Hace unos meses relatábamos la historia de lo que podría haber sucedido si Jim Lee hubiera sido nombrado director editorial de Marvel. Hoy sometemos a vuestra consideración otros dos escenarios alternativos igual de sugerentes, ambos con Western Publishing como protagonista.
Los vínculos entre Marvel y Western ya los exploramos someramente cuando hicimos referencia al especial en formato tabloide que presentaba la adaptación en viñetas de la película de Buck Rogers.
Heredera de la editorial Dell Comics, Western llegaría a coronarse como la indiscutible “reina de las licencias” de la historieta americana. Así, a través de su sello Gold Key, se hizo con los derechos para editar tebeos basados en los dibujos animados de Walt Disney, Hanna-Barbera, Warner Bros, DePatie-Freleng, Terrytoons y Walter Lantz. También trabajaron con Edgar Rice Burroughs (Tarzán y John Carter) y King Features Syndicate (Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Beetle Bailey y Popeye), a la par que incorporaban a su catálogo otros conocidos personajes como La Pequeña Lulú o El Llanero Solitario.
Merece la pena subrayar su apuesta decidida por las adaptaciones de películas y series de televisión. La selección de films que contaron con su propio especial cubría toda clase de géneros. Lo mismo adaptaban 55 días en Pekín que La caída del imperio romano, King Kong, El hombre con Rayos-X en los ojos, 20.000 leguas de viaje submarino, Rebelión a bordo, Yellow Submarine de The Beatles o Mary Poppins. Aparte, encontraron un pequeño filón en los largometrajes animados de Disney: las adaptaciones de 101 Dálmatas, Bambi, Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo, La dama y el vagabundo, La Cenicienta y Los Aristogatos dan fe de ello.
En lo tocante a series televisivas, llegaron a disfrutar de cabecera propia Bonanza, El agente de CIPOL, El Avispón Verde, Flipper, La Dimensión Desconocida, La familia Munster, La ley del revólver, Los tres chiflados (The Three Stoges), Mi marciano favorito, Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), Star Trek, Te quiero, Lucy, Yo, espía y Los Vengadores (utilizando el título John Steed Emma Peel para evitar conflictos legales con el supergrupo marveliano).
Como dato curioso adicional, señalaremos que en 1966 apareció un número suelto de Doc Savage. Se pretendía vincularlo con un largometraje que finalmente no se produjo. Y en 1970 sacaron un especial del film Regreso al Planeta de los Simios que se anticipó cuatro años y medio a la versión marveliana. El film original de El Planeta de los Simios no tuvo una adaptación al comic por parte de Gold Key, pero sí su secuela.
No nos entretendremos comentando otros títulos como Ripley’s Believe it or Not, Boris Karloff Tales of Mystery y Grimm’s Ghost Stories para no alargarnos demasiado.
Algunas de estas licencias las fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero Gold Key se las apañó para mantenerse entre las “Tres Grandes” (Big Three) del mercado USA durante la década de los sesenta: junto a National (DC Comics) y Marvel, allí estaba la “Llave de Oro” comiquera. Su línea infantil venía a ser un poco el banderín de enganche para los aficionados de más corta edad.
Paralelamente, Western publicó títulos de cosecha propia como Magnus Robot Fighter, Doctor Solar Man of The Atom, Turok Son of Stone, Dagar the Invencible, Space Family Robinson, The Occult Files of Doctor Spektor, Mighty Samson, Brotherhood of Spear, M.A.R.S. Patrol… ¡Seguro que al menos os suenan algunos de ellos!
Los veteranos de Novaro recordarán que al Doctor Spektor se le conocía como El Doctor Misterio. Además de él, por las páginas del semanario Domingos Alegres desfilarían Magnus, Solar, Dagar, La Hermandad de la Lanza, El Poderoso Sansón y Turok. Este último tuvo tanto éxito que acabaron concediéndole una colección independiente. Los mexicanos incluso tiraron de autores autóctonos para producir comics originales de Turok que se comercializarían únicamente en países de habla hispana.
No podemos dejar de consignar que en 1974 la editorial bilbaína Fher alcanzó un acuerdo para imprimir en formato libro algunos materiales seleccionados de Western, tanto de la línea infantil como de sus personajes de acción. Dicho acuerdo se prolongó hasta 1981.
Completado este pequeño resumen, lo que procede destacar en nuestro CB! de hoy son las excelentes relaciones que el editor en jefe marveliano Jim Shooter mantenía con Richard Bernstein, un inversor inmobiliario que se había hecho con el control de Western Publishing en 1983.
Cuando Cadence Industries puso Marvel a la venta, Bernstein mostró su interés por adquirir la compañía. Aquellas negociaciones no fructificaron porque a última hora pretendieron subirle el precio que previamente habían pactado. El empresario se indignó tanto que decidió dar por zanjado el asunto. Pero antes tuvo varias charlas con Shooter, y parece que este le causó una muy favorable impresión.
Allá por 1987, Bernstein volvería a reunirse con él para plantearle otra posible alianza. Western había cancelado toda su línea de comic books tres años atrás y ahora intentaban sacarle alguna rentabilidad económica a aquellos personajes de los cuales retenían el copyright.
La propuesta que transmitió a Shooter no podía ser más ventajosa para Marvel: “Si quieres los derechos, son tuyos. No se los ofreceré a nadie más. Cuando estés listo para ponerte en marcha, házmelo saber”.
Asegura “Big” Jim que Bernstein hizo honor a su promesa. A pesar de que había otros pretendientes, entre ellos DC Comics, se negó a parlamentar con ellos. Consideraba que el compromiso verbal entre ambos, sellado con un apretón de manos, tenía tanto valor como un documento firmado.
Como ya os podéis figurar, todas las gestiones quedaron en agua de borrajas tras el fulminante despido de Shooter. El 15 de abril de aquel mismo año Marvel le relevaba de su puesto, procediendo a sustituirle por Tom DeFalco.
Para él fue un golpe durísimo. De repente había pasado a ser un paria, un apestado. Ninguna editorial se puso en contacto con él. No le telefonearon ni tan siquiera las independientes más modestas. La industria lo había convertido en un monstruo. Con indisimulada amargura, reconoce que en aquellos días llegó a pensar que el mundo del comic le había cerrado sus puertas definitivamente.
Pasado un tiempo, logró recomponerse. Se unió a un grupo de inversores y pujó por Marvel cuando la empresa volvió a ponerse a la venta a finales de 1988. New World Pictures (el estudio que había comprado Marvel a Cadence Industries) atravesaba serias dificultades económicas y no encontró otra manera de hacer caja que deshacerse de su posesión más preciada. Los inversores de Shooter pusieron sobre la mesa una sustanciosa oferta de 81 millones de dólares, pero fueron superados por Ronald Perelman, que consiguió llevarse el gato al agua subiendo la cifra a 82.5 millones.
Shooter no escatimaría críticas hacia la gestión de Perelman, anticipando que el globo especulativo con el que habían hinchado los resultados económicos de la editorial podría acabar explotando: “Creo que han ido a lo fácil. En lugar de ser creativos, los integrantes de su equipo funcionan pensando en el corto plazo. Mucho de lo que se ha hecho es ilusorio, aunque al menos han demostrado que el potencial de Marvel para convertirse en una nueva Disney estaba ahí”. ¡Proféticas palabras!
Después vino la aventura de Valiant… y allí terminarían recalando los héroes de Gold Key. Aunque no todos. Shooter prefirió concentrar sus esfuerzos en Magnus, Solar y Turok. Según su criterio, lo prioritario era darle un barniz moderno a los personajes para hacerlos funcionar. Sentía que tenía una deuda de honor con Bernstein. Debía responder a la confianza que había depositado en él.
Y la suerte le sonrió: Valiant despegó a lo grande, apuntalando posteriormente su éxito con otras contribuciones de Shooter y sus colaboradores.
¿Podría haberse reproducido ese éxito en Marvel? Me temo que ya nunca lo sabremos. Pero habría sido divertido ver a los personajes de Gold Key interactuar con el Universo Marvel… ¿Qué tal un crossover de Iron Man y Magnus batallando contra un ejército de mortíferos robots?
Imaginad a Conan viajando al Valle Perdido de Turok. Tal vez lo envió allí mágicamente un hechicero para quitárselo de encima. Claro que el team-up más obvio del cimmerio sería con Dagar; ¡ahí tendríamos otra opción!
Y, si queremos un gran evento, tal vez podríamos enfrentar a Solar con los Vengadores, ¿por qué no?
Las repercusiones habrían sido todavía más trascendentales si Richard Bernstein hubiera cerrado la adquisición de Marvel cuando estuvo en sus manos hacerlo… ¡Ese What If lo habría cambiado absolutamente todo!
Miguel G. Saavedra
Esta ilustración de Russ Manning reúne a los dos personajes que marcaron su carrera profesional: ¡Magnus y Tarzán!
En el texto de la derecha, Manning bromea con la posibilidad de que alguno de ellos sea “fake”… ¿Podría resultar que el supuesto Tarzán sea en realidad un androide? ¿Cabria deducir acaso que quien estrecha su mano es el actor protagonista de una serie de televisión?
Nahhh… ¡Nosotros tenemos clarísimo que los dos son tan auténticos como su autor!
Otro apunte de interés: el equipo creativo del único número de Doc Savage que editó Gold Key lo formaban Leo Dorfman y Jack Sparling. Al principio del artículo reproducimos la cubierta, pero habría que precisar que no era original: la imagen reciclaba parcialmente una ilustración que el reputado artista James Bama había realizado para un paperback de Bantam Books. Aquí la tenéis para que podáis apreciarla en toda su “bronceada” gloria…
Y como remate final, ahí va la portada correspondiente al Nº 46 del fanzine The Comic Reader (Febrero de 1966). Las “Tres Grandes” de los sesenta se hallan representadas en ella … ¡con el Hombre Halcón, Magnus y Spider-Man haciendo los honores!
Hawkman era un personaje de culto en aquellos años gracias al trabajo de Joe Kubert. ¡Seguramente por eso lo escogieron a él y no a Superman, que habría sido la elección más obvia!
- Universo Comic-Books! – Humorama Extra Picante - 29 abril, 2025
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 24 abril, 2025
- Universo Comic-Books! – Comix para supervivientes marvelianos - 25 marzo, 2025
¡En la propia revista lo decían!
Tocaría corregirlo, pero habiendo instituciones de por medio me da que nadie va a querer recular ni cambiando de administración varias veces (casi que antes borran toda celebración me parece).
El problema es que el 11 de Marzo tiene unas connotaciones trágicas en España, por lo del atentado.
Siempre se podría mantener la fecha actual, pero desvinculandola de la aparición del primer TBO.
Lo mejor seria que como «Dia del Comic» se use la fecha del cual se considere en el mundo como tal. Que si mal no me acuerdo seria la primera aparición del «Yellow Kid,» o bien eso o lo que señalen los expertos. Lo del TBO como bien dice Miguel seria cosa ya que es mas representativo de nuestro pais. Aunque supongo que tendrá su importancia global en el medio por ser esta una publicación tan antigua. Ni idea en el resto del mundo que publicaciones había en 1917 descontando strips de periódicos
Rodolphe Topffer ya se adelantó a Outcault (y ya con historietas secuenciadas en varios dibujos a lo largo de una o varias páginas, mientras que si no lo recuerdo mal los primeros de Outcault eran aparte de bastante posteriores gag-panels de una viñeta). Pero, claro, Topffer no era norteamericano ni publicaba directamente en la prensa USA.😈 …Y no, no hablamos de un precedente, Topffer ya hacía historieta (o arte secuencial si lo prefieres).
Töpffer creó lo que él llamó «historias en estampas» o «literatura en estampas» a partir de la década de 1820. Sus obras combinaban ilustraciones secuenciales con texto, narrando historias de manera visual y humorística. Hacía servir una secuencia de viñetas que avanzaban la narrativa, de ahí que se le considere un precursor del comic moderno.
Töpffer no sólo creó estas obras, sino que también teorizó sobre el medio. En su ensayo «Essai de physiognomonie» (1845), reflexionó sobre la combinación de texto e imágenes para contar historias, sentando las bases para definir el lenguaje visual del cómic.
Por otro lado, hay gente que dice que las pinturas de las cuevas de Altamira ya eran un precursor del comic.
Incluso él fue lo suficientemente avispado como para ver qué estaba ya ante un nuevo medio expresivo (que no es tan fácil cuando es todo tan nuevo que eres un pionero). Afortunadamente en la última década y pico se le ha publicado en español, aparte de incluirle en alguna antología (una o dos de El Nadir tengo por casa).
También lo decían de los grabados y pinturas egipcios. Ahí sí que hablaríamos de siendo generosos precursores remotos y no de pioneros del cómic o primeros protocómics. Lo que hacía Outcault ya lo hacían por las mismas fechas y también unos pocos años antes varios humoristas e ilustradores franceses. Se le concedió a Outcault principalmente por ser de la industria USA más que por la fecha.
Siempre hay pro-precedentes en cualquier invento de la humanidad. Aunque fueran teorías que en su época era imposible demostrar por la tecnología o incluso unas matemáticas no muy desarrolladas. En el arte igual ya que este evoluciona y absorbe como una esponja
Algo que habría que reprochar al Ministerio de Cultura es que no se molestaran en verificar cuál era la fecha real de aparición del primer TBO.
Lo mismo que he hecho yo podría haberlo hecho alguno de esos asesores que cobran sueldos millonarios.
Contestaria a eso Miguel… pero a lo mejor me acusas de hablar de política.
También es el aniversario del barcelonés Silver Kane (Francisco González Ledesma), que también escribió tebeos (y era sobrino de Rafael González, el principal guionista del Inspector Dan …que tuvo unos cuantos).
González Ledesma también tiene una conexión marveliana, tal como desvelamos en su momento…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-en-una-galaxia-muy-muy-bruguera/
La referencia al Ministerio de Cultura es obligada, ya que fueron ellos los que impulsaron el Día del Comic y el Tebeo. No he entrado a valorar que el ministro fuera de uno u otro partido político.
Siempre es de agradecer que haya un reconocimiento oficial al mundo de la historieta, pero tampoco creo que sea mucho pedir que se hagan las cosas bien.
No lo digo por señalar a nadie en particular. Si no que en nuestro pais es un tema del que suelen pasar generalmente las instituciones aunque hagan alguna pequeña concesión que otra. Mientras que en otros paises si que han tenido mucho mas reconocimiento como parte de la cultura con las demás artes.
Aniversario de Frank McLaughling, fallecido hace un lustro.
Y de Alan Kupperberg (fallecido hará una década ya).
Y del más clásico Gene Byrnes.
Feliz cumpleaños a Ramón Rosanas.🎉🎂🎉
Y a Cels Piñol.🎉🎂🎉
Y a Takeshi y Takashi Okazaki.🎉🎂🎉
Y a Nik (Cristian Dzonik).🎉🎂🎂
Y supongo que a Shea Anton Pensa.🎉🎂🎉
Pero en Francia o Gran Bretaña han premiado o incluso promocionado a sus grandes autores de comics por todo lo grande. Promocionado en las TV publicas e incluso en las bibliotecas hay mucho material de estos autores (según me comento un amigo) O incluso en Northampton (la ciudad de Moore) es prácticamente de lectura obligada las obras del barbas en el colegio e instituto. Y aunque en nuestro pais esta cambiando la cosa a mejor en este aspecto; gracias a asociaciones, divulgadores o las mismas autoridades aun queda bastante camino por recorrer sobre todo en reivindicación de autores patrios e historia del tebeo en nuestro pais a un nivel algo mas generalista. Que aun me rio de las erratas de los periodistas cuando dan alguna noticia sobre el comic. A menos claro que en esos programas haya aficionados en su realización.
Siguiendo con «adaptaciones» curiosas, a finales de los años veinte la entonces popular (aquí en cambio nunca lo fue) strip de pilluelos de los suburbios Reg’lar Fellers fue publicada en la revista Pancho Kolate como Carlitos.
Corrección: De los Okazaki solo Takashi Okazaki está de cumple hoy. Curioseando en internet he visto que en Tebeosfera tienen mal lo de Takeshi Okazaki y que este nació un 29 de agosto tres años antes.
Otra corrección pertinente: Alan Kupperberg nació un 18 de Mayo.
Uf, en esa web tienen mucha información pero también gazapos por todos lados. Ok, gracias, Miguel, pasaré la info también.
Añadamos a la lista de ayer el nombre de Bill Reinhold, conocido como dibujante y entintador. En Marvel se le recuerda principalmente por su trabajo en The Punisher.
Y marido de la colorista (bastante buena) Linda Lessman (a la que no le había ido nada bien como pareja de BWS, y a la que conoció trabajando en First Comics).
Feliz cumpleaños a Yukito Kishiro.🎉🎂🎉
Y hoy se cumple el aniversario de ese extraordinario artista que era Al Williamson…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-cool-with-williamson/
Muy grande Al Williamson. También es el aniversario de Al Smith (continuador de la tira Mutt & Jeff). Y del gran Frank Bellamy (que dibujó la tira Garth, entre muchas otras cosas).
Feliz cumpleaños a Mark Waid.🎉🎂🎉
¡¡¡ Que se invite ¡¡¡ ¡¡¡ Que se invite ¡¡¡ 🤣🤣🤣
Y a Jeff Lemire.🎉🎂🎉
Y a Yuzo Takada (3×3 Eyes).🎉🎂🎉
Y enhorabuena y felicidades también a los afortunados y aficionados a las «commissions» …
Felicidades a Medina y Luceño de parte de todos los madrileños ¡¡¡
¡¡ Han superado a John Byrne en commissions ¡¡¡¡ Todo un logro …
Gracias ¡¡¡
«Logro» … 😈
Me temo que aquí se ha colado otro gazapo: Frank Bellamy nació el 21 de Mayo de 1917.
Por estos pagos, su Garth lo dio a conocer Nueva Frontera en su revista Super Bumerang. Esta cabecera continuaba la numeración de otra titulada simplemente Bumerang.
Fue un intento de la editorial por mantenerla viva. Hizo lo mismo con Blue Jeans.
Pasaron de ser revistas en grapa a un formato con lomo y portada plastificada.
Tenían más páginas y su precio era más elevado.
Así aguantaron una temporada, pero al final acabaron cerrando.
Ya comenté anteriormente que Nueva Frontera no fue capaz de sortear la crisis de las asi llamadas revistas de comics «para adultos».
También Editorial Arcusa sacó un álbum de Garth dentro de su colección Grandes Comics del Mundo.
Pues sí. 😥 A Garth yo lo conocí a través de la prensa provincial, donde se publicó durante los setenta y ochenta diariamente (también sacaban Flash Gordon y Hagar el Horrible …el vikingo afortunadamente siguió durante décadas todavía … también durante unos años, bastantes menos, sacaron la tira de prensa de Superman). El álbum de Arcusa de Garth creo que ya lo habíamos comentado también en un C-B anterior. Allí teníamos presencia también del otro gran dibujante de la serie: Martin Asbury.
La crisis de las revistas también vino propiciada por el continuo encarecimiento del coste del papel. Se lamentaba Toutain de que les habían subido el precio un 40% en apenas un año.
El mercado estaba sobresaturado de publicaciones cada vez menos asequibles… En ese momento, el «boom» comiquero pasó a ser un «crash».
Y feliz cumpleaños a José Luis Ágreda.🎉🎂🎉
Aniversario de Bernie Krigstein, Bud Sagendorf, John Stanley y Mort Drucker. Todo en un día. Casi nada. Uno de esos días con excusa para celebrar los clásicos.
Un añadido: el 15 de Marzo de 1977 aparecía publicada la primera entrega de Thorgal en la revista belga Tintin.
https://www.europecomics.com/assets/uploads/2017/08/thorgal-debut-tintin-cover.jpg
Aquí la serie también la presentó Nueva Frontera en su revista Bumerang.
Es de justicia reivindicar el legado de Nueva Frontera.
Publicron mucho y bueno.