis. La etapa más interesante de Ka-Zar The Savage es la de Bruce Jones, aunque tengo que decir que a mí nunca me convenció demasiado la idea de juntar a Ka-Zar con Shanna.
    El Ka-Zar que realmente me entusiasma es el de los años setenta. La historia de Stan Lee y John Buscema para Savage Tales # 1 USA es uno de mis comics favoritos de todos los tiempos, una obra maestra incontestable.

    La etapa de Los Defensores que estamos comentando en la sección resulta un tanto irregular, si bien hay que reconocerle a Peter B. Gillis las ganas por probar a hacer cosas diferentes. Seguramente el comic suyo que más interesaría recuperar es la serie de ciencia ficción Strikeforce Morituri. Pero desde hace tiempo hay un conflicto legal en curso que enfrenta a Marvel y Gillis a cuenta de los derechos de la serie. Había incluso planes para producir una serie de televisión de Strikeforce Morituri que tuvieron que ser paralizados por este motivo.

    Aprovecho para recordar que el próximo CB! lleva por título “Dazzler en el candelero”. Lo colgaremos el 1 de Octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.