Universo Comic-Books! – Cool with Williamson

En sus tiempos de bonanza, la revista americana Wizard se vanagloriaba de sorprender a sus lectores con toda clase de concursos y ofertas, aunque a veces parecían más bien una tomadura de pelo. Por ejemplo, cada mes incluían un cupón que permitía a los lectores conseguir “gratis” un comic book exclusivo con personajes marvelianos o de otras editoriales, los famosos “números ½ ”… ¡pero luego había que adjuntar seis dólares para cubrir los gastos de envío, así que en última instancia el comic te costaba el doble que si lo hubieras comprado directamente en la tienda!

Eso sí, justo es reconocer que los concursos brindaban a los fans la oportunidad de hacerse con originales y sketches de los autores más en boga de los noventa. Recuerdo que uno de ellos ofrecía los originales de un número entero del Capitán América correspondiente a la etapa de Heroes Reborn. Imaginaos: ¡22 páginas dibujadas y dedicadas por el mismísimo Rob Liefeld!

Más aún, otro número de Wizard anunciaba a bombo y platillo el alucinante concurso “Cool with Carlos!”. El Carlos al que hacían referencia era nada menos que nuestro Carlos Pacheco. Para participar, tan sólo se requería escribir indicando cuál era tu mutante favorito de la Patrulla-X. El agraciado con el premio recibiría en su domicilio un dibujo exclusivo y muy “cool” de dicho personaje realizado por el artista gaditano. Aquí no exigían abonar nada en concepto de gastos de envío, ¡al menos tuvieron ese detalle!

Centremos ahora nuestra atención en otra estrella del firmamento comiquero: ¿Sabíais que Steve McNiven fue la primera elección de Marvel para dibujar Civil War II? Así me lo confirmó el propio Steve cuando tuve ocasión de entrevistarle hace unos años. En La Casa de las Ideas estaban interesados en preservar al ilustrador de la macrosaga original como nexo de unión entre un evento y otro. Únicamente después de que McNiven declinara la invitación se optó por David Márquez como sustituto para la secuela. Este último se había embarcado con Brian Michael Bendis en el relanzamiento de Invincible Iron Man y a no pocos les sorprendió que abandonara el barco tras el primer arco argumental. ¡Quede constancia de que aquel no era el plan previsto inicialmente!

A la hora de plantearse su carrera dentro del mundo del comic, Steve parece tener claro que no está dispuesto a dejarse arrastrar por la vorágine de la industria, de ahí que seleccione con sumo cuidado sus proyectos. Él mismo me reconoció que su capacidad de atención es bastante limitada: si se aburre de un encargo, solicita a Marvel que le busque otro con la mayor celeridad posible. Eso explica que nunca le veáis demasiados números seguidos en una misma colección.

Allá por el verano de 2011, McNiven aunaba esfuerzos con Ed Brubaker para la nueva cabecera del Capitán América que echaría a andar en USA coincidiendo con el estreno cinematográfico de El Primer Vengador. Sin embargo, el artista canadiense no llegó a completar la primera saga, “Soñadores Americanos”. El sexto y último episodio acabó dibujándolo Alan Davis. Por más que en su momento todos diéramos por sentado que había surgido algún problema con las fechas de entrega, Steve me desmintió que existiera ningún conflicto en tal sentido. Simplemente, había perdido interés y pidió al editor que le relevara.

Increíble, ¿verdad? Se podrá cuestionar su modo de proceder, pero él considera que esta dinámica de cambios continuos le ayuda a mantener viva la llama creativa, evitando caer en la monotonía. ¡Viendo el nivel de calidad de sus obras, no puede negarse que el sistema le da óptimos resultados!

Archie Goodwin siempre valoró muy especialmente la afinidad que tenía con Al Williamson. Según su estimación, los tres mejores trabajos que habían jalonado su carrera profesional fueron la revista Blazing Combat para Warren Publishing, el serial de Manhunter para Detective Comics, y sus colaboraciones con Williamson en Star Wars. Este no dudaba en destacar a Goodwin como su guionista predilecto. Al margen de La Guerra de las Galaxias, ambos formarían tándem creativo para la realización de las tiras de prensa de Secret Agent Corrigan, así como para diversos proyectos de menor extensión.

Los dos creadores todavía seguían vinculados a Warren cuando a Williamson le asignaron un guión escrito por Bruce Jones. La historia se titulaba “The Service” (El Servicio) y llevaba una carga sexual bastante explícita. Williamson terminó las tres primeras páginas, pero se sentía muy incómodo y decidió que no quería continuar. Entonces se puso en contacto con la editora Louise Jones para explicarle la situación. La futura señora de Walter Simonson entendió sus reparos y no tuvo inconveniente alguno en reemplazarlo.

Finalmente, el guión pasó a manos de Jim Starlin. Una vez dibujado, el comic se publicó en Vampirella # 78 USA (marzo, 1979). A decir verdad, el estilo característico de Starlin quedaba un tanto opacado por las tintas del filipino Alfredo Alcalá. El comic llegaría a contar con una versión española, presentada por Toutain Editor en el número 11 de la revista 1984.

¿Y qué sucedió con las tres páginas que había completado Al Williamson? No creáis que se perdieron, no… Cuando el artista comentó el tema por teléfono con su entrañable amigo Archie, este se ofreció de inmediato a escribir un texto nuevo que aprovechara el material ya dibujado. Allí mismo, Williamson le describió la secuencia, viñeta por viñeta. A partir de esa escueta información, sin tan siquiera ver las páginas, Goodwin se puso manos a la obra y el resultado fue una pequeña obra maestra titulada “The Homecoming” (El Regreso). Narraba la historia de un astronauta que viaja entre dimensiones con la misión de buscar un mundo alternativo capaz de cobijar a los habitantes de una Tierra devastada ecológicamente. Por desgracia para él, una avería detectada en el sistema de la nave le impedirá regresar a su punto de partida, convirtiéndolo en un náufrago del espacio. El relato vería la luz al cabo de cinco meses en otra de las cabeceras de la casa Warren, concretamente en Creepy # 112 USA. Aquí pudo leerse en el número 12 de 1984… ¡Naturalmente, por estos pagos nadie se percató de que existía una conexión oculta entre ambas historias!

Resulta particularmente interesante comparar las páginas de Williamson con las que dibujó Starlin. Ambos partieron del mismo guión, pero cada uno lo interpretó a su manera. Obsérvese que Williamson dejó fuera cualquier referencia explícita de sexo… ¡no así Starlin!

Vaya por delante que “The Service” también tenía su aquel, era un entretenimiento desinhibido y transgresor que se disfrutaba con agrado. Pero palidecía frente a la intensidad emocional de “The Homecoming“. ¡Si hubiera que elegir un vencedor, está claro que la partida la ganó el tándem Goodwin/Williamson!

Otro reciclaje de lo más peculiar podemos descubrirlo en Epic Illustrated # 17 USA. Allí se incluía “Wanderer”, una historia que Mike W. Kaluta había dibujado originariamente para DC Comics. Recordemos que Kaluta ilustró los tres primeros episodios de Spawn of Frankenstein, un serial publicado como complemento en la cabecera The Phantom Stranger a partir de su número 23 USA.

Eso sucedería en el año 1972, una época donde se estableció una curiosa competencia entre Marvel y DC: mientras La Casa de las Ideas tenía a Gary Friedrich y Mike Ploog adaptando libremente la novela clásica de Mary Shelley, DC desarrollaba su propia interpretación moderna del monstruo a cargo de Marv Wolfman y Mike Kaluta.

Además de los tres Spawn of Frankentein de Kaluta que se publicaron, hubo una cuarta historia ilustrada por él que quedó en el limbo por algún motivo no especificado… ¿Pudo ser tal vez que no la tuviera lista a tiempo? Transcurridos once años, al artista se animó a recuperarla y logró captar la atención de Archie Goodwin, por aquel entonces editor responsable de Epic. También en este caso, el servicial Archie prestó su asistencia para elaborar un nuevo guión que evitara cualquier potencial conflicto legal con DC. Persiguiendo idéntico fin, Kaluta redibujó parcialmente el episodio y amplió la extensión del mismo hasta alcanzar un total de diez páginas. ¡Y así fue como el recauchutado episodio de Frankie encontró su hogar definitivo en Epic Illustrated!

Miguel G. Saavedra

 

 

A pesar de que Steve McNiven dejara inconclusa la saga “Soñadores Americanos”, su interpretación del Capitán América resultó tan icónica que la portada del primer número se utilizaría posteriormente como imagen promocional para un especial televisivo que la cadena estadounidense ABC emitió con motivo de la celebración del 75 aniversario del Capi. Aunque el especial no era nada del otro Jueves, todo hay que decirlo. Si os apetece visionarlo, podéis buscarlo en Internet con el título de Captain America 75 Heroic Years. Lo que no me consta es que esté disponible una versión doblada o subtitulada al español. En inglés sí puede encontrarse, e incluso circula por Youtube una versión con subtítulos en portugués.

 

 

 

 

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

64 Comments

on “Universo Comic-Books! – Cool with Williamson
64 Comments on “Universo Comic-Books! – Cool with Williamson
  1. Como se puede apreciar en las ilustraciones, Kaluta añadió una prominente napia a su Wanderer para marcar distancias con el Spawn of Frankenstein de DC. Haciendo el chiste fácil, casi podría decirse que la transición a Epic fue una “cuestión de narices”.

    Por su parte, Wolfman también dejó de escribir el serial. Tras fichar por Marvel, pasaría de Frankenstein a Drácula… ¡y creo que no hace falta que os cuente el resto de la historia!

    • En honor a la precisión, habría que señalar que la competencia Frankensteniana fue a tres bandas.
      También la revista Psycho de Skywald tuvo por aquellas fechas su propio serial del Prometeo moderno, con guión y dibujos de Tom Sutton (aunque lo firmó con seudónimo). Aquellas historietas las publicó en España Dossier Negro.

  2. Buen trabajo, Miguel. Muy interesante lo del gran Kaluta …y lo de Williamson (amiguete de la infancia en Latinoamérica de nuestro Buylla) en Warren, un dibujante impresionante (que tiraba mucho de fotografías, hoy algo casi mal visto …aunque no veo porqué, siempre que no te dediques al plagio, como alguno que todos tenemos en mente) que hizo un gran trabajo en las líneas de Star Wars (a ver si Planeta nos completa al fin sus tiras de prensa, que hay que tener una paciencia con ellos…)

  3. Gracias, Suso. Kaluta estaba a punto de saltar al estrellato con The Shadow, creando junto a Denny O´Neil los mejores comics que jamás se hayan visto sobre el justiciero de los pulps .
    Es una pena que DC no se animara a sacar un tomito recopilando todas las historietas y portadas que realizó Kaluta para la editorial a lo largo de la década de los setenta. Estoy pensando especialmente en esos trabajos suyos publicados en antologías de terror y ciencia ficción. Con frecuencia las portadas de Kaluta eran lo mejor del tebeo.

    • Bueno, a mí también me gusta mucho la miniserie de Chaykin (pero mucho MUCHO … increíble que nadie quiera reeditarlo en este país nuestro) y la maxiserie de Wagner y compañía Año Uno, así como los posteriores regresos al personaje de Wagner y de Chaykin. Lo de Ennis se queda en curioso, como lo de Baker o lo de Marshall Rogers (pero como soy muy del personaje pagaría por tenerlos en castellano algún día). Lo de Sienkiewicz (con Helfer, creo, si al menos era de Helfer el de Baker) también estaba bien, especialmente en lo gráfico (aunque recuerdo por la época de Zinco que a mis amigos ya les parecía demasiado raro, ja). Pero sin duda el de Kaluta es el mejor The Shadow “clásico”, acorde a las novelitas pulp y su espíritu. Y como ilustrador Kaluta y Steranko son también de los que mejor hicieron al personaje. De la serie original de DC también me gustó el mucho menos valorado trabajo de Frank Robbins (quizás su mejor trabajo en comic-books su breve relación con La Sombra, no tiene la extensión de Los Invasores, por supuesto, pero a mí es lo que más me gustó de lo que vi suyo en este campo: Capitán América, Invasores, Daredevil, Mosca Humana,…) y del filipino E.R. Cruz.

  4. Enhorabuena, Miguel, otro interesante artículo que saca a la luz parte de la intrahistoria del cómic norteamericano. Tiene mucho mérito mantener viva la llama de esta sección cómo tú lo haces.

  5. Se agradece la valoración, Oskarosa. A mí me pasa un poco como a Steve McNiven, salvando las siderales distancias… Creo que es fundamental evitar caer en la monotonía.
    En consonancia con lo dicho, el próximo mes tenemos programado un CB! con alta graduación alcohólica para despedir el año. Y que conste que no lo estoy diciendo en sentido figurado.
    Al margen de eso, vamos a permitirnos reescribir los orígenes de la Era Marvel tal y como siempre se han conocido, en un artículo que vendrá a ser una suerte de secuela de “El supergrupo y el acróbata”…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-el-supergrupo-y-el-acrobata/

  6. ¡ Qué buenos artículos, Miguel ! Una pena que no haya un recopilatorio en formato papel como alguien comentaba por aquí, que soy de los que prefiere tenerlo todo juntito en un libro. Pero bueno, imagino que cuando no lo haces es porque es complicado. De todos modos, me gusta leer estos artículos de arqueología comiquera ( como los de Roc y los de la página de Excelsior ).

  7. El libro lo ha pedido mucha gente, y yo siempre lo agradezco. En algún momento siempre cabe la posibilidad de que aparezca un editor interesado.
    Para ahorrarse problemas legales, tal vez fuera más factible plantear un formato de revista con lomo. Creo que eso también se ha comentado aquí más de una vez.

  8. Bueno, no tiene que ser libro sensu strictu. Formato papel. He visto artículos antiguos muy interesantes y me gustaría tener una antología con todo lo que has ido publicando. Sí, ahora recuerdo el comentario sobre el tema de los derechos. ¿ No se puede hacer nada tipo trabajo investigación sin ánimo de lucro ? En fin, ojalá cuaje algo. Pero bueno, que nos conformaremos con el formato internete mientras tanto. El signo de los tiempos.

  9. En plan fanzine sí se podría hacer, claro. Pero a mí me gustaría una edición cuidada, de calidad, que pudiera llegar a las librerías con normalidad y a un precio asequible.
    El tiempo dirá si un proyecto así es factible. Entiendo que a los editores les tire para atrás cuando piensan que se trata de artículos que ya se han publicado en papel en las grapas de Panini, además de estar disponibles en Internet. Pero hoy en día muchos aficionados tienen una mentalidad “recopilatoria”, y eso es un aspecto que seguramente también debería tenerse en cuenta.

  10. Cada día superas tu propio listón con los artículos, Miguel: datos más difíciles de conocer, por muy aficionado que sea uno; temas más novedosos; enfoques más originales; curiosidades más rocambolescas y todo ello eruditamente friki… De chapeau.

    A veces no sabe uno qué comentar porque es poco lo que se puede aportar, más que animarte a que sigas en la misma tónica, que nosotros encantados con ella.

  11. Muchas gracias, se hace lo que se puede.
    Siempre hay cosas que apostillar sobre los temas que planteamos en los artículos. Por ejemplo… ¿Cuánto dinero se podría sacar hoy en día por los originales de un número completo del Capitán América dibujado por Rob Liefeld?

  12. Estaba viendo ahora el interesante artículo sobre las tiradas de Marvel y Dc en el año 80. Y el dominio del trepamuros es abrumador: las tres colecciones de PP sumaban ( vamos a considerar el team_up como de Spiderman, dado que el bueno de Parker era la estrella y el hilo conductor ) 700 y pico mil ejemplares ! Vamos que prácticamente triplicaban a su más inmediato seguidor (Star wars ) . Y es que otra arañita, si bien muy secundaria respecto a Parker, Spiderwoman tenía la misma tirada que Batman ! Pues si sumamos a la buenorra de la SW a la factoría arácnida, la cosa se iba a casi el millón de ejemplares ( 900 000 ). Ya le gustaría a Marvel hoy vender eso ( y teniendo en cuenta el mogollón de líneas de Spiderman que hay ). Estaría bien ver la evolución de ventas por décadas y comparar. Teniendo en cuenta que con el pasar de los años las colecciones se han multiplicado ( y en este caso, cantidad no ha sido sinónimo de calidad; más bien, al contrario ) .
    Uno de los problemas del bajón de calidad de las series de hoy en día es precisamente ese: antes había mucho talento y menos series para repartir; ahora hay cierto talento y mogollón de líneas para repartirlo, por lo tanto la proporción se difumina. Morralla de series, sí, Pero más morralla de guionistas y dibujantes. No da la cosa para tanto. Es como cuando en las ligas de los distintos deportes, valga la comparación, el aumento de equipos considerable hace que el talento esté muy poco concentrado.
    Evidentemente ha habido muchos más factores. Pero este de la repartición de talento creo que es importante.

    • Hubo momentos de efervescencia de nuevas series como los setentas marvelitas …o los primeros ochenta con la multiplicación de editoriales independientes y con Marvel y DC probando nuevos mercados con las series Baxter (en mejor papel y con mejor impresión y coloreado y de venta exclusiva en el mercado de las “direct sales”), las miniseries (vale que muchas de las primeras miniseries Marvel sí eran de una calidad cuestionable, un poco para hacer bulto, ja, no todas eran como las primeras de Logan y Hércules o la de Jack of Hearts) y las novelas gráficas …y sin embargo la calidad promedia era alta. Sí fue ya muy diferente la cosa con casi cualquier intento de expansión editorial de cualquier franquicia a partir de los últimos ochenta.

  13. Gracias a todos por los comentarios. Es probable que Robert Kirkman ofreciera una generosa suma por los originales del Capi. ¡Desde luego, él no anda escaso de efectivo!
    Rob Liefeld tiene sus fans. La mejor prueba de ello es que Marvel aún hoy sigue ofreciéndole trabajo, cosa que no hace con otros dibujantes de su generación.

    Sería imposible resumir en unas pocas líneas los males del mercado actual. Una de las muchas diferencias por lo que respecta al talento creativo es la presencia masiva de artistas internacionales, sobretodo españoles. No es casual que cuatro de los ocho Stormbreakers marvelianos sean dibujantes de nuestro país: Juann Cabal, Carmen Carnero, Iban Coello y Natacha Bustos.

  14. Además de ser un extraordinario artista, Al Williamson también era un gran entintador. Nadie ha entintado a John Romita jr. mejor que él. Y recuerdo que Curt Swan lo consideraba su entintador favorito, incluso por encima de Murphy Anderson.

  15. Kirkman es hijo de la Marvel de los 90, también le encantan personajes como Darkhawk.
    Los partidarios de Rob Liefeld suelen defenderle argumentando que la energía que desprenden sus dibujos suple las carencias artísticas que pueda tener. En Twitter rebasa los 100.000 seguidores… lo cual tampoco es que sea una locura, pero sí una cifra bastante respetable.

  16. En su momento si me gusto liefeld tenía a los nuevos mutantes y los convirtió en cable no? Tengo esa colección hasta el veintitantos con muchos números casi todos de los nuevos mutantes ,si parece impactante pero dejo de gustarme como lee el mismo caso
    Que bueno que menciones a wizard …y de kaluta y ploog me quedo con los dos del franquestein de ploog me quedo con un número que me parece de lo más épico en comic el de los prehistóricos pero kaluta es mucho más fino

  17. Yo diría que el trabajo más destacado de la carrera de Rob Liefeld es la miniserie de Halcón y Paloma. Claro que allí estaba bastante contenido… además de contar con el valioso respaldo de Karl Kesel en las tintas.

    Los episodios de La Sombra ilustrados por Mike Kaluta llegaron a España primeramente en blanco y negro a través de Editorial Rollán. Más adelante, Zinco publicaría los comics a color dentro de la colección Clásicos DC. De hecho, fui yo quien tomó la decisión de recuperar aquellos materiales en su momento.
    Ha habido otras interpretaciones interesantes de The Shadow en viñetas, pero es la etapa de O´Neil y Kaluta la que quedará para siempre como la versión definitiva del personaje… ¡La Sombra lo sabe!

    • En Argentina, donde gustó bastante esa miniserie, suelen decir que Liefeld le debe su carrera a Kesel.😈 …En la edición de Rollan (que también publicó en su efímera línea de cómic “a la americana” -aunque el formato fuese de revista- algo del estupendo Jonah Hex en su mejor etapa …y algo de los Adams & Evans de Víctor Mora y compañía “for export”, más conocidos esta pareja de jóvenes y guapos detectives en Latinoamérica como Adán y Eva, donde fueron publicados por ejemplo en México y en Chile) aparte de algo de lo de Kaluta se publicó uno de los números de E.R. Cruz.

  18. Los cómics de Kaluta también necesitarían una buena reedición (también en USA), preferentemente un tomo integral que incluyese también los números posteriores de esa serie con Robbins y Cruz. Y si fuese de DC (si vuelve a tener interés en el personaje) incluyendo el par de encuentros (clásicos, que también hay dos crossovers modernos) con Batman.

  19. Pues sí, lo de Editorial Rollán con DC fue un visto y no visto. Tan sólo sacaron cuatro números de The Shadow y tres de Jonah Hex. Ahí quedó todo.
    Esto lo reseñamos siglos ha en nuestro multiactualizado artículo “Arqueología editorial”…
    https://www.universomarvel.com/universo-comics-books-arqueologia-editorial/

    También os recuerdo que seguimos manteniendo actualizado el listado de Marvel Masterworks USA. Vamos ya por el volumen 329…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-clasicos-marvel/

  20. Valla pues esa coleccion es una de mis favoritas años estuvieron en la mesilla para dormir que menos que darte las gracias si tuviste algo que ver con ella buenos dibujantes adans marshall y sobre todo kaluta

  21. Siempre puedes contar con que Suso estará ahí, al quite. Efectivamente, tuve la suerte de poder coordinar la colección de Clásicos DC de Zinco. También seleccionaba los materiales (dentro de lo que estaba disponible), amén de redactar artículos y secciones de correo.
    Es una colección que merecía haber tenido una andadura muuucho más larga, pero la crisis de los noventa se la llevó por delante junto a otras muchas cabeceras.

    • La primera edición digna en castellano de la Saga de la Gran Oscuridad de la Legión de Super-Héroes la pudimos leer ahí. Lo mismo vale para el llamado Batman definitivo de Englehart & Rogers. Y calleron pequeñas golosinas como historias cortas relacionadas con el Gran Desastre. Fue muy golosa para la época.

  22. Interesante, Miguel. Seguro que tienes jugosas que contar de las interioridades editoriales. Y aprovechando tu experiencia en ese mundillo, te voy a poner en un brete, pero no respondas si es demasiado compromiso. Es una mera curiosidad que tengo y se suscitó el otro día aquí un pequeño debate sobre cómo un grupo tan poco conocido como ECC puede tener los derechos en España del gigante DC. Los rumores apuntan a que detrás de ellos, en cierta manera, está Planeta. ¿ Algo que añadir que tú sepas de buena tinta ?

  23. Nunca he tenido contacto con ECC. Tampoco me han filtrado información confidencial. Fue muy raro que Planeta perdiera los derechos de DC de aquella forma, pero corresponde a otros contar las interioridades de lo que sucedió.

  24. Más que perderlos, lo raro me parece que es que los perdiera ante unos desconocidos o semidesconocidos. Pero bueno. Es simple curiosidad, sin más trascendencia.
    Aquí veo y leo gente con excelentes conocimientos sobre cómic en general y una gran afición. Es una pena que gente como esta que escribe, que escribís por aquí no esté en grupos editoriales patrios que pudiera sacar decentemente ediciones de personajes clásicos del cómic español . Integrales de verdad, ordenados cronológicamente, comentados, restaurados y bien tratados y no mutilados o remontados. Especialmente en esa infumable editorial que todos sabemos ( sí, la que tiene desde el Jurásico los derechos sobre lo más granado de nuestro tebeo y deja a la mitad sus series más emblemáticas)

  25. Por eso decía que fue algo muy raro. Planeta es el grupo editorial más importante de España. En principio, debería tenerlo todo a su favor para retener los derechos de DC… ¿Por qué no sucedió así?
    Yo no dispongo de información suficiente para responder a esa pregunta. Si alguien puede aclarar el tema con datos fidedignos, sírvase de dejar el mensaje correspondiente.

    • También los del Skybound Robert Kirkman, que solo por lo que le sacaban al The Walking Dead ya era de sobra rentables …pero con el grupo Planeta y los cómics siempre han pasado cosas raras. Dentro de la política editorial del grupo siempre han menospreciado bastante a la división de cómics (desde su creación …incluso desde que estaban en lo de Pala, que fue más un empeño personal del propio Lara que otra cosa) y siempre han estado empeñados en hacer que estos gastasen menos en vez de más (por eso históricamente han hecho tan poco por el cómic nacional pese a ser los que lo tenían más fácil), lo que les llevó en más de una ocasión a malas decisiones editoriales) como editar los mangas como si fuesen comic-books en vez de hacer como en Francia ya entonces y sacarlos en tomos, respetasen o no los formatos japoneses) y no es la primera vez que el racaneo les hace perder negocios (aunque lo de DC y ahora Skybound fuese lo más chocante).

  26. Habría que saber cuánto pedían en Skybound por los derechos. Igual resulta que era una cantidad exagerada. Sobre estas cuestiones sólo se puede opinar si se tiene la información pertinente.
    Hay un dato que sí tengo y es que los derechos de Star Wars se pagaron en su día a un precio no precisamente económico. Supongamos que en el futuro Planeta decidiera no renovarlos porque no le salen las cuentas… Para ellos sería una decisión lógica, no un capricho.

  27. Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a anticiparme a Suso para recoger la noticia del fallecimiento de Leopoldo Sánchez, el creador de Bogey y otras muchas historietas… entre ellas unas cuantas para Warren, por cierto.
    Mala racha llevamos. El mes pasado fue Martín Salvador y ahora el gran Leopoldo. Le lleva a uno a ponderar sobre la inexorabilidad del paso del tiempo: polvo somos y al polvo regresamos…

  28. Al igual que sucedió con Martín Salvador, Leopoldo Sánchez lograría un notable reconocimiento en USA. Tanto es así que Warren le concedió el premio al mejor artista del año en 1976.

    • Estaba en su mejor momento. Luego, como muchos “Ilustrados” se pasaría a la pintura (aunque algunos seguirían haciendo portadas para Europa), este (Sánchez), al menos volvería al cómic en los últimos años. De la etapa histórica, probablemente algunos recordéis aparte de lo publicado en las revistas de Toutain su Quijote para Trinca. Bogey se puede encontrar fácilmente en la edición de Ponent Mon.

  29. Warren ha sido una cantera incuestionable de fantásticos dibujantes. Estos autores legendarios no están demasiado reconocidos entre el gran público. Maroto, en particular, es un autor que siempre me ha agradado. De verdad que no hemos valorado seriamente la cantidad y calidad de grandes dibujantes que han surgido en este país. Españolitos y no franceses, anglosajones o de donde sea. Por eso te decía hace algún día, Suso, que España es una cantera casi inagotable de talentos . En el sector editorial ( industrial, si quieres ) es harina de otro costal .

    • Hombre, otros igual no, pero Pepe González y Esteban Maroto sí tuvieron su reconocimiento …y ediciones en el extranjero. Y Maroto hizo cosillas menores para Marvel y DC …y Crónicas de Atlantis, que de menor no tiene nada. Una joya.

  30. El propio Jim Warren vendría a reconocer que los dibujantes españoles salvaron a la editorial en una coyuntura especialmente complicada.
    Es verdad que aquí tal vez el tema se haya ido olvidando con el paso de los años. En este país suele haber memoria de lombriz para casi todo.
    Sin embargo, hace unos días descubrí la existencia de una página en Facebook que se llama Generación Toutain. Os invito a visitarla a los nostálgicos de aquella época.
    Es curioso. Cuando acuñé en su momento el término Generación Vértice, nunca imaginé que iba a hacer tanta fortuna. A partir de ahí, empezó a hablarse de Generación Forum, Generación Zinco, Generación Bruguera, etc.

  31. Acabo de mirar la página, Miguel. Interesante. Le echaré un vistazo profundo luego que seguro hay cosas para dedicarle un buen rato. Y es que hay poquísima bibliografía sobre esa época tan intensa. La bio de Toutain ( recomendable ) y ayer el tocayo forero Juan, indicaba un libro de Fernando Fernández, aunque en un tono más personalista que de investigación, dice la crítica ( Memorias ilustradas ). En libros divulgativos, sobre historia del cómic en España estamos absolutamente en pañales. Me gustaría pillar el libro que hay sobre la Warren, de hace algunos años, pero está absolutamente descatalogado, al menos en los sitios habituales ( y los especuladores piden auténticas fortunas por una edición de 2ª mano ). Mira haría falta un valiente que se atreviera a escribir una versión española sobre esos años. ¿ Alguien se anima ?

    • Y esta el también personal (y personalísimo, que el tipo era coronel de artillería, hijo de militar y más bien a la derecha de la derecha) de Jesús Flores Thies (alias J. Thies alias Jota Efe), guionista, dibujante y humorista gráfico que fue uno de los mercenarios de Toutain en los seriales de Selecciones Ilustradas (como Víctor Mora y otros). Su libro era Memorias de un Seleccionado Ilustre (no recuerdo editorial), este señor murió bastante olvidado hace casi un lustro (relativamente reciente). …El de Fernando Fernández, Memorias Ilustradas, de hace unos tres lustros (o algo más), lo publicó Glenat España, supongo que ya no te será fácil conseguirlo… aunque hoy ya nada es imposible con tiempo y dinero, gracias a la red de redes. También hubo uno de Memorias de José Ramón Larraz en EDT (hace casi una década). Te recomendaría el de Recerca de Víctor de la Fuente: Homenaje, Sam, pero tiene casi veinte años …y la tirada debía ser más bien corta. Bueno, ya decía mi paisano Álvaro Cunqueiro que los mejores viajes eran los viajes imaginarios.

  32. Entre estos autores clásicos, en Marvel, aunque muy poco (y principalmente en los magazines), aún trabajaron unos cuantos (Esteban Maroto y Vicente Alcázar hicieron además páginas notables). A bote pronto me salen Maroto, Vicente Alcázar, Jesús Blasco, Enric Badía Romero, Enrique Montserrat (una única historia romántica …pero con guión de Stan Lee, que no lo puede decir ningún otro dibujante español), Adolfo Álvarez Buylla, Martí Ripoll, Jordi Bernet, Víctor de la Fuente y Pepe Moreno. Alguno me dejaré, claro. Martí Ripoll y Adolfo Buylla coincidieron en las páginas del casi olvidado Giant Size Chillers #1 (pero ya el segundo de su nombre) con un jovenzuelo Dave Gibbons (admirador de Jesús Blasco).

  33. Ah, por cierto, ya que da el título a este C-B!: Dato menor sobre el gran Al Williamson: entintó una de las raras contribuciones de Judith Hunt (dibujante, ilustradora, pintora y diseñadora de animación, que entonces estaba casada con Chuck Dixon, con el que había creado a la monja guerrera Evangeline …y madre del también guionista Ben Dixon) a Conan y Marvel: una historia de King Conan (ella creo que dibujó otro par).

  34. Este es un tema que ya tocamos hace algún tiempo. Tengo el compromiso pendiente de cubrir en la sección las muy dispersas contribuciones de artistas españoles a la Marvel de los setenta. Ya he planificado que mi próxima cronología CB! cubra toda esa etapa. Empezaremos con la Marvel de 1972 y luego seguiremos adelante. Ese será el momento de entrar a fondo con la cuestión.

    El que dibujó una historia para Giant Size Chillers es Miguel Ripoll. Martí Ripoll también se dejó ver en Marvel puntualmente, pero fue en la cubierta de Vampire Tales #9. Una cubierta pintada de lo más terrorífica…
    https://fichas.universomarvel.com/usa/vt1009.html

  35. No, para nada. Cuando se manejan tantos datos, es normal que se cuele algún que otro desliz. Pero creo que todos los seguidores de esta web valoran tus aportaciones y tu erudición. Seguramente nadie de los aquí presentes ha devorado más tebeos que tú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.